Anda di halaman 1dari 16

Importancia de la obtencin del Grado de Inversin

1. Qu es el grado de inversin? Es una buena calificacin de riesgo de crdito o riesgo crediticio. 2. Qu es el riesgo crediticio? Es la capacidad que tiene un Estado, o una empresa privada, para seguir pagndole los intereses y el capital en el plazo previsto y en las condiciones pactadas, a usted, que decidi invertir en ttulos valores emitidos por dichas entidades para obtener financiamiento, captando dinero de los inversionistas, por lo general a travs de lo que se conoce como renta fija: Deuda Soberana (letras del tesoro), o bonos corporativos.

3. Quin emite la calificacin de riesgo? Las agencias calificadoras de riesgo, tambin conocidas como agencias de rating, las cuales son empresas especializadas e independientes que, por cuenta de un cliente, ponen nota o califican determinados productos financieros de una empresa, Estado o gobiernos regionales (Provincias, Comunidades Autnomas, Municipios, etc.). Estas calificaciones valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor de dichos productos financieros, utilizando mtodos de clculo matemticos y estadsticos. As dan su criterio sobre el potencial econmico del Estado / Empresa analizada. En el mundo existen diversas calificadoras de riesgo, aunque el mercado est acaparado por tres calificadoras con sede en N.Y.: Standard & Poor's, Moody's y Fitch, que dominan aproximadamente el 90% del mercado mundial. Cada Agencia Calificadora de Riesgo utiliza su propia metodologa y nomenclatura de calificacin. Veamos un ejemplo concreto: Usted es un entusiasta inversionista, y su diversificado portafolio de inversiones incluye una amplia gama de instrumentos financieros de renta variable y renta fija, y entre estos, Bonos de un importante banco de capital panameo. Los bancos estn obligados legalmente a contar con una calificacin de riesgo emitida por una entidad Calificadora de Riesgo especializada e independiente, la cual debe publicarse dentro de los seis meses siguientes al cierre de cada ejercicio fiscal en un diario de circulacin nacional. En el caso particular del banco emisor de los Bonos que forman parte de su portafolio, la calificacin elaborada por Standard & Poors Ratings Services revel el siguiente resultado:

Calificaciones: Largo Plazo BB

Corto Plazo B Perspectiva: Estable Sin ser usted un especialista en asuntos financieros porque para eso paga los servicios de un asesor de inversiones Estara en capacidad de interpretar esta nomenclatura y en definitiva evaluar la capacidad del banco para seguir pagndole los intereses y el capital en el plazo previsto y en las condiciones descritas en el prospecto informativo de la emisin? Para responder a esta pregunta debemos recordar que cada Agencia Calificadora de Riesgo utiliza su propia metodologa y nomenclatura de calificacin. Las calificaciones de Standard & Poors, posiblemente la agencia ms importante, van desde AAA (calidad mxima), hasta D (la peor calidad-incumplimiento). El grado de inversin empieza en la categora BBB. As las cosas, las grandes calificadoras de riesgo dividen a las empresas y pases del mundo en dos principales grados de inversin: los que poseen el grado especulativo y los que tienen el grado de inversin. Podemos advertir entonces que tanto a corto como a largo plazo, sus bonos se encuentran en un grado inferior al de inversin, es decir, en grado o categora especulativa, que abarca ratings que van desde BB, B, CCC, CC y C. Esto significa que aunque dicha deuda tenga normalmente algunas caractersticas de calidad y proteccin, stas se ven contrarrestadas por incertidumbre de importancia o vulnerabilidad considerable ante condiciones adversas. Pasemos a analizar la situacin a tanto a largo como a corto plazo, as como su perspectiva. Largo Plazo (BB): Posee menos posibilidades de incumplimiento que otras emisiones especulativas. Sin embargo, debe hacer frente a incertidumbres significativas o condiciones comerciales, financieras o econmicas adversas que podran implicar una capacidad insuficiente de pago puntual de intereses y principal. Corto Plazo (B): Posee un mayor riesgo de incumplimiento pero tiene actualmente capacidad de pago de intereses y reintegro del principal. Condiciones comerciales, financieras o econmicas adversas probablemente perjudicaran la capacidad o voluntad de pago de intereses o reintegro del principal. Perspectiva (Estable): La perspectiva estable refleja la expectativa de que el banco mostrar un desempeo financiero similar al de 2008. El detalle de la perspectiva depender siempre del sector en que se desempea la empresa. En este caso, un banco, las calificaciones podran subir o verse presionadas a la baja dependiendo de algunos factores como la diversificacin de la cartera de crdito y fuentes de fondeo, variacin de niveles de rentabilidad, capitalizacin y cartera vencida.

Esta breve explicacin sobre cmo interpretar el riesgo de crdito en instrumentos financieros tiene la finalidad de que pueda emplearse como una herramienta adicional al anlisis de los Estados Financieros de cualquier empresa en la que usted ya ha invertido o considere en invertir, y pueda evaluar de una manera sencilla la seguridad y solidez financiera intrnseca de la empresa, es decir, su capacidad para administrar riesgos y su solvencia para asumir sus obligaciones con el pblico inversionista.

La muestra ms palpable es que las grandes agencias calificadoras de riesgo han perdido mucha credibilidad desde que se produjo el inicio de la crisis econmica mundial hace dos aos, ya que haban otorgado buenas calificaciones a grandes empresas norteamericanas que a la postre quebraron. A tal punto ha llegado la insatisfaccin con la labor de estas agencias, que La Unin Europea quiere reglamentar el funcionamiento de las agencias para que estn bajo su supervisin y no descarta la creacin de una agencia pblica europea. En mi humilde opinin, la clave para determinar la certeza y credibilidad de la calificacin es quin ha solicitado los servicios. Anteriormente estas agencias solan tener como sus principales clientes a los inversionistas; de esta forma la agencia deba decirles la verdad. No obstante, cuando el cliente es la propia empresa o Estado que requiere la calificacin, la agencia, si no ejerce estrictos parmetros de independencia y altos estndares ticos ser ms proclive a otorgar la nota que el cliente est interesado en obtener.

Recordemos que mientras ms bajo sea el riesgo soberano, ms barato ser el costo del dinero para el pas. Con grado de inversin el Estado podr conseguir financiamiento ms barato para el desarrollo de sus planes de infraestructura, que incluyen la construccin de carreteras, hospitales, escuelas y planes dirigidos al desarrollo social. . El grado de inversin no es un fin en s mismo, es una herramienta ms con que cuenta el pas, para impulsar nuestro desarrollo. No es la solucin a todos nuestros problemas, pero es una muestra de la confianza que genera hacia los inversionistas internacionales. El logro de esta meta debe servir para impulsar otras medidas que nos permitan mejorar nuestra calificacin y perfeccionar un modelo de desarrollo econmico que implique una mejor distribucin de la riqueza y nos acerque a los estndares de vida del primer mundo.

Grado de inversin
El grado de inversin es una clasificacin otorgada a un pas sobre una evaluacin concedida por las agencias calificadoras de riesgo crediticio como son Fitch Ratings, Standard & Poor's y Moody's, que dan diferentes grados calificadores a la deuda gubernamental, la libertad de prensa y la distribucin de la renta y obtienen un promedio.

Funcionamiento
Las agencias de crdito, tambin conocidas como agencias de "rating", dividen a los pases del mundo en dos grandes grupos: los que poseen grado especulativo y los que poseen grado de inversin. Dentro de cada uno de estos dos grandes grupos se presentan las "notas" atribuidas. En el caso de las agencias Fitch y Standard & Poor's, la nota ms baja posible es D, que la sitan, obviamente, en el grupo especulativo. Despus de eso, S&P, en orden ascendente, las notas son C-,C, C+, CC-, CC, CC+, CCC-, CCC, CCC+, B-, B, B+, BB, BB y BB+. La nota ms baja posible del grado de inversin es la nota BBB-, seguida de BBB, BBB+, A-, A, A+, AA-, AA, AA+, AAA- y del AAA.

Pases
Entre los pases clasificados para las agencias en la categora de Grado Especulativo se encuentran, por ejemplo (segn Standar & Poor's): Lbano (nota CCC+), Ecuador (B), Argentina (B), Bolivia (B), Paraguay (B), Jamaica (B), Venezuela (BB-), Turqua (BB-), Guatemala (BB), Costa Rica (BB), Uruguay (BB+).1 En la categora de Grado de Inversin se encuentran: Colombia (BBB-) Panam (BBB) Per (BBB) Brasil (BBB) Mxico (BBB)

Significado e importancia del grado de inversin BBB- para Panam

El grado de inversin representa una calificacin otorgada al pas (como si se tratara de una nota en el colegio), basada en una evaluacin realizada por las agencias calificadoras de riesgo crediticio como lo son Moodys, Fitch Ratings y Standard & Poors, quienes otorgan diferentes grados calificadores a la deuda del gobierno, la distribucin de la renta y la libertad de prensa y y nos da un promedio. Las agencias de rating dividen los pases del mundo en dos grandes grupos: los que tienen grado especulativo y aquellos con grado de inversin. Dentro de cada uno de estos grupo se encuentras sus respectivas calificaciones atribuidas. Para Fitch Ratings y Standard & Poors la nota ms baja es la D, situada obviamente en el grupo de grado especulativo. Posteriormente y en orden ascendente encontramos C, CC, CCC-, CCC, CCC+, b, B, B+, BB-, BB y BB+. La nota ms baja posible en el grupo de grado de inversin es BBB- (Grado recientemente alcanzado por Panam) seguida de BBB, BBB+, A+, AA-, AA, AA+ y AAA. De los pases de Amrica Latina que se encuentran en el grupo de grado de inversin, es decir que han alcanzado una calificacin mnima de BBB- , se encuentran Panam, Per, Mxico y Chile. Tanto Panam como Per comparten una calificacin de BBB- , luego Mxico BBB y el ms alto de todos es Chile con una calificacin de A+. Solo pases como Estados Unidos, Canad, Reino Unido, Australia, Francia, Espaa, Austria, Suecia y Dinamarca tienen calificacin de AAA. Ahora bien, que significa esto para nuestro pas Lgicamente al entrar en este grupo se espera incremento en el flujo de visitantes y turistas as como tambin una mayor inversin extranjera lo que resultar en oportunidades de empleo. Otra de las oportunidades que tiene el pas es precisamente el costo del financiamiento, para el desarrollo e implementacin de los futuros proyectos del gobierno. Consecuentemente las tasas de financiamiento cuando necesitemos financiamiento deben ser ms bajas, lo que impacta en un mejor flujo de efectivo libre para nosotros.

Por lo visto, el escenario est listo solo falta que los principales actores hagan su trabajo para que esta oportunidad que tenemos hoy sea aprovechada y apunte la direccin de nuestro pas hacia el desarrollo. Si desea conocer ms acerca de las calificadoras ingrese a los siguientes links: http://www.fitchratings.com/creditdesk/public/ratings_defintions/index.cfm http://www.moodys.com/cust/default.asp http://www.standardandpoors.com/ratings/understanding-ratings/en/us

NOTA: ESTO PUEDO IR EN ALGUNA DIAPOOOOOOO

Pinselo otra vez


El grado de inversin es un sello de calidad irrelevante
Edicin de Noviembre 2008

Cules son los beneficios reales de la calificacin obtenida por la economa peruana? El grado de inversin es un concepto indeterminado Falso. El grado de inversin es simplemente un parmetro que mide la capacidad financiera de un deudor y su disposicin a pagar sus pasivos. Concretamente, contar con el grado de inversin significa obtener una calificacin crediticia de BBB- o mejor, para el caso de las agencias clasificadoras Fitch y Standard & Poors; o de Baa3 o mejor bajo la metodologa de calificacin de Moodys (ver cuadro Clasificacin crediticia). Cuando se menciona el grado de inversin de un pas se est calificando la capacidad de pago del gobierno de ese pas respecto de su deuda; es decir, cun probable es que ese gobierno cumpla con pagar dicha deuda. El grado de inversin tiene directa relacin con el costo de financiamiento

Cierto. Existe una clara relacin entre la calificacin crediticia de un pas y su costo de financiamiento en el mercado. A mejor calificacin crediticia, menor es el costo de fondeo (ver cuadro Riesgo pas y clasificacin crediticia). Sin embargo, la relacin no es una simple relacin causa-efecto del tipo se alcanza el grado de inversin, entonces baja el costo de financiamiento. El grado de inversin es el sello que el pas obtiene por mejoras sostenidas en las cuentas fiscales e indicadores macroeconmicos y sociales, comportamiento que antecede a la calificacin. Los inversionistas observan la mejora en las variables descritas y empiezan a demandar ms los ttulos emitidos por dicho gobierno. Es, pues, usual que un gobierno que est ejecutando las medidas descritas se beneficie con una disminucin importante en su costo de financiamiento antes de alcanzar el grado de inversin. Adicionalmente, al alcanzar el grado de inversin se cruza el umbral que genera un incremento de la demanda de los ttulos del gobierno. Dicha mayor demanda se ve reflejada en una reduccin en el costo de financiamiento del pas. Inversionistas cuyas polticas de inversin o de administracin de riesgos no les permiten invertir en pases sin grado de inversin empiezan a demandar los ttulos del gobierno que ha obtenido el grado de inversin. La mayor demanda hace que los inversores estn dispuestos a comprar ttulos que pagan rendimientos menores; es decir, el costo de financiamiento del gobierno cae. El beneficio de la reduccin del costo de financiamiento no se limita al gobierno; ste alcanza tambin al sector privado: los bancos y las empresas locales, por ejemplo, acceden a fondos internacionales con tasas menos onerosas. Sus efectos sern inmediatos Depende. La rapidez con que se perciben los efectos del grado de inversin difiere segn el tipo de mercado: en el mercado financiero es bastante rpido; mientras que en los mercados de bienes y servicios el impacto es gradual. Lograr el grado de inversin equivale a obtener un sello de calidad y eso propicia un efecto financiero que, como se explica en prrafos precedentes, se traduce en un mayor nmero de inversionistas dispuestos a adquirir ttulos emitidos por el gobierno. En los mercados de bienes y servicios, el grado de inversin hace que un pas sea un destino ms atractivo para realizar inversiones reales (es decir, en bienes de capital). El riesgo de invertir en el pas se percibe como menor, por lo que hay un mayor nmero de inversionistas dispuestos a destinar capital al pas. Esto se refleja en que los proyectos de inversin real son evaluados con costos de capital menores, ya que el riesgo pas se reduce. Por lo tanto, los modelos de valuacin de proyectos van a dar luz verde a un mayor nmero de proyectos. El grado de inversin facilita el acceso a mercados internacionales de financiamiento Cierto. A grandes rasgos, los emisores de pases emergentes se pueden organizar en tres grupos. El primero incluye a los pases con calificacin de grado de inversin. Estos emisores tienen acceso continuo a financiamiento a tasas competitivas y a una gran base de inversionistas. Estos pases acceden a mercados de financiamiento muy profundos; inclusive estos gobiernos cuentan con la posibilidad de emitir en los mercados de bonos denominados en euros y yenes. Ejemplos en Amrica Latina, adems del Per, son Chile y Mxico.

Un segundo grupo est conformado por los emisores con acceso selectivo. Estos emisores cuentan con acceso a financiamiento la mayor parte del tiempo, pero estn sujetos a las fluctuaciones del mercado que pueden hacer los costos muy altos en ciertos momentos. Los inversionistas que compran estos ttulos suelen ser los dedicados a mercados emergentes. Entre los emisores de este grupo en la regin estn Panam y Venezuela. Finalmente, existe un tercer grupo: los emisores con problemas de acceso al mercado. Estos pases no pueden emitir bonos o enfrentan grandes dificultades para hacerlo a costos financieros razonables, ya sea por estar en reestructuracin o por ser considerados economas vulnerables. Ecuador y Argentina son ejemplos de estos emisores. El grado de inversin facilita el manejo de las finanzas pblicas Cierto. La reduccin en el costo de financiamiento del gobierno y su mayor acceso a fuentes de fondeo flexibilizan el manejo de la caja fiscal al simplificar el financiamiento del gobierno. Adicionalmente, facilitan la ejecucin de operaciones de manejo de pasivos, en las cuales principalmente se intercambia deuda antigua cara por otra nueva, ms barata, y se mejora el perfil de pagos de la deuda pblica. Cuando los mercados financieros se estabilicen y apoyado por su grado de inversin, el gobierno peruano debera continuar empleando el mercado internacional como fuente de fondos para realizar operaciones de administracin de pasivos relacionadas con la deuda multilateral, la del Club de Pars y los remanentes de los bonos Brady. El grado de inversin mejora la transparencia de la informacin macroeconmica y de las finanzas pblicas Falso. Contar con informacin econmica oportuna y clara es condicin previa al grado de inversin y, adems, condicin necesaria para obtenerlo. Los pases que han conseguido el grado de inversin manejan transparentemente la informacin macroeconmica y de las finanzas pblicas desde antes de obtenerlo. En el Per, el BCR y el MEF, entre otras instituciones pblicas, proveen a los mercados adecuada y oportuna informacin econmica. El grado de inversin es irreversible. Falso. La calificacin de riesgo de un gobierno y empresas cambia en funcin de modificaciones de su capacidad y disposicin a honrar su deuda. No es extrao que a lo largo del tiempo un emisor de deuda pase de una calificacin crediticia de BBB-, o superior, a una por debajo del umbral de grado de inversin. Existen pases que lo obtuvieron para luego perderlo, como ocurri con Colombia en 1999. Y hay empresas que han perdido el grado de inversin alcanzado, como el reciente caso de Lehman Brothers Holdings, que recientemente pas de A (slido grado de inversin) a insolvencia. La continuidad de polticas determina la vigencia del grado de inversin Cierto. Los vaivenes polticos pueden descarrilar las polticas econmicas y, en ese aspecto, las calificadoras de riesgos son muy sensibles. De hecho Standard & Poors seal que una de sus preocupaciones centrales es el incierto comportamiento poltico que podra resultar del gobierno a elegirse para el perodo que se inicia en el 2011. De

manera similar, Fitch ha expresado a lo largo de los ltimos aos que su principal preocupacin sobre la calificacin crediticia del gobierno peruano es el riesgo poltico. Todos los grados de inversin son iguales. Falso. No todos los grados de inversin tienen el mismo peso. El primer grado de inversin que obtuvo el Per fue el de la agencia canadiense DBRS en octubre del 2007 y no tuvo mayor trascendencia porque el mercado presta atencin a las calificaciones crediticias de Fitch, Moodys y Standard & Poors, que estn consideradas como las tres calificadoras principales. De hecho, para los gobiernos es prctica comn contar con

Clasificacin del crdito


La calificacin del crdito consiste en una serie de indicadores que otorgan diversas empresas especializadas (e independientes) y que indican la solvencia general (capacidad de pago de la deuda emitida: bonos, obligaciones, etc.) de una entidad financiera, de una empresa, de un pas o de emisiones de deuda en particular. Las distintas empresas clasifican los instrumentos financieros de acuerdo a una escala propia de cada empresa, mediante siglas, las cuales representan el riesgo de incumplimiento de pagos de la entidad emisora de los activos financieros.

Escalas Utilizadas
A continuacin se detallan las escalas utilizadas por tres principales empresas de ratings, caractersticas y formas de calificar los riesgos.
Moodys Investor Service (Moody's)

Esta agencia de rating califica las emisiones de deuda tomando en cuenta su plazo, diferenciando entre deuda de corto plazo (vencimiento menor a un ao) y deuda de largo plazo (vencimiento a un ao o mayor).1
Corto Plazo

P-1 o Prime-1: Capacidad superior de reembolsar las obligaciones de deuda de corto plazo. P-2 o Prime-2: Capacidad slida de reembolsar las obligaciones de deuda.

P-3 o Prime-3: Capacidad aceptable de reembolsar las obligaciones de deuda a corto plazo. N-P o "Not Prime": No se encuentran en ninguna de las categorias de calificacin anteriores.

Largo Plazo Grado de Inversin


Aaa: Mxima calidad, con mnimo riesgo crediticio. Aa1, Aa2, Aa3: Alto grado, sujeto a riesgo crediticio muy bajo. De Aa1 bajando hasta Aa3. A1, A2, A3: Grado medio-alto, sujeto a riesgo crediticio bajo. Baa1, Baa2, Baa3: Grado medio y sujeto a riesgo crediticio moderado.

Grado Especulativo

Ba1, Ba2, Ba3: Contiene elementos especulativos y est sujeto a riesgo crediticio sustancial. B1, B2, B3: Carece de las caractersticas de una inversin deseable y est sujeto a un riesgo crediticio alto. Caa1, Caa2, Caa3: De poca calidad y sujetos a un riesgo crediticio muy alto. Ca: Altamente especulativo, con antecedentes que pueden prever de incumplimiento de compromisos, o est cerca de incumplir pero con una cierta perspectiva de recuperacin de amortizaciones intereses. C: Calificacin ms baja. Muy poca calidad, antecedentes que indican muy alta probababilidad de incumplimiento con pocas perspectivas de recuperacin de amortizaciones o intereses.

Standard & Poor's (S&P) Artculo principal: Standard & Poor's

Standard & Poors califica las emisiones dependiendo del plazo de su emisin. Los estndares utilizados para establecer la solvencia y estabilidad son:
Operaciones a largo plazo Inversiones estables

AAA: La ms alta calificacin de una compaa, fiable y estable. AA: Compaas de gran calidad, muy estables y de bajo riesgo. A: Compaas a las que la situacin econmica puede afectar a la financiacin. BBB: Compaas de nivel medio que se encuentran en buena situacin en el momento de ser calificadas.

Inversiones de riesgo o especulativas


BB: Muy propensas a los cambios econmicos B: La situacin financiera sufre variaciones notables. CCC: Vulnerable en el momento y muy dependiente de la situacin econmica CC: Muy vulnerable, alto nivel especulativo.

C: extremadamente vulnerable con riesgo de impagos

Operaciones a corto plazo


A-1: El obligado tiene plena capacidad para responder del dbito. A-2: El obligado tiene capacidad para responder del dbito aunque el bono es susceptible de variar frente a situaciones econmicas adversas. A-3: Las situaciones econmicas adversas pueden condicionar la capacidad de respuesta del obligado. B: Importante nivel especulativo. C: Muy especulativo y de dudosa capacidad de respuesta del obligado. D: De imposible cobro.

En todos los casos, el smbolo [+] tras la calificacin (hasta un mximo de tres smbolos, por ejemplo BBB++), sirve para evaluar las situaciones intermedias, entendindose que a ms smbolo positivos, ms cerca se encuentra del nivel superior siguiente.

Fitch Ratings, Inc. (Fitch)

Fitch tambin distingue entre corto y largo plazo. Adems, dispone de otras calificaciones a los bancos individuales, a su capacidad de recibir ayudas estatales, ratings sobre posibilidad de recuperar la inversin en caso de impagos, etc. A continuacin el detalle de los principales ratings de Fitch.2
Emisiones a Corto Plazo

F1: Mxima seguridad de pago. Puede llevar un (+) para indicar una gran solvencia. F2: Seguridad muy alta y riesgo de impago muy bajo. F3: Seguridad alta, aunque ante eventos desfavorables podra tener dificultades. B: Capacidad muy justa para hacer frente a sus obligaciones y hay que vigilar a su evolucin, ya que podra tener problemas. C: Las posibilidades de impagos son altas. D: Emisores o emisiones con impagos.

Emisiones a Largo Plazo


AAA: Mxima seguridad. AA: Seguridad muy alta. A: Gran capacidad de solvencia y bajo riesgo de crdito. BBB: Alta solvencia, aunque es ms sensible a cambios adversos en la coyuntura econmica. BB: Solvencia garantizada, aunque existen ciertos riesgos de impago. B: La solvencia del emisor es muy justa, una deuda que puede llegar a incurrir en impagos. CCC: Las probabilidades de impago es alta. CC: Las probabilidades de impago es muy alta. C: El impago de intereses o del principal es inminente. RD: El emisor ha dejado de pagar alguno de los pagos vencidos, pero no de todas sus emisiones de deuda.

D: Deuda con impagos de intereses y principal.

PER OBTIENE GRADO DE INVERSIN


El ltimo mircoles la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mejor la calificacin de la deuda peruana de largo plazo en dlares de BB+ a BBB- con perspectiva estable en el mediano plazo, elevando al pas de la categora de pases con grado especulativo al grupo denominado grado de inversin[1]. Para la agencia Fitch Ratings, el crecimiento econmico

continuo de ms de sesenta meses, junto a la importante mejora de los indicadores de solvencia externa y fiscal[2], permitieron que el Per sea considerado como un pas de moderado riesgo de crdito o adecuada capacidad de pago.

En otras palabras, en un escenario internacional de esperada desaceleracin de la economa estadounidense y elevados precios de las materias primas, que generalmente se asocian a percepciones financieras de incertidumbre y riesgo, el Per se encontrara en capacidad de contrarrestar cualquier posibilidad de incumplimiento de pago de sus obligaciones y cualquier eventual concentracin de sus exportaciones en pocos productos.

Esta mejor percepcin de los mercados financieros internacionales provocar: 1) una mayor presin a la apreciacin del nuevo sol en el mercado cambiario, debido a la mayor confianza de los flujos de capitales para ingresar al pas y realizar inversiones; 2) y una reduccin en el costo de financiamiento para tanto el sector privado como el pblico, debido a un ajuste a la baja de las tasas de inters. Asimismo, no se esperaran mayores novedades en la bolsa de valores por cuanto sus actores y los precios de las acciones ya haban interiorizado que el Per obtendra el grado de inversin durante el 2008.

Este es el primer paso pues se trata slo del nivel ms bajo de cuatro en la categora Grado de Inversin. Adems, para consolidar la pertenencia a dicha categora, todava resta la revisin del riesgo de crdito que realicen durante el 2008 otras dos importantes agencias calificadoras, Moodys y Standard & Poors. Por consiguiente, el Per deber cuidar la percepcin internacional de sus riesgos polticos y sociales (pobreza, institucionalidad, desigualdad, infraestructura), as como continuar con las reformas del mercado laboral, la modernizacin de la poltica tributaria y la reduccin del gasto corriente.

[1] Fitch Ratings tambin elev la calificacin de la deuda peruana de largo plazo en nuevos soles, que ya tena grado de inversin, de BBB- a BBB.

[2] Segn el Scotiabank, el Per ha acelerado su crecimiento de niveles de 7% a niveles de 9%; en los ltimos doces meses, las Reservas Internacionales Netas (RIN) han pasado de US$ 18 135 millones a US$ 32 306 millones (78%), superando en poco ms de US$ 10 000 millones el stock de deuda pblica externa; y en los ltimos meses, el Per ha realizado diversas operaciones de reperfilamiento/prepago de deuda (Club de Pars, bonos Brady) y operaciones de swap de monedas. Todo ello reduce la vulnerabilidad del pas frente a shocks externos. Publicado en ophlimos Comunidad Econmica en Red a la(s) 11:41 el da lunes 07 abril por ophelimos | Visto: 3639 veces |

La calidad del crdito: prestar atencin a la entidad que presta.

La calidad crediticia del prestatario (emisor) es un factor importante tener en cuenta antes de comprar un bono (y por lo tanto prestar a la entidad emisora). La calidad crediticia del emisor refleja su capacidad financiera para cumplir con sus pagos.

Cuando los bonos se emiten, se pueden encontrar detalles de la solidez financiera del emisor en el prospecto de la fianza. El precio que paga por el bono y el rendimiento que obtiene de su inversin depender de la calidad crediticia del emisor. Cuanto menor es la calidad crediticia del emisor es, menos se paga por el bono. Sin embargo, la capacidad de pago puede cambiar durante la vida del bono y es muy difcil para el inversor privado para el seguimiento regular de la calidad crediticia del emisor. Pero eso es el trabajo de las agencias de calificacin. Las agencias de calificacin son pagados por el emisor y asignar calificaciones a los bonos muchos cuando se emiten y seguimiento de la calidad crediticia del emisor durante la vida del bono. Las agencias calificadoras ms conocidas son Moody de servicio (Moody), la Corporacin de Standard & Poors (S & P) y Fitch (Fitch). Ambas compaas asignar calificaciones a los emisores de bonos y despus de su propio esquema (ver tabla abajo). Estos valores son pblicos y se pueden encontrar en algunos peridicos, libros, e Internet.

CALIFICACIONES DE CRDITO
Riesgo de crdito INVESTMENT GRADE La ms alta calidad De alta calidad (muy fuerte) De grado medio superior (fuerte) De grado medio Aaa Aa A Balar AAA AA A BBB AAA AA A BBB Moody S&P Fitch

NO INVESTMENT GRADE o ALTO RENDIMIENTO Algo especulativo Especulativo Altamente especulativo Ms especulativa Incumplimiento inminente Defecto Ba B Caa BB B CCC BB B CCC CC C D

California CC C C C D

Se puede ver en la tabla de arriba que los bonos son clasificados como grado de inversin y del grado de inversin no (bonos basura). Es muy importante entender que si el bono se paga una tasa de inters alta, va a menudo junto con una baja calificacin y un mayor riesgo. El riesgo de alto rendimiento se puede reducir significativamente mediante la diversificacin. Esa es la razn por la cual la mayora de los inversores privados que buscan mayores rendimientos, entrar en el mercado de bonos basura a travs de un fondo especializado.

Anda mungkin juga menyukai