Anda di halaman 1dari 17

MANEJO DE CONECTORES

1. OBJETIVO DE MEDICIN: Evaluar la competencia lingstica del postulante para resolver enunciados incompletos a los que se debe restituir su cohesin sintctica y coherencia semntica. En otras palabras, debe seleccionar el o los enlaces adecuados para que la cadena discursiva sea comprensible, coherente y precisa. Estos enlaces o conectores, son unidades gramaticales que actan como elementos de unin dentro de una oracin o entre varas oraciones para dar consistencia al discurso.

2. DESCRIPCIN DEL TEM: Este apartado de PSU consta de cinco ejercicios de variada complejidad. Su presentacin es a travs de una o ms oraciones, cuyos nexos o conectores no estn presentes y en su lugar, aparecen lneas punteadas. La alternativa correcta debe permitir que la oracin se estructure adecuadamente tanto en el plano gramatical, como en el plano de significado.

3. CLASIFICACIN GRAMATICAL DE ELEMENTOS CONECTORES I. PREPOSICIONES: Son unidades que sirven de nexo entre dos palabras o conjuntos de palabras. Introducen los complementos de informacin de unidades mayores.

I. Las preposiciones son las siguientes:

A: Sirve para indicar una situacin de tiempo, de lugar, de modo o una persona a la que se dirige una accin. Ejemplos: 1. Visitaremos a Francisca. 2. Llegaremos a la playa. 3. A media noche cantan los gallos.

4. Una carta escrita a mano.

ANTE: Significa delante de o frente a . Ejemplos 1. Lo hizo ante los ojos de su madre. 2. Jur ante Dios y la Biblia.

BAJO: Relaciona un elemento desde una posicin o lugar. Ejemplos: 1. Qued bajo custodia. 2. Se protegieron del sol bajo la sombrilla.

CON: Indica compaa, medio (instrumento) o manera de hacer alguna cosa. Ejemplos: 1. Fui al cine con mis amigos. 2. Golpe la puerta con el martillo. 3. Acarici el gatito con delicadeza.

CONTRA: Indica oposicin, colisin o ataque. Ejemplos: 1. Votaron contra esa ley que restringa su libertad. 2. Se golpe contra el pavimento. 3. Lucharon contra sus enemigos.

DE: Indica pertenencia, materia, manera o lugar de procedencia. Ejemplos: 1. El departamento de mi to. 2. Escultura de barro.

3. Se puso a estudiar de cabeza. 4. Es originario de Venezuela.

DESDE: Refiere al punto de origen de una accin en un lugar o tiempo. Ejemplos: 1. Vino corriendo desde la escuela. 2. Estuvimos en la fiesta desde la media noche.

EN: Seala lugar, tiempo, medio o modo en que se realiza una accin. Ejemplos: 1. Se encuentra en La Serena. 2. Nos reuniremos en cuatro horas. 3. Ella habla muy bien en ingls. 4. Quedaron todos en silencio.

ENTRE: Indica localizacin espacial, temporal o duda. Ejemplos: Se ubic entre la multitud. Estar entre cinco y cinco y media. Debo elegir entre el campo o el mar para vacacionar.

HACIA: Expresa direccin o rumbo, as como localizacin imprecisa en el tiempo. Ejemplos: 1. Se encamin hacia las montaas. 2. Fue construido hacia mediados de siglo.

HASTA: Da cuenta de trmino de tiempo, lugar o accin. Ejemplos: 1. Hasta maana. 2. Nadaremos hasta las rocas. 2. Luchar hasta conquistarte.

PARA: Seala finalidad o direccin. Ejemplos: 1. Estudiar para lograr mis metas. 2. Lo enviamos para la costa.

POR: Indica lugar, persona agente, medio, causa, sustitucin, modo. Ejemplos: 1. Viene por Rancagua.. 2. El postre fue cocinado por mi abuela. 3. Nos comunicamos por mail. 4. Nos castigaron por su culpa. 5. Les dieron gatos por liebres. 6. Es payaso por vocacin.

SEGN: Expresa modo o condicin. Ejemplos: 1. El Evangelio segn San Lucas. 2. Lo haremos segn como lo plantees.

SIN: Manifiesta carencia o privacin. Ejemplos: 1. Se qued sin un peso.

2. Lo resolvi sin problemas.

SOBRE: Significa encima de o ms de. Ejemplos: 1. Camin sobre el techo. 2. Tiene sobre cuarenta aos.

TRAS: Significa en pos de. Tambin es de referencia espacial o temporal. Ejemplos: Voy tras la pista del asesino. Se escondi tras los arbustos. Una hora tras otra.

II. FRASES PREPOSITIVAS: Se usan cuando una preposicin por s sola no es capa de relacionar con claridad las unidades lingsticas, ya sea por imprecisin o ambigedad. Por Ejemplo:

El libro de Neruda podra ser entendido de tres maneras distintas: El libro de propiedad de Neruda. El libro escrito por Neruda. El libro que trata de Neruda.

Si fuera el tercer caso, lo ms apropiado sera plantear; El libro acerca de Neruda

Algunas frases prepositivas son las siguientes: Alrededor de - Encima de - Dentro de - Junto a - Frente a - Enfrente de - Sobre la base de Acerca de - A travs de - Con motivo de - En contra de - En medio de - Con relacin con - En relacin con - En torno a - Por medio de - A causa de - Respecto a - Referente a

III. PRONOMBRES RELATIVOS: Son unidades que remplazan y anexan una idea o trmino de una parte del enunciado con otra subordinada. Por esta razn, nunca pueden construirse en oraciones independientes.

Los pronombres relativos se clasifican de la siguiente manera: Singulares Masculinos que quien el cual cuyo Femeninos (la) que quien la cual cuya QUE: Plurales (los) que quienes cuales cuyos (las) que quienes las cuales cuyas

Inicia oraciones explicativas, que presentan informacin que podra suprimirse sin cambiar el sentido principal. Aqu, el relativo que puede remplazarse por el cual, la cual, etc.

Ejemplo: Mi abuela, que tiene 80 aos, disfruta con la msica contempornea. (la cual)

Tambin aparece al comienzo de oraciones especificativas, que no pueden omitirse, puesto que alteraran el sentido original. Ejemplo: La persona que realiz el ejercicio pase adelante.

En este caso, no se puede omitir la informacin que realiz el ejercicio puesto que el sentido de la idea cambiara o se restringira, pues no se sabra la persona a la cual refiere el hablante.

CUAL: remplaza al pronombre relativo que en las oraciones explicativas y, a su vez, puede sustituirse por quien (-es) en el caso de personas. Siempre se acompaa por un artculo (el, la, los, las) que concuerda con el antecedente en gnero y nmero. Ejemplo: Los rboles, los cuales plantamos el ao anterior, estn dando sus primeros frutos. (que)

QUIEN: Remplaza a los pronombres relativos que y cual, siempre que su antecedente se trate de personas y solo en las oraciones explicativas. Ejemplo: Es tu mejor amigo quien me cont el secreto. el que

CUYO: Es un pronombre que cada vez entra ms en desuso. Tiene un carcter posesivo y se utiliza forzosamente entre dos sustantivos.

Adems, difcilmente puede remplazarse por los otros pronombres relativos. Ejemplo: Ese personaje, cuyos aportes cambiaron la historia, muri en el olvido.

IV. CONJUNCIONES: Son palabras invariadas que sirven para unir dos ideas. Para que funcionen, deben cumplir con dos condiciones bsicas. Por un lado, establecer relaciones lgico - semnticas coherentes y, por otro, deben estar presentes las dos ideas o, de lo contrario, pierden su valor conectivo. Ejemplo: Acepto tus disculpas, pero no ser fcil olvidar lo sucedido. 1 idea: Aceptar las disculpas. 2 idea: No es fcil olvidar.

Las conjunciones ms usuales en espaol son las siguientes: y, e, ni, que, o , u , ya, bien, sea, ora, mas, pero, si, sino, sin embargo, no obstante, aunque, al contrario, si bien, bien que, luego, pues, con que, as, por consiguiente, por lo tanto, ahora bien, de aqu que, ya que, puesto que, con tal que, dado que, a fin de que, as pues, as como, no bien.

Los usos de estas conjunciones se vern en detalle en la clasificacin de conectores segn su funcin.

V. ADVERBIOS: Estos elementos son particulares, puesto que, si bien no son conectores, varios de ellos funcionan como tales. Su clasificacin es la siguiente:

1. LUGAR: All, ac, all, ah, aqu, cerca, lejos, enfrente, dentro, fuera, arriba, abajo, delante, detrs, encima, debajo, y donde .

2. TIEMPO: Anteayer, ayer, hoy, maana, entonces, antes, ahora, despus, luego, temprano, tarde, pronto, siempre, nunca, jams, ya, mientras, todava, an, antao , y cuando .

3. MODO: Mayormente los que derivan de adjetivos calificativos, por Ejemplo, Frecuentemente deriva de frecuente; Mayormente deriva de mayor; Rpidamente deriva de Rpida. Otros importantes son: bien, mal, apenas, as, adrede y como .

4. CANTIDAD: Poco, mucho, muy, ms, menos, bastante, harto, casi, nada, tanto, tan, cuanto y cuan .

5. ORDEN: Antes, despus, sucesivamente, primeramente, ltimamente, consecutivamente y luego .

6. AFIRMACIN: Si, cierto, tambin, verdaderamente, ciertamente, claro y seguramente .

7. NEGACIN: No, nunca, tampoco, y jams .

8. DUDA: Quiz o quizs y acaso .

VI. FRASES ADVERBIALES:

Si bien desempean la misma funcin sintctica del adverbio, requieren en mayor medida el tipo de relacin que establecen los adverbios. Las frases adverbiales ms frecuentes son: A menudo, al revs, al atardecer, al anochecer, con todo, despus que, como quiera, como que, no bien, en tanto, de que, ya que, de manera que, si bien, ms bien, ms que, de pronto, de nuevo, de vez en cuando, en el acto, en efecto, en resumen, en fin, por ltimo, por alto, por mayor, sin ms ni ms, tanto ms, cuanto ms, tal vez. Ejemplo: La situacin, en efecto, es extremadamente compleja.

La frase adverbial en efecto le otorga mayor intensidad a la idea de la complejidad de la situacin.

4. CLASIFICACIN DE LOS CONECTORES DE ACUERDO A SU FUNCIN EN UN DISCURSO. Como se plante anteriormente, los conectores son unidades que tienen como finalidad dar orden y sentido a una cadena discursiva. Para ello es necesario tener en cuenta tres ideas fundamentales que son reconocibles en los ejercicios de PSU: 1- Son unidades de cohesin, que conectan ideas. 2-Son unidades interoracionales, vale decir, unen dos ideas, pero no pertenecen a ninguna de ellas. 3-Son unidades invariables, no pueden modificarse aunque s moverse dentro de ciertos mrgenes. De acuerdo a lo anterior, se establecen dos clasificaciones funcionales. A saber, conectores de Funcin Lgica, y conectores de Funcin Secuencial.

I. CLASIFICACIN DE ACUERDO A FUNCIN LGICA: En este caso, las relaciones deben ser coherentes con el sentido entre las proposiciones que unen. Se clasifican en: A) FUNCIN COPULATIVA: Une elementos que tienen la misma jerarqua y funcin gramatical dentro del planteamiento. Los conectores ms usados que cumplen esta funcin son: y, e, ni. Ejemplo:

Com helado y papas fritas. C.D. C.D

Esa persona vendr hoy y maana Adv. Adv.

B) FUNCIN DISYUNTIVA: Produce una separacin entre los elementos. Tambin manifiesta alternativas; plantea posibilidades, pero solo una de ellas puede cumplirse. Al igual que en la funcin copulativa, la jerarqua y funcin gramatical de los elementos relacionados deben ser equivalentes. Las ms comunes son las siguientes: o (u), ya, bien, ora, sea. Ejemplo: Debes decidir si irs a la playa o al campo. C.C.L. C.C.L.

Ya pierda ya gane, nunca queda conforme. Verbo Verbo

C) FUNCIN ADVERSATIVA: La segunda idea planteada niega parcial o totalmente lo indicando en la idea anterior. Los conectores que cumplen esta funcin son los siguientes: pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, en cambio, aun cuando, mientras que, por el contrario, en vez de, antes que, ms bien que, con todo, a pesar de, prescindiendo de, antes bien, excepto, salvo, empero. Ejemplo: Ir a tu casa, pero debo regresar temprano.

No asistir a tu fiesta, salvo que la invites personalmente.

D) FUNCIN CONCESIVA: A partir de una informacin restringida, se establece una concesin de manera que la idea principal se realice. Los conectores concesivos de mayor uso son: aun cuando, as, aunque, a pesar de (que), por ms que, bien que, si bien, ya que, mal que, siquiera. Ejemplo: Te conquistar, aunque se me vaya la vida en ello. Idea principal concesin

E) FUNCIN CAUSAL: Son conectores que expresan la causa de la idea o enunciado con el cual se relacionan. Por ello, antecede directamente a la causa. Los conectores causales ms usuales son: porque, pues, ya que, puesto que, dado que, pues que, que, en razn de, a causa de. Ejemplo: Saqu una buena nota, porque estudi con tiempo y dedicacin. Consecuencia Causa

F) FUNCIN CONSECUTIVA: Establece el mismo tipo de relacin que la funcin anterior, slo que en esta oportunidad, el conector seala el efecto o consecuencia. En este sentido, este ilativo debe aparecer antecediendo directamente el efecto. Los ms frecuentes son: luego, pues, y as, en consecuencia, por (lo) tanto, por consiguiente, por ende, por lo que, por lo cual, por esta causa, por esta razn, de aqu que, etc. Ejemplo: Compr un nuevo computador, puesto que el anterior lo ech a perder. Causa Consecuencia

G) FUNCIN CONTINUATIVA: Se utilizan para continuar o apoyar lo ya expresado, prosiguiendo con la idea previamente planteada. Los conectores continuativos ms comunes son: pues, as pues, adems, por lo dems, as que, de igual modo, de la misma manera, en este sentido, asimismo, igualmente. Ejemplo: Es un artista nato; canta, baila, adems acta notablemente.

H) FUNCIN EXPLICATIVA: Aunque tienden a confundirse con los conectores continuativos, en este caso, no agregan nueva informacin, sino que expresan lo mismo de otro modo. Los ms habituales son: o sea, es decir, vale decir, mejor dicho, esto es, en otras palabras, por Ejemplo, a saber. Ejemplo: Este ao las prdidas fueron numerosas, en otras palabras, fue un fracaso.

I) FUNCIN CONDICIONAL: El conector condicional da cuenta de que es necesario cumplir con una condicin para que lo enunciado en la otra proposicin se realice. Los ms usuales son: si, con tal que, en caso de que, ya que, siempre que, si y solo si, a condicin que, siempre y cuando. Ejemplo: Saldrs con tus amigos siempre que hayas cumplido con tus responsabilidades. (Condicin)

J) FUNCIN FINAL: Una de las ideas planteadas indica la finalidad o meta enunciada en la otra idea. Los ms frecuentes son: para que, a fin de que, con objeto de, etc. Ejemplo: Preprate bien para que puedas rendir una buena PSU. (Finalidad)

K) FUNCIN COMPARATIVA: Se indica una relacin de paralelo entre dos oraciones, ya sea de igualdad entre los elementos de ellas, como de superioridad o inferioridad. Los ms comunes son: como, as, as como, a la manera como, tal - cual (como), tanto - cuanto, tanto - como, ms que, menos que, igual que. Ejemplo: Le qued tan bonito como a ti.

L) FUNCIN TEMPORAL: Como su nombre lo indica, lo que prima en estos conectores es su relacin respecto del tiempo. Existen dos subgrupos clasificatorios que son: - movilidad: cuando, antes que, despus que, mientras, apenas, en cuanto, tan luego, luego que, as que. - frecuencia: cada vez, en tanto que, algunas veces, con frecuencia. Ejemplos: Mientras viajo al colegio, aprovecho de estudiar.

Me acuerdo de ti cada vez que escucho esa cancin.

II. CLASIFICACIN DE ACUERDO A LA SECUENCIA: En este caso, los conectores permiten organizar la informacin formal y adecuadamente dentro del texto. Se clasifican en: CONECTORES DE ORDEN: Enumeran la informacin del texto. Se subdividen en: Inicio: En primer lugar, en primera instancia, para comenzar, antes que todo, primeramente. Intermedio: Para continuar, en segundo lugar, en segundo trmino, en continuidad. Final: Para concluir, por ltimo, finalmente, sintetizando, en conclusin. CONECTORES DE DISTRIBUCIN: Ordenan la informacin generando dos unidades discursivas paralelas y diferenciadas. Los ms

frecuentes son: Por un lado - por otro, por una parte por otra, en otro sentido.

5. CMO RESOLVER EL TEM Para resolver con mayor efectividad el tem de manejo de conectores, se sugiere seguir las siguientes etapas: 1-Leer el enunciado con los espacios y analizar el contenido de cada uno de las unidades a relacionar. 2-Sin mirar las alternativas, establecer el tipo de relacin entre las ideas. 3-Una vez definido, seleccionar la alternativa que contenga el conector o conectores que den cuenta de ese tipo de relacin. 4-Releer el ejercicio completando con la opcin escogida para verificar si la unidad lingstica es coherente y cohesiva. 5-Es importante tener presente tambin, en el caso de tener que definir dos o ms conectores, el grado jerrquico de las ideas, puesto que definiendo esa jerarqua, se simplifica la resolucin y se aproxima mejor a la alternativa correcta. En otras palabras, comenzar por buscar el conector que relaciona los segmentos ms especficos y luego ampliarse a los ms importantes. Ejemplo (extrado de ensayo oficial PSU 2004): El individuo quiere decir algo original, no encuentra en la lengua un uso verbal adecuado para enunciarlo, inventa una nueva expresin. y an es decir, pero pero sin embargo por lo tanto sino que entonces, ya que

Anlisis: Etapa 1: Anlisis de contenidos En el primer segmento se habla del deseo de un sujeto de expresar algo original.

En el segundo segmento se expresa la falta de una forma lingstica para expresarlo. En el tercer segmento, se resuelve la situacin. Si analizamos el grado jerrquico de los segmentos, nos daremos cuenta de que las tres ideas estn en un mismo rango, y el enunciado tiene una linealidad clara.

Etapa 2: Tipo de relacin A partir de ello, el anlisis ser realizado del mismo modo. Si buscamos la relacin entre el primer y segundo segmento, se percibe que el segundo restringe la informacin entregada por el primero, lo que implica que la relacin establecida es adversativa. Por su parte, la tercera parte establece la solucin al problema que surge con la restriccin de informacin o la consecuencia natural para expresar la naturalidad. En sntesis, las relaciones que deben establecerse son adversativa y consecutiva, respectivamente.

Etapa3: Anlisis y seleccin de alternativas Alternativa A) El conector y es copulativo, aunque en algunos casos, por la frecuencia de su uso cotidiano, podra cumplir una funcin adversativa. En otras palabras, la relacin funcionara, a pesar de no ser la ms adecuada dentro de un contexto formal. Por otra parte, el conector del segundo segmento sin embargo, manifiesta una adversacin; en este caso, si los segmentos dos y tres actuaran de manera independiente podra utilizarse, pero al existir linealidad en los tres enunciados, la doble adversacin afectara la claridad de lo planteado. Alternativa B) El conector an, cuando lleva tilde, es reemplazable por todava. En este sentido, introduce una concepcin temporal a la relacin, que en el caso del planteamiento, no permite cohesionar las unidades. Para poder utilizarse, debiese cortarse la idea previa, es decir, utilizar un punto seguido en vez de una coma. Por su parte, el conector por lo tanto, es un conector que introduce consecuencia, y es susceptible de ser utilizado en la relacin.

Alternativa C) El conector es decir es explicativo, lo que implica que se plantea la misma idea de manera diferente. Claramente el enunciado quedara sin sentido porque el pronombre lo, aparecido enenunciarlo remplaza precisamente aquello que se dira en otras palabras. Lo remplaza a algo original, que sera el no encuentro de uso verbal adecuado. En otro sentido, sino que, manifiesta adversacin, que pierde consistencia porque en el comienzo se plantea un deseo (quiere), en cambio en el final plantea una accin (inventa) realizada. Alternativa D) El conector pero, indica una restriccin en la informacin, con lo que la relacin entre las ideas sera adecuada semntica y sintcticamente. El conector entonces, plantea una consecuencia que se desprende de lo anteriormente planteado. En este caso, tambin cumple con los requisitos de coherencia y cohesin, necesarios para la claridad del enunciado. Alternativa E) Como se plante anteriormente, el conector pero, al ser adversativo, es apropiado para otorgar el sentido de las ideas. El conector ya que introduce una causa, lo que da cuenta de una inversin lgica en las relaciones. De este modo, el enunciado se vuelve incoherente, puesto que la invencin es consecuencia del no encuentro, y no al revs. Sobre la base del anlisis anterior, se deduce que la alternativa correcta es la D)

Etapa 4: Verificacin de alternativa correcta: El individuo quiere decir algo original, pero no encuentra en la lengua un uso verbal adecuado para enunciarlo, entonces inventa una nueva expresin. Al releer el ejercicio con los conectores seleccionados, queda demostrado que se produce claridad en lo expresado, vale decir, existe cohesin sintctica y coherencia semntica. Lo importante de ejercitarse mediante este proceso es que, en la medida que se realiza adecuada y rigurosamente, permite al alumno automatizar progresivamente el reconocimiento de relaciones lgicosemnticas de diferentes ideas.

Anda mungkin juga menyukai