Anda di halaman 1dari 1

JAMA PATIENT PAGE

The Journal of the American Medical Association

SALUD DE LA MUJER

Histerectoma

os rganos reproductores de la mujer incluyen el tero (matriz), la vagina, las trompas de Falopio y los ovarios. La ciruga para extirpar el tero se denomina histerectoma, una intervencin habitual en Estados Unidos, la segunda ms frecuente despus de la cesrea (extraccin quirrgica del beb a travs de una incisin en el abdomen). Puesto que esta intervencin representa ciruga de la denominada mayor y se asocia a riesgos, puede ser necesario considerar otras alternativas frente a los beneficios que propociona. Las mujeres que se han sometido a una histerectoma dejan de menstruar y no pueden quedarse embarazadas o dar a luz. Si adems del tero se extirpan las trompas y los ovarios (intervencin denominada histerectoma con salpingoovariectoma bilateral), con independencia de la edad de la paciente se presentar la menopausia debido a la falta de los estrgenos producidos por los ovarios. La extirpacin del tero puede avanzar en varios aos el inicio de la menopausia. En el nmero de JAMA correspondiente al 24-31 de marzo de 2004 se incluye un artculo sobre histerectoma como tratamiento de una hemorragia uterina anmala.
RAZONES PARA PRACTICAR UNA HISTERECTOMA

Trompa de Falopio Ovario

Cuerpo del tero Cuello uterino Vagina

Tipos de histerectoma (el color del sombreado indica las estructuras extirpadas) Histerectoma supracervical Histerectoma total Histerectoma total con salpingoovariectoma bilateral Corte transversal

PARA MS INFORMACIN

Las razones para practicar esta intervencin incluyen hemorragia uterina anmala, como la menorragia (menstruaciones sumamente abundantes); fibromas uterinos (tumores benignos que dan lugar a una menstruacin abundante o irregular o provocan presin); dolor plvico crnico debido a adenomiosis uterina (penetracin de las glndulas uterinas en el msculo del tero) o endometriosis (implantes de las glndulas uterinas en otros tejidos plvicos); prolapso uterino (el tero protruye en la vagina), y cncer de los rganos reproductores femeninos.
TIPOS DE HISTERECTOMA

National Womens Health Information Center Tel.: 800/994-9662. www.4woman.gov American College of Obstetricians and Gynecologists www.acog.org
PARA SU PROPIA INFORMACIN

Histerectoma supracervical (o subtotal): se extirpa la mayor parte del tero, excepto el cuello uterino (crvix). Histerectoma total: se extirpa todo el tero, con o sin las trompas y ovarios. Histerectoma radical: se extirpa el tero y los tejidos circundantes, incluido el tercio superior de la vagina; junto con la extirpacin de los ganglios linfticos plvicos, este procedimiento se practica para el tratamiento del cncer cervical en un estadio incipiente.
PROCEDIMIENTOS QUIRRGICOS PARA LA HISTERECTOMA

Vaginal: el tero se extirpa a travs de la vagina. Abdominal: el tero se extirpa a travs de una incisin practicada en el abdomen de la mujer. Laparoscpica: utilizando un laparoscopio (tubo provisto de una cmara de vdeo para visualizar los rganos), se extirpa el tero en cortes a travs de pequeas incisiones abdominales.
Fuentes: National Womens Health Information Center; American College of Obstetricians and Gynecologists, y American Academy of Family Physicians.

Para localizar esta Pgina de JAMA para el Paciente u otras previas, acceda al ndice de la Pgina para el Paciente en la web de JAMA (www.jama.com). Las Pginas de JAMA para el Paciente estn disponibles en ingls y en espaol. En el nmero correspondiente al 16 de enero de 2002 se public una Pgina para el Paciente sobre ciruga laparoscpica; en el de fecha 17 de julio de 2002 sobre cncer de ovario; en el de 2 de octubre de 2002 acerca del cncer endometrial, y en el del 19 de febrero de 2003 sobre perimenopausia.

Redactora: Janet M. Torpy, MD Diseador: Cassio Lynm, MA Editor: Richard M. Glass, MD


1526 JAMA, March 24/31, 2004Vol 291, No. 12

La Pgina de JAMA para el Paciente es un servicio pblico de la revista JAMA. La informacin y recomendaciones que aparecen en esta pgina son adecuadas en la mayora de los casos, pero no constituyen el sustituto de un diagnstico mdico. Para una informacin ms especfica sobre su caso particular, la revista JAMA le sugiere que consulte con su mdico. Los mdicos y otros profesionales de asistencia sanitaria pueden reproducir esta pgina sin fines comerciales y facilitarla a los pacientes. Cualquier otro tipo de reproduccin debe someterse a la aprobacin de la AMA. Para adquirir separatas, pueden ponerse en contacto con el telfono +718/946-7424.

Anda mungkin juga menyukai