Anda di halaman 1dari 36

TRABAJO N 1 PRODUCCION II

INTEGRANTES: PATRICIO PARRA B. RODRGIO VALDES C. CARRERA: ING. INDUSTRIAL

F. ENTREGA:

22-11-2011

NECESIDAD DE MATERIALES PARA FABRICAR OBJETOS Los materiales son necesarios para la fabricacin de productos. En el diseo de un objeto ha de emplearse el material que mejor se adapta a sus exigencias de uso y que resulta ms econmico. Es necesario conocer los tipos de materiales susceptibles de ser empleados. El ser humano viene utilizando diversos materiales desde pocas ancestrales, aprovechando los recursos disponibles de su entorno, como madera, arcilla, metales, etctera. Para designar las edades prehistricas los historiadores utilizan el nombre del material que se usaba predominantemente en ellas. Clasificacin de los materiales Materiales Naturales Se encuentran en la naturaleza. Constituyen los materiales bsicos para fabricar los dems productos. En ocasiones estos recursos son limitados y se pueden agotar, en otras ocasiones pueden reciclarse o reutilizarse. El reciclado o reciclaje es una buena solucin para preservar el medio natural y ahorrar recursos naturales, al mismo tiempo que se reducen costes. Son naturales la madera, la lana, el esparto, la arcilla, el oro, etc. Materiales Artificiales Se obtienen a partir de otros materiales que se encuentran en la naturaleza y no han sufrido transformacin previa. Tambin reciben este nombre los productos fabricados con varios materiales que sean en su mayora de origen natural. Son artificiales el hormign y los bloques de hormign, que son productos artificiales, fabricados a partir de arena (en un 50%; material natural), grava (en un 30%; material natural), cemento (en un 20%; material artificial) y agua (material natural). Materiales Sintticos Estn fabricados por el hombre a partir de materiales artificiales. No se encuentran en la naturaleza ni tampoco los materiales que los componen. El ejemplo ms caracterstico lo constituyen los plsticos, como la baquelita, que se obtiene a partir de dos materiales artificiales: formol y fenol.

Durante los ltimos cien aos se han descubierto multitud de materiales, as como nuevos mtodos de fabricacin (p.e. la vulcanizacin). Algunas propiedades de los materiales En lneas generales, se puede afirmar que no existe ningn material perfecto que se pueda emplear para la fabricacin de cualquier producto. Cada aplicacin necesita de un material que cumpla unas caractersticas determinadas. Ingenieros y diseadores necesitan sopesar las ventajas e inconvenientes de cada uno de los materiales y elegir adecuadamente aquel que mejor se adapte a las necesidades requeridas. Para elegir adecuadamente un material es necesario conocer, entre otras, sus propiedades sensoriales, pticas, trmicas, magnticas, qumicas, mecnicas, etctera. La eleccin de un material se debe hacer cuidadosamente desde el punto de vista de sus propiedades, dependiendo de la aplicacin a la que se destine. Propiedades Sensoriales A menudo elegimos los materiales dependiendo del efecto que puedan producir en alguno de nuestros sentidos. Ms o menos agradables al tacto, el olor, la forma, el brillo, la textura y el color. Propiedades pticas Se refieren a la reaccin del material cuando la luz incide sobre l. As tenemos: Materiales opacos, que no permiten que la luz los atraviese Materiales transparentes, que dejan pasar la luz Materiales translcidos, que permiten que penetre la luz pero no dejan ver ntidamente a travs de ellos. Existen otros materiales sensibles a la luz que reaccionan de alguna manera cuando la luz incide sobre ellos como los semiconductores (LDR, placas solares) o que sufren reacciones qumicas como las pelculas fotogrficas, etctera. Propiedades Trmicas Describen el comportamiento de un material frente al calor Conductividad trmica. Por lo general, los metales son buenos conductores del calor mientras que el algodn, la lana, la fibra de vidrio, los poliuretanos, etctera, son aislantes y evitan que el calor los atraviese con facilidad.

Propiedades Magnticas Capacidad que tiene un metal ferroso (hierro y sus aleaciones) para ser atrado por un imn, as como a la posibilidad de que las propiedades magnticas del imn sean transferidas al metal. Propiedades Qumicas Resistencia a la oxidacin y corrosin (especialmente en los metales). As tenemos que el acero y sus aleaciones se oxidan con bastante facilidad en contacto con la humedad. Propiedades Mecnicas Estn relacionadas con la forma en que reaccionan los materiales cuando actan fuerzas sobre ellos. Las ms importantes son: Elasticidad: Capacidad que tienen algunos materiales para recuperar su forma, una vez que ha desaparecido la fuerza que los deformaba. Plasticidad: Habilidad de un material para conservar su nueva forma una vez deformado. Es opuesto a la elasticidad. Ductilidad: Es la capacidad que tiene un material para estirarse en hilos (por ejemplo, cobre, oro, aluminio, etctera). Maleabilidad: Aptitud de un material para extenderse en lminas sin romperse (por ejemplo, aluminio, oro, etc.).Aluminio Dureza: Oposicin que ofrece un cuerpo a dejarse rayar o penetrar por otro o, lo que es igual, la resistencia al desgaste.

Fragilidad: Es opuesta a la resiliencia. El material se rompe en aicos cuando una fuerza impacta sobre l. Tenacidad: Capacidad de un material para absorber energa de deformacin hasta su rotura. Fatiga: Deformacin (que puede llegar a la rotura) de un material sometido a cargas variables, inferiores a la de rotura, cuando actan un cierto tiempo o un nmero de veces. Maquinabilidad: Facilidad que tiene un cuerpo a dejarse cortar por arranque de viruta. Acritud: Aumento de la dureza, fragilidad y resistencia en ciertos metales como consecuencia de la deformacin en fro. Colabilidad: Aptitud que tiene un material fundido para llenar un molde. Resiliencia: Capacidad de un material para liberar la energa absorbida en el proceso de deformacin. Esfuerzos fsicos a los que pueden someterse los materiales Cuando una fuerza acta sobre un objeto, tiende a deformarlo. La deformacin depender de la direccin, sentido y punto de aplicacin donde est colocada esa fuerza. Los distintos tipos de esfuerzos a que pueden estar sometidos los cuerpos, independientemente de su material y forma, son: traccin, compresin, flexin, torsin, cortadura y pandeo.

Traccin: La fuerza tiende a alargar el objeto y acta de manera perpendicular a la superficie que lo sujeta. Compresin: La fuerza tiende a acortar el objeto. Acta perpendicularmente a la superficie que la sujeta. Flexin: La fuerza es paralela a la superficie de fijacin. Tiende a curvar el objeto. Torsin: La fuerza tiende a retorcer el objeto. Las fuerzas (que forman un par o momento) son paralelas a la superficie de fijacin. Cortadura: La fuerza es paralela a la superficie que se rompe y pasa por ella. Pandeo: Es similar a la compresin, pero se da en objetos con poca seccin y gran longitud. La pieza se pandea.

Definiciones de algunas propiedades importantes Adelgazamiento: Disminucin del rea de la seccin transversal que ocurre despus de alcanzar la tensin tractiva de rotura instantes previos a la fractura del material. Anisotropa Material Anistropo: caracterstica de un material segn la cual sus propiedades son diferentes en distintas direcciones. Capacidad calorfica Especfica: Es la razn de calor almacenado por masa a cambio en la temperatura del material. Cermica: material compuesto de elementos metlicos y no metlicos. Coeficiente de dilatacin trmica: razn de alargamiento de un material con relacin al incremento de temperatura

Coeficiente de Poisson: valor absoluto de la relacin entre la deformacin unitaria normal transversal y la deformacin unitaria axial Conductividad trmica: capacidad de un material para transmitir calor. Densidad: masa por unidad de volumen de un slido. Ductilidad Material Dctil: capacidad de deformacin plstica de un material antes de su rotura. Un material se considera dctil cuando puede soportar alargamientos mayores al 5%. Elastmeros: polmeros con una cantidad intermedia de enlaces cruzados. Endurecimiento por deformacin unitaria: aumento de la dureza y la resistencia de un material dctil al ser deformado plsticamente. Fluencia: inicio de la deformacin plstica. Fragilidad Material Frgil: Propiedad del material se rompe sin mayor deformacin plstica. Un material se considera frgil cuando se fractura con alargamientos menores al 5%. Homogeneidad material: calidad de invariabilidad de las propiedades de un material en cada uno de los puntos constituyentes. Isotropa Material Istropo: caracterstica de un material segn la cual sus propiedades son iguales en distintas direcciones. Lmite de proporcionalidad: tensin por encima de la cual desaparece la linealidad entre las tensiones y las deformaciones. Lmite elstico: Tensin por encima de la cual el material recibe deformacin permanente. Materiales compuestos: son combinaciones de dos o ms componentes. Normalmente estn formados por resinas polimricas reforzados con fibras o inclusiones. Mdulo de elasticidad longitudinal: es la constante de proporcionalidad entre las tensiones normales y las deformaciones normales. Mdulo de elasticidad tangencial: dem anterior pero entre tensiones y deformaciones tangenciales.

Ortotropa Material Orttropo: caracterstica de un material segn la cual sus propiedades son diferentes en direcciones perpendiculares entre s. Polmeros: Compuestos plsticos de carbono y otros elementos qumicos que forman molculas en largas cadenas. Materiales Termo fraguados: polmeros que tienen una estructura altamente entrecruzada. Materiales Termoplsticos: Polmeros sin enlaces cruzados. Sistema Unificado de Numeracin El Sistema unificado de numeracin (UNS por sus siglas en ingls) cataloga metales y aleaciones, y proporciona un sistema de identificacin internacional que es claro, comprensible y de utilidad. Desarrollado y publicado de manera conjunta por SAE International y la ASTM International, Metales y Aleaciones en el Sistema unificado de numeracin se ha utilizado desde 1974. En su onceava edicin, publicada el ao pasado, el UNS contiene ms de 5000 designaciones, 125 ms de las que contena la edicin 10 en 2004 y su ndice de nombres comerciales comunes tiene ms de 4500 agregados. Sin ser una especificacin, porque no establece requerimientos para los materiales, la designacin del UNS rotula un metal o aleacin que cuenta con lmites de control que han sido establecidos en especificaciones publicadas en otros medios. El UNS establece 18 series de designaciones para metales y aleaciones con un prefijo de una nica letra seguida de cinco dgitos. La letra por lo general indica la familia de metales identificada; A para aluminio, C para cobre, N para nquel y S para acero inoxidable, por ejemplo. El UNS incluye designaciones para metales y aleaciones de asociaciones tcnicas y organizaciones especificadoras tal como la Asociacin del Aluminio (Aluminum Association), la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos (American Society of Mechanical Engineers), la Sociedad Americana de la Soldadura (American Welding Society), la ASTM International, la Copper Development Association, la Organizacin Internacional por la Normatividad (International Organization for Standardization), NACE International y SAE International. Un grupo voluntario de especialistas en metalurgia altamente calificados controla el trabajo y es responsable de cada una de las series de metales y aleaciones. En la E527 de la ASTM, Prctica para la numeracin de metales y aleaciones en el sistema unificado de numeracin, que se incluye como parte de la

referencia del UNS, pueden encontrarse ms detalles sobre el uso de las normas para asignar los nmeros. TABLAS DE ELEMETOS QUIMICOS MAS UTILIZADOS EN ALEACIONES

ALEACIONES

Hierro Fundido Aleacin de cuatro elementos: Fe, carbono (entre 2 y 4 %), silicio y manganeso. Algunas veces se aaden elementos de aleacin. Las propiedades fsicas de una pieza de hierro fundido dependen del enfriamiento durante la solidificacin. ste, a su vez, depende del tamao y forma de la pieza de fundicin, as como de los detalles de la manera como se haya realizado la fundicin. Debido a esto (y a diferencia de otros materiales de ingeniera), el hierro fundido usualmente se especifica por propiedades mecnicas y no por el anlisis qumico. Las propiedades distintivas del hierro fundido son el resultado, principalmente, del contenido de carbono: a) el alto contenido de carbono hace que sea muy fluido el hierro lquido, de modo que puede moldearse en formas complejas.

b) La precipitacin del carbono durante la solidificacin contrarresta la contraccin normal para dar secciones resistentes. c) La presencia del grafito en el metal proporciona una excelente facilidad de maquinado (aun a niveles de dureza que resiste el desgaste), amortigua la vibracin y ayuda a la lubricacin en los lmites de las superficies de desgaste. Cuando se congela (calor disipado rpidamente de la superficie durante la solidificacin), todo el carbono cerca de la superficie permanece combinado virtualmente en la forma de carburos de hierro, ocasionando una superficie extremadamente dura resistente al desgaste.

Hierro Gris La apariencia del hierro fundido gris proviene del carbono que se precipita en la forma de hojuelas de grafito. Aun los grados ms suaves tienen buena resistencia

al desgaste. Se obtienen durezas ms altas usando tcnicas especiales de taller de fundicin, tratamiento trmico o elementos adicionales en la aleacin. Debido a que las hojuelas de grafito ocasionan que el fierro fundido no pueda trabajar adecuadamente a la tensin, la resistencia a la compresin es tres a cinco veces ms alta. Con frecuencia se obtiene ventajas en la resistencia incorporando nervaduras en el lado sometido a compresin de un elemento cargado y flexionado. Aplicaciones tpicas:

bloques de cilindros en los motores de gasolina y diesel, bases y bastidores de mquina engranes, volantes y discos tambores de freno.

Hierro Dctil (nodular) El hierro dctil es una aleacin de magnesio, el cual ocasiona que el carbono en exceso se precipite en la forma de pequeas esferas o ndulos. Estos ndulos afectan menos la estructura que las hojuelas de grafito del hierro gris, dando por lo tanto ductilidad notable mejorando a la vez la resistencia a la tensin, la rigidez y la resistencia al impacto. El hierro dctil se identifica con tres nmeros, como 6040-18, los cuales denotan resistencia a la tensin (60 klb/pulg2), resistencial a la fluencia (40 klb/pulg2) y elongacin (18 %). Se utiliza en cigeales de motores, engranes para servicio pesado y en piezas como bisagras de automviles.

Hierro Blanco El hierro blanco (llamado as debido a la apariencia blanca de la superficie de fractura) se produce en las porciones exteriores de las fundiciones de hierro gris y hierro dctil debido al enfriamiento de superficies seleccionadas del molde, sin dar tiempo para la precipitacin del carbono. La estructura resultante es extremadamente dura, resistente al desgaste y quebradiza. Se utiliza por lo general en bolas para molinos, dados para troquelados de extrusin, revestimientos de mezcladoras de cemento, zapatas de freno de ferrocarril, cilindros laminadores, trituradoras y pulverizadoras.

Hierro Maleable El hierro maleable se hace de hierro blanco mediante un proceso de tratamiento trmico de dos etapas. La estructura resultante contiene grafito en exceso formando ndulos recocidos. La necesidad de principiar con una fundicin de hierro blanco slido limita el espesor de las secciones a casi 3 pulg. Por lo comn, las fundiciones de hierro maleable cuestan un poco menos que las fundiciones de hierro dctil. Se utiliza por lo general en partes para trabajo pesado que tienen superficies de apoyo y se usan en camiones, equipo de ferrocarril, maquinaria de construccin y equipo agrcola.

ACEROS El acero es el material que se usa con ms frecuencia para los componentes de mquinas. Variando adecuadamente la composicin, el tratamiento trmico (TT) y el tratamiento mecnico pueden obtenerse propiedades mecnicas que se encuentren entre mrgenes muy amplios. Para la seleccin apropiada de su composicin son fundamentales 3 relaciones bsicas: 1. Todos los aceros tienen esencialmente el mismo mdulo de elasticidad. Entonces, si el requisito decisivo de la parte es la rigidez, como todos los aceros se comportan en forma igual, debe seleccionarse el de menor costo (incluyendo los costos de fabricacin). 2. El contenido de carbono, casi por s solo, determina la mxima dureza. El mximo potencial de dureza aumenta el contenido de carbono hasta cerca de 0.7 %. Esto significa que se puede aplicar un TT a las partes con forma regular, relativamente pequeas, hechas con acero simple al carbono para obtener esencialmente la misma dureza y resistencia que se lograra con los aceros de aleacin ms costosa. 3. Los elementos de aleacin (Mn, Mo, Cr, Ni y otros) elevan la templabilidad del acero. Por lo tanto, el potencial de dureza y resistencia (el cual est controlado por el contenido de carbono) puede obtenerse con tratamientos trmicos menos drsticos usando dichos elementos de aleacin. Esto significa que con un acero de aleacin: a) las partes con secciones grandes pueden lograr durezas ms altas en el centro o ncleo de la seccin y b) partes con formas irregulares, sujetas a deformacin durante un enfriamiento drstico, pueden alcanzar las durezas deseadas con un TT ms moderado.

Aceros simples al Carbono Estos aceros contienen slo carbono como elemento de aleacin significativo. Los aceros de bajo contenido de C tienen menos de 0.3%C; los aceros con un trmino medio de carbono tienen 0.3 a 0.5 % y los aceros de alto contenido, arriba de 0.5%. La siguiente tabla muestra los usos tpicos para aceros que tienen diversos niveles de contenido de C.

Aceros de Aleacin El propsito bsico de agregar elementos de aleacin al acero es aumentar su templabilidad. sta se mide con la prueba de Jominy del enfriamiento de un extremo (ASTM A-255 y SAE J406b). Para la prueba debe suspenderse una barra de 1 in de dimetro por 4 in de largo, enfriar el extremo inferior con agua mientras el extremo superior se enfra al aire. Se mide entonces la dureza a intervalos de 1/16 a partir del extremo enfriado. La distancia a la cual se extiende la accin de endurecimiento es una medicin de la templabilidad impartida por los elementos de aleacin. La tabla 3.1 representa los resultados de un estudio de la efectividad relativa de los diversos elementos de aleacin para impartir templabilidad al acero. Los elementos se listan en orden decreciente de efectividad; f representa el factor de facilidad de endurecimiento relativa como funcin de la concentracin del elemento usado. Por ej, el Mn es el segundo elemento efectivo, y la ecuacin es vlida para concentraciones hasta de 1 .2 por ciento. Si se usa 1%Mn, el factor de

templabilidad es 4.46. En forma similar, una concentracin del 2% Cr es slo un poco ms eficaz, dando un factor de 5.36. La tabla 3. 1 no est completa (una omisin notable es el Va), y los elementos de aleacin pueden ocasionar tambin efectos secundarios. Sin embargo, las ecuaciones de la tabla 3.1 proporcionan una gua til para seleccionar los medios ms econmicos y obtener un nivel necesario de templabilidad. La mayora de los aceros de aleacin pueden clasificarse como de endurecimiento ntegro o de carburizacin; el ltimo se usa cuando se desea tener un ncleo tenaz y una capa superficial dura poco profunda. Tambin se usan la nitruracin y otros procesos para endurecer las superficies.

Aceros HSLA Los aceros de alta resistencia y baja aleacin (HSLA) fueron desarrollados en 1940 como una clase de aceros con un costo relativamente bajo, pero que proporcionaban muchas ventajas de los aceros regulares de aleacin ms costosos Para muchos usos, su resistencia mayor con respecto al acero simple al carbono permite una reduccin en el peso con poco o casi nada de aumento en el costo total de la parte. En los aos recientes se han utilizado mucho los aceros HSLA en los automviles. Endurecimiento superficial de los Aceros Significa que slo se endurece la superficie del material (llamada cscara). Por lo comn se realiza por carburacin, cianuracin, nitruracin, endurecimiento por induccin o por endurecimiento a la flama. La carburizacin implica introducir carbono adicional en las superficies del acero, el cual de otra manera tendra bajo contenido de carbono, y tratarlo entonces trmicamente para hacer que la superficie tenga una dureza alta. En el apndice C-7 se listan algunos materiales

especficos y las durezas relacionadas. La cianuracin es un proceso similar en el que se agrega tanto N como C a las superficies de aceros con bajo y medio contenido de C. En la nitruracin se agrega N a una parte ya maquinada y tratada trmicamente. La temperatura para el proceso es de 1000F (538C) o menos, y no hay enfriamiento brusco. Esta caracterstica elimina los problemas posibles de distorsin. Para lograr una dureza mxima en la superficie, con frecuencia se usan aceros especiales nitralloy (contienen aluminio como una aleacin). Los aceros de aleacin con contenido medio de C (en particular el 4340) tambin se nitruran. Los endurecimientos por induccin a la flama implican calentar solamente las superficies de partes hechas de aceros con un contenido medio de C y de aleacin; luego se enfran bruscamente y se revienen.

Aceros Inoxidables Los aceros inoxidables contienen, por definicin, un mnimo de 10.5 %Cr. Los aceros inoxidables dulces son austenticos, ferrticos, martensticos o endurecidos por precipitacin. Las propiedades mecnicas de algunos aceros inoxidables dulces se encuentran en el apndice C-8. Los aceros inoxidables fundidos se clasifican por lo general en resistentes al calor o resistentes a la corrosin. Superaleaciones con base de Hierro Estos materiales se usan principalmente en partes que estarn sometidas a temperaturas elevadas, como las turbinas. Las propiedades de las superaleaciones con base de hierro se listan en el apndice C-9. Algunos especialistas consideran que solamente los materia les austenticos son superaleaciones verdaderas. En general, se usan a temperaturas arriba de 1000F (538C), y los materiales martensticos se usan a temperaturas ms bajas. Las propiedades importantes de las superaleaciones incluyen resistencia a las altas temperaturas, resistencia a la deformacin plstica, oxidacin, corrosin y

desgaste. Se utiliza en partes (incluyendo pernos) de las turbinas de gas, motores de reaccin, intercambiadores de calor y hornos.

ALEACIONES NO FERROSAS Aleaciones de Aluminio Se consiguen literalmente cientos de aleaciones de Al, tanto en formas dulces como fundidas. Las propiedades de algunas de las ms comunes se listan en los apndices C-10 y C-1 1. La composicin qumica de las aleaciones de Al se designa con cuatro dgitos (formas dulces) o con tres (aleaciones fundidas). El tratamiento trmico, mecnico o ambos se indica con una designacin del templado, siguiendo al nmero de identificacin de la aleacin. Las designaciones de temple se dan en el apndice C-12. El TT para aumentar la dureza y la resistencia de las aleaciones de Al es diferente al TT del acero. Las aleaciones de Al primero se someten a una temperatura elevada durante el tiempo suficiente para que formen solucin los constituyentes endurecedores (como Cu, Mg, Mn, Si, Ni) y, finalmente, se endurecen por envejecimiento, esto ocasiona que algunos de los elementos endurecedores se precipiten en toda la estructura. Algunas aleaciones se precipitan a la temperatura ambiente; otras requieren una temperatura elevada (envejecimiento artificial). Aunque el Al es un metal fcilmente moldeable por fundicin que se utiliza para hacer infinidad de piezas, existen problemas en el moldeo por fundicin. La contraccin durante la fundicin es relativamente grande (3.5 al 8.5% del volumen) y no hay un mecanismo similar a la precipitacin del C en el Fe fundido para contrarrestar la contraccin. La

fragilidad a alta T, la absorcin de gas o ambas pueden causar problemas a menos que se especifiquen y controlen los detalles apropiados para el trabajo en el taller.

Aleaciones de Cobre Incluyen una variedad de latones (aleaciones de Cu y Zn principalmente) y bronces (aleaciones de Cu y Sn principalmente). Como caracterstica, tienen buena conductividad elctrica, conductividad trmica y resistencia a la corrosin, pero razones relativamente bajas de la resistencia al peso. Pueden trabajarse en caliente o en fro, pero se endurecen por deformacin en el proceso. La ductilidad puede restaurarse recocindolas o mediante el calor de la soldadura o el latonado. Con frecuencia, las propiedades especficas deseadas (mayor resistencia, resistencia a suavizarse por el calor o maquinabilidad) pueden mejorarse en forma notable agregando pequeas cantidades de otros agentes para que formen parte de la aleacin. Las propiedades de varias aleaciones de Cu comunes se dan en el apendice C- 13.

Aleaciones de Magnesio Las aleaciones de magnesio son las ms livianas entre los metales usados en ingeniera. Se designan por un sistema establecido por la American Societyf or Testing and Materials (ASTM), el cual abarca tanto la composicin qumica como el temple. La designacin principia con dos letras que representan los elementos de aleacin de la concentracin mayor y luego, de la concentracin que le sigue. Las letras de designacin son: AAl HTr K Zr LLitio MMn QAg SSi Z Zn Despus hay dos dgitos que representan los porcentajes respectivos d estos dos elementos; redondeados a nmeros enteros. Siguen a estos dgitos una letra consecutiva que indica alguna variacin en la composicin, los constituyentes que intervienen en menor cantidad en la aleacin o las impurezas. Las designaciones de temple al final son idnticas a las usadas en el aluminio (apendice C12) Por ejemplo la aleacion AZ31B H24 contiene el 3 por ciento de Al, 1 por ciento de Zn, y est endurecida por deformacin. Las propiedades mecnicas de algunas aleaciones comunes de magnesio se muestran en el apndice C-l4.

Aleaciones de Nquel (incluyen superaleaciones con base de nquel) Las aleaciones de nquel se usan en elementos estructurales que, por lo comn, requieren resistencia especfica a la corrosin, resistencia o ambas y tenacidad a temperaturas extre mas tan elevadas como 2000F (1093C) y 400F (240C). En el apndice C-15 se muestran las propiedades fsicas tpicas. El nquel y las aleaciones Duranquel contienen ms del 94 por ciento de nquel. El Monel representa una serie de aleaciones de nquel y cobre, basadas en la solubilidad mutua de estos dos elementos en todas las proporciones. Son fuertes y tenaces a temperaturas bajo cero y. especialmente, resistentes al agrietamiento por corrosin bajo carga (seccin 9.5). El Hastelloy designa una serie de superaleaciones de Ni-Mo y Ni-Mo-Cr. Varios Hastelloys resisten la oxidacin y conservan resistencia til y las propiedades a la deformacin plstica en el rango de 2000F (1093C). Las aleaciones Inconel, Incoloy, Rene y Udimet listadas en el apndice C-15 son aleaciones de Ni-Cr y Ni-Cr-Fe.

Aleaciones de Titanio Las aleaciones de titanio no son magnticas, muy resistentes a la corrosin, tienen baja conductividad trmica y razones altas de resistencia/peso. Por otro lado, son muy caras y difciles de maquinar. Las propiedades mecnicas de algunas de las aleaciones ms comunes se muestran en el apndice C-16.

Aleaciones de Zinc El zinc es un metal relativamente barato de resistencia moderada. Tiene una temperatura baja de fusin y, por lo tanto, se funde a presin con facilidad y bajo costo. Las fundiciones de zinc a presin casi siempre son partes para la industria automotriz, accesorios para edificios, partes de mquinas para oficina y juguetes. El uso del metal es limitado en otras formas. Las propiedades mecnicas de las aleaciones comunes de zinc para fundiciones a presin se listan en el apndice C17. Tambin incluyen una aleacin relativamente nueva (ZA-12) que puede fundirse usando diferentes mtodos.

Plsticos Los plsticos constituyen un grupo grande y variado de materiales orgnicos y sintticos. Aunque son slidos en el estado final, los plsticos son lquidos en alguna etapa de su manufactura, permitiendo que se moldeen en diversas formas. El moldeado por lo comn implica la aplicacin de calor, presin o ambos. El trmino plsticos en realidad es engaoso, ya que el material es un plstico verdadero slo durante una etapa de su manufactura. Las unidades qumicas bsicas de los materiales plsticos son los monmeros. Bajo condiciones apropiadas, que por lo comn implican calor, presin o ambas, tiene lugar la polimerizacin, en la cual los monmeros se combinan para dar lugar a los polmeros.

Anda mungkin juga menyukai