Anda di halaman 1dari 4

La PNL se concentra en tres elementos bsicos que posibilitan la experiencia de aprendizaje:

Neuro:

El sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo. El lenguaje, nos permite codificar y expresar simblicamente nuestras experiencias. Los programas mentales y de comportamiento, por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.

Linguistic:

Programming:

Estilo de aprendizaje visual Por medio de la vista, las personas visuales establecen relaciones entre distintas ideas y conceptos. Para su aprendizaje utilizan grficos, cuadros, lminas, carteles y diagramas, ya que les ayudan a desarrollar una mayor capacidad de abstraccin y mejoran este tipo de aprendizaje. Otros recursos que ayudan a este tipo de aprendizaje son los videos, pelculas o programas de computacin. Las personas que poseen un estilo de aprendizaje visual:

Entienden el mundo tal como lo ven; el aspecto de las cosas les resulta un punto de partida muy importante para conocerlas. Cuando recuerdan algo lo hacen en forma de imgenes; transforman las palabras en representaciones grficas y cuando imaginan algo del futuro, lo visualizan. Pueden recodar mejor las ideas de lo que han ledo que de lo que han escuchado.

Les resulta ms til tomar apuntes para almacenar la informacin que reciben por medio de otros sentidos.

Estilo de aprendizaje auditivo Las personas con orientacin al estilo de aprendizaje auditivo aprenden mejor con explicaciones orales y recuerdan lo que escuchan de manera secuencial y ordenada. A su vez, pueden comunicar sus ideas con mayor facilidad va oral, tienen aptitud para aprender idiomas y, naturalmente, msica. Se apoyan en los sonidos para aprender y tambin para recordar fcilmente.

Estilo de aprendizaje kinestsico Las personas kinestsicas aprenden mejor cuando interactan fsicamente con las cosas y asocian los contenidos con movimientos o sensaciones corporales. Gustan de las actividades fsicas, hacer dibujos, experimentos y juegos de rol. Por otro lado, recuerdan mejor lo que hacen que lo que ven o escuchan. Con qu estilo te identificas ms? La nocin de que cada persona aprende de manera distinta a las dems, permite buscar las vas ms adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no etiquetar, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables pueden cambiar, o ser diferentes en situaciones dismiles y son susceptibles de mejorarse. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO David Ausubel, psiclogo educativo, postul en la dcada de los sesenta la teora del aprendizaje significativo. Para definir este concepto, menciona lo siguiente: Lo esencial del proceso de aprendizaje significativo es que nuevas ideas (expresadas de manera simblica) se relacionan de una manera no arbitraria y lnea con aquello que ya sabe el estudiante... Es decir, el material de instruccin se relaciona o bien con algn aspecto o contenido ya existente y especficamente pertinente de la estructura cognitiva del estudiante, es decir, con una imagen, un smbolo, ya significativo, un concepto, una proposicin o bien con algn fondo de ideas en su estructura de conocimiento algo menos especfico pero en general pertinente (Ausubel, 2002).

Para que se produzca aprendizaje significativo deben darse tres condiciones fundamentales:
o o o

Actitud de apertura hacia el aprendizaje. Presentacin de un material que sea interesante y atractivo. Motivacin

Para qu te sirve saber en qu consiste el aprendizaje significativo? La importancia del aprendizaje significativo radica en lo siguiente:

Propicia que puedas entender con mayor facilidad y por un tiempo mayor lo aprendido. Facilita el aprendizaje de nuevos conocimientos.

Los conocimientos aprendidos son tiles porque no se quedan a nivel conceptual, sino que lo rebasan. Por ejemplo, te ayudan a realizar nuevas tareas, aprender mejor y dar sentido a lo que aprendes.

Estrategias de aprendizaje significativo Para llevar a cabo un aprendizaje significativo, se propone llevar a la prctica dos estrategias que permiten lograr este objetivo: la elaboracin y la organizacin. En el grfico se muestra el propsito que persigue cada tipo de estrategia:
ELABORACION:

ORGANIZACIN:

Observa el siguiente cuadro comparativo, las tcnicas de aprendizaje que sirven para aplicar alguna estrategia, est en funcin de la meta o tipo de procesamiento de informacin que deseas realizar: Proceso cognitivo Estrategia Meta de aprendizaje Clasificacin de la informacin Aprendizaje significativo Organizacin Jerarquizacin y organizacin de la informacin Tcnica de aprendizaje Uso de categoras Redes semnticas Mapas conceptuales Uso de estructuras textuales

*Adaptacin de la tabla incluida en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, de Daz-Barriga y Hernndez (2002).

Wiki: Estrategias de aprendizaje significativo


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Definicin: Es la interaccion entre los conocimientos previos y los conocimientos nuevos que vamos adquiriendo, los conocimientos previos se van enriqueciendo conforme vamos aprendiendo. Se dice que es significativo porque el conocimiento sera til, facilitara aprendizajes posteriores y sera duradero. (A diferencia de la memorizacion, la cual suele ser temporal). Importancia en la Educacion a Distancia En la educacion a distancia, al no ser un metodo tradicional de enseanza, este concepto adquiere una mayor relevancia, ya que sera necesario el alumno emplee todos los conocimientos, habilidades y aptitudes previas y las conjuge y enriquezca con las que ira adquiriendo en su formacion. Si, por otro lado el aprendizaje no es significativo, la persona no lograra un progreso, no le sera de utilidad y eventualmente lo abandonara. Para que el aprendizaje sea efectivo: Se requiere que lo aprendido comience a formar parte integral del que aprende; es decir se requiere practicar los conocimientos aprendidos. Solamente as podemos verificar si estos conocimientos nos estan ayudando a un cambio progresivo y positivo en nuestra actitud, si estan mejorando nuestras capacidades y habilidades, etc. Para que se produzca ese aprendizaje singnificativo se requieren las siguientes condiciones: a) Estar abierto hacia el aprendizaje (disposicion para aprender) b) Que los materiales, herramientas o estrategias de aprendizaje sean interesantes principalmente, ademas de ser atractivas. c) Tener motivos para aprender

Anda mungkin juga menyukai