Anda di halaman 1dari 19

ARTE GRIEGO.

Contexto histrico: llamamos griegos a los pueblos de lengua griega que en el siglo VIII a.C. estaban instalados en la Grecia continental, en las islas del mar Egeo, en las costas de Asia Menor, del sur de Italia y de otros lugares del Mediterrneo, hasta la conquista romana en el 130 a. C. La falta de documentos escritos anteriores al siglo VIII a. C., oblig a analizar los restos arqueolgicos griegos ms antiguos, lo cual condujo al descubrimiento de dos civilizaciones: la cretense y la micnica Organizacin poltica: Las polis son la ciudad-estado de la Grecia clsica, consta de un territorio independiente que incluye una o varias ciudades con sus aldeas incluidas. Las polis a pesar de ser independientes exista una fuerte conciencia de pertenecer a un mismo pueblo. Esta conciencia se expresa a travs de las competiciones atlticas (primera Olimpiada en el ao 776 a. C.). El ideal poltico es la democracia ateniense del siglo V a.C.: el ciudadano participa de los asuntos pblicos a travs de la Ecclesia (asamblea). Del derecho de ciudadana son excluidas las mujeres, los extranjeros y por supuesto los esclavos. Fundamento social y cultural del arte griego: para los griegos el universo posea una estructura geomtrica y matemtica, y el arte deba mantenerse fiel a esa estructura, respetando los principios de proporcin y simetra. El secreto de la belleza radicaba en la relacin numrica del todo y las partes, es decir en la armona. El arte griego busca la belleza y el placer; el arte deja de estar al servicio de un dios o de un monarca. El pensamiento griego es racionalista, basado en la lgica, no en la mitologa. Intentaban encontrar las respuestas a travs de la razn, no de los dioses. Esto fue una autntica revolucin y fue la base de la manera de pensar de nuestra civilizacin occidental. El raciocinio se lo debemos a la civilizacin griega. Estamos pues, ante una cultura antropocntrica: todo gira en torno al hombre. El hombre es la medida de todas las cosas (Protgoras) Etapas: a) b) c) Arcaica (1000 a. C-500 a. C) Clsica (500 a. C.-400 a.C) Helenismo ( a partir del ao 400)

ARQUITECTURA GRIEGA.
CARACTERSTICAS GENERALES:

Es una arquitectura arquitrabada o adintelada, donde los elementos horizontales descansan sobre los verticales. No utiliza ni el arco ni la bveda. Es una arquitectura realizada en piedra, preferentemente en mrmol bien labrado en sillares. Es una arquitectura coloreada aunque hoy se han perdido los colores.

12

Busca una armona visual que obliga a basarse en las medidas matemticas. Son los refinamientos pticos de mediados del siglo V a.C. que podran resumirse de esta manera: curvaturas del entablamento y del estilbato hacia arriba, para evitar el efecto de pandeo, de vencimiento del centro. Inclinacin de las columnas hacia adentro para impedir la sensacin de cada y crear el llamado efecto piramidal. ntasis: es un abombamiento en el centro del fuste de las columnas, con lo que se aminora el efecto de concavidad de las columnas de lados rectos. Mayor anchura de las columnas en los ngulos y desigual distancia de los intercolumnios.

La arquitectura griega se caracteriza por la proporcin, medida y equilibrio. Existe una relacin proporcional de todas las partes entre s y de las partes con el todo. Es una arquitectura basada en la geometra y las matemticas algo que se van a reflejar en la creacin de los rdenes arquitectnicos.
LOS RDENES ARQUITECTNICOS. Llamamos orden arquitectnico a un conjunto formado por tres elementos: pedestal, columna y entablamento.

a. El pedestal o crepidoma consiste en un basamento escalonado donde se sita el edificio. Los escalones inferiores se denominan esterebatos y el superior estilbato. b. La columna es estriada, con acanaladuras en su fuste, y suele estar formada por tambores que se engarzan mediante encajes de plomo. En la parte alta de la columna se sita el capitel. c. El entablamento reposa sobre el capitel. Est formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa. Por ltimo, el frontn triangular donde se ubica la escultura exenta. El edificio se remata con acrteras y grgolas. Existen tres rdenes arquitectnicos: el drico, el jnico y el corintio. Se refieren al aspecto exterior del templo que organiza las partes verticales del edificio, sobre la base del nmero, de las matemticas. Busca la proporcin y la armona muy propia de la racionalidad griega. El mdulo utilizado es el dimetro de la columna, y sobre l, se construye el edificio. El orden drico: columna con fuste estriado, sin basa; capitel formado por collarino,

13

equino y baco cuadrado; entablamento que se divide en tres fajas, el arquitrabe, es liso; el friso con triglifos y entre ellos las metopas, lisas o decoradas. Rematando el entablamento, la cornisa, con pequeos mtulos. El orden jnico: resulta ms esbelto; su origen se encuentra en Asia Menor. La columna presenta fuste con acanaladuras y consta de basa. El crepidoma sigue el esquema del orden drico pero presenta entre el estilbato y la basa de la columna, un Plinto. El capitel tiene dos volutas; el entablamento consta de arquitrabe dividido en tres fajas horizontales o platabandas, friso corrido y cornisa.

El estilo corintio se diferencia del orden jnico principalmente por el capitel que est formado por hojas de acanto dispuesto en dos o ms filas

TIPOLOGA DE EDIFICIOS: 1. El templo: la arquitectura griega est fundamentalmente representada por los templos, que se construyen siguiendo los rdenes arquitectnicos, drico, jnico y el corintio. El templo no es construido para cobijar a los fieles sino para albergar la estatua del dios. Esto explica que tenga ms importancia el exterior que el espacio interno. El exterior es tratado como una escultura. Suelen ser de planta rectangular dividida en pronaos (prtico), la naos o cella donde se sita la estatua del dios, y una parte posterior el opistodomos. Todo el edificio se cubra con un tejado a doble vertiente. Esta construccin se adornaba con un prtico de columnas que la rodeaban por completo. El templo se sita sobre un basamento escalonado o crepidoma que contribuye a realzar el edificio.

14

Segn el nmero de columnas que presenta en el prtico hablamos de: Tetrstilo (cuatro columnas); Exstilo (seis columnas); octstilo (ocho columnas. Decstilo (diez columnas) Cuando tiene un prtico en la parte delantera es prstilo, y si lo tiene tambin en la parte posterior es anfiprstilo. Perptero, cuando al templo se le rodea de columnas y Pseudoperptero cuando la columnata que rodea el templo est adosada a los muros. Dptero si al templo se le rodea por una doble columnata y monptero si la planta es circular. 2. El teatro: es un conjunto arquitectnico destinado a las representaciones dramticas. Su origen se encuentra en las danzas y pantomimas que celebraban los campesinos en torno a la figura los dioses. Se suele situar en una colina inclinada. Consta de varias partes: Auditrium: lugar dividido en gradas que se apoyan en la falda de una colina. Los pasillos generan un espacio en cuas o tringulos. Orchestra: espacio de forma circular situado en el centro del teatro destinado a acoger los coros. Proskenion: est compuesto por dos salas simtricas destinadas a almacn. Skenae: el escenario es el lugar destinado a las representaciones. En el se colocan los decorados, una fachada de palacio jnico de dos pisos donde se colocan los decorados.

15

PRCTICAS ARQUITECTURA GRIEGA. 1) 2) 3) 4) Clasificacin. Introduccin histrica. Introduccin arquitectura griega. Comentario artstico.

16

ARQUITECTURA GRIEGA. TIPOS DE PLANTAS

prtico en delantera.

Prstilo: la parte

Anfiprstilo: presenta prtico en la parte delantera y posterior. Perptero: cuando el templo se le rodea de columnas. Pseudoperpte ro: cuando la columnata que rodea el templo est adosada a los muros. Dptero si al templo se le rodea por una doble columnata. Monptero si la planta es circular.

17

PRCTICAS DE ARQUITECTURA. a. Clasificacin: El Partenn se encuentra en la Acrpolis de Atenas, a 156 metros sobre el nivel del mar. Fue construido en el siglo V a.C, y es la joya de la acrpolis (ciudad alta). b. Introduccin histrica. c. Introduccin arquitectura: la arquitectura griega es racional y responde a los principios de proporcin y simetra. Su belleza radica en la relacin de todas las partes con el todo; es una arquitectura basada en la geometra y las matemticas que se refleja en la utilizacin de los rdenes arquitectnicos.

d.

Comentario artstico: es una arquitectura adintelada o arquitrabada pues los elementos horizontales descansan sobre los verticales. Est realizada en piedra, en sillares bien trabajados. En su momento estuvo coloreada aunque sus colores no han llegado hasta nosotros. Es un templo de orden drico, octstilo (ocho columnas en el prtico) y perptero (columnata rodea toda la planta). El templo se asienta sobre un crepidoma o basamento escalonado que contribuye a realzar el edificio. Al ser de orden drico sus columnas presentan acanaladuras en el fuste y se sitan directamente sobre el estilbato. En la parte alta se sita el capitel y sobre l, el entablamento formado por el arquitrabe que es liso, el friso dividido en triglifos y metopas, stas ltimas decoradas con relieves, y, por ltimo la cornisa. El edificio se remata con un frontn decorado con escultura exenta que se ubica en el tmpano. Todo el templo est construido en funcin de un canon de proporcionalidad, basado en el nmero de columnas y en la proporcin de todas las parte con el todo. La planta es rectangular y se divide en pronaos, naos y opistodomos. La naos est dividida en tres 18

naves, separadas por columnas, de las cuales la central es ms ancha que las otras dos. Adosada a la naos se construye una habitacin cuadrada, cuyo techo est sostenido por cuatro columnas: es el partenn o habitacin de las vrgenes. Esta habitacin sirve para guardar las donaciones hechas al templo; a travs de ella se accede al opistdomo. En la cella o naos se hallara la estatua del dios. El Partenn responde a los reajustes pticos: no hay lneas rectas en todo el edificio; el entablamento se curva lo mismo que el estilbato para evitar el efecto pandeo. Las columnas se inclinan hacia adentro y presentan ntasis. El fuste es ms ancho en las columnas de los ngulos y hay desigual distancia en los intercolumnios. Todo el edificio responde las caractersticas de proporcin, armona y equilibrio propio del arte griego. ESCULTURA GRIEGA. La cultura griega es antropocntrica y se va a reflejar en su escultura. El cuerpo humano se convierte en objeto de arte. Las figuras humanas empezaron siendo estatuas votivas en la poca arcaica y terminaron como obras creadas para una finalidad bsicamente esttica: poca clsica y helenstica. Los materiales preferentes son el mrmol y el bronce, mientras que el tema central es la figura humana y dentro de ella, la estatua masculina.
CARACTERSTICAS GENERALES:

1. El tema central ser la figura humana: es una escultura antropomrfica que exalta el ideal de belleza que para los griegos se basa en la armona y proporcin de todas las partes del cuerpo. En la poca clsica, el cuerpo humano es idealizado y se realiza un perfecto estudio anatmico. 2. Plasman el movimiento. En los ngulos de los frontones, los artistas aprenden a doblar la figura y a relacionarla con otros grupos. 3. El volumen: la escultura es un estudio de volmenes. Ahora la escultura puede verse desde diferentes puntos de vista. Cuidan as todas las perspectivas.
LA EVOLUCIN DE LA ESCULTURA GRIEGA.

poca arcaica (Hasta el siglo V a. C.). Destacan los Kurs: representa a los atletas vencedores de los Juegos Olmpicos y suponen el ideal de belleza masculino. Se caracteriza por presentar rasgos tpicos del arcasmo como son los ojos almendrados y el hieratismo. Asimismo, responde a la ley de la frontalidad y el pelo aparece ordenado en superficies geomtricas. Acusa una falta de proporciones y aparece slidamente asentado en el suelo; son figuras cerradas con brazos cados, manos cerradas y pegadas a los muslos; las figuras son exentas o de bulto redondo y ya no necesita apoyo exterior. Muestran una total desnudez. Su forma es pesada y enrgica con claro gusto por lo geomtrico en sus formas; la sonrisa arcaica da vida a la estatua en busca de un mayor naturalismo. Las Kor es el equivalente femenino. En Grecia el desnudo femenino es tardo, de ah la importancia del vestido y la ornamentacin. El ideal 19

femenino se asimila a una vestimenta digna. Se demuestra una gran tcnica y habilidad en el tratamiento del pelo, cuerpo y tela. poca clsica (siglo V a. C): a partir del establecimiento de a democracia en Atenas, el arte gira hacia un mayor humanismo. Destacan: Mirn, Fidias y Policleto. Se pierde la rigidez de la poca arcaica y las figuras adoptan posturas ms relajadas y naturales, reforzados por la aparicin del movimiento. Se pierde la sonrisa arcaica, El tema central sigue siendo la figura humana, que ahora se representa con pelo corto y rizado. La composicin predilecta ser el contraposto: la figura descansa sobre una pierna y flexiona la otra dejndola en reposo; la descarga del peso sobre un lado produce un desnivel en las caderas y en el eje vertical de la estatua. Se rompe as, la ley de la frontalidad. Esta ser la postura predilecta en el arte clsico. Otra caracterstica ser el idealismo y el equilibrio: se tiende a la creacin de figuras humanas idealizadas. Policleto establece el canon en su Dorfero: la altura es siete veces la cabeza. Hay un perfecto dominio y conocimiento riguroso de la anatoma humana. En esta poca aparece la tcnica de paos mojados de la cual Fidias ser su mejor representante. En la poca helenstica (siglos IV-III a. C): en este perodo la cultura griega se expande en el interior de Asia y Egipto, resultado de las campaas de Alejandro Magno y la creacin de un gigantesco imperio. La tcnica sigue siendo perfecta, pero se busca menos lo ideal y ms lo real y lo concreto. Se inicia as el realismo. Se prefiere el desequilibrio de los cuerpos retorcidos a las serenas posturas del clasicismo; el dramatismo en las expresiones de los rostros; aparece la fealdad de monstruos o seres amenazadores. Aparecen retratos, figuras de gestos violentos y cargadas de expresin. Formas ms complicadas y retorcidas que las clsicas. Se exteriorizan los sentimientos y se buscan efectos dramticos.

20

PRCTICAS ESCULTURA GRIEGA 1) 2) 3) 4) Clasificacin. Contexto histrico. Introduccin escultura. Comentario artstico.

21

PRCTICAS ARTE GRIEGO

1. Clasificacin: Dorfero realizado por Policleto. Siglo V a. C, poca clsica. 2. Introduccin histrica. 3. Introduccin a la escultura: la cultura griega es antropocntrica y racionalista y se va a reflejar en su arte. La escultura se va a centrar en en el cuerpo humano, sobre todo en el masculino y responde a los principios de proporcin, equilibrio y armona. Algo que vemos reflejado en esta escultura. El Dorfero muestra un cuerpo de proporciones matemticas y vigorosa musculatura. 4. Comentario artstico:

22

PRCTICAS ESCULTURA GRIEGA 1. Clasificacin: escultura griega, Diadmenosde Policleto. poca clsica del siglo V a. C. 2. Contexto histrico: 3. Introduccin escultura: la cultura griega es antropocntrica y racionalista y se va a reflejar en su arte. La escultura se va a centrar en el cuerpo humano, sobre todo el masculino y responde a los principios de proporcin, equilibrio y armona ideales de belleza griega. 4. Comentario artstico: escultura exenta o de bulto redondo realizada en mrmol pulimentado. El tema es la figura humana y representa a un vencedor de las competiciones atlticas. Este jven cie la diadema del triunfo. Es por tanto una figura antropomorfa que resalta el ideal de belleza masculino griego. El idealismo queda patente en un rostro inexpresivo y en la perfeccin del cuerpo humano en sus proporciones, en el equilibrio y armona de la figura. Es una escultura abierta, ligera y presenta un perfecto estudio anatmico. Rompe con la ley de la frontalidad caracterstica de la poca arcaica y se puede contemplar desde diferentes puntos de vista. Asmismo se ha perdido la rigidez en favor de un mayor naturalismo. Naturalismo potenciado por su policroma, aunque los colores no han llegado hasta nosotros. Adopta la composicin del contraposto tpicamente clsica: la figura decansa sobre una pierna dejando la otra relajada y provocando un desnivel en la lnea de caderas y de los hombros que rompe el eje vertical de la estatua. La figura transmite as, cierto movimiento. Toda la escultura refleja equilibrio, proporcin y armona.

23

24

PRCTICAS ESCULTURA GRIEGA

1. 2. 3. 4.

Clasificacin. Introduccin histrica. Introduccin escultura. Comentario artstico.

25

PRCTICAS ESCULTURA GRIEGA

1. Clasificacin: El Discbolo de Mirn. poca Clsica, siglo V a. C. 2. Contexto histrico: 3. Introduccin escultura. 4. Comentario artstico: de esta obra se conservan varias piezas en mrmol que son copias romanas. Representa a un jven atleta participante en los juegos atlticos en los que participaban las polis griegas. Es una escultura exenta o de bulto redondo, realizada en mrmol pulimentado. Se busca plasmar la perfeccin del la anatoma humana aunque los msculos son todava un poco planos. Se pierde la rigidez de la poca arcaica, multiplicando los puntos de vista. Es una figura abierta y ligera. En su momento fue una figura coloreada aunque los colores se han perdido. El idealismo caracterstico de la poca clsica, no slo se refleja en el estudio anatmico del cuerpo humano sino tambin en un rostro idealizado: no hay conexin entre su rostro inexpresivo y el esfuerzo fsico que est realizando. Capta el movimiento en el momento de mximo desequilibrio del cuerpo; es un instante fugaz, en el que el atleta se dispone a iniciar el giro para soltar el disco, con el cuerpo contraido y apoyado en el pie derecho. Se trata de un cuerpo en tensin. La disposicin es muy atrevida: sorprende al atleta cuando impulsa el disco hacia atrs. Ello obliga a una composicin en espiral. Esta composicin multiplica los puntos de vista, se rompe as con la ley de frontalidad y de la simetra, a la par que se acenta el dinamismo de la obra.

26

PRCTICAS ESCULTURA GRIEGA

1. 2. 3. 4.

Clasificacin. Contexto histrico. Introduccin escultura. Comentario artstico.

27

PRCTICAS ESCULTURA GRIEGA

1. Clasificacin: relieves del Partenn siglo V a. C., poca clsica, realizados por Fidias. 2. Contexto histrico. 3. Introduccin escultura. 4. Comentario artstico: Fidias: realiz la decoracin escultrica del Partenn: en el friso de 200 metros se representa la Procesin de las Panateneas. Decora las metopas con escenas de gigantomaquia o centauromaquia, as, como los frontones. Sus figuras se relacionan, destacando la armona de sus figuras y sus composiciones equilibradas. Adoptan posturas clsicas como el contraposto que rompe la ley de la frontalidad de la poca arcaica. Su movimiento es pausado, sereno, propio del clasicismo. Utiliza la tcnica de paos mojados que deja traslucir la anatoma a travs de las vestimentas y acenta el juego de luces y sombras dando dinamismo al conjunto. Toda la obra desprende una gran sensualidad. Hay un claro estudio anatmico y en todo el conjunto se aprecia proporcin, equilibrio y armona, caracterstico del clasicismo griego.

28

PRCTICAS ESCULTURA GRIEGA

1. Clasificacin: Laocoonte grupo escultrico que describe un pasaje de la Eneida de Virgilio, cuando Laocoonte y sus hijos son atacados por serpientes. Escultura helenstica, probablemente del siglo II a.C. Se trata de una copia romana. 2. Contexto histrico. 3. Introduccin escultura. 4. Comentario artstico: escultura exenta o de bulto redondo realizad en mrmol pulimentado. En la poca helenstica se busca ms el realismo que el idealismo. La obra es de un gran dramatismo, es la expresin del dolor. Se prefiere el desequilibrio de los cuerpos retorcidos a las serenas posturas del clasicismo; el dramatismo se refleja en las expresiones de los rostros y en la disposicin de los cuerpos; este expresionismo se acenta por la disposicin teatral de los personajes con sus posturas retorcidas y sus gestos teatrales. Composicin: los tres personajes estn interrelacionados y entrelazados por una lnea sinuosa y ondulante formada por la serpiente. Su composicin es centrpeta: la tensin va desde el centro hacia fuera. Su dinamismo y movimiento se acenta a travs de las lneas diagonales de todo el conjunto. La tcnica continua siendo perfecta pero se busca menos lo ideal y ms lo real. Contina la preocupacin por el estudio anatmico del cuerpo humano que queda reflejado a travs del juego de musculatura perfectamente lograda. Es una obra de gran fuerza expresiva. El desequilibrio refuerza el movimiento y el ritmo de la obra.

29

PRCTICAS ESCULTURA GRIEGA 1. Clasificacin.. 2. Contexto histrico. 3. Introduccin escultura. 4. Comentario artstico.

30

Anda mungkin juga menyukai