Anda di halaman 1dari 137

No tendrs problemas con las espinas del pescado si echas un puado de acedera en el caldo de

Acedera pescado que ests preparando. O mejor an si rellenas el pescado con acedera antes de meterlo
en el horno. La acedera tiene la virtud de destruir las espinas. Un puado de acedera aadido al agua que hierve en una cazuela o cacerola, tanto si es de aluminio como esmaltada, las dejar brillantes como nuevas. Si tienes a mano una hoja de acedera cuando notas que te ha picado un mosquito, aplstala sobre el punto de la picadura: te ahorrars las molestias de la picadura y evitars la inflamacin.

Prepara una pasta con unas hojas de acedera y frota con ella los objetos de cobre que estn sucios. En breve, resplandecern. Si has cocido unas acederas, aprovecha el agua de coccin para limpiar con ella objetos de bamb. Te los dejar limpios y como nuevos. Para que la botella de aceite no pringue ni vaya dejando ruedos grasientos, ponle al cuello una bufanda de papel cocina, sujetado con celo. Para que la botella de aceite no ensucie las estanteras de la cocina, recorta el fondo de una botella de plstico y mete la botella de aceite dentro.

Aceite

El aceite no se pondr rancio si envuelves la botella en un pao de tela y la guardas en sitio oscuro. Las manchas de cera en un mueble de madera se quitan bien con un trapo mojado en aceite de oliva. Limpia la hojalata con un trapo embebido en aceite mezclado con ceniza. Frota luego con un pao de lana. Puedes quitar las etiquetas pegadas en cristal, plstico o porcelana frotando con aceite y dejando empapar.

Aceite

Un pedazo de papel que se haya pegado a un mueble barnizado puede quitarse reblandeciendo el papel con aceite. Para reblandecer un cuero endurecido, frtalo con una mezcla de agua caliente (1/2), aceite comn (1/4), jabn disuelto (1/4). Limpia una cama dorada con un trapo y aplica luego un pao de lana empapado en aceite de oliva. Puedes quitar la mancha de un espejo aplicndole un poco de aceite y dejndolo algn tiempo. Frota luego con papel de seda.

Una solucin a partes iguales de aceite y vinagre deja los sillones de cuero como nuevos. Tres cucharadas de aceite y tres de vinagre, bien batidas, constituyen una buena solucion para la limpieza de muebles. Para deshacer los nudos de una cadena, ponla en la palma de la mano, echa una gota de aceite y frota circularmente. Si la mostaza est seca,mzclala con aceite, vinagre y azcar y recobrar su pastosidad. Para estirar una masa, unta el rodillo con un poco de aceite un rato antes de usarlo, y no se pegar a la masa.

Aceite

Para que el ladrillo, de una chimenea, por ejemplo, conserve su tono rojizo, pinclalo regularmente con aceite de cocina. Para aliar la ensalada, la proporcin debe ser de 3 partes de aceite por 1 de vinagre. Aplica a los muebles una crema reconstituyente compuesta por 2 partes de aceite, 4 de vinagre y 3 de aguarrs. Aplcala con un algodn, deja que penetre bien y saca brillo con un pao de lana. Conserva las botellas de aceite al abrigo de la luz y del calor, en un lugar oscuro y fresco. Si te sobr salsa de tomate, vierte aceite por encima, sin mezclarla, de modo que se forme una

pelcula superficial de proteccin. Frota con aceite solar el chicle que se te peg en el pelo hasta despegarlo, y lvate el pelo luego.

Aceite de Limpia el pavimento de gres con un trapo embebido en aceite de linaza cocido, repsalo y deja linaza
secar. Si, antes de usarlos, a tus brochas y pinceles nuevos les das un bao de doce horas en aceite de linaza, te durarn ms. Un suelo de cemento agradece que de vez en cuando le des una mano de aceite de linaza.

Las cerdas torcidas de un pincel se enderezan frotndolas con aceite de linaza tibio.

Aceite de Si aplicas un par de veces aceite de ricino a unos zapatos de charol, evitars las clsicas ricino Aceite mineral Acero
arrugas que se les forman. Frota caracolas y conchas que hayas recogido con aceite mineral o parafina para devolverles sus colores originales. Para devolver a las piezas de acero su mejor apariencia, humedece una esponja en agua en la que se habr disuelto jabn de lavar la ropa. Frota, enjuaga, y seca

El agua de sifn, o de seltz, hace brillar rpidamente el acero inoxidable. Combate el xido en los muebles de acero cepillndolos enrgicamente con aguarrs. Si en los cubiertos figura la inscripcin 18/8 18/10, puedes meterlos en el lavaplatos: quiere decir que estn compuestos de una mezcla de alta calidad de acero, cromo y nquel, que no se oxida ni resulta afectada por los cidos y sales del lavaplatos. Quita eventuales manchas frotando con un pao y si es preciso con un producto especfico para la limpieza del acero. Pero tambin existen cubiertos de una composicin ms sencilla, generalmente con la inscripcin de "inoxidable", "inox" o "stainless", que no resisten la accin de los cidos y de

las sales y que por tanto pueden oxidarse si los metes en el lavaplatos.

Acero

El gas lo pone negro. Para evitarlo, disuelve parafina en un litro de gasolina. Humedece un Para quitar las capas de suciedad negra acumulada en un cazo, ponlo a remojo en un recipiente que contenga agua hirviendo y aade unas cuantas hojas de acedera o de ruibarbo. Deja que la infusin obre efecto por espacio como mnimo de veinte minutos. Para sacarles brillo, aplica zumo de limn o vinagre.

inoxidable pao en esta preparacin y frota el exterior de tus cazos de acero inoxidable.

cido

El cido brico, puesto en un recipiente, elimina todo olor del mueble zapatero.

brico cido ctrico cido ntrico cido


Para limpiar una cafetera, disuelve dos cucharadas soperas de cido ctrico en medio litro de agua. Vierte esta solucin en el depsito de la cafetera y ponla en marcha. Haz un par de cafeteras con esta solucin de cido ctrico y aclrala despus con dos pases de agua limpia. Si las teclas de marfil del piano amarillean, deben lavarse con una solucin de 30 gr. de cido ntrico en 300 gr. de agua. Una mancha de herrumbre puede quitarse con una solucin de cido oxlico, zumo de limn y sal.

oxlico
Para componer un jersey que haya encogido, ponerlo a remojo en agua con unas cucharadas de

cido tartrico

vinagre durante 24 horas. Luego se lava con agua tibia y jabn y se lo enjuguaga en agua que est a igual temperatura. Finalmente se lo vuelve a poner a remojo durante toda la noche en agua, con cinco cucharadas de cido tartrico por litro de agua. Aclararlo bien y ponerlo a secar.

Adornos Adorna el rbol de Navidad con pias barnizadas o pintadas. Envuelve la botella de agua fra en un pao hmedo y luego en papel de aluminio. El agua se Agua

conservar fra. Para acelerar el punto de ebullicin del agua, adele sal gorda cuando la pongas al fuego. Al poner agua a hervir no dejes dentro un cubierto porque retrasar la ebullicin. Las manchas de agua en muebles encerados desaparecen si se frotan con vaselina.

Agua

El agua hervida quita las manchas de fruta. Puedes solventar de urgencia un escape de agua en una tubera tapando el agujero con un chicl ablandado. Si los zapatos te aprietan, ponlos en un colador sobre una olla de agua hirviendo. Pntelos

luego y camina con ellos. Los ruedos dejados por el agua desaparecen con unos copos de detergente para lavavajillas. Un tapn de corcho demasiado ancho para la boca de una botella se contraer y podrs usarlo si lo pones en agua hirviendo. Para recuperar un cuero endurecido, frtalo con una mezcla de agua caliente (1/2), aceite comn (1/4), jabn disuelto (1/4). Para que el agua del depsito del water no se hiele en tu casa de campo, antes de irte, echa un vaso del anticongelante del coche.

Pese a su gusto, no siempre satisfactorio, el agua que sale por nuestros grifos es potable. Sin embargo, una larga estancia en las tuberas puede alterarla. Por esto: deja correr un poco de agua antes de cogerla para beber. si tienes un descalcificador, filtro o similar, lmpialo con regularidad para evitar el desarrollo de bacterias. evita utilizar agua caliente del grifo para prepararte una bebida instantnea, un caf, por ejemplo, puesto que el calor favorece el desarrollo microbiano. Ms vale que cojas agua fra y la calientes.

Agua

Para evitar estancamientos y garantizar la potabilidad es conveniente abrir peridicamente todos los grifos. Deja correr el agua un rato cuando sale del grifo antes de beberla para evitar una eventual acumulacin de bacterias en la red. Cuando abras el agua caliente de la ducha, despus de haber estado cerrada durante una temporada, conviene dejarla correr cinco minutos para que se airee y evitar as la posible acumulacin de legionella, causante de neumona. Ten en cuenta que esta bacteria prolifera en los termos, depsitos y alcachofas de las duchas, y

se transmite con el vapor de agua Limpia peridicamente los difusores de los grifos sumergindolos en vinagre. La costumbre de dejar el agua en la nevera para que pierda el sabor a cloro tiene el inconveniente de que cuando el cloro se evapora el agua resulta ms susceptible de liberar bacterias. No se recomienda el uso de filtros de agua domsticos, pues si bien eliminan el cloro, las bacterias se acumulan en un segundo filtro, lo que constituye un riesgo. No uses el agua caliente de la red para cocinar. Las altas temperaturas facilitan la proliferacin

de bacterias.

Agua de colonia

Unas gotas de colonia en el depsito de agua de la plancha te perfumarn la ropa. Una colonia vieja que haya perdido aroma puede servirte todava para perfumar el agua del bao. Qutate el aliento de ajo despus de haberlo comido masticando unos granos de ans o de cardamomo. Medio vaso de agua fra bebido antes del desayuno te ayudar a mantener un aliento limpio.

Aliento

El acero inoxidable es un material ideal para los utensilios de cocina. Es un buen conductor,

Batera de cocina

no se deforma, no pierde brillo y se pueden dejar en l tranquilamente los alimentos. Para limpiarlo, basta el agua caliente, un detergente normal de lavar los platos y una esponja de nylon.

Si la comida se peg, utiliza la esponja de nylon y un producto algo ms fuerte que el simple lavaplatos. Limita, no obstante, su uso a las paredes interiores y el fondo de la cacerola, ya que estos productos abrasivos podran tal vez alterar el brillo exterior. Para limpiar la batera de cocina de aluminio, tienes tres procedimientos: Cuece en ellos mondas de patata o de manzana. Hierve un litro de agua y 2 cucharadas de t de cremor trtaro Hierve 1 litro de agua y una cucharada sopera de vinagre. Para limpiar una batera de cocina de acero,lmpiala con vinagre.

Si la batera es de hierro: Lmpiala por fuera con un estropajo metlico y un cepillo. Calienta en ellos un poco de agua (la suficiente para cubrir el fondo) con sal. Acaba pasando un pedazo de papel de seda. Si estn muy sucias un buen limpiador es una mezcla de aceite y sal.

Barbacoa

Para eliminar el olor a pescado de una barbacoa, hay que poner la parrilla sobre el fuego hasta que todos los restos de pescado se quemen. Luego se frota con papel de diario para eliminarlos y se lava a continuacin la parrilla. As se podr volver a usar sin miedo a

olores. No ases en la barbacoa con cualquier tipo de madera. Entre las ms adecuadas, destacan los sarmientos de la vid, el roble y dos maderas neutras, la de haya y la de hojaranzo. A evitar, sobre todo, las maderas resinosas. Las bebidas envasadas en cartn se vierten mejor si haces un agujero en la parte superior del brik. Aclara con agua fra el bibern antes de lavarlo. Si lo haces con caliente, los restos de leche se pegarn a las paredes.

Bebidas Biberones

Bicarbonato El bicarbonato tiene infinidad de aplicaciones. Perfecto desodorante de axilas y pies, sdico
blanquea la dentadura y limpia la plata. Limpia el termo llenndolo de agua, echando unas cucharadas de bicarbonato y dejndolo as toda una noche. Pon un fondo de 2 cm. de bicarbonato en el cenicero del coche. Evitars el molesto olor de las colillas.

Bicarbonato El olor a leche regurgitada en las prendas de los bebs se evita aplicando una pasta hecha sdico
con bicarbonato sdico y agua.

Los azulejos muy sucios quedan como nuevos frotndolos con una pasta a base de bicarbonato y leja. Aclara bien despus. Las esponjas de cocina quedan como nuevas dejndolas por una noche en remojo en agua con bicarbonato sdico. Si quieres quitar el moho de una cortina de ducha, frota las manchas con bicarbonato sdico. Disuelve un poco de bicarbonato sdico en agua y lava con esta solucin los cristales y los faros del coche.

Prueba a desatascar un lavabo obstrudo vertiendo un litro de agua caliente en la que se habrn disuelto 100 gr. de bicarbonato. Disuelve bicarbonato sdico en agua. Esta solucin es excelente para quitar malos olores del termo. Una cucharada de bicarbonato de sosa en el agua del ltimo aclarado confiere esponjosidad a las prendas de cachemira. Para quitarle el mal sabor a la leche quemada se pone a hervir de nuevo con un poco de bicarbonato.

Una cucharada sopera de bicarbonato sdico aadido al detergente de la lavadora elimina de la ropa cualquier olor a sudor.

Bolsas

Para congelar alimentos en bolsas de plstico, scales el mximo de aire posible: introduce una caita en la bolsa y aspira el aire, cirrale bien el cuello. No hay que dejar nunca bolsas de plstico al alcance de los nios. Pueden asfixiarse si se las ponen por la cabeza. Para que perros y gatos no destrocen las bolsas de basura que esperan al basurero, "perfmalas" con unas gotas de amonaco.

Un sistema bastante prctico de cerrar hermticamente las bolsas de plstico es el del calor. Se pone la boca de la bolsa de plstico entre dos hojas de papel y se pasa la plancha caliente por encima. No debe estar excesivamente caliente, con la temperatura aconsejada para tejidos de seda suele ser ms que suficiente.

Brax

Quita el mal olor del termo lavndolo con borax o con una solucin de carbonato de sosa. Limpia los objetos con bao de plata dejndolos dos horas en un bao de agua jabonosa caliente con brax. Recupera un pauelo "tostado" por la plancha humedeciendo la parte afectada con agua

boricada y aclarando luego. 30 gr. de brax disueltos en 1/4 l. de agua y unas gotas de amonaco dejarn tus cazos de aluminio brillantes. Las manchas de xido de la baera puedes eliminarlas a base de una pasta de zumo de limn y brax. Una mancha de caf en un tejido puede quitarse lavando en agua caliente en la que hayas disuelto un poco de brax.

Botellas

Puedes limpiar el interior de una botella vertiendo en ella una mezcla de agua caliente y

serrn. Luego sacudes la botella con energa Para limpiar y eliminar olores en las botellas de cristal, echa en ellas 3/4 de litro de agua, un chorrito de vinagre y un, buen puado de sal gorda. Agtalo hasta que se mezcle bien, djalo reposar durante unos cinco minutos y despus aclrala con agua corriente. Saber qu bebidas alcohlicas deben almacenarse tumbadas y cuales deben guardarse derechas es sencillo: slo deben guardarse tumbadas aquellas botellas cuyo tapn sea de corcho. Y esto se hace para evitar que el corcho se reseque y pierda estanqueidad. Si no tienes sacacorchos, vierte un chorro de agua caliente sobre el cuello de la botella.

Bao

Un bao caliente, en el que se haya dejado infundir durante 15 minutos 500 gr. de salvado, te suavizar la piel. Contra los nervios, en vez de tabletas, tmate un bao y aade al agua una taza de vinagre. Es muy sedante. Si se aade al agua del bao una taza de almidn y se disuelve bien, se sale de l con la piel suave y satinada. Para que el cuarto de bao no se convierta en una sauna cuando se toma un bao, antes de llenar la baera, conviene dejar correr el agua fra.

Si uno se siente viviendo en la poca romana y le apetece probar las excelencias del bao de leche, se debe disolver en el agua 500 gr. de leche en polvo. El agua es una excelente conductora de la electricidad. Por consiguiente, si ests en el bao o en la ducha, no utilices nunca el telfono, el secador de mano o manipules la radio. Si el aparato tuviera un defecto de aislamiento, podras resultar electrocutada. Tampoco pongas un convector elctrico o algo parecido en el borde de la baera mientras ests t dentro. Cuando salgas del bao, scate bien, particularmente los pies y las manos, y ponte sobre una alfombrilla, mejor si tuviera la base de goma, antes de enchufar el secador.

Puedes probar a realzar el aspecto del cuarto de bao utilizando para ello cera de la que se aplica a la carrocera de los coches. Limpia como tengas por costumbre la baera, el lavabo y los azulejos y dales luego una mano de cera. Deja que el producto obre su efecto durante algunos minutos y, antes de que se seque por completo, saca brillo con un pao limpio. No slo mejorar su aspecto, sino que, adems, en adelante, las huellas dejadas por el agua se quitan ms fcilmente.

Barbacoa Para eliminar el olor a pescado de una barbacoa, hay que poner la parrilla sobre el fuego hasta
que todos los restos de pescado se quemen. Luego se frota con papel de diario para eliminarlos

y se lava a continuacin la parrilla. As se podr volver a usar sin miedo a olores. No ases en la barbacoa con cualquier tipo de madera. Entre las ms adecuadas, destacan los sarmientos de la vid, el roble y dos maderas neutras, la de haya y la de hojaranzo. A evitar, sobre todo, las maderas resinosas.

Cacerola

Los cazos de aluminio quedan como nuevos si se frotan con una solucin compuesta por 30 gr. de brax disueltos en de litro de agua y un chorrito de amonaco.

Si la comida se peg a la cazuela,hay que poner en ella un poco de agua con zumo de limn y llevar la mezcla a ebullicin. Un sistema bastante prctico de almacenar las tapas de las cacerolas y otros recipientes de cocina consiste en utilizar un escurreplatos El arroz, la smola o las cremas que se cuecen en cacerolas, ollas o cazos suelen acabar pegndose a sus fondos por cuidado que se ponga en evitarlo y por vueltas que se d al instrumento con que se revuelve. Una forma bastante sorprendente de eliminar este problema consiste en depositar una canica de cristal en el fondo antes de empezar la operacin.

Decapar el fondo quemado de una cacerola u otro recipiente de cocina cualquiera es asunto delicado. Las recetas tradicionales son las siguientes: Poner a hervir agua con un chorro de leja: puede ser leja sola en el caso de que se trate de un recipiente esmaltado, pero se aconseja diluirla en agua en el caso de que fuera de aluminio y no aplicar este procedimiento en absoluto si el recipiente fuera de acero inoxidable. Cubrir el fondo de sal y dejar que acte durante toda una noche. Poner agua a hervir junto con ceniza de madera. un mtodo ms moderno es el que consiste en cubrir el fondo quemado con un detergente en

polvo para lavaplatos, aadirle un poco de agua hirviendo y dejar que acte durante varias horas. Cuece pieles de limn en agua para limpiar el interior de las cacerolas de aluminio que se hayan puesto oscuras por el uso. Para quitar las manchas de cazos esmaltados djalos toda la noche con agua y detergente de lavadora. Una cucharada de bicarbonato de sosa en el agua del ltimo aclarado confiere esponjosidad a las prendas de cachemira

Cachemira

Prueba a quitar enseguida la mancha de caf, frotndola con un pao mojado en una mezcla, a partes iguales, de alcohol y vinagre. De vez en cuando, vaca los posos del caf en el fregadero; se llevarn la grasa de las caeras por delante. Las manchas de caf sobre tejidos delicados. pueden eliminarse frotando con una solucin compuesta por glicerina, yema de huevo y agua tibia. Para renovar un cacharro viejo, balo en caf: adquirir una tonalidad ambarina muy clida. El poso del caf constituye un excelente alimento para tus plantas.

Caf

Caf

No dejes restos de caf en el molinillo; comunicara un mal sabor al caf siguiente. Para quitar el olor a rancio de una cazuela de barro, pon un poco de agua y cuece en ella los posos del caf. Si el fregadero huele mal, pon un puado de posos de caf en el desage y echa agua hirviendo. Si un paquete de caf, abierto, lo conservas en la nevera, guardar mejor su aroma. Los posos de caf, hmedos, sacan brillo a los objetos metlicos si los frotas con un trapo. Para limpiar una botella, echa un puado de posos de caf y agua con vinagre, y agita.

Los posos de caf, bien secos, sirven para sacar brillo al parquet. En caso de necesidad, un par de servilletas de papel pueden sustituir el filtro de la cafetera. Una mancha de caf en un tejido puede quitarse lavando en agua caliente en la que hayas disuelto un poco de brax. Para que el filtro de papel de la cafetera no caiga hacia adentro humedcelo un poco y pgalo al recipiente del filtro.

Cafetera

Si vas a comprar una cafetera: que sea de una potencia superior a los 900 vatios si te interesa la rapidez en la preparacin

del caf. imprescindible que posea un depsito de agua cuyo nivel sea fcilmente visible. procura que lleve un portafiltros desmontable, para poderlo limpiar ms fcilmente, dotado de sistema antigoteo. si eres exigente en lo que toca al gusto del caf, existen modelos que incorporan filtros antical o anticloro. es muy prctico que la jarra sea isotrmica. As el caf se conserva caliente, sin evaporarse.

Cebolla

Para evitar el rastro de la cebolla en las manos, frigalas con un poco de vinagre blanco antes

y despus de manipular las cebollas.

Cenicero Cepillo

Deposita un par de gotas de cera en los ceniceros para eliminar el mal olor. Un rallador de trama fina se limpia fcilmente con un cepillo. No tires el cepillo de dientes viejo. Puede servirte para limpiar los rincones difciles del abrelatas. Las cerdas de un cepillo recuperan su dureza sumergindolas en agua de alumbre, a razn de 60 gr. por litro. Los cepillos de uas deben limpiarse de vez en cuando con agua avinagrada para eliminar

los restos de jabn y suciedad. Para limpiar los colchones usa un cepillo mojado en gasolina. Para encerar un mueble tallado, lo ms prctico es hacerlo por medio de un cepillo de dientes viejo. El cabezal que protege las cerdas de un cepillo de dientes puede ser til para almacenar alfileres y agujas. Limpia los cepillos del pelo y de la ropa con agua jabonosa y un poco de amonaco. Los cepillos de cabeza se limpian bandolos una media hora en agua caliente con

amonaco, salvo que sean de madera. Para desengrasar con rapidez los cepillos de cabeza, imprgnalos con salvado y frtalos uno contra otro.

Cerezas

Las manchas dejadas por las cerezas, en piezas que admitan la leja se pueden quitar cubriendo la mancha con cristales de perborato de sosa y vertiendo por encima agua hirviendo. En tejidos de lana, prueba con agua caliente, amonaco o leja muy diluda. Si la prenda es de seda, trata de eliminar la mancha con alcohol rebajado. Hay quien afirma que las manchas de cereza pueden quitarse remojando la zona manchada en leche y lavando

despus normalmente. No podemos asegurarlo, pero tampoco se pierde nada con probarlo.

Cerveza

La cerveza caliente es un buen limpiador para muebles de encina. Puedes quitar una mancha de cerveza friccionando con glicerina y aclarando con agua fra. Plancha luego por el revs. Una mancha de cerveza puedes quitarla en agua templada y jabn y cepillando luego con alcohol y aclarando con agua. Las telas de algodn negro, incluso jerseys oscuros, parecen nuevos lavados en una solucin de agua y cerveza.

Calienta un poco de cerveza, empapa en ella un trozo de algodn y frota tus objetos de estao. Vers cmo quedan... Si pasas por las hojas de tus plantas un algodn empapado en cerveza rubia, adquirirn un brillo particular. Si uno de los nios aparece con un chicl pegado al pelo, trata el problema con una aplicacin de aceite de cocina y frota. Luego le lavas la cabeza con un buen champ. Mete un chicl desnudo, sin envoltorio, en el pote de la harina si quieres verla libre de insectos.

Chicl

Puedes solventar de urgencia un escape de agua en una tubera tapando el agujero con un chicl ablandado. La manera menos dolorosa de despegar los chicls cuando se han enredado en el pelo, consiste en frotar la zona con mantequilla o aceite hasta conseguir quitarlos. Si no alcanzas a recuperar algn objeto precioso, alguna piececilla indispensable que cay por el desage del lavabo o del fregadero de la cocina, coge una aguja de tricotar o un alambre firme y clava en su punta un chicl reblandecido y que sea bien maleable. Introduce la aguja por el sumidero hasta alcanzar con el chicl el objeto perdido y ejerce la presin

suficiente para que el chicl lo "absorba". Problema resuelto. Un chicl pegado a la ropa pude quitarse de la forma siguiente: coge un cubito de hielo, sitalo bajo la ropa y envulvelo en ella, como formando un saquito, justo debajo del chicl. El fro har que ste endurezca, y lo podrs quitar fcilmente rascando con la ua. Si quedara alguna traza, desaparecer si la frotas con un poco de aguarrs. Para quitar un chicl pegado en el pelo, frota el mechn con un aceite solar, haz resbalar el chicl y lava el pelo. Si te duelen los odos cuando viajas en avin, no dejes de masticar chicle mientras dure la

travesa. Quiz no resulte muy elegante, pero es efectivo.

Cocina

Para ganar espacio en la cocina, pon ganchos en los que colgar las tazas de uso diario. Limpia de cuando en cuando el encendedor de cocina con un algodn empapado en alcohol. Funcionar sin fallo. Si las estanteras de tu cocina son de madera puedes limpiarla, siguiendo la direccin de la fibra, con agua de sosa. Para limpiar la grasa de techo y paredes sin necesidad de agua, jabones, etc., lo mejor es recurrir al aguarrs: un trapo o un pedazo de papel de cocina empapados en aguarrs son un

remedio eficaz para disolver la grasa ms resistente. Procura mantener la ventana abierta mientras realices esta operacin y, sobre todo, que los fuegos estn apagados, dado que el aguarrs es inflamable. Errores frecuentes en la cocina. ordenar los utensilios sin haber reflexionado antes: as se cuelga el guante protector para sacar las fuentes del horno cerca del fregadero en vez de hacerlo junto al horno, que es donde debe estar. llenar el fregadero de cacharros, en vez de lavarlos enseguida; la grasa se enfra y se seca, y

todo

resulta

ms

complicado.

no tener siempre una reserva para reemplazar aquello que se est acabando. estructurar la cocina sin tener en cuenta todos los desplazamientos que se hacen para cumplir los ms sencillos gestos rutinarios. Para mantener bien limpios los quemadores de la cocina, ponlos por espacio de unas horas a remojo en agua con vinagre.

Desages

El agua hirviente en que se cocieron las patatas es un excelente limpiador para el desage de la fregadera, tan efectivo como ecolgico. para evitar los malos olores o eliminarlos, vierte por ellos, una vez por semana, un generoso puado de bicarbonato de sosa y agua hirviendo despus. El mismo resultado se obtiene echando una taza de vinagre, pero entonces debes aguardar media hora antes de verter el agua caliente. Limpiars mejor la batidora si la llenas hasta la mitad con agua caliente, echas un poco de detergente y la haces funcionar.

Detergente

Una pieza de oro queda como nueva si la pones a remojo en agua caliente y y detergente de lavavajillas. Al poco tiempo, aclara y seca. Vaca la mitad de tu botella de detergente lavavajillas y reemplzalo por vinagre. Es una fcil manera de ahorrar. Los ruedos dejados por el agua desaparecen con unos copos de detergente para lavavajillas. Las manchas en cazos esmaltados se quitan dejndolos una noche en agua con detergente en polvo de la lavadora.

Ebullicin

Al poner agua a hervir no dejes dentro un cubierto porque retrasar la ebullicin.

Si tienes que rellenar una botella de cuello muy fino y no tienes un embudo adecuado a

Embudo

mano, antes de renunciar prueba lo siguiente. Toma la cscara de un huevo y perfrala con un alfiler en uno de sus polos. Puede sacarte del apuro. En ocasiones se necesita un embudo de un cierto tamao y no se tiene ninguno de las caractersticas necesarias. Puedes salir del paso, cogiendo un papel encerado, del tipo que se emplea para envolver productos de charcutera o carnicera, cortando un tringulo de la medida adecuada, enrollndolo en forma de cono y sujetando la unin deseada y ya tienes un embudo con el que podrs salir del paso.

Empapelado del papel con cinta adhesiva. Luego, con las tijeras, cortas la punta del cono a la medida

Encendedores Escobas

Limpia de cuando en cuando el encendedor de cocina con un algodn empapado en alcohol. Funcionar sin fallo. Para darles nueva vida, djalas toda una noche en remojo en una solucin de agua fra salada. Puedes devolver a la escoba su original rigidez por el sencillo mtodo de suspenderla durante algunos minutos sobre una olla que contenga agua en ebullicin. Una vez seca, la escoba volver a ser til. Las modernas escobas de fibras plsticas tienen una gran tendencia a acumular suciedad. No estara de ms que, de cuando en cuando, las sometieras a un bao de agua caliente en el que vertirs tambin un chorro de amonaco,

otro de leja y un poco de detergente lavaplatos. A veces las venden ya con su peine incorporado. Usalo para quitarles los restos de suciedad. Un poco del lquido utilizado para limpiar los cristales pulverizado sobre la escoba har que sta acte de forma ms eficiente. Antes de estrenar una escoba de paja, ponla a remojo durante algunas horas en agua fra muy salada y djala secar perfectamente antes de hacer uso de ella. Durar ms. Y para que no se convierta en un plumero a los pocos das, enfila el mango en una media vieja y bjala hasta la mitad de la paja, que de esta forma se mantendr prieta.

Esponja

Las esponjas de lavar platos puedes limpiarlas de cuando en cuando metindolas en el lavavajillas. Una esponja que se haya puesto viscosa recobrar su aspecto original si la dejas toda una noche en remojo en agua muy salada.

Para librar guantes y esponjas de restos de jabn, emppalos en agua caliente, vierte potasa en abundancia y aclara bien.

Estao Esterilizar Estropajo

Para que el estao adquiera brillo, lmpialo primero con petrleo y luego frtalo con un pao mojado en cerveza Si quieres esterilizar un pao no tienes ms que introducirlo en el microondas a una potencia alta durante cinco minutos. Los estropajos jabonosos de lana de acero no se oxidarn si los guardas envueltos en

papel de aluminio en el congelador. Los estropajos de lana de acero a medio uso donde mejor se conservan es en un recipiente de barro, ya que ste absorber la humedad y evitar que el estropajo se oxide. Para que los estropajos de acero que llevan jabn incluido no se oxiden, gurdalos sumergidos en un recipiente con agua jabonosa. Puedes evitar que los estropajos de acero que llevan jabn incluido se oxiden si los envuelves en papel de plata.

ter

Una mancha de vino sobre una pieza de terciopelo se quita frotando con un poco de ter.

Los guantes de piel que no admitan el lavado con agua puedes limpiarlos con un algodn humedecido en ter.

Etiquetas

Para que lo que escribiste sobre una etiqueta no se borre por la lluvia o la intemperie, frtala con la cera de una vela cuando est recin escrita. Para pegar un papel sobre una lata, frota la zona donde vayas a pegarlo con un trozo de cebolla y humedece ligeramente la etiqueta con agua. Quita los residuos pringosos dejados por una etiqueta adhesiva frotndolos con un pao mojado en alcohol mineral. Los mrgenes blancos de las hojas

de sellos pueden servirte como etiquetas en caso de apuro.

Fiesta

En una velada festiva: Ten a mano un quitamanchas y polvos de talco por si fuera necesario su uso. No te quedes corta, ms vale que sobre comida. Asegrate de que el caf est preparado para el momento en que se necesite y que sea

suficiente en cantidad, incluso para las repeticiones de rigor. Tampoco estara de ms preparar tambin unos tentempis, algo, para ltima hora. Unas botellas de agua mineral con gas puestas en fro ser un detalle que muchos invitados agradecern profundamente. Reserva una habitacin o un espacio recogido para alojar a aquellos que hayan comido o bebido en exceso. No permitas que un invitado con unas copas de ms se siente al volante del coche. Puedes salvarle la vida a l y a otros.

Fiesta Infantil

En una velada festiva: Ten a mano un quitamanchas y polvos de talco por si fuera necesario su uso. No te quedes corta, ms vale que sobre comida. Asegrate de que el caf est preparado para el momento en que se necesite y que sea suficiente en cantidad, incluso para las repeticiones de rigor. Tampoco estara de ms preparar tambin unos tentempis, algo, para ltima hora.

Unas botellas de agua mineral con gas puestas en fro ser un detalle que muchos invitados agradecern profundamente. Reserva una habitacin o un espacio recogido para alojar a aquellos que hayan comido o bebido en exceso. No permitas que un invitado con unas copas de ms se siente al volante del coche. Puedes salvarle la vida a l y a otros.

En una fiesta infantil seala el sitio de cada invitado en la mesa mediante galletas (pueden ser perfectamente vulgares maras). Las cubres con un glaseado blanco y sobre l, con un poco de chocolate fundido, escribes el nombre de cada invitado.

Fin de ao Si la fiesta de fin de ao o similar est prevista de tal manera que cada invitado debe traerte
algo, como bebidas o comida, hazlo saber. Si sirves bebidas alcohlicas, no te olvides del hielo, y piensa que en una fiesta el hielo nunca sobra. usa hielo de calidad. Si el agua del grifo no es de primera, utliza agua de garrafa para llenar

las cubiteras de hielo. Apunta fruta fresca en la lista de la compra. Las limas, limones o naranjas debes estar cortadas a rodajas antes de que llegue el primer invitado. No esperas al final para hacerlo. Resulta mucho ms sencillo que prepares un cocktail para todo el mundo que no que dejes que cada uno pida lo que quiera. Si preparas el cocktail, analiza si no te convendra preparar una bebida con alcohol y otra sin. Recuerda por ltimo que eres responsable de la salud de tus invitados y que no debes

animarles a beber en exceso.

Fin de semana

Aprovecha el fin de semana para: Guisar varios platos para la semana siguiente. Consrvalos en la nevera o el congelador. Preparar las verduras de toda la semana. Puedes prever una comida en el restorn o comprar comida preparada, pero sabe que si eres t quien la prepara te resultar ms sana y bastante ms econmica. Aprovecha para hacer los bocadillos de toda la semana y congelarlos. De esta forma, slo tendrs que sacarlos del congelador antes de salir de casa.

El resto de das de la semana, todas las maanas, saca del congelador lo que vayas a preparar para la cena y ponlo en la nevera para que se vaya descongelando. Si tienes que limpiar de incrustaciones un florero de boca muy estrecha, chale un producto de limpieza para wteres y deja que acte unos minutos antes de aclararlo. Para que los floreros no se caigan, chales en el fondo unas cuantas canicas de colores y, aparte de estabilidad, ganarn en apariencia. Para eliminar el mal olor de un florero basta con llenarlo con agua salada y vinagre y dejarlo as 24 horas.

Florero

Las flores secas no bailarn en el jarro si lo llenas de sal y le aades un poco de agua. La sal se solidificar e inmovilizar los tallos. El agua de un jarrn con flores se mantendr fresca si depositas en ella una moneda de cobre. Un poco de azcar en el agua del florero har que los capullos de tus claveles se abran antes. Una cucharadita de blanqueante lquido en el agua del florero impedir que sta se enturbie.

Florero y Lastra un jarrn inestable con canicas de colores. Si es transparente, harn, adems, un flores
efecto precioso. Un par de cucharadas de posos de caf, agua y vinagre a partes iguales es la frmula para la

artificiales limpieza de jarrones. Agita bien.


Arranca las hojas de los ramos que, en el florero, vayan a quedar sumergidas, ya que se pudren las primeras. Unas ramas de yedra incorporadas al florero ayudan a mantener el buen aspecto de las flores. Para poder poner en floreros altos y de base inestable ramos grandes y aparatosos sin temor, debes lastrar el florero con un fondo de gravilla o de arena de acuario para darle la estabilidad que le falta.

Si te gusta tener flores en casa y quisieras que te duraran ms, prueba el procedimiento siguiente: cuando las flores del ramo empiecen a marchitarse, echa agua muy caliente en el jarro, de forma que bae el tercio inferior del tallo. Las flores recobrarn lozana mientras el agua se enfra. Entonces cortas la parte de los tallos que estuvo sumergida en el agua caliente y reemplazas sta por agua fra. Este sistema da resultados ms brillantes en el caso de plantas de tallo carnoso. Mzclalas con flores naturales o ramos de flor seca para potenciarlas al mximo. Para limpiar flores secas, roca el ramo con laca de pelo a una distancia de 30 cm. Quedarn

limpias y adems estarn ms protegidas del polvo. No pongas el ramo de flores secas cerca de las cajas acsticas del equipo de msica, pues las ondas sonoras lo estropearn. Las flores secas no bailarn en el jarro si lo llenas de sal y le aades un poco de agua. La sal se solidificar e inmovilizar los tallos.

Gas

Para detectar un escape en la tubera del gas disuelve una buena cantidad de jabn en una jofaina llena de agua y agita ligeramente. Con la ayuda de una brocha de afeitar o un pincel, aplica el agua jabonosa sobre los puntos sospechosos de tener prdidas. Cualquier escape, por mnimo que fuera, provocara la formacin de burbujas. Cierra la llave de paso y avisa de inmediato Para detectar un escape en la tubera del gas disuelve una buena cantidad de jabn en una jofaina llena de agua y agita ligeramente. Con la ayuda de una brocha de afeitar o un pincel,

aplica el agua jabonosa sobre los puntos sospechosos de tener prdidas. Cualquier escape, por mnimo que fuera, provocara la formacin de burbujas. Cierra la llave de paso y avisa de inmediato Ten presente que los tubos flexibles deben cambiarse cada 4 aos. En la actualidad pueden instalarse tubos flexibles metlicos, que no caducan, y, adems, van provistos de una vlvula de seguridad que interrumpe el paso del gas cuando se produce una desconexin accidental. Limpia regularmente los quemadores de la cocina sin emplear para ello productos que

contengan sosa custica o leja. Comprueba que el tubo flexible no est en contacto con partes calientes del horno y que se encuentra en perfecto estado. No utilices estufas de butano mientras duermas. Una mala combustin del gas de la cocina puede ser peligrosa para las personas y al mismo tiempo originar prdidas en el rendimiento del aparato. Cuando la combustin de la cocina es correcta, la llama del gas es estable, silenciosa y de un color azul intenso en el centro y ms claro en las zonas perifricas. Nunca puede ser amarillenta o rojiza.

Glicerina Cualquier cosa que se derrame en la nevera ser ms fcil de quitar si los estantes hubieran
sido previamente fregados con un pao mojado en glicerina. Quitar manchas de orn: baa la pieza en zumo de limn caliente o sumrgela en un recipiente con glicerina hasta que la mancha desaparezca. Quita la mancha de caf con una mezcla de yema de huevo y de glicerina. Lava luego en agua caliente y repasa el revs. Los cristales de las gafas no se empaarn si los frotas con un poco de glicerina o de jabn y pasas luego una gamuza.

Los objetos de goma se mantienen suaves y elsticos si los untas con glicerina. Puedes quitar una mancha de cerveza friccionando con glicerina y aclarando con agua fra. Plancha luego por el revs. Puedes quitar una mancha de caf antigua ponindola en remojo en agua fra, dndole glicerina, y aclarando con agua tibia. Aplica glicerina a la mancha de carmn persistente y lava luego la prenda en agua tibia Una mancha de caf antigua requiere un bao de la prenda en agua con unas gotas de glicerina y lavar con agua tibia luego.

Aade al agua un poco de glicerina cuando laves unos guantes de piel; de esta forma la piel conservar mejor su elasticidad.

Grafito

Si la puerta de un armario chirra o gira con dificultad, lo mejor es que saques la puerta y frotes las charnelas con la punta de un lpiz, ya que el grafito de la mina es tambin un excelente lubricante. Quita una mancha reciente de grasa cubrindola con espuma de afeitar. Tras cinco minutos, frota y aclara con agua mineral gaseosa.

Grasa

Para quitar una mancha de grasa antigua, pon la prenda a remojo en una solucin de agua y perborato de sosa. Si estando fuera de casa te manchas de grasa, cubre la mancha con sal. Disuelve sal en alcohol o amonaco, frota la mancha delicadamente y lava luego la prenda con agua y jabn. Una mancha vieja de grasa puede quitarse poniendo la tela a remojo en agua tibia y una solucin de carbonato amnico. Quitar manchas de grasa: disuelve sal en alcohol o amonaco, frota delicadamente y lava

luego en agua y jabn. Las manchas de aceite de mquina lvalas con amonaco y luego con agua jabonosa caliente. Para quitar manchas de grasa de la corbata frtalas con tiza, espera 2 3 horas y cepilla suavemente. Si te manchas de grasa en el restaurante, cubre la mancha con una capa de sal fina y olvdate de ella.

Grasa

Para quitar una mancha de grasa de la pared haz una pasta con maizena y agua. Deja secar unas horas y cepilla. Repite la operacin si es preciso.

Evita que tus cuchillos entren en contacto con grasa caliente, ya que despus no cortan bien. Puedes tratar de quitar una mancha de grasa en el empapelado aplicando un papel secante y pasando la plancha.Frotando con una miga de pan pueden quitarse manchas de grasa, leves, de un empapelado. Elimina la mancha de grasa de un libro aplicando un papel secante y pasando la plancha caliente por encima. Para desengrasar con rapidez los cepillos de cabeza, imprgnalos con salvado y frtalos uno contra otro.

Una mancha vieja de grasa puede quitarse poniendo a remojo la pieza en agua tibia y carbonato amnico. Antes de tirar la piel de una manzana, frota los mrmoles de la cocina con su cara interna. Es un buen desengrasante. Una mancha de grasa en un cuero se puede quitar aplicando varias veces con fuerza papel secante impregnado de gasolina. Tras engrasar la mquina de coser, cose sobre un papel secante, que absorber la grasa sobrera, antes de coser normalmente.

La norma fundamental dice que debe lavarse a fondo la mancha de grasa con agua caliente y jabn. No olvides que las que provienen de grasas alimenticias se quitan muy bien con unas gotas del lquido que utilices para lavar los platos. Sobre un jersey, si lo aplicas de inmediato, da buenos resultados el agua con gas. Si la mancha se produce sobre un tejido que no admite el lavado, lo ms prctico es emplear un quitamanchas; en este caso, pon un trozo de papel absorbente debajo para limitar la extensin de la aureola. Si se tratara de una mancha importante sobre tejidos delicados, cuero, tapicera, etc, lo mejor es empezar por espolvorearla con polvos de talco, que absorbern la grasa, cepillar despus a fondo y aplicar

un quitamanchas. De todos modos, no te hagas demasiadas ilusiones, las manchas de grasa son muy resistentes.

Harina de mostaza

Una cucharada de harina de mostaza y agua elimina el olor a perfume del interior de una botella si lo dejas por unos das.

Para quitarle el olor a moho a un mueble viejo, pon dentro un plato con harina de mostaza o con algunos clavos de olor. Chupa un cubito de hielo cuando tengas que comer algo que no te gusta: casi no notars su sabor. Para que las manos no te suden en el momento menos oportuno, frota entre las palmas unos cubitos de hielo. Pon un trozo de papel encerado debajo de las bandejas para cubos de hielo y no se te pegarn.

Hielo

Salpica de sal fina el permetro de la tapa de tu congelador. Evitar la formacin de hielo. Si las cuchillas del triturador de cocina requieren un afilado, tritura unos cubitos de hielo. Se afilan solas. Pulveriza con una mezcla al 50% de agua y alcohol el parabrisas helado. Espera unos segundos y rasca para quitar el hielo. El hielo seco limpia y desodoriza los inodoros. Djalo actuar unos 10 minutos y aclara luego bien.

Hojalata

Limpia la hojalata con un trapo embebido en aceite mezclado con ceniza. Frota luego con

un pao de lana. Para eliminar las manchas de holln de las piedras, procede de la forma siguiente: echa 100 gr. de jabn en un litro de agua y llvalo todo a ebullicin. Despus lo dejas enfriar y,

Holln

una vez ya fro, aades 1 vaso de amonaco y 250 gr. de piedra pmez en polvo. Frota la piedra con esta preparacin y luego aclrala. Si las manchas fueran muy tenaces, esparce directamente el polvo de piedra pmez sobre la piedra y frota.

Horno

Agua y amonaco te servirn para reblandecer y limpiar despus los eventuales restos de

convencional comida que se hayan pegado a las paredes del horno.El calor alcanza directamente los

alimentos, aunque de modo poco uniforme. Debe precalentarse poniendo el mando a una temperatura inicial superior a la deseada. Si es elctrico, su temperatura es ms constante que si es de gas.

Horno

Un modo descansado de llevar a cabo una limpieza en profundidad del horno es el djalo en funcionamiento por espacio de un cuarto de hora, luego lo apagas y viertes en un recipiente 1 taza de amonaco y lo sitas en la parte alta del horno. En otro recipiente, pones dos tazas de agua hirviendo y lo metes tambin en el horno, pero esta vez en su

convencional siguiente: empieza por calentar el horno a una temperatura de 200. Una vez alcanzada,

parte inferior. Lo dejas todo as durante un mnimo de 2 horas o, mejor an, toda la noche. A la maana siguiente, retiras los recipientes del horno y formas una pasta a base de amonaco, taza de bicarbonato y taza de vinagre blanco. Distribuye esta pasta por las paredes del horno, deja que obre efecto un cuarto de hora y luego lo limpias con un pao o una esponja.

Horno ventiladoEl calor es producido tras las paredes del horno y puesto en
circulacin por un ventilador. No precisa precalentamiento y permite cocciones uniformes e incluso simultneas de varios platos sin contagio de olores o sabores.

Tiene el inconveniente de que tiende a secar los alimentos. Es indicado para pescados y masas que deban crecer, pero menos para carnes y budines, que resultan demasiado secos. Otro inconveniente es que el dorado de carnes y de algunas masas resulta insuficiente, y el aire caliente puede llegar a quemar la superficie de los alimentos. Es apto tambin para descongelar o calentar platos. Ahorra consumo. Calcula una temperatura y un tiempo de coccin inferiores en un 15% a los utilizados en un horno tradicional.

Horno microondas Las microondas penetran en las molculas de los alimentos,


hacindolas oscilar velozmente y provocando un rozamiento que genera calor. Por esto los tiempos de coccin son tan breves: no se precisa calentar el horno ni el recipiente. Las ventajas del microondas son: rapidez, limpieza (menos cacharrera que lavar, pues se puede cocinar en el mismo plato), cocina fresca y sin olores. Adems los alimentos quedan tiernos y jugosos. El microondas no dora ni asa alimentos, aunque los modelos que llevan un grill combinado obvian este inconveniente.

No quedan muy bien las masas, hojaldres y legumbres secas; no cuece merengue, fritos ni grandes cantidades de alimentos. Para cocer pastas, arroces, etc. el ahorro de tiempo es mnimo, aunque estos platos resultan ms sabrosos.

Huevos

Los huevos duros se pelan mejor si se rompe un poco de cscara en el extremo superior y se dejan un par de minutos en agua fra.Guarda los huevos con su polo ms agudo hacia abajo. El agua de coccin de los huevos es muy apropiada para regar las

plantas por la cantidad de minerales que lleva en disolucin. Un poco de sal en el agua de coccin facilita luego el pelar los huevos duros. Puedes cocer el huevo que tiene una grieta si lo envuelves previamente en papel de seda Las manchas de huevo en las manteleras deben quitarse frotando insistentemente con agua fra; nunca con agua caliente. Las manchas de huevo en los cubiertos pueden quitarse frotando con un trozo de patata cocida. Cinco minutos de coccin y ocho de reposo en el agua hace que los huevos duros no adquieran ese reborde oscuro en torno a la yema. Los

colgadores autoadhesivos que han perdido adherencia, pueden volver a pegarse a los azulejos si les das clara de huevo. Si una prenda ha desteido coloreando a otras, pon stas a remojo en el agua en que hayas cocido cscaras de huevo.

Invierno Si hace mucho fro en la zona donde vives, crate en salud protegiendo y aislando las

conducciones de agua contra el riesgo de heladas. Asla las ventanas poniendo burlete en todos aquellos lugares que lo requieran. Evita las corrientes de aire instalando una de esas cenefas de aluminio o de PVC, con o sin fleco, bajo las puertas. Otra solucin, que resulta ms sencilla de instalar, son esos cojines abutifarrados, que se pueden sujetar a la puerta por medio de una cinta adhesiva. Pon objetos y documentos de valor en el coche y ste encerrado en el garaje. Por si hubiera que salir huyendo. Si te da tiempo, quita todas las cortinas interiores.

Incendio

No abras nunca una puerta si al tocarla est caliente; quiere decir que el fuego est detrs. Si por las rejillas de ventilacin de la cocina o del bao se te cuelan insectos en casa, puedes

Insectos evitarlo si quitas las rejillas, las lavas con amonaco y luego a la hora de volverlas a colocar
interpones una media fina de nylon. Para mantener alejados los insectos del cubo de la basura deposita en su fondo unas bolas de naftalina. Si un mosquito te quita el sueo y no tienes insecticida, pulverzalo con laca del pelo. Muchos de los insecticidas ms usuales contienen productos que son perjudiciales para el

medio ambiente. Pero podemos echar mano de remedios tradicionales, que siempre se revelaron como efectivos. Si corres peligro de que te invadan las hormigas, unas gotas de aceite de lavanda en puertas y ventanas bastarn para mantenerlas alejadas. Un ramillete de flor de saco, colgado de las ventanas, impedir que las moscas frecuenten las habitaciones. Finalmente, sabe que los mosquitos huyen de las estancias donde haya un cuenco con vinagre, esencia de lavanda o de limn.

Jabn

Si al deshacer la maleta dejas una pastilla de jabn perfumado dentro, la maleta oler bien cuando vuelvas a usarla. Si los cajones de los muebles no corren bien, frtalos en sus bordes con jabn corriente, manteca o polvos de talco. Quitar manchas de grasa: disuelve sal en alcohol o amonaco, frota delicadamente y lava luego en agua y jabn. Quitar manchas de orina: frota con agua caliente y jabn concentrado o con una solucin diluida de amonaco.

Lava el pavimento de linleo con una solucin de agua jabonosa y vinagre (1/2 taza por litro de agua). Las manchas de aceite de mquina lvalas con amonaco y luego con agua jabonosa caliente. Una mancha de betn empieza por disolverla en trementina, y lava despus con agua tibia y jabn. Para recuperar un cuero endurecido, frtalo con una mezcla de agua caliente (1/2), aceite comn (1/4), jabn disuelto (1/4). Empapa un pao en leche con un poco de amonaco y frtalo con un poco de jabn. As

podrs limpiar los guantes de piel blanca. Para impedir que un espejo se empae, basta con extender una capa de jabn con los dedos y sacar luego brillo con un pao.

Jabn

Cosers con mayor facilidad si enjabonas previamente la aguja. Un pincel que se ha endurecido recobrar su elasticidad si lo baas en vinagre. Aclralo luego con agua y jabn. Para formar pompas de jabn, mezcla 3 cucharadas de jabn lquido con 4 de agua y aade 3 gotas de glicerina. Revuelve cuidadosamente para evitar la formacin de espuma.

Para recoger los cristales pequeos de algo que se haya roto pasa sobre ellos una pastilla grande de jabn humedecida. La jarra de la leche no gotear sobre el mantel si tomas la precaucin de untar ligeramente su pico con un poco de mantequilla. Un jarro estrecho, que impide meter la mano, puede limpiarse llenndolo de agua, echando dentro de una pastilla de limpieza de prtesis dentales y dejando que acte. Si quieres lavar un jarrn que est particularmente sucio, vierte en su interior un puado de sal o de arena, vierte agua caliente y un chorrillo de detergente de platos. Agita a conciencia y deja

Jarra Jarrones

luego el jarrn con esta solucin toda la noche. Los jarros estrechos, que resultan difciles de enjugar, scalos por el procedimiento de introducir un rollo de papel filtro o cocina.

Lata Latn

Para quitarle el mal olor a una caja de lata, vierte unas gotas de alcohol de quemar en ella, prndele fuego y tapa la caja. Una vez fra la caja, lvala Si las manijas y tiradores de latn estn sucios, frtalos con una solucin de agua y amonaco

o con medio limn impreganado de sal si estuvieran muy sucios. Expn durante todo un da al sol los objetos de latn o bronce si quieres conseguir que brillen durante tiempo. Aprovecha el yogur caducado, sin azcar, para humedecer en l un pao y limpiar los objetos de latn o aluminio. Saca brillo luego. No laves nunca con leja una prenda en un recipiente de hierro, cobre o latn. Con ayuda de una esponja empapada en agua amoniacada (una cucharada sopera de amonaco por vaso de agua) frota las varillas de las cortinas de latn y luego aclralas con una esponja

humedecida en agua. Scalas bien antes de sacarles brillo con una gamuza. Puedes limpiarlo tambin con un limn cortado por la mitad y espolvoreado con sal fina. Aclara y seca como antes. Un yogurt natural puede serte de utilidad para la limpieza de un objeto de latn. Reparte el yogurt sobre la superficie a limpiar, con un trapo, frotando ligeramente. Dejando que obre su efecto durante un momento, mximo un minuto, y aclara con agua caliente. Enjuga despus cuidadosamente con un trapo.

Laurel

Quema una hoja de laurel para eliminar el mal olor de una habitacin. Prender un par de cerillas ayuda tambin. Las hojas de laurel no slo son tiles en cocina. Puestas entre las hojas de un libro mantendrn alejados los parsitos.

Lavado La prenda de cachemira quedar mucho ms esponjosa si aades una cucharada de


bicarbonato de sosa al agua del ltimo aclarado. Toma nota de que un programa de lavado a 90o consume cuatro veces ms energa que otro a 40o. Y extrae las consecuencias.

Para no llevarte una desagradable sorpresa al sacar la ropa de la lavadora y ver que una prenda ha teido el resto, efecta antes una sencilla prueba que te indicar el grado de estabilidad de sus colores. Sumerge una de sus puntas en agua caliente y leja; estrjala despus entre dos hojas de papel de cocina. Si el papel resulta teido por la prenda en cuestin, mejor ser que elijas una temperatura inferior para el agua en tu programa de lavado o que laves la prenda aparte. Lava la ropa blanca a 70 y no a 90. Antes de lavar una falda plisada hilvana los pliegues.

Las blusas de seda se lavan en agua caliente y se envuelven en una toalla seca. A las cinco horas, plnchalas. Las telas de algodn negro, incluso jerseys oscuros, parecen nuevos lavados con agua y cerveza. Si tienes prisa en ponerte unas medias recin lavadas, culgalas de un toallero y scalas con el secador del pelo.

Lavaplatos

Una vez por semana pon en funcionamiento el lavaplatos, vaco, con dos cucharadas soperas de leja.

Un lavaplatos econmico consumir 1,1 kw/h y 17 litros de agua, mientras que otro menos ahorrativo puede consumir 2 kw/h y 30 litros de agua. Mete a lavar en el lavaplatos las esponjas de cocina. Si retiras los vasos y copas del lavaplatos antes de que empiece a secar, les evitars manchas de cal. Si tu lavaplatos incluye un programa que calienta los platos, utilzalo para sacarlos calientes a la mesa. Hay algunos materiales que es mejor lavarlos a mano, aunque slo sea por una medida de

precaucin elemental. Por ejemplo, evita meter en el lavaplatos las vajillas antiguas, pintadas o con dorados, porque a la larga se deteriorarn. Igualmente si tienes una cristalera fina, con el movimiento del interior del aparato, podra llegar a romperse alguna pieza al entrechocar entre s. Lava tambin siempre a mano tanto los objetos de madera como los cubiertos con mango de cuerno. No es preciso que casi friegues los platos antes de meterlos en el lavavajillas, pero s que elimines de ellos los restos de comida. Los cubiertos deben colocarse con el mango hacia arriba, y los vasos, boca abajo. Evita poner cacharros que cabalguen unos sobre otros. No

te olvides de retirar peridicamente los eventuales restos de comida que pueda contener el filtro. Y si vives en una zona donde el agua es muy dura, cada cuatro o cinco lavados aade sal al depsito. Si vas a comprar un lavaplatos, tendrs que elegir entre tres tipos fundamentales. El modelo standard, con una anchura de 60 cm., es el ideal para familias a partir de cuatro personas, con capacidad para 12 servicios y amplio espacio interior. El modelo reducido ahorra espacio, pues slo mide 45 cm. de ancho, tiene una capacidad de 7/8 servicios y est pensado para familias de hasta tres personas. Menos espacio todava requiere el

modelo de sobremesa, para una o dos personas. No sobrepasan el tamao de un microondas y pueden alojarse en una estantera. Analiza el nmero de programas que incluyen, generalmente entre 3 y 8; el nivel de ruido, la disposicin de su interior y si llevan un sistema de seguridad contra inundaciones. El consumo de energa y de agua se ha reducido drsticamente en los ltimos aos, particularmente en los modelos de 45 cm.

Si tienes una mancha de crema de leche que no puedes quitar, humedece la mancha con

Manchas una esponja mojada en agua tibia y bicarbonato. Luego pasas un pao apenas impregnado
en amonaco y enjuaga con un trapo empapado en agua. Las manchas que dejan el t y el caf en las tazas podrs quitarlas fcilmente con bicarbonato sdico. Para quitar una mancha de grasa vieja pon a remojo la prenda en agua y carbonato amnico. Quita las manchas de bolgrafo empapando la zona manchada en zumo de limn. Lava

despus como acostumbres. Para eliminar una mancha de orina, frota con agua caliente y jabn concentrado o con una solucin diluda de amonaco. Quita las manchas de grasa, disolviendo sal en alcohol o amonaco, frota delicadamente con esta solucin y lava luego en agua y jabn. Quitar manchas de orn: baa la pieza en zumo de limn caliente o sumrgela en un recipiente con glicerina hasta que la mancha desaparezca. Manchas de sangre en los colchones: extiende sobre ella una pasta compuesta de almidn y

agua a partes iguales. Deja secar y cepilla luego.

Margarina

Si engrasas con margarina el borde superior del cazo en que calientas la leche, sta no se desbordar aunque hierva. No tires los envases de margarina o de manteca de cerdo. Lvalos cuidadosamente hasta eliminar cualquier resto de grasa. Son muy tiles para congelar salsas u otros alimentos. Una vez congelados, no cuesta nada sacarlos del envase, convertidos ya en un producto de forma estable, envolverlos en papel de plata y etiquetarlos convenientemente. As podrs apilar las salsas cmodamente en el congelador y recuperar el envase para una futura

utilizacin.

Mesa

Al poner una mesa, el espacio que debes calcular para cada comensal es de unos 50/60 cm.

Nevera

Evitars los malos olores en la nevera, incluso los producidos por algunos quesos de intenso aroma, si metes en ella un plato que contenga unas cucharadas de bicarbonato.

Para eliminar los malos olores de la nevera, mete en ella un plato con leche y una rebanada de pan flotando en ella. Djalo as durante un da entero y luego lo tiras. Ten siempre una tacita de caf llena de caf molido en la nevera si sta tiene tendencia a acumular malos olores. Para una nevera sin olores, disuelve 1/4 de litro de leja en 1 litro de agua y lvala con esta solucin. La temperatura de una nevera deber oscilar entre los 3,3 y 5,5o. Para eliminar un mal olor, mete en la nevera un platito con un trocito de carbn de lea.

Guarda el papel de plstico en la nevera. De esta forma evitars que se pegue al manejarlo. El agua de descongelacin de tu nevera, una vez a temperatura ambiente, es buena para regar.

Nevera

No metas el meln en la nevera sin envolverlo previamente en papel de aluminio, si no quieres que todo en ella sepa a meln. Aleja la nevera y el congelador de fuentes de calor; un grado de ms en la temperatura ambiente es un 4% ms de consumo. Conservacin de algunos alimentos: La mantequilla y los huevos pueden conservarse entre 20 y 30 das en sus departamentos correspondientes de la nevera. El pescado fresco aguantar

entre 6 y 8 horas y es conveniente colocarlo en el sitio ms fro. La carne picada se estropea con mucha rapidez. La carne, en general, puede guardarse entre 2 y 3 das. Las aves hasta 2 das. Las verduras las pondremos en el cajn que llevan las neveras en su parte inferior. Las espinacas, lechugas, pepinos, tomates, etc se mantienen un par de das. En cambio, zanahorias, apio, etc. se conservan mejor. Los platos cocinados, entre 1 y 3 das. Presupuesto indispensable para la conservacin de estos alimentos es la utilizacin de los utensilios apropiados: bolsas, papel de estao, de plstico, etc. Procura no dejar la puerta de la nevera innecesariamente abierta. Nada mejor que una

descongelacin regular y frecuente para alargar la vida de una nevera y ahorrar energa y consumo. Si tienes prisa, mete un cazo con agua cliente para acelerar la descongelacin, pero no te valgas para ello del secador de pelo porque podras electrocutarte. No rasques jams con la punta de un cuchillo para arrancar el hielo de las paredes. Y finalmente, como mnimo una vez al ao, cepilla o pasa el aspirador por el condensador situado en la parte trasera de la nevera para quitarle el polvo. Para eliminar los malos olores de la nevera, vacala completamente despus de haberla descongelado. Desenchfala. Introduce luego un plato con caramelo hirviendo o un bol de

vinagre, que previamente habrs llevado a ebullicin en un cazo esmaltado. Deja el bol en la nevera durante dos horas. Retira todos los estantes y lvalos en una solucin de agua caliente y bicarbonato de sosa (1 cucharada sopera por 1 dl. de agua). Lava tambin el interior de la nevera y scalo todo bien. Si quieres evitar en lo futuro que la nevera acumule malos olores, deja en su interior un trocito de carbn vegetal. La clausura de los frigorficos debe ser hermtica, y para garantizarla est el cerco de caucho que bordea la puerta. Pero con el paso del tiempo la goma pierde elasticidad y deja de cumplir su funcin. Comprebala peridicamente, sobre todo si tu aparato tiene ya algunos aos.

Cierra la puerta de la nevera, de forma que pilles con la goma una moneda de cinco duros (de las viejas) por su mitad aproximadamente; trata de recuperarla sin abrir la puerta. Si te cuesta, quiere decir que la goma est todava en buenas condiciones. Si la sacas sin esfuerzo, ms vale que la cambies. Si la nevera se te ha quedado pequea para lo que son tus actuales necesidades, cuando te plantees dar solucin al problema, antes que complementarla con otra de igual capacidad, ms vale que te decidas por comprar una mayor y eliminar la vieja. Dos neveras consumen aproximadamente un 25% ms de energa que una de capacidad doble, y la diferencia todava

se incrementa si una de las pequeas es de un modelo antiguo. Si tienes congelador, evita comprar una nevera de tres estrellas. Una nevera de este tipo, combinacin de nevera y congelador, slo se justifica en los casos en que no se cuenta con congelador aparte. Generalmente la temperatura de la nevera la regulamos a ciegas, en funcin de que las bebidas o refrescos que tengamos en ella estn o no fros. Esto se consigue con temperaturas de entre 5 y 6o, pero esta temperatura es del todo insuficiente para conservar alimentos frgiles, como la carne, el pescado, etc., que requieren temperaturas de entre 0 y 3o. Por consiguiente, ms vale que te compres un termmetro de nevera para comprobar que la

temperatura sea la conveniente. Para evitar el exceso de humedad en la nevera, ten siempre abierto un bote de bicarbonato en su interior.

Nicotina

Si fumas, para quitarte las manchas de nicotina de los dedos, frtalos con un pedazo de algodn mojado en una mezcla de zumo de limn y agua oxigenada a 20 volmenes.

Olores

Si te molesta el olor que deja el papel moneda en el billetero, lleva siempre en l un pedazo de papel secante impregnado de tu perfume predileto. Problema resuelto. Un recipiente que contenga arcilla desmenuzada basta para suprimir los malos olores de una habitacin Mantn tu coche a salvo de los malos olores por el sencillo procedimiento de poner bajo el asiento una bolsita de tela llena de caf en grano.

Olores

Si te quedaron las manos impregnadas del olor de la cebolla o el ajo que tocaste, agarra un cuchara de acero con los cinco dedos (pero que sea de acero, no valen imitaciones) y ponlos bajo un chorro de agua fra. El olor desaparecer. Para quitarle el olor fuerte a la cebolla, basta aadirle al cocinarla unas ramas de perejil fresco. Para eliminar el olor a pescado despus de haberlo frito, quema una cuantas hojas de eucalipto. Si te ha quedado en las manos olor a leja, lvatelas con un poco de vinagre puro.

Aclralas y el olor habr desaparecido. Para quitar el olor a cerrado de una habitacin, cuelga en un rincn una esponja bien mojada. Renueva la humidificacin de la esponja si es preciso. Absorber el mal olor. Si hay utensilios de cocina que conservan olor a cebolla o pescado, puedes hervirlos en una solucin de sosa. Para evitar que toda la casa huela, aade al aceite una rama de perejil y deja que se vaya friendo. Para eliminar los olores que proceden de la cocina e infestan toda la casa puede

conseguirse vaporizando amonaco en las habitaciones afectadas. Para eliminar el olor a tabaco de un cajn o de una caja espolvoralo con borotalco y absorber el olor. Una habitacin que ha permanecido largo tiempo cerrada puede desodorizarse quemando unas hojas de laurel.

Ordenar

Para evitar que el dormitorio d sensacin de desorden, cuelga siempre la ropa en el armario o en el bao. Almacena siempre varias bombillas de los tipos e intensidades ms comunes en tu

casa. Barriendo y fregando a diario la cocina evitars la acumulacin de sociedad, y mantenerla limpia ser ms sencillo. Coloca el rollo de papel cocina en las proximidades del fregadero. Rellena cazos y ollas con agua una vez vacos de lo que hayas guisado. Sern ms fciles de lavar porque los restos no se incrustarn. Coloca las cosas de uso habitual en la parte delantera de los armarios, all donde estn ms a mano.

Guarda las sartenes en los estantes bajos del armario y las cosas que menos usas en los ms altos. Apila los platos si es posible. Te ocuparn menos espacio. Guarda las bandejas separadas unas de otras, en bandejeros compartimentados. Asegrate de que la altura de las superficies de trabajo y el resto de superficies de la cocina tengan la altura justa. Procura que la cocina est alicatada en su mayor parte, pero, sobre todo, en las proximidades de los fogones para que la grasa sea ms fcil de quitar.

El espacio mnimo para organizar una despensa independiente es de 2 m2. El lugar elegido debe ser seco y su temperatura no superar los 12/15o. Si hay radiador de calefaccin en la pieza, tenlo siempre apagado. La buena ventilacin es indispensable. Si no la tiene de origen y no le aprovecha la de la habitacin vecina, instala un extractor. La iluminacin artificial mejor que sea a base de fluorescen-tes, que no despiden calor, y en colores naturales para no falsear el aspecto de los alimentos. Tanto el pavimento como las paredes deben ser impermeables y fcilmente lavables.

El azulejo es un buen recurso. Mejor que la puerta de la despensa se abra hacia afuera para no reducir el espacio interior. Un sistema de estantes para almacenamiento es el ms aconsejable. Su profundidad basta con que se mueva entre valores de 35/40 cm. para una de las paredes, y de 20 cm. o poco ms, para el resto. Una cocina bien ordenada: - aquello que es de uso frecuente al alcance de la mano.

- la sal, el aceite, el azcar, etc. deben estar en primera fila. Lo que uses con menos frecuencia, al fondo de los armarios - un pequeo anaquel sobre la superficie de trabajo puede ser una buena solucin para resolver este problema. Evita situarlo en las proximidades de la encimera para que no reciba salpicaduras. - conservas y pastas a la altura de los ojos para poder leer las etiquetas. - algunos electrodomsticos no se usan porque no estn a mano. Si no tienes espacio para poder tenerlos as, no multipliques intilmente estos aparatos.

reserva los estantes bajos para sartenes, ollas y otros utensilios de gran tamao. Todos ellos, difciles de manipular, se guardan mejor en la parte baja de los armarios. gana espacio y comodidad: piensa en colgar tazas y copas. Deshazte de objetos intiles: generalmente el desorden tiene su origen en la acumulacin de objetos nuevos, sin que previamente se hayan eliminado los que ya no se usan. Mide y anota las dimensiones de cada armario de la casa: longitud, altura, profundidad y resta el espacio que ocupan los estantes y las puertas. Con estas medidas en la mano, podrs decidir mejor qu es lo que va destinado a cada armario.

Prev un fcil acceso para las cosas, pues si resultan poco accesibles, es como si las hubiramos tirado, pues pronto nos olvidamos de ellas. Formlate siempre la pregunta fundamental: Lo voy a usar a menudo?. Cada objeto debe estar tan cerca como sea posible de su lugar de uso. Las manchas de xido de la baera puedes eliminarlas a base de una pasta de zumo de limn y brax. Combate el xido en los muebles de acero cepillndolos enrgicamente con aguarrs. Para que un manojo de llaves oxidado recobre su buena apariencia dle un bao de 24

Oxido

horas en un refresco de cola. Si la plumilla de la estilogrfica se ha oxidado, sumrgela en petrleo y frota despus con un pao muy suave. Una mancha de herrumbre puedes quitarla con una solucin de cido oxlico, zumo de limn y sal. Para proteger un metal cromado del xido basta con que lo frotes con un pao y un poco de cemento en polvo. Para evitar que tiles de hierro se oxiden, gurdalos junto con un trozo de carbn, que

absorber la humedad.

Anda mungkin juga menyukai