Anda di halaman 1dari 1

Volumen 1, n 6

SEPTIEMBRE 2010

FEDERACIN EXTREMEA DE ATENCIN AL DROGODEPENDIENTE

Boletn informativo
C/ Sorapn de Rieros, 21 Bajo G. 06900 Llerena (Badajoz). Tlfno: 924 870 559 / www.fexad.org
Puntos de inters:
Subvenciones DOE y BOE. Obras sociales. Formacin

Editorial
Ms all de la legalidad
En los ltimos tiempos son cada vez ms frecuentes las declaraciones de polticos y personas de cierta relevancia sobre la legalizacin de las drogas. Tras cada una de ellas, recibimos numerosas llamadas de los medios de comunicacin para pronunciarnos sobre las mismas. Nosotros trabajamos con personas que tienen un consumo problemtico de drogas, somos entidades que acompaamos y apoyamos a las personas en su itinerario teraputico, y hacemos prevencin sobre los riesgos del consumo de drogas, sean legales o ilegales. Tambin desarrollamos programas de reduccin de daos. Por eso, queremos sealar: Las crceles espaolas estn llenas de personas que han cometido pequeos delitos para satisfacer su adiccin, y creemos que la crcel no es lugar adecuado para ellas. Estamos, por tanto, a favor de la despenalizacin. Cualquier mercado negro es negativo, ya que est desregulado, y favorece los fraudes y los engaos. En este sentido, creemos que la existencia de un mercado negro de drogas incrementa los riesgos, los daos para la salud y el sufrimiento social. Estamos, por tanto, a favor de regularizar el mercado, porque creemos que ello contribuir a reducir el riesgo, el sufrimiento y el nmero de muertos. A estas alturas parece evidente que el modelo represivo, eso que algunos llaman guerra contra las drogas, parece agotado, y que en muchos lugares est produciendo ms muertes y sufrimiento que el propio consumo de las sustancias psicoactivas. Desde UNAD, que agrupa a buena parte del movimiento asociativo que trabaja en el mbito de las drogas, apoyamos el debate pblico e internacional sobre la estrategia a seguir en el tema del consumo de drogas, y pedimos que las medidas se tomen por consenso basadas en evidencias cientficas, no en cuestiones morales, ideolgicas o religiosas. Tambin sealamos que las medidas a tomar lo sean con carcter global, porque en este tema no caben soluciones de carcter nacional o regional. Por eso consideramos que la ONU es el lugar adecuado para este debate. Luciano Poyato, Presidente de UNAD.

Aydanos a mejorar

Contenido:
Editorial

Noticias

Formacin

Subvenciones

Socios

Documentos

Noticias de inters
El basuco ataca en Espaa.
El basuco no es tan slo uno ms. Las madres sudamericanas lo llaman el el ladrn de cerebros. Cientos de jvenes latinos de las clases ms humildes viven encadenados al teke, la ms barata y destructiva de las drogas. Un residuo salvaje de la cocana compuesto por el remanente de la pasta base de esta droga y mil y una basuras: cidos, amoniaco, querosena, anfetaminas. Hasta malatin, un veneno para ratas. Dinamita fumada. Su bajo precio la hace peligrosamente accesible: 10 euros el gramo. En cada gramo, hasta cinco dosis. El basuco no es un peligro slo al otro lado del ocano. Est aqu, en nuestras calles. En Espaa. La voz de alarma ha saltado en Catalua. Mossos dEsquadra, servicios sanitarios y ongs han alertado de que campa a sus anchas en la regin. No es una droga nueva (en 2008 ya se descubri un alijo con medio millar de dosis de basuco en el barrio barcelons del Raval), pero su presencia s se ha disparado en los ltimos meses. Y con ella el aumento de los brotes psicticos y perjuicios respiratorios entre sus adictos. Un consumo habitual y continuado de basuco puede desencadenar la muerte cerebral incluso en seis meses. Al estar formado fundamentalmente por los desechos de la cocana, sin apenas principio activo, sus efectos son cortos pero enormemente intensos. Un subidn descontrolado, una especie de siniestra montaa rusa con una sola pendiente y una bajada de oscuro final. Un adicto muy enganchado al basuco puede llegar a consumir hasta 600 dosis al mes. Veinte al da. Algunos de los atrapados son trgicamente jvenes, dramticamente arruinados. Proyecto Hombre ya ha tratado en sus centros asistenciales de Catalua a adolescentes que ni siquiera llegan a los 14 aos y ya andan enredados en la maraa de esta sustancia. El auge del estupefaciente parece haber cogido a las autoridades con la guardia baja. En muchos casos se confunde el basuco con el crack, cristales producto de la evaporacin de las sustancias aadidas a la coca. En Espaa cuando se habla de basuco se habla de crack. Habra que analizar ese producto encontrado ahora asegura la delegada del Plan Nacional Sobre Drogas, Carmen Garca. Desde la Federacin de Ayuda Contra la Drogadiccin califican su consumo de muy marginal, casi anecdtico. Pero los profesionales que pisan la calle (policas, trabajadores sociales, sanitarios) corroboran que el basuco ya ensea sus dientes.
Fuente: diario HOY.

Sevilla (Espaa): La herona motiva el 63% de los ingresos en centros teraputicos.


Los tratamientos provocados por esta droga comenzaron a descender hace una dcada, pero el nmero de pacientes se ha estancado Vinculan el aumento de las toxicomanas con la crisis y el paro. El consumo de herona y rebujado (mezcla de herona y cocana) ha motivado el ingreso de hasta 178 sevillanos en comunidades teraputicas (instalaciones residenciales para la desintoxicacin y rehabilitacin) durante el primer semestre de este ao, un nmero de pacientes que mantiene a estas sustancias en los primeros puestos de los problemas causados por las drogodependencias en Sevilla. Hasta el 63% de los enfermos que han entrado este ao en estos centros de rehabilitacin tienen problemas con la herona. En segundo lugar, se encuentra el alcohol, que supone el 17,22% de los ingresos; y la cocana, con el 15,56% de los ingresos, segn los ltimos datos facilitados por la Delegacin Provincial de Igualdad y Bienestar Social. Durante los primeros seis meses de este ao, el alcohol y la herona han motivado ocho de cada diez ingresos de sevillanos en comunidades teraputicas -existen 23, pblicas y concertadas, en Andaluca-. Entre otras graves consecuencias sobre el entorno del drogodependiente, la herona provoca en quien la consume un profundo deterioro que afecta tanto a su aspecto externo como, a nivel interno, a varios rganos y a la capacidad cognitiva. En la mayora de los casos se trata de personas adictas a varias drogas (policonsumo) que, adems de la herona, consumen alcohol y ansiolticos, por ejemplo. Estas mezclas colocan a los enfermos en un estado de stand-by. Pese a que el nmero de tratamientos, a nivel ambulatorio, provocados por la herona "comenz a descender de manera importante hace una dcada, durante los ltimos aos los problemas de esta droga se mantiene incluso con algunos repuntes", explica la doctora Begoa de Pablo, especialista en drogodependencias y coordinadora del centro de tratamiento ambulatorio de Torreblanca. Adems de las secuelas en la salud, las drogas provocan problemas jurdicos-legales en quien las consume. La abogada Carmen Martnez, que trabaja desde 1995 como especialista en drogodependencias en Enlace, incide en que hasta el 80% de las personas en prisin tienen adicciones. Por una parte, "la adiccin lleva al drogodependiente a buscar dinero; y por otra, la ilegalidad lo pone en contacto con el peligroso mundo del trfico de estupefacientes".
Fuente: www.diariodesevilla.es

Prueban en ratas un nuevo analgsico que "imita" los efectos del cannabis.
Un compuesto que ha sido probado en ratas de laboratorio podra abrir las puertas a nuevos analgsicos que acten sobre los receptores de cannabinoides, los mismos que responden a los efectos psicoactivos de la marihuana. Estos receptores neuronales, cuyas propiedades para inhibir el dolor ya se conocan, se encuentran tanto en el sistema nervioso central, formando por la mdula espinal y el cerebro, como en el perifrico, donde se hallan los nervios. Un equipo internacional de investigadores, que incluye a dos espaoles, ha logrado un compuesto que acta slo sobre el sistema perifrico. De este modo, puede calmar el dolor sin provocar efectos no deseados sobre el cerebro, entre los que se incluyen un mayor riesgo de alcoholismo o drogadiccin en personas susceptibles. "El compuesto no puede entrar en el cerebro y, por lo tanto, slo funciona en los tejidos perifricos. Esto es importante porque la mayor parte de efectos secundarios de los analgsicos actuales se producen por la accin de estas drogas sobre el sistema nervioso central; por ejemplo, la sedacin, la adiccin, etctera", aclara Daniele Piomelli, farmaclogo de la Universidad de California Irvine y principal autor del estudio. Tambin han participado los espaoles Ana Guijarro y Guillermo Moreno, asociados a la misma institucin. Los experimentos con roedores han mostrado que los animales dejaban de manifestar muestras de dolor tras ser tratados con la sustancia, la cual es capaz de bloquear la degradacin de la anandamida, un transmisor neuronal que produce efectos similares al cannabis (su nombre procede del snscrito "ananda", o "felicidad interior"). Los niveles aumentados de anandamida provocan una mayor activacin de un receptor cannabinoide denominado "CB1" y alivian varias clases de dolor perifrico. Una de las posibles afecciones contra las que podra ser til este tratamiento sera la artritis reumatoide, segn aventuran los cientficos.
Fuente: www.elmundo.es

La delegada del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas ve muy difcil la legalizacin de las drogas.
Carmen Moya ha subrayado que para ello "tendra que haber un acuerdo a nivel mundial y no slo ponerse de acuerdo en la legalizacin, sino en lo que es legalizar". En declaraciones Moya, ponente en las jornadas sobre 'Nuevas tendencias internacionales en el trfico y consumo de drogas y en el blanqueo de capitales', ha precisado que "una cosa es discriminalizar las drogas y otra legalizar, que es sumamente difcil por no decir casi utpico". La Delegada ha incidido en que se trata de una labor "muy compleja" y ha sealado que, antes de la legalizacin, "hay otras medidas" como la despenalizacin del consumo, "que no del trfico de drogas ni de la produccin", ha precisado. Ha comentado que Espaa trabaja "desde hace mucho tiempo en medidas encaminadas a reducir la demanda, a travs de la prevencin y la reinsercin", aunque ha admitido que se trata de actuaciones que precisan "de mucho tiempo hasta ver resultados". Por otra parte, ha remarcado la importancia de avanzar en la cooperacin internacional en esta materia, y especialmente en el mbito judicial. Sobre el consumo de drogas en Espaa, ha destacado "la bajada considerable" en el caso de la cocana en los ltimos tres aos, mientras que ha asegurado que las drogas de sntesis tienen una presencia "muy baja" en comparacin con otros pases europeos. No obstante, ha reconocido que este dato "depende de los mbitos geogrficos y de las rutas".
Fuente: www.unad.org

La crisis y su impacto en las familias, eje temtico del Congreso de la FAD y el Ministerio de Sanidad.

La Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin (FAD) y el Ministerio de Sanidad y Poltica Social ultiman la organizacin del Congreso El impacto de la crisis sobre unas familias en cambio, que se celebrar durante los das 28, 29 y 30 de septiembre en el Auditorio de la ONCE (Paseo de la Habana, 208. Madrid). El Congreso -que contar con la participacin de unos 400 expertos del mbito educativo, sanitario y socialbusca reflexionar sobre las repercusiones de la crisis en la vida de las familias, los cambios en los estilos de vida familiares o en los roles de sus miembros, obligados por la adaptacin a estas nuevas exigencias del contexto socio-econmico actual y de la perspectiva de futuro. El impacto de la crisis sobre unas familias en cambio tambin pretende analizar las implicaciones de estos cambios en la relacin de los padres e hijos y, en especial, en la educacin familiar. La causa de esta temtica se centra en que la presente crisis parece estar teniendo una influencia en elementos ms profundos de nuestro modo colectivo de pensar, de las cosas que valoramos. El Congreso El impacto de la crisis sobre unas familias en cambio surge como respuesta ante el momento de crisis en el que vivimos, el cual est teniendo un impacto real, cotidiano y visible en las vidas de muchas familias espaolas, afectando directamente, en mayor o menor medida, a su nivel de vida y a sus expectativas de futuro.
Fuente: www.fad.es

Obras Sociales
IV Certamen Fotogrfico "Que el consumo no te consuma"

Subvenciones
Orden SAS/2313/2010, de 27 de agosto, por la que se convoca la concesin de ayudas econmicas para el desarrollo de proyectos de investigacin sobre drogodependencias en el ao 2010. Orden SAS/2293/2010, de 19 de agosto, por la que se convoca la concesin de ayudas econmicas a entidades privadas sin fines de lucro y de mbito estatal, con cargo al Fondo de bienes decomisados por trfico de drogas y otros delitos relacionados, en aplicacin de la Ley 17/2003, de 29 de mayo, para la realizacin de programas supracomunitarios sobre drogodependencias en el ao 2010.

I Concurso Fotogrfico sobre Voluntariado de la Comunitat Valenciana

Premio Reina Sofa contra la droga 2010

Documentos
Cmo obtener grandes donaciones de personas pudiente.

Formacin

Gua para la elaboracin de un Plan de Calidad. Jvenes, empleo y formacin en Espaa. Ciclo Gestin de Proyectos: diseo, programacin. Prevencin efectiva del consumo de sustancias psicoactivas en chicos y chicas adolescentes. Gua clnica de intervencin psicolgica en adicciones. III Catlogo de Buenas Prcticas en Drogodependencias. Direccin y gestin ONG. Gestin de personas en el Tercer Sector. Gestin eficaz de Reuniones. Introduccin a la Contabilidad para ONL. Mster Oficial en Educacin y Rehabilitacin de Conductas Adictivas (6 Edicin). Intervenir con Familias desde los Centros de Da. Manual de Adicciones para Mdicos especialistas en Formacin. Glosario de trminos de Alcohol y Drogas. Liderazgo e Innovacin en las ONG. Mster para la gestin directiva de ONG. Una Visin General de la Planificacin Estratgica en las ONL.

Socios

Amadrovi comenzar en octubre un taller de marquetera para los usuarios de su centro de da. Amadrovi est desarrollando en su centro de da un programa de Intervencin con Agresores de Violencia de Gnero. Amadrovi desarrolla el Programa de Prevencin de Drogodependencias subvencionado por el SES a la Mancomunidad Tierra de Barros-Ro Matachel. El pasado da 13 se abrieron las puertas de la Exposicin de Artesanas del Centro de Da.

El Centro de Menores Valdoco viaj a Italia gracias a la participacin en un intercambio de experiencias con entidades de Italia, Polonia y Portugal. AFAVAL: la nueva asociacin de los familiares de los menores atendidos en Valdoco.

Edita: Federacin Extremea de Atencin al Drogodependiente.

Anda mungkin juga menyukai