Anda di halaman 1dari 2

Itinerario Diocesano de Renovacin

2010-2014

V.2.1-T.3: ABRAHN, MODELO DE ACOGIDA OBEDIENTE DE LA PALABRA DE VIDA


Oracin y saludo del sacerdote. El animador comienza la oracin de la pgina 82, que recitan todos juntos.

1. ESCUCHAMOS (15')
El animador designa un lector para que lea Gn 22, 1-18 directamente desde la Biblia. Espacio de tiempo para que las personas que quieran compartan algunas de las ideas que les ha sugerido el texto (pginas 86 a 88). El Seor elige a Abrahn, y tambin nosotros hemos sido elegidos y llamados por el Seor. Qu has hecho para tener la suerte de conocerle? Por qu perseveras en la fe y quieres seguir a Jess? Pero aunque vamos respondiendo a Dios, tenemos tambin los dolos de la seguridad, de la comodidad o la pereza, del bienestar o el individualismo. Necesitamos escuchar la llamada de Dios y colaborar con su gracia para ponernos en camino. Ha ido madurando mi oracin? Busco cada da espacios y momentos de silencio para escuchar la llamada y colaborar con la gracia de Dios? El encuentro con Dios transforma nuestra vida. Cmo me ha ido transformando Dios? La relacin de amistad con Dios no est exenta de dificultades que nos hacen creer que nuestros caminos y nuestros planes son mejores que los de Dios. Cmo y en qu momentos concretos de tu vida ha sido probada tu fe?

2. REFLEXIONAMOS (40')
Un miembro del grupo lee la sntesis de la exposicin del tema (ver pgina siguiente). A continuacin abre una ronda de intervenciones para que todos vayan aportando las respuestas a las siguientes preguntas: (pgina 100) La intervencin de Dios en la historia la convierte en Historia de la Salvacin. Esa salvacin ha llegado a su plenitud en Jesucristo y ahora, en nuestra propia vida, la salvacin de Cristo se sigue realizando. Qu personas o acontecimientos te han ayudado a descubrir la presencia de Dios en tu vida? Para Abrahn la obediencia de la fe supuso un cambio de planes, dejar atrs una vida pasada y abrirse a una nueva existencia modelada por la palabra de Dios. Cmo vives la obediencia a Dios en el seno de la Iglesia? En qu se nota en tu ambiente familiar, laboral, de estudio, amigos... que eres amigo de Dios? La fe de Abrahn se puso a prueba y sali fortalecida. Pero no slo su fe, sino tambin su misma existencia fue enriquecida. Los planes de Dios para nosotros siempre exceden lo que nosotros mismos imaginamos y esperamos. Estoy de verdad abierto a cumplir la voluntad de Dios? Como puedo discernirla? Te ha pasado alguna vez que lo que Dios quiere de ti no coincide con tus proyectos o con tus planes? Cmo has sabido lo que Dios quera de ti? Al final de este paso, se puede recordar la conveniencia de que los ms posibles lean en su casa el apartado Para profundizar el tema. Y se puede animar a ello apuntando el inters del aspecto que desarrolla.

3. ACTUALIZAMOS (20')
Lo ms importante en este paso es decidir qu compromisos concretos va a adoptar el grupo. El animador puede proponer, bien los que se sugieren en el temario o algunos de ellos, bien otros nuevos. Y har falta un pequeo dilogo en el grupo para llegar a una decisin unnime (pginas 103 y 104). Leer durante este mes toda la historia completa de Abrahn. Descubrir cmo escucho a Dios, qu tengo que dejar atrs, hacia dnde debo caminar, qu tierra me promete el Seor, cmo colaboro o interfiero en su accin en mi vida, qu pruebas ha tenido mi fe, cmo vivo la confianza en el Seor... Conocer y mejorar el cuidado de la oracin personal y la oracin en nuestra comunidad. La web rezandovoy.org permite bajar, o descargar en MP3 para orar de camino, un cuarto de hora de oracin en torno al evangelio del da. Ser agradecido con Dios. Orar con el Salmo 105, y hacer mi propia accin de gracias recordando la historia de mi vida. Se puede escribir en forma de alabanza y en el encuentro siguiente compartirla con los dems miembros del grupo.

4. ORAMOS JUNTOS (15')


El animador dirige la oracin segn est prevista en las pginas 105 a 111 y con la distribucin de funciones que ha pensado de antemano. Al final, si est presente el sacerdote, da la bendicin. El animador recuerda la fecha, hora y lugar de la siguiente reunin. Igualmente, lee en voz alta el apartado Preparamos la jornada siguiente, que figura en la pgina 112.

Itinerario Diocesano de Renovacin


Abrahn, modelo de acogida obediente de la Palabra de vida

2010-2014

Dios cre al hombre y a la mujer capaces de conocerle y amarle libremente, pero no pueden acceder al misterio ntimo de Dios. Por eso Dios ha querido darse a conocer en lo que llamamos revelacin. Dios ha convertido nuestra historia en Historia de la Salvacin.

1. Dios entra en dilogo con Abrahn (Gn 12, 1.7)


Abrahn ha venido a ser modelo de fe para todo creyente. Judos, Cristinos y Musulmanes vemos en Abrahn el origen de nuestra historia de fe. Dios se dirige a Abrahn porque lo ha elegido libremente para caminar a un destino diferente y gozar de una condicin singular, que le viene dada por una iniciativa deliberada y generosa de Dios. La llamada con la que comienza la aventura de Abrahn supone para l y su familia romper con un pasado abre para abrahn la posibilidad de conocer a ese Dios personal, que le habla, que le orienta y le conduce. Ese Dios que se va revelando a Abrahn le cautiva y le seduce hasta el punto de dejarlo todo por l. Se pone en camino sin ms seguridad que la promesa que Dios le ha hecho. Obedece sin ms garanta que la Palabra de Dios. Abrahn es un hombre que vive su propia realidad (geogrfica, familiar, social...) en dilogo constante con Dios. Con el ejemplo de Abrahn, la humanidad descubre su propia libertad y su capacidad para escuchar y obedecer a Dios, y esta capacidad, es el mismo Dios el que se la ha dado.

2. Las promesas de Dios: A tu descendencia dar esta tierra (Gn 12,7)


Dios hace a Abrahn la promesa de una gran descendencia y de una tierra para habitarla. Dos promesas que contrastan con la situacin de Abrahn: el anciano y la estril tendrn una gran descendencia; el nmada sin tierra propia, poseer una tierra. Abrahn se fa de Dios y se pone en camino. Pero Dios tiene sus timpos y sus planes, y el cumplimiento de las promesas se retrasa. Dios se compromete con Abrahn: para que ste crea incondicionalmente en unas promesas humanamente irrealizables. Las promesas de Dios, exceden la capacidad humana y tambin la manera que Dios tiene de cumplirlas. En Abrahn y Sara se cumple lo de que para Dios nada hay imposible.

3. La fe probada en la obediencia (Gn 22, 1-19)


Dios ha ido purificando la fe de Abrahn, pero todava queda la prueba definitiva. La llamada de Dios haba hecho a Abrahn despojarse de su pasado y ahora le pide despojarse tambin de su futuro (toma a tu hijo nico y ofrcemelo en sacrificio). Ahora toda la vida de Abrahn queda a la intemperie sin ms seguridad que la fidelidad de Dios. La descendencia no poda llegar ms que por medio de Isaac: la muerte de Isaac significaba que Dios no iba a poder cumplir su promesa. Abrahn se fi ms de la fidelidad de Dios que de sus propios razonamientos, y se abandona en sus manos en un supremo gesto de obediencia.

4. Abrahn crey... y fu llamado 'amigo de Dios' (Sant 2,23)


Dios mira ms la confianza de Abrahn que sus fallos. A medida que avanza la relacin de Dios con Abrahn, ste ve que todo lo recibe de Dios, a cambio de una confianza absoluta. Dios le va revelando cosas cada vez ms sorprendentes: hasta que Abrahn se deja tomar completamente por l. El Dios que habla, ordena, conduce, prueba y exige confianza, es el Dios de cercana y cario, escudo y proteccin, de dilogo y de conversacin. Es el Dios ante quien Abrahn expone sus dudas y sus temores, el Dios que razona y convence, el que acta segn su designio, aunque Abrahn quiera ayudar a su manera. La confianza de Abrahn es probada a lo largo de su vida y su fe se traduce en obediencia real, haciendo lo que Dios le pide.

5. El camino hacia Dios


Desde el pecado original, la humanidad se aparta de Dios, huye y vuelve la espalda a Dios y desafa su poder y su misericordia. En cambio, cuando entra en escena Abrahn, se emprende un camino de vuelta a Dios desde la escucha, la confianza y la obediencia a ese Dios que se ha manifestado. Tambin nosotros podemos observar en nuestra vida, en nuestras comunidades y en nuestra sociedad signos de un camino que nos aparta de Dios. Pero Dios no duda en buscar lo mejor para las personas:salva a No y hace alianza con toda la humanidad y luego llama a Abrahn, quien personifica el camino de vuelta a Dios desde la confianza y la obediencia a su palabra. Este Itinerario de Renovacin puede ser una ocasin para volver a Dios, para escuchar su palabra y renovar nuestra fe. Pero hemos de ver cmo vamos renovando nuestra fidelidad al Evangelio en nuestra vida personal y en nuestras comunidades.

6. Nuestra propia historia de salvacin


Dios ha cumplido las promesas que hizo a Abrahn. Nosotros somos la descendencia de Abrahn, y hemos sido bendecidos por Dios. Nuestra bendicin es Cristo. La historia de nuestra vida es tambin una historia de salvacin, en la que Dios ha ido actuando. En los sacramentos, pero tambin a travs de muchas otras situaciones, Dios se ha ido haciendo presente, guiando, orientando, acompaando... Tambin hemos experimentado la oscuridad en el camino de la fe, las crisis, las dudas, los abandonos... Pero todo es para nuestro bien y para nuestra salvacin.

7. Amar a Dios por lo que es y no por lo que nos da


Abrahn es un ejemplo de cmo el amor a Dios le lleva a fiarse completamente de l, y as, el Dios que le ha ido dando regalos, se convierte en ms importante que esos mismos regalos. Nosotros apreciamos todos los regalos que Dios nos hace. Pero como Abrahn, hemos de centrarnos ms en Dios, independientemente de aquello que nos da.

Anda mungkin juga menyukai