Anda di halaman 1dari 6

Tema 1. Introduccin.

Tema 1. Introduccin

Inteligencia Artificial
Andrs Bueno Grado en Informtica

Curso 2011 2012 Andrs Bueno - Tlf: (+34) 968 27 88 21 Universidad Catlica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) 968 27 88 00 info@ucam.edu - www.ucam.edu

Tema 1. Introduccin.

Qu es Inteligencia Artificial?
La automatizacin de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la toma de decisiones, resolucin de problemas, aprendizaje... (Bellman, 1978). El arte de desarrollar mquinas con capacidad para desarrollar funciones que cuando son realizadas por personas requieren de inteligencia (Kurzweil, 1990). El estudio de cmo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor (Rich y Knight, 1991). El estudio de los clculos que hacen posible percibir, razonar y actuar (Winston, 1992).

Tema 1. Introduccin.

Nos ponemos de acuerdo?


Filosofa Psicologa Informtica Ingeniera Matemticas Neurobiologa Lingstica, etc.

Tema 1. Introduccin.

1950 Turing: Dentro de 50 aos un interrogador no tendr ms de un 70% de probabilidades de realizar una correcta identificacin despus de 5 minutos de preguntas. 1957 Newell y Simon: Dentro de 10 aos un ordenador ser el campen Mundial de Ajedrez Deep Blue venci a Gary Kasparov (1997)

En qu nos hemos equivocado?

Tema 1. Introduccin.

Historia
Inicios: 1943 - 1956 Entusiasmo: 1952 -1969 Realidad: 1966 -1974 Sistemas basados en conocimiento: 1969 -1979 Explotacin comercial: 1980 - 1988 Etapa actual: 1988 presente

Tema 1. Introduccin.

Los aos dorados


Conferencia de Dartmouth 1956
Una nueva generacin de investigadores definen las directrices y las lneas de actuacin futuras. Hiptesis de trabajo:

Todo aspecto de aprendizaje o cualquier otra caracterstica de inteligencia puede ser definido de forma tan precisa que puede construirse una mquina para simularlo.
En los aos siguientes...

LISP primer lenguaje de programacin de IA. Primer programa de juegos. Arthur Samuel juego de damas, aprenda de sus errores. Perceptron de Rosenblatt (reconocimiento de patrones).

Tema 1. Introduccin.

Test de Turing
Existir Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversacin a ciegas.

Tema 1. Introduccin.

Test de Turing
Incapacidad de diferenciar entre respuestas del ordenador y repuestas humanas Supondra: Procesamiento del Lenguaje Natural. Representacin del Conocimiento. Razonamiento Automtico. Aprendizaje Automtico.

Test total de Turing:


Se permitira interaccin fsica entre persona y ordenador. Supondra: Visin (para percibir objetos). Robtica (para mover objetos).

Tema 1. Introduccin.

La IA funciona muy bien para:


Demostrar un teorema Jugar al ajedrez Planear una operacin. Diagnosticar una enfermedad. Clasificar objetos. Moverse por un entorno.

Sin embargo, se ignora el rol de la conciencia, las emociones, los miedos, etc.

Tema 1. Introduccin.

Cuando algo funciona ya no es IA


La IA se ocupa de aquellos problemas para los que no existe soluciones algortmicas satisfactorias y de aquellos que requieren el manejo explcito del conocimiento. La IA se ocupa de tareas que, de momento, la gente realiza mejor.

Tema 1. Introduccin.

Meditacin de Feynman:
Todos conocemos la mente humana porque tenemos una. Pensar no requiere instrucciones: Pensar no es ms que hablarse a si mismo dijo Richard. John (Feynman) contest: Trata de pensar en un engranaje cmo te lo contaste?

Tema 1. Introduccin.

En qu nos hemos equivocado?

Anda mungkin juga menyukai