Anda di halaman 1dari 2

CULTURA DE PAZ EN LA ESCUELA: DESDE LO COTIDIANO Lic. Csar Uribe N.

Coordinador del proyecto: Educacin y Cultura de Paz CISE PUCP cdepaz@pucp.edu.pe Frecuentemente, cuando asistimos a un seminario o taller o algn evento similar, que el que se trata temas vinculados a la cultura de paz o en el terreno de los valores morales, solemos tener como expectativas el llevarnos a nuestras escuelas un conjunto de estrategias y frmulas mgicas que permitan resolver nuestro conflictos educativos: disciplina convivencia bajos rendimientos, entre otras cuestiones de la problemtica educativa. En el tema de cultura de paz, se han intentado muchos caminos para conseguirla, perspectivas que van desde la inculcacin de normas y preceptos hasta las posturas ms liberales del relativismo. En nuestra experiencia, - hablo del proyecto Educacin y Cultura de Paz CISE PUCP, hemos presenciado las distintas formas de este abordaje del tema, hemos requerido observar la realidad de nuestras escuelas y partiendo de esta situacin emprica, hacemos la siguiente refelxin sobre la construccin de una cultura de paz en la escuela y desde la escuela. En nuestras Manos Pensamos, que en nuestras manos est la posibilidad de cosntruir una cultura nueva, vale decir, construir una forma distinta de convivir, de contemplar y de reflexionar. Formas de convivir: creemos, cuando empleamos el trmino, que el usarlo implica no slo el acuerdo de las normas para que adornen nuestras aulas y las vitrinas de los pasillos o las publicaciones de nuestros centros. Convivir, es un trmino dinmico, vivo, es decir, pensamos que la convivencia no es un estado, sino una construccin permanente, que nos lleva a tomar acuerdo de forma permanente para poder vivir juntos, en objetivos comunes, sentidos y compartidos. No existe una frmula para convivir, puesto que la construccin de los acuerdos, resulta siendo una situacin cotidiana y por lo tanto, no obedece siempre a una situacin especial o prosttica. Se toman acuerdos siempre, de adultos a nios, entre adultos, entre nios, entre los jvenes, entre adultos, jvenes y nios, entre docentes y padres, entre los docentes mismos. Lo que estoy intentando decir, es que sin acuerdos no hay convivencia orientada hacia una cultura de paz. Convivir desde lo cotidiano significa tomar acuerdos.

Contemplar observar: nos hace falta contemplar, lo podra equivaler a mirar con detenimiento, con actitud reflexiva. Contemplar todo: la forma en que nos dirigimos a nuestros alumnos, cmo hablamos, cmo ellos nos hablan, cmo nos miran, la manera como interactan los docentes, los padres de familia, los directivos. No dejar la vida, que nuestra vida de docentes discurra por nosotros sin sorprendernos, sin llamarnos la atencin, que discurra, sin darnos cuenta qu estamos construyendo con nuestras propias actitudes y formas de educar. La cultura, es una construccin colectiva, muchas veces inconsciente, en la cual muchas veces no tenemos intencin manifiesta, pero son nuestros propios actos cotidianos, los que le dan forma y contenido, y por eso, vale la pena contemplar y observar nuestra dinmica educativa. Reflexionar: esta es la herramienta ms potente del ser humano y a veces la menos usada. En nuestra tarea educativa, me parece esencial,. Reflexionar significa, en nuestro concepto, volver a pensar lo que hacemos, cmo lo hacemos, por qu lo hacemos y para qu. Este volver a pensar tiene un sentido constructivo y transformativo. Se reflexiona partiendo de lo actuado, de lo dicho, de lo pensado, con el sentido de reafirmarnos, rectificar, de volver a construir. Esta prctica se desarrolla desde lo cotidiano, no slo con relacin a nosotros mismos, sino tambin, con los dems. La reflexin, como lo mencionamos, es una herramienta, que debe ser aprendida por nuestros alumnos, pero entindase, por aprendizaje, la oportunidad de una construccin conjunta, es decir, reflexionar con ellos, no es un mtodo, es una forma de vivir y de convivir

Una Cultura de Paz, nos habla de la generacin de actitudes y valores humanistas que lleguen a ser parte de nuestro diario vivir, que constituyan parte fundamental de nuestra tradicin, de nuestra historia, que sean elementos dinmicos de nuestros comportamientos sociales y personales. Construir una Cultura de Paz, es lograr que se enrace en cada uno de nosotros aquellas actitudes y valores que sustentan la negacin de la violencia y su cultura nefasta. (C. Uribe)
A travs de este artculo, he querido invitarlos a mirar con sencillez, que la construccin de una cultura de paz desde lo cotidiano es posible, requerimos, inicialmente: reflexionar si realmente vale la pena, desde nuestra ptica de educadores, asumir este reto, si vale la pena, empezar a mirar nuestro quehacer, desde lo alto, desde afuera. La inversin se reduce al deseo y a la disposicin para querer hacerlo. Estamos dispuestos a intentarlo?, Qu nos demanda educar?, La cultura de Paz es posible desde lo cotidiano en la escuela?

Anda mungkin juga menyukai