Anda di halaman 1dari 3

NM1

Unidad 4 : Textos no literarios. Chile y la Problemtica Energtica.

Tiempo 4 horas (180 Minutos).

OFT

Desarrollo del pensamiento crtico y habilidades comunicativas : Comparte en exposiciones o discusiones los aprendido en sus investigaciones propias, aportando aspectos sobre la informacin entregada que no hayan sido abordados en la clase ni preguntados por el docente, adems de entregar su visin particular de el tema puesto en discusin.

Unidad

Contenidos.

Aprendizajes Esperados.

Actividades.

Evaluacin.

Unidad 4. Textos no literarios.

Textos no literarios.

Los alumnos leen y analizan la noticia: Chile dividido frente Texto no literario, a la bsqueda de una notica (Chile recursos dividido frente a la energticos bsqueda de extrado del portal recursos Terra, el da 23 de energticos Mayo de 2011. extrado del portal Identifican las ideas Terra, el da 23 de relevantes y evalan Mayo de 2011) la confiabilidad y objetividad de la informacin.

Fase 1 Presentacin de los contenidos.

Formativa. Procedimiento: Lectura de guas comparativas sobre la noticia informativa y la columna de opinin, adems de material anexo. Completar y desarrollar breves respuestas. Comenzar trabajo de defensa de una postura.

Motivacin: Los alumnos, mediante un dialogo con el profesor, son informados sobre el contexto en el cual se encuentra inserta la noticia. Activacin de los conocimientos previos: Tomando en cuenta el contexto de la noticia ya incorporado por los alumnos, stos mediante una lluvia de ideas mencionan los aspectos que conocen sobre la problemtica en la cual se inserta la realizacin de proyectos energticos, sus ideas son complementadas con las del profesor. Presentacin de los contenidos: Los Alumnos recibirn una gua de que contendr material acerca de las diferencias entre una noticia informativa y una columna de opinin, esto para poder abordar la noticia extrada de Terra con mayor profundidad de los conocimientos.

Materiales: Fotocopias del apunte y la noticia que recibirn los alumnos.

Tiempo. 45 Minutos.

Fase 2 Desarrollo de los contenidos. Los Alumnos en grupos analizarn los textos entregados por el profesor, tanto la gua comparativa de los textos periodsticos, como la noticia en s, luego de este anlisis compartirn sus apreciaciones llegando a un punto en comn donde entregarn una breve respuesta sobre qu tipo de texto periodstico es el entregado. Paralelamente debern empezar a construir una postura y un proyecto con el cual enfrentaran el problema. Tiempo 45 Minutos.

Expresar opiniones sobre un tema, fundamentndolas con argumentos que estn claramente relacionados con el tema

Segunda Clase.

Fase 3 Sntesis y Transferencia. Actividad: Exposicin oral. Los Alumnos realizarn una exposicin oral referente a la problemtica de Hidroaysen de acuerdo a la postura que hayan consensuado como grupo. Los estudiantes debern incluir en las exposiciones los roles definidos de los participantes y su funcin, adems de un anlisis social del problema Anlisis econmico del problema. Tentativas de la vialidad del proyecto en razn del impacto ambiental y gastos. (Todos datos bien respaldados para la defensa de su postura).

Sumativa. Procedimiento: Exposicin Oral. Instrumento: Lista de Cotejo, para el anlisis de la presentacin oral. Indicadores: Aspectos Formales. Anlisis y Presentacin de la defensa de una postura.

Planificar una exposicin oral a partir de la postura que hayan tomado como grupo, donde cada uno de los alumnos tomarn un rol (presentador, expositor, especialista medioambiental, abogado defensor, ministro energa, etc.) para desarrollar de la manera ms concreta y ms profundamente la postura escogida frente al problema.

Interpretacin y anlisis de la problemtica. Interpretacin y comentarios propios de Interpretacin y Anlisis de la de la los alumnos en torno a lo expuesto. Noticia y problemtica. Presentacin y Punto de vista y apreciacin personal de los alumnos, respecto al aspectos formales de una exposicin/foro problema, sealando la postura personal con la cual los alumnos han panel. Utilizacin correcta de abordado el tema, hacindose lenguaje kinesico y participes y representado a ellos buen manejo de mismo en dicha situacin. Materiales: Computador, Data show, recursos lingsticos y no lingsticos Powerpoint. apropiados para una Tiempo 90 Minutos. exposicin/foro panel.

Anda mungkin juga menyukai