Anda di halaman 1dari 10

LA IMPORTANCIA DE LAS CREENCIAS Y LOS VALORES EN LA PROMOCIN DEL APRENDIZAJE

MA. DE LOURDES RODRGUEZ ORTEGA

INTRODUCCIN
La enseanza es un acto de amor y si no lo es, es pedantera Edmundo OGorman Los humanos actuamos a partir de nuestras creencias, las cuales se fueron formando a lo largo de los aos. En muchos casos stas ayudan a progresar y en otros, limitan frente a situaciones de aprendizaje. A lo largo de la vida, la persona crece con un lenguaje de contenidos estimulantes o desmotivadores que estn presentes cuando se aprende algo, y estas frases positivas, negativas, agresivas o motivadoras, van quedando en el registro mental, para luego tomar forma y convertirse en creencias. Las creencias limitantes que actan en los procesos de aprendizaje, pueden ser varias y muchas de ellas se formaron por diversos factores como el afecto, los cuidados e instrucciones que formaban parte del contexto familiar, social y cultural en el que se desarroll el individuo. Estas creencias y valores que acompaan al individuo aparecen tambin en los espacios educativos, formando parte de un elemento que se conoce como currculum oculto. El curriculum oculto se puede definir como el conjunto de normas, costumbres, creencias, valores, lenguajes y smbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institucin. Sin pretenderlo de manera reconocida, el curriculum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organizacin. Los aprendizajes que se derivan de este peculiar mecanismo afectan no slo a los alumnos/as sino tambin, y de manera especial, al profesorado y en general a toda la comunidad educativa. Al incorporarse a una institucin, se produce en todos ellos un

apropiamiento de la cultura de la misma, unas veces por convencimiento y otras por una reaccin de sobrevivencia. Por lo anterior resulta indispensable la identificacin y anlisis de los elementos presentes en la cultura escolar, examinando la conveniencia de fortalecer o reorientar las creencias y recuperar los valores necesarios para promover adems de un ambiente de aprendizaje estable y beneficioso, un desarrollo integral (intelectual, social y moral) en todos los participantes de la institucin educativa.

RESUMEN DE LECTURAS
La Reforma educativa en el continente Europeo considera que la educacin tiene entre sus fines esenciales, junto a la integracin de los jvenes en la cultura de un grupo social, la formacin tico-cvica en aquellos valores que debemos defender y/o sera razonable aspirar en nuestro mundo actual y futuro. De tal forma que en la accin educativa se incluyen aspectos conceptuales, un conjunto de habilidades, procedimientos y a la par actitudes, valores y normas morales o sociales vigentes y/o deseables.

Hay una demanda social para recuperar la accin educativa en un conjunto de valores dentro de la escuela, pues en este siglo han aparecido graves problemas de conducta y convivencia en nuestra sociedad, desigualdad, otros. Es un reto que se plantea a la educacin para lograr promover la autonoma de los alumnos y de las alumnas, no slo en los aspectos cognoscitivos e intelectuales, sino tambin en su desarrollo social y moral. La escuela fue relegando la educacin en hbitos, actitudes y valores, considerando que era una tarea de la familia o un aprendizaje que podra haber logrado el propio sujeto. El abandono de la dimensin tica por parte de la escuela tambin se debi a: racismo, problemas ecolgicos, entre

Considerar

la educacin en valores y actitudes como un componente de la

educacin religiosa. Entender como parte de la democracia que cada uno tiene los valores que prefiera, puede hacer lo que quiera con tal de que no incida negativamente en otros, y la escuela no debe intervenir en el campo de los valores. Se releg el campo de la educacin en valores a la esfera privada, dejando de ser objetivo de la enseanza pblica por un temor de adoctrinar o caer en el autoritarismo, llevando a creer que cada uno puede aprender por s mismo. Cada uno tiene sus propios valores (modos de pensar y actuar), que es preciso respetar. As mismo se ha confundido el valor de la tolerancia con la ausencia de cualquier norma, minimizando el valor de la disciplina. El racionalismo llev a pensar que la ciencia hace innecesaria la moral.

Sin embargo, las finalidades educativas son valores en la medida en que son opciones, preferencias, elecciones. Los valores en educacin son, ineludibles. Cada accin educativa se sostiene en funcin de que asume, implcitamente, que algo merece ser enseado/aprendido. Cada accin o enunciado del profesor transmite determinadas preferencias, actitudes, valores. s/d (2005) Una alternativa que se menciona, es la construccin de un proyecto educativo de cada centro escolar, donde queden explicitados los objetivos educativos fundamentales, donde los profesores reflexionen, tomen acuerdos y compromisos sobre los valores que guen su funcin educativa.

Enfoques actuales vs tradicional en la educacin en valores: Tradicional Predominante hasta la dcada de los 60s Entiende la educacin moral como interiorizacin de normas y valores absolutos que se deben aceptar y respetar. Dotar al alumnado de un conjunto de actitudes y creencias, acordes con el grupo social en que vive, para que tenga una relacin conformista y no conflictiva con los valores socialmente establecidos Parte de un corpus normativo (virtudes, cualidades, ideales, normas morales o sociales). Reduce la educacin moral a un maletn de virtudes, a una educacin bancaria Piaget llama a este enfoque reglas de urbanidad: autoridad, lecciones y obediencia, en una atmsfera de autoridad. Actual Propugnan una educacin para la autonoma. Subrayan el papel del anlisis lgico, razonamientos prcticos, desarrollo de habilidades analticas, dilemas morales y conflictos de valor. Un juicio moral, donde los elementos cognitivos y habilidades intelectuales estn en la base de dicha autonoma moral. Modelo de clarificacin de valores Educacin moral evolutiva de Kohlberg que intenta superar la concepcin subjetivista y relativista de los valores, acudiendo en apoyo a la filosofa moral ms actual Necesario entrar en la enseanza explcita de valores, virtudes y actitudes compartidas por la comunidad en que se vive o a la que de aspira. Despertar en los alumnos sentimientos, para hacer que los valores se conviertan en objetos de deseo.

Puig en s/d (2005) considera tres elementos necesarios para una propuesta integral: 1) Participacin democrtica en aula/centro; 2) Planificar actividades transversales especficas; 3) Participacin en actividades cvicas. Y que entender por valores?

Rugarcia (2004) define un valor como algo a lo que vale la pena dedicar la vida o parte de ella menciona tambin que el valor se asocia a la percepcin de un bien humano, vale la pena lo que es bueno para l. Los valores pueden concebirse como elecciones estratgicas con relacin a lo que es conveniente para conseguir nuestros fines, refiere Martn (2006) y agrega que es importante entender que estas elecciones provienen, a su vez, de supuestos bsicos o creencias sobre la naturaleza humana y el mundo que nos rodea. Es decir, preferimos pensar y actuar de un modo u otro, segn creamos que son las personas y las cosas. Moreschi (s/d) menciona que los valores dan forma a lo que es importante para nosotros y se apoyan en nuestras creencias. Los adquirimos igual que nuestras creencias de experiencias pasadas, del contacto con amigos y parientes. Son los principios fundamentales por los cuales vivimos. Por otro lado, la creencia es algo mas cercano al campo de los hechos y por ello ms fcil de cambiar que los valores, las creencias aluden a lo que tiene que ver con el conocimiento y con la informacin que las personas disponemos con respecto a una cosa, sea ms concreta o ms general. Es la accin de creer en la posibilidad de una cosa. Las creencias son estructuras del pensamiento elaboradas y arraigadas a lo largo del aprendizaje, que sirven para expresarnos la realidad y que preceden a la configuracin de los valores Martn (2006). Moreschi (s/d) llama convicciones - creencias, aquello que pensamos que es verdad, surgen de generalizaciones a partir de la propia experiencia o de la ajena, y funcionan como filtros perceptivos. Los elementos referidos anteriormente se pueden ver reflejados en la cultura escolar y este elemento es importante de revisar puesto que los investigadores han dado evidencia de que culturas escolares sanas y slidas se correlacionan fuertemente con altos logros y motivacin de los estudiantes, y con la productividad y satisfaccin de los profesores. Stolp (1994) seala que los lderes exitosos han aprendido a ver el ambiente de su organizacin desde un punto de vista holistico; lo cual les da un marco ms amplio en el

cual trabajar para comprender problemas difciles y relaciones complejas dentro de la escuela. Al profundizar su comprensin de la cultura escolar estn mejor preparados para formar los valores, las creencias, y las actitudes necesarias para promover un ambiente de aprendizaje estable y beneficioso. Cultura escolar representa "un patrn de significado transmitido histricamente". Esos patrones de significado se expresan tanto (explcitamente) a travs de smbolos como implcitamente en nuestras creencias dadas por sentadas. Geertz, en Stolp (1994) Deal y Peterson, en Stolp (1994) dicen que la definicin de cultura incluye "profundos patrones de valores, creencias, y tradiciones que se han formado a lo largo de la historia (de la escuela)" y Heckman, en Stolp (1994) refiere que la cultura de la escuela yace en "las creencias compartidas por profesores, estudiantes y directores". Estas definiciones nos muestran un camino ms all de la tarea de crear un ambiente de aprendizaje eficiente pues recuperan los valores medulares que son necesarios para ensear. As, la cultura escolar se puede definir como los patrones de significado que son transmitidos histricamente, y que incluyen las normas, los valores, las creencias, las ceremonias, los rituales, las tradiciones, y los mitos. Este sistema de significado generalmente forma lo que la gente piensa y la forma en que acta. De acuerdo con Schein, en Corrales (2006) la cultura administrativa y organizacional puede ser facilitadora o inhibidora del aprendizaje organizacional. Pero, adems, el mundo subjetivo da lugar a una racionalidad que es el origen de lo que hacemos y de lo que somos capaces de hacer. Las tendencias perceptuales y motivacionales de las personas emergen de imgenes y significados dominantes, que son producto de antecedentes, experiencias, creencias y puntos de referencia compartidos, profundamente arraigados, colectivamente alimentados y relativamente estables. Daz Guerrero y Szalay, en Corrales (2006) "Todo centro escolar es una organizacin peculiar con una cultura moral propia, en el sentido de que provee a sus miembros de un marco referencial para interpretar y actuar,

como conjunto de significados compartidos por los miembros, que va a determinar los valores cvicos y morales que aprenden los alumnos y alumnas. Este conjunto de normas, supuestos tcitos, creencias y valores se manifiestan en diversos rituales regularizados, reflejado normalmente en la cara informal de la organizacin del Centro, contribuyendo a socializar a los sujetos" Bolvar, en Santos (2006)

EJEMPLO DE APLICACIN
Con el colectivo escolar realizar una profunda reflexin apoyndose en una serie de preguntas que ayude a definir y hacer evidente la cultura organizacional de la escuela (ejercicio basado en la propuesta de Corrales, 2006). Para nutrir y establecer el proyecto escolar. 1. Cules son los valores, creencias y principios del sistema de gestin en la organizacin educativa? 2. Cules creencias e hiptesis estn presentes en la organizacin para la accin educativa? 3. Cules son los patrones de conducta que resultan de los significados y propsitos compartidos? 4. Cules smbolos expresan vnculos entre hiptesis, creencias, valores y conductas para los miembros de la organizacin? La cultura cubre una amplia lnea de aspectos: mtodos de produccin, habilidades y conocimientos tcnicos del trabajo, actitudes hacia la disciplina y el castigo, costumbres y hbitos de gestin (de liderazgo e innovacin), objetivos de la escuela, valores dados a diferentes tipos de trabajo, convicciones respecto de la vida democrtica, la consulta conjunta y las convicciones. Por lo tanto pueden estructurarse otras preguntas: 1. Existen metodologas y mtodos educativos y de aprendizaje propuestos como propios por la institucin educativa? 2. Cules son esas metodologas y mtodos? 3. Qu resultados se han logrado con los alumnos? 4. Se encuentran definidas lneas de habilidades, conocimientos tcnicos y actitudes hacia disciplinas de trabajo o de aprendizaje, de sanciones y promociones?

5. Se han interiorizado formas compartidas de realizar innovaciones o de abordar su instrumentacin y evaluacin? 6. Hasta donde las metodologas o mtodos educativos o de aprendizaje son aceptados y compartidos por los miembros de la institucin? 7. Qu tan consciente es la cultura organizacional para los miembros de la institucin?

CONCLUSIONES
Es inminente reconceptualizar la accin educativa donde se incluyan aspectos conceptuales, desarrollo de habilidades, diversos procedimientos as como asumir el reto de la enseanza explcita de valores, virtudes y actitudes bajo unas normas sociales y morales compartidas por la comunidad escolar. La relacin existente entre creencias y valores es fuertemente estrecha. Por eso, hoy se habla mucho del cambio de creencias y valores, ms que del cambio de valores aisladamente. El desaprendizaje de creencias es fundamental para replantear valores y cambiar conductas. Cuando creemos algo sobre nuestra sociedad o el mundo, entonces tenderemos a tener valores que sean acordes a este pensamiento. Quien cree que el mundo es una jungla se comporta diferente a quien cree que el mundo est lleno de oportunidades. Valorar otras cosas, se arriesgar menos, se conectar con ms desconfianza, etc. La expresin "educar en valores" de alguna manera, es redundante. Se supone que la educacin ha de asentarse en valores. Si se olvidan, podemos hablar de mera instruccin, de transmisin o descubrimiento de datos aspticos, de ideas inertes. Ni siquiera esto es posible porque no existe conocimiento neutro (ni lo es su seleccin, ni lo es el modo de aprenderlo ni, por supuesto, lo es su aplicacin). Santos (2006) subraya que la autntica educacin, la que hace referencia a todas las vertientes del individuo, no puede omitir la dimensin moral.

Educar es algo diferente y ms complejo. El que educa, ayuda al individuo a incorporarse a una cultura, pero de manera crtica y comprometida. Es decir, el que educa, ayuda a discernir qu es lo bueno y lo malo de la cultura. Insta a aceptar lo moralmente bueno y a combatir lo que resulta inadmisible desde el punto de vista moral. Formar hacia la comprensin de los valores, ensear a utilizarlos, llevar a la madurez sensible e intelectual, slo es posible a travs del modelaje de los hbitos y la ejercitacin del juicio. Para lo que es importante apoyarse en mtodos actuales que promuevan el anlisis y la autonoma crtica. Es necesario reflexionar, ya que en la mayora de escuelas y centros de capacitacin los principios pedaggicos para mejorar el aprendizaje no se han entendido. Ninguna innovacin pedaggica tendr xito, sobre todo si incluye la formacin en aspectos humanos; si los responsables del aprendizaje, los instructores, los maestros y directivos no creen en ella, no pueden o no quieren ponerla en prctica.

REFERENCIAS
BIBLIOGRFICAS Rugarca, A. (2004) Los valores y las valoraciones en la educacin. Mxico, Trillas. CIBERGRFICAS Corrales, C. (2006) La Cultura Organizacional en una institucin educativa concreta. Indicadores y criterios para su definicin. Consultado el 4 de agosto del 2009 en: http://iteso.mx/~carlosc/cultura_organizacional/indicadores_criterios_cultura_organizaciona l.doc. Fundacin Instituto Ciencias del Hombre. (2005) La educacin en valores en la prctica educativa. Consultado el 19 de junio del 2009 en: htpp://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc Moreschi, G. (s/d) Como influyen en nuestra vida las creencias y valores. Consultado el 3 de agosto del 2009 en: www.gracielamoreschi.com.ar/?p=619 Santos, M. (2006) Currculum oculto y aprendizaje en valores. Consultado el 4 de agosto del 2009 en: mobbingopinion.bpweb.net/.../article_2215.shtml, Stolp, S. (1994) Liderazgo para la cultura escolar (Leadership for School Culture). Consultado el 3 de agosto del 2009 en: www.ericdigests.org/2003-3/escolar.htm

Anda mungkin juga menyukai