Anda di halaman 1dari 6

1

GUIA DE ESTUDIO 4 MEDIO A/B GENOMA DIGESTIN - CIRCULATORIO

DIGESTIVO La alimentacin es un proceso por el cual el organismo obtiene los nutrientes necesarios para vivir, se inicia con la ingestin de los alimentos, para luego stos ser transformados por procesos que originan la digestin. La digestin de los alimentos, consiste en su transformacin en forma mecnica y qumica, la que ocurre en tres regiones del tubo digestivo:

vlvulas conniventes vellosidades intestinales microvellosidades Las clulas del lumen del intestino, poseen la funcin de secretar el jugo intestinal, actuando sobre el quimo, en l tambin se reciben las secreciones provenientes desde el hgado y del pncreas.

1- Digestin Bucal:

Se inicia en la cavidad bucal, en donde los alimentos son transformados por una digestin mecnica, realizada por los dientes, lengua y paladar; y una digestin qumica por las enzimas contenidas en la saliva. Cuando el alimento es triturado y molido, se mezcla con la saliva segregada por las glndulas salivales (partidas, sublinguales y submaxilares). Diariamente se producen entre 1 a 5 litros de saliva, compuesta en un 90% por agua, amilasa salival o ptialina, encargada de degradar el almidn, mucus para lubricar el bolo alimenticio y evitar daos por el roce y una lisozima que degrada la pared de las bacterias contenidas en los alimentos. El bolo alimenticio parcialmente digerido, pasa al segundo segmento del tubo digestivo a travs del proceso de deglucin, que posibilita el avance del bolo hasta el esfago y luego al estmago siendo conducido por movimientos peristlticos. 2Digestin estomacal : El estmago se encuentra dividido en tres porciones: Fondo, Cuerpo y Antro. Se encuentra limitado en ambos extremos por dos msculos circulares (anillos) llamados esfnteres, el cardias en la regin superior y el ploro en la regin inferior, los cuales regulan la entrada y la salida del alimento hacia y desde el estmago respectivamente.. Las paredes internas del estmago est formada por numerosas glndulas que secretan moco que facilita el avance de los alimentos a travs del tubo digestivo, otras secretan cido clorhdrico (HCl) que eliminas las bacterias de los alimentos y permite la accin de las enzimas gstricas (el mucus ms el cido clorhdrico forman el jugo gstrico, cuyo pH es muy cido, cercano a 1). Las enzimas secretadas en el estmago suelen ser, las lipasas slo en los nios encargadas de degradar las grasas contenidas en la leche materna y la pepsina encargada de degradar las protenas. La pepsina inicialmente se secreta en forma inactiva como pepsingeno, y la transformacin a la forma activa es consecuencia de la accin del HCl. En consecuencia, en el estmago la digestin qumica del bolo alimenticio es producto de la accin de las enzimas, y la digestin mecnica por movimientos de batido originados en el estmago producto del persitaltismo, finalmente el bolo alimenticio es transformado en una mezcla de consistencia pastosa, el quimo.

HIGADO: es la glndula de mayor tamao en el cuerpo, cumple numerosas funciones como almacenar la glucosa en forma de glucgeno, participar en el metabolismo de los cidos grasos, almacenar Hierro y vitaminas, detoxificar al organismo de venenos y medicamentos, pero su principal funcin asociada al sistema digestivo es la secrecin de la bilis, la que permite la emulsin de las grasas. La bilis es conducida hasta el duodeno a travs del conducto heptico comn y el coldoco. Slo en el hombre existe un rgano encargado de almacenar la bilis llamado vescula biliar, que llega al conducto heptico comn a travs del conducto cstico.

3-

Digestin Intestinal: El intestino delgado en su superficie interna presenta caractersticas particulares como:

- PANCREAS: En un rgano glandular ubicado al costado derecho de la cavidad abdominal bajo el estmago al costado del duodeno. Tiene dos funciones una endocrina ya que produce hormonas como la Insulina, Glucagn y Somatostatina y otra

2
exocrina ya que secreta el jugo pancretico, que llega al duodeno a travs del conducto de Wirsung. El jugo pancretico se encuentra formado por bicarbonato de sodio que le confiere un pH bsico para anular el efecto del HCL producido en el estmago y que contiene el quimo, adems de varias enzimas como la amilasa pancretica que degrada glucosa, la lipasa pancretica encargada de degradar grasas, estereasas que degradan el colesterol, ribonucleasas y desoxionucleasas que degradan el ADN y el ARN y un conjunto de enzimas protelticas como la tripsina, quimotripsina y la carboxipeptidasa. En el intestino delgado, el quimo es transformado a quilo. En el Sistema Digestivo, todas las funciones se encuentran reguladas tanto por el Sistema Nervioso como por el Sistema Endocrino:

Absorcin de los alimentos Este fenmeno es uno de los ms importantes que ocurren en el sistema digestivo, se produce una vez que los alimentos han sido transformados de tal manera que se han vuelto simples, solubles y difusibles y adems por las estructuras presentes en el intestino delgado, las llamadas vellosidades intestinales. Una vellosidad intestinal est formada por slo una capa de clulas epiteliales que la recubre, y por distintos tipos de vasos: capilares sanguneos, una arteria, una vena y un vaso quilfero central. Las clulas epiteliales presentan repliegues denominados microvellosidades, que ayudan a aumentar ms la superficie de absorcin del intestino. Para que las sustancias sean absorbidas necesitan atravesar la capa de las clulas epiteliales e ingresar por alguno de los vasos que forman parte de la vellosidad intestinal, los mecanismos por los cuales se permite la absorcin de los nutrientes son: difusin simple, difusin facilitada o transporte activo, por ejemplo la glucosa y otros monosacridos a travs de transporte activo, como tambin los aminocidos, son absorbidos por las clulas epiteliales, luego son transportados hasta el hgado a travs de la vena porta heptica, y all utilizados y almacenados. La absorcin de las sustancias de origen lipdico, es un poco ms compleja, para ser absorbidas, en las clulas epiteliales deben ser transformadas en sustancias llamadas quilomicrones, capaces de salir de las clulas epiteliales y pasar al quilfero central, vaso linftico que posteriormente las llevar al torrente circulatorio.

Regulacin Nerviosa: una serie de estructuras que regulan las distintas etapas de la digestin, la presencia de alimentos acta en forma de estmulos visuales y olfativos, que son percibidos por dos estructuras nerviosas, el bulbo raqudeo y la protuberancia anular, las respuestas generadas por ambos rganos determinan una mayor secrecin de las glndulas salivales, un aumento en la actividad del pncreas y de las secreciones de las glndulas ubicadas en las paredes del estmago y del intestino, favoreciendo la digestin qumica de los alimentos en la cavidad bucal, estmago e intestino delgado. Regulacin Hormonal: Los rganos encargados de la digestin estn controlados por tres hormonas: Gastrina: regula el funcionamiento del estmago. Secretina y Colecistocinina: controlan la secrecin del hgado y del pncreas, asegurando la digestin y la absorcin intestina

12-

CIRCULATORIO El sistema circulatorio esta encargado principalmente del transporte de sustancias tales como: los NUTRIENTES, desde el intestino a las clulas que las necesitan;

Egestin de los desechos metablicos producto de la digestin. Proceso por el cual los materiales no utilizados son desechados. Es el intestino grueso quien participa en la formacin de las heces fecales, absorbiendo el agua contenida en el quilo para darle una consistencia ms o menos slida en la primera mitad, y en la segunda mitad se almacenan los desechos que sern eliminados por un reflejo de defecacin, que se activa cuando las heces entran al recto.

los GASES RESPIRATORIOS, entre los tejidos y los pulmones; los DESECHOS, desde los tejidos hacia los sistemas excretores; los MENSAJEROS QUMICOS, desde los tejidos que los envan hasta los que deben recibirlos. Los vehculos que sirven como medio de transporte son la SANGRE, en la mayor parte del sistema, y la LINFA. Estos lquidos viajan en el interior de un sistema de tubos llamados VASOS SANGUNEOS que, en conjunto, forman el SISTEMA VASCULAR. Una porcin de este sistema est modificada formando una bomba, el CORAZN, que impulsa la sangre de modo que circule a gran presin. El sistema completo se llama SISTEMA CARDIOVASCULAR. La parte constituida por la linfa y por las estructuras relacionadas con ella, principalmente vasos y ganglios, se llama SISTEMA LINFTICO. En algunos animales, como os insectos, el circuito sanguneo es ABIERTO, es decir, se abre en algunas regiones de modo que la sangre toma contacto directo con los

3
tejidos. En los vertebrados, en cambio, el sistema es absolutamente CERRADO, de modo que el intercambio se sustancias entre la sangre y las clulas, en lugar de hacerse por contacto directo, ocurre a travs de las delgadas paredes de los vasos y del lquido que rodea a las clulas (lquido intersticial) EL CORAZN Venas y arterias recorren todo nuestro cuerpo en un sentido especfico, as las venas llevan la sangre desde los rganos hasta el corazn y en cualquier esquema se encuentran pintadas de color azul ya que su sangre es ms oscura puesto que tiene ms CO2 que oxgeno; en cambio las arterias tienen un recorrido contrario y hacen que la sangre vaya desde el corazn a los rganos se reconocen por que se colorean de rojo ya que su sangre es ms clara y brillante puesto que contiene ms Oxgeno (O2) y nutrientes. Las arterias y venas entre s se unen a travs de vasos sanguneos ms pequeos y delgados que son llamados capilares sanguneos. Se pueden encontrar dos tipos de capilares, los venosos que llegan a las venas y los arteriales que se unen a las arterias. En estos vasos la sangre circula muy lento.

LA SANGRE La sangre se define como un tejido lquido, ya que se encuentra formada por varios tipos de clulas y cada una de ellas tiene una funcin diferente, ellas se encuentran suspendidas en un medio lquido llamado plasma que es de color amarillento y que tambin contiene a las sustancias nutritivas y desechos. La sangre se encuentra formada por ELEMENTOS FIGURADOS (en estricto rigor no son clulas propiamente tales) y de PLASMA. El movimiento de la sangre mantiene a los elementos figurados dispersos, en suspensin. En reposo, en cambio, los elementos figurados decantan, lo que permite calcular el porcentaje del volumen de sangre que ocupan, que se llama HEMATOCRITO y que, normalmente, equivale a un 45%. El volumen sanguneo normal es de un 8% de la masa corporal total, lo que en un hombre promedio da algo ms de 5 litros. PLASMA: El plasma es una solucin acuosa compleja, que contiene solutos orgnicos e inorgnicos. La mayor parte de su masa es agua y el 7% lo constituyen las PROTENAS como, por ejemplo: ALBMINAS Y GLOBULINAS, encargadas de transportar sustancias, por ejemplo las que transportan grasas en el plasma (albminas, en forma de gotas lipoproteicas llamadas QUILOMICRONES, y las que transportan hormonas; FIBRINGENO, que participa en la coagulacin; ENZIMAS y GAMAGLOBULINAS, que tienen la funcin defensiva. Excepto las Gamaglobulinas, que se sintetizan en los tejidos linfoides (ganglios, amgdalas, etc.), el resto de las protenas plasmticas se sintetiza principalmente en el hgado. Son solutos que no pueden salir de los vasos sanguneos, debido a su gran tamao, por lo que contribuyen a retener el agua en el plasma por OSMOSIS. La presin osmtica que ejercen (la atraccin del agua) se denomina PRESIN ONCTICA.

Es descrito como un rgano muscular, dividido en 4 cavidades, su tamao es aproximadamente el de un puo y se ubica en el centro de la cavidad torcica entre los pulmones desplazado hacia el costado izquierdo. Interiormente se encuentra divido en forma longitudinal por un tabique que impide que en su interior la sangre se mezcle; cada mitad que se forma a su vez se subdivide en dos, dando origen a 4 cavidades, dos superiores llamadas AURCULAS y dos inferiores llamadas VENTRCULOS. Las aurculas de los ventrculos de un mismo lado se encuentran separadas por unos pliegues que funcionan como vlvulas. La del lado derecho se llama TRICSPIDE y la del izquierdo BICSPIDE o MITRAL. Al corazn, especficamente a las aurculas llegan varios vasos sanguneos que provienen del cuerpo y que traen la sangre pobre en oxgeno, estos vasos se conocen con el nombre de venas y los encargados de sacar la sangre del corazn una vez que ella ha llegado desde los pulmones son las arterias que nacen desde los ventrculos y que llevan sangre rica en oxgeno a todos nuestros rganos y a cada una de nuestras clulas, para que ellas puedan obtener energa.

LOS VASOS SANGUNEOS

4
El plasma contiene, adems, muchas otras sustancias en solucin, como glucosa, aminocidos, productos nitrogenados de desecho, hormonas e iones. Los IONES se hallan en una concentracin total de 0,9% y tambin contribuyen a la retencin del agua en la sangre, mientras que la glucosa se halla en un 0.1%. El plasma est en equilibrio con el lquido que baa a las clulas, llamado LQUIDO INTERSTICIAL o TISULAR. Plasma y lquido intersticial constituyen, con la linfa, el MEDIO INTERNO del organismo. Es decir, el ambiente para las clulas, cuyas condiciones es necesario mantener relativamente constantes, o sea, dentro de un margen estrecho de variaciones. IIIIVb) DIAPEDESIS: son capaces de salir de los vasos sanguneos cuando se requiera FAGOCITOSIS: es la capacidad que poseen de ingerir partculas infecciosas como bacterias y restos de clulas corporales. AGRANULOCITOS: que se subdividen en: LINFOCITOS: se encargan de la respuesta inmune frente a la invasin del organismo por parte de agentes extraos. Existen dos tipos de precursores linfocticos, unos que se desarrollan en el TIMO para originar LINFOCITOS T, y otros que maduran en los tejidos linfoides (Bazo, ganglios linfticos, amgdalas, etc.), para formar LINFOCITOS B. Estos a su vez, pueden transformarse en clulas plasmticas, que se encargan de producir ANTICUERPOS. MONOCITOS: tiene propiedades parecidas a las de los neutrfilos y a las de los eosinfilos. Una vez en los tejidos, se transforman en enormes clulas con gran capacidad fagoctica, llamadas MACRFAGOS.

ELEMENTOS FIGURADOS: Las clulas sanguneas tambin son llamadas elementos figurados y son de tres tipos:

1-

GLBULOS ROJOS o ERITROCITOS o HEMATES: Son los ms pequeos y abundantes (5.200.000/ml en el hombre y 4.800.000/ml en la mujer), le dan el color a nuestra sangre. Se caracterizan por no tener ncleo, ya que su ncleo lo pierden al diferenciarse a partir de una clula precursora llamada ERITROBLASTO. Son incapaces de moverse por si mismos y se pueden deformar para pasar por los vasos sanguneos ms pequeos, midiendo alrededor de los 8 m de dimetro. Poseen forma de disco BOCNCAVO (cavidades por ambos lados). Su funcin es transportar en su interior los gases respiratorios que se unen a una protena llamada HERMOGLOBINA, la cual se puede destruir por una mala alimentacin, comer limn en exceso y beber mucho t, provocando una enfermedad llamada Anemia.

3-

PLAQUETAS o TROMBOCITOS: Son las clulas ms pequeas y menos numerosas (unas 300.000/ml), son las encargadas de evitar que se pierda sangre a travs de las heridas que podamos tener formando las costras o trombos. Cuando se ha producido una herida, las plaquetas llegan al lugar daado e inmediatamente comienzan a amontonarse, se unen a travs de una sustancia que acta como cemento. La costra que se forma no se debe sacar ya que slo una vez que la hemorragia se ha detenido y las clulas de la piel se hayan vuelto a formar la costra sola se suelta y cae. Existe una enfermedad llamada hemofilia, que se caracteriza por la imposibilidad que tienen las heridas de cicatrizar y detenerse las hemorragias, lamentablemente el desenlace de sta enfermedad generalmente es fatal.

FUNCIONAMIENTO DEL CORAZN La sangre puede circular a travs de los vasos sanguneos gracias a los movimientos de contraccin (SSTOLE) y de relajacin (DISTOLE) del corazn que le permiten funcionar como una bomba. Al escuchar los latidos del corazn es posible reconocer 2 ruidos que se producen cuando las vlvulas se cierran y se abren en forma coordinada, producto de la contraccin de los ventrculos. Cuando te has sentido tu pulso en una arteria de la mueca o del cuello lo que ests haciendo es percibir el movimiento de la sangre que ha salido del corazn por contraccin del ventrculo. El pulso normal de una persona en reposo es de 65 pulsaciones por minuto el cual puede aumentar por diferentes causas. Los pasos del funcionamiento cardiaco son los siguientes: 1) Llega sangre desoxigenada desde todo el cuerpo hasta la aurcula derecha a travs de las venas cavas superior e inferior. 2) Una vez llena la aurcula derecha, se produce la contraccin de la aurcula llamada sstole auricular.

2-

GLBULOS BLANCOS o LEUCOCITOS: Como su nombre lo indica no tienen color, su tamao es mayor al de los glbulos rojos y s tienen ncleo. Existen 2 grandes clases de leucocitos: a) GRANULOCITOS: contienen grnulos que se tien con colorantes cidos, bsicos o neutros, llamndose EOSINFILOS, BASFILOS o NEUTRFILOS, respectivamente. Los tres tipos se producen en la MDULA SEA ROJA DE HUESOS LARGOS, ESTERNN y COSTILLAS. La mayora de los leucocitos (75%) son Neutrfilos, llamados tambin POLIMORFONUCLEARES (PMN). Estos se caracterizan por las siguientes propiedades: IQUIMIOTACTISMO: es decir, atraccin por sustancias qumicas. IIMOVIMIENTO AMEBOIDE: son capaces de moverse como una Ameba al emitir proyecciones de citoplasma conocidas como PSEUDPODOS.

5
3) La presin ejercida por la sangre dentro de la aurcula, permite que ella pase desde sta al ventrculo derecho a travs de la vlvula tricspide. 4) La vlvula tricspide tiene un nico movimiento hacia abajo, por lo que, cuando se llena el ventrculo derecho de sangre desoxigenada, la presin de ella cierra a la tricspide, impidiendo que la sangre se devuelva. 5) Una vez lleno el ventrculo derecho y cerrada la vlvula tricspide, se produce la sstole ventricular que enva la sangre sin oxgeno hasta los pulmones a travs de las arterias pulmonares (2 derechas y 2 izquierdas), siendo las nicas arterias que llevan sangre desoxigenada. 6) Cuando la sangre llega a los pulmones se produce un proceso llamado INTERCAMBIO GASEOSO que determina la eliminacin de CO2 y la incorporacin a la sangre de O2. 7) La sangre se devuelve al corazn a travs de las 4 venas pulmonares (2 derechas y 2 izquierdas): las nicas venas que portan sangre oxigenada en nuestro cuerpo. 8) Esta sangre oxigenada llega a la aurcula izquierda. 9) Cuando la aurcula izquierda se llena de sangre, se produce la sstole de esta aurcula y la sangre pasa a la siguiente cavidad. 10) Se abre la vlvula BICSPIDE o MITRAL y deja pasar la sangre hasta el ventrculo izquierdo. 11) La presin de la sangre dentro del ventrculo izquierdo lleno, permite el cierre de la vlvula bicspide. 12) Se produce la sstole ventricular y con ello se manda a la sangre hasta todo el cuerpo a travs de la arteria AORTA. (la aorta es la arteria ms importante de todo el cuerpo y el ventrculo izquierdo es el de mayor tamao de las 4 cavidades en el corazn y de paredes ms gruesas)

a)

b)

CIRCULACIN MENOR: En este recorrido la sangre cargado de CO2 sale desde el ventrculo derecho y pasa por las ARTERIAS PULMONARES hasta los pulmones, en donde el CO2 se cambia por oxgeno, luego vuelve a la aurcula izquierda por las VENAS PULMONARES. Desde aqu pasa al ventrculo izquierdo que al contraerse da origen a la circulacin mayor. CIRCULACIN MAYOR: La Sangre rica en oxgeno sale del ventrculo por la ARTERIA AORTA, ramificndose en muchas arterias que llegan a todos los rganos del cuerpo en donde dejan el Oxgeno y recogen el CO2 que en ellos se ha formado pero la sangre es devuelta esta vez por las venas que se van agrupando hasta formar dos conductos ms grandes que llegan a la aurcula derecha, las llamadas VENA CAVA SUPERIOR que trae sangre desde la cabeza y los brazos y la VENA CAVA INFERIOR que la recoge desde las piernas, el sistema digestivo, excretor, piel, etc. Estos dos vasos llegan a la aurcula derecha que se contrae y la pasa al ventrculo derecho y da inicio a la circulacin mayor.

CIRCULACIN MENOR Y MAYOR (CICLO CARDIACO) La sangre en su recorrido por el cuerpo humano realiza dos circuitos diferentes que son:

6
Transporte de Gases. Constituye una fase vital y crtica que exige la integracin de los sistemas respiratorio y circulatorio y su adecuada compresin es fundamental para el ejercicio clnico. Transporte de Oxgeno Transporte de oxgeno disuelto fsicamente en el plasma: El oxgeno disuelto constituye solo una pequea fraccin del contenido total de oxgeno de la sangre. Transporte de oxgeno combinado con la hemoglobina: La hemoglobina acta como un vehculo que se carga de oxgeno en los capilares pulmonares y lo transporta a los tejidos. La Hb es una protena del glbulo rojo, compuesta por la globina y cuatro grupos Heme. El grupo Heme est constituido por 4 ncleos pirrlicos que tienen en un ncleo central el Fe++. En vista de que el O2 se transporta unido al F ++ y cada molcula de Hb tiene 4 iones Fe ++, cada molcula de Hb transporta 4 molculas de O2, en forma de un compuesto lbil de oxihemoglobina. Adems de las alteraciones causadas por la disminucin de la PaO2, el contenido de O2 en la sangre arterial puede disminuir por varios otros mecanismos: : CO2 + H2O H2CO3 H+ + HCO3-

Transporte por el glbulo rojo La mayor parte del CO2 que difunde desde los tejidos hacia los capilares entra al glbulo rojo, donde se transporta en las siguientes formas: 1.-Una pequea fraccin permanece disuelta en el lquido dentro del glbulo. 2.-Parte del CO2 se combina con los grupos amino de la hemoglobina para formar compuestos carbamnicos. 3.-La mayor parte del CO2 que penetra al glbulo rojo a nivel tisular se hidrata como en el plasma, pero a mayor velocidad, ya que en el eritrocito existe una alta concentracin de la enzima anhidrasa carbnica que cataliza la reaccin. El bicarbonato que se forma se disocia en H+y HCO3. Los iones H+son captados por la hemoglobina y los aniones HCO3 salen del glbulo rojo hacia el plasma, donde la concentracin de este in es menor, intercambindose por el anin cloro (efecto Hamburger). Al entregar O2 la Hb oxigenada se transforma en Hb reducida, que por ser un cido dbil tiene poder tamponador de H+. Con ello aumenta la capacidad de transporte de CO2 (efecto Haldane). De este modo, la entrega de O2 y la captacin de CO2 que tienen lugar en los capilares sistmicos son dos procesos que se favorecen mutuamente: un aumento de la presin de CO2 en la sangre capilar, con la consiguiente disminucin del pH, que facilita la entrega de O2 (efecto Bohr), a la par que el aumento de Hb reducida facilita la captacin de CO2 (efecto Haldane). En los pulmones, la PCO2 alveolar (40 mmHg) es menor que la PCO2 de la sangre venosa (46 mmHg) y las reacciones antes descritas se desplazan hacia la izquierda debido a que parte del CO2 difunde desde la sangre al alvolo. Al mismo tiempo, la Hb reducida se oxigena, transformndose en un cido ms fuerte, lo que significa liberar CO2 del glbulo rojo. Simultneamente, el bicarbonato del plasma entra al eritrocito donde forma H2CO3, que se disocia en CO2 y H2O en presencia de la enzima anhidrasa carbnica. El CO2 formado difunde a travs de la membrana del eritrocito al plasma, atraviesa la membrana alvolocapilar y es eliminado con la ventilacin.

En la anemia, el contenido de O2 baja proporcionalmente al descenso en la cantidad de Hb, y en este caso la PaO2 es normal ya que el pulmn no est alterado y la saturacin que depende de sta tambin ser normal : En la intoxicacin por monxido de carbono, este gas se une a la Hb con una afinidad 210 veces mayor que la del O2. Por esta razn, una presin inspirada de CO genera un cuadro clnico de intoxicacin por la incapacidad de liberar desde la Hb al CO y por ende de no existir lugar para el transporte de O2. Existen tambin alteraciones estructurales de la Hb, poco frecuentes, que conducen a variaciones en su afinidad por el O2, como la anemia falciforme. TRANSPORTE DE CO2

Transporte en el plasma: Se realiza en tres formas: 1.- Parte se mantiene disuelta fsicamente en el plasma, dependiendo de la presin parcial de CO2 y de su coeficiente de solubilidad. 2.- Otra parte forma compuestos carbamnicos con las protenas plasmticas en una reaccin rpida que no requiere de catalizador: R-NH2 + CO2 R-NHCOO- + H+

3.- Una pequea cantidad reacciona con el agua para formar cido carbnico e implicarse en el equilibrio cido-base

Anda mungkin juga menyukai