Anda di halaman 1dari 3

Fsica General ICF 100, Ciclo Bsico de Ingeniera Civil

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin Departamento de Ciencias Fsicas

Gua de Ejercicios N 1
1.- Escriba los vectores de la figura en trminos cannicos (analtico, cartesiano) y luego obtenga el mdulo y ngulo de cada uno respecto de la horizontal. Cada cuadrado tiene rea unitaria.
r A
y, N

r C

x, E

r B

r D

2.- La velocidad lmite en una carretera es de 25.0 m/s (90.0 km/hr). Para detenerse en un semforo en rojo, un conductor pisa a fondo los frenos de manera que el automvil resbala 57.0 m antes de detenerse frente al semforo. El coeficiente de roce cintico entre las ruedas del automvil y la carretera es 0.8 El automvil circulaba a una velocidad superior a la velocidad lmite?

3.- Un objeto se encuentra sobre un plano liso, sin roce y es v ) sometido a una fuerza F = F (t )i que vara en funcin del tiempo de acuerdo al grfico adjunto. Si la masa del objeto es de 3.0 kg, obtenga la aceleracin del objeto para cada intervalo de tiempo del movimiento y haga la grafica aceleracin en funcin del tiempo y determine sus valores.

4.- Una piedra es lanzada desde una azotea ubicada a 15.0 m del suelo y con una velocidad de 20.0 m/s formando un ngulo de 30 respecto de la horizontal. Calcule. a) Velocidad inicial a lo largo de la horizontal y la vertical. Escribirlo en componentes vectoriales. b) Escribir la posicin de la piedra para cualquier instante de tiempo. c) Obtener la altura mxima alcanzada por la piedra respecto del suelo. d) Calcular la velocidad de la piedra en tiempo que llega a su mxima altura. e) Determinar el tiempo en que la piedra regresa al suelo. f) Calcular el alcance de la partcula. g) Dibujar la posicin, velocidad y aceleracin de la partcula en el instante t = 2.3 (s).

Departamento de Ciencias Fsicas, Universidad de La Frontera.

Fsica General ICF 100, Ciclo Bsico de Ingeniera Civil 5.- Dibuje los diagramas de cuerpo libre (DCL), en los siguientes casos: a) Una masa m en reposo sobre una mesa horizontal rugosa.

b) Una partcula de masa m que desliza por un plano inclinado sin roce.

c)

Para las masas m1 y m2 , suponiendo que la cuerda no tiene masa, que es totalmente flexible, inextensible y que no existe roce entre la cuerda y la polea. Discuta los casos = 0 y = / 2 .

6.- Sobre un plano cuya superficie es lisa, se encuentra un objeto con masa de 2.0 kg. v ) v ) Sobre l actan dos fuerzas F2 = 6.0 i N y F1 = 3.0 j N como muestra la figura. Encuentre el vector aceleracin del objeto.

7.- En cierto instante se lanza una piedra verticalmente hacia arriba con una velocidad de mdulo 20.0 m/s. Despus de 1.5 s del lanzamiento, se deja caer otra piedra en la misma recta vertical, pero 36.0 m ms arriba. Dnde y cundo chocan ambas piedras?

8.- Un cohete parte verticalmente hacia arriba con aceleracin constante resultante de mdulo igual a 2g. Cuando ha ascendido 400.0 m se apagan los motores quedando libre y volviendo al punto de partida. Determinar el tiempo total que estuvo el cohete en el aire.

9.- Una caja de 3.0 kg de masa se encuentra en reposo sobre una superficie horizontal lisa, sin roce (ver figura). Sobre ella comienza actuar una fuerza r F = F (t ) i que vara en funcin del tiempo de acuerdo al grfico adjunto. Represente mediante grficos la aceleracin a(t), la velocidad v(t) y la posicin x(t) de la caja en funcin del tiempo.

j
i

F (t ) i

Departamento de Ciencias Fsicas, Universidad de La Frontera.

Fsica General ICF 100, Ciclo Bsico de Ingeniera Civil

Departamento de Ciencias Fsicas, Universidad de La Frontera.

Anda mungkin juga menyukai