Anda di halaman 1dari 36

Tecnologa de materiales

ASPA DE UNA TURBINA DE VIENTO

Integrantes: Elias Amselem Andrea Muoz Jaume Huguet Anna Inetskaya Tutora: Marta Pegueroles

ndice
Introduccin

UPC, ETSEIB, Diciembre 2009

1. Descripcin general de la pieza 1.1- Estructura de una aspa 1.2Especificaciones de una aspa

2. Solicitaciones 2.1- Solicitaciones mecnicas 2.2- Solicitaciones trmicas 2.3- Solicitaciones atmosfricas 2.4- Otras solicitaciones 3. Estudio de los materiales utilizados en la fabricacin de una aspa 3.1- Materiales compuestos tipo prepreg 3.1.1- Matriz polimrica 3.1.2- Fibras de vidrio y de carbono 3.2- Materiales compuestos reforzados con fibras de carbono unidireccionales 3.3- Otros materiales 4. Procesos de fabricacin de una aspa 5. Controles de calidad 6. Reciclaje de los distintos materiales 7. Conclusin Bibliografa

Introduccin
En todo el mundo, la gente tiene que estar preparada para usar nuevas formas de energa. El fuerte incremento en el consumo de energa lleva a buscar recursos sostenibles que no emitan ms gases de efecto invernadero, polucin o deshechos para las futuras generaciones. La energa elica es una fuente de energa renovable, predecible y limpia. Dado que la capacidad sustancial del viento puede aumentar rpidamente, se puede ofrecer la independencia energtica que requieren las mayores y ms crecientes economas mundiales. Por eso se llama a la energa elica energa moderna. La energa elica ha crecido hasta el punto de pasar de ser una energa alternativa a ser una fuente fiable de energa a gran escala, integrada en el mix energtico junto con el petrleo y el gas. VESTAS, una de las empresas productoras de turbinas de viento en Espaa, espera que la industria elica produzca al menos el 10% de la produccin global de energa para 2020. Espaa, junto con Alemania y Dinamarca, est entre los tres mayores productores de energa elica de Europa. Casi el 27% de los aerogeneradores instalados en Europa estn en Espaa, creando una capacidad total de 15.000 MW.

Marco normativo
El gobierno espaol proporciona un marco de trabajo estable para el desarrollo de la energa elica en Espaa. As, se ha aprobado una ley que permitir la construccin de parques elicos en mar abierto a lo largo de la costa espaola. El objetivo fijado es conseguir 1.000 MW para 2010 con estos parques en mar abierto, lo que contribuira a conseguir el objetivo espaol de triplicar la cantidad de energa derivada de fuentes renovables para 2020. El objetivo oficial del gobierno en cuanto a energa elica previsto para 2005-2010 es de 20.155 MW. No obstante, con un 30% de crecimiento anual, se prev que la energa elica pueda alcanzar, desde un punto de vista realista, los 45.000 MW para 2020. En 2007, el gobierno introdujo una reforma de ley respecto a los precios arancelarios para la energa generada a partir de fuentes renovables como medida para proporcionar estabilidad al sector. Est prevista una revisin del plan compensatorio para 2010, y a partir de entonces cada cuatro aos, para asegurar que el marco econmico y

legal de la produccin elctrica en Espaa sea pertinente de acuerdo con las condiciones de mercado vigentes.

1- Descripcin general de la pieza


Existen diferentes tipos de aerogeneradores con diferentes modelos y tamaos, pero para facilitar el estudio, el trabajo se centrar en el ms utilizado: el aerogenerador de eje horizontal de tres aspas.

Figura 1 - Aerogenerador Este tipo de construcciones tienen unas dimensiones considerables, tal y como se puede observar en la figura superior, que varan en funcin de la potencia instalada. Segn la intensidad del viento en la zona donde se desea colocar una estacin, se optar por un tamao u otro.

Figura 2 Relacin entre la velocidad del viento y la potencia que se obtiene

Figura 3 - Relacin entre la potencia y el dimetro de un aerogenerador Con la imagen superior se puede tener una cierta idea de la envergadura dimensional de los aerogeneradores a estudiar, que se encontraran entre los 1500kW y 2500kW de potencia. El funcionamiento de un aerogenerador se basa en utilizar la fuerza del viento para hacer girar las aspas. El buje permite transmitir la velocidad de giro de las aspas al eje de entrada al multiplicador, que se encarga de aumentar la velocidad de giro del eje de entrada y transmitirla al eje de salida, el cual est conectado al generador de energa elctrica. Todo este sistema est refrigerado por una unidad de refrigeracin y se controla en todo momento el estado del conjunto mediante un sistema electrnico. Todo aerogenerador consta de un anemmetro y una veleta.

Figura 4 Esquema del funcionamiento interno de un aerogenerador Entre el generador y el multiplicador hay un freno mecnico que ayuda al sistema de freno aerodinmico que se activa ante cualquier fallo que se pueda producir en el aerogenerador, incluso si se pierde el suministro de energa elctrica.

Figura 5 Sistema de freno aerodinmico Este trabajo se centrar en el estudio de las aspas del aerogenerador presentado. 1.1- Estructura de una aspa Una aspa de la potencia de estudio mide aproximadamente unos 30m o 40m dependiendo del modelo y est formada por la unin de dos cscaras con una estructura que acostumbra a ser de forma rectangular o con forma de doble T en el medio. Las carcasas superior e inferior proporcionan conjuntamente una forma aerodinmica muy parecida a las alas de los aviones.

Figura 6 Componentes estructurales de una aspa Las cscaras superior e inferior de los aerogeneradores grandes suelen estar formadas por diferentes capas de materiales compuestos tipo prepreg de resinas de epoxi reforzadas con fibras. Estas carcasas pueden estar reforzadas en algunas zonas con espumas compactadas o maderas de balsa segn el fabricante. Por toda la superficie exterior, la aspa est tratada con un adhesivo. En uno de los modelos ms utilizados, entre las cscaras hay un vaco y un rectngulo de una sola pieza que toca las cscaras en 4 puntos de unin. De este modo, se evitan las cargas de tensin y compresin que sufre la aspa y el rectngulo se considera un punto fijo en el diseo de la misma. Existen otro tipo de diseos en que la parte interior en lugar de tener forma rectangular sigue una geometra de doble T.

Figura 7 Vistas transversales de los componentes de una aspa Esta estructura interna acostumbra a estar constituida por materiales compuestos de matriz polimrica reforzados con fibras de vidrio o de carbono, ya sean tipo prepreg o reforzados con fibras unidireccionales. Estas estructuras suelen estar reforzadas, igual que en el caso de las carcasas, con espumas compactadas o maderas de balsa segn el fabricante. Los puntos de unin de toda la estructura son adhesivos de tecnologa.

1.2-

Especificaciones de una aspa

La mayora de las aspas tienen estructuras y especificaciones muy parecidas. Para poder dar informacin exacta se especifican a continuacin datos concretos de uno de los modelos ms utilizados en Espaa de la empresa de energa elica VESTAS. Se trata del modelo 44m PPT BLADE, de longitud 44m y 6500kg, con una totalidad del contenido de adhesivos de 300kg y los siguientes productos que constituyen la pieza: Nombre del producto
1 Fibra de vidrio 2 Fibra de carbono 3 Material del ncleo 4 Adhesivo PURO 5 Gelcoat

Material utilizado
Termoestable E-Vidrio con Resina Epoxi Poliacrilonitrilo (PAN) Polmeros de baja densidad Poliuretano Epoxy tixotrpico de 2 partes

6 Pintura-tratamiento de superficie Poliuretano

Se han consultado modelos de otras empresas y mayoritariamente se utilizan los mismos materiales. Concretamente, en la siguiente figura se especifican los materiales que emplea la empresa GURIT en sus aspas:

Figura 8 Esquema de los materiales empleados en la construccin de una aspa por la empresa GURIT

2- Solicitaciones
Tal y como se ha explicado en el apartado anterior la aspa de un aerogenerador est formada por distintas piezas con diferentes funciones a cumplir para garantizar un correcto funcionamiento del conjunto, conseguir un buen rendimiento y alargar al mximo la vida de la turbina de viento. A continuacin se exponen las solicitaciones que debe cumplir la aspa de un aerogenerador. 2.1- Solicitaciones mecnicas La aspa de un aerogenerador est sometida a la fuerza del viento constantemente, pero no siempre con la misma intensidad. Estas fluctuaciones pueden generar grietas que pueden llegar a provocar la rotura de la aspa.

Figura 9 Esquema de la incidencia del viento en una aspa Adems de verse afectada por la fuerza del viento, la aspa tambin est sometida constantemente a las vibraciones provocadas por el funcionamiento interno del aerogenerador. La fuerza del viento tambin provoca que toda la estructura del aerogenerador oscile a una determinada frecuencia, distinta a la frecuencia de vibracin del rotor o conjunto de palas, por lo que es muy importante conocer las frecuencias de oscilacin de todos los componentes para evitar que el conjunto oscile fuera de control.

Figura 10 Aspa daada por la fatiga de los materiales Debido a las grandes dimensiones del aerogenerador y a que la energa se extrae del movimiento de las aspas, interesa que estas pesen lo menos posible ya que para una misma velocidad del viento girarn ms rpidamente que unas que sean ms pesadas. En resumen, las aspas de un aerogenerador han de estar constituidas por una estructura cuyos materiales sean ligeros y capaces de absorber las vibraciones y de resistir a la fatiga mecnica. 2.2- Solicitaciones trmicas 10

Debido a que los aerogeneradores se construyen al aire libre, estn sometidos a variaciones trmicas segn la meteorologa del lugar en cada momento. Dependiendo de donde se site el emplazamiento, las diferencias de temperatura que sufrirn las aspas sern unas u otras. Adems, al abarcar dimetros de rotacin muy grandes, el aspa al girar pasa por capas de aire a distintas temperaturas y niveles de humedad, por lo que sern necesarios materiales que no sean sensibles a los gradientes de temperatura. 2.3- Solicitaciones atmosfricas Las aspas de un aerogenerador, como ya se ha dicho antes, estn sometidas constantemente a una serie de agentes meteorolgicos porqu se encuentran al aire libre. Como efectos atmosfricos que puedan afectar a los materiales destacan la lluvia o la nieve, que pueden erosionar las aspas y provocar la aparicin de corrosin en la superficie de las mismas. Otro efecto atmosfrico tambin importante son las fuertes rachas de viento que se dan en situaciones puntuales y que pueden daar altamente la estructura del aerogenerador entero.

Figura 11 Aerogenerador daado por fuertes rachas de viento Por lo tanto, la estructura de una aspa deber estar constituida por materiales resistentes y que no presenten corrosin. 2.4- Otras solicitaciones Los parques elicos son infraestructuras de grandes dimensiones y estn formadas por decenas de aerogeneradores, por lo que en 11

general sern necesarias grandes cantidades de materiales. Para minimizar costes se intentar que estos sean lo mas baratos posibles, cumpliendo siempre con las especificaciones deseadas.

Figura 12 Parque elico

Figura 13 Aspa de un aerogenerador en construccin. En las figuras superiores se ven claramente reflejados los aspectos comentados sobre el nmero de aerogeneradores de un parque elico y de las dimensiones de sus aspas. Es por este motivo que los materiales de las aspas deben tener un coste bajo.

12

3- Estudio de los materiales utilizados en la fabricacin de una aspa


Tras el anlisis realizado sobre las solicitaciones que deben cumplir los materiales se procede a presentar ampliamente los materiales que se emplean en la fabricacin de las aspas y a explicar qu propiedades presentan dichos materiales para ser escogidos como los ms apropiados. Por la estructura de una aspa, la parte encargada de resistir las tensiones y compresiones es la estructura interior, mientras que las carcasas exteriores tienen como funcin resistir al contacto directo con los distintos fenmenos atmosfricos que pueden darse, as como resistir al impacto de objetos o animales contra las aspas. Tal y como se ha presentado anteriormente la estructura interna de una aspa es bastante compleja debido a la multitud de materiales que se utilizan y a la manera como estos se disponen, que como bien se ha comentado vara segn el fabricante. Concretamente hay dos tipos de materiales compuestos diferenciados: los tipo prepreg, que son materiales compuestos formados por fibras multiaxiales impregnadas en resinas de materiales polimricos, y los materiales compuestos reforzados con fibras unidireccionales. Adems de este tipo de materiales, tambin se utilizan espumas, maderas de balsa, gelcoat y adhesivos de alta tecnologa.

13

A continuacin se presentan las descripciones de los distintos materiales que se utilizan para fabricar una aspa y se justifica el uso de los mismos. 3.1- Materiales compuestos tipo prepreg Este tipo de materiales se emplean tanto para algunas partes de la estructura interna de la aspa como para toda la carcasa externa. A medida que las aspas han ido evolucionando este tipo de materiales han sido mejorados para conseguir mejorar las propiedades y as obtener mejores resultados. Concretamente, se han ido variando los materiales en que se impregnan las fibras, ya que inicialmente se utilizaban resinas de polister y actualmente se usan resinas de epoxi. Los materiales prepreg a estudiar estn constituidos por una matriz polimrica y unas fibras multiaxiales que le conceden un comportamiento isotrpico al conjunto.

3.1.1- Matriz polimrica En todo material compuesto la matriz tiene como principal funcin aglomerar las fibras y transmitir los esfuerzos a las mismas, por lo que no se necesita que sea de extremada resistencia, pero si debe ser ms dctil y tenaz que las fibras. Adems, tambin se encarga de proteger a las fibras de agentes externos que podran desgastarlas qumica y mecnicamente y de prevenir su pandeo. Tanto el epoxi como el polister son materiales polimricos termoestables, por lo que presentan caractersticas muy similares, entre las que se pueden destacar como adecuadas para el uso que se quiere hacer de estos materiales las siguientes: Son resistentes a los agentes qumicos. Presentan una buena resistencia elctrica. Son resistentes a la corrosin. Tienen una densidad baja.

El polister se utiliza en mltiples aplicaciones porqu tiene una excelente relacin calidad-precio, pero debido a las exigencias que se requiere que cumplan los materiales de una aspa para alargar la vida de la misma y para conseguir mejores resultados, este se ha visto

14

suplantado por el epoxi que pese a tener un mayor coste tiene unas excelentes propiedades. Entre las caractersticas que hacen que el epoxi est mejor considerado en la industria de las aspas para aerogeneradores destacan: Se adhiere mejor a las fibras por lo que el conjunto es ms compacto y se transmiten mejor los esfuerzos Tiene una capacidad mayor de alargamiento y esto lo convierte en un material ms tenaz que el polister. Se contrae menos durante el curado lo que comporta que reduce la posibilidad de que se creen tensiones internas y grietas. Presenta una mayor resistencia trmica por lo que se comportar mejor ante los gradientes de temperatura que se producen en las aspas al girar.

Figura 14 Tabla comparativa de las propiedades de las resinas de polister con las de epoxi 3.1.2- Fibras de vidrio y de carbono Las fibras de un material compuesto tienen como funcin resistir a los esfuerzos, por lo que deben ser ms resistentes que la matriz, caracterstica que provoca que tengan una mayor fragilidad. Para la elaboracin de materiales compuestos tipo prepreg destinados a la fabricacin de las carcasas de las aspas de aerogeneradores se utilizan generalmente fibras de vidrio y en algunos casos se aaden fibras de carbono. Existen mltiples diseos segn el fabricante, llegando incluso a combinarse ambos tipos de fibras en un mismo tejido.

15

Figura 15 Estructura de fibras compuesta por fibras de carbono y de vidrio en distintas direcciones Fibras de vidrio Las fibras de vidrio se caracterizan por su comportamiento isotrpico debido a la estructura interna tridimensional de la red de vidrio que las compone. Existen dos tipos de fibras de vidrio distintos, el tipo E y el tipo S o de alta resistencia. Se diferencian por su composicin y por sus propiedades mecnicas, ya que las fibras de vidrio tipo S tienen un mdulo elstico superior, adems de presentar una mayor resistencia y ser algo ms ligeras. A continuacin se presenta una tabla con las composiciones de las distintas fibras de vidrio:
Fibras de vidrio Tipo E Tipo S % SiO2 55 65 % CaO 20 % Al2O3 15 25 %B2O3 10 % MgO 10

Fibras de carbono Las fibras de carbono estn constituidas por una estructura interna de tomos de grafito unidos por enlaces covalentes muy fuertes que le conceden un comportamiento altamente anisotrpico. Por su composicin este tipo de fibras tambin se conocen por el nombre de fibras de grafito. Existen tres tipos de fibras de carbono distintos, las de alta resistencia, que como su nombre indica tienen una excelente resistencia a la traccin, las de mdulo elstico intermedio y las de 16

ultra-alto mdulo elstico, que como su nombre indica presentan un alto mdulo de Young y, por lo tanto, un bajo alargamiento a rotura. En la siguiente figura pueden verse indicados los mdulos de Young y la resistencia a la traccin de las fibras de vidrio y de carbono comentadas.

Figura 16 Tabla comparativa de los distintos tipos de fibras y otros materiales En la siguiente figura pueden verse de forma grfica estas propiedades:

17

Figura 17 Grfica comparativa de la deformacin frente a un esfuerzo de traccin para diversos materiales compuestos Fibras utilizadas Para fabricar materiales compuestos tipo prepreg destinados a componer la carcasa de una aspa se necesitan fibras resistentes y con un bajo mdulo de Young para as garantizar una elevada resistencia a la par que se consigue una buena elasticidad. Por estos motivos las fibras de vidrio que se utilizan son de tipo E, ya que pese a presentar una densidad ligeramente superior y una resistencia algo inferior a las fibras de vidrio tipo S, tienen una mayor flexibilidad. En los diseos en que se combinan este tipo de fibras con fibras de carbono se utilizarn las de alta resistencia ya que respecto a las otras fibras de carbono presentadas son las ms flexibles, las ms ligeras y como su nombre indica, las ms resistentes. En los materiales prepreg que se utilizan para componer la estructura interna de las aspas se utilizan los mismos tipos de fibras por los

18

mismos razonamientos que antes, puesto que esta zona de la aspa es la que se encarga de resistir los esfuerzos y debe ser flexible para poder acoplarse correctamente a los movimientos de las carcasas externas. 3.2- Materiales compuestos reforzados con fibras de carbono unidireccionales Este tipo de materiales se utilizan nicamente en la estructura interna de la aspa, concretamente en las zonas que estn en contacto con las superficies internas de las carcasas de la aspa. Colocados en esta posicin actan como un refuerzo de la estructura en la direccin incidente del viento. Es por este motivo que se utilizan nicamente fibras de carbono de alta resistencia para reforzar la estructura polimrica de epoxi que se coloca en estas zonas, ya que solo se quiere reforzar la estructura en una direccin. Se utilizarn fibras de carbono de alta resistencia para conseguir el mayor refuerzo posible a traccin y a su vez un comportamiento flexible para garantizar que estas zonas se adapten perfectamente a las carcasas de las aspas y a sus movimientos.

Figura 18 Material compuesto reforzado con fibras de carbono unidireccionales 3.3- Otros materiales Adems de los materiales explicados, en una aspa de una turbina de viento tambin se pueden encontrar otros materiales, como por ejemplo adhesivos de alta tecnologa para unir las carcasas entre s, para unir la estructura interna con las carcasas o para proteger toda la capa externa de las aspas. Estos adhesivos suelen estar compuestos por poliuretano.

19

El poliuretano es un polmero que puede ser termoplstico o termoestable en funcin de si se le aplica un tratamiento de curado o no respectivamente. En el caso de la fabricacin de adhesivos se utilizan poliuretanos de tipo termoestable, los cuales pueden presentar una estructura flexible o rgida, siendo esta segunda la que se utiliza en la fabricacin de adhesivos. El poliuretano de composicin termoestable y estructura rgida se caracteriza por tener una baja densidad, comprendida entre 30kg/m3 y 50kg/m3, a la vez que por ser un excelente aislante trmico, presentar una buena resistencia al desgaste y ser inalterable a los agentes qumicos. Estas propiedades hacen que los adhesivos basados en poliuretano sean altamente aplicados en la fabricacin de las aspas ya que garantizan que frente a cualquier fenmeno externo que pudiera daar la cohesin de la estructura, como podra ser la filtracin de agua por algn pequeo orificio, permaneceran inalterados incluso con el transcurso del tiempo. Adems, tambin aseguran una proteccin duradera de toda la superficie externa de la carcasa por su buena resistencia al desgaste y un buen aislamiento trmico de todos los materiales que constituyen la estructura de una aspa. Para constituir el eje de la doble T de la estructura interna o los lados de la estructura rectangular equivalentes se utilizan espumas compactadas o maderas de balsa entre los materiales compuestos tipo prepregs ya mencionados. La madera de balsa se caracteriza por tener un bajo peso y una baja densidad a la vez que es altamente resistente y flexible. Las espumas compactadas que se utilizan acostumbran a ser de poliuretano, en este caso tambin de composicin termoestable pero de tipo flexible. Este tipo de materiales se caracterizan por su baja densidad, comprendida entre 12kg/m3 y 15kg/m3, y por su resistencia a la deformacin por compresin. La incorporacin de estos materiales de baja densidad, ya sean espumas compactadas o madera de balsa, no afecta al peso del conjunto y consigue aumentar el momento de inercia de la estructura interna para conseguir una mayor estabilidad. Adems, su resistencia ayuda a soportar los esfuerzos a los que se ve sometida toda la estructura interna de una aspa. Las espumas compactadas y la madera de balsa tambin se utilizan para reforzar algunas zonas de la carcasa externa con el objetivo de conseguir una mayor flexibilidad.

20

Otro de los materiales que tambin se ha mencionado anteriormente y que utilizan todos los fabricantes en el tratamiento superficial de las aspas es el llamado Gel-coat. El Gel-coat se utiliza para dar un acabado superficial de alta calidad a un material compuesto reforzado con fibras, como es el caso de los prepregs que se emplean en la fabricacin de las carcasas de las aspas. El Gel-coat est compuesto por resinas de polister reforzadas con fibras de vidrio o por resinas de epoxi reforzadas con fibras de vidrio o de carbono. Estas resinas se aplican en estado lquido y se curan posteriormente a la incorporacin de las fibras. Este tipo de material se caracteriza por su elevada resistencia a altas temperaturas, por ser fcil de aplicar y porqu se trabaja fcilmente una vez ha sido curado. Adems, por los materiales que lo componen, presenta una baja densidad. Estas caractersticas justifican notablemente su aplicacin en la fabricacin de las aspas ya que interesa que el acabado superficial de la estructura sea agradable a la vista puesto que son estructuras de grandes dimensiones y suelen colocarse en paisajes a la vista de todos. Adems, conviene que las capas ms externas de las aspas sean resistentes a las altas temperaturas y que no afecten demasiado al peso de la estructura. Tambin es importante que su utilizacin sea sencilla ya que tiene que aplicarse a estructuras muy grandes y no conviene complicar el proceso.

4- Procesos de fabricacin de una aspa


21

A lo largo de la historia los procesos de fabricacin de una turbina de viento han ido evolucionando al igual que lo haca la turbina, sus prestaciones y su geometra. La primera utilizacin de materiales compuestos actuales para la elaboracin de aerogeneradores data sobre la dcada de los 80. Hace cientos de aos la turbinas de viento eran molinos cuyas aspas estaban fabricadas de lonas sujetas a una estructura de madera tratada o metlica. Posteriormente las aspas pasaron a fabricarse de aleaciones metlicas con matrices de materiales polimricos y en la actualidad las aspas se fabrican con materiales compuestos de alta calidad, prestaciones y elevada ligereza.

Figura 19 Primera turbina de viento (1888) Actualmente, en la fabricacin de las aspas de un aerogenerador intervienen mltiples materiales compuestos, ya sean tipo prepreg o tipo reforzados con fibras unidireccionalmente. Estos segundos suelen construirse utilizando fibras de carbono dispuestas longitudinalmente e impregnadas en epoxi, el cual debe ser endurecido despus de haber impregnado la fibra. El curado de una resina epoxi empieza al mezclar un endurecedor, creando una red de molculas tridimensionales y resultando en un slido epoxdico que ofrece una alta resistencia qumica y a la corrosin.

22

Figura 20 Estructura esquemtica de un material reforzado con fibras unidireccionales El proceso en el cual se emplea resina epoxi como compactante se denomina pultrusin. Se trata de un proceso de fabricacin continuo, de bajo coste, automtico y de alto volumen, en el cual las fibras (refuerzo) impregnadas con resina (matriz) son traccionadas a velocidad constante a fin de obtener un producto de una seccin prediseada. Este proceso es similar al de extrusin de metales a travs de un orificio, estirando del mismo en vez de presionarlo a travs de este. La primera etapa del proceso, encauza las fibras y las impregna en un bao de resina. Posteriormente, se hace pasar el material impregnado por un molde a una temperatura que asegura la correcta polimerizacin de la resina, controla su contenido y da la forma deseada al perfil. Finalmente, se corta en la longitud deseada, se inspecciona el producto acabado y se realizan ensayos de control de calidad para certificar que la informacin tcnica del producto es veraz.

Figura 21 Esquema del proceso de pultrusin En la fabricacin de los materiales tipo prepreg se utilizan hojas de fibras multiaxiales para mejorar las propiedades y no limitarlas a la direccin del hilo. El proceso prepreg sndwich consiste en doblar el material sobre s de forma que en su interior se pueda colocar la matriz de fibras multiaxiales que se impregna de resina de epoxi para que el conjunto acte en forma de paquete compacto. El proceso de compactacin de la resina sigue los mismos pasos que se han

23

explicado antes. Una vez solidificada la resina se cortan los bordes de material sobrantes.

Figura 22 Etapas proceso prepreg sndwich Hoy en da el proceso de fabricacin de las aspas est altamente automatizado para asegurar unas buenas tolerancias. El proceso empieza con dos moldes adyacentes con la forma de media aspa cada uno y consiste en ir aadiendo las diferentes capas de material que componen la estructura interna de la aspa.

Figura 23 - Bla Primeramente se aplica una capa de gel-coat directamente sobre el molde. A continuacin sobre esta capa se colocan tiras de prepreg, teniendo en cuenta la alineacin de las fibras. Sobre esta primera capa de prepreg se colocan dos tiras longitudinales de espuma compactada o de madera de balsa que despus se cubren con ms prepreg. Llegados a este punto se impregnan todas estas capas con resinas epoxi. Este proceso sola hacerse de forma manual pero en la actualidad, debido al incremento de las dimensiones de las aspas, la resina se introduce con la ayuda de una cmara de vaco tal y como se muestra en las figuras 24 y 25. Con la ayuda de la cmara de vaco se logra una mayor compactacin del prepreg.

24

Figura 24 Esquema del sistema de vaco que se utiliza

Figura 25 Imagen real del sistema de vaco que se utiliza para colocar las resinas Tras la infusin de la resina se juntan los dos moldes y se calientan con el fin de curar la resina y endurecer los materiales. A continuacin se vuelven a separar los moldes y se introducen los componentes estructurales internos. Dichos componentes tienen forma de doble T en la cual la parte superior y la base son de un compuesto con fibras de carbono unidireccionales mientras que el eje est hecho de espuma recubierta a ambos lados de prepreg o bien de madera de balsa recubierta de prepreg. Esta estructura interna tambin puede tener forma rectangular y en este caso estara compuesta por los mismos materiales con la diferencia que en lugar de tener un eje central compuesto por madera de balsa o espuma compactada recubierta de prepreg, tendra dos, uno a cada extremo de la base. Para unir este elemento estructural con el resto de la aspa se emplea un adhesivo de alta tecnologa. Una vez encolado se vuelve a curar la pieza a alta temperatura. Finalizado esto solo queda pintar el aspa.

25

Figura 26 Imagen real de cmo se separan de forma automtica las carcasas de la aspa Para el diseo de las aspas se tiene que comentar el importante uso de programas de diseo o CAD. Su funcin es simular las condiciones en que tendrn que trabajar las aspas, ya sea de temperatura, humedad u otras, e introducir acciones que simulen posibles esfuerzos o imprevistos que tendran que poder superar para determinar las condiciones y propiedades que deben tener las palas. Tambin se acostumbran a simular distintas corrientes de flujo para determinar una geometra que optimice y aproveche al mximo la energa del viento. El anlisis por ordenador permite mirar los puntos dbiles de un diseo previamente a su construccin y as poder mejorarlos con relativa facilidad y rapidez.

Figura 27 Ejemplo de simulacin con ANSYS de la velocidad en las diferentes zonas de las aspas

26

Figura 28 Ejemplo de simulacin con ANSYS de la presin sobre las aspas

27

5- Controles de calidad
Los controles de calidad en las palas del rotor de un aerogenerador son muy importantes como consecuencia de la complejidad de la mquina y la magnitud a que podran llegar los desperfectos si algo fallara. Su principal finalidad es verificar que las laminaciones en la pala son seguras, es decir, que las capas de la pala no se separarn (delaminacin). De la misma manera, los ensayos verifican que las fibras no se rompern bajo esfuerzos repetidos. Como dato de vida de duracin, los aerogeneradores deben garantizar que una vez cada 50 aos pueden soportar vientos extremos de unos 10 minutos de duracin. Las palas se someten a las siguientes pruebas y ensayos: Pruebas de fatiga: estos ensayos consisten en hacer flexionar las palas usando un ciclo prximo a su frecuencia natural. Cada pala es puesta en movimiento por un motor elctrico montado sobre la pala que balancea un peso hacia arriba y hacia abajo. Esta prueba es importante ya que como se ha dicho antes los aerogeneradores se vern expuestos a vientos fluctuantes, que pueden llegar a originar grietas que pueden provocar la rotura de la pala.

Figura 29 Pala ensayando a fatiga en la direccin de flap

Figura 30 Monitoreo de los ensayos de fatiga de las palas

28

Ensayo esttico de palas de motor: consiste en un ensayo de resistencia mediante una sola flexin con una fuerza muy elevada. Determinacin de deformaciones: se utilizan galgas extensomtricas para medir de forma muy precisa la flexin y el alargamiento de las palas de rotor. Los resultados de las mediciones de las galgas son continuamente monitorizados en ordenadores, donde las variaciones no lineales en la tendencia de flexin pueden revelar daos en la estructura de la pala.

Figura 31 Galga extensomtrica Inspeccin por infrarrojos (Termografa): se utilizan cmaras de infrarrojos para revelar un aumento de calor local en la pala. Esto puede indicar, bien un rea con humedecimiento estructural, es decir, un rea donde el diseador de la pala ha dispuesto, de forma deliberada, fibras que convierten la energa de flexin en calor con el fin de estabilizar la pala, o bien puede indicar un rea de delaminacin o un rea que se est moviendo hacia el punto de rotura de las fibras. Formas nodales de las vibraciones: se trata de un ensayo que se aplica desde hace aproximadamente una dcada el cual consiste en una verificacin de las diferentes formas nodales de vibracin de cada pala, es decir, cmo se comporta la pala al aplicar distintas magnitudes de vibracin en diferentes puntos de su superficie. Esto se consigue utilizando un tipo especial de equipamiento que excita vibraciones en la pala a diferentes frecuencias y en direcciones diferentes. La razn por la que los fabricantes de aerogeneradores se muestran interesados en el estudio y verificacin de las diversas formas de frecuencias de vibracin en las palas de rotor, es que deben asegurarse de que la turbina sobre la que van a ser montadas las palas no tenga alguna de las frecuencias naturales de la pala. De no ser as, podra producirse una resonancia en el conjunto de la turbina, produciendo vibraciones no amortiguadas que ocasionalmente podran producir el colapso de todo el aerogenerador.

29

6- Reciclaje de los distintos materiales


Cuando un aerogenerador llega al final de su vida til (20-25aos) se desmantela separando sus partes dependiendo de si se pueden reciclar o no. De los diferentes componentes de un aerogenerador todos son reciclables o reutilizables a excepcin de las aspas. Hoy en da ninguna empresa del sector recicla las aspas de los aerogeneradores que han llegado al final de su vida o de aquellos cuyas aspas se han visto daadas. La razn es que, actualmente, resulta ms econmico fabricar una aspa nueva que no reciclar o reaprovechar partes de la aspa sustituida. Tambin hay que aadir que los materiales empleados en las nuevas aspas difieren notablemente de los materiales utilizados en aspas antiguas as como su tamao. No obstante, existe cierta preocupacin en el sector de los aerogeneradores por la prdida de material, concretamente cada aspa supone la prdida de 300kg de resina de epoxi, y por la imagen corporativa de empresas supuestamente ecolgicas. Por ello, en los ltimos aos se han hecho numerosos estudios sobre el reciclado. Uno de estos estudios es el doctorado de Eduardo Martnez Cmara, investigador de la universidad de La Rioja. El Sr. Martnez Cmara sostiene que es muy importante mejorar los aspectos relativos al mantenimiento preventivo de los aerogeneradores para poder cambiar los componentes sensibles de la mquina antes de que se encuentre deteriorada y no pueda realizarse el recambio. El estudio demuestra que existe viabilidad ambiental para repotenciar un parque elico y que esto puede lograrse sustituyendo aerogeneradores antiguos por otros nuevos y de mayor potencia. Actualmente se investigan soluciones factibles para el reciclado de las aspas de entre las cuales destacan dos procesos. El primero sera el reciclado del tipo mecnico y el segundo el reciclado trmico. El reciclado mecnico consiste en cortar el aspa en trozos de fcil manejo y aplastarlos con la ayuda de martillos hidrulicos de alta potencia. Este aplastamiento logra separar la resina de las fibras. Finalmente un proceso de clasificacin separa la fibra del material del relleno y la resina. Gracias a este proceso se pueden reutilizar los materiales del aspa pero en otras aplicaciones, ya que las caractersticas mecnicas han empeorado. La mezcla de resina y polmero se suele utilizar como material de relleno ya que es de una densidad inferior, una adicin de un 10% de material reciclado disminuye un 5% el peso del relleno.

30

El reciclado trmico se centra en el uso de la tecnologa de pirolisis que consiste en calentar objetos a 500C en una atmosfera sin oxigeno. Gracias a este proceso de combustin en ausencia de oxigeno los materiales hidrocarburos, como lo son los plsticos, se degradan en gas y pueden ser separados de las fibras. As pues como producto tras la pirolisis tenemos un gas y las fibras de vidrio o de carbono. El gas puede ser utilizado en un proceso de postcombustin para hacer girar una turbina y obtener electricidad. Tras el proceso de pirolisis las fibras no pueden ser reutilizadas en aplicaciones con grandes solicitudes mecnicas ya que han perdido parte de su resistencia mecnica. Las fibras de vidrio pierden un 50% de resistencia mientras que las de carbono solo un 5%. No obstante tras este proceso pueden ser reutilizadas para fabricar composites de menor calidad o en rellenos para cementos tcnicos.

Figura 32 - Esquema del proceso de reciclado por pirolisis.

Figura 33 Seccin de una aspa antes y despus de la pirolisis. De todas formas se tiene que destacar que estos procesos siguen siendo demasiado costosos y no del todo eficientes. Es por esto que recientemente la empresa VESTAS expone el caso en el concurso europeo de ingeniera proponiendo como tema de estudio el reciclaje de las palas. Se obtienen 5 respuestas viables dentro de las cuales destacan las mejores ideas valoradas por VESTAS y patentadas que incluyen: - La separacin de las dos partes del aspa y la extraccin de la estructura interna. Es necesaria la utilizacin de tratamientos de calor muy costos pero que permiten sacar los adhesivos epoxis sin daar la superficie de la cscara. 31

- Con el mismo procedimiento trmico extraer todo el adhesivo epoxi entre la estructura interna y la cscara y entre las partes extremas de la pala. - Los dos productos obtenidos, 900kg de epoxi reciclable por un lado y estructuras que aguantan muy bien a traccin por otro, pasan a considerarse como materias primas para otras aplicaciones. Por ejemplo, la estructura interna se utiliza en la fabricacin de elementos estructurales para la construccin civil. A su vez, las resinas epoxi que s son reciclables se pueden utilizar en muchos sitios, desde rellenos en cementos tcnicos hasta la fabricacin de piezas rgidas como macetas. El debate sigue abierto y las investigaciones van por distintas vas aunque en la actualidad ninguna tiene aplicacin industrial.

32

7- Conclusin
El mundo est creciendo y se estima que en 2050 seremos 9.000 millones de habitantes en la Tierra y las previsiones indican que probablemente el consumo energtico mundial en 2030 ser el doble del que exista en 2002. Con estas perspectivas es evidente que se necesitar mucha energa para desarrollar una sociedad moderna y preparada para el futuro. El mundo debe estar preparado para la innovacin ya que sta es la nica manera de poder cumplir con las exigencias energticas que se presentarn en un futuro y que actualmente ya empiezan a notarse. La energa elica es una de las opciones de innovacin que actualmente se estn planteando, pero como bien se ha visto a lo largo de este trabajo an queda mucho por hacer. An queda mucho por investigar sobre nuevos materiales compuestos que podran llevar a conseguir unos rendimientos superiores a los actuales y a producir una cantidad de residuos inferiores a los que hoy en da se generan con las turbinas de viento. Es importante en el trabajo de un ingeniero encontrar alternativas sostenibles a las actuales puesto que se cuenta con pocos recursos y en un futuro no ser mejor. Por este motivo la construccin de plantas productoras de energa elctrica debera optimizarse y adaptarse a las ventajas y facilidades que brinde el emplazamiento preparado para tal, as como basarse en recursos que no se agoten y con los que se pueda contar siempre. Gracias a este trabajo, nos hemos dado cuenta de que s tenemos un papel importante en el mundo actual y que tenemos herramientas suficientes para participar en proyectos con vistas de futuro extremadamente importantes para la sociedad, como es el caso de la produccin de energa elctrica mediante energas que no daan al medio ambiente. Adems, nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen los materiales en la construccin de una aspa de un aerogenerador y, por extensin, en cualquier tipo de construccin, ya que una pequea diferencia de densidades o de resistencia puede aumentar considerablemente el rendimiento o alargar la vida del dispositivo de forma notable.

33

Bibliografa
Catlogo proporcionado por la empresa VESTAS sobre materiales que se utilizan en la fabricacin de una aspa. los

Informacin obtenida sobra las aspas de la empresa Danish Wind Industry Association cuya web es www.windpower.org. Concretamente, la informacin de ha extrado de la pgina web traducida al espaol: http://www.talentfactory.dk/es/tour/wtrb/powerreg.htm. Apuntes sobre la Evolucin tecnolgica de los sistemas elicos escrita por Delfn Sili Salcines para el curso de energas renovables de la Universidad de Cantabria. Artculo sobre Riesgos en el empleo de resinas epoxi escrito por Fco. Javier Coderch Carbonell. Publicacin Institucional de Ibermutuamur. Artculo sobre los Materiales compuestos escrito por Antonio Miravete y Luis Castejn para la revista de la Universidad Elisava. Wind turbine epoxy prepregs and sprint, Unrivalled Technology in Advanced Composite Materials. Empresa Gurit: www.gurit.com. Apuntes sobre Materiales compuestos del departamento Materiales de la E.T.S. de Ingeniera Industrial de Barcelona. de

Presentacin sobre los Materiales compuestos: composites escrita por miembros del departamento de construcciones arquitectnicas I de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla. Artculo sobre los Materiales compuestos reforzados con fibras escrito por Ramn Carbajales Pereira (Inspector naval). El doctorado de Eduardo Martnez Cmara, investigador de la Universidad de La Rioja titulada Anlisis del ciclo de vida y aportaciones a la metodologa del ACV para sistemas de generacin elica Apuntes sobre Materiales compuestos de la Universidad de Mlaga. Articulo titulado Composite-recycling, an opportunity for the industry escrito por la empresa KEMA en el marco del proyecto europeo REACT. Ha sido extraido de la pgina web :

34

http://www.kema.com/Images/REACT%20public%20project %20information.pdf Empresa dedicada a la investigacion y desarrollo de pocesos de reciclado por pirolisis ReFiber. Informacin extraida de su pgina web: www.Refiber.com Trabajo titulado Plsticos termoestables escrito por Laura Senn Villoria para la Ctedra de Conocimiento de Materiales II de la carrera de Ingeniera Electromecnica. Catlogo sobre el Sistema Gel-coat Epoxi del fabricante RAMPF encontrado en su pgina web: www.rampf-tooling.de Artculo Qu es www.quiminet.com un gelcoat? Publicado en la web:

35

36

Anda mungkin juga menyukai