Anda di halaman 1dari 3

1. Cmo se comprende el hombre de la filosofa medieval?

El hombre de la filosofa medieval se comprende como una creatura divina, es decir como una creacin de Dios, que depende completamente de l. El hombre medieval es creado a imagen y semejanza de su padre Dios, por ello, debe pasar la vida buscando la forma de agradarlo, YA que su verdadera felicidad est en el cumplimiento de sus mandamientos que son los nicos que la garantizan la vida eterna la cual ganar de acuerdo lo sus actos realizados en la tierra. De acuerdo a lo anterior la edad media tiene una visin teocntrica del hombre, es decir, que Dios es el centro de su vida y esta gira en torno a l 2. Nombra los perodos o escuela de la filosofa Medieval. La edad Media se divide en dos perodos: La Patrstica que corresponde a la primera parte de esta etapa en la que se crean los dogmas y fundamentos tericos de la filosofa cristiana por ello, se conoce como la eta de padres de la Iglesia que en realidad es el significado del trmino patrstica. La segunda etapa se denomina Escolstica, su nombre proviene del Vocablo SCHOLUS que significa escuela. En esta eta, se difunden los principios del cristianismo y se da el continuo enfrentamiento entre fe y razn, tratando mostrar que la filosofa es una herramienta para comprender la teologa, de ah que se denomine a la filosofa como la sierva de la teologa. 3. San Agustn, exponente de la filosofa Medieval retoma ideas o planteamientos de un gran filsofo antiguo cul es un nombre? El filsofo antiguo del cual San Agustn retoma ideas o planteamientos es PLATN 4. Escribe tres trminos o aspectos de este filsofo Conocimiento: El conocimiento se da a travs de las ideas que se encuentran en Dios. por tal razn, el conocimiento se da a travs de la iluminacin divina, que solamente Dios puede dar al hombre. El conocimiento puede ser sensible, que es el que se da a travs de los sentidos y cambia constantemente, por ello es engaoso y Racional que Depende del alma y solo se puede alcanzar a travs del acercamiento con Dios. Hombre: Est constituido por: El cuerpo (material), es el instrumento del alma y el Alma que es simple e indivisible, asume todas las funciones cognitivas, adems de la memoria y la voluntad.

tica: Es el fin ltimo de la conducta humano y es inalcanzable en esta vida, en el mundo sensible. 5. Qu es la teologa? Etimolgicamente la palabra teologa proviene de dos vocablos griego: Teo : que significa Dios y Logos: que significa tratado o estudio estudio de Dios. Desde el punto de vista conceptual, la teologa es Ciencia que trata sobre Dios y sobre el conocimiento que el hombre tiene de l, mediante la fe o la razn 6. Santo Toms, exponente de la filosofa Medieval retoma ideas o planteamientos de un gran filsofo antiguo cul es un nombre? El filsofo antiguo del cual Santo Toms retoma ideas o planteamientos es ARISTOTELES. 7. Qu fue lo ms importante en la edad Media la fe o la razn? A pesar de la continua disputa que hubo durante la edad media entre fe y razn la Fe siempre estuvo por encima de la razn, por tanto fue ms importante la fe. As lo afirmaba filsofos como San Agustn al afirmar creo para entender. En la edad Media exista una sola verdad y esta solo era revelada por Dios a travs de la fe. 8. Escribe el nombre de 5 representantes de la filosofa medieval, al frente la escuela y el perodo. REPRESENTANTE Clemente de Alejandra ESCUELA Patrstica PERIODO Naci a mediados del siglo II y muri entre los aos 211 a 216 354- 430 (siglos III y IV) 1033 1109 (siglo X -XI) 1079 1142 (siglo X -XI) 1224 1274 (siglo XII)

San Agustn de Hipona San Anselmo Pedro Abelardo Santo Toms de Aquino

Patrstica Escolstica Escolstica Escolstica

9. Qu relacin encuentras entre filosofa y teologa? crees que las dos pueden tener el mismo objetivo? Filosofa y Teologa se asemejan en el hecho de representar ambas una visin profunda de temas que a todo ser humano interesan. La estrecha relacin entre Filosofa y Teologa ha quedado demostrada histricamente por el gran nmero de filsofos que fueron al mismo tiempo hombres de profunda fe religiosa y que en sus escritos pasaron continuamente del campo filosfico al teolgico y viceversa. Bastara para ello recordar que los filsofos

cristianos catlicos y protestantes por ejemplo, representan la gran mayora de los pensadores. Las dos no pueden tener el mismo objetivo, ya que aunque tienen algunos temas en comunes tales como: la indagacin ms all de lo fsico y lo aparente utilizan mtodos diferentes que las separan, ya que una mientras se basa en la razn, la otra se basa en la fe.

10. Establece tres aspectos fundamentales de la filosofa medieval Trata de temas como: Dios, la creacin, el alma, el bien: Mantiene una continua disputa entre fe y razn tratando de establecer que la fe est por encima de la razn y afirmando que la filosofa es una ciencia que sirve para comprender la teologa, por ello se considera que la filosofa es una sierva de la teologa Considera que la verdad es un problema de revelacin, por ello el conocimiento solo se logra a travs del acercamiento del hombre con Dios, el conocimiento es un Don Divino ms no una capacidad propia de hombre

Anda mungkin juga menyukai