Anda di halaman 1dari 5

COLOMBIA 2025-ENSAYO

Es la educacin el soporte fundamental para el desarrollo y mejoramiento de un pas y de una sociedad, ya que al tener personas con un alto grado de capacitacin o educacin se puede alcanzar una mayor calidad y mayor competitividad en cada una de las diferentes instancias implicadas en el desarrollo del aumento de la economa y el mejoramiento de la calidad de vida. Por esta razn es fundamental que quienes queramos formar parte del cambio nos capacitemos y nos preparemos de forma tal que nos encontremos en la capacidad de enfrentar con el ejercicio de nuestra profesin u ocupacin el reto grandsimo que es forjar un maana mejor; es claro que este proceso no se puede realizar de la noche a la maana, sino que necesita de mucho tiempo de preparacin y constancia de forma tal que a largo plazo se logre un gran mejoramiento de nuestra situacin y por ende de la sociedad a la que pertenecemos. El video COLOMBIA 2025, que es una realizacin de la Vicepresidencia de la Repblica, tiene como objetivo exponer- a travs de una lnea del tiempo- las trasformaciones que esperamos todos los Colombianos sufra nuestra Nacin, hasta el ao 2025. Los sucesos que esperamos se den significaran un cambio trascendental de carcter positivo, y extremadamente alentador para aquellos que lo llegasen a observar en nuestra poca. Soamos con un mejor futuro y hoy vivimos en l, el inicio del video traslada al espectador al ao 2025, en el cual muestra nuestro pas como el pas ms rico de Amrica Latina, resultado de un milagro econmico contundente e innovador, comparado con pases como Irlanda, India y Dubi, pero que aun as es visto como nico. Desde ese punto, se desarrollan, de manera retrospectiva, los pasos que seguira Colombia desde inicios del siglo XXI, para llegar a convertirse en una potencia. Se ilustran diferentes hechos de importante coyuntura para

el pas como la presidencia y reeleccin del presidente lvaro Uribe, y la liberacin de los secuestrados cuyo smbolo ms importante ante la humanidad, es la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt. Lo anterior se muestra a travs de imgenes, que poseen un fuerte aire de propaganda poltica implcito, esto entendido, de acuerdo a la entidad que realiza el video. As, se muestran de forma breve, hechos que ya sucedieron en nuestro pas y que sirven de ejemplo de desarrollo para soar con un futuro interesante, uno de estos hechos es la eleccin en el ao 2003, de un colombiano como director del Museo de Historia ms importante del mundo, El Smithsonian Museum en Estados Unidos. Despus de presentar lo anterior, el video entra en lo que se podra denominar como estructuracin del progreso, esto basado en que se presentan los mtodos para llegar a la Repblica soada. La Colombia del 2025 seria constituida entonces, desde tres pilares fundamentales a saber: -La biodiversidad -Las industrias de la Creatividad -Energas alternativas A partir de estas tres bases esenciales, se despliega lo que podra entenderse como la esencia del video, en la que podemos observar, lo que supuestamente serian los planes de nuestro gobierno para ponernos en un largo y prometedor camino hacia el desarrollo, el video lo muestra de una forma casi perfecta, hasta cierto punto ficticia y fantasiosa, con imgenes sacadas de la imaginacin que nos alientan, a aspirar a un futuro mejor. El plan de evolucin que se propone, se muestra basado principalmente en el desarrollo ambiental y en el aprovechamiento de las riquezas naturales de nuestro pas. As se plantea la supuesta unin futura de los sectores pblico y privado, con el fin de la conservacin de nuestra

naturaleza y sus importantes recursos. A partir de este punto, se creara el plan 5/20.000, que tendra como propsito graduar 20.000 especialista colombianos en ciencias de la vida en tan solo 5 aos, dicho objetivo seria parte de un plan ideado para desarrollarse entre el 2012 y el 2019, que seria el lapso de tiempo en el que se dara el salto, la transformacin mas significativa del pas, y tal vez una de las ms importantes del mundo; se vera as en Colombia, la creacin de diferentes Bio-ciudades, de las cuales la primera seria creada en Villavicencio hacia el ao 2012, y que seria conocida como BIOPOLIS COLOMBIA. El video evidencia, de esta manera, la necesidad en que se encuentra el pas, y en realidad el mundo de conservar al ambiente, como prevencin ante una inminente catstrofe ambiental, que podra llegar a terminar con la humanidad como hasta ahora la conocemos. Como alternativa de desarrollo sin damnificar la naturaleza, se plantean los futuros avances en el uso de energa elica, hidroelctrica y solar, con miras a la exportacin, y que llegaran a ayudar a contener en el 2024 la que se supone ser la crisis energtica ms grande de la historia. Otro de los aspectos a los que se apunta para el desarrollo, ser la creatividad de los colombianos, se aspira a que las entidades educativas nacionales, realicen fuertes inversiones en el desarrollo tcnicos y tecnolgico de los institutos de educacin superior, lo cual promueva una gran cantidad de especialistas del diseo, adems de la creacin y manejo de software, que demuestren ante l mundo la capacidad creativa y productiva del pueblo colombiano. Pero las aspiraciones no se quedan ah, se habla de la gran demanda de talento colombiano por parte de los ms importantes estudios filmogrficos, y las empresas de creacin de videojuegos, se plantea la llegada de importantes empresas del cine como UNIVERSAL, adems de estudios de animacin como PIXAR Animation Studios; aspirando a que el 50% de las pelculas animadas a nivel mundial, sern producidas por diseadores colombianos.

Dentro de la creatividad del colombiano, se incluye la capacidad cientfica de nuestros estudiosos que se espera toque su cumbre, cuando un colombiano gane el premio Nobel de la ciencia gracias a su descubrimiento, en alianza con un japons, de la cura contra el cncer, que se supone seria descubierta en la hierbas medicinales del Amazonas colombiano. Uno de los resultados primordiales, de todo el proceso ya comentado, seria la relevancia poltica que adquirira nuestro pas frente a la comunidad internacional, lo que significara la importancia de Colombia en la toma de decisiones coyunturales, no solo de Amrica sino del mundo. El video concluye explicando que los cambios pueden ser realizados por difciles que parezcan, pero que el cambio que significara el progreso, seria el cambio en la mentalidad como factor mas importante, terminando as el video, no sin plantear la pregunta, y cmo se imagina usted a Colombia en el 2025? El video consta de un montaje de imgenes y videos muy interesante, que mantienen el espectador concentrado en la informacin que se esta prestando. Por otra parte no deja de ser una forma de mirar el futuro, demasiado positiva hasta cierto punto, y que obviamente se deriva de sus creadores, la casa de gobierno, la Vicepresidencia de la repblica, que con este video quiere crear una gran expectativa en los espectadores, adems de una sensacin de tranquilidad frente al futuro que se aproxima. Para mi criterio no deja de ser una expectativa demasiado alentadora para un pas con fuertes conflictos sociales, de polticos corruptos, de una justicia selectiva, y una economa irregular manejada por los intereses del sector privado, que no ayudan a comprender como se puede dar el proceso, eso sin mencionar, que el video no hace mencin de lo que puede ocurrir con los grupos armados al margen de la ley que no se puede desconocer han sido un factor determinante en el desarrollo de nuestro pas.

Colombia en el 2025, un buen cuestionamiento, la hiptesis de cada cual es respetable, y mucho mas la de nuestra vicepresidencia, pero por entusiasta que se vea el futuro desde las altas esferas polticas, al momento de un anlisis concienzudo de la situacin, la transformacin, el milagro econmico, se ve bastante lejos.

Anda mungkin juga menyukai