Anda di halaman 1dari 8

FUEGO Es una rpida oxidacin o transformacin qumica en las cual las substancias combustibles se combinan con el oxigeno para

producir calor. Este fenmeno es frecuentemente acompaado por flamas INCENDIO Fuego no controlado de grandes proporciones, que puede presentarse en forma sbita, gradual o instantnea, al que le siguen daos materiales que pueden interrumpir el proceso de produccin, ocasionar lesiones o prdida de vidas humanas y deterioro ambiental. En la mayoria de los casos el factor humano participa como elemento causal de los incendios. TRIANGULO DEL FUEGO

Para que se produzca fuego es necesario la unin de tres elementos: el oxgeno, un material combustible y una fuente de calor. En la literarura especializada se presentan comnmente dos modelos para explicar la produccin del fuego: El Triangulo del Fuego y el Tetraedro del Fuego. En el caso del Tetraedro del Fuego a los componentes antes mencionados se aade la "Reaccin en Cadena". Si alguno de los elementos mencionados en el tringulo falta o llega a faltar, se impide la produccin de fuego, esto es importante tenerlo en cuenta, porque para combatirlo ser necesario eliminar alguno de ellos. Este concepto sirve tambin para establecer los mtodos de prevencin de incendios que se basan en la reduccin o eliminacin de uno de estos elementos.

Para conocer mejor los tipos de reaccin en cadena que se originan por la combinacin de los 3 elementos podemos basarnos en la velocidad con que se presenta. Muy Lenta Lenta Rpida Instantnea Oxidacin Combustible Flagracin Explosin

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN
TOXICIDAD: Todos los aos, centenares de personas pierden la vida por siniestros provocados por el fuego. Haciendo un analisis, se ha encontrado que un buen nmero de estas vctimas sucumben por los efectos del humo y gases. La tolerancia humana para estos productos de combustin es verdaderamente baja. Lo anterior fundamente la importancia de conocer las bases primarias relacionadas a la intoxicacin por la emanacinde humo y gases generados por la combustin. Son resultados de la combustin: GASES: De acuerdo con la composicin del material combustible, los gases pueden ser txicos y en ocasiones son prcticamente transparentes adems de no poderse filtrar fsica y mecnicamente. En estos casos debe evitarse su inhalacin, y recordar que la mayor parte de los decesos debidos a un incendio se producen a consecuencia de respirar los gases. HUMO: Se forma con una mezcla de oxgeno, aire, nitrgeno, bixido de carbono, monxido de carbono, partculas finas de carbn y una serie de productos slidos liberados por el material en combustin. Se produce sobre todo debido a una combustin incompleta y su color depende de los materiales que se estn quemando, del calor y del oxgeno presentes.

Si su color es blanco o gris, indica que arde libre y bien oxigenado y que puede ser irritante.

Si su color es negro o gris oscuro, indica la presencia de mucho calor, poco oxgeno y alta toxicidad. Si presenta varios colores es de esperarse la presencia de gases venenosos.

HISTORIA DE UN INCENDIO
Este incendio inicio en un silln, en tan solo tres minutos y 20 segundos arrasa con toda la sala, llenndola de fuego y de humo.

Treinta segundos despues de la ignicin.

Dos minutos y 15 segundos despus de la ignicin.

Tres minutos despus de la ignicin.

Tres minutos con 20 segundos despus de la ignicin.

PROPAGACIN DEL FUEGO

Una vez declarado el incendio, el fuego descontrolado se puede propagar de la siguiente manera: Cuando ocurre el incendio de un edificio o estructura, siempre est presente el riego de que el fuego avance y llegue a otras reas o pisos, incluso a otros edificios cercanos. El mecanismo por el cual se extiende un incendio es conocido como PROPAGACIN DEL FUEGO y se conocen tres formas: CONDUCCIN, RADIACIN Y CONVECCIN. RADIACIN: Una de las causas ms comunes de la propagacin de un incendio es la radiacin del calor. Esto ocurre sobre todo en reas urbanas, donde dada la cercana de otras construcciones al siniestro y a la generacin de grandes cantidades de calor, se origina la ignicin de las construcciones vecinas. CONDUCCIN: La propagacin del fuego ocurre a travs de tuberas y estructuras metlicas que pueden conducir el calor suficiente para prender el material combustible con el que hace contacto en otras reas. Este mecanismo no se detiene an cuando existan muros de concreto de hasta 30 centimentros de espesor. CONVECCIN: Es este caso el fuego genera su propia corriente de aire sobrecalentado, que se desplaza a travs del edificio o estructura a travs de cualquier orificio. La temperatura que puede alcanzar el aire sobrecalentado puede incendiar los materiales combustibles que encuentre a su paso.

METODOS DE EXTINCIN

Para producir fuego es necesaria la reunin de oxgeno, combustible y calor, es claro que al eliminar alguno de estos componentes se extinguir el fuego. Los mtodosms usuales son: ENFRIAMIENTO: Este mtodo consiste en la reduccin de la temperatura, y es el msutilizado, se basa en refrescar y controlar la temperatura. La absorcin del calor, hara que el punto de ignicin del combustible, as como la liberacinde los vapores calientes que son transmitidos por radiacin, conveccin y conduccin, vayan enfriandose y as el fuego disminuya hasta su total extincin. SOFOCACIN: Este mdototrata de reducir el oxegeno. ES por esto que se denomina sofocacin y se hace buscando cubrir la superficie del material en combustin con alguna sustancia no combustible como: arena, espuma o agua ligera. Existen otros agentes sofocantes tales como: bixido de carbono, polvos qumicos secos a base de bicarbonato de potasio, cloruro de potasio y fosfato de monoamoniaco. SEPARACIN: La separacin del material en combustin para extinguir un incendio es efectivo, pero no siempre posible, ya que se requiere que maquinaria y personal penetren en el fuego y retiren los amteriales que alimenta el incendio o que cierren las vlvulas que conducen el combustible. MATERIALES COMBUSTIBLES Son aquellos que tienen su punto de desprendimiento de vapores arriba de 93C, tales como madera, papel, textiles, etc. MATERIALES INFLAMABLES Son aquellos que abajo de 93C desprenden vapores que en contacto con una fuente de energa (calor) fcilmente ardern, tal es el caso de la gasolina.

CLASIFICACIN DE INCENDIOS

Tipo A: combustibles ordinarios, tales como madera, tela, papel, caucho y plsticos muchos.

Tipo B: lquidos inflamables, tales como gasolina, aceite, grasa, brea, pintura a base de petrleo, laca y gases inflamables.

Tipo C: equipo elctrico con corriente, inclusive alambrado, cajas de fusibles, cortacircuitos, maquinarias y electrodomsticos. Tambin hay en el mercado extintores porttiles de uso mltiple o de "combinacin" - tales como los del Tipo A, B, C. Asegrese de combatir el incendio con el extintor apropiado. Es especialmente peligroso usar un extintor de agua o de tipo A contra un incendio de grasa o elctrico. Debe usted combatir el incendio? Antes de comenzar a combatir un incendio menor: Asegrese de que todos hayan salido o estn saliendo del edificio. Asegrese de que se haya llamado a los bomberos.

Compruebe que el incendio este limitado a un rea pequea, tal como un cubo de basura, y que no se este propagando mas all del rea inmediata.

Asegrese de que detrs haya una salida segura y sin obstrucciones a la cual no se vaya a propagar el incendio.

Asegrese de que el extintor sea del tamao y tipo apropiados para el incendio y que usted sepa como usarlo.

Es imprudente combatir un incendio con un extintor en cualquier otra circunstancia. En lugar de hacerlo, salga inmediatamente, cierre el rea por completo y deje el incendio a cargo del departamento de bomberos. Si decide combatir el incendio, recuerde TAPE
TIRAR de la clavija. En ciertos extintores hay que soltar una trabe, oprimir una palanca de punzada o hacer alguna medida inicial distinta. APUNTAR hacia abajo. Apunte la boquilla del extintor (o su trompa o manguera) a la base del incendio. PRESIONAR la manija. Esto descarga el agente extintor. ESPARCIR de lado a lado. Tenga el extintor apuntado a la base del incendio y esparza de atrs hacia adelante hasta que parezca estar extinguido. Observe el rea del incendio. Si vuelven a surgir llamas, repita el proceso.

La mayora de los extintores porttiles funcionan de acuerdo con estas instrucciones, pero algunos no. Asegrese de que entiende las instrucciones impresas en el modelo que usa. Despus de extinguir un incendio pequeo, pdales a los bomberos que inspeccionen el lugar en que ocurri para estar seguro de que el incendio fue apagado. No olvide: El saber como y cuando usar un extintor es solamente un aspecto de la seguridad contra incendios.

Medidas de Seguridad en la Cocina Mantenga los utensilios que se pueden quemar, tales como toallas, ropa y cortinas, lejos de la estufa. Mantenga un extintor de incendios en la cocina, y aprenda a usarlo en el Cuerpo de Bomberos. Hbitos de Seguridad Contra Incendios Nunca fume en la cama. Mantenga los fsforos y encendedores fuera del alcance de los nios Calentadores Porttiles Mantenga cobijas, ropa, cortinas, muebles y cualquier cosa que pueda encenderse en fuego lejos de los calentadores porttiles. Conecte los calentadores directamente en tomacorrientes de pared y desconctelos cuando no los use. Electricidad Use tapones de seguridad en los tomacorrientes, especialmente si tiene nios pequeos. Evite sobrecargar la electricidad en un tomacorriente y no coloque los cordones de los aparatos elctricos debajo de alfombras o muebles.

Anda mungkin juga menyukai