Anda di halaman 1dari 6

TCNICO

Por Ing. Alvaro Soto Herrera, Jefe Dpto. P.R.P. Regional Copiap

Cultura Preventiva en las Actividades Agroindustriales


Con el objeto de disminuir las causas de accidentes en la agroindustria, se analizan los riesgos tpicos asociados a esta actividad y se sugieren medidas preventivas para ello.
El creciente inters en adquirir fruta chilena mostrado por el mercado internacional en estos ltimos aos, ha incentivado el desarrollo de diferentes y variados cultivos hortofrutcolas en nuestro pas. Sin embargo, dicho desarrollo no se lograr adecuadamente, si en los sistemas de conduccin, explotacin y produccin, no se visualiza el impacto negativo que generan los accidentes en dicha actividad. La agricultura, como cualquier otra actividad no est exenta de riesgos. Estos se incrementan debido a que por la naturaleza de las operaciones, el trabajador no siempre est bajo la supervisin directa del Administrador, Capataz o Jefe de Cuadrilla. Adems, un gran porcentaje de la masa laboral es de temporada, vale decir, trabaja una cierta cantidad de meses en el ao, dependiendo del perodo y de la zona geogrfica en que se encuentre. Otro factor que se debe considerar es la rotacin del personal y el bajo nivel cultural de dicha masa temporera. A lo anterior se suman algunas situaciones crticas, una de ellas es la reciente aparicin de la mosca del mediterrneo (Ceratitis Capitata), lo que oblig al Servicio Agrcola y Ganadero (SAG) a establecer controles exigentes a travs de cordones fitosanitarios instalados en distintos puntos del pas. Esta medida impuls a las empresas a desarrollar tiempos ms prolongados en el tratamiento de la fruta e innovaciones tecnolgicas en su transporte (camiones frigorficos). En este artculo, junto con analizar los riesgos tpicos de las actividades agroindustriales, se indican adems las actividades preventivas que deben desarrollarse para mantener bajo control las causas de los accidentes. El objetivo, por lo tanto, de este anlisis es ilustrar la interaccin presente en todo proceso productivo (Gente - Equipos - Mtodos - Materiales y Ambiente) y evaluar adems aquellos

TCNICO

factores que intervienen en el desempeo de las labores y los efectos negativos que afectan la eficiencia y productividad. Para ello se indican las actividades que generan riesgos en el sector agrcola y las medidas de control. Existen condiciones tales como inaccesibilidad de los lugares de trabajo, escasez de recursos financieros, falta de educacin y entrenamiento profesional de los trabajadores agrcolas y la presencia de un alto porcentaje de mujeres y nios integrantes de la masa laboral, el uso de herramientas primitivas y por ltimo las malas condiciones de vivienda, etc. Sin embargo, pensar que la agricultura es el pariente pobre de la actividad industrial es un tremendo error, ya que, de acuerdo a cifras manejadas por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores agrcolas constituyen ms de la mitad de la poblacin laboral del mundo. En nuestro pas la agricultura representa una actividad importantsima en el desarrollo nacional. Algunas cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadsticas (INE) indican que, en el caso de los frutales, existen ms de 1.800.000 hectreas plantadas distribuidas en las regiones de Atacama, Valparaso, Libertador General Bernardo OHiggins, del Maule y Metropolitana. A la cifra antes mencionada hay que agregar sobre 80.000 hectreas de superficie plantadas con vides vinferas que no son incluidas en los frutales.

La implicancia econmica que involucran estas cifras para el desarrollo nacional queda en evidencia en el anlisis del tonelaje producido por estos cultivos. En los ltimos doce meses (Septiembre 99-Agosto 2000), Chile ha cosechado ms de 1.000.000 de toneladas anuales de uva de mesa de la cuales se destin a la exportacin aproximadamente un 90%, quedando el resto para el consumo interno. Ao en ao se superan con largueza las expectativas de exportacin. Las distintas regiones en el pas, tales como Aconcagua y Atacama son un ejemplo de ello; parecen muy lejanos los das en que el presupuesto de exportacin bordeaba los 15 millones de cajas. En la ltima temporada a nivel nacional se sobrepasaron los 76 millones de cajas y las expectativas futuras podran hasta duplicar tales cantidades. Por otra parte, si se analizan las razones por las cuales la eficiencia del trabajo agrcola se ve mermada, concluiremos categricamente que ha sido a causa de los acontecimientos no deseados que provocan dao, ya sea al trabajador o al recurso material, es decir, ACCIDENTES.

TCNICO

Los esfuerzos, entonces, de todo agricultor deben orientarse hacia la bsqueda, anlisis y superacin de las causas reales que generan estos accidentes daando con ello el proceso agrcola. Slo de este modo se tendr una razonable certeza de obtener los resultados esperados.

El no uso de los equipos protectores. El uso de equipos protectores inadecuados. Debilidad en la supervisin. La falta de normas y dose procedimientos en la aplicacin de los productos qumicos, pudingenerar potencialmente intoxicaciones agudas o crnicas. Uso de tcnicas inadecuadas en la aplicacin de estos productos. Falta de mecanizacin de los procesos en la aplicacin de los productos.

CULES

SON ENTONCES LAS SITUACIONES AC-

CIDENTALES MS FRECUENTES DE ENCONTRAR?

La experiencia de Mutual de Seguridad C.CH.C en la Regin de Atacama, avalada por el estudio realizado por nuestros especialistas dirigido a evaluar las conductas y condiciones subestndares de los lugares de trabajo durante los aos 1998-1999 nos indican claramente que los riesgos agrcolas ms tpicos son:

3. HERRAMIENTAS MANUALES
La que produce una mayor incidencia en la ocurrencia de heridas corto-punzantes es el uso de la tijera de podar. Comnmente las lesiones de mayor gravedad se producen al transitar y al trabajar sobre los loros portando esta herramienta en los bolsillos y sin ninguna proteccin.

1. SUPERFICIES

DE

TRABAJO

Es todo lo referido tanto al uso como al estado de las escalas, pisos y loros, los que generalmente se emplean en las tareas de poda, amarre, raleo, deshoje y cortes de racimos en las cosechas. El diseo poco apropiado, al igual que el uso indebido y las condiciones defectuosas de las superficies de los terrenos, rrencia de lesiones. posibilitan la ocu-

4. BANCO SIERRA CIRCULAR


De la totalidad de equipos generalmente empleados en la agricultura, sobresalen notoriamente la sierra circular, que constituye la de mayor potencialidad de riesgo y estadsticamente la fuente de mayor nmero de accidentes. Para mencionar slo algunos de los muchos riesgos, exponemos a continuacin lo siguiente: Uso del equipo por trabajadores no autorizados y/o inexpertos. Condiciones fsicas del equipo inapropiado (disco sin traba, falta de gua de corte, falta de proteccin al disco y sistema de transmisin). Ubicacin del equipo en lugar inadecuado. etc.

2. APLICACIN

DE AGROQUMICOS

Estas sustancias, que tantos beneficios otorgan al hombre, tambin y lamentablemente pueden provocar graves daos a la salud de los trabajadores y al medio ambiente. Los principales riesgos se derivan de: La falta de equipos de proteccin personal. El desconocimiento del riesgo y de la legislacin vigente.

TCNICO

Finalmente, cabe indicar que, por la utilidad de este equipo, es vastamente empleado en casi la totalidad de las empresas del sector.

nicas de levantamiento incorrectos, se producen mayoritariamente lesiones lumbares por sobreesfuerzos.

5. EQUIPO RODANTE
Incluimos en este punto a la Gra Horquilla, al tractor y rampla (coloso), sealando que los riesgos se ocasionan en la conduccin y transporte. Los antecedentes recopilados indican que: Se transporta personal en ramplas, tractores y gras horquillas. Se conducen tractores en pendientes. Se opera a velocidades inadecuadas frente a las caractersticas del terreno. Se adjuntan mecanismos o se acoplan equipos con transmisiones en funcionamiento, etc. Operadores no calificados y sin experiencia. Desconocimiento tcnico en la ejecucin correcta de la conduccin. Falta de entrenamiento teorico-prctico. Incumplimiento a la normativa legal, relacionada con las exigencias impuestas por nuestra Ley del Trnsito. Operadores de tractores agrcolas sin licencias de conducir, para maniobrar este tipo de vehculos motorizados. Falta de programas de mantencin mecnica.

7. ANIMALES
Los animales son empleados como elementos de tiro para ramplas, arados, etc., dirigidos por el hombre. Los riesgos que se ocasionan en el uso de los animales, en su gran mayora, provienen a causa de algn acto originado por terceros. No podra decirse que basta con controlar estas siete reas de atencin para asegurar la eficiencia del trabajo agrcola; sin embargo, podemos asegurar que el no preocuparse de estos aspectos traer consigo, en forma inapelable, alteraciones importantes relacionadas con la calidad, produccin y costos. Slo es cosa de analizar brevemente algunos ejemplos para darse cuenta:

Cunto se atrasa y cul es la calidad de un trabajo en el que no se tienen los elementos necesarios? Qu incidencia puede tener la aplicacin equivocada de un pesticida? Cul es la prdida econmica por daos accidentales a equipos de apoyo importantes como son tractores, ramplas, etc.?

6. MANEJO

DE

MATERIALES

En realidad existe una estrecha vinculacin entre lo que se conoce como la prevencin de accidentes y el proceso productivo; la razn es simple: las causas que generan las situaciones accidentales que afectan a las personas y a la propiedad son las mismas que afectan la calidad, los niveles de produccin y los costos.

Dado que la actividad agrcola recin se est implementando en lo referido a la mecanizacin de las tareas, gran parte del trabajo total demanda movimiento de materiales de manera manual. De all y fundamentalmente por el desconocimiento, aplicacin de mtodos y tc-

TCNICO

MEDIDAS DE PREVENCIN
Debido a que las caractersticas del trabajo de temporada de la fruta, noviembre-abril, dificulta la aplicacin de las medidas de prevencin durante dicho perodo, las acciones preventivas deben ser aplicadas mayoritariamente en la pretemporada. Las medidas de control tanto en pretemporada como durante la misma son las que a continuacin se resumen: MEDIDAS DE PRE-TEMPORADA
A)

CARTILLAS

DE

CONTROL

Uso de escalas y loros. Uso y manejo de pesticidas. Uso correcto de tijeras de mano.
C)

Confeccin de cartillas para determinar el estado de aquellos elementos crticos del ambiente, capaces de generar accidentes y, a su vez, en una etapa posterior de seguimiento, comprobar el grado de adopcin de las medidas recomendadas. Estas cartillas para la deteccin de condiciones subestndares, se orientan a: Cajas, bins, tarimas y pallets. Escalas y loros. Patios y pasillos de circulacin. Almacenamiento de pesticidas.
B)

CURSOS

Confeccin y dictacin de los siguientes cursos: Prevencin de riesgos en operaciones con gras horquilla. Manejo correcto de tractores. Uso correcto de colosos. Aplicacin de productos agroqumicos. Aplicacin de tcnicas preventivas. Riesgos tpicos agrcolas.

CHARLAS

Control de riesgos para supervisores. Medicina ocupacional. Prevencin y control de incendios. Equipos de proteccin personal. Higiene industrial. Primeros auxilios. Manejo manual de materiales.

Elaboracin y dictacin de charlas tcnicas, de a lo menos 30 minutos de duracin, de los siguientes temas: Tenosinovitis generadas por movimientos repetitivos. Lumbagos por sobreesfuerzos. Conduccin correcta de tractores.

TCNICO

D)

SUPERVISIN PERMANENTE

Es quizs el aspecto ms difcil de conseguir. Sin embargo, la nula vigilancia de aquellas tareas crticas (asociada a la calidad y costos) puede significar prdidas sustanciales. El establecimiento de tales actividades como sistema permitir a la empresa mantener un control sobre aspectos productivos claves. Estamos a mitad de ao y ya comienza la preparacin para otra temporada Cuntos millones de cajas sern cosechadas este ao? La respuesta es difcil de precisar; sin embargo, el recurso humano deber constituirse nuevamente en el pilar principal de los logros.
E)

Reuniones peridicas con los administradores con el propsito de evaluar el programa de Prevencin de Riesgos. Investigacin de todos los accidentes repetitivos, independiente de la gravedad de los mismos. Investigacin de los accidentes o cuasi-accidentes con potencial de prdida permanente. Detecciones generales de los riesgos asociados, en cada una de las actividades efectuadas en las temporadas. Seguimiento a las recomendaciones de pretemporada. Reforzamiento sobre conocimientos de los riesgos a supervisores Podemos concluir, que el lograr que nuestros productos frutcolas lleguen a los mercados consumidores, est precedido de una larga cadena de actividades laborales, todas y cada una de ellas con los riesgos propios e inherentes a su desarrollo, amenazando la integridad y salud de las personas encargadas de su ejecucin. Prevenir lesiones y enfermedades generadas en el trabajo es una obligacin moral, social, legal y, tambin, econmica y cuando nuestro objetivo es contribuir a la economa del pas, debemos tambin estar atentos a las amenazas que se presentarn a las personas, como consecuencia de la bsqueda de satisfacer ese objetivo. El dejar de prestar atencin a ello no slo representa una falta a la tica del trabajo, una irresponsabilidad social o un incumplimiento de la normativa legal, sino tambin un desconocimiento grave de las implicancias econmicas que conllevan los accidentes y que afectan a todos los involucrados en el proceso de producir y exportar.

PROMOCIN

Instalacin de afiches, letreros y sealtica en general, sobre los siguientes temas: Uso de equipos de proteccin personal. Operacin de gras horquillas. Manejo de fitosanitarios. Seguridad en la conduccin de tractores. Seguridad en los packing. Superficies de trabajo. MEDIDAS DURANTE LA TEMPORADA Las acciones preventivas a desarrollar durante la temporada son: Cumplimiento a las disposiciones legales vigentes. Reuniones con los empresarios con el fin de exponerles los objetivos y ventajas del programa de Prevencin de Riesgos y obtener de esa manera el nivel de compromiso necesario para el xito del mismo.

Anda mungkin juga menyukai