Anda di halaman 1dari 40

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Datos Personales Nombre Edad Escolaridad Bruno 6 aos y 6 meses 1 grado. Escuela normal

Presentacin del Caso


Bruno es un nio perteneciente a una familia de nivel socioeconmico bajo, que vive en una zona marginal de la ciudad de Mendoza. Asiste a una escuela ubicada en el Barrio La Favorita donde ha encontrado un gran apoyo a sus dificultades a pesar de ser una institucin que no trabaja con adaptaciones curriculares ni cuenta con una Psicopedagoga de manera permanente por cuestiones burocrticas. El nio presenta un cuadro motor cuya causa principal es la mielomeningocele diagnosticada al momento del nacimiento. Si bien el grado de la misma es leve, fue necesaria una intervencin quirrgica y el nio ha quedado con sus miembros inferiores afectados, por lo que debe trasladarse en sillas de ruedas. Sin embargo, su nivel intelectual no ha sido afectado y no presenta la hidrocefalia que generalmente acompaa dicho trastorno. Durante las prcticas profesionales que se realizaron en dicha institucin, se tuvo la posibilidad de conocer el caso, pero debido a los tiempos del cursado y las obligaciones demandantes de las prcticas, no se pudo trabajar con el nio en particular, razn por la cual se aborda el presente caso, con lo que se sugiere sera conveniente realizar.

Anamnesis

Mielomeningocele (leve) Retraso en del desarrollo psicomotor Lenguaje alterado Se moviliza en silla de ruedas Nivel socio econmico bajo

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Lectura silbica No se observan dificultades en clculo.

Caractersticas de la Personalidad Optimismo Timidez Dependencia Baja autoestima

Tcnicas administradas TCNICAS Entrevistas Test Gestltico Visomotor para nios HTP acromtico e integrado, Persona bajo la lluvia Tepsi ABC- Preclculo Test de copia y reproduccin de memoria de figuras complejas Figura A. WISC III Pruebas pedaggicas. Copia y produccin
NIVEL COGNITIVO Bruno obtuvo en el test de inteligencia WISC III, un puntaje de escala completa (CIEC) de 90, lo que est indicando un coeficiente intelectual promedio si se lo relaciona con su grupo de edad. Los puntajes que obtuvo en la escala de ejecucin fueron inferiores a los obtenidos en la escala verbal. Dichos puntajes no permiten caracterizar en conjunto al desempeo intelectual debido a que la diferencia establecida entre ambas es significativa; desarrollndose a diferente nivel.

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Sin embargo, puede inferirse que las dificultades motoras que presenta el nio no han afectado de manera relevante su funcionamiento intelectual.

MIELOMENINGOCELE: descripcin del trastorno La mielomeningocele es una forma de espina bfida. Se trata de una masa qustica formada por la mdula espinal, las meninges o las races medulares acompaadas de una fusin incompleta de los arcos vertebrales (debido a un trastorno congnito o defecto de nacimiento) que se pueden localizar en cualquier sitio a lo largo de la columna vertebral, en el que la columna y el canal medular no se cierran antes del nacimiento, lo cual hace que la mdula espinal y las membranas que la recubren protruyan por la espalda del nio. Aunque no es una enfermedad mortal, produce graves daos neuronales, entre ellos, hidrocefalia y discapacidades motrices e intelectuales en el nio. Sus sntomas son parlisis total o parcial de las piernas, con la correspondiente falta de sensibilidad parcial o total y puede haber prdidas del control de la vejiga o intestinos. La mdula espinal que est expuesta es susceptible a infecciones (meningitis).

CARACTERSTICAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS 1. TRANSTORNOS MOTORES


a. Parlisis por debajo del nivel lesionado: b. Hipotona

global, debido a la disminucin de la

actividad motriz 2. TRANSTORNOS SENSITIVOS


a. Exteroceptivos: anestesia o hipoestesia, dependiendo

de la zona.
b. Propioceptivos: prdida de la conciencia de la posicin

de las EEII en el espacio.

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

3. TRANSTORNOS

CIRCULATORIOS

DISMINUCIN

DE

LA

CAPACIDAD RESPIRATORIA

4. TRANTORNOS ORTOPDICOS Pies equinovaros Cifosis, escoliosis,etc Flexum de caderas: por actuacin del psoas y debilidad del glteo mayor. Flexum o recurvatum de rodillas y caderas Posibles fracturas por osteosporosis pueden deformar an ms la postura 5. TRANSTORNOS ESFINTERIANOS Incontinencia vesical y rectal. Suelen llevar paal, y es muy frecuente que tengan retenciones urinarias, por lo que deben realizarles sondajes intermitentes. 6. TRANSTORNOS PSICOLGICOS Y COGNITIVOS
a. Trastornos cognitivos:

secundarios relacin con el entorno alteraciones de la atencin dificultades en la percepcin y el movimiento dificultades de vocabulario

b. Transtornos socioafectivos y comportamentales

- la alteracin esfinteriana - autonoma personal - aseo

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

- baja autoestima

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

INTERVENCIN: ASPECTOS GENERALES Desde el momento del nacimiento el nio con mielomeningocele debe ser
tratado por un equipo interdisciplinar, ya que se trata de un trastorno complejo que afecta al nio y su entorno. Se sugiere trabajen juntos: kinesilogo, psiclogo, neurlogo, terapista ocupacional, pediatra, urlogo.

Debe escolarizarse desde el punto de vista de la normalizacin,


tomando ms en cuenta sus potencialidades que sus discapacidades. La escuela comn es el modelo educativo ms ptimo para estos nios. Se deben tener en cuenta todas las necesidades que presenta, tanto fsicas como de apoyos escolares, estableciendo previamente un estudio psicopedaggico.

El

funcionamiento

neuropsicolgico

se

puede

ver

afectado.

La

evaluacin neuropsicolgica debe ser profunda y detallada, de modo que nos permita conocer el desarrollo de funciones como percepcin y movimiento, atencin, impulsividad, hiperactividad, memoria, seguimiento de secuencias, organizacin y razonamiento. Pueden presentarse dificultades an cuando la inteligencia del nio sea normal o superior. Se debe establecer una curva de aprendizaje que permita generar estrategias adecuadas. Tambin es de suma importancia realizar una evaluacin del aspecto psicomotor.

El acompaamiento psicolgico es fundamental para el nio y el grupo


familiar, especialmente en etapas de cambios, que les permitan adaptarse a nuevas situaciones reconocindolas como parte de un proceso normal y un aprendizaje necesario.

Los puntajes de CI de la mayora de los nios con espina


bfida/hidrocefalia estn dentro del rango promedio. Sin embargo, en cierto modo este resultado es engaoso ya que el rango de los puntajes en las pruebas de inteligencia para los nios con espina bfida/hidrocefalia es amplio9 y va desde los talentosos hasta aquellos que tienen retraso mental. Adems, debemos tener en cuenta que parte de una evaluacin

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

realizada con escalas como la de Wechsler, nos arrojar un resultado de Escala Ejecutiva muy bajo debido a las dificultades motoras presentes.

Estimulacin positiva: que permitan realizar un seguimiento continuo


de su actividad sin ejercer la misma como una presin sobre su rendimiento, atendiendo especialmente a los aspectos positivos y potencialidades.

Desarrollar actividades expresivas en las cuales el nio se sienta exitoso,


de manera de reforzar as su autoestima y mejorar su vinculacin con el medio social en general; alentando la vida social en dnde el nio se sienta cmodo, pueda relajarse y expresarse libremente.

Favorecer su integracin grupal y las relaciones con pares.

Para trabajar y establecer un plan de accin adecuado, una vez analizadas las caractersticas individuales del nio, los aspectos generales que delimitan nuestra tarea y los factores comnmente asociados a la mielomeningocele, se establece como objetivos de una terapia integral y personalizada los siguientes:

Facilitar todo tipo de estimulacin sensitiva Superar las barreras arquitectnicas necesarias para su
mejor adaptacin

Potenciar la comunicacin verbal, no verbal y artstica Crear hbitos de higiene personal Establecer
actividades que trabajen aspectos psicomotores (psicomotricidad gruesa y fina)

Las principales reas a trabajar con Bruno, en base a lo observado y las dificultades que presenta son: a) REA MOTORA b) TRASTORNOS ESFINTERIANOS c) DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL d) ESTIMULACIN COGNITIVA

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

ACTIVIDADES PROPUESTAS POR REAS Actividades Motoras Psicomotricidad Gruesa: Coordinacin y motricidad general y segmentaria 1. Tirar y recibir una pelota 2. Simn dice 3. Enroscar en carrera de autos 4. Enhebrar la mayor cantidad de botones 5. Hilar un ovillo 6. Permitir un lugar de trabajo en el que pueda moverse libremente (adecuaciones de acceso) 7. Tteres de dedos 8. Tocar un instrumento Respiracin y relajacin 1. Al iniciar y cerrar la terapia pueden realizarse mtodos de respiracin y elongacin, especialmente cuando se ha exigido un alto nivel de concentracin Psicomotricidad Fina: Coordinacin vasomotora y diadocinecias 1. Recortar 2. Rompecabezas 3. Baln cesto 4. Bloques 5. Pintar dibujos 6. Juegos de encastre general 7. Dibujar con pincel y dedos 8. Abotonar y desabotonar con la mayor rapidez posible una prenda 9. Repetir figuras realizadas en el aire con los dedos 10.Unir puntos para formar una figura 11.Laberintos

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

12.Collage 13.Rasgado 14.Guirnaldas y tareas de aprestamiento para la escritura 15.Plastilina o masa

Actividades Sensitivas Identificacin, discriminacin, reconocimiento y asociacin 1. Escuchar canciones 2. Escuchar historias y comentarlas luego 3. Escuchar y reproducir una secuencia sonora 4. Ejecucin de un ritmo ledo 5. Reconocer que es algo dentro de una bolsa negra Actividades para aumentar la capacidad respiratoria 1. Soplar pelotas de ping pong haciendo una carrera 2. Hacer burbujas Actividades para trastornos esfinterianos 1. Trabajar sobre una rutina, horarios y tareas a cumplir 2. Explicando cada actividad como una receta: primero nosotros lo explicamos y hacemos. Luego, l lo explica mientras nosotros lo ejemplificamos. Luego, l realiza ambas acciones. Actividades de personal y social estimulacin para el desarrollo

1. Qu vas a hacer, cmo lo vas a hacer? Antes de cada actividad 2. Contar hasta 10 3. Identificar aspectos que exciten o aumenten la ansiedad

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

4. Establecer pautas de organizacin de las tareas del hogar 5. Utilizar refuerzos positivos Actividades para la Estimulacin Cognitiva 1. Buscar un compaero de apuntes y tareas 2. Mostrarle alternativas y permitirle que elija; luego solicitar la justificacin de la eleccin. 3. Trabajar con secuencias de resolucin de problemas: imaginacin del problema, diferentes posibilidades de resolucin, recursos necesarios, ventajas y desventajas, aplicacin de lo elegido y verificacin. De no resolverse el problema, retomar desde el comienzo. 4. Clasificar segn diferentes criterios 5. Comenzar con la realizacin de tareas en pasos, luego sumar de a poco dos, tres y cuatro pasos. 6. Ordenar historietas 7. Mencionar las actividades realizadas en el da, en el orden en que ocurrieron. 8. Interpretacin de hbitos de higiene. 9. Juegos de casilleros 10. 11. Hacemos lo que dice la carta Unir letras iguales

12. Identificar la palabra que corresponde con la imagen 13. 14. 15. Memoria Crucigramas Claves Ta-te-ti

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

1. Periodos cortos de trabajo 2. Conceder ms tiempo 3. Resaltar y recordar lo importante al final 4. Prestar atencin a detalles del lugar y mover objetos 5. Identificar diferencias en dos imgenes 6. Utilizar un lugar de trabajo tranquilo 7. Establecer contacto visual antes de hablar con el o decir algo importante 8. Dar pequeos trabajos donde pueda alcanzar el xito 9. Donde est Wally? Y escenas complejas 10. Unir con el que corresponda

Desarrollo de Actividades
Escuchar con atencin la siguiente fbula LAS HORMIGUITAS Y EL SALTAMONTES Saltamontes avanzaba penosamente por la nieve. El fro era intenso y necesitaba encontrar cuanto antes un refugio, si no quera morir congelado.

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Saltamontes cay inconsciente sobre la nieve, vctima del fro y del cansancio. Por fortuna, dos hormiguitas pasaban por all y sin perder el tiempo lo llevaron a su casa. Saltamontes se repuso con una buena comida y t caliente. Pas el invierno en la casa de las hormiguitas y al llegar la primavera, decidi volver al bosque y dijo conmovido: -No se como agradecerles todo lo que hicieron por mi...... -Nada, nada!, hoy por ti, maana por mi; todos siempre necesitamos algo de los dems.... Sus palabras se cumplieron, ya que durante el invierno siguiente, la ms pequea de la hormiguitas se extravi en lo ms profundo del bosque. Saltamontes, que conoca el mismo como sus propias patitas, rastre las huellas de la pequea y no tard en encontrarla. Qu formidable es la cooperacin! Durante la lectura se observan y comentan las imgenes

Responde 1. Quines aparecen en la historia? 2. Dnde pasa todo? 3. Qu es lo que le pasa al saltamontes? 4. Quines lo ayudan? 5. Qu le pasa luego con la hormiguita ms pequea? 6. Quin la ayuda a volver? Colocamos verdadero o falso y comentar cuales seran las oraciones verdaderas 1. El saltamontes tena fro porque era verano. 2. Las hormiguitas lo vieron y pasaron sin ayudarlo 3. El saltamontes se fue sin agradecerles 4. Las hormiguitas eran cuatro 5. El saltamontes rob a la hormiguita ms chica Reconocemos la correcta entre dos opciones: 1. El saltamontes volvi al bosque cuando mejor 2. El saltamontes se qued a vivir para siempre con ellas Escuchamos con atencin la siguiente historia:

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Josefina gan un billete de dos pesos por ayudar a su mam a poner la mesa. Sin pensarlo fue al almacn de Don Juan y se compr caramelos, chocolates y un alfajor. Comi todas las golosinas sin convidar nada a nadie; al otro da, por haber comido tantos dulces, su estmago le dola.....Pobre Josefina! Ahora contamos la misma historia tratando de no olvidar ningn detalle. Responde 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cmo se llama la nia de la historia? Cunto dinero gan por ayudar a su mam? Qu se compr en el almacn de Don Juan? Qu le pas por comer tantas golosinas? Qu titulo le pondras a la historia? Elabora un final distinto para la historia.

Dibuja la historia

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Juguemos al espejo: Haz lo que yo hago ahora 1. 2. 3. 4. Manos arriba Manos al costado Una mano arriba y una al costado Cabeza abajo o de costado

Pedimos y luego pide l que realices las mismas actividades 1. 2. 3. 4. Trae la cartuchera amarilla que tiene las piezas de colores Saca las fichas redondas Aparte arma un grupo con fichas rojas Pinta ahora con color azul los cuadrados pequeos que se encuentran sobre la lnea

Las indicaciones se complejizan en contenido y en extensin.

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Qu objeto se relaciona con el referente?

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Escuchemos con atencin (canciones como Manuelita o canciones de Pion Fijo como Mi mochila). Cantan ahora. Comentamos qu dice la cancin. Dibujamos a Pion Fijo y a todo lo que tiene su mochila.

Hay Hay Hay Hay

una una una una

mochila, hay una mochila mochila, hay una mochila mochila en la casita de Pin mochila en la casita de Pin

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Observamos con atencin y luego respondemos....

Qu est haciendo...........? Dnde estn? Qu hay en las paredes? Qu letra est escrita en el pizarrn? Cul es el rincn del Jardn que ms te gusta? Hay un rincn as en tu Jardn? Hay alguien que se parezca a uno de tus compaeros? Hay alguien que se parezca a ti? Quines estn parados? Quines estn sentados? Cules son nenas? Cules varones? Qu aparece en la lmina y est tambin en tu Jardn? Qu hay de diferente entre la lmina y tu Jardn? Busco las letras que tiene mi nombre y las encierro en un crculo

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Ordenamos la secuencia y contamos lo que le sucedi a Trompita y de lo que hace Toms desde que despierta.

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Encerramos en un crculo lo que puedas utilizar para vestirte.

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Completa los dibujos con pelos o espinas

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Completa las pecas de todos los nios

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Completo las vas del tren

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Completo los crculos por la lnea de puntos

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Completa el recorrido que hizo la pelota, jugamos nosotros tambin al golf?

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Completa el recorrido de cada uno para que encuentren su lugar de destino

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Luego de ver "Toy Story, comentamos.... Quines son los personajes? Cmo es cada uno?Cmo empieza la historia? Cmo termina? Qu otros personajes aparecen? Cul es ms alto? Cul ms pequeo? Qu frases graciosa les gust? Quin la dijo? En qu momento? Cundo hacemos chistes? Contamos cmo es el personaje de la historia que ms nos gust. Repetimos una escena con los mismos dilogos Pueden realizarse carteles individuales con diferentes nombres, si es un solo nio, pueden sumarse distractores. El nio debe reconocer entre varios, el cartel que tiene su nombre. Entre letras recortadas de manera individual, con la misma y diferente tipologa, se le pide al nio que reconozca las letras que forman parte de su nombre

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

A qu figura se parece ms?

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Completa la secuencia

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Ayuda a encontrar el camino correcto para poner ktchup sobre el pancho

Completa el sudoku geomtrico con la figuras correspondientes

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Copia las figuras que aparecen a continuacin

Busca en la sopa de letras, los nombres de los animales

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Presta a tencin y recuerda!!!

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Completa siguiendo los nmeros y descubre el animal que se acerca

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Encuentra las diferencias

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Crucigrama

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Observa las imgenes. Qu sonido hace cada animal?

Menciona los nombres de los objetos que aparecen a continuacin

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Qu tienen en comn? Puedes mencionar otros que compartan esa caracterstica?

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Comentamos qu sucede en la escena.

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA Y REHABILITACIN COGNITIVA Trabajo final

Hacemos lo que dice la carta

Anda mungkin juga menyukai