Anda di halaman 1dari 1

Anonymous lanza operacin Agua Primero contra proyecto Conga

Jueves, 08 de Diciembre 2011 | 4:13 pm


PRI Foto: Captura Youtube

El colectivo public un video en youtube en el que rechaza las acciones de la minera Yanacocha y respalda las acciones de la poblacin cajamarquina. El colectivo de "hackers" Anonymous public un video en la red en el que lanza la operacin Agua Primero contra el proyecto Conga, que la minera Yanacocha quiere ejecutar en Cajamarca; y respalda las acciones de la poblacin nortea. Desde antes de la Independencia del Per, la minera y otros procesos productivos, han sido actividades econmicas que degradan indefectiblemente el medio ambiente, esto permite que se limiten las reales posibilidades de desarrollo y acceso a la justicia social de ciudadanos que habitan en estos territorios, seala. El caso de la empresa minera Newmont y su sucursal peruana Yanacocha, que tiene embargado el territorio de Cajamarca, es un ejemplo ms de cmo hasta ahora se privilegia la intencin de acumular dinero sin ningn efectivo plan de integracin y desarrollo social que reconozca, respeta e incluya a quienes no desean vivir relacionados con las industrias extractivas, agrega. Seala, adems, que la minera Yanacocha ha abusado del medio ambiente y que "los hechos que ocurren en Cajamarca son consecuencias de siglos de explotacin minera. El pueblo cajamarquino ha respondido a los miles de litros de cianuro que se vierten da a da sobre su territorio para extraer el oro. Hace aproximadamente dos semanas ocurren disturbios, marchas y protestas ocasionados principalmente por la terquedad de una empresa que solo busca su beneficio econmico sin tener en cuenta la verdadera magnitud del dao que causa. Las cuatro lagunas que se pretenden vaciar tienen ms de 15 mil aos y sirven de sustento a los pastizales que alimentan al ganado y los campos agrcolas de la zona. Su desaparicin significara la destruccin de valiosos sistemas ecolgicos. La minera Yanacocha no ha cumplido con elaborar un estudio de impacto ambiental honesto y exhaustivo que considere todas estas variables, as tambin como el real impacto de la implementacin del proyecto Conga, seala el video.

El Gobierno declar el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los dirigentes, mientras que la minera Yanacocha anunci la suspensin temporal del proyecto. El estado de emergencia, en vigor desde la medianoche del lunes, suspendi durante 60 das las garantas constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunin y trnsito en el territorio de las provincias de Cajamarca, Celendn, Hualgayoc y Contumaz.

Noticias relacionadas
Temas : Paro de 48 horas pasa desapercibido en Cajamarca Per tiene pocas probabilidades de crecimiento sin mineravideo Eguiguren consider excesivo tiempo de detencin de Wilfredo Saavedravideo Hoy inicia paro de 48 horas en contra de estado de emergencia en Cajamarca Anuncian cacerolazo en Cajamarca Dirigente de Celendn: detencin fue arbitrariavideo

Anda mungkin juga menyukai