Anda di halaman 1dari 4

Negocios Repblica Dominicana

Esta seccin pretende informarle y resolverle todas las dudas para que usted pueda crear o tener su propio negocio en Repblica Dominicana. Hay gran cantidad de extranjeros que desean tener su propio negocio en Repblica Dominicana, tanto para nicamente invertir en Repblica Dominicana pero seguir teniendo su residencia en su pas de origen, como aquellos que desean tener un negocio para trasladar su residencia a Repblica Dominicana.

Lo cierto es que hay grandes oportunidades para invertir en Repblica Dominicana, quizs en estos ltimos aos el sector con ms rentabilidad sea el de la construccin, pero hay muchos otros con buenas oportunidades. A pesar de esto hay que tener precaucin ya que nadie nos puede asegurar el xito con nuestro negocio, pero tomando las precauciones mnimas podremos tener nuestro propio negocio y nuestra residencia en Repblica Dominicana, en pleno Caribe.

Las grandes oportunidades de negocio en Repblica Dominicana podramos decir que son a todos los niveles de inversin inicial, empezando por un pequeo bar en una zona turstica a un gran hotel de lujo, desde una pequea fbrica productos para la limpieza del hogar a una compaa textil.

Principalmente los inversionistas que se fijan en Repblica Dominicana se fijan en dos sectores muy concretos, el turstico y las zonas francas. Pero no son los dos nicos sectores en donde se puede invertir, para obtener ms informacin, consulta las guas de negocio para Repblica Dominicana.

Sector turstico
El sector del turismo es la mayor fuente de riqueza y de divisas de Repblica Dominicana, sin el el pas no hubiera logrado los avances que ha conseguido a lo largo de los ltimos 20 aos. Cada ao se bate un nuevo rcord de nmero de personas que visitan Repblica Dominicana para pasar sus vacaciones hasta alcanzar en 2004 casi 3 millones de turistas.

Los ms importantes segmentos de entradas al pais por parte de los extranjeros son:

Vacaciones T.I. (todo incluido): Sin duda este es el mayor generador de turistas en Repblica Dominicana. El turista que decide visitar Repblica Dominicana se caracteriza principalmente por permanecer en el pas durante 1 o 2 semanas en un hotel, normalmente en la zona de Bavaro Punta Cana con prcticamente todos los gastos bsicos cubiertos. Normalmente no suele salir del hotel y si lo hace es para realizar alguna excursin contratada directamente con algn tour-operador.

Viajes de aventura: Este tipo de viajes cada vez tiene ms aceptacin aunque aun no esta maduro ya que a empezado a surgir en estos ltimos aos. Los turistas que se inclinan por esta opcin normalmente viajan por libre, sin contratar un paquete turstico que le incluya billete de avin y estancia en hotel. Suele permanecer en Repblica Dominicana entre 20 das y 1 mes. Suele alquilar un coche para poder realizar desplazamientos por todo el pas.

Turismo residencial: Este segmento aunque es bastante pequeo en la actualidad cada da esta siendo elegido por ms turistas. Los viajeros de este tipo de turismo se caracterizan por tener un gran poder adquisitivo, visitando regularmente Repblica Dominicana. Normalmente esta gente dispone de alguna propiedad donde hospedarse.

Los inversores en este sector suelen ser espaoles, aunque cada vez ms hay inversionistas de Estados Unidos, Italia y Alemania. Diversos motivos han propiciado el desarrollo de este sector econmico, como es el carcter de los dominicanos y las excelentes reas naturales que posee Repblica Dominicana. Los principales destinos tursticos son Bavaro Punta Cana, Bayahibe, Puerto Plata, Santo Domingo y La Romana aunque Saman esta empezando a ser un polo turstico importante.

Zonas francas
Hay aproximadamente 40 parques consideradas Zonas Francas en la Repblica Dominicana y aproximadamente unas 500 empresas situadas en dichas Zonas Francas dominicanas, siendo este el segundo motor de la economa del pas por detrs del turstico, dando trabajo a casi un 7 % de dominicanos en edad laboral, siendo una importante entrada de divisas para

Repblica Dominicana.

Las empresas que realizan su actividad econmica en alguna de las Zonas Francas que dispone Repblica Dominicana tienen derecho a la exencin de algunos impuestos, lo cual junto a su estabilidad poltica y social lo hacen muy atractivo para las empresas extranjeras que desean estar presentes en Repblica Dominicana. Ademas al formar parte Repblica Dominicana del Tratado de Libre Comercio y de la Convencin de Lom dispone de acceso preferente tanto al mercado de Estados Unidos como al mercado europeo respectivamente.

Hay diferentes tipos de Zonas Francas, a continuacin las enumeramos con una pequea descripcin:

Zonas Francas Industriales: Especializadas en la produccin de bienes como por ejemplo, prendas textiles, calzados, cigarros, joyas, as como electrodomsticos.

Zonas Francas Fronterizas: Este tipo de Zonas Francas Industriales se pueden considerar igual a las Zonas Francas Industriales, pero debido a que estan situadas zonas con pocas ventajas, tienen incentivos especiales: o La exoneracin de impuestos durante 20 aos, en los demas Zonas Francas esta exoneracin de impuestos es de 15 aos. o Reduccin en la tarifa de alquiler de las instalaciones. o Prestamos y fondos a unas tasas especiales para el financiamiento. o Los empleados tienen a diferencia de las otras Zonas Francas que dispones nicamente de 3 meses, un periodo de aprendizaje de 6 meses o La tarifa de alquiler por las instalaciones es sensiblemente menor. o Los productos elaborados en dichas Zonas Francas poseen un trato de preferencia en las cuotas de importacin a ciertos pases.

Zonas Francas Especiales: Estas Zonas Francas son aquellas que a causa de la naturaleza de la produccin requiere de la explotacin de recursos inamovibles, ya que al situarlas en otro lugar dificultara a la produccin no encontrarse cerca de las fuentes de materia prima.

Zonas Francas Digitales: Estas Zonas Francas son considerados centros tecnolgicos creados por el Gobierno de Repblica Dominicana con la colaboracin

de empresas locales y inversionistas extranjeros que ofrecen infraestructura fsica, sistemas de telecomunicaciones, etc... para la realizacin de hardware, software, negocios de Interne, servicios de telecomunicaciones, servicios de traducciones, etc.

Otros Sectores
La Repblica Dominicana ademas de los sectores anteriormente citados, posee otros sectores muy atractivos para realizar inversiones en ellos, a continuacin reseamos algunos.

La industria minera es muy importante en Repblica Dominicana, no en valde posee un perfil geolgico y una extensa gama de recursos mineros como son el ferronquel, el oro, la plata, bauxita, el mrmol, yeso y sal. Las fundiciones y refineras mineralesno pagan regalas o royalties, pudiendo deducir las mismas del impuesto a pagar durante el ao fiscal.

El sector financiero de Repblica Dominicana est constituido por los bancos, sean stos comerciales, de desarrollo, hipotecarios o de servicios mltiples. Pueden operar como bancos en el pas slo las empresas constituidas de conformidad con las leyes de Repblica Dominicana, cuyo unico objetivo sea el sector bancario, as como filiales de bancos extranjeros despus de haber obtenido la debida autorizacin en Repblica Dominicana.

El sector de telecomunicaciones se ha convertido en pocos aos uno de los principales fuentes de empleo y de divisas en Repblica Dominicana, principalmente debido a las inversiones nacionales y sobre todo a las extranjeras que han conseguido llevar a la Repblica Dominicana a ser uno de los pases mejor comunicados de toda Amrica.

La Repblica Dominicana posee tierras excelente para cultivar en ellas frutas y vegetales. El sector agro industrial ofrece grandes oportunidades de negocio gracias en gran parte a la existencia de un creciente mercado local y sobre todo del consumo de los casi 3 millones de turistas que visitan Repblica Dominicana anualmente. Tradicionalmente la agricultura dominicana a producido caa de azcar, cacao, tabaco y caf.

Anda mungkin juga menyukai