Anda di halaman 1dari 5

PER ESTADO:

El Per se considero como estado independiente en 28 de julio de 1821 .Las caractersticas estn determinadas por la Constitucin Poltica de 1993 vigente hasta hoy, que en su articulo. 43 dice que el Estado Peruano es Repblica Democrtica, ya que en ella se ejerce un gobierno. Representativo, elegido por el pueblo mediante sufragio universal es una democracia que debe beneficiar a todos los individuos. Independiente por que no tiene relacin de inferioridad antes ningn otro estado.

Gobierno:
La Repblica del Per tiene un sistema de gobierno unitario, representativo y descentralizado, y se organiza segn el principio de la separacin de poderes.
y EL PODER EJECUTIVO

El Presidente de la Repblica es el Jefe del Estado y personifica a la nacin. Es elegido por sufragio directo y por ms de la mitad de votos validos emitidos. Junto con el se elige a un primer ministro y un segundo vicepresidentes. Entre las obligaciones del Presidente de la Repblica, estn: Cumplir la Constitucin, tratados y leyes; dirigir la poltica general del gobierno; velar por el orden interno y la seguridad externa; convocar a elecciones y legislatura extraordinaria del Congreso; dictar decretos legislativos con fuerza de ley, por delegacin del Congreso; reglamentar las leyes y resoluciones legislativas. Los Ministros tienen a su cargo la direccin y gestin de los servicios pblicos de su Ministerio. Los Ministros reunidos forman el consejo de ministros, al que corresponde aprobar los proyectos de ley que el presidente someta al Congreso y los decretos legislativos que dicta el Presidente, y deliberar sobre asuntos de inters pblico. El Consejo de Ministros tiene un presidente. El Consejo es dirigido por el Presidente de la Repblica cuando lo convoca o asiste a sus sesiones. El Presidente del Consejo es nombrado y removido por el Presidente de la Repblica, quien nombra y remueve a los ministros, a propuesta y con acuerdo del Presidente del Consejo.

1. Ministerios que Integran el Poder Ejecutivo


Lo integran los siguientes Ministerios: y Relaciones exteriores: encargado de la poltica exterior, realiza la funcin diplomtica y gesta los asuntos internacionales. Negocia y suscribe tratados internacionales. Participa en asuntos de integracin y en las polticas y asuntos econmicos y financieros. Interior: encargado de las actividades de gobierno interior, seguridad interna, orden pblico y movimiento migratorio. Tiene a su cargo el funcionamiento de las fuerzas policiales.

y y y

y y

y y

Justicia: encargado de promover la administracin de justicia, de la poltica de readaptacin social en los establecimientos plenipotenciarios y de la poltica de bienestar familiar. Coordina con la Iglesia Catlica y con sus otras confesiones. Se vincula con el Poder Judicial, el consejo Nacional de la Magistratura y el Ministerio Publico. Economa y Finanzas: encargado de los asuntos, relativos a la tributacin, poltica aduanera, financiacin, endeudamiento, presupuesto, tesorera y contabilidad y de armonizar la actividad econmica nacional. Educacin: encargado de las polticas de educacin, cultura, recreacin y deportes y sus servicios correspondientes, con participacin de la comunidad. Salud: encargado de la poltica nacional de salud y de asistencia social. Trabajo y Promocin Social: encargado de las polticas de relaciones laborales y cooperativas, de higiene y seguridad ocupacional. Promueve el empleo, impulsa la concertacin social y fomenta el bienestar laboral. Participa en la seguridad social y norma las migraciones laborales. Agricultura: encargado de las polticas agrarias, incremento de las reas agropecuarias y forestales, conservacin y utilizacin de aguas, suelos forestales y fauna silvestre y, de produccin y comercializacin de productos agrcolas, pecuarios, forestales y de fauna silvestre y de desarrollo agro industrial. Vivienda: encargado de las actividades vinculadas con el desarrollo urbano, el medio ambiente y la edificacin, comprendiendo la construccin de viviendas, obras de infraestructura sanitaria y servicios complementarios. Energa y Minas: encargado de las actividades energticas y mineras, cuidando la preservacin del medio ambiente. Transportes y Comunicaciones: encargado de las actividades de construccin, conservacin y mejoramiento de las vas de transporte y sus instalaciones y de la regulacin de su empleo, de las actividades de comunicacin postal y telecomunicaciones, y de todo lo relacionado con el transporte areo, martimo, terrestre, fluvial o lacustre. Pesquera: encargado de las polticas de investigacin, conservacin, extraccin transformacin y comercializacin de los recursos hidrobiolgicos, de los servicios de infraestructura pesquera y de apoyo a la actividad artesanal. Industria y Comercio: encargado de las polticas industriales, comercial, turstica y de integracin. El Presidente del Consejo de Ministros, tambin denominado Primer Ministro, tiene a su cargo uno de los Ministerios y una oficina de la que dependen el Instituto Nacional de Fomento Municipal y el Consejo Nacional de Poblacin.

y EL PODER JUDICIAL
Es el organismo que administra justicia por intermedio de la Corte Suprema de Justicia, las Cortes Superiores, los juzgados civiles, penales y especiales, los juzgados de paz letrados y los juzgados de paz. La Corte Suprema de Justicia tiene sede en Lima y jurisdiccin en todo el territorio nacional. Formula, sustenta y participa en la discusin del proyecto de presupuesto del Poder Judicial. Puede participar en la discusin de los proyectos de ley, que presente ante el Congreso. La Corte Suprema investiga la conducta funcional de los jueces en forma permanente y obligatoria y aplica las sanciones necesarias. La Corte Suprema podr fallar en ltima instancia, resolviendo los casos vistos por las Cortes Superiores o simplemente disponiendo su nulidad para que vuelvan a ser juzgados en el nivel que corresponda, segn disponga la ley.

Las Cortes Supremas tienen su sede en las capitales del distrito Judicial.

Rgimen Poltico:
Per se divide administrativamente en 24 departamentos y una provincia constitucional, Callao. Los departamentos se dividen en provincias y stas en distritos. Los departamentos son los siguientes: Amazonas, Ancash, Apurmac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Hunuco, Ica, Junn, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martn, Tacna, Tumbes y Ucayali. Gobierno local: El gobierno local es ejercido en cada uno de los 24 departamentos del pas por un prefecto, que reside en la capital departamental. Poder judicial: La mxima instancia del poder judicial peruano es la Corte Suprema de Justicia. La judicatura est compuesta tambin por tribunales superiores y por juzgados de primera instancia, as como por el Tribunal de Garantas Constitucionales. Defensa: Todos los varones entre los 20 y los 25 aos estn obligados a cumplir el servicio militar. En 1997 las Fuerzas Armadas peruanas estaban constituidas por un Ejrcito de Tierra, una Marina de Guerra y una Fuerza Area.

SISTEMA DE PARTIDOS POLITICOS:


El Per vivi en un sistema poltico de democracia restringida, variando sus sistemas de partidos y cuyo grado de competitividad se encontraba alrededor de la semicompetitividad. Se divide en tres partes los si stemas de partidos polticos -Primer sistema de partidos polticos en el Per: Repblica aristocrtica: La Repblica Aristocrtica se sentaba en el criterio del: predominio de la razn sobre la soberana popular: Partido civil, partido demcrata, partido constitucional, partido liberal. -Segundo sistema de partidos en el Per: Partido aprista, Partido accin popular, movimiento democrtico peruano, democracia peruana, movimiento social progresista, frente de liberacin nacional, movimiento social progresista, frente de liberacin nacional, unin nacional odrista. -tercer sistema de partidos en el Per: est encabezado por el reconocimiento constitucional de derechos fundamentales Las fuerzas armadas se retiran de la eleccin y dejan el paso a los partidos, es as que en el ao 1979 se promulga la que resulta la primera carta democrtica del siglo XX que reconoce como sustento del rgimen poltico los derechos fndame tales Esta estabilidad durara hasta le llegada de Fujimori en 1992 La constitucin de 1979 fue la

primera que en la historia republicana considera a los partidos polticos como instrumento fundamental para la participacin poltica de la ciudadana.

Partidos Polticos:
y y y y y y y y y y Accin Popular (AP) :Fernando Belaunde Terry (1956) Cambio 90: Alberto Fujimori Fujimori (1989) Partido Aprista Peruano (PAP): Vctor Ral Haya de la Torre (1930) Per Posible (PP):Alejandro Toledo (1994) Partido Solidaridad Nacional (PSN): Luis Castaeda Lossio Partido Civil: Manuel Pardo(1871) Unin por el Per (UPP):Javier Prez de Cuellar (1965) Frente Independiente Moralizador (FIM): Fernando Olivera Vega (1990) Somos Per (SP): Alberto Andrade Carmona (1997) Restauracin Nacional: Humberto Lay Sun (2005)

Grupos de presin:
y El Grupo Romero: es uno de los ms importantes grupos empresariales peruanos, cuyo principal periodo de crecimiento se dio bajo la direccin de Dionisio Romero Seminario. Desde la escisin de su rea financiera (el Grupo Credicorp), el grupo Romero est enfocado en la gestin de las empresas industriales, comerciales y de servicios. El Grupo participa en diversos negocios, como productos de consumo masivo, logstica, operacin portuaria, hidrocarburos y textiles, entre otros. El Grupo Romero est pasando a ser un conglomerado internacional, pues algunas de sus empresas estn incursionando en otros pases de la regin. Actualmente, el grupo es liderado por Dionisio Romero Paoletti. Dicho empresario es hijo nico de Dionisio Romero Seminario (DRS), quien fue lder del Grupo Romero, y que dej la presidencia del grupo por el desprestigio causado por las varias investigaciones vinculadas con acciones ilcitas durante el gobierno de Fujimori. DRS fue investigado por el ilcito penal de lavado de dinero del narcotrfico por la Primera Fiscala Especializada Antidrogas y la DIRANDRO-PNP, Departamento de Investigacin Financiera, delito tipificado en la Ley N 27765, ley penal contra el lavado de activos, en su forma agravada debido al caso del hallazgo de un cargamento de cocana en los almacenes de su propiedad (Ransa) en un cargamento de la empresa Hayduk ; mientras que por su parte, la Quinta Fiscala Anticorrupcin, le abri proceso por la supuesta alteracin de un plan que el Ejrcito Peruano elabor para contrarrestar el acecho de narcotraficantes en la zona donde dicho empresario tiene la fbrica de aceite de Palmas del Espino. El informe policial elaborado por la Divisin de Apoyo al Ministerio Pblico establece responsabilidad de Dionisio Romero Seminario en el Plan de Operaciones del EP denominado "El Pino". Por su parte, la Comisin Investigadora de Delitos Econmicos y Financieros del Congreso de la Repblica en un informe aprobado por el pleno del Congreso, el 10 de julio de 2002, decidi abrirle proceso por fraude en la concesin del puerto de Matarani, lo cual fue hecho a travs de la Tercera Fiscala Especializada en Anticorrupcin,

en la Investigacin Fiscal N 024-2003, este hecho se dice en el informe, caus perjuicios al Estado peruano; mientras que la Comisin Agraria del Congreso le abri investigacin por sus relaciones con Vladimiro Montesinos (director del Servicio de Inteligencia durante el gobierno de Alberto Fujimori) ya que "de la transcripcin del video N 1583, pgina 26, se desprende que sus dos principales actores, Dionisio Romero Seminario y Vladimiro Montesinos Torres concertaron la reduccin arancelaria del producto trigo, del 25% al 12.5%, como estaba en la franja de precios, bajo el argumento que "sera apropiado para los acontecimientos" y como una forma de "ayudar un poquito a ganar las elecciones" (refirindose a la re-reeleccin de Alberto Fujimori Fujimori en las elecciones generales del 2000)". Adems su relacin con Montesinos le ha trado investigaciones respecto al caso del hallazgo de equipos de chuponeo telefnico usados por los comandos de inteligencia dirigidos por Montesinos en los almacenes de su propiedad y por el caso del prstamo del avin (empresa Aerotransporte, del grupo tambin) con el cual Montesinos sali ilegalmente del pas huyendo de la justicia peruana. Las operaciones del grupo se centran en los sectores de operacin logstica, servicios, combustibles e industria a travs de empresas como Alicorp, Ransa Comercial, Primax y Palmas e Industrias del Espino, entre otras. En este ltimo rubro destaca ntidamente, comercializadora de artculos de consumo masivo, que comprenden desde golosinas hasta alimentos balanceados para mascotas. Segn los especialistas, a diferencia de lo que se dice de los Brescia, a los Romero s se les reconoce su previsin de preparar cuadros gerenciales, profesionalmente capaces de manejar todo el "imperio" cuando llegue el momento de la inevitable transicin generacional que impone cada poca.

Anda mungkin juga menyukai