Anda di halaman 1dari 3

LINUX USER

GFTP

Transferencia de ficheros verstil con GFTP

FTP y ms all
Tanto si le gustan las transferencias de ficheros desde una GUI o desde la lnea de comandos, GFTP tiene la herramienta adecuada para el trabajo diario. El cliente de GFTP tambin soporta caractersticas avanzadas como la transferencia segura de ficheros con SSH.
POR MARTIN STEIGERWALD

FTP es un cliente para el protocolo de transferencias de ficheros (FTP) eficiente y verstil para sistemas Linux. GFTP, que fu escrito por Brian Masney, realiza todas las tareas asociadas con la descarga y subida de ficheros de los servidores de FTP, y adems ofrece servicios adicionales, como la transferencia de ficheros HTTP, la transferencia de ficheros basada en SSH y la descarga simultnea desde mltiples servidores. El programa GFTP proporciona algunas caractersticas interesantes, como las de arrastrar y soltar, control inteligente de la gestin de los archivos existentes, entrada directa de comandos FTP y transferencias directas entre dos servidores FTP. Podemos encontrar GFTP en dos versiones: gftp-gtk que proporciona una interfaz grfica para la transferencia de ficheros y gftp-text que es una versin del cliente de FTP en modo consola, lista para ser usada desde la shell. Si se teclea gftp,

el sistema podr lanzar tanto la versin X11 como la versin en modo texto, dependiendo de cmo est configurado. GFTP est disponible para varias distribuciones Linux, aunque no siempre se instala de forma automtica. Vase el cuadro titulado Instalacin de GFTP para saber ms acerca de la instalacin de GFTP en Suse o Debian, adems de

detallar cmo se puede compilar GFTP desde los ficheros fuentes.

Trabajando con GFTP


GFTP lanza una ventana tpica estilo FTP partida en dos zonas, con paneles indicando los directorios locales y remotos (Vase la Figura 1). Una zona de estado situada en la parte de abajo de la

Instalacin de GFTP
Si se tiene Linux Suse, se puede ejecutar YaST | Install and remove software para instalar el paquete gftp. SuSE Linux 9.1 tiene la versin 2.0.16-44. Si prefiere compilarse el software, necesitar instalar algunas herramientas y ficheros de desarrollo antes de empezar. Por ejemplo, en Suse, hay que asegurarse de tener instalado Yast C/C++ Compiler and Tools y Gnome Development. Hay que descargar el cdigo fuente desde la pgina web del proyecto [1], y descomprimir el paquete tecleando tar -xjf gftp-2.0.17.tar.bz2, o usar las herramientas del escritorio para descomprimir el fichero tar. Hay que entrar en el directorio gftp-2.0.17 y seguir los pasos normales: ./configure; make; su -c make install. Por defecto, make install coloca los ficheros ejecutables de GFTP en /usr/local/bin. Esto coloca la versin recompilada en lo ms alto del path y se asegura de que los elementos del men que instala el paquete de instalacin hacen referencia a esta versin. Si necesita eliminar su propia versin, porque Suse haya presentado algn paquete nuevo, por ejemplo, se puede introducir su -c "make uninstall". En Debian Linux, se puede introducir su -c -apt-get install gftp- o escoger un gestor de paquetes como Synaptic o KPackage para instalar GFTP. Hemos probado GFTP con Debian Sarge version 2.0.17-5. El paquete gftp instala automticamente ambas versiones de GFTP, aunque si prefiere se puede instalar los paquetes individuales, gftp-gtk y gftp-text de forma separada. El paquete de la versin de Debian actualmente no soporta SSL (vase [2]). Si se intenta usar FTPS o HTTPS, hay que compilar el software como se describi anteriormente. Pero no olvidemos instalar el paquete libssldev con los ficheros de desarrollo de OpenSSL antes de hacerlo.

Y FTPS?
FTPS es una variante de FTP basada en la proteccin SSL. GFTP soporta el protocolo FTPS para encriptar las conexiones de control: El programa transmite comandos FTP con sus parmetros como las contraseas con texto cifrado pero no cifra los ficheros.

72

Nmero 04

www.linux-magazine.es

GFTP

LINUX USER

GFTP intenta resolver los conflictos con los nombres de ficheros antes de que empiece la transferencia. Si un fichero con el mismo nombre ya existe en el directorio de destino, GFTP preguntar qu hacer con dicho fichero (Vase la Figura 1: La ventana principal de GFTP proporciona una GUI FTP tpica para Figura 2). El subir y bajar ficheros desde los servidores ftp. cuadro de dilogo permite seleccionar una accin tanto ventana proporciona informacin de las para un fichero como para un grupo de transferencias actuales y otra muestra la ellos. El programa soporta sobrescritura accin actual del protocolo. y tiene un modo para continuar la Para conectarse a un servidor de FTP descarga de los ficheros cuyas transfehay que teclear el nombre del mismo en rencias hayan sido interrumpidas. Por la caja de texto titulada Host en la parte defecto, GFTP sugiere continuar una de arriba de la ventana principal. Tamtransferencia de fichero. Se puede selecbin se puede introducir el nombre de cionar Overwrite by default en FTP | usuario y la contrasea, adems de Options | General para modificar este criespecificar el nmero de puerto en el que terio (Vase la Figura 3). se desee realizar la conexin. La ventana La configuracin en Options | General dividida en dos muestra el rbol de etiquetada con Allow command input in directorios local en la zona de la izquierGUI permite la entrada de comandos FTP da y en la derecha los directorios remo(Vase la Figura 3). Esta opcin permite tos. Cuando se encuentre el fichero que a los usuarios el poder usar una GUI sin se desee transferir, hay que seleccionarlo perder los beneficios de la entrada direcy pulsar el botn con la flecha adecuada. ta de comandos del cliente en modo con(Los botones con las flechas estn locasola. Si esta opcin est activada, se lizados entre las zonas local y remota de puede introducir un comando FTP al la ventana principal; ver Figura 1. Para estilo de la lnea de comandos desde la transferir un fichero desde el directorio ventana principal de GFTP (vase la local al remoto hay que pulsar la flecha Figura 4). que apunta hacia la derecha. Para transSi se desea seleccionar mltiples direcferirlo desde el directorio remoto hasta el torios para transferir de una sola vez, directorio local, hay que pulsar la flecha hay que deshabilitar Start transfer para que apunta hacia la izquierda). que se pare GFTP y capture los ficheros. Entonces se seleccionan los ficheros que se necesiten, y se habilita de nuevo la opcin para indicarle al programa que reanude la transferencia. El soporte de descargas desde mltiples servidores de GFTP es excelente. Simplemente hay que desconectarse del servidor actual y conectarse a otro durante la descarga de un fichero para que se quede en segundo plano. Si se selecciona Do transfer one at a time, el cliente de FTP procesar las descargas una despus de otra. De otra Figura 2: Resolucin de conflictos de nombres en manera, el programa descargar un GFTP.

fichero de cada servidor simultneamente. Esta opcin es interesante si se tiene una rpida conexin a Internet. GFTP tambin soporta la transferencia de ficheros directa entre dos servidores de FTP. En otras palabras, se puede usar FTP para mover un fichero desde un servidor de FTP a otro, sin necesidad de almacenar el fichero en la mquina del cliente de GFTP. La opcin de transferencia directa de GFTP requiere que ambos servidores soporten el protocolo de intercambio de ficheros (FXP File Exchange Protocol), una extensin de FTP. Para lanzar una sesin de transferencia directa hay que conectarse al servidor de FTP que recibir los ficheros. Entonces se selecciona Local | Open URL para conectarse al servidor de FTP que enviar los ficheros. Si se intenta terminar una conexin mientras el programa est estableciendo una conexin o leyendo un directorio, GFTP mostrar un mensaje solicitando al usuario que primero pulse el botn Stop. Si no se advierte el mensaje que se muestra en el rea de informacin, podra preguntarse que por qu el programa no responde.

Configuracin de Tipos de Ficheros


La configuracin de ficheros de GFTP permite especificar qu programa usar para mostrar los ficheros de un tipo determinado. El programa no tiene un cuadro de dilogo para realizar esta tarea. Hay que abrir el fichero .gftp/gftprc del directorio home con un editor de textos. Hay que mirar las lneas que empiecen por ext=.

Figura 3: La solapa General en el cuadro de dilogo Options controla el comportamiento general del programa.

www.linux-magazine.es

Nmero 04

73

LINUX USER

GFTP

Cada lnea sigue el mismo patrn, empiezan por ext=, luego le sigue un punto y la extensin del fichero, el fichero XPM a usar, el modo de transmisin, B para binaria y A para ASCII y finalmente el nombre, y si fuera necesario, la ruta del programa a utilizar para mostrar o reproducir el tipo de fichero. Los ficheros ms comunes de formatos de imgenes y msica, as como los documentos HTML estn predefinidos. Tan slo hay que aadir el programa favorito que se desee para mostrar dichos ficheros. Es bastante fcil crear un nuevo tipo de fichero, copiando y modificando una lnea existente.

GFTP desde Shell


Si se necesita transferir ficheros automticamente usando un script, la variante shell de GFTP es la mejor opcin. Si se teclea help el programa muestra un listado de los comandos que soporta. Se puede teclear help nombrecomando para que muestre ms detalles de un comando especfico. Tecleando gftp -d ftp://nombredeusuario:contrasea@dominio.com/dir ectorio-con-sus-paginas-web conseguimos que almacene pginas HTML en nuestra cuenta de alojamiento web y configurando cronjob con este comando se obtendr una copia de seguridad peridica. Hemos de asegurarnos de restringir los privilegios del script para proteger la contrasea de la cuenta FTP. Un script que contiene una contrasea no debera ser accesible por nadie ms que uno mismo. En caso de duda, dejaremos en blanco la contrasea, entonces, tendremos que introducirla cada vez, lo que impedir que nos podamos beneficiar de la ejecucin automtica del script por parte de cronjob.

Otros Protocolos
GFTP tambin soporta la transferencia de ficheros por HTTP y SSH. Por HTTP, hay que teclear una URL que empiece por http:// en el cuadro de texto Host de la ventana principal; para SSH, hay que introducir una URL que empiece por ssh2://. No hay necesidad de modificar la configuracin por defecto para las transmisiones de FTP y HTTP, a menos que se use un servidor proxy, pero para que las

transmisiones SSH funcionen, hay que cambiar unos cuantos parmetros en FTP | Options | SSH. El cliente de FTP usa SFTP como protocolo de transmisin. Para que funcione, el servidor SFTP tiene que estar en un path Figura 4: Lo mejor de los dos mundos: GFTP permite usar el ratn para naveejecutable en el gar por el directorio destino y permite introducir comandos en formato texto servidor remoto. al estilo de los FTP en modo consola. Hay que habilitar la opcin Use SSH2 SFTP subsys para los an hay espacio para seguir aadiendo servidores que lo soporten. mejoras. El botn Stop no es siempre Hemos comprobado satisfactoriamente intuitivo. Y el programa se beneficiara las dos versiones con una instalacin del con un sistema de configuracin de tipos servidor SSH en Debian. El primer intento MIME y programas asociados con una de conexin (usando la funcin SSH2 GUI. Tambin sera interesante que SFTP) no funcion porque SSH nos pidi soportara el proyecto de Free Desktop de que confirmramos la confianza en la base de datos MIME [4]. s autenticidad del servidor. GFTP interpret la consulta como un error. Pero en RECURSOS las conexiones restantes en esta sesin funcionaron correctamente, ya que SSH [1] Proyecto GFTP: http://www.gftp.org solamente pregunta una vez por sesin. [2] Binarios GFTP para Debian sin soporte Si se tiene la intencin de usar SFTP SSH: http://bugs.debian.org/cgi-bin/ para transferencias seguras, probablebugreport.cgi?bug=251121 mente sera preferible esperar a que [3] GFTP FAQ: http://www.gftp.org/readme. salga la versin 2.0.18 de GFTP. La imahtml gen CVS actual de GFTP ya resuelve [4] Base de Datos compartida MIME: http:// dicho problema, segn comenta su www.freedesktop.org/Standards/ autor. Y se han solucionado algunos shared-mime-info-spec problemas ms, pero la versin actual [5] Acciones MIME: http://www.freedesktop. an est refinndose segn el FAQ [3]. org/Standards/mime-actions-spec Por ejemplo, ya no hace falta especificar el path del servidor SFTP. SFTP debera funcionar sin ninguna configuracin adiMartin Steigercional. En una breve prueba con la verwald trabaja como sin pre-release 2.0.18, la conexin con administrador de un servidor SSH funcion con la confisistemas en guracin por defecto. team(ix) GmbH en Las transferencias seguras con SFTP Nuremberg, Aleson bastante tiles si estamos subiendo mana, http:// ficheros a nuestro propio sitio web. A www.teamix.de. Uno de los objediferencia de un cliente FTP, un cliente tivos de su trabajo SFTP cifra la contrasea y los datos, sin es dar soporte de segundo nivel para embargo, supone que el proveedor tiene Linux como herramienta de negocio acceso SSH y soporte SFTP.

EL AUTOR

Conclusin
GFTP es una herramienta efectiva con un amplio rango de caractersticas. Pero

para los clientes de team(ix). Ya instal Linux en su Amiga 4000 y usa Linux, preferiblemente Debian Linux, en su ordenador personal.

74

Nmero 04

www.linux-magazine.es

Anda mungkin juga menyukai