Anda di halaman 1dari 7

ESTUDIO DE CASO

IDENTIFICACION Nombre Sexo Fecha de Nacimiento Edad Escolaridad ANALISIS DE CASO Eje Sintomtico De acuerdo a los antecedentes aportados por la evaluacin, es posible identificar los siguientes signos relevantes: el menor presenta actitudes agresivas y oposicionistas en la sala de clases, ante sus profesores y otros adultos del colegio. Presenta reacciones violentas ante fracasos y exigencias, junto con marcados signos de hiperactividad. Adems se niega a responder preguntas que no son de su agrado. No se relaciona adecuadamente con sus compaeros, lo que ocurre desde la etapa preescolar. Por otra parte el menor evita el contacto ocular con el interlocutor, dirigiendo su mirada hacia abajo y slo viendo con el rabillo del ojo. Muestra mucha dificultad para ejecutar tareas que se le solicitan, se niega y altera ante la posibilidad de mirarse a un espejo. La madre lo describe como distrado, temeroso, ansioso por hacer las cosas bien, inseguro para enfrentarse con la gente, poco comunicativo y reservado. Se muestra dependiente en el enfrentamiento de situaciones desconocidas, pero es independiente en la ejecucin de hbitos personales. Presenta juego solitario. Desde hace dos aos aproximadamente el nio no soporta que nadie le de un beso, ni siquiera la madre. Manifiesta temor hacia el padre. En la exploracin del rea afectivo-social se evidencia una visin negativa tanto de s mismo, como de la madre, del padre y tambin del mundo, considerndolo amenazante, peligroso y poco contenedor. Manifiesta ansiedad ante la figura materna, : Samuel B. J. : Masculino : 16 de Septiembre de 1995 : 9 aos 1 mes : 3er ao Bsico

pero a la vez se muestra muy dependiente de ella al enfrentar situaciones nuevas, tambin manifiesta ansiedad frente a preguntas relativas al padre, lo describe como gritn y enojn. Se evidencian conflictos asociados a la necesidad de soporte y contencin, inseguridad en el contacto con otros, sentimientos de poca eficacia e inseguridad personal, alto nivel de autoexigencia y baja tolerancia a la frustracin. Eje Estructural Segn los sntomas que ha manifestado el menor, consideramos que se estara configurando una estructura de personalidad negativista y desafiante, que se expresa por terquedad persistente, resistencia a las rdenes y renuencia a comprometerse, ceder o negociar, con adultos o compaeros. Presenta una visin de s mismo negativa y destructiva. Se evidencia una baja autoestima, autocalificndose de peleador, callado, diferente a los otros nios. El menor estara dirigiendo mucha hostilidad hacia los adultos (incluyendo sus padres) y tambin hacia su grupo de pares, observndose una personalidad hosca y solitaria; lo que lo hace aparecer como un nio tmido y retrado. Presenta mucha irritabilidad en el contacto con otras personas lo que lo hace alejarse y no establecer vnculos afectivo-emocionales, se altera con facilidad, adems le cuesta expresar afecto incluso hacia sus personas ms cercanas. Eje Etiolgico La sintomatologa del menor podra estar relacionada fundamentalmente a problemas de inestabilidad en su entorno: cambio de casa, cambio de colegio, cesanta del padre, ausencia de la madre por exceso de trabajo, partida del padre al extranjero, cambio de roles entre los padres, asumiendo la madre ambos roles, adems de conflictos matrimoniales persistentes en los ltimos cuatro aos. Segn refiere la madre, el padre establece una actitud ambivalente con sus hijos, de mucho juego por un lado y altas exigencias por otro, especialmente con Samuel. Como antecedente relevante el padre de Samuel presenta inestabilidad emocional y proviene de una familia de padres separados, con un padre maltratador y alcohlico. Cabe recordar que el menor lleg al colegio en el mes de Julio, debiendo integrarse a un nuevo sistema, a adultos desconocidos y compaeros nuevos, no

logrando adaptarse a esta nueva situacin. Los dems perciben la lejana y la indiferencia de Samuel, por lo tanto lo rechazan. Nos parece importante, para entender las causas posibles dentro del cuadro psicopatolgico que est presentando Samuel, realizar un breve anlisis segn distintas perspectivas:

Desde una perspectiva psicoanaltica, al presentar una visin negativa de s mismo, de sus padres y del mundo en general, se estara reflejando una falta de integracin al percibir el entorno, destacando slo los aspectos negativos, siendo incapaz de percibir objetos totales (con matices buenos y malos). Desde una perspectiva sistmica, la presentacin de distintos sntomas por parte del menor, existiendo como antecedente conflictos conyugales, pueden ser la expresin de la desviacin del conflicto de los padres hacia uno de los hijos, siendo el sntoma funcional al sistema, es decir, permite mantener el equilibrio en este.

Hiptesis Diagnstica Consideramos como hiptesis diagnostica un Trastorno Oposicionista Desafiante, puesto que el menor tiene una forma de comportamiento persistentemente negativista, hostil, desafiante y provocadora, que est claramente fuera de los lmites normales del comportamiento de los nios de la misma edad y contexto sociocultural. Por otra parte, se opone activamente a las peticiones o reglas de los adultos y molesta deliberadamente a otros. Presenta adems una baja tolerancia a la frustracin, baja autoestima y prdida fcil de control. Segn los criterios diagnsticos del DSM IV, donde este trastorno se caracteriza por un patrn de comportamiento negativista, hostil y desafiante, que dura por lo menos seis meses, hemos identificado en el menor los siguientes comportamientos: A menudo se encoleriza e incurre en pataletas. A menudo discute con adultos.

A menudo desafa activamente a los adultos o rehsa cumplir sus demandas. A menudo es susceptible o fcilmente molestado por otros. A menudo es colrico y resentido.

El trastorno de conducta provoca deterioro clnicamente significativo en la actividad social, acadmica o laboral.

Es un trastorno prevalente en nios escolares con temperamentos problemticos (reactividad elevada, dificultad para tranquilizarse) o gran actividad motora; en familias donde los cuidados del nio quedan perturbados por la sucesin de distintos cuidadores, y donde existen conflictos conyugales graves. Segn el CIE-10 es un trastorno caracterstico de nios por debajo de los 9 o 10 aos. Por otra parte identificamos presente dentro de los tres factores participantes en la presentacin del trastorno lo siguiente:    Factores individuales: temperamento difcil, agresividad y baja respuesta a normas de disciplina. Factores ambientales familiares: falta de estabilidad en el vnculo con sus padres. Inconsistencia en las normas, desautorizaciones recprocas entre los padres. Factores ambientales socioculturales: autoritarismo exagerado por parte del padre.

Diagnostico Diferencial

Nos parece relevante mencionar que nuestra hiptesis diagnostica consider la diferenciacin de otros diagnsticos probables basados en lo siguiente: Retraso mental: no se tratara de este diagnstico puesto que se le aplico una prueba de inteligencia WISC-R, con resultados de rendimiento correspondiente a un rango intelectual normal promedio. Trastorno disocial: no cumple con los criterios caractersticos y necesarios que se establecen para realizar el diagnostico como es la violacin de las leyes o de los derechos fundamentales de los dems, reflejado en agresin a personas y

animales, destruccin de la propiedad, fraudulencia o robo, violencias graves de normas. Trastornos generalizados del desarrollo: no corresponde pues no presenta retraso en desarrollo psicomotor. Por otra parte, pese a que no establece contacto visual con el interlocutor, esto nos parece una conducta ms bien oposicionista que una alteracin del contacto interpersonal.

BIBLIOGRAFA  Montenegro, H; Guajardo, H. Psiquiatra del Nio y del Adolescente. Publicaciones Tcnicas Mediterrneo, Santiago. 2000.  DSM IV Breviario. Criterios Diagnsticos. Editorial Masson S.A. Barcelona. 1995.  Apuntes de Ctedra Psicopatologa Infanto Juvenil. Martin, A. PET Psicologa Uniacc. 2005.

Uniacc PET Psicologa Psicopatologa Infanto Juvenil

ESTUDIO DE CASO

Docente Alumnos

: Astrid Martin : Daniel Jaque Paula Latorre Carolina Leiva Leyla Srate : 11/01/06

Fecha

Anda mungkin juga menyukai