Anda di halaman 1dari 29

+ADICCIONARIO Y GLOSARIO, ESPIRITUAL

VERDAD: LO QUE ES, ES EL MISMO DIOS, que no tiene mudanza por SER PERFECTO, EL ETERNO E ILUMINADO. Se
manifiesta como el Halito que hace vivir al hombre; cuando lo encuentre, se transformara con el Amor, QUE ES LA VOLUNTAD DEL PADRE, y vivir en el BIEN.

VERDAD RELATIVA:

en un Plano inferior, la verdad es Relativa, LA VERDAD DEL INDIVIDUO, o sea, la conformidad de su Pensamiento con la cosa a la que se aplica, y que solo tiene un momento para existir, mientras se manifieste el ser o dure la cosa.

VERDAD:

En el mundo conocido en que se halla el hombre, LA VERDAD ABSOLUTA NO EXISTE BAJO NINGUN CONSEPTO, SOLO EXISTEN VERDADES RELATIVAS, en las que debemos buscar el apoyo que mejor nos brinde. Han existido Sabios a la posesin de la verdad absoluta, a quienes no era dado ensear si no verdades relativas. Nadie en nuestra Raza puede comunicar a otro la verdad total y definitiva, porque CADA INDIVIDUO HA DE ALLARLA POR SI MISMO Y EN SI MISMO. Cada Alma debe recibir la suprema luz por si mismo con arreglo a su capacidad, y no por mediacin de otra alguna. CUANTO MAS ELEVADA SEA SU CONCIENCIA TANTO MAS ES IMPREGNADO DE LA VERDD. Paralizando los rayos de la Personalidad Inferior, el hombre animal que esta en nosotros puede ceder su sitio al hombre espiritual y ah trabajar muy seriamente para alcanzar el sol de la verdad, una vez puesto en actividad los sentidos y las percepciones espirituales experimentan un desarrollo simultneo. Lo primero que se necesita es el AMOR A LA VERDAD POR LA VERDAD MISMA, sin este requisito no es posible llegar a conocimiento alguno. NO HAY RELUGION MAS ELEVADA QUE LA VERDAD. Hay que llevar asta el extremo rendir culto a la verdad, a un sobre el mismo sacrificio y propios intereses. ESTUDIAR, INVESTIGAR Y TRABAJAR CON AHINCO para llegar a la INTUICIN VERDADERA, esto es, a la PERCEPCIN CLARA Y DIRECTA DE LA VERDAD.

CREAR:MANIFESTARSE COMO CAUSA PRIMERA.

Siendo la Materia Increada, Eterna e Indestructible, por ms que sus

formas sean cambiantes y pasajeras, ES UNA EMANACIN DE LA NATURALEZA MATERIAL DE LA DIVINIDAD, y en esa misma naturaleza Material se Resuelve cuando el Mundo llega a su Fin.

DIOS:LO INDEFINIBLE, LO

ABSOLUTO, LO ES TODO. El mejor vocablo para mencionarlo es PADRE. Causa sin causa que

produce todo movimiento. Unidad de donde todo procede y a donde todo vuelve. Supremo inefable, Incomprensible para la inteligencia. Principio divino universal, raz de todo, infinito, esta en todas partes en lo invisible e invisible. En lo divisible e indivisible, misterioso poder de la Evolucin e Involucin, Potencialidad creadora, Omnipresente, Omnipotente, y Omnisciente. Pensamiento Absoluto, Existencia Absoluta, Esfera sin circunferencia, Su Atributo es Ello Mismo, SEIDAD NO SER, SU SIMBOLO ES LA DEIDAD, ESPIRITU.

SEIDAD O SAT: se aplica nicamente al Principio Absolutos a la Presencia Universal, Desconocida y siempre
Incognoscible, Base radial del cosmos y el Kosmos mismo, No es ni siquiera Entidad Incomprensible, ni una NO-identidad, si no Ambos a la Vez. Es No Ser, El Todo nico. , sin segundo, Indiviso, o Indivisible, Raz de la naturaleza Viviente Invisible Objetiva y Subjetiva, Ha de Percibirse por medio de la mas Elevada Intuicin Espiritual, pero Jams plenamente comprendida. Esencia Inmanifestada, Naturaleza Esencial del Ser, Promotor de la Causa del Pensamiento. NO SIGNIFICA SER, por que presupone Sentimiento o Conciencia de existencia.

PADRE: ES UNA PALABRA SAGRADA Denominacin de la Deidad, Causa Primera y Suprema de la Vida Universal,
MANIFIESTA SABIDURIA Y AMOR DE UN PODER DEL QUE TODOS PARTICIPAMOS EN MEDIDA DE SU AFINIDAD. Emperador de todo ser, sostenedor de vida. BASTA PRONUNCIARLA CON AMOR PARA QUE SE HAGAL LA COMUNION DEL HIJO CON EL PADRE.

DIVINO: lo que participa de la ESENCIA DE DIOS, o sea MANIFIESTA EN EL PLANO DE LO ABSOLUTO, Celeste,
Maravilloso, Brillante, Glorioso, Bello.

UNO: En la numerologa esotrica, simboliza a la Divinidad, que no tiene segundo, aunque si Aspectos. SER: ESPRITU INDIVIDUAL, HIJO DE DIOS Y HALITO SUYO, SE CONSTITUYE EN UNIDAD DE CONCIENCIA, CON LA
CONJUGACIN DE UNA PARTCULA DE SU ESENCIA Y SUBSTANCIA DIVINAS.

VIDA: Es la Manifestacin de la Presencia de dios en el SER, Y QUE SE TRADUCE EN MOVIMIENTO. Esta misteriosa
condicin del ser Individual, que le permite participar de la vida de su creador es la CONJUGACIN DE 2 PRINCIPIOS: ESPRITU Y MATERIA, siendo la vida Individual su resultado, no solamente para nacer y morir, sino, para cumplir un objetivo, que al principio es de pago y cobro cuando el individuo ejercita su determinacin, que despus ser de aprendizaje y enseanza, y al ultimo de sacrificio y superacin. TODO ES VIDA aunque esta por encima de nuestra comprensin, TODAS LA FUERZAS TIENEN SU ORIGEN EN EL PRINCIPIO VITAL, LA VIDA ES LA DIVINIDAD, que para manifestarse debe ser asimilada, y como el cuerpo fsico es demasiado denso para ello, a de tener un intermediario, que es el CUERPO ASTRAL O ETEREO O PARA BRAHMAN, PRANA, JIVA, MUMIA.

ALIENTO: SOPLO DE VIDA con el que la Divinidad creo el cosmos. ACTIVIDAD DIVINA, AIRES (1.- PRANA- Funcin
respiratoria. 2.intiles. 3.-

APANA- Corriente que obra en la parte inferior del cuerpo y cuyo objeto es la Expulsin de productos SAMANA- Corriente que produce la funcin Digestiva y la Distribucin del Alimento por todo el cuerpo. 4.UDANA- Determina el Flujo de la Sangre hacia la Cabeza. 5.- VYANA.- Corriente Vital relacionada con la piel y que hace que
cada parte del cuerpo Conserve su Forma Propia).

PRANA.- PRINCIPIO VITAL, ES LA VITALIDAD O FUERZA VITAL, vida que impregna todo el cuerpo vivo del hombre. ENERGA

O POTENCIA ACTIVA, que produce todos los Fenmenos Vitales. LA VIDA DEL CUERPO ES UNA PARTE DEL ALIENTO UNIVERSAL. LA VIDA UNIVERSAL, OMNIPRESENTE, ETERNA, INDESTRUCTIBLE, ES ASIMILADA POR NUESTRO CUERPO, ES A LO QUE SELE LLAMA PRANA, PARA LUEGO VOLVER AL OCANO DE VIDA CSMICA. Todo cuanto existe esta sumergido en este ocano de vida, PRANA SIGNIFICA RESPIRACIN, no hay prana en el plano astral, solo le sirve de vehculo.

TATTVA: AQUELLO ETERNAMENTE EXISTENTE, Y TAMBIEN LOS DIFERENTES PRINCIPIOS DE LA NATURALEZA, (en
su significado oculto). Abstractos principios de EXISTENCIA O CATEGORIAS, FSICAS Y METAFISICAS. Los elementos sutiles (5 Exotricamente, 7 Esotricamente) QUE SON CORRELATIVOS CON LOS 5 Y LOS 7 SENTIDOS DEL PLANO FSICO; los 2 ltimos sentidos estn todava latentes en el hombre, pero sern desarrollados en las 2 ltimas Razas-Madres.

LOS TATTVAS SON LAS 5 MODIFICACIONES DEL GRAN ALIENTO. Obrando sobre la naturaleza Material el Gran Aliento la pone en 5 estados, en los cuales TIENE DISTINTOS MOVIMIENTOS VIBRATORIOS Y EJECUTA DIFERENTES FUNCIONES. El primer resultado del Estado Evolutivo de PARABRAHMAN es el tattva del TER, despus de este, vienen por orden de sucesin, AIRE (VAYU), FUEGO (TAJAS), AGUA (APAS), Y TIERRA (PRITHIVI). SON CONOSIDOS TAMBIEN COMO GRANDES ELEMENTOS (MAHABHUTAS).
VIBRATORIO, UNA DISTINTA FORMA DE VIBRACIN. El gran aliento da al PRAKRITI, 5 clases de extensin elemental: 1- la mas importante de ellas es el AKAZA; 2- PRITHIVI, 3VAYU;4- APAS; y 5- AGNI O TEJAS. Cada forma y cada movimiento es una manifestacin de estos TATTVAS, aisladamente o en conjuncin, segn los casos. Siendo los TATTVAS siempre el substrato de las 7 FUERZAS DE LA NATURALEZA, hay 7 formas de PRAKRITI, que es la Naturaleza, la Materia, (primordial y elemental); por consiguiente, la LOGICA requiere que los tattvas sean tambin 7. Porque otra sea que los tattvas signifiquen FUERZAS DE LA NATURALEZA como ensea el ocultismo, o que dicha palabra signifique LA SUBSTANCIA DE LA CUAL EST FORMADO EL UNIVERSO y EL PODER DE AL CUAL ESTA SOSTENIDO, TODO ES UNO; ELLOS SON FUERZA (PURUCHA) Y MATERIA (PRAKRITI). Y si las formas, o mas bien Planos de la ltima son 7, sus fuerzas deben ser 7 tambin. Por consiguiente, EN ESOTERISMO, adems de los 5 tattvas conocidos, o inferiores, se admiten otros 2 ms elevados, que son 1-. EL ADI, LA FUERZA PRIMORDIAL UNIVERSAL EMANADA DEL ETEREO E INMUTABLE SAT. Corresponde a la ENVOLTURA UREA O HUEVO DE BRAHMA, que rodea cada globo, a s como a cada ser; es el vehculo que contiene potencialmente todas las cosas (Espritu y Substancia, Fuerza y Materia), 2-. EL ANUPADAKA, LA PRIMERA DIFERENCIACION EN EL PLANO DEL SER, o lo que nace por transformacin de algo mas elevado que el mismo. Entre los ocultistas esta Fuerza procede del segundo LOGOS. TACTO, VISTA, GUSTO Y OLFATO. 3-. A s el 4-. EL

TATTVA; UN MODO DE MOVIMIENTO, EL IMPULSO CENTRAL QUE MANTIENE A LA MATERIA EN CIERTO ESTADO

LOS 5 TATTVAS INFERIORES, corresponden a los 5 SENTIDOS ACTUALES, dando origen a las SENSACINES del OIDO, AKASA,DEL TATTVA ETER O TER SONORIFERO corresponde al OIDO; VAYU, DEL TATTVA AIREO ETER TACTIFERO, al TACTO; 5-. EL TEJAS O AGNI, DEL TATTVA FUEGOO ETER LUMINIFERO, a la VISTA; 6-. EL APAS, DEL TATTVA AGUA O ETER GUSTFERO, al GUSTO; 7-. EL PRITHIVI, DELTATTVATIERRAO ETERODOLIFERO, al OLFATO.

EN LA FILOSOFIA SANKHAYA se dice que son los 25 PRINCIPIOS QUE INTEGRAN TODO SER, siendo 23 de ellos productos
derivados del PRAKRITI

A saber: BUDDHI O MAHAT, AHANKARA, MANAS. Los 10 INDRIYAS. Los 5 TAMATRAS O ELEMENTOS SUTILES. Los 5 MAHABHUTAS, ELEMENTOS GROSEROS O COMPUESTOS. Siendo los 2 restantes el PRAKRITI y el PURICHA O ESPRITU INDIVIDUAL.

La Voz Tattvas tiene adems las siguientes acepciones:

ESENCIA, PRINCIPIO, REALIDAD, VERDADERA NATURALEZA DE LAS COSAS, VERDAD, LA ESENCIA SUPREMA, LA REALIDAD ABSOLUTA, PRIMER PRINCIPIO O ELEMENTO FUNDAMENTAL.(VER: RAMA PRASAD).

ESENCIA: Es el aspecto positivo de la Manifestacin Dios. Fuente de donde emana la Vida, y Razn de todo
Movimiento.

ELEMENTAL; Consiste en el movimiento de la materia de cada uno de los Sub-planos MENTAL Y EMOCIONAL. Generalmente
se le da este nombre a las combinaciones de materia formadas en los 3 Reinos Elementales. Esta esencia se moldea produciendo formas por medio de agregacin, formas que duran algn tiempo y acaban por disgregarse. La esencia elemental existe en centenares de variedades en cada subdivisin del plano Astral. Esta vasta atmosfera de esencia elemental responde SIEMPRE A LAS VIBRACIONES CAUSADAS POR LOS PENSAMIENTOS, SENSACINES Y DESEOS. MONADICA; Es la materia atmica que vivifica y conserva a las formas, animada por la vida del segundo logos, y que se reviste de tomo permanente. La atmica o ms intima condicin de la substancia de un plano animado por la segunda oleada de vida. INDIVIDUAL: ES EL ESPRITU DEL HOMBRE que le permite moverse por si mismo; ES LO VERDADERO EN EL., POR SER ATOMO DE LA PRESENCA DIVINA, que se manifiesta como LUZ en su interno, y que esta llamado a desarrollarse en la mas elevada Conciencia.

PRESENCIA: Expresin de la vida del ser, en un lugar determinado y lista para actuar, frente a otra conciencia.
Alma y OPERA CUANDO EL SER SIENTE A SU PADRE EN EL SILENCIO, MEDITANDO Y DICIENDO: LA DIVINA PRESENCIA TRANSFORMA MI VIDA; LA DIVIAN PRESENCIA, SEA EN MI

DIVINA: Es la comunicacin de Dios con su creatura ya que mora eternamente en su conciencia como luz que ilumina su

POTENCIA: Es la accin espiritual revestida que afirma lo bueno.


Es la posibilidad latente de todo movimiento, y susceptible de convertirse en realidad, mediante su desarrollo; en cuyo caso se convierte en facultad para hacer algo, en capacidad para vencer a la resistencia. La potencia por venir del Espritu, crece en la medida en que se utiliza para hacer el bien. ASTROLOGIACA: Es el volumen de energa de cada planeta, que depende de la direccin o angulo en que la corriente vibratoria, toca el punto de la tierra, para el cual se forma el horscopo.

AKAZA: LA SUTIL, SPER SENSIBLE ESENCIA ESPIRITUAL, QUE LLENA Y PENETRA TODO EL ESPACIO.
(NO CONFUNDIR CON EL TER, NI CON LA LUZ ASTRAL). La substancia primordial errneamente identificada con el ter, puesto que es respecto al ter, lo que el Espritu respecto a la Materia, EN REALIDAD ES EL ESPACIO UNIVERSAL en el que esta inmanente la IDEACIN ETERNA DEL UNIVERSO, en su siempre cambiantes Aspectos sobre los Planos de la Materia y objetividad y del cual procede el LOGOS O PENSAMIENTO EXPRESADO, por lo que se dice que solo tiene un ATRIBUTO, EL SONIDO, que no es ms que el smbolo definido del LOGOS O SEA EL VERBO, O LENGUAJE en sentido mstico. El mismo sacrificio se llama el dios akaza. ES EL AGENTE INDISPENSABLE EN TODA OPERACIN MGICA, PUES LOS SACRIFICIOS NO SON OTRA COSA QUE CEREMONIAS MGICAS. AKAZA: ES LA SUBSTANCIA VIVA PRIMORDIAL, correspondiente a la concepcin de alguna forma del ter Csmico que penetra el Sistema Solar. Toda cosa es por decirlo a s Akaza Condensado, habindose hecho visible por el cambio de su estado Supra Etreo en una forma concentrada y tangible, y toda cosa de la naturaleza puede ser resuelta otra ves en Akaza, CAMBIANDO EN REPULCIN EL PODER DE ATRACCIN QUE MANTIENE SUS TOMOS; pero hay una Inclinacin en los tomos que han CONSTRUIDO UNA FORMA, ATENDER OTRAVEZ LA UNION EN EL ORDEN ANTERIOR Y RESPONDER LA MISMA FORMA, Y UNA FORMA PUEDE, POR LO MISMO, HACIENDO APLICACIN DE ESTA LEY, SER APARENTEMENTE DESVIADA Y REPRODUCIRSE LUEGO. Esta tendencia se halla en el carcter de la forma conservada en la LUZ ASTRAL. AKAZA: ES EL NOMBRE DEL PRIMER TATTVA (EL TER SONORFERO) ES UN TATTVA IMPORTANTSIMO TODOS LOS RESTANTES DERIVAN DEL EL Y VIVEN Y OBRAN EN L, no hay cosa viviente en el mundo que no este precedida o seguida del akaza. Este es aquel Estado del cual podemos esperar que salga inmediatamente toda otra substancia y todo otro tattva, o ms estrictamente, en el cual toda cosa existe pero no se ve.

ETER O ETHER: ES MUY PROPENSO CONFUNDIR EL ETER CON EL AKAZA Y CON LA LUZ ASTRAL. No es una cosa ni
otra, en el sentido en que describe el ter la ciencia fsica. EL TER es un agente material, hasta ahora ningn aparato fsico a podido descubrirlo; mientras que el Akaza es un agente distintamente Espiritual, idntico en cierto sentido, al ANIMA MUNDI, y la LUZ ASTRAL es solo el 7.o y mas elevado principio de la atmsfera terrestre, tan imposible de descubrir como el Akaza y el verdadero ter, por ser algo que est completamente en otro plano. El 7.o principio de la atmsfera terrestre, o sea, LA LUZ ASTRAL, es slo el 2.o de la escala csmica.

La escala de FUERZAS, PRINCIPIOS, Y PLANOS CSMICOS, de Emanaciones (en el Plano Metafsico) y Evoluciones (en le Fsico) es la Serpiente Csmica Que Muerde Su Cola, la Serpiente que Refleja la Serpiente Superior y que es Reflejada a su vez por la Inferior. El Caduceo explica este misterio, y el cudruple dodecaedro sobre cuyo modelo, dice Platn, EL UNIVERSO FUE CONSTRUIDO POR EL LOGOS MANIFESTADO (sintetizado por el PRIMER- NACIDO INMANIFESTADO) da geomtricamente la clave de la Cosmogona y su Reflexin Micro Csmica, o sea nuestra tierra. EL TER VERDADERO Proteo hipottico, una de las ficciones representativas de la ciencia moderna, es uno de los principios inferiores de lo que llamamos Substancia Primordial (Akaza, en sanscrito) uno de los sueos de la antigedad, y que ahora ha venido de nuevo a ser el sueo de la ciencia de nuestros das. EL TER ES UN MEDIO HIPOTTICO DE GRAN ELASTICIDAD Y EXTREMA SUTILEZA, QUE SE SUPONE LLENAR TODO ESPACIO, SIN EXCEPTUAR EL INTERIOR DE LOS CUERPOS SLIDOS Y SER EL MEDIO DE TRANSMISIN DE LA LUZ Y DEL CALOR. PARA LOS OCULTISTAS, sin embargo, tanto el ter como la Substancia Primordial no son cosas hipotticas, SINO VERDADERAS REALIDADES. Crece de ordinario que el Akaza, lo mismo que la LUZ ASTRAL de los Cabalistas, son el ter, confundiendo ste con el hipottico ter de la ciencia. Es un grave error. El Akaza no es el ter admitido como hiptesis por Newton, ni es tampoco el ter de los ocultistas, ES MUCHO MS. EL AKAZA ES LA SINTESIS DEL TER, ES EL TER SUPERIOR. EL TER ES EL REVESTIMIENTO O UNO DE LOS ASPECTOS DEL AKZA, ES SU FORMA O CUERPO MS GROSERO; OCUPA TODA LA VACUIDAD DEL ESPACIO (O MEJOR DICHO, TODO EL CONTENIDO DEL ESPACIO), Y SU PROPIEDAD CARACTERISTICA ES EL SONIDO (LA PALABRA). Es el 5.o de los 7 Principios o Elementos Csmicos. Este elemento se mi material ser visible en el Aire a fines de la 4.a Ronda, y se manifestar plenamente en la 5.a. El TER lo mismo que el AKAZA, TIENE POR ORIGEN EL ELEMNTO UNICO. EL TER de los fsicos, o TER INFERIOR, es slo una de sus subdivisiones en nuestro plano, la LUZ ASTRAL de los Caballistas, con todos sus efectos tanto buenos como malos. EL TER POSITIVO, FENOMENAL, SIEMPRE ACTIVO, ES UNA FUERZA-SUBSTANCIA; MIENTRAS QUE EL OMMIPRESENTE Y OMNIPOTENTE AETHER ES EL NUMENO DEL PRIMERO, O SEA EL AKAZA.

VOLUNTAD: latn VOLUNTAS-ATIS, de VALLE: querer. S. X LIBRE DETERMINACIN.


POTENCIA ESPIRITUAL QUE MUEVE A LA CONCIENCIA INDIVIDUAL A HACER O NO HACER UNA COSA, y que se utiliza para acrecentar y superar su alcance, cuando la emplea para bien.

*VOLUNTAD: ES EL SOLO Y NICO PRINCIPIO DE MOVIMIENTO ABSATRACTO ETERNO O SU ESENCIA ANIMADORA.

POR MEDIO DE NUESTRA VOLUNTAD, MANIFESTNDOSE COMO DESEO, ATRAEMOS A NOSOTROS O REPELEMOS LEJOS LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN; AQUELLO QUE DESEAMOS APACIONADAMENTE O QUEREMOS DE UN MODO RESUELTO VIENE A NOSOTROS. LA ACCIN DE NUESTRA VOLUNTAD O DESEO SOBRE LOS OBJETOS Y LAS PERSONASQUE NOS RODEAN TRAE LA REACIN DE APROXIMACIN O ALEJAMIENTO.

En Metafsica y Filosofa: ES LO QUE GOBIERNA LOS UNIVERSOS MANIFESTADOS EN LA ETERNIDAD. ES EL PRINCIPIO DE TODOS LOS PODERES. ES LA PROPIEDAD DE TODOS LOS SERES ESPIRITUALES Y SE MUESTRA EN ELLOS TANTO MS ACTIVAMENTE CUANTO MS LIBRE DE LA MATERIA ESTN. LA VOLUNTAD DETERMINADA, ES EL PRINCIPIO DE TODAS LAS OPERACINES MGICAS. POR NO IMAGINARSE PERFECTAMENTE EL HOMBRE, Y NO TENER FE EN SU RESULTADO, las Artes Ocultas son tan inciertas, siendo as que podran ser perfectamente ciertas. La Voluntad como todas las Fuerzas es septenaria en sus grados de manifestacin: emanando de la nica, eterna, abstracta y puramente inactiva Voluntad (ATMA en LAYAM), convirtese en BUDDHI en su estado ALAYA, desciende ms abajo como MAHAT (MANAS), y va bajando la escala de Grados hasta llegar a ser el divino EROS, en su manifestacin Inferior, Animal, el Deseo Ertico. La Voluntad Como Un Principio Eterno NO ES ESPRITU NI SUBSTANCIA, SI NO IDEACIN ETERNA. En pura realidad no hay ni Materia ni Espritu. La Voluntad es del MANAS SUPERIOR. ES LA UNIVERSAL TENDENCIA ARMONICA QUE ACTUA POR MEDIO DEL MANAS SUPERIOR. La tendencia a la gravitacin en una piedra es tan inexplicable como el Pensamiento en el cerebro humano. Si la Materia puede (nadie sabe porque) caer al suelo, puede tambin (nadie sabe porque) Pensar. Tan pronto, como salimos del terreno de lo puramente matemtico, tan pronto como llegamos a la incertidumbre adhesin, gravitacin etc., NOS HALLAMOS FRENTE A FRENTE DE FENMENOS QUE PARA NUESTROS SENTIDOS SON TAN MISTERIOSOS COMO LA VOLUNTAD.

Las personas llamadas AFORTUNADAS SON AQUELLAS QUE ESTN DOTADAS DE PODEROSOS DESEOS Y
DE VOLUNTAD ENRGICA; UN SUTIL MAGNETISMO LLEVA A SUS MANOS LO QUE ELLAS ANHELAN. ES PRECISO QUE DICHA FUERZA SEA SOSTENIDA Y ENRGICA PARA QUE OBRE VIVA MENTE, PERO OBRA CON SEGURIDAD, Y SI ESTUDIAMOS AL MUNDO QUE NOS CIRCUNDA, VEREMOS CLARAMENTE DEMOSTRADA LA EXISTENCIA DE ESTA FUERZA EN NOSOTROS MISMOS Y EN LOS DEMS. ES EL REFLEJO DE LA VOLUNTAD DIVINA EN NOSOTROS, QUE DICE: S, Y HE AQU QUE ES. LA VOLUNTAD Y EL ACTO SON UNA MISMA COSA. LA VOLUNTAD ES LA FUERZA DE LAS FUERZAS, ES EL SUPREMO ARCANO DE LA ALTA MAGIA.

DESEO:

DEBILIDAD DE LA VOLUNTAD, QUE ESTA EN EL ALMA, NO EN EL ESPRITU, ES LA MISMA VOLUNTAD,

cuando se encuentra cautiva por las necesidades secundarias de su cuerpo, manifestadas en la pequeez, que est en pedir. ES LA NECESIDAD, EN EL PLANO PSQUICO. ES LA VOLUNTAD REVESTIDA DE MATERIA ASTRAL. La manifestacin del Ser que se conoce a s mismo se cifra en Dar, en Ayudar, cuando el hombre dbil cultiva el Deseo, se rige por el Impulso de las Paciones, que dependen del recibir. El Egosmo y la Ignorancia, engendran el Deseo, y todos Forjan nuestras Cadenas. Al cuerpo fsico y reencarna repetidas veces revistindose de una nueva personalidad recaudando Experiencias en cada una.

CONCENTRACIN: UNIR EN UN CENTRO. Cuando es Mental, EQUIVALE A LA ATENCIN PERFECTA. La


conexin entre SUJETO Y OBJETO produce el Efecto de ENTENDERLO, cuando la conexin es entre SUJETO Y SUJETO, el efecto es COMPRENDERLO.

MENTE: latn Mens, Ments: Mente S. XV FACULTAD INTELECTUAL DEL ALMA, INTELIGENCIA.
La MADRE, fuente o taller DONDE SE ELABORAN LOS PENSAMIENTOS, mediante una ENERGA SUTIL Y PRIMARIA que el hombre debe vigilar PARA ALCNZAR UN ESTADO SUPERIOR DE CONCIENCIA y por cuyo conducto se manifestaran sus dems facultades. M. SUPERIOR.- Es la que permite tener directamente el conocimiento por la ASIMILACIN de la mente a sus principios superiores. M. INFERIOR.- Es la que permite obtener directamente el conocimiento por la OBSERVACION de los Fenmenos y el RAZONAMIENTO sobre los mismos. A TRAVS DE LA MENTE se aprecia la manifestacin Superior o Inferior de su poseedor, aunque es una y no dos. M. SUPERIOR: es la Espiritual, es la conectada con la Mente Universal, en medida de su elevacin y desarrollo, y es la nica que sirve para reflejar grandezas. M. INFERIOR.- Es la humano, solo manifiesta Limitacin. M.ESPIRITUAL.- Se encuentra tan purificada que ya la puede utilizar el Cristo, ya que su grado de elevacin permite al Ser pensar en la necesidad constante de prodigar el Amor al prjimo, licita, gozosa e incondicional mente. M. LIMPIA.- No contiene Egosmo, Desamor o Violencia. M. MATERIAL.- Fuente del Pensamiento Individual, que sirve de metro para la valoracin de las cosas, Pero como no se levanta DEL PLANO INTELECTUAL, solo habla de los Defectos y de las Bajezas ajenas, por consiguiente es la Productora DE Sufrimiento para los Dems. *MENTE: Es la Energa del Manas (el Pensador), que obra dentro de las limitaciones del Cuerpo Fsico.

CUERPO MENTAL.- Es el Vehculo de la Conciencia, que condiciona a esta en las 4 subdivisiones inferiores del Plano

Mental. Est formada de la Materia de dichas sub divisiones, mediante combinaciones diversas producidas POR VIBRACIONES DEL PRINCIPIO LLAMADO PENSADOR O ALMA HUMANA, variando las clases de materia atradas segn sea la naturaleza de las vibraciones indicadas. A s es que el tipo de cuerpo mental guarda relacin estrecha con el Grado de Evolucin que el hombre ha alcanzado.

Las Cualidades Caractersticas de dicho cuerpo DEPENDEN DE LAS PASADAS VIDAS Y EXPERIENCIAS DEL PENSADOR EN LA TIERRA. Las Impresiones Grabadas en el Cuerpo Mental, son ms Persistentes que las del Plano Astral y son Conscientemente Reproducidas por l.

PLANO MENTAL.- Es el que Corresponde a la CONCIENCIA CUANDO ACTUA COMO PENSAMIENTO, no es el Plano Mental

tal como funciona por medio del cerebro, SI NO TAL COMO FUNCINA Y OBRA EN SU PROPIO MUNDO, LIBRE DE TODAS LAS TRABAS DE LA MATERIA FSICA. El Plano Mental sigue en orden ascendente al Plano Astral. Refleja la Mente Universal de la Naturaleza y el Plano que en nuestro Pequeo sistema Corresponde al de la Gran Mente del Kosmos. En sus regiones ms elevadas EXISTEN TODAS LAS IDEAS ARQUETIPO QUE SE HALLAN ACTUALMENTE EN VIAS DE EVOLUCIN CONCRETA; mientras que en sus regiones inferiores DICHAS IDEAS SE COMBIERTEN EN FORMAS SUCESIVAS QUE DEBEN REPRODICIRSE EN LOS MUNDOS ASTRAL Y FSICO. ESTE PLANO ES EL NUNDO DEL HOMBRE VERDADERO, PORQUE LA INTELIGENCIA ES SU ATRIBUTO MS CARACTERISTICO. Las formas de Pensamiento desempean un importante papel entre las creaturas vivientes que actan en el Plano Mental; una de las regiones de este Plano es el Devachan.

MENTE UNIVERSAL.- MAHAT, primer producto de BRAHMA, o este mismo.

MAHAT: el grande primer Principio de Conciencia e Inteligencia, universales o csmicas. El primer producto de al naturaleza radical o Pradhna o sea el Mlaprakriti, el productor del Manas (principio Pensador) y del Ahankra (egotismo o sentimiento de YO SOY YO, en el Manas inferior). Mahat: es el nombre que por Antonomasia, se da al Buddhi, o Mahbuddhi (intelecto o principio Intelectual). Significa tambin Grande, Vasto, Abundante, Numeroso, Considerable, Poderoso, Eminente e Ilustre. BRAHMA: (Neutro) es el imparcial, supremo e incognoscible Principio del Universo, de cuya Esencia todo Emana y a la Cual todo Vuelve, y que es Incorpreo, Inmaterial, Innato, Eterno, Sin Principio ni Fin. Es Omnipresente, Omnipotente, Anima desde el Dios Ms encumbrado hasta el ms Diminuto tomo Mineral. Es el Espritu Universal y Eterno, que Llena, Penetra Sostiene y Anima Todo el universo. Es Principio y Fin de Todos los Seres, pues todos Emanan de El y a El todos vuelven al terminar, Equivale a Naturaleza o Materia.

ENERGA: VARIANTE DE LA MANIFESTACIN DE LA MENTE, QUE SE REFLEJA EN EL PLANO FSICO COMO


MOVIMIENTO TRANSMITIDO A LA MATERIA POR DESINTEGRACIN ATMICA.

ENER. DEL CUERPO: son 7; MINERAL, VEGETAL, AMIMAL, ELECTROIMANTACIN, PRANICA, VOLITIVA Y ESPIRITUAL. ENER. MAGNETICA: FUERZA DEL CUERPO PRODUCIDO POR UNA IRRADIACIN CONSTANTE DE SUS CLULAS. ENER. HUMANA: IMPULSO INTERNO QUE LE PERMITE MODIFICAR LA PARTE DE LA REALIDAD CON LA QUE SE ENCUENTRA
DIRECTAMENTE RELACIONADO.

ENER. SOLAR: CAUSA PRIMERA DE TODA VIDA EN LA TIERRA.

IDEA: Griego de Idein: VER. S. XV Concepto, Nocin.


Producto de la actividad de la mente del ser. Le sirve al SER para REPRESENTAR en ella las cosas de su medio externo y para REALIZAR FINES, segn sea concreto o abstracto. Tambin se pueden realizar FINES INDIVIDUALES O GENERALES; pero este ltimo se pasa de la etapa del SABER a la del SENTIR, entonces el SER no se atiene a la simple idea, sino a los PRINCIPIOS, como SABIDURIA O EL AMOR. LA IDEA ESPIRITUAL SEMBRADA EN EL ALMA obedece a un Principio que da Fruto, y ese fruto de efecto general es la BONDAD, en favor de los dems, es vibracin de Cristo, con lo que se representa un propsito de perfeccin IDEAL.

IDEACIN COSMICA: es el PENSAMIENTO ETERNO, impreso en la Substancia, o Espritu- Materia, en la Eternidad, PENSAMIENTO QUE SE BUELVE ACTIVO AL PRINCIPIO DE CADA NUEVO CICLO DE VIDA. Es uno de los aspecto de lo Absoluto. No puede manifestarse como Conciencia Individual independientemente de la Substancia Csmica, puesto que necesita para ello un vehculo material. ES UN REFLEJO DE LA MENTE UNIVERSAL. FOHAT es la energa dinmica y el Mensajero de la Ideacin Csmica.

PENSAR: Latn PENSARE: de PENDERE: PENDER (Pensar) S. XII Cavilar, Razonar.


Es poner la MENTE EN MOVIMIENTO, para construir el Carcter, pues el hombre se Convierte en lo que Piensa.

PENSAMIENTO.-ES EL LEGUAJE DE LA MENTE, pero como VIBRACIN de su Vida, NO COMO PALABRA, PORQUE ES

ELPODER DE ESTA. Como producto de la Actividad Mental, acusa, Si esta Limpia o Sucia, ES COMO UNA VIDA QUE SE EXPANDE; mas de la mente del hombre DEBEN BROTAR LOS MEJORES HIJOS: los Pensamientos de Paz y Amor, precursores tiles de la Accin Superior, PORQUE ES EL PODER CREADOR FUNDAMENTAL.

PENSAMIENTO CRISTICO.- VIBRACIN LUMINOZA, recibida por INTUICIN O POR EXTASIS, de la que deriva enseanza.
Es como una Semilla de Fuego que Purifica, o como una Semilla de Agua que Lava. *PENSADOR: MANAS: EL PENSADOR, literalmente.- la Mente LA FACULTAD MENTAL que hace del hombre un SER INTELIGENTE Y MORAL distinguindole del simple bruto; es Sinnimo de Mahat. Cuando no esta especificado, Significa EGO SUPERIOR O SEA EL PRINCIPIO SENCIENTE, QUE SE REENCARNA EN LE HOMBRE. Cuando se califica es llamado por los Tesofos ALMA ESPIRITUAL, en contra posicin a su REFLEXIN HUMANA. Deriva su nombre de la Raz Sanscrita MAN: PENSAR propiamente dicho la MENTE, EL PENSADOR, LO QUE EN NOSOTROS PIENSA, EL EGO que se reencarna repetidas veces, ACUMULANDO EN L LAS EXPERIENCIAS RECOGIDAS EN LA VIDA TERRESTRE. Este Principio es Dual en su Esencia: Pensamiento o Inteligencia Inferior.- ntimamente ligada al Alma Animal. Pensamiento o inteligencia Superior.- junto con el Buddhi (Razn Pura que est ms haya de la Razn Mental) y el Atman (el yo verdadero o supremo) constituyen la triada Superior, Imperecedera.Mientras que el Pensamiento Inferior unido a loa Principios Inferiores (cuerpo fsico, doble Etreo, principio Vital, y Alama Animal) forman el cuaternario inferior, esto es la Personalidad Transitoria.EL PENSAMIENTO ES EL REFLEJO DE LA MENTE UNIVERSAL.

En la Filosofa SANKHYA.- se dice que EL PENSAMIENTO ES EL RGANO INTERNO DE PERCEPCIN Y CONOCIMIENTO, EL


SENSORIO COMN O SENTIDO INTERNO QUE REGULA Y GOBIERNA LA ACCIN DE LOS SENTIDOS, ES EL ANALIZADOR DE LAS IMPRESIONES QUE DE ELLAS RECIBE, EL PRINCIPIO QUE COMBINA, SINTETIZA, Y ELABORA LAS SENSACIONES TRANSFORMNDOLAS EN CONCEPTOS RUDIMENTARIOS, QUE LUEGO TRANSMITE AL AHANKARA (EL YO PERSONAL Y EGOSTA) Y AL

BUDDHI (LA RAZN PURA QUE EST MS HAYA DE LA RAZN MENTAL).

LA VOZ MANAS VIENE A SIGNIFICAR: LA FACULTAD QUE SIENTE, DESEA, PIENSA, DISCURRE Y REFLEXIONA. LA MENTE IMPULSIVA QUE NSITA A FUNCIONAR LOS 5 RGANOS DE ACCIN.

PENSAMIENTO SUPERIOR.- Es el Aspecto ms Noble y Sublime de la Mente, el Principio Inmortal de la Egoidad, el EGO

Permanente e Imperecedero, que en su marcha Evolutiva, va recogiendo todas las Experiencias ms elevadas y tiende sin Cesar a remontarse hacia el Alma Espiritual (Buddhi) a lo ETRNO, A LO DIVINO. Los repetidos Nacimientos, (el Pensamiento Eterno), adquiere una condicin Sublime, se Reconcentra en la Individualidad, y el hombre purificado, ya lleno de Altruismo Absoluto, Iluminado por la Luz del Pensamiento Superior, GOZA DE LA VISIN DEL OJO INTERNO, DE LA INTUICION PURA Y SE COMBIRTE EN UN VERDADERO GENIO, EN UN MAHATMA. Entonces el hombre Adquiere plenamente EL LIBRE ADBEDRIO Y SU VOLUNTAD OBRA SIEMPRE DE ACUERDO CON LA LEY DIVIANA. Otro de Los Poderes Del Pensamiento Superior Es Llamado KRIYAZAKTI, sea, EL MISTERIOSO PODER DEL PENSAMIENTO QUE LE PERMITE PRODUCIR RESULTADOS FENOMENALES EXTERNOS Y PERCEPTIBLES, GRACIAS A SU ENERGA INHERENTE.

PENSAMIENTO INFERIOR.- MENTE O INTELIGENCIA TERRESTRE, LA ALMA ANIMAL, (KAMA-MANAS). PROFUNDAMENTE


EGOISTA Y PACIONAL, aplica su Inteligencia a la Satisfaccin de los Deseos, de las Paciones y de los Instintos, de la Bestia Humana, para lograr un refinamiento de los Placeres, de los Sentidos y dar Origen a Ciertas Aberraciones y Anomalas Que Ponen al Hombre Por Debajo Del Bruto. Es lo que hace que LA PERSONALIDAD se considere como YO, ENGAADA POR EL SENTIMIENTO DE SEPARABILIDAD, SE JUZGUE DISTINTA Y SEPARADA DE LOS DEMS YOS, SIN VER LA UNIDAD QUE EST POR ENCIMA DE LO QUE PUEDEN ACLARAR LOS SENTIDOS. Y OBRA COMO INSTINTO EN LOS ANIMALES. (ESTUDIAR. MANAS-KAMA, MANAS STRATM, MANASA ETC.).

**PENSAMIENTO:UN PENSAMIENTO ES UN FENMENO CUNTICO, QUE ES LA UNIDAD INDIVISIBLE MS PEQUEA, EN QUE

SE EMITEN O ABSORBEN LAS ONDAS DE INFORMACIN Y ENERGA, COMO EL FOTN, ELECTRN, GRAVITN; ES LA PARTICULA SUBATOMICA QUE MANTIENE UNIDO AL UNIVERSO. Son etiquetas para definir unidades de ENRGIA E INFORMACIN, UN PENSAMIENTO ES EFIMERO, INPREDESIBLE, ES INVISIBLE POR TANTO ES UN CUANTM. EFMERO, IMPREVISIBLE, INVISIBLE; ES TAMBIN UNA UNIDAD DE INFORMACIN Y ENERGA. LOS FENMENOS CUNTICOS DAN LUGAR A LA MANIFESTACIN DEL UNIVERSO, PERO TAMBIN DAN LUGAR A LA MANIFESTACIN DEL CUERPO. LOS PENSAMIENTOS QUE TAMBIN SON FENMENOS CUNTICOS, QUE SE TRANSFORMAN EN FENMENOS DE ESPACIO TIEMPO, QUE LLAMAMOS MATERIA.ESTO, TIENE FUNDAMENTOS CIENTFICOS, PUES SE SABE QUE LOS PENSAMIENTOS TIENEN SUSTRATOS BIOQUMICOS; QUE LAS EMOCIONES, LOS SENTIMIENTOS, DESEOS, INSTINTOS, IMPULSOS Y LOS RECUERDOS, PUEDEN TRANSFORMARSE EN FENMENOS BIOQUMICOS.

A estos mensajeros bioqumicos de nuestro interior, se les identifico como Neuropptidos, por que fueron hallados en el cerebro y son protenas. A s es como las clulas cerebrales se comunican entre s, por medio del lenguaje de los neuropptidos, despus se descubri que hay receptores por estos neuropptidos, no solo en las clulas cerebrales, si no en las clulas de todo el organismo. Cuando se empezaron a estudiar las clulas inmunolgicas, clulas que nos protegen del cncer, las infecciones, los trastornos degenerativos e incluso los estragos del tiempo, descubrieron que las clulas inmunolgicas presentan receptores para los mismos neuropptidos, que se sintetizan en el cerebro como CONSECENCIA DE LOS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y

EMOCINES. EN OTRAS PALABRAS, LAS CELULAS INMUNOLOGICAS, SE ENTERAN CONSTANTEMENTE DE NUESTRO DIALOGO INTERNO, ALGUIEN EN NUESTRO INTERIOR TINE UN DIALOGO ININTERUPIDAMENTE CONSIGO MISMO. Quien quiera que sea NUNCA CALLA, LA CONVERSACIN NUNCA CESA. El sistema inmunolgico escucha esta conversacin; no hay diferencia entre este sistema

inmunolgico y el sistema nervioso, el sistema inmunolgico es un sistema nervioso en circulacin. Y por si esto fuera poco, se da este mismo fenmeno en el resto de las clulas del cuerpo.
EL CUERPO DE MOLCULAS EN REALIDAD ES LA EXPERIENCIA OBJETIVA DE LA CONCIENCIA. LA MENTE ES LA EXPERIENCIA SUBJETIVA DE LA CONCIENCIA,pero los 2 son inseparables, son el mismo fenmeno bajo diferentes disfraces, EXPERIMENTAMOS LA INFORMACIN Y LA ENRGA, y esto no debera de ser tan difcil de entender, porque vivimos en

un mundo de informacin y energa, EXPERIMENTAMOS LA INFORMACIN Y LA ENERGA SUBJETIVAMENTE A TRAVS DE LA MENTE;Y OBJETIVAMENTE A TRAVS DEL CUERPO, PERO TAMBIN A TRAVS DEL MUNDO FSICO, QUE ESTA FORMADO A TRAVS DE INFORMACIN Y ENERGA, QUE EXPERIMENTAMOS A TRAVS DE NUESTROS SENSORES, QUE SON TRANSDUCTORES QUE COMBIERTEN
LA INFORMACIN Y LA ENRGIA EN SABORES, TEXTURAS, COLORES, FORMAS Y OLORES; Y NOSOTROS TU Y YO, ASOCIAMOS TODO ESTO CON ESE CAMPO, QUE ES UN FLUJO AMBIGUO E INSESANTE DE CUANTUMS DE INFORMACIN Y ENERGIA. LO EXPERIMENTAMOS EN EL CUERPO FSICO Y EN LA MENTE, COMO PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y DESEOS, QUE ES LO MISMO, BAJO DIFERENTES DISFRACES. YO SOY AQUELLO, T ERES AQUELLO Y TODO ES AQUELLO, Y AQUELLO ES LO NICO QUE EXISTE .

INTELIGENCIA: latn intelligentia, de intlligere: Comprender. S. XIV Talento, Agudeza.INDIVIDUO cuyo


desarrollo mental, le permite tener siempre el mayor provecho, con el menor esfuerzo. ESUNO de los aspectos de la Divinidad. (Manas). FACULTAD DE RECIBIR LAS IMPRESIONES DE LOS SENTIDOS, COMPRENDIENDO Y COMBINANDO LOS ACTOS QUE SATISFACEN LAS NECESIDADES. LA PERCEPCIN, EL HBITO, LA MEMORIA, LA ATENCIN, EL INTERS, EL JUZGAR, Y EL RAZONAMIENTO SON CAPTULOS DE UNA MISMA REALIDAD PSICOLGICA: LA INTELIGENCIA. LOS INSTINTOS, LAS TENDENCIAS, EL TEMPERAMENTO, Y LAS SENSACIONES, poco a poco son transmutados por la INTELIGENCIA, que fabrica los INSTRUMENTOS NECESARIOS para el anlisis cientfico, desbordando con sus formas lo concreto por lo abstracto, EL ENTENDIMIENTO CONSERVA TODAS ESAS EXPERIENCIAS PARA DAR LUGAR A SU PODER CONSTRUCTOR TRAS LA COORDINACIN MENTAL.

INTELIGENCIAS.-

LA INTELIGENCIA ESTA SOSTENIDA POR LA CONFORMACIN DE LA PERSONALIDAD, a la vez la diversidad de inteligencias, determina la diversidad de los niveles intelectuales. Interviniendo la actividad mental, comprensin, invencin, espontaneidad, pasividad, aceptacin, investigacin, y critica;durante el proceso mental cuentan las diferencias de orientacin enderezadas a lo concreto o a lo abstracto, a lo real o imaginativo, distinguiendo el mundo de las cosas, de los individuos, y de los pensamientos. EL PREDOMINIO DE CIERTAS APTITUDES Y LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD, ORIENTAN A LOS INDIVIDUOS HACIA TAL O CUAL TAREA, PREDETERMINNDOLOS, DISPERSNDOSE LA INTELIGENCIA EN DISTINTAS FACETAS Y HACIA LOS DIFERENTES TIPOS DE INTELIGENCIA. LA INVENCIN Y LA IMAGINACIN SON FUNCIONES PROPIAS DE LA INTELIGENCIA; COMBINADAS CON LAS DEMS FUNCIONES MENTALES, Y EL INTERS, DESCRIBEN LA TIPOLOGA INTELECTUAL EN LOS 3 ASPECTOS DE LA VIDA HUMANA; INFANCIA, JUVENTUD, Y MADUREZ, HASTA FORMAR UN CARCTER, QUE SER ENTONCES LA SUMA DE PARTICULARIDADES ESPECIFICAS DE CADA INDIVIDUO, QUE PERMITIRN DISTINGUIRLE Y DEFINIRLE, ESTO ES INDIVIDUALIZARSE. Hay unas jerarquas de Inteligencia que dimanan de los 7 Logoi secundarios y forman el cuerpo Gobernante de su Reino que gua los procesos de orden natural. Son Seres Radiantes, Dotados De Basto Conocimiento Y De Gran Poder. Entre tales Inteligencias figuran los LIPICAS, que son los registradores del KARMA de dicho reino y de todas las entidades que hay en l; los huestes de los Constructores, que moldean todas las formas, segn las ideas contenidas EN EL TESORO DEL MENTE UNIVERSAL.

MAHARAJAS O DEVARAJAS, que vigilan o dirigen las operaciones de la Ley KRMICA; las numerosas LOGOS, EN LA

INSTINTO: CONCIENCIA DEL CUERPO SENSORIAL QUE SE REVELA COMO IMPULSO. Para el hombre es el Asiento de
las PACIONES, o sea el ASPECTO INFERIOR DE LA MENTE que es atrado hacia el DESEO Y PACIONES ANIMALES. Resorte Conservador de la Existencia Animal. Desde el momento que un ser vive, la vida exige seguir viviendo, y sus acciones se enderezan a vivir, pues esta unido a la vida misma, POR LO QUE ACTA ESPONTNEAMENTE CUANDO ES INFLUIDO POR LOS ESTMULOS Y SIENTE EL IMPULSO DE SATISFACER SUS NECESIDADES PRIMORDIALES. 1.Conservacin del Individuo, 2.- Consolacin de la Especie, QUE SON 2 ASPECTOS DE UNA MISMA REALIDAD INSTINTIVA, que es el de VIVIR LA VIDA, SIN OTRO FIN QUE VIVIRLA, O SEA, EL INSTINTO VITAL. ES LA ACCIN URGENTE REALIZADO POR EL IMPETU VITAL. No es Hereditario, pues viene a ser una Condicin misma de la vida. Lo que es hereditario es el modo diferente de expresin instintiva.

INSTINTO: Es la Reaccin Necesaria y Determinante de los Seres Vivos ante los Estmulos Naturales, que se traducen en

actos encaminados a la conservacin del Individuo y de la especie. En cuanto al hombre; supone principios Psicolgicos que regulan la conducta, ligada a procesos del sistema nervioso central, de tal manera que las acciones Instintivas son MODOS EXTERNOS DE CONDUCTA QUE PRETENDEN ALCANZAR SU SITUACIN FINAL. ACCIN INICIAL QUE PONE EN MARCHA EXPRESIN Y CONDUCTA. As, la Personalidad tiene su asiento en el Instinto, si el Instinto, en el estudio cientfico de la lengua es ACTIVIDAD INTERNA, TENDENCIA, FACULTAD, DISPOSICION, IMPULSO, AUTOREFLEJO, todas las concepciones encuadran sin alterar la Inteligente definicin.

RAZN: Latn, RATIO-ONIS: Razonamiento, Razn, de RATUS: Calcular, S. XII. RACIOCINIO, CUENTA, RELACIN.
FACULATAD DE DISCERNIMIENTO DE LA MENTE, que permite al INDIVIDUO DIFERENCIAR EL VIEN DEL MAL, as como alcanzar LA VERDAD. Facultad humana que se representa bajo la figura de una Mujer Armada y con el Casco adornado con una diadema; pone bajo el Yugo y tiene encadenado a un LEON, SIMBOLO DE LAS PACIONES QUE ELLA DEBE DOMINAR, de tras de ella crece un olivo que indica la PAZ DEL ALMA, es le FRUTO DE LA VICTORIA. LA RAZN PURA ES LA FACULTAD QUE ESTA POR ENCIMA DE LA MENTE RAZONADORA Y ES LA RAZN PURA QUE EJERCE LA DISCRIMINADORA FACULTAD DE INTUICIN DE DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL. ES EL YO ESPIRITUAL INTELECTO, ENTENDIMIENTO, CONOCIMIENTO, INTUICIN, RAZN, EL PODER PENSANTE POR SI MISMO, INDEPENDIENTE DE IMPRESIONES VENIDERAS DEL EXTERIOR, LA FACULTAD DE JUZGAR, DISCERNIR Y RESOLVER. LA POTENCIA QUE TRANSMUTA EN CONCEPTOS CLAROS Y PERFECTOS LAS IMPRESIONES DE LOS SENTIDOS. ES CLASIFICADO COMO GRAN PRINCIPIO, A VECES EQUIVALE A VOLUNTAD. ES LA MS ELEVADA FACULTAD DEL HOMBRE QUE LE DISTINGUE DEL BRUTO Y DE LOS SERES IRRACIONALES. EL HOMBRE ES UN ANIMAL RACIONAL, SI SE SUPRIME LO RACIONAL QUEDARA NICAMENTE EL ANIMAL. ES EL PODER DE ELEVARSE DE LO CONCRETO A LO ABSTRACTO, COMPRENDER LA NATURALEZA DE LAS COSAS, SOMETERSE A LA CAUSA QUE LAS PRODUCE ESTUDINDOSE ASIMISMO CONTEMPLANDO LO CREADO, HALLAR LA VERDAD QUE DESTRUYE LOS ERRORES DE LA INTUICIN Y DE LO SOFISMAS DE LA INTELIGENCIA Y CREAR LAS CIENCIAS Y LAS ARTES ARRANCANDO DE LA NATURALEZA SUS ARCANOS. RAZONAR: es la manera de PENSAR, que constituye en elaborar un juicio que enlaza a otro u otros que se posean, por tanto es obtener una CONCLUSIN.

RAZONAMIENTO: es el tamiz por el que deben pasar los pensamientos para librarse del error. CUANDO PRECISAMOS JUSTIFICAR LAS POSIBILIDADES DE NUESTROS JUICIOS, O BIEN, ORDENAR LOS CONOCIMIENTOS QUE YA TENEMOS, U OBTENER SIMPLEMENTE, OTROS QUE HAYAN SUSCITADO NUESTRO INTERS O LA SIMPLE CURIOSIDAD, EFECTUAMOS UNA SERIE DE OPERACIONES MENTALES QUE PRESENTAN UNA UNIFICACIN, POR EL RESULTADO QUE SE PRETENDE OBTENER, ACCIN QUE SE LLAMA RAZONAMIENTO. UN JUICIO SUGIERE OTRO, ESTABLECINDOSE ENTRE AMBOS UNA RELACIN.

INTENCIN: ES LA RAZN POR LO QUE SE REALIZA EL ACTO. La Intencin correcta es LA DIRIGIDA SIEMPRE AL
BIEN DEL LOS DEMS

GLORIA: ALTO ESTADO DE CONCIENCIA CRSTICO, QUE CONDUCE A LA UNIN CON DIOS, POR SER CONCIENCIA EN
EL AMOR. Se logra cuando YO CUMPLA CON LA LEY, o sea, CUANDO HAGA LA VOLUNTAD DE DIOS, pues es un ESTADO DE CONCIENCIA DE LUZ Y DE FELICIDAD, y al que llegare ya liberado. Que con PERFECCIN he Servido a Mi Padre Celestial por el Bien Hecho. LA GLORIA LA CONQUISTO CON LAS BUENAS OBRAS. Es el que a hecho con su CONCIENCIA, EL SALARIO DE CRISTO Y EL PODER DE MANIFESTARLO.

EGO:

YO, ATMABUDDHI Y MANAS. CONCIENCIA INDIVIDUAL, separada de la conciencia de su padre celestial, solo

aparentemente, o sea por la Ilusin de la forma y el uso indebido de su albedrio al revestirse del cuaternario. YO, LA CONCIENCIA EN EL HOLMBRE DE YO SOY YO, esotricamente hay 2 EGOS, el Mortal o Personal, y el Superior Divino e Inmortal. El primero, PERSONALIDAD, El segundo, INDIVIDUALIDAD. El ego Espiritual, es el Ego Divino, Alma Espiritual o Buddhi, en estrecha unin con el Manas o Principio Mental, sin el cual no es Ego de modo alguno, sino, solo el vehculo de Atman.

ENTENDIMIENTO: FACULTAD DE DISCERNIMIENTO EJERCIDA, con lo que es posible desviar el Efecto, de su


Causa. No confundir con la Comprensin, porque ello equivaldra a identificar el razonable Pensar, con el bien Sentir; A la primera expresin del Alma, la acompaa la Sabidura, a la segunda el Amor.

COMPRENDER: ES SENTIR EL DOLOR Y LA DICHA AJENA, COMO PROPIOS. Para Comprender es menester
SENTIR LA CAUSA AJENA COMO PROPIA, LO QUE CONDUCE A LA UNIFICACIN DEL LAS ALMAS, PERO ANTES HAY QUE TENER PURIFICADA LA CONCIENCIA, TENER EN ELLA SABIDURA Y AMOR.

COMPRENCIN: ES LA PREPARACIN PAR LACRISTIFICACIN. EL ENTENDIMIENTO SE CONVIERTE EN COMPRENSIN, cuando est basado en el AMOR, y por ello alcanza la ESENCIA DE LA IDEA.
EL INDIVIDUO NO DEBE BUSCAR EL SER COMPRENDIDO, BASTA CON QUE EL COMPRENDA A LOS DEMS. La comprensin trae la RENUNCIACIN.

CONOCIMIENTO:FRUTO DE LA ACTIVIDAD MENTAL Y EMOCIONAL, TIENDE A ASENTAR PRIMERO LA


CONCIENCIA, CON LA SUMA DE DATOS, PARA DESPUS SUPERARLA CON LA SELECCIN DE SU CALIDAD Y AS PODER LLEGAR A LA REALIZACIN DE LA VERDAD. Primero el hombre adquiere con la CIENCIA EL CONOCIMIENTO DE LAS COSAS, y desenvolver SU INTELECTO. Despus ADQUIRIR SABIDURA CON EL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL QUE LE ENSEA MS QUE SABER, A SENTIR, cuando el hombre se MUEVA A IMPULSOS DE UN SENTIMIENTO CADA VEZ MAS PURIFICADO CON EL AMOR. El SABIO enfrenta la Vida con ms Provecho y Dicha, ya que la Luz de su Conocimiento Superior le ayuda a erradicar su pobreza, la desigualdad y la injustica, que el PENSAMIENTO Y LA ACCIN QUE SUS CONGENERES, mal encausados, han organizado con su comportamiento.

CONOCI. ESPIRITUAL: ES LA LUZ DE LA VERDAD Y EL AMOR, con la que se alumbra el ser en el camino de la vida. CONOCI. DEL BIEN Y DEL MAL: ES LO QUE CONVIENE O NO A LA CREATURA DIVINA, nace de la EXPERIENCIA Y SE AFIRMA
CON LA PRUEBA. Dos son los peldaos que en este camino del esfuerzo se deben conocer para poder superarlos: EL ERROR Y EL PECADO. El que los vence con SERVICIAD SE SIRVE DE ELLOS PARA ELEVARSE.

INTELECTO: CAPACIDAD DE ENTENDIMIENTO, QUE OTORGA EL CONOCIMIENTO cientfico, pero NO LA LUZ DE LA


MENTE ESPIRITUAL, que manifiesta la Espiritualidad, por ello, se reduce a ser la INTELIGENCIA DE LA PERSONALIDAD. ES UNA FASE INFERIOR DE LA MENTE, pero sirve a la Conciencia vigilia, y superior A LA MENTE SUBCONSCIENTE DE SU CUERPO.

ESPIRITU: latn Spiritus: ALIENTO. S. XII ALMA SUSTANCIA INCORPREA.


Trmino indefinible por referirse AL TODO ABSOLUTO. Lo incognoscible, es Dios. No se le puede anteponer el articulo, porque no tiene segundo; no se le puede conocer por sus cualidades, por ser el autor de todas ellas.

E. SANTO. Es el Aspecto Creativo, a travs del cual se Manifiesta la Sabidura del Padre. E. INDIVIDUAL.
Es la Partcula del Espritu Universal, tomo de la Divinidad, que se manifiesta como Hijo de Dios, con la vestidura del Alma, OSEA LA TRINIDAD QUE POSEE LAS FACULTADES DE PENSAR, SENTIR Y ACTUAR.

E. ELEMENTAL. Creatura Divina que evoluciona en los 4 reinos elementales (Tierra, Aire, Agua y Fuego), llamados respectivamente Gnomos, Silfos, Ondinas y Salamandras; quienes nunca llegan a ser, seres humanos, aunque llegan a tener la misma estatura espiritual, pero por diferente sendero evolutivo. ESPIRITUAL: Es la elevada manifestacin de la vida, del espritu.
Lo espiritual no es lo Practico, porque pertenece a la materia, a la forma y a lo fenomenal; lo Espiritual es lo Eterno, revela lo Divino, es lo que vive en la Unidad.

ESPIRITUALIDAD. ES LA CONCIENCIA DE LA UNIDAD, ES LIBERTAD DE ESPRITU.

Condicin Moral que constituye el Ser, para servir de morada al Santo Espritu, amando a Dios en la humanidad, puesto que es la senda trazada por el Cristo desde el principio de los tiempos. ES ELEVACIN DE LOS SENTIMIENTOS PARA ENTRONIZAR LA BONDAD EN LA CONDUCTA. Crece con el tiempo, como el Amor cuando se ejercita y conduce a la unidad espiritual, que no establece separabilidad entre los Seres, ni con el Pensamiento.

ESPIRITUALISMO. Doctrina de Cristo, que ensea la segunda forma de Unin del humano con su Padre Celestial, en la
primera preconiza LA UNIN DE LA FE, EL ESPIRITUALISMO ENSEA A UNIRSE POR LA RAZN, as la Religin y el Espiritualismo son Doctrinas hermanas.

Es la doctrina del Amor, puesta en el mundo por Cristo Amaos unos a los otros Amar a Dios en la humanidad ya que existe la presencia del Padre como Amor y Vida en el interno de cada hombre, el cual tiene la necesidad de Desarrollar los Dones que posee, para los Efectos de su Perfeccionamiento.

ESPIRITUALISATA. Partidario del Espritu, o sea practica la Ley del Espritu y su goce que es el Amor.
Siente el dolor de haber pecado y busca superarse con el DOMINIO DE SUS PACIONES Y LA REALIZACION DE BUENAS OBRAS, SIENDO HONESTO, TRABAJADOR Y BUENO, ENTRANDO EN ARMONIA CONTODOS. Cuando el espiritualista se a convertido en Espiritualizado, se sentir lleno de LUZ, y entrara en renunciacin de lo superfluo, Y ACATAR LA LEY DEL SACRIFICIO, QUE LO HARA PURO, SERVICIAL Y BUENO.

ESPIRITUALIZADO. Es la condicin de la Conciencia, hacer efectiva su vida, que es la Actividad del Espritu.

Reconoce el camino al reino de Dios, sabindolo recorrer a travs de la RENUNCACION Y EL SACRIFICIO VOLUNTARIO.

Ejemplo.

ESPIRITUALIZAR. Es despertar al prjimo a la Vida del Espritu, mejor que con la Palabra de Verdad, es preferible con el

ESPIRITUALIZARSE: es seguir las normas de Conciencia recta, que anhela cumplir con la Ley del Amor a Dios en sus Hijos, con la Servicialidad, ya que servir es amar al Prjimo, y esto es Amar a Dios.
*ESPRITU: en las enseanzas teosficas, se aplica nicamente a lo que PERTENECE DIRECTAMENTE A LA CONCIENCIA UNIVERSAL, y que es su emanacin homognea y pura. As la Mente superior del hombre (el Ego, sentimiento de cualidad o condicin de yo soy, el mortal o personal. Personalidad, la Mente), cuando esta unida de un modo indisoluble con el Alma Universal (Yo espiritual, superior, divino e impersonal. Individualidad. Intelecto, entendimiento, conocimiento, intuicin, discernimiento y razn), es un Espritu. El Espritu es informe e inmaterial, y cuando esta individualizado, es de la ms elevada Substancia Espiritual, (sustancia luminfera, invisible y no sujeta a las cualidades de la materia, de la cual estn formados los cuerpos de los Dioses) la esencia divina, de que est tomado el Cuerpo de los ms Elevados ngeles O Espritus Anglicos. El Espritu Individual (que dura nicamente todo el manvantrico ciclo de vida) se puede describir como UN CENTRO DE CONCIENCIA, AUTOSENCIENTE Y AUTOCONSCIENTE; UN ESTADO NO UN INDIVIDUO CONDICIONADO. EL ESPRITU (Atman), es uno con lo Absoluto, como radiacin suya. NO DEBE CONFUNDIRSE CON EL ALMA, la MATERIA es el vehculo para la Manifestacin del ALMA, y esta es el vehculo para la Manifestacin del ESPRITU, Y LOS 3 FORMAN UNA

TRINIDAD SINTETIZADA POR LA VIDA QUE LOS IMPREGNA A TODOS. Y EL DIOS DE PAZ OS SANTIFIQUE EN TODO, PARA QUE VUESTRO ESPRITU Y ALMA Y CUERPO SEA GUARDADO ENTERO PORQUE LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ Y MS PENETRANTE QUE TODA ESPADA DE DOS FILOS, Y ALCNZA HASTA PARTIR EL ALMA, Y AUN EL ESPRITU. EL ESPRITU ES UNA UNIDAD, UN PODER VIVENTE UNIVERSAL, EL ORIGEN DE TODA VIDA. SIGNIFICA VOLUNTAD CONCIENTE, TODA COSA ES EXPRECIN DE SU PROPIO ESPRITU, QUE RECIDE EN SU INTERIOR, QUE SIN ORGANIZACIN NI SUBSTANCIA NO TIENE INDIVIDUALIDAD, Y ES COMO UN SOPLO Y SLO DESPUS DE HABERSE ORGANIZADO COMO SR SUBSTANCIAL DENTRO DE UNA FORMA VIVENTE, PUEDE EXISTIR COMO SR INDIVIDUAL.

ESPIRITUALISMO. Estado o Condicin de la Mente, opuesto al materialismo, o condicin material de las cosas.

E. ANIMAL. El Poder Astral, por medio del cual LA VOLUNTAD de los PRINCIPIOS SUPERIORES DEL HOMBRE ES EJECUTADA EN EL PLANO SENCITIVO Y MATERIAL; LOS INSTINTOS.

E. INDIVIDUAL. EL YO DIVINO O SUPERIOR; una parte del Espritu Universal individualizada por su unin de una forma corprea. E. SANTO. La Energa Femenina, la esencia de las 3 personas. Divina Sabidura, su smbolo es una Paloma, un ngel Blanco acompaado de un Chivo, Lenguas de Fuego. Es el Alma Mundi de los cristianos, Corresponde al PLANETA VENUS en la trinidad Astronmica, (Sol-Padre, Mercurio-Hijo y Venus-Espritu Santo). E. VITAL O DE VIDA. AL FUERZA VITAL, un principio tomado de los elementos de TODO LO QUE VIVE COMO ALIMENTO o que puede ser COMUNICADO POR MEDIO del MAGNETISMO.

ALMA: latn nima: ALIENTO. S. XI Principio de Vida, Sustancia Espiritual.


CUERPO DEL ESPRITU, VEHCULO DE CONCIENCIA, A TRAVS DEL CUAL SE INDIVIDUALIZA. Es la primera envoltura del Ser, su Centro de Vida y de Conciencia; es como un Vaso de Esencia Espiritual, EN EL QUE SE ORIGINA LA VIDA AL ARROPARSE EN EL PRINCIPIO SUBSTANCIA, CONBIRTIENDOSE EN UN CENTRO REGISTRADOR DONDE SE ACUMULAN LAS EXPERIENCIAS, como resultado de las Tenciones infra morales; la que recibe de su Espritu individual y la que el Alma recibe de Su Instinto Carnal, PARA QUE COMO RESULTADO DE LAS 2 FUERZAS APLIQUE SU DETERMINACIN. Es sujeto de Salvacin, pues esta es la que se ensucia, COMO VASO PSQUICO DE LA ESENCIA ESPIRITUAL O SAGRARIO DONDE EL ESPRITU MORA, DEJANDO QUE LA CONCIENCIA DEL ALMA COMANDE SU CUERPO FSICO, CUANDO ESTA ILUMINADA POR EL ESPRITU. ES LA INDIVIDUALIDAD, constituye una CONCIENCIA PERSONAL COMO RESULTADO DE SU PENSAR, SENTIR Y ACTUAR, CONCENTRANDO EN S LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS A TRAVS DE SU PERSONALIDAD. EL ALMA ES UNA CONCIENCIA SUBJETIVA QUE NO SE PURIFICA SIN LA AYUDA DEL CUERPO. *ALMA. EL PRINCIPIO VITAL O SOPLO DE VIDA que todo animal comparte con el hombre. Significa Vida, Sangre y Alma. EL ALMA O SEA EL HOMBRE PROPIAMENTE DICHO, ES EL INTELECTO HUMANO, EL ESLABON ENTRE EL ESPIRITU DIVINO DEL HOMBRE Y SU PERSONALIDAD INFERIOR. ES EL EGO, EL YO, que se desarrolla por medio de la Evolucin. ES EL MANAS, EL PENSADOR. La Mente es la energa del PENSAMIENTO, que est obrando dentro de las limitaciones del cerebro Fsico.

Alma del mundo.- esencia divina que todo lo llena, penetra, anima e informa, desde el tomo hasta el hombre y el dios. ES

LA MADRE DE 7 PIELES (electricidad, magnetismo, sonido, luz, calor, cohesin ( ver los 7 principios), LA ESENCIA DE LOS 7 PLANOS DE SENCIENCIA, CONCIENCIA Y DIFERENCIACIN MORAL Y FSICA. EN SU ASPECTO MS ELEVADO ES LA FUSIN CON EL ESPRITU UNIVERSAL (NIRVANA) Y EN EL INFERIOR ES LA LUZ ASTRAL (que no solo emite lo que recibe; pues es el gran crisol terrestre, en la cual las malas emanaciones de la tierra (morales y fsicas) de que se nutre la luz astral, se han convertido todas ellas en su esencia ms sutil y las devuelve mas intensificadas, convirtindose en causa de epidemias morales, psquicas, y fsicas). ALMA HILO: HILO DEL ESPRITU, EL EGO INMORTAL, INDIVIDUALIDAD QUE SE REENCARNA EN EL HOMBRE UNA VIDA TRAS OTRA EN LA QUE QUEDAN AADIDAS SUS INNUMERABLES PERSONALIDADES. AIRE UNIVERSAL QUE SOSTIENE LA VIDA, ENERGA UNIVERSAL. ALMA UNIVERSAL O MAESTRO: (atman) monada divina, el espritu, el yo superior, el verdadero yo, ser.

ALMA PLASTICA: con referencia al Cuerpo Astral, poder de asumir toda figura o forma y moldearse a si misma o sobre

cualquier imagen impresa en la Luz Astral que le rodea, en la Mente para las Materializaciones. La FORMA ASTRAL ES UNA ENTIDAD REAL, Y EL CUERPO MENTAL O DE PENSAMIENTO ES UNA ILUSIN PASAJERA CREADA POR LA MENTE. ALMA PROTEA: Cuerpo Mental, Forma Astral, que asume las Formas a Voluntad del Pensamiento del Adepto.

CONCIENCIA:FACULTAD

DEL SER, que otorga capacidad de SENTIR Y RESPONDER A LAS VIVRACIONES,

DNDOSE CUENTA DE LA PROPIA ACTIVIDAD Y RESPONDER A LA AJENA. EN LA CONCIENCIA EST LA PRESENCIA DE DIOS. Se manifiesta en seres vivientes conocedores de lo que les rodea. NO HAY VIDA SIN CONCIENCIA, NI CONCIENCIA SIN VIDA, el grado de conciencia depende del espesor y densidad del velo que lo envuelve; LA CONCIENCIA CESA, CUANDO CESA EL SENTIDO DE LIMITACIN PROPIA DE LA MATERIA, PUES CONCIENCIA Y MATERIA SE INFLUYEN RECPROCAMENTE. Hay 7 planos de Materia en el Universo, teniendo el Ser, Sendas Conciencias en el mismo, y la conciencia en cualquiera de los planos, SIGNIFICA LA CAPACIDAD DE RESPONDER A LAS VIBRACIONES DEL MISMO PLANO. ES LA PRIMERA FACULTAD DEL ALMA QUE LE ENTREGA EL ESPRITU Y POR LO CUAL CONOCER LA SABIDURA ESPIRITUAL. Se expresa a travs de los Sentidos, que son como canales a travs de los cuales se Aprecia la realidad. La CONCIENCIA Pertenece a la ETERNIDAD, y los Estados de Conciencia al MOMENTEO; A MAYOR NUMERO DE SENTIDOS QUE POSEA UN SER ES MAS CONSIENTE EN SU PLANO, ABRINDOSELE MS PLANOS DE MANIFESTACIN A SU VIDA Y PUEDE RESPONDER A MAYOR NMERO DE VIBRACIONES. El medio Social es el Plano de vida en el que el hombre Acrecienta su conciencia social, que es el NOSOTROS, al aumentar su experiencia, no solo con la explicacin de los fenmenos que le afectan, si no con la RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS que en el medio social se multiplican, y que son vivencias que aumentan el conocimiento del Alma con la Apreciacin de otro tipo de impactos externos, aunque mas sutiles que el natural. Ms cuando el hombre se pone en Contacto Con El Medio Universal, Que Es El Espiritual, La Fuente De Conocimiento Se Amplia, Enriquece Ms Su Conciencia Y Aumenta Su Poder,

Porque El Impacto Ya No Es Externo, Sino Interno, Y Tendr De Dentro Su Conocimiento Superior, Pero Entonces Ya Habr Aprendido A AMAR A TODO LO QUE LE CIRCUNDA, Pues Es Menester Que La Conciencia Est Limpia, Para Intuir El Conocimiento Superior Que Es Puro Tambin. LA CONCIENCIA NO ES FACULTAD ESTACIONARIA, TIENDE A EVOLUCIONAR, O SEA A PROGRESAR, AMPLIARSE, Y SUPERARSE HIENDO DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL Y AL ULTIMO A LO UNIVERSAL, PUES CUANDO SE SIRVE A LA HUMANIDAD SE SIRVE A DIOS, YA QUE NO SE PUEDE AMAR A DIOS, MAS QUE EN SUS HIJOS. LAS FACULTADES DEL HOMBRE SE DIVIDEN EN INSTINTOS, AFECTOS, E INTELECTUALES, ESTOS LTIMOS SE DIVIDEN EN 2, QUE ES EL CONOCER (INTELIGENCIA, PENSAMIENTO Y RAZN) Y OTRO QUE LO ELEVA SOBRE LO CREADO, PERMITINDOLE LLEGAR A LA REFLEXIN (MEMORIA, ATENCIN, IMAGINACIN, ASOCIACIN, JUICIO Y RAZONAMIENTO) CON QUE SU CONCIENCIA FACULTAD INNATA REGULADORA DE LAS IDEAS Y SENTIMIENTOS LE OBLIGA A OBRAR PARA SU BIEN Y EL DE SUS SEMEJANTES. POR EL CONOCIMIENTO.- el hombre entra en contacto con la naturaleza, asignando cualidades a las cosas, RELACIONNDOLAS ENTRE SI, APROVECHANDO LA ACTUACIN SIEMPRE CONSTANTE DE LOS RGANOS DE LOS SENTIDOS. Y LA REFLEXIN.- que se realiza mediante actos complejos del cerebro, DA NACIMIENTO AL PENSAMIENTO LUCIDO E INTEGRAL, QUE SOLO ES PATRIMONIO DEL SER HUMANO.

IMAGINACIN: (no confundir con la fantasa) es uno de los poderes plsticos del alma superior, y es la memoria
de las encarnaciones precedentes, que si bien desfigurada por el Manas Inferior, descansa siempre sobre un fondo de Verdad. El poder plstico del Alma, producido por la CONCIENCIA ACTIVA, EL DESEO, Y LA VOLUNTAD.

LUZ: Lo Bueno del Alma, y Reflejo de la Belleza Interna. EL ALMA TIENE LUZ PROPIA POR LO QUE SIENTE, CAUSANDO
CON ELLO EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA A SU CLARIDAD. Claridad de Conciencia que Refleja el Ser en su cuerpo por medio DEL HILO DE VIDA. A MAYOR LUZ MAYOR CLARIDAD, A MAYOR CLARIDAD MAYOR CONCIENCIA, A MAYOR CONCIENCIA MAYOR SERVICIO, A MAYOR SERVICIO MAYOR UTILIDAD PARA EL PADRE, AL SEMEJANTE Y AS MISMO.

LUZ CRISTICA:

son los Pensamientos Espirituales emitidos en los recintos en que se recibe su irradiacin, PARA LIMPIAR DESDE AFUERA CON SABIDURIA ENSEADA. La LUZ es como un borrador de las manchas del Alma. BUSCA LA LUZ DEL UNIVERSO EN TU PROPIO SER, LA LUZ DE DIOS QUE EN TI MISMO Y CON ELLA ILUMINA EL ALTAR DE TU CORAZN.

LUZ DEL LOGOS: LUZ PRIMORDIAL, FOHAT. CREADORA


tiempo infinito.

Y GENERATRIZ. Manifestacin del Principio siempre inmanifestado o

LUZ PRIMORDIAL:

en ocultismo es la luz que nace en y a travs de las PRETERNATURALES TINIEBLAS DEL CAOS, QUE CONTIENEN EL TODO EN TODO, los 7 Rayos que pasan a ser los 7 Principios de la naturaleza.

PSIQUIE: ALMA, PSIQUIE. Comunicacin de las Conciencias, entre el plano fsica y el Astral.ES EL MAS REFINADO
DINAMISMO A QUE LLEGA LA ENERA EN LA VIDA. La PSICOKINESISes el Poder de la Mente sobre la materia, PSICOTERAPIA curacin de las enfermedades psquicas, con la obediencia de la ley y la practica de las buenas obras, PSICOLOGIA Ciencia del Alma, que serva de base imprescindiblepara la fisiologa, en nuestros das sucede al revs : est basada en la fisiologa. PSICUMETRIA forma de Clarividencia puesta en operacin, es ponerse en contacto con determinado objeto, pues la forma Astral que le acompaa retiene las Vibraciones que comunican al Cuerpo Astral del psicometra, sintiendo este las y las interpreta. LITERAL MENTE MEDICION DEL ALMA, no con los ojos del cuerpo, sino con le Alma o con la Vista Interior (solo en personas muy sensitivas).

INDIVIDUALIDAD:ES EL YO PERMANENTE QUE PERDURA A TRAVS DE LAS RENCARNACIONES, y que tiene


como vehculo de Vida y de Conciencia el denominado Cuerpo Causal (Unidas, Alma Espiritual y la Mente). ES LA CONCIENCIA ILUSORIA DE LA SEPARATIVIDAD, QUE ESPERIMENTA EL SER, EN RELACIN CON DIOS. Es la cualidad que le proporciona al Individuo la Facultad de participar de la Conciencia de Dios, en su calidad de hijo suyo y para que colabore en el desarrollo del Plan del Universo; pero la ilusin de separtaividad, originada por la posesin de un cuerpo que lo diferencia por forma, de todo lo dems, le a impedido al manifestarse, el darse cuenta de su posicin en la Vida.

EL INDIVIDUO, continente de una porcin de la Esencia y de la Sustancia del SER SUPREMO, de manera que ha semejanza
de EL, se mueva por si mismo y sin que dios quede fragmentado, como queda dividida el agua por el hielo que en ella se forma. En el momento que se adquiere CONCIENCIA INDIVIDUAL Y SEPARA, APARENTEMENTE, DE LA CONCIENCIA Universal, al ser dotado por dios, de FORMA, MENTE Y ALBEDRIO, para que con estos eslabones DESARROLLE SUS POTENCIAS INTERNAS Y ALCANCE EL NIVEL DE PERFECCIONAMIENTO QUE LE ES ACCESIBLE CONFORME AL PLAN DIVINO.

EGO SUPER HUMANO.- Establecemos una distincin entre el EGO INMORTAL Y DIVINO y el EGO HUMANO PERECEDERO O PERSONALIDAD, este ultimo sobrevive al cuerpo muerto solo durante cierto tiempo en el plano semi material; LA INDIVIDUALIDAD subsiste para siempre, pues la naturaleza Inmortal del hombre, el conjunto de los principios humanos (espritu universal, yo superior, alma universal, o alma espiritual y la mente) que sobre vive.

PERSONALIDAD: EXPERCION INFERIOR O MATERIALIZADA DE LA INDIVIDUALIDAD, o sea la baja conducta en


la que predomina el INSTINTO y las PACIONES, COMO IMPULSORES DE SUS ACTOS. La personalidad es el resultado PSIQUICO de la Combinacin de los DESEOS, PENSAMIENTOS Y OBRAS, que tienen presencia permanente en el YO ILUSORIO y que lo diferencia de otras personas, en razn a las diversas experiencias que dentro dela sociedad ha asimilado. Por ejemplo, militar, abogado, u obrero, no aluden a la INDIVIDUALIDAD, sino a la PERSONALIDAD. EL CARCTER CAMBIA, porque el individuo se encuentra en continua Evolucin, pero el hecho que progrese, nada tiene que ver con su IDENTIDAD. LA INDIVIDUALIDAD tendr que desarrollarse a travs de mltiples Personalidades que le entregan al YO VERDADERO el provecho de darse cuenta de sus errores. TAMBIEN SE LE DENOMINA PERSONALIDAD AL CUATERNARIO, o sea el formado con los 4 Principios Inferiores del hombre denominados: CUERPO FSICO, VITAL, EMOCIONAL E INTELECTUAL. EN OCULTISMO, que divide al hombre en 7 Principios, considerndolo bajo 3 Aspectos HOMBRE DIVINO, PENSADOR O RACIONAL, O SER ASTROFISICO, mientras que por INDIVIDUALIDAD, se entiende la TRIADA SUPERIOR CONSIDERADA COMO UNIDAD. As la PERSONALIDAD COMPRENDE todas las cualidades caractersticas y todos los RECUERDOS DE UNA SOLA VIDA FSICA. MIENTRAS QUE LA INDIVIDUALIDAD ES EL EGO IMPERECEDERO que se reencarna y se reviste de una personalidad tras otra. LA PERSONALID ESTA CONSTITUIDA POR LOS PRINCIPIOS HUMANOS INFERIORES Y PERECEDEROS a cuyo conjunto denominamos el nombre de CUATERNARIO INFERIOR, que es la simple proyeccin de la INDIVIDUALIDAD. Un mismo individuo, o sea la Monada Inmortal o Triada Superior, se reviste sucesivamente de diversas Personalidades transitorias perecederas o en otros trminos, se presenta como una persona distinta en cada una de sus encarnaciones, pero aunque en cada una de las personalidades cambia o difiere de la anterior y de la siguiente, LA INDIVIDUALIDAD, a manera de hilo en que todas ellas se hallan ensartadas como cuentas de un rosario permanece siempre la misma, sin interrupcin alguna.

LOGICA:

Griego LOGIKEE, de LOGOS: Palabra, Razn.

Ciencia que trata de las leyes del Raciocinio.

La denominacin de la lgica, est directamente relacionada con la palabra griegalogos, cuyo significado en griego antiguo es equivalente apensamiento o razn, pero tambin palabra o conocimiento; y logik era lo relativo al logos EN DEFINITIVA, SE TRATA DEL ESTUDIO DE LA FORMA EN QUE FUNCIONA LA FACULTAD HUMANA DE PENSAR Y RAZONAR. Puede definirse la lgica como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciacin de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; as como de los mtodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexin para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos.

LOGOS:PALABRA, RAZN, S. XIII- LEYES DEL RACIOCINIO.


SEGUNDO LOGOS, el Manifestador del Padre. Es el Hijo. TERCER LOGOS, el Alma Universal. Es la Madre o Espritu Santo. LOGOS DEL SISTEMA, es la entidad ms semejante AL DIOS INDIVIDUAL, que mucha gente tiene por nico Dios.
*LOGOS: LA DIVINIDAD MANIFESTADA, LA EXPRESIN EXTERIOR, O EL EFECTO DE LA CAUSA QUE PERMANECE SIEMPRE OCULTA O Inmanifestado. AS EL LENGUAJE ES EL LOGOS DEL PENSAMIENTO, POR LO QUE SE TRADUCE COMO VERBO Y PALABRA en su sentido Metafsico. SALIENDO DE LAS PROFUNDIDADES DE LA EXISTENCIA UNA, DEL INCONCEBIBLE E INEFABLE UNO, UN LOGOS, IMPONINDOSE AS MISMO UN LIMITE, CIRCUNSCRIBIENDO VOLUNTARIAMENTE LA EXTENSIN DE SU PROPIO SER, SE ES LA ACTUALIZANTE MANIFESTACIN DEL ABSOLUTO. PRIMER LOGOS, el Manifestado. Es el Padre.

HACE EL DIOS MANIFESTADO, Y AL TRAZAR LOS LIMITES DE SU ESFERA DE ACTIVIDAD, DETERMINA TAMBIN EL REA DE SU UNIVERSO. Dentro de dicha esfera: Nace, Evoluciona y Muere este Universo, que en el LOGOS VIVE, SE MUEVE Y TIENE SU SER. LA MATERIA DEL UNIVERSO ES LA EMANACIN DEL LOGOS, Y SUS FUERZAS Y ENERGAS SON LAS CORRIENTES DE SU VIDA. El logos es inmanente en cada tomo, es omnipenetrante; todo lo sostiene, todo lo desarrolla. ES EL PRINCIPIO U ORIGEN, Y EL FIN DEL UNIVERSO, SU CAUSA Y OBJETO, SU CENTRO Y CIRCUNFERENCIA ESTA EN TODAS LAS COSAS, Y TODAS ESTN EN L. PRIMER LOGOS: RAZ U ORIGEN DEL SER, IMPERSONAL E INMANIFESTADA PRECURSOR DEL MANIFESTADO. ESTA ES LA CAUSA PRIMERA , LO INCONSCIENTE , de el procede el SEGUNDO LOGOS: MANIFESTANDO LOS 2 ASPECTOS DE VIDA Y FORMA, la primera Dualidad, que constituyen LOS 2 POLOS DE LA NATURALEZA entre los cuales se ha de tejer la trama del Universo: VIDA-FORMA; ESPIRITU-MATERIA; POSITIVO-NEGATIVO; ACTIVORECEPTIVO; PADRE-MADRE DE LOS MUNDOS.(ESPRITU-MATERIA Y SUJETO-OBJETO, NO SON MS QUE 2 ASPECTOS DE LA REALIDAD NICA EN EL UNIVERSO CONDICIONADO). TERCER LOGOS: LA MENTE UNIVERSAL, EN LA QUE EXISTE EL ARQUETIPO DE TODAS LAS COSAS, FUENTE DE LOS SERES, MANANTIAL DE LAS ENERGAS FORMADORAS, ARCA EN DONDE SE HALLAN ALMACENADAS TODAS LAS FORMAS ORIGINALES QUE SE HAN DE MANIFESTAR Y PERFECCIONAR EN LAS CLASES INFERIORES DE MATERIA DURANTE LA EVOLUCIN DEL UNIVERSO. IDEACIN CSMICA, MAHAT O INTELIGENCIA, EL ALMA UNIVERSAL DEL MUNDO, EL NUMENO CSMICO DE LA MATERIA, LA BASE DE LAS OPERACIONES INTELIGENTES EN Y DE LA NATURALEZA, LLAMADO TAMBIN MAHBUDDHI.

VERBO: latn VERBURR, PALABRA, VERBO, S. XII. Segunda persona de la santsima trinidad; Palabra; parte de la
oracin que denota Existencia, Accin, Pacin o Estado. Manifestacin del Padre Celestial, en Accin Creativa.

VERBO-LOGOS:PALABRA, RAZN, S. XIII- LEYES DEL RACIOCINIO. ES LA ACTUALIZANTE MANIFESTACIN DEL ABSOLUTO. PRIMER LOGOS, el Manifestado. Es el Padre. SEGUNDO LOGOS, el Manifestador del Padre. Es el Hijo. TERCER LOGOS, el Alma Universal. Es la Madre o Espritu Santo. LOGOS DEL SISTEMA, es la entidad ms semejante AL DIOS INDIVIDUAL, que mucha gente tiene por nico Dios.
*LOGOS: LA DIVINIDAD MANIFESTADA, LA EXPRESIN EXTERIOR, O EL EFECTO DE LA CAUSA QUE PERMANECE SIEMPRE OCULTA O Inmanifestada. AS EL LENGUAJE ES EL LOGOS DEL PENSAMIENTO, POR LO QUE SE TRADUCE COMO VERBO Y PALABRA en su sentido Metafsico. SALIENDO DE LAS PROFUNDIDADES DE LA EXISTENCIA UNA, DEL INCONCEBIBLE E INEFABLE UNO, UN LOGOS, IMPONINDOSE AS MISMO UN LIMITE, CIRCUNSCRIBIENDO VOLUNTARIAMENTE LA EXTENSIN DE SU PROPIO SER, SE HACE EL DIOS MANIFESTADO, Y AL TRAZAR LOS LIMITES DE SU ESFERA DE ACTIVIDAD, DETERMINA TAMBIN EL REA DE SU UNIVERSO. Dentro de dicha esfera: Nace, Evoluciona y Muere este Universo, que en el LOGOS VIVE, SE MUEVE Y TIENE SU SER. LA MATERIA DEL UNIVERSO ES LA EMANACIN DEL LOGOS, Y SUS FUERZAS Y ENERGAS SON LAS CORRIENTES DE SU VIDA. El logos es inmanente en cada tomo, es omnipenetrante; todo lo sostiene, todo lo desarrolla. ES EL PRINCIPIO U ORIGEN, Y EL FIN DEL UNIVERSO, SU CAUSA Y OBJETO, SU CENTRO Y CIRCUNFERENCIA ESTA EN TODAS LAS COSAS, Y TODAS ESTN EN L. PRIMER LOGOS: RAZ U ORIGEN DEL SER, IMPERSONAL E INMANIFESTADA PRECURSOR DEL MANIFESTADO. ESTA ES LA CAUSA PRIMERA , LO INCONSCIENTE , de el procede el SEGUNDO LOGOS: MANIFESTANDO LOS 2 ASPECTOS DE VIDA Y FORMA, la primera Dualidad, que constituyen LOS 2 POLOS DE LA NATURALEZA entre los cuales se ha de tejer la trama del Universo: VIDA-FORMA; ESPIRITU-MATERIA; POSITIVONEGATIVO; ACTIVO-RECEPTIVO; PADRE-MADRE DE LOS MUNDOS. (ESPRITU-MATERIA Y SUJETO-OBJETO, NO SON MS QUE 2 ASPECTOS DE LA REALIDAD NICA EN EL UNIVERSO CONDICIONADO). TERCER LOGOS: LA MENTE UNIVERSAL, EN LA QUE EXISTE EL ARQUETIPO DE TODAS LAS COSAS, FUENTE DE LOS SERES, MANANTIAL DE LAS ENERGAS FORMADORAS, ARCA EN DONDE SE HALLAN ALMACENADAS TODAS LAS FORMAS ORIGINALES QUE SE HAN DE MANIFESTAR Y PERFECCIONAR EN LAS CLASES INFERIORES DE MATERIA DURANTE LA EVOLUCIN DEL UNIVERSO. IDEACIN CSMICA, MAHAT O INTELIGENCIA, EL ALMA UNIVERSAL DEL MUNDO, EL NUMENO CSMICO DE LA MATERIA, LA BASE DE LAS OPERACIONES INTELIGENTES EN Y DE LA NATURALEZA, LLAMADO TAMBIN MAHBUDDHI.

PALABRA: latn Parbola: del griego Parabole, Comparacin, Sentencia. S. XII FACULTAD DE HABLAR; SONIDO
QUE EXPRESA UNA IDEA. Revestimiento de la Idea, mediante el sonido; que tiene su luz y sombra de acuerdo a su valor. Es el medio por el cual el SER se manifiesta en el plano de la forma, permitiendo al hombre entenderse con sus semejantes a cerca de sus pensamientos.

PALABRA: Pronunciar una Palabra es Evocar un Pensamiento y hacerlo presente; la potencia Magntica del lenguaje
humano es el principio de toda manifestacin en el mundo oculto. Las cosas, para cada uno de nosotros, lo que la Palabra hace de ellas al nombrarlas. Las Palabras del un hombre son benficas o malficas segn las influencias ocultas de sus elementos, esto es, las letras que las componen y los nmeros correlativos a las mismas. LA PALABRA ES EL PODER GENERADOR DE LA CREACIN.

SABDURIA: latn Sapidus: que sabe, de Sapere.- Saber, Ser Entendido. S. XI Erudito, Docto.
ES LA VERDAD DEL CIELO, MANIFESTADA EN LA TIERRA, COMO CONOCIMIENTO DE LAS COSAS DEL ESPRITU. COMO LUZ EN EL SENDERO DEL HOMBRE QUE EVOLUCIONA, ensea las condiciones de existencia del Ser. Ms para ello es menester, QUE EL ESPRITU DOMINE A LA MATERIA, CON LA FUERZA DEL AMOR. No ha sido dada a un solo hombre por el Padre; SINO A LOS QUE ESTAN PREPARADOS PAR RECIBIRLA y solamente puede poseerla el que SABE CONECTARSE CON LA CONCIENCIA COSMICA, Y SU CALVE ES EL AMOR. EL QUE NO AMA, NO PUEDE SER INICIADO EN LA SABIDURA. SABIO: Es aquel que ha sabido ESPIRITUALIZARSE, hasta el Grado de despertar la Manifestacin del AMOR, EN SU CPRAZN, y que por lo tanto DEJA VIVIR CONCIENTEMENTE A DIOS EN EL INTERNO DE SU CONCIENCIA. Para ser Sabio, se necesita, QUE LA INTELIGENCIA RECONOZCA LA UNIDAD DE TODAS LAS COSAS, PARA LO QUE SE REQUIERE AMAR. Sabio, Dnde esta tu sabidura si no sabes amar? *SABIDURA: Su Esencia se halla contenida en el NO-SER, tambin se le aplica el Termino VERBO O LOGOS, (SUPREMO ARQUIETECTO) por el cual las cosas fueron hechas y por la cual el Universo fue llamado a la Existencia. LA UNICA SABIDURA ESTA EN EL SONIDO, dicen los ocultistas, por otro lado la palabra LOGOS da a entender SONIDO, que es la parte fundamental del Espacio, ter, Cielo Luminoso, (lo Sutil, Sper Sensible, Esencia Espiritual que llena y penetra todo el espacio). Los Cabalistas concuerdan con los ocultistas en que LA ESENCIA, O AQUELLO QUE EXISTE EN EL PRINCIPIO DE SABIDURA, ESTA AUN MS ARRIBA QUE LA SABIDURA MS ELEVADA. COMO DICE ZOHAR O LIBRO DEL ESPLENDOR, ES EL PRINCIPIO DE TODOS LOS PRINCIPIOS, LA SABIDURA MISTERIOSA, LA CORONA DE LO QUE HAY MAS ELEVADO, Y SE HA EXPRESADO QUE SOBRE EL KETHER (LA CORONA) ESTA EL AYIN O ENS (LA NADA) SE LE LLAMA AS PORQUE NO SABEMOS, NI ES POSIBLE SABER LO QUE EXISTE EN AQUEL PRINCIPIO PORQUE ESTA POR ENCIMA DE LA MISMA SABIDURA POR LO QUE EL PRINCIPIO DE LA SABIDURA, ESTA MAS ARRIBA QUE LA SABIDURA MS ELEVADA.

FE: latn FIDES: Fe, Confianza. S. XII CONFIANZA, ESPERANZA.


ES LA FORTALEZA DEL ESPRITU, QUE SE TRADUCE COMO ESPERANZA DEL ALMA EN LA BONDAD DE DIOS. ES CALRIDAD DE PENSAMIENTO PARA LO ESPIRITUAL, QUE LLEVA AL CONOCIMIENTO DE LO QUE SE INTUYE QUE ES. Es una Fuerza Moral que Gua los actos de los hombres en las etapas de las equivocaciones, puede depositarse en Dios, en los Dems y en s Mismo. Imparte el poder de penetrar en aquello incomprensible, pero se puede sentir como la presencia de Dios en todo, as como del poder que concede equitativamente a cada creatura que Intuye que es algo ms que carne. LA FE MAS FIRME ES LA CREDULIDAD DE LA BONDAD DE DIOS EN LOS PESARES DE LA VIDA HUMANA, YA QUE JAMAS DEFRAUDA. TENER FE EN UNA PERSONA ES ASEPATRLA COMO PARECE SER. TENER FE EN UNO MISMO ES PRODUCIR LA FORTALEZA DENTRO DE SI: como RESIGNACIN cuando se esta Triste; como CALMA cuando se Espera; como CONFIANZA cuando se sabe y se conoce.

ESPERANZA: ESTADO DE CONCIENCIA DEL HUMILDE, que de hecho aguarda la clemencia de dios, ya que pocos
esperan por merecimiento. CUANDO SE ESPERA DE SI MISMO cimentado en el ESFUERZO que en combinacin con la LEY DE CAUSA Y EFECTO asegura resultados precisos ; LA ESPERANZA SE ERIGE EN CAUSA DE LA FE, YA QUE POR LA FE SE ESPERA LA LLEGADA DE UN BIEN. Esperanza del padre.- Dios que no ejerce imperio sobre sus hijos al respetarles su Albedrio, como los ama, tambin espera que por su bien sus conciencias les reclamen el cumplimiento de sus DEBERES.

AMOR: CENTRO DEL YO SOY.

PARA DIOS ES SU VOLUNTAD; PARA EL UNIVERSO ES SUPREMA LEY; PARA EL

HOMBRE ES CAUSA DE SU EXISTENCIA Y NICO CAMINO O SENDERO QUE LE CONDUCE A SU PERFECCIONAMIENTO. LUZ de las religiones, SABIDURA del espritu puesta en accin, LUMINAR que resuelve todos los problemas, FUERZA que todo lo fecunda, MANIFESTACIN CREATIVA DE DIOS, RECTA LUMINOSApor la que se llega a la gloria, ESCALA que conduce a dios, SENTIMIENTO O EMANACIN DEL ESPRITU, CIENCIA DE CIENCIAS que es la del espritu, FUENTE DE TODOS LOS BIENES, agua que lava, VOLUNTAD DE UNIN,PUERTA A LA VERDAD, DADOR ETERNO QUE SIN RECIBIR NADA TODO LO DA, REVELADOR DE SABIDURA,ESENCIA DE LAS ALMAS, PODER DE LOS PODERES Y SU CLAVE SECRETA, ALIMENTO DEL SER Y PAN DE VIDA,FRUTO DEL ESPRITU, FUERZA DE ATRACCIN, LAZO DIVINO QUE UNE A LOS SERES, ESTADO DE CONCIENCIA PERFECTO, CAMINO PARA QUE EL HOMBRE EVOLUCIONE SIN DOLOR, moneda espiritual para liquidar deudas, goce del espritu, fuerza que discurre los velos de la verdad, Ideal mas

DESTINO, Y FIN DE TODO, el amor de Cristo es el que no puede ser Mayor por que es Perfecto, CENTRO DEL YO SOY.

grande de la vida, SENTIMIENTO LIMPIO que Brota de la Conciencia, Purificante mas poderoso de la Conciencia, IMPULSO SUPERIOR que hace evolucionar al hombre. BALSAMO DEL DOLOR, ESENCIA DE DIOS de la que todos toman para vivir, PRINCIPIO,

Esencia: latn ESSENTIA, de ESE: Ser. S. XIV LO QUE CONSTITUYE LA NATURALEZA DE UNA COSA.
ASPECTO POSITIVO DE LA MANIFESTACIN DE NUESTRO CREADOR, es fuente de donde emana la VIDA, Y LA RAZN DE TODO MOVIMIENTO. O SEA EL ESPRITU DEL HOMBRE, QUE ES LO VERDADERO EN L, Por Ser tomo De La Divinidad Y Que Se Manifiesta Como LUZ En Su Interior, Y Que Est Llamado A Desarrollarse En La Ms Elevada CONCIENCIA.

*ESENCIA ELEMENTAL.- Las combinaciones de Materia formadas en los 3 reinos Elementales. Esta esencia se moldea produciendo formas que duran algn tiempo y acaban por disgregarse. LA ESENCIA ELEMENTAL EXISTE EN CENTENARES DE VARIEDADES EN CADA SUBDIVICIN DEL PLANO ASTRAL. ESTA BASTA ATMOSFERA DE ESENCIA ELEMENTAL RESPONDE SIEMPRE A LAS VIBRACINES CAUSADAS POR LOS PENSAMIENTOS,

SENSACINES Y DESEOS.

Substancia: latn SUBSTANTIA, de SUB: Debajo, y de STARE: Estar. S. XII SER, ESENCIA, MATERIA, INGREDIENTE.
BASE DE LA REALIDAD, LO QUE ES MOVIDO POR LA ESENCIA, Y POR LO TANTO SUJETA AL CAMBIO. ES LA RAZ DE LA FORMACIN DE LA MATERIA, COMO DENSIFICACIN DE LA ENERGA, SU PARTE CONCRETA Y TANGIBLE. *SUBSTANCIA: TIENE UN SENTIDO DUAL: Perceptible e Imperceptible, haciendo una distincin entre las substancias Material, psquica, y espiritual (V. ZUDDA SATTVA), en substancia Ideal(esto es existente en los Planos Superiores), y en substancia Real. (Algunas veces es sinnima de Materia). SUBSTANCIA Y MATERIA: MATERIA.- el agregado de objetos de posible percepcin. SUBSTANCIA.- los numenos. As llamamos Materia a la que corresponde a los Planos o modos inferiores ANUPADAKA, reservando el trmino Substancia para los Planos DI Y ANUPADAKA.

SILENCIO: Latn, Silentium: Silencio, de Silere: callar S.Xll Falta De Ruido; Abstencin de Hablar.
SANTUARIO DE LA SABIDURA, porque en este ESTADO DE CONCIENCIA SE LOGRA LA QUIETUD DE LA MENTE, Y SE PUEDE OBTENER
EL CONOCIMIENTO DE SU VERDADERA FUENTE, QUE ES LA INTERNA. EL SILENCIO ES LA CONDICIN PARA QUE EL ESPRITU, PUEDA HABLARLE A SU CONCIENCIA; PORQUE SOLO AS PUEDE APARTAR TODA VIBRACIN DE SU VIDA CARNAL, PARA SINTONIZARLA CON LO ESPRITUAL.

SILENCIO: Espacio que hay entre los pensamientos, es el no pensar, no sentir, no escuchar, no ver, solo es estar con uno mismo y su respiracin.

SONIDO: latn SONUS: son, Sonido. S. XII SONIDO AGRADABLE.


*SONIDO: ENSEA LA CIENCIA ESOTRICA: QUE CADA SONIDO EN EL MUNDO VISIBLE DESPIERTA SU SONIDO CORRESPONDIENTE EN LOS REINOS INVISIBLES, E IMPELE A LA ACCIN, A UNA U OTRA FUERZA EN EL LADO OCULTO DE LA NATURALEZA. CADA SONIDO, corresponde con UN COLOR Y UN NMERO (UNA POTENCIA ESPIRITUAL PISCA O FSICA) Y UNA SENSACIN EN EL MISMO PLANO. Todos estos hallan un Eco en cada uno de los Elementos hasta all desarrollados, y aun en el Plano Terrestre, en las Vidas que pululan en la Atmosfera Terrena, INCITNDOLAS DE ESTE MODO A LA ACCIN.

UNA ORACIN: (A NO SER QUE SEA PRONUNCIADA MENTALMENTE Y DIRIGIDA AL PADRE DE UNO MISMO, EN EL
SILENCIO Y LA SOLEDAD DE SU RETIRO) debe tener ms a menudo resultados Desastrosos que Benficos, pues las Masas son completamente Ignorantes de los poderosos efectos que ellas producen. PARA QUE PRODUZCA BUENOS EFECTOS: LA ORACIN DEBE SER PRONUNCIADA POR UNO QUE SEPA EL MODO DE HACERSE OR EN SILENCIO , CUANDO, DEJANDO DE SER ORACIN, SE CONVIERTE EN MANDATO. EL SONIDO ES, ENTRE OTROS, UN PODER OCULTO TREMENDO, UNA FUERZA ESTUPENDA, CUYA POTENCIALIDAD MS INSIGNIFICANTE, DIRIGIDA POR EL CONOCIMIENTO OCULTO, NO PODRA SER CONTRARRESTADA POR LA ELECTRICIDAD ENGENDRADA POR UN MILLN DE
MIAGARAS.

PUEDE PRODUCIR UN SONIDO DE TAL NATURALEZAQUE LEVANTARA EN EL AIRE LA PIRMIDE DE CHEOPS, O HARA REVIVIR A UN MORIBUNDO O HA UN HOMBRE QUE FUESE A EXHALAR EL LTIMO SUSPIRO, COMUNICNDOLE DE NUEVO VIGOR Y ENERGA. PORQUE EL SONIDO GENERA O MS BIEN ATRAE Y RENE LOS ELEMENTOS QUE PRODUCEN UN OZONO CUYA FABRICACIN ESTA POR ENCIMA DEL PODER DE LA QUMICA, PERO QUE ESTA DENTRO DE LOS LIMITES DE LA ALQUIMIA. PUEDE HASTA RESUCITAR A UN HOMBRE O UN ANIMAL CUYO CUERPO VITAL ASTRAL NO HAYA SIDO SEPARADO DE UN MODO IRREPARABLE DEL CUERPO FSICO POR LA RUPTURA DEL CORDNDICO O MAGNTICO.

REFLEXIONAR: En filosofa se refiere al proceso de meditar. Capacidad del ser humano, proporcionada por su
racionalidad, que le permite PENSAR DETENIDAMENTE EN ALGO CON LA FINALIDAD DE SACAR CONCLUSIONES. Previamente se usaban conceptos como "meditar", examinar o considerar con uno mismo. CAVILAR, MEDITAR.

MEDITACION: latn, Meditari: Reflexionar, Pensar. S. XVI Cavilar, Especular.


Es la Conciencia de la mente, para elevarla al Plano Espiritual, y que descubre el sentimiento limpio y verdadero. El Hombre que Medite, Encontrara la Grandeza, que responde al llamado del Silencio. MEDITAR: Fijar la Mente sin que salga de su contenido, foco u objeto de la Concentracin. Al Callar todo Activo Pensamiento, fura del propio de la Meditacin, SE ALCANZA LA PROFUNDIDAD MENTEL Y LA LUZ DE LA ENSEANZA INTERNA, QUE FLORESE EN EL SILENCIO. Porque es la liberacin momentnea de la atencin a las exigencias de la Materia, que es Ruidosa. *MEDITACION: La inexplicable y ardiente Aspiracin del Hombre Interior a lo Infinito: Es la Continua y Prolongada Corriente de pensamiento dirigida a un objeto determinado hasta llegar ha absorberse en El. El aspirante se habr adiestrado en la Meditacin, y esta prctica eficaz FUERA DEL CUERPO FSICO HABRA VIVIDO Y PUESTO EN ACTIVO EJERCICIO MUCHAS DE LAS FACULTADES SUPERIORES, DURANTE ESTA HABRA LLEGADO A MAS ALTAS REGIONES DE LA EXISTENCIA, APRENDIENDO MS DE LA VIDA DEL PLANO MENTAL. APRENDE A TILIZAR SUS CRECIENTES PODERES EN SERVICIO DE LA HUMANIDAD, EN SUS HORAS DE SUEO DEL CUERPO, HABRA TRABAJADO CON AHINCO EN EL PLANO ASTRAL AYUDANDO A LAS ALMAS QUE LA MUERTE HA LLEVADO ALL, APORTANDO REFRIGERIO A LAS VICTIMAS DE ACCIDENTES, ENSEANDO A AQUELLOS QUE ESTAN MENOS INSTRUIDOS QUE EL Y AYUDANDO DE MIL MODOS A LOS QUE NECESITAN DE SU AUXILIO.

CONCENTRACION: De CONCILIO: S. X - Con y Centro. Con-centro, en el Centro, al Centro, en Medio.


Es Unir en un Centro. Cuando es Mental, equivale a la atencin perfecta. LA CONEXIN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO, PRODUCE EL EFECTO DE ENTENDERLO; CUANDO LA CONEXIN ES ENTRE SUJETO Y SUJETO, EL EFECTO ES COMPRENDERLO.

GENIO: Latn Genius: Deidad personal, de gignere: Engendrar. S. XV Disposicin, Talante.


Individualidad Excepcional de Ingenio extraordinario, a travs de la cual Dios concede las primicias del adelanto, que a la humanidad de corresponde disfrutar despus.*GENIO.- En la antigedad crean en la existencia de unos seres espirituales, intermediarios entre Dios y los hombres, segn ellos, presidan el nacimiento de cada persona, a la cual acompaaban durante toda su vida. Suponan que cada hombre tena 2 genios opuestos; UNO BUENO, el espritu Guardin que le atraa hacia el Bien, y OTRO MALO, que le arrastraba al Mal.

EXPERIENCIA: Latn Experientia, de Experire.- Ensayar, Experimentar. S. XIV Conocimiento, Experimento.


Es el conocimiento de las cosas que producen los actos. Son las que modifican el estado de conciencia del Ser, y lo llevan al crecimiento de las potencias de su espritu, al equilibrio que el Alma debe guardar entre la dicha y el dolor, entre el bien y el mal; y que confiere la perfeccin.

MEMORIA: Latn Memoria: d, de memorare: Recordar. S. XII. Recuerdo, Facultad de Recordar las cosas.
Funcin Mental para recordar sucesos pasados y en los que se ha tenido intervencin directa o personal. Su expresin fsica estriba en la Fuerza Vibratoria de las Clulas nerviosas de una parte del Cerebro, en cuya operacin se suscitan Ideas Preconcebidas, la Ley de Repeticin tiende a activarlas, y olvidamos cuando no estn en actividad. *MEMORIA: Facultad Mental de RECORDAR O RETENER EL CONOCIMIENTO DE LOS PENSAMIENTOS, ACTOS Y SUCESOS PASADOS; facultad de reproducir impresiones anteriores mediante una ASOCIACIN DE IDEAS sugeridas principalmente por cosas objetivas o por una ACCIN SOBRE NUESTROS ORGANOS SENSORIALES EXTERNOS. Tiene 3 atributos o componentes: el Recuerdo, la Retentiva y la REMINISCENCIA, que es la memoria del alma por lo que no es fsica ni pasajera, ni depende de las condiciones fisiolgicas del cerebro. LE CARACTERIZA LA CERTEZA DE HABER VIVIDO ANTES Y DE TENER QUE VIVIR DE NUEVO. Nuestro nacimiento, es solo un sueo y un Olvido, el Alma que surge con nosotros, LA ESTRELLA DE NUESTRA VIDA, tuvo en otra parte su ocaso, y viene de lejos. Aqu se explica el hecho de perder la memoria de sus existencias anteriores: LO QUE DESAPARECE REAL MENTE, ES LA MEMORIA FSICA O CEREBRAL, que dura solo el tiempo de una existencia o de parte de ella, PERO QUEDA LA REMINISCENCIA, EL REFLEJO DE LOS HECHOS PASADOS EN LA MEMORIA DEL ALMA, pero en determinadas condiciones se despierta como recuerdo vivsimo, hasta el punto de que el hombre que ha llegado a una de las etapas superiores de la evolucin , se da cuenta calara y puntual de la dilatada serie de sus vidas pasadas.

INTUICION: latn INTUITIO, de INTUERI: Mirar Atentamente y con Penetracin. S. XVII VISLUMBRE,
CLARIVIDENCIA. Es el MENSAJE DEL ESPRITU, que como Conocimiento Directo de la Verdad, se Entrega de Dentro Hacia Afuera. Es la SCAPTACION DEL PENSAMIENTO ESPIRITUAL DE LOS QUE YA TIENEN EL AMOR, Aleccionado Al INTELECTO Para Que Conozca LA LUZ DE DIOS Y Reconozca Sus Deberes Que Tiene Con La Unidad De Quien Procede.

INTUITIVO.- Es el Individuo que Alcanza el Conocimiento Sobre un Punto, sin Haber Tenido la Experiencia Previa y confirmacin de la Mente Humana.
*INTUICIN: Es el Conocimiento Superior, Real y Objetivo. Una especie de Visin Directa con los Ojos del Alma, en Virtud de la cual el Hombre Adquiere por Experiencia Propia la PERSEPCIN O CONOCIMIENTO CLARO, INTIMO E INSTANTANEO DE UNA IDEA O VERDAD, SIN AUXILO DE LA RAZN, como si se tratara de un objeto Materialcolocado ante nuestra Vista. LA INTUICIN CORRESPONDE A LAS FACULTADES DE LA MENTE SUPERIOR, y es el inefable gua del Vidente. LA INTUICIN ES SUPERIOR A LA RAZN, PARA PERCIBIR LA SUPREMA VERDAD; ES UN ESTADO MENTAL EN QUE CUALQUIERA VERDAD DESEADA ES NTIMAMENTE COMPRENDIDA; puede Alcanzarse cuando uno, mediante la practica del JANA(EL CONOCIMIENTO), LLEGA A SU CUARTO GADO DE DESARROLLO.Despus de lograr un estado de PARAVAIRGYA,(AUSENCIA DE DESEOS Y PACIONES.), el YOGUI, (estado mental ms elevado de la felicidad) adquiere la CALMA mas completa, se presenta el Poder llamado SAMPATTI, (absoluta Concentracin o completa indiferencia). INTUICIN, que es aquel estado Mental en que se hace posible recibir la REFLEXIN, DE LOS MUNDOS OBJETIVO Y SUBJETIVO.

PERCEPCIN: EFECTO DE ACCIN DE LOS SENTIDOS.


Se advierte como Verdad Relativa a travs del cambio.

ATRIBUTO: ATRIBUIR: Latn AD: a, y TRIBUERE: DAR. S. XIV INPUTAR, ACHACAR.


*ATRIBUTO, GUNAS: CUALIDADES;(v. Triguna), hilo, cuerda (funcin, virtud, mrito). La Materia (Prakriti o Pradhna) esta constituida por 3 Gunas (1 Modos, 2 Modalidades, 3 Cualidades o Atributos), LLAMADOS RESPECTIVAMENTE: LA 1 SATTVA, LA 2 RAJAS Y LA 3 TAMAS. Los Cuales No Son Meros Accidentes De La Materia, SINO QUE SON DE SU MISMA NATURALEZA Y ENTRAN EN SU COMPOSICIN. 1. SATTVA: Bondad, Pureza, Armona, Lucidez, Verdad, Realidad, Equilibrio Etc., (ACTIVIDAD Y DESEO). Es La Cualidad Que Predomina Sobre Las Otras 2, En El Mundo De Los Dioses. 2. RAJAS: pacin, anhelo, actividad, lucha, inquietud, afn, dolor, etc., (PARALIZACIN Y DECADENCIA). Es La Que Descuella En La Especie Humana. 3. TAMAS: inercia, apata, tenebrosidad, confusin, ignorancia, error, etc., correspondientes a VICHN, BRAHMA Y ZIVA. Es La Que Prevalece En Los Brutos Y En Los Reinos Vegetal E Inorgnico. AL CONJUNTO DE LOS 3 MODOS O CUALIDADES DEL PRIKRITI SE LE LLAMA TRIGUNA Y LOS 3 ESTN UNIVERSALMENTE DIFUNDIDOS EN LA NATURALEZA MATERIAL. Existen en todas las criaturas, DETERMINANDO EL CARCTER O CONDICIN INDIVIDUAL por la porcin en que se hallan unidos en cada uno de los Seres. Nada hay (a excepcin del Espritu Puro) que este completamente libre de los Gunas, ni hay un solo Ser ni un solo punto del Universo donde no exista por lo menos una mnima parte de cada uno de ellos. EN LA MATERIA CATICA O INMANIFESTADA, LOS 3 GUNAS ESTN PERFECTAMENTE EQUILIBRADOS ENTRE S, Y ENTONCES TODAS LAS POTENCIAS Y ENERGAS QUE APARECEN EN EL UNIVERSO MANIFESTADO REPOSAN EN UNA INACTIVIDAD COMPARABLE A LA DE UNA SEMILLA, PERO EN CUANTO SE ROMPE DICHO EQUILIBRIO, PRODUCE UNA FORMA, UNA MANIFESTACIN; Y TODA MANIFESTACIN O FORMA ES UN PRODUCTO DEL PRAKRITI EN QUE PREDOMINA UNO DE LOS GUNAS SOBRE LOS 2 RESTANTES. TAMAS Y SATTVA NO PUEDEN POR SI SOLOS ENTRAR EN ACTIVIDAD, REQUIEREN EL IMPULSO DEL MOTOR Y DE LA ACCIN (RAJAS) PARA PONERSE EN MOVIMIENTO Y DESPLEGAR SUS PROPIEDADES CARACTERSTICAS. POR ESTO SE HA DICHO QUE EL SENDERO DEL XITO SE EXTIENDE DESDE TAMAS HASTA SATTVA POR MEDIO DE LA LUCHA Y ASPIRACIN (RAJAS).

PLANO:

latn PLANUS: Llano. S. XVII LLANO LISO,EXTENSIN DEL ESPACIO.

Es la Condicin o Grado de Densidad de materia, en que se dividen los 7 mundos en que evoluciona el Ser. Es el Plano de Conciencia en que se encuentra, respecto a las condiciones de su propia vida en una etapa dada.

P. SOCIAL.- Grado de dinamismo que conduce a la Unin o Separacin de los Individuos. P. MENTAL.- EN EL QUE LA MENTE SE ENCUENTRA EN SU DOMINIO PROPIO, O SEA CUANDO ACTUA COMO PENSAMIENTO.

*PLANO: EN OCULTISMO, dicho trmino designa el campo o extensin de algn ESTADO DE CONCIENCIA, O Del PODER
PERCEPTIVO De Una Serie Particular De SENTIDOS, O LA ESFERA DE ACCIN DE UNA FUERZA DETERMINADA, O EL ESTADO DE MATERIA CORRESPONDIENTE A ALGUNO DE LOS EXTREMOS ANTES INDICADOS. As Tenemos los Planos: FSICO, ASTRAL, MENTAL, TMICO, MAYVICO, OBJETIVO, SUBJETIVO, FENOMENAL, NOUMNICO, Etc., HAY EN EL KOSMOS 7 PLANOS, 3 de los cuales, los superiores, SOLO SE REVELAN A LOS INICIADOS, y los 4 restantes son: EL ARQUE TIPO, EL INTELECTUAL O CREATIVO, EL SUBSTANCIAL O FORMATIVO, Y EL FSICO O MATERIAL. ESTOS 7 PLANOS CORRESPONDEN A LOS 7 ESTADOS DE CONCIENCIA EN EL HOMBRE.

Cada Plano Se Subdivide En 7, Y Cada Uno De Estos ltimos Se Subdivide A Su Vez En Otros 7. LA EVOLUCIN NORMAL DEL HOMBRE SE EJECUTA EN 3 DE ESTOS PLANOS: FSICO, ASTRAL Y MENTAL. Llamados tambin los 3 Mundos. En los 2 Planos Superiores a estos 3, o sea los Planos IR A FUNDIRSE CON LA DIVINIDAD. Los 2 Planos siguientes, los ms elevados, representan la Esfera de Actividad Divina que todo lo rodea y envuelve, Y DE DONDE EMANAN TODAS LAS ENERGIAS DIVINAS QUE MANTIENEN Y VIVIFICAN EL UNIVERSO. Son denominados

BDDHICO Y ATMICO, Continua la Evolucin Propia del Iniciado.

EN ESTOS 5 PLANOS CONSTITUYEN EL CAMPO DE EVOLUCIN DE LA CONCIENCIA, HASTA EL DA QUE LA HUMANIDAD

ANUPADAKA Y ADI, el Primero, son los Planos de la Conciencia Divina, aquellos en que se manifiesta solo el LOGOS O LA TRINIDAD DE LOS LOGI. PLANO FSICO: Plano Inferior, el de la Materia mas o menos Densa, llamado por otro nombre, Plano Material o Terrestre, que
es el Plano en que Existe el Mundo que habitamos y al que pertenece nuestro cuerpo carnal.

PLANO MENTAL.- Es el que Corresponde a la CONCIENCIA CUANDO ACTUA COMO PENSAMIENTO, no es el Plano Mental tal
como funciona por medio del cerebro, SI NO TAL COMO FUNCINA Y OBRA EN SU PROPIO MUNDO, LIBRE DE TODAS LAS TRABAS DE LA MATERIA FSICA. El Plano Mental sigue en orden ascendente al Plano Astral. Refleja la Mente Universal de la Naturaleza y el Plano que en nuestro Pequeo sistema Corresponde al de la Gran Mente del Kosmos.

En sus regiones ms elevadas EXISTEN TODAS LAS IDEAS ARQUETIPO QUE SE HALLAN ACTUALMENTE EN VIAS DE EVOLUCIN CONCRETA; mientras que en sus regiones inferiores DICHAS IDEAS SE COMBIERTEN EN FORMAS SUCESIVAS QUE DEBEN REPRODICIRSE EN LOS MUNDOS ASTRAL Y FSICO. ESTE PLANO ES EL NUNDO DEL HOMBRE VERDADERO, PORQUE LA INTELIGENCIA ES SU ATRIBUTO MS CARACTERISTICO. Las formas de Pensamiento desempean un importante papel entre las creaturas vivientes que actan en el Plano Mental; una de las regiones de este Plano es el

Devachan.

PLANO ASTRAL O MUNDO ASTRAL:Es la Regin del Universo inmediata al Plano Fsico. Ene este Plano la Vida es ms activa
y la forma es ms plstica que en el Fsico, LA MATERIA ASTRAL es mucho ms sutil que en el fsico, de suerte que penetra fcilmente todo cuerpo de nuestro plano terrestre. Los objetos astrales son COMBINACIONES DE MATERIA ASTRAL, de igual modo que los objetos fsicos son combinaciones de la materia fsica. DEBIDO A SU EXTRAORDINARIA DUCTILIDAD, LAS ENTIDADES ASTRALES PUEDEN MODIFICAR RPIDAMENTE SU ASPECTO, PORQUE LA MATERIA ASTRAL DE QUE ESTN COMPUESTAS TOMAN FORMA BAJO CADA IMPULSO DEL PENSAMIENTO. Una Parte De Este Plano Esta Constituida Por El

KAMA-LOKA.

PLANO ETREO.- el ter de los Fsicos, ter Inferior, constituye uno de los Splanos o Subdivisiones de nuestro Plano o Mundo fsico; Sbplanos correspondientes a los 4 DIVERSOS ESTADOS DEL TER, Anlogos y Tambin Definidos como los 4 Estados de la Materia, y denominados respectivamente: PRIMER SUBPLANO ETERO O ATMICO. SEGUNDO ETREO O SUB-ATOMICO.TERCER ETREO O SUPER-ETREO. CUARTO ETREO O ETREO PROPIAMENTE DICHO.

El Tiempo: como verdad absoluta no existe, pues es solo la proyeccin de la mente que mide el transformar de los
fenmenos, manifestados en los seres y las cosas, cambios que surgen por el movimiento y todo en el universo se mueve. En lo abstracto no tiene principio ni fin, en lo concreto se percibe como Pasado, Presente y Futuro, que no son otra cosa que el conocimiento sucesivo de las cosas, en razn de sus mudanzas.

El Espacio: no es una verdad absoluta, pero si, una realidad objetiva, y tambin una Substancia Elemental, pues en
el universo no existe el vacio, por lo que es una modalidad de percepcin del conocimiento, el hombre al revestirse de materia y forma necesita del espacio en el cual ubicarla, y dice AQU, ALL PERO QUE LA CONCIENCIA QUE EST ALL, DICE AQU; SON DOS VERDADES CONTRADICTORIAS, pero necesarias en el mundo de las Formas.

LA CAUSACIN: tiene su origen en la ley de la causa y efecto, y que no puede anularse sin romper el respeto a la
libertad de resolucin que tiene todo hombre, o sea su voluntad.

LOGIA: italiano loggia, del Alemn ant laubja: CUNA local de reunin de los Masones.
LOGIA: Enseanzas y Lecciones secretas de Jess, contenidas en el Evangelio de San Mateo, discursos secretos de los misterios, estos logia solo podran comprenderse con el auxilio de una calve. Fraternidad de Adeptos que Velan por la humanidad y la Guan en su Evolucin, conservando intactas las antiguas verdades que constituyen el fondo de todas las religiones, y predicndolas de nuevo de tiempo en tiempo a los hombres, segn la existencia de la poca. Las 2 columnas de esta logia son: AMOR Y SABIDURIA.

EMOCIN: mocin accin y efecto de MOVERSE O SER MOVIDO, alteracin del Animo que se mueve hacia alguna
cosa. INSPIRACIN INTERIOR que dios ocasiona en el Alma en orden a las cosas Espirituales. Emocin modalidad de mocin, QUE ORIGINA EL DESEO EN SU PLANO DE ACTIVIDAD QUE ES EL PSQUICO. EN EL PLANO FSICO- SENSACIN; EN EL PSQUICO QUE ES SU PROPIO PLANO DESEO; EN EL PLANO ESPIRITUAL AMOR, aqu la emocin ya no es dolorosa y el hombre no se aleja de nada ni de nadie SOLO PROPONE LA UNIFICACIN.

SENTIMIENTO: IMPRESIN QUE EL ALMA DEJA, EL CONOCIMIENTO DE LAS VIBRACIONES DEL PLANO
EMOCIONAL. Es la Accin de Sentir, rgano Emocional a travs del cual se expresa esa facultaddel Alma, ES LA CONCIENCIA; y cuando esta se encuentra limpia EL SENTIMIENTO SE COMBIERTE EN AMOR, con cuya manifestacin, el Ser se acredita su Grandeza, su Divinidad. El sentimiento puede ser inferior o superior; EL INFERIOR solo permite manifestar el goce y el dolor propios; EL SENTIMIENTO SUPERIOR permite sentir el goce y el dolor ajenos; lo que capacita al sentimiento, PARA CONSTITUIRSE EN VEHCULO DE AMOR. SENTIR.- FACULTAD DEL ALMA para advertir las Vibraciones del plano Astral, es la medida que el ser puede comprobar el grado evolutivo alcanzado a travs del Alma, Segn que se Una o Separe de sus Semejantes. SENCITIVO.- INDIVIDUO QUE ELEVA EL PENSAMIENTO Y SIENTE LAS COSAS DE DIOS. MANIFIESTA MEJOR EL INFLUJO DEL AMOR O VOLUNTAD DEL PADRE. SENCIBILIDAD.- FACILIDAD DE SENTIR Y CONMOBERSE. Cuando hay sensibilidad Espiritual, se Comprende inmediatamente las necesidades del Prjimo, buscando mitigarlas.

PODER: FUERZA DE REALIZACIN que dimana del espritu. Se adquiere con las llaves de la SABIDURIA Y DEL AMOR
para alcanzar Grandeza. Solo el Poder Espiritual es Verdadero, el poder humano es Real pero transitorio, terminando cuando se ejecuta fuera de la Ley, pues solo se ejecuta para el Bien. Es Herencia, que la Divinidad le participa al ser, y que este gana con esfuerzo en la DICIPLINA DE LA VIDA. Siendo en manifestacin lo que es en Esencia. PRODUCTO DEL DESARROLLO DE FUERZAS O FACULTADES PSIQUICAS QUE EXISTEN LATENTES EN TODOS LOS HOMBRES, SUCAUSA ESTA EN LA NATURALEZA Y EN LAS LEYES.

SENDERO: ES EL ESFUERZO HACIA LA OBEDIENCIA DE LA LEY,

que conduce al individuo a su perfeccionamiento.

Trmino material que alude al esfuerzo que conduce a la formacin del carcter, en el bien que gua al hombre a la Espiritualidad. NO PUEDES RECORRER EL SENDERO, ANTES QUE T TE HAYAS COBERTIDO EN EL SENDERO MISMO. Cuando se percibe este camino o sendero. Ya para uno hacia las magnificas de oriente o en Direccin de las CAMARAS DE OCCIDENTE SIN MOVERSE ESTA EL VIAJERO EN ESTE CAMINO. T eres el sendero, YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA. LA PALABRA SENDERO; ALUDE A LOS GRADOS DE PROGRESO INTERNO E INDIVIDUAL EN EL CURSO DEL DICPULADO, al desarrollo Progresivo del Individuo en la vida ascendente de la Espiritualidad. (Senderos probatorio y senderos del Discipulado).

SOL: ESPRITU Y MATERIA A LA VEZ, PERENE MANANTIAL DE VIDA, QUE COMO LUZ EMANA DE EL SIN CESAR.
Conserva y Sustenta todas las creaturas, Corazn del Sistema Solar, Fuente de Calor y Electricidad. REFLEJO DEL VERDADERO SOL CENTRAL ESPIRITUAL QUE ES EL YO VERDADERO, YO SUPERIOR, ALMA SUPREMA, O ESPIRITU UNIVERSAL, EL YO INVISIBLE EN ESTE PLANETA. En esta reflexin todas las Fuerzas Estricas, emblema de la bienhechora Divinidad que da vid, Jehov es el sol, por lo que lo es tambin Cristo, el sol-Cristovive en ti, t vives en el. Su luz era considerada como la manifestacin Visible y material de Dios, Y la Luz solar era su cuerpo, la manifestacin sensible. EL SOL HIJO DEL ESPACIO, ESPOSO DE LA CONCIENCIA ESPIRITUAL, HACEDOR DEL DA, SEOR DEL DA, OJO DEL MUNDO, TESTIGO DE LOS ACTOS DEL HOMBRE, PROVISTO DE MIL RAYOS, REY DE LAS CONSTELACIONES EL GRAN DIOS. EL SOL ESPIRTUAL: OCULTO E INVISIBLE, QUE DA VIDA A LOS REYNOS ESPIRITUAL Y PSIQUICO DE TODO EL KOSMOS O UNIVERSO, o sea es el Alma Suprema del Universo (Espritu Universal, o Supremo, Dios, el YO SUPREMO, que es UNO CON EL ESPRITU UNIVERSAL).

CRISTO: ES EL AMOR DE DIOS MANIFESTADO. Es el cuerpo del espritu y la verdad del Padre, que como realizacin
deber manifestarse en el Interior de cada creatura. ES LA CRSTALIZACIN DE LA VOLUNTAD DEL PADRE, OBEDECIDA Y

CUMPLIDA. 5-A. Esencia que mora en cada Alma, que Simboliza el Amor del Padre, pero por hora inmanifestado en el hombre, por ello necesita de un Enviado que le recuerde su Existencia. ES LA CONCIENCIA DEL AMOR EN SI MISMO, y por lo tanto la CONCIENCIA QUE ENTRA EN UNIDAD. Dios se manifest en el 2.o tiempo, a travs de Cristo; y el Cristo, en Jess fue, mas en este tiempo ES LA MANIFESTACIN DE LA POTENCIA DE AMOR DEL PADRE, el que pugna por aparecer en le interno de las Conciencias purificadas de todas las Creaturas. CRISTO es adems el INTERMEDIARIO ENTRE EL AMOR DEL PADRE Y LA HUMNIDAD, y el Cristo que hay en cada Creatura, SE REVELA EN EL ESFUERZO QUE LO DIRIGE AL BIEN, EN ELLA MISMA. En esencia no hay ms que un solo Cristo, pero puede haber muchos Cristos en obras. AL CRISTO EN ESENCA JAMAS SE LE A CRUCIFICADO, el hombre ha dado cruz y materia a JESUS, pero al Cristo-Luz ningn morador de la tierra podr jams darle cruz, el calvario lo esta haciendo el hombre para si mismo con su vida desobediente a la Ley. CRISTIFICARSE: Es hacerse permeable a la Influencia del AMOR, manifestndolo a su vez, unindose as a la Gran vida y Sacrificarse Voluntariamente para lograr el bien de los dems. Es sentirse blsamo de Amor que se diluye tierna y dulcemente, en cada corazn de sus creaturas, pues deja florecer al Cristo en su Interno, por que lo ha limpiado lo suficiente para que nazca en l. CRISTO O CHRSTOS: primitiva forma Gnstica de Cristo, fue usada en el S. V. a. d. J. C. CHRSTOS, significa un Discpulo puesto a prueba, un Candidato para la Dignidad de HIERO FANTE. Cuando un Aspirante la haba alcanzado por medio de la Iniciacin, largas pruebas, sufrimientos y haba sido UNGIDO como lo eran los Iniciados y a un las Imgenes (dolos) de los dioses, a modo de ultimo toque de la practica ceremonial, se cambia su Nombre en CHRSTOS, (el purificado) en lenguaje esotrico. EN SIMBOLOGIA MISTICA: CHRISTS O CHRISTOS, significaban que se haba recorrido ya el camino, el sendero y alcanzado la Meta. Cuando los frutos de un arduo trabajo para unir la efmera personalidad de barro con la individualidad indestructible, transformndose en el ego inmortal. AL TRMINO DEL TRABAJO ESTA EL CHRESTES, EL PURIFICADOR Y UNA VEZ LLEVADO ACABO EL CHRESTOS, EL HOMBRE DE DOLOR, SE CONVERTA EN CHRESTOS MISMO. Toda persona buena puede por lo tanto encontrar a Cristo en su hombre interno, segn lo explica San Pablo. CHRESTOS: era sinnima de SOTER (SALVADOR) y estaban en lo Justo, pues dicho trmino ha sido aplicado de un modo redundante a JESUCRISTO cuyo nombre JESUS O JOSHUA, tiene el mismo significado. Cuyo nombre JESUS es un titulo honorifico que un nombre, ya que el verdadero nombre del SOTER (SALVADOR) es EMANUEL O DIOS CON NOSOTROS.

VIRTUD: El habito de Practicar el Bien por el efecto de un SENTIMIENTO PURIFICADO. Es la expresin Moral de la
Belleza Interna, o sea la perfeccin. HACER EL BIEN POR EL SIMPLE HECHO DE HACERLO. Esfuerzo que vence las Paciones, no honradez X apticos; no benevolencia X Dbiles; no beneficencia X Vicio. EN LA VIRTUD ESTA IMPLICITA LA FUERZA que hace del hombre un Hrcules en el sentido moral, por medio de sus esfuerzos personales o fatigas Domina y Supera sus propias Debilidades, hacindolo OPERATIVO EN LOS DEVERES y lo conduce al Progreso sobre el SENDERO DE LA LIVERTAD.

CIENCIA: ACERVO DE CONOCIMIENTOS SOBRE LAS COSAS Y ACTOS FENOMNICOS ACERCA DE LA REALIDAD

QUE PERMITEN EXPERIMENTARLOS, PARA CONOCER SUS VALORES Y SUS LEYES. CONOCIMIENTO QUE VIENE DE FUERA HACIA ADENTRO. Las Ciencias se clasifican en Naturales y Culturales, las primeras abarcan el conocimiento de las cosas, las segundas se aplican al estudio de los Problemas del Ser.A TODA COSA ACOMPAA SU VALOR, Y TODO ACTO ESTA REGIDO POR UNA LEY.CONJUNTO DE HECHOS QUE DEDUCEN PRINCIPIOS GENERALES. FUNDAMENTO DEL ARTE POR LA APLICACIN DE LOS PRINCIPIOS AL USO DE LA VIDA.

MORAL: Escala de modalidades o GRADOS DE COMPORTAMIENTO, QUEDE CONFORMIDAD CON LA LEY UNIVERSAL
DE AMOR PUEDE OBSERVAR UN INDIVIDUO, EN EL CURSO EVOLUTIVO DEL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA, HACIA LA META DE SU PERFECCIONAMIENTO. Objetiva: porcin de sabidura que elabora, preconiza y sanciona, la observancia de las reglas de conducta que debe obedecer la generalidad, y que hace aptos a los individuos de una Comunidad, para que en la medida en que pueden acatar y manifestar el amor, alcancen su perfeccionamiento. SUBJETIVA: Es la moral privativa de un individuo, su aptitud para manifestar el amor, su capacidad para permeabilizar a travs de su Alma, el amor divino. SUPERIOR: la moral que manifiesta el hombre QUE ES CAPAZ DE GOBERNARSE A SI MISMO por lo que ELEVA SU VOLUNTAD AL NIVEL DE LO QUE ORDENA LA LEY, posee una moral superior a la que observa la Generalidad. INFERIOR: es la que manifiesta el hombre que todava no se gobierna a si mismo y por tanto necesita del gobierno ajeno; no pudiendo acatar ni siquiera las reglas de conducta que rigen a la mayora de los miembros de la comunidad en que se encuentra comprendido. QU MORA EN T INTERIOR?

DEPURACIN: DESPRENDER DEL ALMA CON LA VOLUNTAD LAS TARAS DEL ERROR, DE LA VIOLENCIA, Y DEL
VICIO.

KARMA:

Ley DE ACCION Y REACCION, O DE CAUSA Y EFECTO.

Su Raz etimolgica: Kir, significa HACER, y designa el efecto medido que posee toda accin, ya que EL ALBEDRIO HUMANO SE CON VIERTE EN CAUSA Y DEBE RECOGER SU EFECTO INMEDIATO, de manera que pueda convertirse en constructor de su propio destino; pero si a una Ley viola, a esa ley debe pagarle el infractor, sin que ello entrae el menor

cosecha es obligatoria.

elemento de Venganza de la ley, sino un factor de OBLIGADA COMPENSACIN. As la siembra es voluntaria, pero la

KARMICA: es la vida que el hombre busca en la Ley que desobedece o acata. ASPIRACIN: ANHELO DEL INDIVIDUO EN DIRECCIN DEL PROGRESO ESPRITUAL, REVELADO POR SU
VOLUNTAD. ASPIRAR NO ES DESEAR, PUES NO REFIERE AL TENER SINO AL SER, como cuando se cambian los defectos por cualidades, es decir, cuando se procura transmutar las paciones por virtudes. Tambin as se le llama al GRAN ACTO Y MOMENTO EN QUE DIOS DISUELVE EL UNIVERSO.

DISCIPLINA: ES LA MANIFESTACIN DE LA OBEDINCIA A LA VOLUNTAD DEL SUPERIOR O DE LA LEY. A efecto de


reglamentar la conducta. El individuo se somete Voluntariamente al cumplimiento de la rutina que impone el trabajo que se realiza dentro del orden.

DISCPULO: ES EL QUE SE ENCUENTRA INICIADO EN LO ESPIRITUAL y lo constata a travs de sus obras,


COLAVORANDO CONCIENTEMENTE EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DIVINO. Es el que colabora con el BIEN, con su ESFUERZO TIL, VIVIENDO EN LA VIRTUD Y PREDICANDO CON EL EJEMPLO. Se abraza voluntaria mente a las cruces de la Renunciacin y del Sacrificio, entregndose en servicio a la humanidad sin pedir nada para s. Es el que dice: HASTA AQU VIVI EL HOMBRE, Y EN ESTOS MOMENTOS ES EL NGEL QUE RESUCITA EN EL SER, que surge de dentro para realizar la obra Cristica. SE LIBERA DEL SUFRIMIENTO INNECESARIO E INTIL con lo que se diferencia del hombre ordinario que no se separa de las costumbres equivocadas de la Generalidad. DISCIPULADO: etapa en la CONDUCTA en la que ya no se hoye, SE REALIZA. ESTADO DE CONCIENCIA en la que ya SE EMPIEZA A PROYECTAR LA LUZ DEL PROPIO ESPRITU. En el Discpulo se a hecho un pacto de UNIFICACIN CON LA OBRA EVANGLICA A TRAVS DEL TRABAJO CRSTICO, en el que se funde el propsito satisfecho de la SERVICIAD, CON LA CAUSA BENDITA DE LA REDENCIN, logrando el discpulo vivir para el perfectamente bien de los dems y EMPEZANDO A REALIZAR SU DIVINIDAD EN LA CONCIENCIA.

EXPERIENCIA:ES EL CONOCIMIENTO DE LAS CAUSAS QUE PRODUCEN LOS ACTOS. Modifican el estado de
conciencia del ser, y lo llevan al crecimiento de las potencias de su espritu, al equilibrio que el alma debe guardar entre la dicha y el dolor, entre el bien y el mal, y que CONFIERE LA PERFECCIN.

MOVIMIENTO: EXPRESIN DE LA POLARIDAD ATMICA DE LA ENERGA UNIVERSAL, que se advierte en las cosas
como CAMBIO, y en los seres como EVOLUCIN; en el 1.o como FENMENO DE FUERZA, en el 2.0 como FENMENO DE VIDA.

COSMOS: ES LA OBRA DE DIOS, EL PENSAMIENTO DE DIOS, EL CUERPO DE MANIFESTACIN DE DIOS.


El Mundo, el Universo, el Conjunto Ordenado de Todas las Cosas Creadas. Lo Visible en nuestro Sistema Solar. Manifestacin Peridica del Universo como un Todo. Kosmos Universal, del que Forma parte de nuestro Sistema Solar.

UNIVERSO: ES EL TEMPLO DE DIOS, HOGAR DEL ESPRITU Y PRODUCTO DE UNA EXPIRACIN DEL ABSOLUTO, es
decir, su Obra y en la que manifiesta Vida. Organismo en perpetuo MOVIMIENTO que se desarrolla conforme a una ley, que lo mantiene en equilibrio. En el Universo son inseparables el MACRO Y EL MICRO, EL CREADOR Y SU CREATURA, PROVINO DE LA VOLUNTAD DE DIOS QUE ES AMOR, EN EL AMOR SE SOSTIENE Y AL AMOR A DE TORNAR. UNIVERSO: la doctrina Secreta ensea el Desenvolvimiento Progresivo de todas las cosas, lo mismo, mundos que tomos, y este maravilloso desenvolvimiento progresivo, NO TIENE PRINCIPIO CONCEBIBLE, NI FIN IMAGINABLE. Nuestro Universo es solo uno de un nmero Infinito de Universos, todos ellos hijos de la Necesidad puesto que es un eslabn de la Gran Cadena Csmica de Universos, cada uno de los cuales es UN EFECTO CON RELACIN A SU PREDECESOR Y UNA CAUSA CON RESPECTO AL QUE LE SUCEDE. La aparicin y desaparicin de un Universo se describen como la EXPIRACIN E INSPIRACIN DEL ALIENTO, QUE ES ETERNO.

GEMATRIA: DIVISIN DE LA KAVALA PRACTICA, EXPONE EL VALOR NUMRICO DE LAS PALABRAS HEBREAS
SUMANDO LOS VALORES DE LAS LETRAS QUE LAS COMPONEN, Y POR ESTE MEDIO PONE DE MANIFEST LAS ANALOGAS QUE HAY ENTRE PALABRAS Y LAS FRASES.

CAMINO: ESFUERZO QUE REALIZA EL SER EN LA SERVICIDAD. ES LA OBEDIENCIA A LA LEY DE AMOR, que es el
Camino en que Se Sufre Menos y Se Entiende Ms. Es el Despertar del Sentimiento a la Claridad de la Verdad, de la Gracia y de la Dulzura del Amor Universal. .- ESPIRITUALMENTE, EL HOMBRE NO PROGRESA POR LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO, SI NO ESENCIALMENTE POR LOS ESFUERZOS DE SU ALMA, EN DIRECCIN DEL CAMINO QUE LO CONDUCE A SU PERFECCIONAMIENTO. Caminar es seguir la Verdad, seguir el Amor, seguir por el Camino de la Utilidad a los Dems, conforme a las Enseanzas de los Enviados de Dios.

CAMINAR

SENDERO: ESFUERZO HACIA LA OBEDIENCIA DE LA LEY, que conduce al Individuo a su Perfeccionamiento; trmino material que alude al Esfuerzo que Conduce a la Formacin del Carcter, en el Bien que Gua al Hombre a la Espiritualidad. Cuando se Percibe Este Sendero, y Parte Uno Hacia la Magnificencia del Oriente, o en Direccin de las Cmaras del Occidente, SIN MOVERSE, Esta el Viajero en Este Camino. T ERES EL SENDERO. SENDERO.- alude a los Grados del Progreso Interno Individual en la Va Ascendente de la Espiritualidad.

NO PUEDES RECORRER EL SENDERO ANTES QUE T TE HAYAS CONVERTIDO EN EL SENDERO MISMO

ATOMO: ELEMENTO PRIMARIO INDIVISIBLE DE LA MATERIA CONSTITUIDO POR LAS BURBUJAS DEL KOILON (vacio,
substancia que contiene los Prototipos Espirituales de todas las cosas, lo mismo que sus Elementos, donde son engendrados y luego evolucionan). ATOMO QUIMICO: INTEGRADO POR UN PROTN O PRINCIPIO ENERGTICO a cuyo derredor giran otras partculas energticas llamadas Electrones, Mesones y neutrones (positivas y negativas) que forman un Centro de Fuerza que es accesible a los Sentidos y que es Dimanado del Creador. PUES LA ENERGA ES PENSAMIENTO DENSIFICADO; EL TOMO VIENE SIENDO UN TORBELLINO DE TER EN EL TER, FORMANDO LA ACCIN DE LA ENERGA.

SACRIFICIO: (SACRIFICAR) LATIN sacrum- sacrificio, Y FACERE: realizar, hacer. ORERCER ALGO EN SACRIFICIO,
INMOLAR. ES UNA LEY, PARA EL ACATAMIENTO VOLUNTARIO DE LOS SUPERIORES, Y A LA VEZ, UN ESTADO DE CONCIENCIA, CUANDO ESTA SE OBEDECE. Es Voluntad Gozosa e Incondicional de una Vida, para el beneficio de otras vidas, para que tengan lo mismo que la vida que esta emanando. As como la ley de justicia, le inspira al hombre, derechos; la ley de sacrificio inspira a aquel que vive bajo su mandato, slo deberes, porque es el paso sublime que sigue al que vive en renunciacin. A la conciencia de sacrificio slo se llega, cuando no se apura el caliz de la amargura, forzando por ley de Causalidad; sino por devocin o cumplimiento de un deber, cuando se bendice el dolor y se le reconoce como purificante, y por tanto se le admite voluntaria mente, porque se sufre voluntaria mente en beneficio de los que se amen, para ensearles con el ejemplo. Como acto de obediencia a la ley; el sacrificio ya no es penoso, sino gozosa donacin de lo que el hombre es y tiene; si es Energa, para ayudar, si es posesin, para darla a instancia de la necesidad ajena. Como estado de conciencia, el sacrificio es la sujecin, la limitacin que cada individuo hace de su propia vida, de lo que le agrada, para beneficio del prjimo. SE SIENTE SUFRIMIENTO AL DAR, SOLO CUANDO NO HAY RENUNCIACION; CUANDO EL HOMBRE NO USA SINO ABUSA DE LAS COSAS, PORQUE SIENTE APEGO A ELLAS. En el plano del sacrificio, la Voluntad aprende que el asimilar y guardar, no son real mente condicines de vida del ser, sino requisitos necesarios para el mantenimiento de la forma; la forma no puede subsistir, si no por la asimilacin de nueva materia, PERO LA VIDA NO SE CONSERVA POR SIMPLE ASIMILACIN, SINO POR EL SACRIFICIO DE AQUELLO QUE YA SE HA ASIMILADO. NADIE PUEDE CONSERVAR SU FORMA AL APROPIARSE DE OTRAS FORMAS, SIN CONTRAER UNA DEUDA QUE HA DE PAGARSE, SACRIFICANDO ALGO DE LO SUYO PARA EL SOSTENIMIENTO DE OTRAS VIDAS, PUES TODAS ESTAN ENLAZADAS POR LA LEY DE SACRIFICIO. LA VOLTEANTE RUEDA DE LA VIDA QUEDARIA INMOVIL, SI CADA SER VIVIENTE NO AYUDA A SU VOLTEO, PRACTICANDO ACTOS DE SACRIFICIO. POR EL SACRIFICIO SE CONSRVA LA VIDA; Y EL SACRIFICIO, ES LA RAIZ DE TODA EVOLUCIN. POR SACRIFICIO, SE MANIFESTO JESUCRISTO EN EL MUND; EL UNIVERSO FUE HECHO Y EL HOMBRE LLEGAR A SU PERFECCIN.

ARMONIA: HARMOS (GRIEGO) concordancia, ajuste, COSMBINACIN DE SONIDOS AGRADABLES.


PERFECTA CORRESPONDENCIA ENTRE DOS VOLUNTADES QUE CONDUCE A UN ESTADO DE CONCIENCIA DE PAZ EXTREMA. El Ser penetra a la Armona en justa medida. Cuando comprende las necesidades y respeta los deseos e intereses de sus Prjimos, entronizando el equilibrio de las libertades, por Virtud de concepciones reciprocas, en las que se reconoce que el bien general, en el que todos participan, debe prevalecer sobre el inters particular. La armona antes de aflorar al exterior

aparece como Equilibrio interno en cada conciencia y la paz externa es solo su efecto. La armona es el resultado natural de obediencia a la LEY de JUSTICIA Y TERMINARA COMO UNIFICACN, CUANDO SE OBEDESCA DESPUES A LA LEY DE SACRIFICIO.

LEY:

LATIN; lex, legis: LEY; Regla Obligatoria Y Necesaria. Expresin De La Voluntad De Una Conciencia Colectiva, Para Regir Las Relaciones De Sus Individuos. Solo La Voluntad De Un Todo, Frente A Sus Particulares, Puede Considerarse Ley. UNIVERSAL: expresin de la voluntad de dios en su universo, que es el AMOR. Esta ley que rige las relaciones de los seres, ensea la forma en que se debe dar o ayudar. HUMANA: expresin de la voluntad de una comunidad dentro de sociedades e individuos, rigiendo por medio de obligaciones y derechos, la forma en que se debe recibir. Individual: expresin del LIBRE ALBEDRIO que le indica al individuo la forma en que debe usar su libertad, y que crea el compromiso, pero que sujeta en la medida de su capacidad para respetarlo. CAUSAL: se conoce como KARMA, o LEY DE CAUSA Y EFECTO, bajo cuya frula se encuentran perfectamente aquellos que todava no la obedecen la ley Universal de AMOR, que no la anula pero si la neutraliza . NATURA: es la fenomenal que estriba en el cambio, en cuanto a la cosa y en la Evolucin. En cunato respecta al ser.

7 PRINCIPIOS HUMANOS:SON ELEMENTOS ESENCIALES, SOBRE Y DE LOS QUE SE HAN FORMADO


TODAS LAS COSAS.7 aspectos individuales y fundamentales de la REALIDAD UNICA UNIVERSAL EN EL KOSMOS Y EN EL HOMBRE. De ah tambin los 7 aspectos en su manifestacin en el Ser Humano: DIVINO, ESPIRITUAL, PSIQUICO, ASTRAL, FISIOLIGICO, Y FSICO. (El 7 principio no es clasificado como humano, pero que en el tiene su verdadero y nico origen). En el hombre lo mismo que en el Cosmos o universo, se encuentran 7 Principios. Cada Principio humano tiene correlacin con UN PLANO, UN PLANETA, Y UNA RAZA. LOS PRINCIPIOS HUMANOS ESTAN EN CADA PLANO EN CORRELACIN CON LAS SEPTUPLES FUERZAS OCULTAS, algunas de las cuales (las de los planos superiores) TIENEN UN PODER TREMENDO. SE AN EXPUESTO VARIADAS CLASIFICACIONES: 1. 2. 3. Cuerpo y Alma. Cuerpo, Alma y Espritu. Cuerpo Fsico, Alma Animal e Intelectual, Alama Espiritual y Espritu. ESTOS TIENEN RELACIN CON LOS ESTADOS DE CONCIENCIA: Despierto o en Vigilia, de Sueo con Ensueo, de Sueo Profundo sin Ensueo, y de xtasis transcendente. Los cuales corresponden respectivamente a los 4 principios humanos: Cuerpo Fsico, Alma Animal e Intelectual, Alma Espiritual y Espritu. 4.

Anamaya koza: CUERPO FSICO; Pranamaya koza: PRINCIPIO VITAL O Prana, Y EL DOBLE ETEREO O CUERPO ASTRAL; Manomaya koza: ALMA ANIMAL Y LAS PORCIONES INFERIORES DEL Manas O PRINCIPIO INTELECTUAL; Vijanamay koza: ALMA INTELECTUAL O ESENCIA MENTAL; Anandamaya Koza: ALMA ESPIRITUAL O BUDDHI.

En Esta Clasificacin No Se Halla Incluido El Atman Por Razn De Ser Universal, No Es Considerado Como Principio Humano. 5. Atman: ESPRITU; Buddhi: ALMA ESPIRITUAL; Manas: MENTE O ALMA HUMANA; Kama-rupa: ALMA ANIMAL (asiento de los Instintos, Deseos y Paciones); Prana: VIDA (la porcin de Jiva que el cuerpo fsico se ha apropiado); Linga-zarira: CUERPO ASTRAL O DOBLE ETEREO (vehculo de la Vida); Sthula-zarira: CUERPO FSICO (moldeado sobre el Lingazarira). En rigor solo deben contarse 6 Principios, porque al Atman o Atmano se ha considerado como tal, PUESTO QUE ES UN RAYO DEL TODO ABSOLUTO Y ES LA SINTESIS DE LOS 6. Hablando En Lenguaje Estrictamente Esotrico, El Hombre Como Unidad Completa, Est Compuesto De 4 Principios Fundamentales. Y De 3 Aspectos En La Tierra. En Las Enseanzas Semi Esotricas, Es Tos 4 Y 3 Se Han Denominado 7principios Para Facilitar Su Comprensin. Los 4 Eternos Principios Fundamentales Son:Atman o Jiva: VIDA NICA que impregna al tri maonadico, 1 en 3 y 3 en1. 1. Envoltura Aurea: as llamado porque el substractum del Aura que envuelve al hombre es el UNIVERSALMENTE DIFUNDIDO Akaza PRIMORDIAL Y PURO, la primera Pelcula en la ILIMITADA EXTENCIN DE Jiva, LA INMUTABLE RAIZ DE TODO. 2. 3. Buddhi: rayo del Alma Espiritual Universal (Alaya). Manas: (el Ego Superior) que PROCEDE DEL MAHAT GRAN PRINCIPIO O INTELIGENCIA CSMICA, primer producto o emanacin del Pradhna (v) que contiene potencialmente los GUNAS (Atributos)(v). Los 3 Aspectos Transitorios Producidos Por Estos 4 Principios Fundamentales Son:

1. 2.

Prana: ALIENTO DE VIDA, a la muerte de un Ser Viviente el Prana vuelve a Jiva: ESTE ASPECTO CORRESPONDE AL Atman. Linga-zarira o Forma Astral: Emanacin Transitoria del huevo o Envoltura Aurea. Esta forma precede a la formacin del cuerpo Viviente y despus de la muerte de adhiere ha est, disipndose solo con la desaparicin del ultimo tomo (excepcin hecha del esqueleto). CORRESPONDE A LA ENVOLTURA Aurea.

3.

Manas Inferior o Alama Animal: Reflexin o Sombra del Buddhi y Manas, Teniendo la Potencialidad de Ambos, pero dominando generalmente, por su asociacin con los Elementos del PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Buddhi y Manas.

Kama.

ESTE ASPECTO CORRESPONDE A LOS

El Hombre Inferior es: EL COMBINADO PRODUCTO DE 2 ASPECTOS: 1. 2. FISICAMENTE, de una Forma

Astral.

PSICO-FISIOLOGICAMENTE, del KAMA-MANAS. No Considerado Como Un Aspecto, Si No Como Una Ilusin.

Los 7 Principios Humanos de la Constitucin Septenaria corresponden a los 7 Principios Csmicos, segn se expresa a continuacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. ATMAN: corresponde al LOGOS INMANIFESTADO. BUDDHI: corresponde a la IDEACION UNIVERSAL LATENTE. KAMA-RUPA: corresponde a la CAOTICA ENERGIA COSMOCA. LINGA-ZARIRA: corresponde a la IDEACIN ASTRAL, que Refleja las Cosas Terrestres. PRANA: corresponde a la ESENCIA O ENRGIA VITAL. STHULA-ZARIRA: corresponde a la TIERRA.

No Deben Considerarse Los Principios Como Entidades Separadas Entre S; Si No Al Contrario, Como Juntos, Unidos, Entre Mesclados, Pero Independientes Uno Del Otro Y Conservando Cada Uno Un Estado ESENCIAL Y VIBRATORIO Distinto. Siendo Siempre Cada Principio Inferior El Vehculo De Su Inmediato Superior, Excepcin Hecha Del Cuerpo Fsico, Que Es El Vehculo (Upadhi) De Los Otros 6. LOS PRINCIPIOS SE AGRUPAN EN 2 SERIES: 1.
2.

TRIADA SUPERIOR: Atman, Buddhi y Manas. Individualidad Espiritual, Perene e Indestructible. CUATERNARIO INFERIOR: Kama-rupa, (con la porcin inferior o animal del Manas); Prana, Linga-zarira y el Cuerpo fsico.

EL HOMBRE REAL Y VERDADERO ES EL MANAS SUPERIOR, es la entidad que se reencarna, llevando como rastro Potencialidades Buenas y Malas de sus Encarnaciones o Vidas Anteriores. EL

Krmico

las

MANAS DEBE SER FUNDIDO CON EL ATMA-BUDDHI, PARA QUE EL HOMBRE SEA UNO CON DIOS.

LOS 7 PRINCIPIOS:
1. EL PRINCIPIO DE MENTALISMO : Dios cre el Universo con la Mente, por lo tanto El es Mente, y no puede crear otra cosa que mente, la semilla de naranja, da naranjo, Todo lo creado est involucrado en todo. Comprobamos que el Todo, el Uno, el Absoluto , como se quiera llamarlo, est substancialmente involucrado en todas las manifestaciones de la vida diaria al cual hemos denominado universo material a ltima instancia espritu el cual es incognoscible , indefinible e indestructible, comprobamos tambin que es inteligente e infinito, con la nica y primordial caracterstica: expresar el Bien. Al considerar su origen mental se explica el mundo de fenmenos mentales y psquicos, sin explicacin para el pblico en general 2. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA: " Todo tiene que ver con todo", cualquier aspecto de la Vida que queramos analizar, nos encontramos que de alguna manera esta relacionado con otro aspecto delavida. Hay un axioma hermtico que afirma : Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba y recordemos a Platn que afirmaba que todo lo manifestado en el mundo material, es una copia imperfecta de lo que est en el plano arquetpico de las ideas. 3. PRINCIPIO DE VIBRACIN: Uniendo este tema con el anterior comprobamos que en el universo todo vibra, las ideas de Platn, la Mente, llegando al tomo. El pensamiento positivo vibra a un nivel altsimo, sus colores son brillantes, claros, luminosos. El pensamiento negativo vibra despacio y sus colores son opacos. Los estados de nimo vibran y lanzan al espacio esas vibraciones en sonidos y en colores. Todos los estados mentales se lanzan al exterior del cuerpo que los crea, van golpeando cuerpos afines como hacen los instrumentos musicales, y estas vibraciones afectan en bien o mal a otras mentes, aumentando los estados emocionales y mentales que est en tono con ella. 4. EL PRINCIPIO DE POLARIDAD: En el Universo todo es doble, tiene su opuesto, lo semejante, los opuestos son lo mismo, todas las verdades son medias verdades, toda oposicin puede reconciliarse. Las tesis y las anttesis son idnticas en naturaleza. Dios es Padre - Madre, tiene los dos principios, luego es andrgino, son el Tai - Chi. 5. PRINCIPIO DEL RITMO: En la Naturaleza todo el flujo y reflujo, como las ondas, como las olas, si hay cresta, hay vano, si hay vano tiene que haber una cresta. En el Todo, todo vibra, es el movimiento de la Vida. Al haber vibracin tiene que haber ritmo. El equilibrio rtmico trae la armona, en todas las cosas, en las personas.

6. EL PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO: Nada de lo que ocurre en la Vida, en las personas, en las cosas, ocurre espontneamente. Todo tiene una causa, no hay causa sin efecto, ni efecto que no tenga una causa, en lo fsico y en lo espiritual. En lo fsico lo vemos a cada instante, si explot una caldera, el fuego; si se cae algo, el soporte no lo soport. En lo espiritual, lo vemos en nuestro comportamiento con nuestro entorno. Muchedumbre que se dejan llevar por palabras o voluntades ajenas, una discusin, se produjo porque hubo una causa anterior, lo estamos viendo de continuo en nuestra vida. 7. EL PRINCIPIO DE GENERACIN: Todo lo que existe, ligado al Principio de Polaridad, produce generacin, siempre hay un par de opuesto, el principio masculino y el principio femenino. En el mundo cotidiano se manifiesta como "sexo", pero en el mundo invisible es solo "Principio". En las Leyes aqu expuestas tan sucintamente est el funcionamiento del Universo, quien quiera conocer las filosofas de ellas, deben internarse en el conocimiento hermtico, el cual tiene todas las soluciones de la Vida. Justamente, para llegar a esas Leyes es el Conocimiento Espiritual, si dijimos que estas son para todo el Universo, de hecho estamos aceptando la pluralidad de los mundos. Naturalmente, tambin debemos admitir que no todos son iguales en Evolucin. Porque tambin la racionalidad no dice que el ms antiguo debe ser mas evolucionado que otro mas moderno, o por haberse retrasado en su progreso. Si aceptamos lo anterior la pregunta es: Por qu uno es ms evolucionado que otro? La respuesta es simple.- El que se adapta a las Leyes Universales en menor o mayor grado, de las que venimos hablando, lgicamente tendr un diferente grado de Evolucin, y cuando decimos que tiene que haber un mundo mas adelantado que el nuestro no hay una expresin que simplemente pueda negarlo. Entonces llegamos al punto en que es indispensable ensear, aprender y aplicar el Conocimiento Espiritual.Pero quin ensea, de dnde sale ese Conocimiento Espiritual? Un maestro para ser maestro, primero fue alumno, despus se gradu y fue maestro. Luego ense. Es como lo vemos en la vida diaria, as tambin ocurre en lo espiritual. Todos somos alumnos. El aula?: es nuestro planeta tierra.-El tiempo de la graduacin?.- Depende de nuestra aplicacin y adaptacin a las Leyes Universales.- Cmo las conocemos? Hay una sola manera: vivirlas.- La experiencia es la base de la sabidura. Como la vida es tan corta para aprender tantas cosas se impone la Ley de Experiencias, que no es otra que la Ley de reencarnacin.- Una y otra vez vuelve el alumno a la escuela de la Vida, nuestro amado planeta tierra; cmo no amarlo, si mediante l vamos a conseguir nuestra ansiada libertad eterna! A travs del tiempo se consigue la graduacin, la Maestra, cuando el alumno vive en s las Leyes Universales y Divinas y mediante una ceremonia que se realiza en el plano etrico, mas precisamente en el Templo de Luxor, se grada de Maestro Ascendido.Aqu est la respuesta a la pregunta de ms arriba: de quin ensea y de dnde sale el Conocimiento Espiritual.

1) EL PRINCIPIO DE MENTALISMO: SOSTIENE QUE EL TODO ES MENTE, EL UNIVERSO ES MENTAL. Los pensamientos son "cosas", son materia. Se manifiestan en lo exterior. Solo t eres el productor de todo lo que te suceda. Todo depende del clima mental en que t vives. Tenemos libre albedro de escoger el Bien o el Mal, lo negativo o lo positivo. Lo que t esperas que suceda, lo que t decretes que sucede, suceder. Lo que niegues, no ocurrir. San Pablo el Apstol expres: "Somos transformados por la renovacin de nuestras mentes". Has odo decir muchas veces que somos hechos a imagen y semejanza de Dios. Eso significa que somos creadores como El. Dios cre los Universos con su mente. Nosotros creamos nuestro mundo con nuestra mente. Cambia lo que crees, cambia la posicin mental que ests manteniendo y todo se transformar. 2) EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA: Sostiene que "como abajo es arriba, como arriba es abajo. En nuestro propio ambiente terrenal y en todo lo que nos rodea, podemos leer, descifrar, traducir como ocurren esas mismas cosas en otros planos. Que toda accin y toda condicin tienen su analoga o su correspondencia en todos los dems planos de existencia. Hay muchos planos que no conocemos, pero cuando aplicamos la ley de correspondencia a ellos, mucho de lo que de otra manera nos sera incomprensible se hace claro a nuestra conciencia. Se aplica universalmente tanto en el plano mental, material como espiritual del Cosmos. El conocimiento del principio de correspondencia habilita al hombre a razonar inteligentemente de lo conocido a lo desconocido. 3) EL PRINCIPIO DE VIBRACIN: Sostiene que " nada es inmvil, todo se mueve, todo vibra".

El pensamiento positivo vibra a una frecuencia altsima. Sus colores son brillantes, claros, luminosos. El pensamiento negativo vibra lentamente y sus colores son opacos. Cuanto ms negativos, tanto ms sombros y tanto ms bajo el "tono" de su sonido. 4) EL PRINCIPIO DE POLARIDAD: "Todo es doble, todo tiene dos polos, todo su par de opuestos: los semejantes y los antagnicos son lo mismo; los opuestos son idnticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi-verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse". En el plano fsico encontramos que el calor y el fro son de idntica naturaleza, siendo la diferencia solo cuestin de grados. El termmetro indica los grados de temperatura, siendo el polo inferior el llamado fro y el superior el calor. Entre estos dos hay muchos grados de calor y fro, y de esos grados el superior es ms caliente, en relacin con el inferior, que es ms fro. No hay absolutamente un tipo fijo. Todo es cuestin de relacin y grados. No hay ningn sitio en el termmetro en donde cese el calor y comience el fro. Todo se reduce a vibraciones ms o menos elevadas o bajas. Las propias palabras "elevado" y "bajo" que estamos usando no son ms que dos polos de una misma cosa. Son relativos. El mismo principio opera en idntica manera en el plano mental. Donde encontramos una cosa encontramos tambin su opuesto. Esto ltimo es lo que permite transmutar un estado mental en otro, siguiendo las lneas de polaridad. El valor puede transmutarse en miedo y viceversa. Las cosas duras pueden tornarse en blandas y as sucesivamente, efectundose siempre la transmutacin entre cosas de la misma clase, pero de grado diferente. Tratndose de un hombre cobarde, si se elevan sus vibraciones mentales a lo largo de la lnea MIEDO-VALOR, se llenar de valenta. Tambin lo perezoso puede hacerse activo y enrgico, polarizndose simplemente a lo largo de la lnea PEREZADILIGENCIA. Los estados mentales pertenecen a innumerables clases, cada una de las cuales tiene su opuesto, y a lo largo de su propia lnea es posible la transmutacin. Adems del cambio de polo de nuestros propios estados mentales mediante el arte de la Polarizacin, el fenmeno de la influencia mental en sus mltiples fases demuestra que el principio puede extenderse hasta abarcar las influencias mentales, esto es, que los estados mentales pueden producirse por induccin de los dems. Es entonces posible polarizar un ambiente, una situacin. La mayora de los resultados obtenidos mediante los tratamientos mentales se obtienen aplicando este principio. Los estudiantes en el Sendero de la Luz, jams emplean este principio en otro sentido que el del Bien, pues como se ver ms adelante en el Principio del Ritmo y el de Causa y Efecto, que son las leyes del Boomerang, lo que hagamos hacia otros se nos devuelve en idntica forma, tarde o temprano. Al Polo Positivo pertenece la sonrisa, al negativo pertenece el ceo fruncido. Si quieres cambiar de polo en plena manifestacin negativa, sonre, declara el Bien presente en la manifestacin, bendcelo y agrega "y lo quiero ver", " bendigo el bien en esta situacin y pido verlo". 5) EL PRINCIPIO DEL RITMO: Todo fluye y refluye; todo tiene sus perodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende, todo se mueve como un pndulo, la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda, el ritmo es la compensacin". Este principio encierra la verdad de que todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta; en todo se manifiesta una oscilacin media, un flujo y un reflujo, un movimiento semejante al del pndulo de uno a otro polo, segn el principio de Polaridad, con el cual el Ritmo est estrechamente relacionado. El Ritmo se manifiesta en los dos polos de todo. Esto no significa que la oscilacin rtmica vaya hasta los extremos de cada polo, pues esto sucede muy rara vez; es muy difcil establecer los opuestos polares extremos en la mayora de los casos. Pero la oscilacin se efecta hacia un polo primero y despus hacia el otro polo. Siempre hay una oscilacin, un avance y un retroceso, una elevacin y una cada manifestndose en todas las cosas y fenmenos del Universo. Esta Ley rige para todo: soles, mundos, mentes, energa, espritu, materia, animales, vegetales, etc. Todo se repite una y otra vez, igual al pulso que es el Ritmo ms pequeo que nosotros podemos ver o sentir; el da y la noche, las estaciones, nada est en reposo. Todo tiene su propio Ritmo. Tambin lo vemos en todas las fases de la humana actividad. Las mareas de la vida fluyen y refluyen de acuerdo con la Ley, y as vemos suceder nuestros estados de nimo fluctuantes, nuestros sentimientos, nuestros estados mentales. Vemos que empezamos algo con gran entusiasmo que no sabemos cundo ni por qu decae, y luego vuelve y as nos va manejando este Principio porque l, como toda ley, es inmutable. Siempre se cumple; pero al estudiarlo y conocerlo y saber que l siempre est en funcin, se aprende a usar igual que lo hacemos con la Ley de Mentalismo, o la de Causa y Efecto o al de Polaridad. Es decir, que estas Leyes no son ni buenas ni malas. Simplemente garantizan el funcionamiento armnico del Universo, y es nuestro conocimiento y uso de ellas lo que las hace buenas o malas para cada quien. En este caso, por ejemplo, sabemos que no se puede anular el principio del Ritmo, pero tampoco podemos permitir, una vez conocido, que juegue con nosotros y nos lleve de all para ac, sino que aprendemos a eludir sus efectos hasta cierto grado. Grado que depende del dominio que se tenga de dicho Principio. Aprendemos a usarlo en vez de ser usados por l. Aprendemos a polarizarnos en un punto donde deseamos quedarnos y nos elevamos por encima de la oscilacin pendular. Todo el que ha adquirido cierto grado de dominio sobre s mismo ejecuta esto hasta cierto punto, consciente o inconscientemente. El maestro lo efecta conscientemente y por el dominio de la Ley alcanza un grado de equilibrio, estabilidad y firmeza mental casi imposibles de concebir por la mayora que va y viene en un continuo movimiento ondulatorio, siempre impulsada por su propio Ritmo. Sabemos que hay dos planos de manifestaciones de los fenmenos mentales, o sea, dos planos de conciencia, uno superior y otro inferior. Entonces si nos elevamos al plano Superior escapamos a la oscilacin pendular y solo se manifiesta en el plano inferior. En otras palabras, la oscilacin del pndulo se produce en el plano inconsciente y nuestra conciencia no queda por lo tanto afectada. A esto lo llamamos Neutralizacin. Su operacin consiste en elevar el YO sobre las vibraciones del plano inconsciente de la actividad mental, de manera que la oscilacin negativa del pndulo no se manifieste en la conciencia y no quede uno afectado por ella. Es lo mismo que levantarse por encima de una cosa y permitir que pase por debajo. El que conoce y practica la Ley se polariza a s

mismo en el polo requerido y por un procedimiento semejante a rehusar, o negar participar en la oscilacin retrgrada, permanece en su posicin y permite al pndulo oscilar hacia atrs en plano inconsciente. 6) EL PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO: "Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa: todo sucede de acuerdo con la Ley; el azar no es ms que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de causalidad pero nada escapa a la Ley". La mente es un motor. Los pensamientos son fuerza o energa que genera la mente. Esta energa sale de nuestra mente en vibraciones, en ondas que, por obra y gracia de la Ley del Ritmo regresa a nosotros trayndonos el futuro que hemos recogido. Si haces un bien a alguien, o si hablas bien de alguien, esas palabras o ese acto bueno salen en vibraciones de color. Ese color atrae las vibraciones de su mismo color y te regresan aumentando el bien que hiciste. Te ocurren cosas bellas, cosas milagrosas. No existen casualidades. No pueden existir porque no existe la ley de la casualidad. No hay sino leyes exactas llamadas Principios, porque son inmutables. El Principio de Polaridad fija lo que haces y dices en uno de los dos polos, positivo o negativo. Es decir, que lo que piensas, dices o haces, es positivo o negativo. No existe un tercer polo. Si piensas o hablas mal de alguien, es negativo. Lo has sembrado en polo negativo, sale de color gris o de densidad vibratoria mayor, dependiendo de la cantidad de maldad que contiene, recoge en su camino cantidad de energa del mismo color y te regresa aumentando en fuerza. Te ocurrir algo desagradable como consecuencia. All tienes, pues, la explicacin de lo que te ocurre. Si criticas, sers criticado, si daas a alguien o a algo, sers daado o algo tuyo sufrir un dao; si eres injusto, duro, esa injusticia se te devuelve, igualmente esa dureza. Esas causas que siembras tienen que dar su fruto en efectos, antes de que quedes libertado. Si siembras discordias, tienes que recoger discordias; si siembras bondad, amor, ayuda, tienes que recoger bondad, amor, ayuda. Lo que siembres, que sea constructivo o destructivo, lo vers devolverse. Cmo puede la gente seguir creyendo que pueden impunemente ser crueles, calumniadores, malhumorados, violentos, mezquinos y esperar tener salud, amor, fortuna, felicidad, es decir, todas las cosas buenas de la vida, si solo siembran las cosas malas?. El mundo entero se lo pasa enviando odio, egosmo, discusiones, pleitos... y recogen la cosecha en confusin, caos, guerras y molestias de toda clase. Muchas veces las personas a quienes hemos daado en alguna forma se mueren antes de que se haya podido saldar la cuenta con ellas, y TIENE que haber una oportunidad para saldarla en el futuro, porque DIOS ES INFINITA MISERICORDIA y no deja a un hijo suyo en eterno castigo sin darle oportunidad de saldar sus deudas. Para dar oportunidad de pagar las deudas, y... para dar tambin oportunidad de cobrar el bien carnal y material que hayamos merecido y que no se puede cobrar en un plano invisible e inmaterial, existe la Reencarnacin. La Reencarnacin es una Verdad y es la nica explicacin lgica de la aparente injusticia que ves muchas veces. Pero si eres consciente de un error cometido y quieres verdaderamente enmendarlo o reparar tu dao hay una forma. Cualesquiera que sean las causas, el "pecado", la imperfeccin, la impureza, el error que hayan sido cometidos, hay una manera conciente de transmutar esos errores. Saben lo que quiere decir TRANSMUTAR?, Significa DISOLVER, BORRAR COMPLETAMENTE Y SIN COSTO ALGUNO. Cuando sabemos que hemos "pecado", o cometido un error que pudo daar a alguien o a algo, y estamos arrepentidos verdaderamente, entonces tienes que decirte y repetirte mentalmente: "Mi Yo Superior, que es el Cristo Perfecto en m, es el encargado de ir conducindome sin torturas hasta mi Ascensin". Y una vez que hayas realizado, meditado y comprendido esto, ya no vuelvas a "pecar" voluntariamente, y se te abren las primeras Puertas del Cielo, ya que todo sto comprueba que has puesto toda tu buena voluntad, y el Maestro ms grande de todos los tiempos, Jess, dijo: ... " Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad". 7) EL PRINCIPIO DE GENERACIN: "La generacin existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generacin se manifiesta en todos los planos". Sostiene que todo tiene madre y padre, tiene su base femenina y su base masculina. Esto no significa que la base sea el sexo, sexo es la diferencia que existe exteriormente entre el macho y la hembra en el gran plano fsico. En los planos ms elevados, el Principio toma formas elevadas, pero cada ser contiene en s mismo los dos elementos del Principio. LA VERDAD ES SIEMPRE SENCILLA Y NATURAL. Para el puro, todas las cosas son puras. La palabra "gnero" significa "crear", "concebir", "producir". En tanto que la palabra "sexo" se limita a la vida orgnica. Dios es Amor e Inteligencia, Madre y Padre, Negativo y Positivo. La RELIGIN es el conjunto de Verdades basadas en el Amor Universal, en la Caridad, en los sentimientos filiales y fraternales, en la prctica que encierra el "Amaos los unos a los otros" y en el de "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a ti mismo". La palabra Religin significa algo que est doblemente ligado, o sea "re-ligado", unido por cohesin, y eso es absolutamente todo. Tampoco necesita algo ms, ya que esa cohesin la logra el Amor. La IGLESIA es un organismo, o una organizacin humana creada por los hombres. Lleva el objeto de reunirse para orar, practicar obras piadosas, ensear, etc. Cada ser contiene en s mismo los dos elementos de este principio. Si deseas conocer la filosofa de la creacin, generacin y regeneracin mental y espiritual, debes estudiar este principio, pues l contiene la solucin de muchos de los misterios de la vida.

Las 7 Leyes Metafsicas Universales:

estas Leyes llegaremos a la conclusin de que nada es casual, que

todo obedece a una Ley Metafsica. Deca el maestro Jess, que no se cae una hoja del rbol sin que el Padre, a travs de sus leyes, lo decrete. Gracias a este hermoso conocimiento comprenderemos que no somos una hoja sometida al viento caprichoso de las casualidades. Nuestro futuro lo forjamos nosotros mismos, de acuerdo a los pensamientos que tengamos (Ley Metafsica del

Mentalismo). Nos daremos cuenta que Dios no castiga ni premia a sus hijos, sino que los ama profundamente alimentndolos con su energa luz. Veremos que sus leyes encausan y guan la evolucin de sus hijos, devolvindoles multiplicadas sus obras (Ley Metafsica de Causa y Efecto). Descifrando el enigma eterno de la evolucin, podremos despertar a la nica y verdadera realidad del todo, comprendiendo que "El" es la nica realidad infinita, que tiene todo el poder y que la vida en su esencia es substancia inmortal, que nada se Conociendo pierde o muere, todo se transforma y continua su evolucin (Ley Metafsica de la Generacin). La ciencia a travs de la tecnologa actual ha descubierto que todo el mundo material est compuesto por tomos y de acuerdo a la frecuencia en que vibran, se cataloga el tipo de materia. En la Ley Metafsica de Vibracin o Frecuencia estaba enunciada esta verdad hace miles de aos. A travs del Principio o Ley Metafsica de la Polaridad se conoca muchos siglos antes que la ciencia actual lo descubriera, que todo en la materia tiene dos polaridades : negativo y positivo ; fro y calor ; blanco y negro ; alto y bajo ; etc. Se sabe a ciencia cierta, que nadie puede decir donde termina el fro y comienza el calor. La Ley de la Polaridad nos dice que todo es una cuestin de grados en la escala de los opuestos y que tanto el fro como el calor, el bien como el mal ; etc., son solo cuestin de grados en su escala y en definitiva son la misma cosa, las dos caras de una misma moneda. En la Ley Metafsica de la Correspondencia encontramos la solucin al enigma del microcosmos y macrocosmos. Esta Ley nos dice que como es arriba es abajo, y que la Ley rige tanto en el micro como en el macro; el mundo visible e invisible. No hace mucho tiempo que la tecnologa humana descubri la verdad de esta antiqusima ley hermtica. Hoy sabemos que la parte divisible ms pequea de la materia, el tomo, se asemeja a un sistema solar con sus planetas (electrones) girando alrededor del sol (ncleo del tomo). Por lo tanto, hoy en da nadie puede negar esta verdad. Las Leyes que rigen el microcosmos (tomos) son iguales que las que rigen el macrocosmos (sistema solar y universo). La Ley Metafsica del Ritmo nos dice que todo fluye y refluye; que a una poca negativa le sigue una positiva. Todo se eleva y cae. Esta es la Ley del Pndulo y en una oscilacin toca las dos polaridades, pasando por toda la gama de sus grados. En el mundo fenomnico vemos actuar esta ley constantemente a travs de la noche y el da; la elevacin de un pueblo o raza y su posterior cada; el nacimiento y la muerte; la guerra y la paz. La ley fsica de Newton (gravedad) muestra claramente como funciona la Ley Metafsica del Ritmo, todo lo que sube tiene que bajar.

Anda mungkin juga menyukai