Anda di halaman 1dari 5

EN DONDE SE CUENTA COMO EL ANTICOMUNISMO LE ESCAMOTE A LA JOTA OTRAS ELECCIONES DE LA FECH

Octubre de 1948: elecciones de la FECH en medio de una encarnizada represin anticomunista desatada por el Presidente Gonzlez Videla, quin logra el respaldo del Parlamento para la aprobacin de la Ley de Defensa de la Democracia, bautizada por el pueblo como Ley Maldita, mediante la cual se proscribi al Partido Comunista, se borr de los Registros a 20.000 electores, y se exoner de la administracin pblica a miles de empleados. Adems, el gobierno instal un campo de concentracin en Pisagua, al cual fueron confinados unos tres mil dirigentes polticos, sociales y sindicales. El ensaamiento del presidente traidor alcanz incluso a Pablo Neruda, al impulsar su desafuero del Senado y desatando posteriormente una frentica cacera con el propsito de someterlo a proceso, acusado del delito de injurias y calumnias contra el Presidente de la Repblica. Solo la Universidad se salv de la razzia desencadenada sobre el resto de las instituciones nacionales. Los estudiantes universitarios comunistas despertaron la admiracin popular por su coraje para enfrentar al tirano, pero no pudieron impedir su aislamiento poltico, cuando lleg el momento de enfrentar las elecciones de la FECH. Presionados por el gobierno, las dems organizaciones de izquierda evitaron configurar una lista unitaria, y a la Jota no le qued ms remedio que postular sola, levantando las candidaturas de Fernando Ortiz, a Presidente, el estudiante de Derecho Jorn Pilowsky como Vicepresidente y el de Medicina Alejandro Jaque como Secretario General. Enfrentados a tan enorme desafo, los estudiantes comunistas desarrollaron una increble creatividad. Nunca las elecciones de la FECH, otrora demasiado circunspectas, haban conocido tal huracn de iniciativas novedosas. Los de Arquitectura y de Artes Aplicadas colgamos en los muros de cada Escuela, bellos afiches, todos diferentes, pintados por nosotros mismos sobre grandes lminas de papel Manila, que debamos renovar diariamente al ser desprendidos por nuestros adversarios. Otro equipo de compaeros distribua numerosos volantes impresos a mimegrafo en agotadoras jornadas nocturnas, para ser repartidos de madrugada en todas las escuelas. Hasta ideamos una cancin adaptando a La Raspa, una meloda popular de la poca, la siguiente letra: Ortiz, Pilowsky y Jaque, la FECH van a ganar. Ortiz, Pilowsky y Jaque la FECH van a ganar, Alvarado se hace aun lado, Galilea no vala pelea, Barzelatto queda pal gato y a Altamirano se le pasa la mano. (1)

Ignacio Alvarado, distinguido dirigente de la Falange Nacional, partido que ms tarde tom el nombre de Democracia Cristiana. Galilea, dirigente derechista, Jos Barzelatto, candidato falangista y Carlos Altamirano, dirigente socialista, ms tarde Secretario General de su partido y Senador de la Repblica.

Al igual que ahora, las elecciones se efectuaban durante dos das, con escrutinios pblicos al trmino de la primera jornada, ya que, si la votacin del primer da se hubiera depositado en alguna de las oficinas de la FECH, sin escrutarla, nadie responda por su inviolabilidad, quedando expuesta al acceso de eventuales duendes empeados en adulterar los resultados. El Tribunal Calificador de Elecciones funcionaba en una suerte de piso tico del edificio de la FECH, ubicado en la esquina de la Alameda con calle Londres, donde hoy se levanta el Hotel San Francisco. Nuestro representante ante el Tricel era Pablo Poblete Larran, egresado de Derecho. Era un hombre menudo, ms bien bajo, muy delgado, pulcramente vestido, rubio, con el pelo engominado, casi un fideo de mirada penetrante y pocas palabras, que cualquiera poda aventar de un soplido. Pero investido de tan importante responsabilidad, Pedrito llegaba portando una pistola terciada sobre su pecho, y se sentaba frente a la mesa escrutadora despojado de su chaqueta, no dejando dudas de ser portador de un arma de fuego. Comprendern el pavor desatado en el ambiente, y la imposibilidad de impugnar sin razones, algn voto en nuestro favor. Oh sorpresa! Finalizado el cmputo de la primera noche, result que la lista de la Jota apareca encabezando la votacin con unos 900 votos. Comprendern que el universo electoral era mucho menor que el actual. La lista de la Falange Nacional encabezada por el egresado de medicina Jos Barzelatto ocupaba el segundo lugar a unos 200 votos de distancia, en seguida la derecha presidida por el estudiante de Leyes Ral Galilea y ltimos con escaso apoyo, socialistas y radicales. Conocidos los cmputos, los jvenes conservadores y falangistas cruzaron al frente, rumbo al restaurante Don Bosco, fraguando esa misma noche un pacto mediante el cual, la derecha se comprometi a solicitar a sus simpatizantes el apoyo a la lista de la Falange Nacional en la votacin del prximo da, a fin de impedir la inminente victoria de las Juventudes Comunistas. La decisin no fue fcil para los conservadores, ya que los jvenes falangistas haban emigrado tiempo antes del viejo tronco conservador, buscando una opcin poltica renovadora. Para la derecha, se trataba de pjaros que haban emporcado su propio nido, pero el terror a los comunistas, los haca comulgar con cualquier rueda de carreta. (2 ) El resultado final arroj el triunfo de Barzelatto, ungido Presidente de la FECH, con Juan Hamilton como vicepresidente, superando a la JOTA por muy leve margen. Fernando Ortiz result electo como miembro de la mesa directiva.
2

La historia se repiti en Enero de 1964, con ocasin de la eleccin complementaria de un diputado por la provincia de Curic, en la cual result sorprendente la victoria alcanzada por Oscar Naranjo, socialista, candidato del FRAP, coalicin de la izquierda unida que haba levantado nuevamente la candidatura de Salvador Allende en las elecciones presidenciales a desarrollarse en Septiembre de ese ao. Conocidos los resultados, de regreso a Santiago los dirigentes de la Derecha y de la Democracia Cristiana se detuvieron en el popular restaurante Juan y Medio, acordando esa misma noche, el retiro del candidato de la Derecha Julio Durand, para sumar sus votos al demcrata cristiano Eduardo Frei Montalva e impedir as el triunfo de Salvador Allende, tal como efectivamente ocurri. El anticomunismo fue una vez ms el pretexto para justificar semejante pacto.

En Agosto de 1949 se produjo una primera rearticulacin del movimiento popular, motivada por una sostenida ola de alzas en los precios del consumo bsico. El alza en la locomocin colectiva desde un peso cuarenta a un peso sesenta encendi la hoguera, generando un cuadro de movilizaciones sociales que afectaron a la capital durante nueve das consecutivos. Es el suceso que pas a la historia como la huelga de la chaucha, expresin con la cual se conoca entonces a la moneda de 20 centavos. Los estudiantes salimos inmediatamente a las calles expresando nuestro rechazo al alza de las micros. Santiago se conmovi por manifestaciones que fueron creciendo a lo largo de los das, amenazando seriamente la estabilidad del rgimen. Los dirigentes de la FECH Jos Toh y Fernando Ortiz encabezaron las protestas desarrolladas en plena Alameda de las Delicias. Como era previsible, el gobierno y la prensa reaccionaria atribuyeron los disturbios a un plan sedicioso fraguado por los comunistas. El Ministerio del Interior emiti un comunicado sealando que el Partido Comunista unido a elementos que son aliados y cmplices, intentan producir, como ya se haba previsto, la subversin del orden pblico, atacando a personas y la propiedad privada, y agrediendo a la fuerza pblica. (3.) El jueves 18 de Agosto, Santiago amaneci sitiado por las fuerzas armadas. La represin haba arrojado un saldo de varios muertos, decenas de heridos a bala o apaleados por los pacos y numerosas personas arrestadas a lo largo del pas. La huelga de la chaucha acentu el desprestigio del gobierno y marc la recuperacin del movimiento popular. Como efecto inmediato, las movilizaciones precipitaron la cada del gabinete, iniciada con la renuncia del promotor de las alzas en el pasaje de las micros: el Ministro de Hacienda Jorge Alessandri Rodrguez. En el plano estudiantil, las luchas callejeras estrecharon la unidad poltica de la Izquierda, trayendo consigo la creacin del FAU (Frente de Avanzada Universitaria), coalicin que recuper la FECH en las elecciones efectuadas ese mismo ao, eligiendo a Jos Toh, socialista, presidente, Lucho Dodds, radical como vicepresidente y a Fernando Ortiz, comunista en calidad de secretario general. El FAU debe considerarse como el verdadero origen del Frente del Pueblo, alianza poltica que postul por primera vez la candidatura de Salvador Allende en 1952. Fue el inicio de un paciente proceso de acumulacin de fuerzas y de luchas, que concluy 20 aos ms tarde con el triunfo de la Unidad Popular en Septiembre de 1970.

El anticomunismo aparece nuevamente


3

El Mercurio, 17 de Agosto de 1949.

La eleccin de la FECH efectuada das atrs, confirma que el anticomunismo sigue siendo una frmula recurrente por la derecha, atizando la divisin entre las fuerzas de izquierda, a fin de hacer imposible algn cambio significativo en cualquier mbito de las luchas sociales y polticas. Las movilizaciones sociales de este ao, encabezadas por la CONFECH, alcanzaron una fuerza y magnitud sorprendentes. Cubrieron las principales ciudades del pas y se sostuvieron durante largos meses, no obstante las amenazas de cancelar matrculas, o cerrar el ao escolar. Concitaron un apoyo popular abrumador, confirmado por sucesivas encuestas que marcaron un 80% de apoyo a las demandas estudiantiles y alcanzaron notable resonancia a nivel internacional. Esto fue posible por la unidad del movimiento estudiantil que posicion en la opinin pblica la necesidad de recuperar el derecho de acceder a una educacin libre y de calidad para todos los chilenos, y el xito debe atribuirse en gran medida a la conduccin de quienes lideraron las manifestaciones combinando la fuerza con el sentido comn, manejando slidas argumentaciones, incorporando creatividad, belleza y humor en las manifestaciones. Se trata de los voceros de la CONFECH Camila Vallejo y Giorgio Jackson, erigidos en emblemticas figuras nacionales. Las recientes elecciones de la FECH fueron una oportunidad propicia para apuntar contra Camila Vallejo, quin no ocult jams su filiacin como militante de las Juventudes Comunistas. El Mercurio, con su astucia centenaria, se encarg en los das previos a los comicios de otorgar amplia cobertura a sectores autnomos de la Izquierda, quienes criticaron a Camila por acatar supuestas instrucciones del Partido Comunista, afectando la independencia del movimiento estudiantil y culpndola adems, por negociar la solucin del conflicto en el Parlamento Todos los fuegos fueron dirigidos contra Camila. Conocido los escrutinios al trmino del primer da de votacin, al igual que en 1948, se tram un golpe de gracia. Hasta hoy da, no se han desmentido comentarios de prensa segn los cuales el gremialismo habra acordado ceder sus votos a favor de Gabriel Boric, a fin de impedir la victoria de la lista encabezada por Camila. Todos los titulares de prensa y televisin una vez concluida la eleccin destacaron con grandes caracteres: BORIC DERROTA A CAMILA. No hay ningn anlisis objetivo del resultado electoral. La verdad es que las elecciones dejan en claro lo siguiente: 1.- El universo electoral casi dobl el de aos anteriores, alcanzando a 14,000 votos. Las Juventudes Comunistas (Lista J ) casi duplicaron la votacin lograda un ao antes, logrando 3.864 sufragios. 2.- De las nueve listas participantes, 2 representaban a la Derecha: el Gremialismo (lista H) que obtuvo 962 votos, y la Centro derecha (lista B), que logr 703. En resumen, la Derecha logr un 12% de apoyo.

3.- La Concertacin estuvo representada por la lista D, que sum solo 509 votos, es decir, un magro 3,8% 4.- Las otras cinco listas representan a sectores de la Izquierda autnoma desde trotzkistas (lista E con 359 votos), anarquistas (lista A con 257 votos), Lista I: Luchar, creando Universidad Popular, con 1.816 votos. Lista C: Nueva Izquierda: con 757 sufragios, y los ganadores: Lista F, Creando Izquierda con 4.043 sufragios. Analizados estos resultados, se concluye que un 85% del electorado apoy a agrupaciones de la Izquierda, cuyos planteamientos respecto al sistema educacional son similares. La diferencia est en los mtodos para lograr sus objetivos, pero el contenido de sus programas es anlogo y coincide con el anhelo de las grandes mayoras nacionales. El resultado electoral es una advertencia definitiva para el gobierno, de que no le ser fcil eludir el clamor generalizado respecto a iniciar ahora un cambio estructural en el sistema educacional chileno. La Derecha cuenta con un respaldo estudiantil marginal y los sectores que representan a la Concertacin prcticamente han desaparecido, cosechando el rechazo del estudiantado a la complacencia de los gobiernos concertacionistas con el modelo educacional ideado por los Chicago Boys. Ninguno de los grandes medios de comunicacin de nuestro pas ha realizado este anlisis objetivo de la eleccin, ilimitndose a enfatizar una y otra vez la derrota de Camila Vallejo, cuya votacin personal, por lo dems, es abrumadoramente alta. El presidente electo de la FECH, Gabriel Boric, ha hecho declaraciones sealando que nuestros adversarios estn en el gobierno y el Parlamento. Esta es una afirmacin tpica de infantilismo revolucionario. (4) Prescindir del gobierno y el Parlamento significa apostar por una eventual ruptura institucional y est claro que las condiciones objetivas en Chile estn lejos de haber madurado como para llegar a semejante situacin. La historia de Chile demuestra que mediante la fuerza de los movimientos sociales y polticos, es posible arrancar del Parlamento y de los gobiernos de turno legislaciones avanzadas. Mencionemos, entre otras: La Ley de Instruccin Primaria Obligatoria, La Ley de la Reforma Agraria, y la Ley de Nacionalizacin del Cobre. El movimiento estudiantil y social, ha quedado como una asignatura pendiente para el prximo ao. Confiamos que la nueva directiva de la FECH pueda contribuir a conducirlo, con tanta capacidad y sentido comn, como lo realizado por sus antecesores durante el presente ao. Miguel Lawner 10 de Diciembre de 2011.

Lenin. La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo. Editorial Progreso Mosc. Ver en especial Captulo VII : Debe participarse en los Parlamentos Burgueses?

Anda mungkin juga menyukai