Anda di halaman 1dari 120

ESTUDIO

LA CALIDAD DE LA EDUCACIN CHILENA EN CIFRAS*


Brbara Eyzaguirre y Carmen Le Foulon
En este trabajo se analiza informacin proveniente de siete estudios cuatro nacionales y tres internacionales sobre los conocimientos y destrezas bsicas que exhibe la poblacin chilena. Conforme a la informacin examinada, se concluye que todas las investigaciones muestran, consistentemente, que un grupo significativo de la poblacin chilena no alcanza los niveles mnimos de conocimientos para desempearse e integrarse bien en la sociedad actual. Los estudios analizados dejan en evidencia asimismo la ausencia de estndares altos en educacin y la necesidad de contar con ellos. A la luz de estos resultados, se discuten lneas de accin para el mejoramiento de la educacin en Chile, destacndose la importancia que tienen en este sentido las evaluaciones del rendimiento escolar.

BRBARA EYZAGUIRRE. Sicloga educacional especializada en desarrollo cognitivo, con experiencia en programas de mejoramiento de la calidad de la educacin en sectores de escasos recursos. Fundadora y asesora pedaggica de la Escuela San Joaqun (Renca), perteneciente a la Fundacin Marcelo Astoreca. Investigadora del Centro de Estudios Pblicos. CARMEN LE FOULON. Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Magister en Economa Aplicada mencin Polticas Pblicas, PUC. Investigadora del Centro de Estudios Pblicos. * Una primera versin de este trabajo apareci publicada en el N 324 (septiembre 2001) de la serie Documentos de Trabajo, del Centro de Estudios Pblicos. Las autoras agradecen los comentarios de Harald Beyer, Loreto Fontaine y Salvador Valds.

Estudios Pblicos, 84 (primavera 2001).

86

ESTUDIOS PBLICOS

n 1983, el informe Una Nacin en Riesgo1 puso en evidencia cun deficitaria era la calidad de la educacin en EE. UU. El informe comenzaba con la siguiente frase: Si una nacin extranjera impusiera a nuestros nios la educacin que nosotros les estamos entregando, tomaramos este acto como una declaracin de guerra. Desde ese momento el tema de educacin dej de ser tarea de padres de familia, profesores y especialistas para transformarse en un problema nacional. Con el intenso debate que sobrevino, naci un movimiento desde las bases que ha generado mucha experimentacin. Esta diversidad de proyectos e iniciativas localizadas, unidas a la entrega de fondos del gobierno central y de fundaciones privadas para investigar, evaluar avances y difundir las experiencias exitosas, seguramente los ayudar a superar la situacin en que se encuentran. Quizs hace diez aos, por falta de datos, no habramos estado en condiciones de emitir un informe similar para nuestro pas. Sin embargo, hoy nos encontramos ante una irrupcin de estudios cuantitativos sobre la calidad de la educacin en Chile, que es necesario interpretar y difundir. La mayora de ellos han sido encargados por el Ministerio de Educacin en un positivo esfuerzo por incorporar nuestro sistema educacional al contexto de las exigencias mundiales. En este trabajo se selecciona un conjunto de cifras indicativas de la calidad de la educacin en Chile, se hace un anlisis de los datos y a la luz de los resultados se discuten ciertas lneas de accin. Para el anlisis se consideraron siete estudios: cuatro nacionales y tres internacionales que incluyen a Chile. Esta amplia gama de investigaciones nos permite compararnos con pases similares al nuestro y con aquellos a los cuales pretendemos alcanzar. Tambin entregan una visin completa de lo que sucede en todos los segmentos de edad ya que abarcan desde la etapa preescolar hasta el nivel lector de adultos. Todos los estudios considerados para este anlisis aportan informacin acerca de la adquisicin de habilidades, destrezas y conocimientos bsicos necesarios para el desenvolvimiento cotidiano y laboral: ninguno de ellos mide conocimientos innecesarios, ni de alto nivel acadmico. Todos, asimismo, se caracterizan por su representacin precisa de la poblacin, buen nivel tcnico, validez de diseos y confiabilidad en el anlisis de datos. Slo uno de ellos corresponde a un estudio de caso o microestudio, el que se ha incluido porque aporta valiosa informacin que los otros no alcanzan a capturar.

1 National Commission on Excellence in Education, A Nation at Risk; The Imperatives for Educational Reform (1983).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

87

Lamentablemente ninguno de los estudios considerados en este trabajo posibilita realizar comparaciones a travs del tiempo, ya que todos son de corte transversal, es decir, evalan a la poblacin de referencia en un momento dado2. En efecto, con anterioridad a 1999, la principal evaluacin de cobertura nacional, el SIMCE, no era comparable en el tiempo. La Prueba de Aptitud Acadmica (PAA) tampoco lo es hasta el momento y nuestra participacin en las evaluaciones internacionales slo es reciente. Un pas que invierte en educacin el 7,4% del PIB, sumando el gasto pblico y privado3, debiera contar con evaluaciones que permitan identificar posibles avances o retrocesos en la aplicacin de sus polticas educacionales. El anlisis se divide en ocho secciones. Las primeras siete estn dedicadas a cada uno de los estudios seleccionados, la ltima concluye con una lectura transversal de todas las mediciones y una reflexin acerca de los sistemas de evaluacin propiamente tales. Se opt por tratar los estudios en forma independiente para dar cuenta cabal del alcance de cada uno. Aun cuando las secciones pueden leerse por separado, es el conjunto de ellas lo que da una dimensin ms precisa de la realidad educativa del pas. Las secciones se organizaron de manera de analizar primero los estudios nacionales y luego los internacionales. Asimismo, la secuencia de las secciones considera los segmentos de edad abarcados en los estudios. As, en la primera seccin se recogen investigaciones sobre la educacin preescolar y, finalmente, en la sptima, se analiza el estudio del nivel lector de adultos: Seccin 1. Evaluacin del Impacto de la Educacin Parvularia y de la Educacin en el Primer Ciclo Bsico sobre el Rendimiento. Estudio Longitudinal (1994-1996), investigacin realizada por CEDEP (1997). La discusin de este estudio se complementa con nuestro anlisis economtrico sobre los efectos de la educacin parvularia en los alumnos de 4 bsico. Seccin 2. Sistema de Medicin de la Calidad de la Educacin (SIMCE) a cargo del Ministerio de Educacin: evaluaciones de 1996, 1999 (4 bsico), 1997 (8 bsico), 1998 (II medio).

2 El estudio TIMSS permite comparaciones entre los pases que participaron en 1994 y 1998, sin embargo, Chile particip slo en 1998. 3 Cifras de 1999.

88

ESTUDIOS PBLICOS

Seccin 3. Evaluacin de Rendimiento de Alumnos de una Escuela Municipal de Sector de Escasos Recursos, estudio realizado por la Fundacin Barnechea (1989). Seccin 4. Pruebas de admisin a la universidad (prueba de aptitud acadmica y pruebas de conocimientos especficos), correspondientes al proceso de seleccin 2000, a cargo del Departamento de Evaluacin, Medicin y Registro Educacional (DEMRE), de la Universidad de Chile. Seccin 5. Primer Estudio Internacional Comparativo (Informes 1 y 2), realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de la Educacin, de la UNESCO (1998, 2000). Seccin 6. Tercer Estudio Internacional de Matemtica y Ciencias (TIMSS), realizado por IEA, Boston College y, para el caso de Chile, por el Ministerio de Educacin (evaluacin de 1999). Seccin 7. Evaluacin Internacional del Nivel Lector de la Poblacin Adulta (IALS), realizada por la OECD, Statistics Canada y Universidad de Chile) (2000).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

89

1. EL IMPACTO DE LA EDUCACIN PREESCOLAR EN CHILE*

Antes de discutir las investigaciones recientes acerca de la calidad de la educacin preescolar, es necesario exponer algunos antecedentes que ayudarn a interpretar los hallazgos de dichas investigaciones. Treinta aos de estudios sobre la efectividad de la estimulacin cognitiva temprana y la educacin preescolar muestran que stas tienen un impacto significativo en la madurez escolar de los nios1, en particular de aquellos de sectores desaventajados socioculturalmente. Las ganancias directas en el coeficiente intelectual son ms discutidas: muchos programas logran un efecto positivo en el corto plazo, pero ste tiende a desaparecer en el tiempo. A la vez, las consecuencias para el individuo y para la sociedad en el largo plazo, tales como el mejoramiento del rendimiento de los alumnos en educacin primaria y en secundaria, la mayor productividad en la vida adulta, el logro de mejores ingresos, la reduccin de la probabilidad de dependencia de servicios y subsidios sociales, varan segn la calidad de los programas. La conclusin general de los estudios sobre educacin preescolar es que los retornos dependen del foco de la intervencin, de su intensidad y de la calidad de los educadores2. Cuando hay efectos positivos, stos slo persisten si los nios continan sus estudios en establecimientos escolares de calidad3. Las investigaciones en Chile demuestran que, en promedio, los menores de distintos estratos socioeconmicos tienen el mismo coeficiente de desarrollo psicomotor en los primeros meses de vida4; sin embargo, a partir de los dieciocho meses los puntajes empiezan a divergir. As, cuando llegan a la edad escolar, segn un estudio en la ciudad de Santiago, el 26% de los nios de nivel socioeconmico bajo tiene coeficiente intelectual inferior a
* Se agradecen los comentarios de Hctor Galaz. 1 La madurez escolar se refiere a la adecuada preparacin intelectual y afectiva de los nios para enfrentar con xito las tareas de aprendizaje del primer ao bsico. 2 Vanse OECD, Early Childhood Education and Care (1999), p. 27, y CEDEP, Evaluacin del Impacto de la Educacin Parvularia sobre los Nios: Informe Final (1997), p. 5. 3 Myers muestra que en los contados estudios de seguimiento realizados en pases del Tercer Mundo, la calidad de la educacin primaria puede moderar los potenciales efectos de los programas preescolares. Vase R. Myers, Los Doce que Sobreviven: Fortalecimiento de los Programas de Desarrollo de la Primera Infancia en el Tercer Mundo (1993). Vase tambin CEDEP, Evaluacin del Impacto de la Educacin Parvularia y de la Educacin en el Primer Ciclo Bsico sobre Rendimiento. Estudio Longitudinal 1994-1996 (1997), p. 5. 4 En los primeros meses de vida, la inteligencia se evala en base a indicadores psicomotores que incluyen cuatro reas: motricidad gruesa, coordinacin fina, lenguaje verbal y no verbal, interaccin social e imitacin. Vase INTEGRA, Impacto y Efectividad del Programa de Desarrollo Integral del Menor (1994).

90

ESTUDIOS PBLICOS

80, en contraste con slo el 4% en el nivel socioeconmico medio y el 1% en el nivel alto5. Estas diferencias se explican en parte por un dficit en el rea del lenguaje. Las investigaciones sealan que entre el 40% y el 50% de preescolares pobres en Chile presentara algn grado de dficit en esta rea6. Los estudios sealan que estas deficiencias son culturales ms que genticas. Los nios pobres al ser evaluados con las pautas de lenguaje de la cultura dominante obtienen menores puntajes que sus pares de sectores ms acomodados. Sin embargo, si se los evaluara segn parmetros de su medio, manifestaran todas las habilidades verbales esenciales, no careceran del vocabulario usado por sus iguales de clase, ni diferiran en la comprensin del sistema de reglas lingsticas. Esto implica que los nios desarrollan el lenguaje de acuerdo a las exigencias del medio en el cual se desenvuelven y probablemente seala que no tienen deficiencias cognitivas estructurales que les impidan el desarrollo de un lenguaje ms sofisticado. Este hecho permite ser optimista en cuanto a las posibilidades de desarrollo cognitivo de los nios de sectores desaventajados. La escuela puede compensar la ausencia de cdigos ms ricos. Es ms, es necesario que lo haga porque el predominio del uso de cdigos restringidos es un impedimento para alcanzar niveles de pensamiento ms elaborados. Los cdigos restringidos se caracterizan por ser estereotipados, limitados, condensados y carentes de especificidad, en cambio los cdigos elaborados son ms diferenciados y precisos y permiten la expresin de un rango de pensamiento ms amplio y complejo7. Tambin hay evidencia emprica en Chile que demuestra que la brecha en el desarrollo cognitivo entre diferentes estratos socioeconmicos puede disminuirse. En 1978, el programa piloto de estimulacin precoz desarrollado por el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulacin Psicosocial (CEDEP) demostr que el currculo de estimulacin influy positivamente en el desarrollo psquico de los nios de nivel socioeconmico bajo, diferencindose significativamente del grupo de control del mismo nivel socioeconmico y alcanzando rendimientos similares al del grupo control de nivel medio-alto8. Asimismo, se cuenta con antecedentes que demues5 Vase V. Gazmuri, N. Milicic, C. Sarquis y S. Schmidt, Incidencia del Retardo Mental y Trastornos del Aprendizaje. Symposium sobre El Nio Limitado en Chile (1975). 6 Vase M. I. Lira y S. Rodrguez, El Lenguaje en Preescolares de Nivel Socioeconmico Bajo: Exploracin de sus Caractersticas (1997). 7 Vase M. I. Lira y S. Rodrguez, El Lenguaje en Preescolares de Nivel Socioeconmico Bajo. Exploracin de sus Caractersticas (1997). 8 S. Bralic, I. M. Heussler y M. I. Lira, Estimulacin Temprana: Importancia del Ambiente para el Desarrollo del Nio (1978). Esta investigacin muestra que la estimulacin precoz de nios de sectores desaventajados puede equiparar la estimulacin que un nio de nivel socioeconmico alto recibe naturalmente en su hogar. No se pronuncia sobre los posibles efectos de este programa de estimulacin temprana en los nios de nivel socioeconmico alto.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

91

tran que la educacin preescolar de calidad contribuye a desarrollar las habilidades acadmicas. Un ejemplo de ello son los parvularios franceses, los cuales son reconocidos por su capacidad de lograr que los nios de sectores desaventajados adquieran la madurez escolar necesaria para enfrentar con xito el primer ao escolar9. 1.1. CUL ES LA CALIDAD DE LA EDUCACIN PREESCOLAR CHILENA? LOGRA REPLICAR LOS LOGROS DE LOS ESTUDIOS PILOTO? La respuesta la podemos encontrar en el estudio Evaluacin del Impacto de la Calidad de la Educacin Parvularia sobre los Nios, realizado por el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulacin Psicosocial (CEDEP) por encargo del Ministerio de Educacin (MINEDUC)10. Esta investigacin de carcter nacional involucr a todas las instituciones que entregan educacin parvularia con aporte estatal en sectores pobres. En la muestra se consideraron a 9.300 nios, lo cual representa al total de nios de 4 a 8 aos de escasos recursos11. La cobertura nacional en preknder alcanzaba, en el momento de la evaluacin, aproximadamente al 35% y en knder al 83%12. Se observan diferencias por nivel socioeconmico: mientras un quinto de los nios de familias con dificultades econmicas asiste a educacin preescolar de 0 a 5 aos, la mitad de los nios de sectores ms acomodados estn matriculados. En las zonas urbanas la asistencia es ms del doble que en las rurales13. El estudio evala el rendimiento de la educacin parvularia y explora sus efectos en los primeros aos de enseanza bsica. Por esta razn, es una investigacin de carcter longitudinal, en la cual se hace un seguimiento de los alumnos durante tres aos. Abarc dos cohortes de edad durante el perodo 1994-1996: la primera compuesta por los alumnos que ingresaron a
9 Vanse J. P. Jarouse, A. Mingat y M. Richard, La Scolarisation Maternelle Deux Ans: Effets Pdagogiques et Sociaux (1992), y E. D. Hirsch, Equidad y Excelencia: Metas Alcanzables en Educacin (1999). Para los efectos positivos de la educacin preescolar, vase tambin W. S. Barnett, Long-Term Effects of Early Childhood Programs on Cognitive and School Outcomes, citado en OECD, Early Chiehood Education and Care (1999), p. 27. 10 CEDEP, Evaluacin del Impacto de la Educacin Parvularia y de la Educacin en el Primer Ciclo Bsico sobre Rendimiento. Estudio Longitudinal 1994-1996 (1997). 11 En la seleccin de establecimientos que atienden a nios en sectores pobres se tuvo en cuenta que stos tuvieran un ndice de vulnerabilidad mayor o igual a 35%. Segn la base de datos del Sistema de Medicin de la Calidad de la Educacin (SIMCE) 1999, del MINEDUC, no menos del 60% de los nios de cuarto bsico cae en esta categora. 12 MINEDUC, Compendio de Informacin Estadstica (1996). 13 UNICEF, Chile se Construye con Todos sus Nios: Indicadores Relevantes (2000).

92

ESTUDIOS PBLICOS

preknder, quienes fueron evaluados al finalizar ese curso, luego en knder y en primero bsico; la segunda cohorte ingres en knder y se la sigui hasta segundo bsico. Adems de investigar el rendimiento de los alumnos, se exploraron los efectos de los programas nutricionales y se caracterizaron los contextos educativos con el fin de establecer relaciones entre las prcticas educativas y el nivel de aprendizaje de los alumnos. Para evaluar el rendimiento de los nios en la educacin preescolar, se defini la calidad mnima de este nivel en funcin de dos objetivos bsicos: lograr un desarrollo cognitivo que permita enfrentar con xito la educacin bsica y desarrollar una madurez emocional adecuada a la edad. Por lo tanto, para explorar calidad se utilizaron pruebas de madurez escolar, habilidades cognitivas, lenguaje, autoestima, adaptacin y bienestar socioemocional. Para investigar los efectos de la educacin parvularia en el rendimiento de los nios en enseanza bsica, se consideraron los aprendizajes en las asignaturas de lenguaje y matemtica, para lo cual se elaboraron pruebas especiales para 1 y 2 bsico. El anlisis del efecto que tiene el programa de asistencia alimenticia de los parvularios se hizo en base a los indicadores de peso/talla. Los contextos educativos se exploraron mediante de la observacin de clases y encuestas a los educadores. La investigacin tambin quiso obtener informacin acerca de la efectividad de las distintas modalidades de educacin preescolar del pas. En Chile coexiste una diversidad de modalidades preescolares: desde las ms formales con una parvularia a cargo hasta aquellas dirigidas por madres, as como las de la jornada completa y media jornada. A su vez, se consideraron establecimientos con distintas situaciones administrativas: establecimientos municipalizados; establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados; y establecimientos dependientes de la Fundacin Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (INTEGRA) y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Los resultados de la investigacin mostraron que14:
14 El estudio se realiz sobre una muestra proporcional de los nios atendidos por todas las modalidades preescolares de mayor cobertura de los niveles knder y preknder en todo el pas. Es una muestra estratificada por regin, rea geogrfica (zona rural y urbana) y curso (knder y preknder). Para los grupos de control se preseleccionaron establecimientos con un ndice de vulnerabilidad mayor o igual a 35%. Cabe notar que para la segunda cohorte en zonas urbanas no se encontr un nmero suficiente de nios para el grupo de control porque la cobertura en ese segmento es casi total. Se analizaron ciertas caractersticas demogrficas de los nios de cada grupo muestral, como edad de los nios, escolaridad y ocupacin de los padres, presencia de la madre en el hogar. Con respecto a la edad de los nios, no se observan diferencias significativas entre los diferentes grupos. En cuanto a la educacin de la madre, al considerar por separado los rurales y los urbanos, no se encuentran diferencias significativas, excepto para el caso del grupo control que el de control rural de knder, el que presenta un menor nivel. El posible efecto de la menor educacin de la madre en el grupo de control afectara negativamente al rendimiento de los nios y, por tanto, sesgara los resulta-

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

93

En Chile, las intervenciones de preknder en sectores de escasos recursos no han sido efectivas. En promedio, no se encontraron diferencias significativas en el desarrollo cognitivo de los nios que asistieron a preknder y los que se quedaron en su casa, tanto en las zonas urbanas como en las rurales15. Tampoco se observaron efectos en el rendimiento en primero y segundo bsico. Como se muestra en el Grfico N 1, la cohorte de edad que inicia su escolarizacin en preknder no difiere en su rendimiento del que lo inicia en knder. Las diferencias encontradas entre las distintas distribuciones no son significativas porque estn dentro del margen de error estimado para la muestra16. En el desarrollo emocional hubo diferencias, pero stas no se mantuvieron en el tiempo, y en los aspectos nutricionales tampoco se observaron discrepancias. Este patrn no se verific en relacin a los menores que asistieron a knder en zonas rurales versus los que no lo hicieron. Ya que a pesar de que no hubo diferencias en el desarrollo cognitivo de los nios en el corto plazo, el asistir a knder tuvo efectos positivos en su rendimiento en primero y segundo bsico, en donde el logro promedio de aquellos que asistieron difiere significativamente del de quienes no lo hicieron17. En los knder de zonas urbanas no fue posible realizar comparaciones, ya que no se encontr el nmero suficiente de nios sin asistir a este grado.

dos hacia un efecto positivo de la educacin preescolar. Con respecto a la ocupacin de la madre, las modalidades urbanas que atienden jornada completa concentran una mayor proporcin de madres que trabajan. En relacin al padre, no se observan diferencias significativas en relacin al nivel educacional entre el grupo de control y los dems, al considerar por separado los urbanos y los rurales, aunque se encuentra que los grupos muestrales presentan diferencias en sus niveles ocupacionales. Al ser una muestra longitudinal, es de esperar un porcentaje de prdida de observaciones; sin embargo, la muestra final no difiere significativamente de la muestra inicial en ninguna de las variables sociodemogrficas, en cada grupo muestral por separado. Por lo tanto, las diferencias observadas entre los asistentes a las distintas modalidades de educacin preescolar y los no asistentes se pueden atribuir mayoritariamente a factores escolares ms que a las variables del entorno familiar. 15 Una excepcin la constituye el grupo INTEGRA Rural, cuyo rendimiento promedio es significativamente inferior al de los dems grupos. 16 Excepto para ciertos casos puntuales. En preknder, JUNJI Urbano presenta una mayor proporcin de nios en las categoras normal y superior que el grupo de control, que INTEGRA Urbano y JUNJI Familiar Urbano. Tambin en preknder, INTEGRA Rural presenta mayores niveles de logro que el grupo de control. En 1 bsico, el porcentaje de nios con rendimiento superior en JUNJI Urbano es significativamente mayor que en los dems grupos urbanos. 17 Tal como se seala en la nota 14, el grupo de control rural presenta una menor escolaridad de la madre; esto podra afectar negativamente al rendimiento de los nios y, por tanto, sesgara los resultados hacia un efecto positivo en el preescolar.

94

ESTUDIOS PBLICOS

En conclusin, con los datos a la fecha y a partir de los parmetros utilizados para evaluar, no se justificara la educacin preescolar de preknder en sectores de escasos recursos. Por supuesto, sta es una conclusin para los datos en forma agregada; hay algunos jardines puntuales y clases especficas que demuestran un alto grado de efectividad. En cambio, en knder, en las zonas rurales, hay indicios de un efecto positivo, y respecto de las zonas urbanas no se puede concluir. No se encontraron diferencias de efectividad entre las distintas modalidades de atencin preescolar. Al comparar las distintas modalidades de educacin preescolar en preknder y en knder, no fue posible identificar alguna de ellas como ms efectiva que otras en todos los indicadores considerados. Slo se observaron diferencias menores en algunos indicadores en determinados momentos de la evaluacin (vase Grfico N 1), aunque los tipos de jardines infantiles comparados diferan significativamente. Algunos contaban con jornada escolar completa y otros con media jornada; algunos con una parvularia a cargo de un grupo de alumnos y otros con nios dirigidos por madres del sector. Pese a la escasa efectividad que muestran hoy todas las modalidades, es posible que en el futuro, dadas sus estructuras diferentes, alguna de ellas tenga mayores probabilidades de mejorar la calidad de educacin que entrega, mientras que para otras sea mucho ms difcil remontar estos dficits. Los nios que asisten a educacin parvularia en sectores de escasos recursos pueden no avanzar y adems experimentar un retraso en su desarrollo. Uno de los aspectos inquietantes de la evaluacin realizada por el CEDEP es el hecho de que entre los nios que empiezan con un adecuado desarrollo cognitivo, aproximadamente el 10% empeora su rendimiento. Este hallazgo se confirma en otro estudio realizado a los jardines infantiles de INTEGRA18, el cual muestra que el 50% de los nios cuyo puntaje estaba en el rango normal superior en las pruebas de desarrollo cognitivo tomadas al ingreso de la educacin preescolar, posteriormente bajan su rendimiento. En el caso de los nios con rendimiento promedio, el 25% empeora y el 48% mantiene su desempeo. De aquellos que se iniciaron en el nivel de riesgo,

18 La Fundacin Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (INTEGRA) atiende a 42.449 nios y tiene una relacin de 15,2 nios por educador. Vase INTEGRA, Impacto y Efectividad del Programa de Desarrollo Integral del Menor (1994).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

95

el 13% empeora; y de aquellos con retraso lo hace un 23%19. El que un nio empeore en una prueba de desarrollo cognitivo significa que baja de percentil. Es decir, o bien se detiene en su desarrollo y, como la poblacin general avanza, la posicin relativa del nio retrocede con respecto a sus pares, o bien avanza menos que el resto de sus pares. La baja calidad de los parvularios en los sectores de escasos recursos, en trminos de su capacidad para lograr un buen nivel de desarrollo cognitivo, no se puede justificar por un supuesto logro en el desarrollo socio-afectivo o en el desarrollo de hbitos. La investigacin muestra que la asistencia a preknder tuvo efectos positivos en la adaptacin socioemocional de los nios al finalizar ese curso, en comparacin con los nios que no asistieron. Sin embargo, los que no asistieron se nivelaron al ao siguiente y en primero bsico no se observaron diferencias entre los que haban asistido a knder y los que no lo haban hecho. De esto se desprende que la educacin preescolar, a pesar de que sus educadoras dicen privilegiar el desarrollo de esta rea, no logra un desarrollo diferencial con respecto a los nios que se quedan en su casa20. El rendimiento alcanzado en educacin bsica en sectores de escasos recursos es deficiente. Aunque obtener informacin sobre la calidad de la educacin en los primeros aos de educacin bsica no era el objetivo principal de la investigacin, se pudo constatar que aqulla es deficiente. En las pruebas diseadas para evaluar el aprendizaje de los contenidos mnimos y objetivos fundamentales estipulados en el currculo nacional para primero y segundo bsico, se observa un escaso porcentaje de nios que alcanzan ms del 75% de logro, estndar exigido para aprobar curso en los colegios particulares de buen nivel21. Slo el 35% de los alumnos de segundo bsico alcanza este nivel en
19

Vase INTEGRA, Impacto y Efectividad del Programa de Desarrollo Integral del Menor (1994), p. 37. Para evaluar a los nios se utiliz la prueba de TEPSI, que se aplic despus de 14 meses de tratamiento con el programa. Dicha prueba mide desarrollo de la coordinacin, motricidad y lenguaje, reas centrales en los programas preescolares. 20 Los nios que asistan al parvulario y los que se quedaron en la casa tenan la misma proporcin de madres que se quedaban en el hogar. Por lo tanto, no se puede sostener que el jardn est compensando la ausencia de la madre en el hogar. 21 Este nivel de exigencia no es exagerado porque estamos hablando de contenidos mnimos para los primeros aos, la mayora de los cuales deben lograrse a cabalidad para poder construir sobre ellos los aprendizajes posteriores. Hay que considerar que en estos cursos se aprende a leer y a escribir y las nociones fundamentales de nmeros.

96

ESTUDIOS PBLICOS

GRFICO N 1:
a

DISTRIBUCIN SEGN RENDIMIENTO*

1 Cohorte
PRE-KNDER
100% 80% 60% 40% 20% 0% A B C D E F G Ref.

2a Cohorte

KNDER
100% 80% 60% 40% 20% 0%

Ref.

100% 80% 60% 40% 20% 0% A B C D E F

1 BSICO

SIMCE NSE Alto Alto

2 BSICO
100% 80% 60% 40% 20% 0%

SIMCE NSE Alto Alto

Categora preknder y knder


Retraso Riesgo Normal Superior

Categora por porcentaje de logro en primero y segundo bsico


0-25 26-50 51-75 76-100

Fuente: CEDEP. Evaluacin del Impacto de la Educacin Parvularia sobre los Nios: Informe Final (1997).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

97

GRFICO N 1: EXPLICACIN

El Grfico N 1 muestra los resultados de las pruebas cognitivas aplicadas a finales de preknder y knder y los resultados de las evaluaciones de rendimiento al final de 1 y 2 bsico. Las columnas de la izquierda incluyen las mediciones de la primera cohorte (A, B, C, D, E, F, G) y las de la derecha presentan las de la segunda cohorte (H, I, J, K, L). Cada cohorte es el seguimiento por tres aos de un mismo grupo-curso. La primera entr a preknder y se la sigui hasta 1 bsico y la segunda ingres a knder y se la estudi hasta 2 bsico. Los puntajes se agruparon por categoras. Para preknder y knder se clasific a los nios segn retraso, riesgo, normalidad o superioridad, y el puntaje se obtuvo de las pruebas de desarrollo cognitivo. En 1 y 2 bsico, los nios se agruparon por porcentaje de logro obtenido en las pruebas de conocimiento y destrezas. Las letras representan la procedencia de los nios segn el curso en el que se iniciaron en la cohorte y la dependencia administrativa del establecimiento. As:

A: Preknder JUNJI urbano B: Jardn familiar urbano C: Preknder INTEGRA urbano D: Sin preknder urbano E: Jardn familiar rural F: Preknder INTEGRA rural G: Sin preknder rural H: Knder municipal urbano I: Knder particular subvencionado urbano J: Knder INTEGRA urbano K: Jardn familiar rural L: Sin knder rural

SIMCE Alto: Rendimiento obtenido por nios de la misma extraccin que la muestra pero que asisten a escuelas con SIMCE Alto. NSE Alto: rendimiento obtenido en las pruebas por nios de nivel socioeconmico alto. Ref: Distribucin obtenida en la poblacin de referencia.

98

ESTUDIOS PBLICOS

lenguaje, y apenas el 6% en matemtica. Tal situacin no se refleja en las notas de estos alumnos en sus escuelas, ya que obtuvieron, en promedio, un 5,6 en lenguaje y un 5,7 en matemtica. En primero bsico, alrededor del 20% de los nios de la muestra tiene un rendimiento tan bajo que apenas pueden responder algo en la prueba y se observa que menos del 50% de los nios supera el 50% de respuestas correctas en matemtica. La mayora de estos nios son promovidos a 3 bsico, lo que refleja los bajos estndares que imperan en nuestro sistema educacional. En los aos del estudio, a nivel nacional, slo reprob de curso el 1,7% en 1 bsico y el 4,6% en 222. Haciendo una estimacin gruesa, si para pasar de curso se exigiera cumplir con los mnimos establecidos en el currculo nacional para lenguaje y matemtica, es decir, obtener el 50% de logro o ms en promedio, el porcentaje de repitencia debiera ser cercano al 25%23. Esta suerte de promocin automtica que se aplica en Chile tiene consecuencias graves. Nios de 2 bsico que no saben leer ni escribir se ven enfrentados a un currculo y textos para los cuales no estn preparados. Dada la naturaleza acumulativa de los conocimientos, los dficits aumentan exponencialmente cada ao. Gran parte de la responsabilidad del bajo rendimiento de los nios recae en las instituciones educativas: nios cognitivamente preparados para aprender logran un bajo rendimiento. Se constata en el estudio que ms del 40% de los nios, con un desarrollo cognitivo normal, no alcanzan un nivel de logro aceptable en las pruebas de rendimiento de 1 y 2 bsico. En cambio alumnos
22 23

MINEDUC, Compendio de Informacin Estadstica (1997). Una estimacin gruesa en base a un clculo de proporciones considera que la muestra del estudio es representativa de los nios que se encuentran en establecimientos con ndices de vulnerabilidad mayor o igual al 35% (cerca del 60% de los nios a nivel nacional se encuentra en esta categora, segn base de datos del Sistema Nacional de Medicin de la Calidad de la Educacin [SIMCE], de 1999, del MINEDUC). De stos, cerca del 42% no alcanza el mnimo sealado. Para calcular este porcentaje en nios de establecimientos con menor ndice de vulnerabilidad, se asume que ste es similar al de los nios de nivel socioeconmico alto que se evalan en el estudio, el cual asciende a 2,5%. No se postula que sea bueno que un gran nmero de nios repita curso, pero tampoco es deseable que un gran porcentaje de nios apruebe los cursos sin haber adquirido las destrezas y conocimientos esperados para ese nivel. El punto es que debe mejorar la calidad de la educacin para que los nios logren los mnimos esperados para cada ciclo. Por otra parte, la ausencia de repitencia, o promocin social, no ha tenido buenos efectos en Estados Unidos y est en retroceso como poltica educacional. En el estado de Texas, por ejemplo, se dieron a los colegios cuatro aos de gracia para ajustarse a los requerimientos acadmicos mnimos exigidos en las pruebas del estado, luego de los cuales los alumnos no podrn ser promovidos si no los cumplen.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

99

de nivel socioeconmico bajo de una muestra de referencia24, que tuvieron la suerte de asistir a escuelas con un buen promedio en el SIMCE (prueba de medicin de la calidad de la educacin realizada por el MINEDUC), mayoritariamente lograron aprobar el nivel aceptable de rendimiento (50% de logro) y la mitad de ellos el criterio ms exigente (75% de logro). Esto implica que el problema del bajo rendimiento no estara centrado fundamentalmente en el desarrollo intelectual inadecuado de los nios de sectores desaventajados, sino en las escuelas que no estn haciendo bien su labor. Sin embargo hay que reconocer que los nios de sectores desaventajados socioeconmicamente tienen dficits que dificultan la tarea educativa. CEDEP, en un estudio paralelo sobre el desarrollo del lenguaje de los menores de sectores pobres25, hizo un anlisis de los nios que tenan dficits en el rea del lenguaje. En l se evalu a 1.000 nios de entre 4 y 7 aos, de sectores de escasos recursos de la Regin Metropolitana. Se constat que el 39% de la muestra total tiene una situacin de riesgo y retraso en el lenguaje. Este porcentaje es algo menor que el detectado por otros estudios, que lo fijaban en alrededor de 50% de los nios. El dficit mayor se centra en la incapacidad para comprender relatos orales, habilidad que es necesaria para el desarrollo posterior de la comprensin lectora y para seguir clases expositivas. El estudio del lenguaje quera comprobar si esta deficiencia se poda explicar por un desarrollo cognitivo general bajo. El anlisis demostr que los nios que se encontraban en la categora de riesgo en el rea de lenguaje no tenan asociado un dficit cognitivo general, la inteligencia no verbal de los nios no estaba afectada (vase Grfico N 2). Se trata, entonces, de problemas puntuales de lenguaje. El Grfico N 2 muestra que los nios de sectores pobres con deficiencias de lenguaje tienen una distribucin similar a la de los nios sin problemas de lenguaje de sectores pobres y de los de la poblacin total de
24 El estudio del impacto de la educacin preescolar utiliz una muestra de referencia de alumnos de nivel socioeconmico bajo de las mismas caractersticas que del grupo de estudio, pero inscritos en escuelas con buen puntaje en la prueba SIMCE. Utiliz adems otro grupo de referencia constituido por nios de nivel socioeconmico alto. Se buscaba evaluar si el criterio empleado para corregir las pruebas de rendimiento era adecuado a lo que los nios podan aprender con buenas condiciones escolares. Dado que las pruebas de lecto-escritura y matemtica de primero y segundo bsico corresponden a pruebas de rendimiento y no de carcter normativo, se estim necesario disponer de un criterio de referencia que permitiera saber cul es el rendimiento de nios ajenos al estudio longitudinal, en las mismas pruebas. CEDEP, Estudio Longitudinal: Informacin Detallada de los Resultados de Ambas Cohortes segn rea Evaluada, Grupo Muestral y Variables Asociadas (1997), p. 49. 25 Vase, M. I. Lira y S. Rodrguez, El Lenguaje en Preescolares de Nivel Socioeconmico Bajo: Exploracin de sus Caractersticas (1997).

100

ESTUDIOS PBLICOS

GRFICO N 2:

DISTRIBUCIN DEL DESARROLLO COGNITIVO GENERAL SEGN LOGRO EN LENGUAJE

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Sin problemas de lenguaje Percentil 2 o menor (Retraso) Entre percentiles 3 y 15 (Riesgo) Con problemas de lenguaje Grupo de referencia

Entre percentiles 16 y 83 (Rango normal) Percentil 84 o mayor (Superior)

Fuente: Elaboracin propia a partir de los datos obtenidos en M. I. Lira, S. Rodrguez, El Lenguaje en Preescolares de Nivel Socioeconmico Bajo (1997).

Estados Unidos que se utiliz como referencia. Las diferencias observadas no son significativas y se pueden atribuir al margen de error de la muestra. Estos resultados indican que los nios con problemas de lenguaje de sectores pobres no tienen dficits generales de inteligencia, dado que la Prueba de Matrices Progresivas de Color de Raven tiene una alta correlacin con las pruebas de inteligencia general. Estos resultados, en consecuencia, no permitiran seguir sosteniendo sin calificaciones la afirmacin de que un alto porcentaje de nios de sectores pobres presenta un retardo intelectual y que sta sera una de las razones de su bajo rendimiento escolar. Sin embargo, el tener deprimida el rea verbal es un inconveniente que debe ser subsanado para alcanzar un buen rendimiento acadmico, ya que el pensamiento ligado a la accin tiene limitaciones. El aprendizaje escolar se apoya preferentemente en el lenguaje y es ste el que permite progresar hacia distinciones conceptuales ms finas y hacia una mayor elaboracin del pensamiento. Recuperar estas habi-

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

101

lidades deprimidas es una de las tareas que una educacin normal de buena calidad puede lograr26. El estudio longitudinal tambin demostr que la desnutricin es una situacin que ya est superada y por lo tanto no incidira en las diferencias de rendimiento de los alumnos. Asimismo, en el estudio se demuestra que la educacin de los padres se asocia al rendimiento, pero explica un bajo porcentaje de la varianza. Los factores que explican mejor las diferencias de rendimiento encontradas fueron la calidad del establecimiento y de los educadores y el rendimiento del nio en el curso previo. Tambin se demuestra que las caractersticas de los agentes educativos se asocian al desempeo cognitivo de los nios. Los educadores que utilizan la mayor parte del tiempo estimulando el lenguaje y el razonamiento logran mejoras significativas. Sin embargo, se observa que la mayora de las educadoras de prvulos tienen un escaso dominio de la estimulacin cognitiva y desaprovechan el tiempo con esperas ociosas y actividades rutinarias que no aportan al desarrollo intelectual y a la madurez de los alumnos. 1.2. EFECTO DE LA EDUCACIN PARVULARIA EN LOS RESULTADOS DEL SIMCE 4 BSICO: UN ANLISIS ECONOMTRICO

DE

Anlisis preliminares del Ministerio de Educacin (MINEDUC) utilizando los datos del SIMCE de 4 bsico de 1999, mostraron un efecto tanto de knder como de preknder en el rendimiento en educacin bsica. Este hallazgo podra contraponerse a los resultados del estudio de CEDEP27. Sin embargo, segn nuestros anlisis economtricos con los mismos datos del SIMCE de cuarto bsico de 1999, se observa que no slo no contradicen las conclusiones, sino que las refuerzan.
26 Richard Whitmire, en un el estudio de las escuelas de la ciudad de Oklahoma City, comprob que los establecimientos que aplican un currculo rico en contenidos superan ampliamente en rendimiento a las escuelas que ensean un currculo estndar. Las ganancias en lenguaje fueron significativas. La investigacin afirma: Las ganancias en vocabulario son especialmente notables, dado que el vocabulario es uno de los mejores predictores de logro acadmico y que es un rea donde la brecha entre grupos raciales y tnicos ha sido especialmente difcil de acortar. La investigacin control cuidadosamente el grupo de referencia, incluyendo en la muestra a alumnos de escasos recursos, de distintas etnias y nios con dificultades de aprendizaje. Vase Richard Whitmire, Core Knowledge Boost Scores (2000). 27 Otro estudio, O. Reveco y O. Mella, El Impacto de la Educacin Pre-Escolar en la Educacin Bsica (2000), considerando los resultados del SIMCE aplicado al 8 bsico de 1997, tambin parece contradecir los hallazgos de CEDEP. Sin embargo, esto no es as, dado que el estudio utiliza un anlisis univariado que no permite concluir sobre la calidad de la educacin preescolar. El tipo de anlisis utilizado slo lleva a extraer conclusiones cuando los dos grupos comparados son similares, excepto en la variable a estudiar. En este caso, no se controlaron por variables que se sabe tienen efecto en el rendimiento escolar, como calidad

102

ESTUDIOS PBLICOS

Como sabemos, en el desempeo de los nios inciden diversos elementos, entre ellos la propia capacidad del alumno, su entorno familiar y la calidad del establecimiento. Otra variable que podra tener efecto es la asistencia a la educacin preescolar, sobre lo cual existe cierta evidencia que se basa en programas piloto en Chile y en la experiencia internacional. Para determinar la influencia de diferentes variables en forma simultnea realizamos un anlisis economtrico. La ventaja de estas estimaciones es que nos permiten estudiar la incidencia de numerosas variables al mismo tiempo. Gracias a la base de datos del SIMCE entregada por el Ministerio de Educacin, contamos con un gran nmero de datos para cada uno de los alumnos que rindi la prueba. En una primera estimacin, en la cual se incluyen variables socioeconmicas (escolaridad de la madre, ingresos del hogar 28, ndice de vulnerabilidad) y ciertas caractersticas del establecimiento (dependencia administativa, nmero de alumnos) y ubicacin geogrfica, se encuentra apoyo a las conclusiones del estudio longitudinal de CEDEP. En estas primeras regresiones se consideran las variables pertinentes con las que se contaba al momento de realizar la estimacin; sin embargo reconocemos que hubiera sido deseable incluir un mayor nmero de factores, especialmente referentes a las caractersticas de los establecimientos. Adems, otro posible inconveniente es la existencia de un doble sesgo de simultaneidad. Es decir, tanto la asistencia a la educacin preescolar como la seleccin de colegio son variables endgenas. Esto quiere decir que las caractersticas de los padres y de las escuelas influyen en si el nio asiste o no a un establecimiento preescolar y en el tipo de establecimiento en el cual se matricula. En estudios posteriores se intentar introducir ms variables y corregir por estos posibles sesgos.
del establecimiento, nivel socioeconmico, escolaridad de los padres, ruralidad y otras. Otro estudio que muestra evidencia contradictoria se refiere a una nueva evaluacin encargada por la Fundacin INTEGRA a CEDEP (2000) tras una serie de intervenciones realizadas en sus centros. stas muestran resultados positivos, lo cual es alentador porque evidencia que los magros resultados pueden ser revertidos. Sin embargo, ello no elimina las aprensiones anteriores. Por una parte, este nuevo estudio no permite determinar una diferencia significativa entre asistir y no hacerlo, porque no incluye la comparacin con nios de su generacin que han permanecido en sus hogares. La comparacin con las generaciones anteriores no es viable porque las variables de contexto han cambiado. En caso de que efectivamente hubiera un efecto significativo, el problema de calidad no estara solucionado, ya que la Fundacin Integra atiende slo a una parte de los nios en pobreza. 28 En la estimacin se encuentra con el problema de la categorizacin de la variable ingreso del hogar, ya que en la encuesta se le pide al apoderado ubicar su ingreso dentro de ciertos rangos, lo que no permite operar con la variable en forma continua, como es en la realidad. Para esto se opt por los aos de educacin del padre, ya que tanto terica como empricamente la educacin del padre tiene una fuerte correlacin con los ingresos. Esto debido a que los ingresos del padre dependen fuertemente de su educacin, y en presencia de baja participacin laboral femenina, los ingresos del hogar dependen en gran medida del ingreso del padre.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

103

CUADRO N 1:

EFECTO DE LA EDUCACIN PREESCOLAR EN EL RENDIMIENTO DEL SIMCE DE 4 BSICO 1999 (Expresado en puntaje SIMCE, que tiene una media de 250 puntos con desviacin estndar de 50 puntos; el puntaje mximo es de 396 y mnimo es de 118)

Puntos en matemtica

Puntos en Puntos en lenguaje comprensin del medio

Efecto asistencia a knder Efecto adicional de la asistencia a preknder

3,3 (0,4) 0,5 (0,2)

3,5 (0,4) N.S.

2,6 (0,4) 0,5 (0,2)

Nota: Los nmeros entre parntesis corresponden al error estndar de los coeficientes estimados. NS: efecto no significativo. Fuente: Elaboracin propia.

En el Cuadro N 1 se presentan los resultados de las estimaciones economtricas realizadas con la base de datos del SIMCE 1999 para 4 bsico29. ste nos muestra que la asistencia a knder tiene un efecto positivo, pero pequeo, en el rendimiento en 4 bsico, controlando por los dems factores, tanto en zonas rurales como urbanas. Este efecto se mantiene en todas las especificaciones del modelo utilizadas. As, asistir a knder significa un aumento de 3,3 puntos en matemtica, 3,2 puntos en lenguaje y 2,6 en comprensin del medio, los que se expresan en puntajes de la prueba SIMCE, la cual tiene una media de 250 puntos, con una desviacin estndar de 50. Este resultado est en lnea con la investigacin de CEDEP, que encontr un efecto positivo del knder en zonas rurales, pero no pudo determinar la incidencia en zonas urbanas por la ausencia de un grupo de
29 stas son bastante estables en diferentes especificaciones para las tres materias evaluadas. Se estim una regresin en la que se agrupaba a todos los nios, por lo que se incluy una variable ficticia para indicar la ruralidad. Aun cuando en el estudio del CEDEP se procedi por separado, las estimaciones economtricas nos permiten aislar simultneamente por numerosas variables, por lo que podemos estimar el efecto para la muestra completa. Cabe sealar que las variables de entorno familiar, asistencia a preescolar y ciertas caractersticas del establecimiento explican cerca del 15% de la varianza. Las variables incluidas son: la educacin de la madre, en la cual se distinguen los tres niveles educacionales (mediante la tcnica spline); el ndice de vulnerabilidad; el nmero de alumnos (que se ha estimado dividiendo el nmero de alumnos del nivel por el nmero de cursos en cada establecimiento educacional), y las siguientes variables ficticias o dummy: establecimiento particular subvencionado, establecimiento particular subvencionado con financiamiento compartido, establecimiento particular pagado; asistencia slo a preknder, asistencia a knder, asistencia a preknder; si asisti o no a knder; ubicacin en zona urbana. Tambin se considera la educacin del padre, estimndose que aproxima adecuadamente el ingreso de las familias, permitiendo efectos distintos para los diferentes niveles de educacin. En las regresiones finales para cada tipo de prueba, en las que el mtodo de estimacin es de mnimos cuadrados ordinarios, se han excluidos algunas variables por no ser significativas. En el Anexo N 1 se muestran los resultados de las regresiones finales utilizadas.

104

ESTUDIOS PBLICOS

control. Con la base de datos del SIMCE, que cuenta con un mayor nmero de observaciones, se pudo estimar este efecto para ambas zonas. En relacin con la asistencia a preknder, se observa que cuando se ha cursado knder, el preknder genera un efecto mnimo adicional en matemtica y comprensin del medio y no afecta el rendimiento en lenguaje. Esto confirma los resultados de CEDEP, que no encontr incidencia de la asistencia a preknder en el rendimiento de los nios. 1.3. CONCLUSIN Se concluye del estudio Longitudinal de CEDEP y de nuestro anlisis economtrico que la educacin preescolar en Chile en sectores de escasos recursos es de baja calidad. Sin embargo, hay aspectos esperanzadores. Las variables que dan cuenta del rendimiento son todas modificables, no son factores estructurales difciles de cambiar como la capacidad intelectual de los nios o los daos neurolgicos producidos por desnutricin o el nivel educacional de los padres. Las variables responsables tienen relacin con el quehacer de los educadores y de las instituciones escolares, que debieran ser susceptibles al cambio si se formulan polticas educacionales adecuadas. En el discurso del 21 de mayo del 2000, el Presidente de Chile se pronunci respecto a la necesidad de ampliar la cobertura de la educacin preescolar como una de las medidas ms importantes para mejorar las oportunidades de los chilenos pobres. Efectivamente, en el presupuesto del ao 2001 se estipul un aumento importante para este segmento. La evidencia internacional apoya esta posicin, sin embargo, los estudios aqu discutidos advierten que el hecho de instalar nuevos parvularios no implica que automticamente los nios de extrema pobreza estarn mejor preparados para enfrentar la escolaridad. Con esto no queremos decir que se debe dejar de invertir en este segmento de la educacin, sino que es necesario revisar cmo hacerlo30. El Ministerio de Educacin est dando un primer paso en este sentido: ha convocado a una comisin para elaborar un nuevo currculo preescolar. Esta medida puede ser un avance si es que estipula claramente objetivos de logro que orienten a este ciclo hacia el desarrollo cognitivo. Quedara pendiente el elaborar pruebas referidas a criterios en base a estos objetivos. stas ayudaran a los educadores a identificar mejor lo que se espera de ellos y permitiran exigir cuentas a los establecimientos, medida, esta ltima, imprescindible para aspirar a una mejor calidad de la educacin parvularia.
30 Es necesario considerar que la educacin preescolar no se puede justificar slo por su contribucin al desarrollo intelectual y emocional de los nios, sino que tambin porque cumple funciones de guardera. Los jardines infantiles permiten el trabajo de las madres, el cual es un objetivo deseable ya que aumenta el ingreso familiar.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

105

2. EL SIMCE Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIN BSICA Y MEDIA EN CHILE

El Sistema Nacional de Medicin de la Calidad de la Educacin (SIMCE), del MINEDUC, debiera ser uno de los instrumentos que arrojan mayor informacin sobre el rendimiento en educacin, ya que realiza evaluaciones censales al final de 4 y 8 bsicos y II medio. Sin embargo, sacar conclusiones no es tan fcil como se esperara. Para comprender la razn de esta dificultad es necesario entender cmo estn construidas las pruebas del SIMCE. Las evaluaciones del SIMCE anteriores al ao 1998 estaban diseadas de modo que el promedio de logro constante fuera de 65% en 4 bsico y de 60% en 8 bsico1. Para obtener estos resultados, los niveles de dificultad de las pruebas experimentaban variaciones de ao en ao; por lo tanto, los porcentajes generales de logro no reflejaban en qu medida se haban adquirido los contenidos esperados para cada curso. Las nuevas pruebas, que utilizan la teora de respuesta al tem, tambin presentan algunas dificultades para hacer conclusiones sobre el nivel de cumplimiento del currculo. Estas pruebas tienen que conciliar una discriminacin fina entre los alumnos para hacer un ranking de los colegios y la determinacin del grado de dominio de los contenidos. Si la discrepancia entre lo que saben los nios y lo que se espera del currculo es muy grande, el evaluador se ve en la necesidad de optar entre no poder jerarquizar a los alumnos que no alcanzan el mnimo o bajar el nivel de exigencias para poder discriminar bien en esa categora2. Esta limitacin se debe al hecho de que las pruebas deben incluir un nmero restringido de preguntas para que los resultados no se distorsionen por fatiga. Por lo tanto, en base a las nuevas pruebas es difcil determinar la brecha entre lo que se espera que dominen los nios al finalizar un curso y lo que saben. Tampoco aportan informacin significativa las categoras de rendimiento establecidas post-hoc por el MINEDUC, porque se definen en torno a los logros relativos y no a lo que se espera que dominen3.
1 Las variaciones observadas en los porcentajes de logro promedio del pas con el 65% esperado se deben a diferencias entre la submuestra utilizada en el estudio preliminar del nivel de dificultad de los tems y la poblacin evaluada. Vase B. Eyzaguirre y L. Fontaine, Qu Mide Realmente el SIMCE (1999). 2 Es decir, el mximo poder de discriminacin de las preguntas est dado por lo que la poblacin conoce; por lo tanto, si la poblacin por evaluar est muy lejos de lo definido para un curso determinado, la prueba tendr que ajustar su nivel de dificultad a lo que sabe la poblacin. 3 Las categoras establecidas se dividen en cuatro niveles de rendimiento: deficiente, bsico, medio y alto. En las pruebas de 4 bsico, el nivel alto de logro se refiere al cumplimiento de los objetivos mnimos y contenidos fundamentales y el nivel bsico se refiere al logro de objetivos de 2 bsico. Para obtener esta informacin fue necesario analizar las preguntas contestadas por los alumnos en cada categora.

106

ESTUDIOS PBLICOS

Sin embargo, si se analizan los porcentajes de logro dados por el SIMCE junto a un anlisis de los grados de dificultad de las preguntas de la prueba, es posible concluir algo acerca del rendimiento de los nios. A continuacin se revisarn tems de reas significativas de cada asignatura para perfilar el nivel de conocimientos alcanzados por los alumnos chilenos. Se tomarn los ltimos SIMCE disponibles de cada curso, ms la penltima evaluacin de 4 bsico porque recoge informacin que complementa la de 1999.

2.1. DESEMPEO EN LENGUAJE Y COMUNICACIN 2.1.1. Comprensin de lectura En lenguaje, uno de los aspectos ms importantes por evaluar es la comprensin lectora de los alumnos. Esta habilidad no slo supone obtener informacin y comunicarse a travs de lo escrito, sino que implica la posibilidad de aprender a travs de la lectura. Adems, dada la relacin entre comprensin oral y escrita, involucra la capacidad de entender lo que expone el profesor y lo que se dice en los medios de comunicacin. La comprensin de lectura est directamente asociada a la adquisicin de vocabulario, y es, a su vez, uno de los mejores predictores del xito acadmico. El anlisis de las pruebas de 4y 8 bsico nos muestra que en enseanza bsica alrededor del 40% de los alumnos no logra responder preguntas literales de textos simples acerca de materias conocidas. En segundo medio este porcentaje baja al 33% de los alumnos que permanecen en el sistema, lo que no se debe a que la poblacin haya mejorado su capacidad lectora, sino a que en los dos primeros aos de enseanza media ha desertado el 14% de los alumnos. Aquellos que abandonaron el sistema seguramente tienen una capacidad lectora peor que la de los que permanecieron en l. La lectura de los textos utilizados en la prueba nos muestra que los porcentajes de logro obtenidos son an menos alentadores que lo que revelan las cifras anteriores, ya que el nivel de dificultad de las lecturas y de las tareas exigidas es extremadamente bsico. A continuacin entregamos algunos ejemplos: El SIMCE de 4 bsico de 1996 elige el siguiente texto informativo breve, sobre un tema ya estudiado en ciencias: El ambiente natural

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

107

que nos rodea se llama naturaleza. Es el conjunto de seres vivos y de materia que existe en la Tierra [...] Pregunta: A qu se llama naturaleza en la lectura? A) a los seres vivos y a la materia; b) a la inteligencia del hombre; c) al agua, el aire y las rocas. El 42% no logr contestar bien esta pregunta4. En 8 bsico las lecturas elegidas son elementales y en la prctica corresponden a 6 bsico5. Una muestra de ello es el extracto de uno de los dos textos incluidos, titulado El Come Palabras. Pepa, ser el salvador de la escuela, voy a comerme todas las palabras, todos los nios me lo agradecern. Con un sistema rgido y ordenado, Lucas comenz a engullir las palabras ms apetitosas. Seguira un cuidadoso orden gastronmico: en primer lugar el aperitivo; para un plato ligero y liviano escogi las preposiciones: a, ante, bajo [...] Lo que Lucas no sospechaba es que su accin comedora empezara a complicar mucho las relaciones comunicativas con los hombres. Al da siguiente, al pedir el bocadillo del colegio: Pap, ponme pan ggg mantequilla. S, Lucas, pero, qu te pasa? Qu es ese ruido tan extrao? Te pondr el pan ggg mantequilla6 Frente a este texto, el 19% no pudo contestar la pregunta de por qu Lucas quera comerse las palabras, la cual tena una respuesta textual en las alternativas sera el salvador de la escuela, y el 38% no pudo distinguir el problema que se origin con la falta de las preposiciones representado en la alternativa un impedimento para comunicarse. En el SIMCE de II medio 1998 se presenta una lectura de dos prrafos de extensin sobre la segunda guerra mundial. Para juzgar el nivel de dificultad se debe tener en cuenta que los alumnos estudiaron el tema previamente en 8 bsico. Por lo tanto estn familiarizados con los hechos y conceptos tratados en el texto. Las preguntas son las siguientes: 1) Qu llev a Estados Unidos a tomar parte en la segunda guerra mundial? La respuesta se encontrara en la siguiente seccin: Japn,

4 Extractado de MINEDUC, Manual de Orientaciones para la Interpretacin de Resultados de Cuarto Ao Bsico 1996 (1997). 5 Vase B. Eyzaguirre y L. Fontaine, Qu Mide Realmente el Simce? (1999). 6 Extractado de MINEDUC, Resultados SIMCE Octavos Aos 1997: Castellano (1998).

108

ESTUDIOS PBLICOS

ansioso de dominar el Pacfico, atrajo al conflicto a los Estados Unidos. Se acepta como correcta cualquier respuesta que sugiera el inters de los japoneses o de Japn por dominar el ocano Pacfico. 2) En qu ao comenz a perder la guerra Alemania? La respuesta se desprendera de la siguiente oracin: Durante los tres primeros aos, la oleada de la victoria favoreca exclusivamente a Alemania y a las naciones que se le unieron; pero a fines de 1942, los aliados detuvieron primero el avance del Eje y luego empezaron a reducirlo. 3) Qu significa Europa fue el teatro inicial del conflicto? La alternativa que dice: Que la segunda guerra mundial comenz en Europa se desprende directamente del texto, ya que ste se refiere a la invasin de Polonia por Alemania como el comienzo de la guerra y luego se explaya sobre la extensin del conflicto a los otros continentes7. En promedio, el 33% de los alumnos no contesta estas preguntas que exigen una mnima interpretacin. Estos alumnos estn a dos aos de rendir la prueba de aptitud acadmica (PAA), que incluye textos y preguntas significativamente ms difciles. Desde luego, en ella los trozos son ms extensos y por lo general no tratan temas vistos en clases. Esta discrepancia en los niveles de exigencia enva seales equivocadas a las escuelas y alumnos. Les indica que alcanzan niveles aceptables cuando en realidad sus logros son mediocres. Las respuestas a las tareas de comprensin presentadas en el SIMCE nos muestran que, aproximadamente, uno de cada tres alumnos tiene dificultades para comprender tareas simples de lectura. Si ello es as, entonces el aprendizaje independiente a travs de guas enfrenta una seria limitacin. Seguramente los nios que no pueden leer los trozos presentados se vern seriamente frustrados si intentan estudiar solos en los textos de estudio de ciencias e historia correspondientes a su curso, ya que son ms complejos que los trozos presentados. Algo similar sucede con la literatura, sta exige seguir una trama que requiere ir ms all de una lectura literal, el nio debe inferir y anticipar lo que suceder para poder entender el libro y entretenerse con l. Los listados de libros sugeridos por el propio MINEDUC estn muy por sobre las capacidades lectoras mostradas por los alumnos. La dificultad para leer tambin tendr consecuencias en matemtica, ya que los
Extractado de MINEDUC, Informe de Resultados Segundo Ao de Educacin Media (1999).
7

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

109

problemas enunciados verbalmente requieren de un buen manejo del lenguaje oral y escrito. Por lo tanto, el problema puntual de comprensin lectora tendr consecuencias en el aprendizaje general. Respecto de aquellos alumnos que responden bien, no es posible determinar cul es su real nivel de comprensin lectora, porque las tareas presentadas tienen un techo que no permite distinguir cunto ms pueden leer. Sabemos que pueden leer trozos de un mnimo nivel de dificultad, pero no sabemos cmo enfrentarn los textos que corresponden a su curso. En otros pases se han realizado pruebas que logran distinguir con ms certeza las habilidades lectoras de su poblacin8, las que se podran tomar como ejemplos para perfeccionar las pruebas. 2.1.2. Redaccin Redaccin es una destreza que ha ido adquiriendo cada vez ms importancia en el currculo. Ya no es slo un medio para comunicarse, sino que se entiende como un poderoso instrumento del pensamiento. En el acto de componer, los escritores aclaran y ordenan sus ideas, aprenden de s mismos y del mundo. Tambin se sabe que ayuda a asimilar mejor la estructura de la lengua, y por lo tanto facilita la comprensin escrita y la comunicacin oral. En 4 bsico (SIMCE 1996)9, el 70% de los nios en escuelas municipalizadas y el 64% en escuelas privadas subvencionadas no saba separar las frases y oraciones con la puntuacin correspondiente. Esto puede obedecer a que los alumnos redactan pocas veces, que no se les insista en la importancia de la puntuacin, que rara vez les corrijan sus escritos o que no asimilan lo que se les ensea. En cuarto bsico la mayora de los nios debiera utilizar intuitivamente los puntos para separar sus ideas.
8 El Departamento de Educacin de Estados Unidos aplica una prueba muestral a toda la nacin que distingue tres niveles de lectura (avanzado, adecuado, bsico) para tres tipos de textos diferentes (literarios, informativos, instructivos) exigiendo realizar distintas tareas que demuestren comprensin (respuestas literales, respuestas que exigen interpretacin, respuestas personales y crtica). El estado de Texas realiza una prueba especfica de comprensin lectora anual y censal por cada curso. Para elaborarla, un grupo de expertos define previamente el nivel lector requerido para cada curso, y en base a ello se definen los criterios exigidos. La OECD junto con Statistics Canada realiza un estudio internacional de habilidades lectoras que distingue con claridad distintos niveles de comprensin en lectura de prosa, documentos y textos con datos cuantitativos. Vase, respectivamente; U.S. Department of Education (National Center for Education Statistics), The NAEP Guide (1999); Texas Education Agency, Interpreting Assessment Reports: Texas Student Assessment Program (2000); y OECD y Statistics Canada, Literacy in the Information Age (2000). 9 Los resultados expuestos se basan en MINEDUC, Manual de Orientaciones para la Interpretacin de Resultados de Cuarto Ao Bsico 1996 (1997).

110

ESTUDIOS PBLICOS

No es posible desprender mayor informacin de esta prueba porque no se dio a conocer cul era la tarea exigida y cules los criterios para asignar los puntajes de logro. En 8 bsico10 se mantienen los problemas de ortografa literal y de puntuacin y, al igual que en la prueba anterior, es poco lo que se puede decir de los dems aspectos porque no se da a conocer la naturaleza de la tarea. En II ao de enseanza media11, el 12% ni siquiera intenta la tarea de redactar una carta a un amigo o amiga expresando felicidad o alegra en 10 lneas. Un 21% obtiene 0 puntos en redaccin, lo cual implica que el texto es ilegible o incomprensible, no manifiesta el sentimiento pedido a pesar de haber empleado el formato de carta. Un 14% presenta problemas de contenido o de forma, los alumnos no redactan con el formato de carta o expresan moderadamente el sentimiento exigido. Es curioso notar que este porcentaje de alumnos no es capaz de seguir instrucciones simples, aun cuando han asistido por ms de diez aos al colegio. Adems de los problemas de formato, la calidad de la redaccin afecta a la comprensin del texto. En los casos en que la redaccin es clara, caen en esta categora los que cometen hasta cinco errores de acentuacin y dos de literacin. Un 38% escribe en formato carta pero el sentimiento expresado se confunde con otros, presentan problemas de redaccin que no afectan la comprensin y tienen hasta siete errores ortogrficos. Slo un 16% alcanza el puntaje mximo que se da a nios que logran expresar claramente un sentimiento de felicidad en formato carta, aceptndose hasta dos errores de acentuacin y uno de literacin. Tenemos as que el 47% de los alumnos de segundo medio redacta en forma muy insuficiente una carta sencilla. Cuando se les pide a los alumnos hacer una redaccin que requiere un poco ms de elaboracin, como explicar en sus propias palabras lo que es una revista, el 74% de los alumnos no es capaz de dar una definicin mnimamente aceptable. Slo el 1% incorpora en su respuesta una explicacin que incorpora la funcin de una revista y sus principales caractersticas. Incluir en el SIMCE una seccin de redaccin ha sido un gran avance y, dada su importancia, est plenamente justificado el mayor costo que implica corregirla manualmente por jueces expertos. Sin embargo, si queremos que la evaluacin de esta destreza sea una seal para que en efecto se
10 Los resultados expuestos se basan en MINEDUC, Resultados SIMCE Octavos Aos 1997: Castellano (1998). 11 Los resultados expuestos se basan en MINEDUC, Informe de Resultados Segundo Ao de Educacin Media (1999).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

111

ensee a redactar, se debe incluir en el currculo y en las pruebas un espectro ms amplio de tareas (textos narrativos, informativos y ensayos). A su vez, para que las evaluaciones aporten informacin til es necesario definir criterios de correccin claros que den cuenta del tipo de aciertos y errores cometidos y difundirlos junto a ejemplos reales corregidos.

2.2. DESEMPEO EN MATEMTICA Las pruebas muestran que la mayora de los estudiantes no logra saber los conceptos que el currculo define para cada curso en el tiempo esperado. Esto es grave, porque la brecha que se va produciendo ao tras ao conduce a que los alumnos egresen de cuarto medio sin los conocimientos mnimos. Para lograr que la mayora de los alumnos manejen los conceptos matemticos requeridos por los programas actuales en enseanza media, es necesario que en cada ao de enseanza bsica se logren los contenidos esperados para cada curso12. La construccin de los conceptos matemticos sigue un orden lgico, donde los ms avanzados suponen un conjunto de nociones previas. Si se analiza la carga de conceptos de matemtica del currculo de los ltimos cursos de bsica y de enseanza media, nos daremos cuenta de que para dominarlos no se puede perder el ritmo. El nivel de conocimiento de los alumnos de 4 bsico evidenciado en la prueba SIMCE indica que alrededor de dos tercios de los alumnos no ha aprendido las nociones bsicas de matemtica que les permitirn abordar los conceptos exigidos en los cursos siguientes. La suma, la resta y el clculo mental no estn bien afianzados y tampoco dominan la multiplicacin. Es difcil entonces que puedan enfrentar con buen pie el aprendizaje de la divisin, las fracciones y decimales que les corresponden a continuacin. Esto implica que irn acumulando dficits y que difcilmente habrn logrado aprender al final de su educacin escolar lo que el pas ha considerado que son los objetivos fundamentales y contenidos mnimos de matemtica. Esta realidad queda en evidencia en los resultados que presentamos a continuacin.
12 En la Tercera Prueba Internacional de Ciencias y Matemticas (TIMSS), Singapur, Corea, Japn y Hong Kong destacan por su rendimiento en matemticas. Ellos logran que sus alumnos aprendan cada ao lo planificado en su currculo, lo que permite que puedan cubrir conceptos nuevos en los cursos siguientes. Slo de esta forma los alumnos alcanzan a dominar el gran nmero de conceptos matemticos que requieren los programas de estudio.

112

ESTUDIOS PBLICOS

Sobre la prueba de matemticas de 4 bsico13 de 1996 es poco lo que se puede decir, dado que los tems publicados son slo 4 de un total de 45. En la pregunta Cunto es 3.800 (500+200)?, con las alternativas: A) 3.500; B) 3.300 y C) 3.100, slo el 50% de los alumnos la contesta y de ellos el 40% no lo hace bien. Otro tanto sucede con la operacin 5 x (149 38), que es resuelta slo por un tercio de los alumnos. Las dos operaciones restantes se refieren a una suma y una resta de fracciones con igual denominador (3/7 + 2/7) y (3/6 2/6). Esto es simple operatoria, no explora manejo conceptual de fracciones que normalmente implica un mayor nivel de dificultad. An as, el 40% de los alumnos no logra resolverlas. No tenemos informacin sobre resolucin de problemas, rea en que normalmente hay resultados ms bajos que en la de clculos directos. En este mismo curso, en la prueba de 1999, el 32,4% de los alumnos cae en la categora deficiente. Esto indica que casi un tercio de los alumnos ni siquiera ha adquirido las destrezas esperadas para segundo y tercero bsico. El 31% alcanza ese nivel bsico y el 25% logra un nivel intermedio que implica un dominio precario de los contenidos de 4 bsico. Slo el 11,4% logra el nivel alto que se traduce en un buen manejo de los contenidos mnimos y objetivos fundamentales de ese curso. Alcanzar el nivel alto no significa, en caso alguno, haber avanzado ms all de los contenidos mnimos exigidos para cuarto bsico. En la prueba de 8 bsico de matemtica (1997) se obtuvo 62,7% de logro. El anlisis del nivel de dificultad de la prueba revela que las preguntas elegidas corresponden, en promedio, a materias de sexto bsico chileno y de un quinto bsico internacional. Es decir, tenemos slo 63% de logro en tareas que corresponden a dos y tres aos ms bajos que el ao cursado14. Segn los resultados de la prueba, slo el 35,6% de los alumnos de 8 bsico habra respondido bien ms del 70% de esta prueba de bajo nivel de dificultad. En la prueba para II medio (1998), cerca del 70% de las preguntas corresponden a contenidos de 8 bsico, pero exigen razonamiento, lo que aumenta en algo su nivel de dificultad. El 15% corresponde a resolucin de
13 Los ejemplos y resultados estn basados en MINEDUC, Manual de Orientaciones para la Interpretacin de Resultados de Cuarto Ao Bsico 1996 (1997); MINEDUC, Informe Tcnico SIMCE 2000 (1999), folleto tcnico con el anlisis de los resultados del SIMCE de 4 Bsico de 1999. 14 Vase B. Eyzaguirre y L. Fontaine, Qu Mide Realmente el SIMCE? (1999).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

113

problemas con contenidos bsicos de 2 medio y el 15% a definiciones y operatoria de materia de enseanza media. Como dijimos anteriormente, de los puntajes generales no se puede desprender directamente informacin acerca del nivel de dominio de los contenidos de los jvenes de la edad. El anlisis de los porcentajes de logro de cada pregunta s lo puede hacer. De las 45 preguntas, 7 involucran aplicar proporciones a problemas de la vida diaria, en las cuales el porcentaje de alumnos que responde correctamente nunca supera ms del 40%. Un ejemplo de uno de ellos es: Chile es un pas largo y angosto, como ya sabemos, y por consiguiente su mapa tambin lo es. Si consideramos que de Arica a Magallanes hay, aproximadamente, 4.000 kilmetros..., qu largo tendra el mapa de Chile si se dibujara un centmetro por cada kilmetro? 15 El 69% de los alumnos no marc la alternativa correcta en esta pregunta que debiera ser parte del repertorio de alumnos de 8 bsico. Poco se puede decir de la preparacin de nuestros alumnos para leer grficos. La nica pregunta incluida en esta rea se poda resolver fcilmente sin recurrir al grfico. En materias propiamente de II medio, como es la resolucin de problemas utilizando sistemas de ecuaciones, el porcentaje de alumnos que logra contestar correctamente desciende aun ms. Slo el 1% logra plantear una pregunta sobre la base del enunciado verbal del problema y del sistema de ecuaciones correspondiente. El formular una pregunta tiene la dificultad de ser tarea exigida con poca frecuencia a los alumnos de la enseanza chilena, aunque el folleto que se envi a los colegios para dar a conocer el nuevo formato de la prueba inclua ejercicios similares y les daba especial importancia a los problemas de sistemas de ecuaciones. Las restantes preguntas que incluyen ecuaciones son mucho ms bsicas que la anterior y aun as tienen un bajo porcentaje de logro. Slo el 40% de los alumnos es capaz de valorizar una ecuacin sencilla para calcular cmo vara el costo de una tirada de peridicos segn el nmero de ejemplares. Slo la mitad de los alumnos pudo seleccionar una ecuacin para representar cunto ganara una persona con relacin al sueldo de otra. Nociones bsicas de ecuaciones y expresiones algebraicas se comienzan a ensear en 7 bsico y se esperara que en segundo medio este nivel elemental estuviera consolidado. Estas nociones son indispensables para trabajar con frmulas sencillas en fsica, qumica, manejo de datos en las cien15 Los resultados expuestos se basan en MINEDUC, Informe de Resultados Segundo Ao de Educacin Media (1999).

114

ESTUDIOS PBLICOS

cias sociales, clculos de intereses y resolucin de problemas sencillos de la vida diaria. Sin embargo, la mitad de los alumnos de 2 medio no las domina y seguramente el grupo que desert tampoco16.

2.3. DESEMPEO EN HISTORIA Y GEOGRAFA En la prueba de historia y geografa17 de 8 bsico el panorama no difiere de lo que sucede en lenguaje y matemtica. Una proporcin importante de alumnos no logra adquirir conceptos mnimos para ubicarse en el espacio y en el tiempo. Por ejemplo, el 45% de los alumnos no tiene clara la ubicacin de los continentes, materia que corresponde a los primeros cursos de enseanza bsica y que debiera ser reforzada cuando se estudia historia americana y universal. Para ellos Amrica es uno de los continentes que rodean el Mediterrneo, y no pueden identificar a Europa como el nico continente, entre las alternativas presentadas, que se ubica completamente en el hemisferio norte, a pesar de que se les ayuda con el mapamundi, el cual tiene la lnea del ecuador dibujada y el nombre de los continentes escritos. En un mundo globalizado como el nuestro, nadie podr sostener que estos conocimientos son innecesarios. Despus de 9 aos de escolaridad, con 180 minutos de clases semanales de historia y geografa, lo mnimo que podemos exigir es que ubiquen los continentes en un mapa. La prueba revela tambin que los nios desarrollan poco su lgica. Por ejemplo, una de las preguntas presenta un mapa de la segunda regin con la siguiente leyenda: En el mapa se observa, oscurecido, el territorio ocupado por un pueblo que habit los oasis del Desierto de Atacama, desarrollando en ellos la agricultura..., y luego pide a los alumnos que indiquen a qu pueblo precolombino se refiere el prrafo. El 30% de los alumnos no selecciona la alternativa atacameos, es decir no se dan cuenta de que la pregunta sugiere la respuesta18. En la pregunta que exige manejar el concepto de tiempo, los alumnos tambin evidencian pocas habilidades deductivas, o carencias en arit16 De la cohorte de edad que ingresa a primero bsico, el 35% ha desertado al terminar segundo ao medio, segn MINEDUC, Compendio de Informacin Estadstica (1999). 17 Se analiz la prueba de 8 bsico de 1997 segn el informe del MINEDUC, Historia y Geografa: Resultados SIMCE Octavos Aos de 1997 (1998). 18 Los pueblos precolombinos se estudian dos veces en enseanza bsica, por lo tanto debiera ser una materia bien conocida por los alumnos.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

115

mtica bsica. La mitad de los alumnos no fue capaz de calcular, a partir de la lnea del tiempo presentada, cul de los cinco perodos de la historia, con sus aos de inicio y de trmino, tiene la mayor duracin. La prueba de historia y geografa revela un nivel menos que mnimo de exigencia y un nivel bajo de aprendizaje. Es difcil que nios con este grado de conocimientos puedan alcanzar, en los cuatro aos de enseanza media que les quedan, un marco conceptual que les permita integrar los acontecimientos que enfrentarn a lo largo de su vida, en un todo que tenga un grado de organizacin y de relacin entre s.

2.4 EVOLUCIN DE LOS RENDIMIENTOS Como consecuencia de la tcnica escogida para disear la prueba SIMCE, no se ha podido establecer la evolucin que ha tenido la calidad de la educacin a travs del tiempo. Como ya se explic, se opt por un sistema de pruebas relativas en las cuales los puntajes medios se mantienen constantes ao tras ao. Para lograrlo, se varan los niveles de dificultad de una a otra evaluacin. En consecuencia, no procedan las comparaciones entre las pruebas. Existe un proceso tcnico para equiparar puntajes, pero en el caso de las ltimas mediciones no se han cumplido los requisitos tericos para que las equivalencias sean vlidas y confiables19. Las evaluaciones futuras sern comparables.

2.5 CONSIDERACIONES SOBRE LOS SISTEMAS DE EVALUACIN El SIMCE nos muestra que la calidad de la educacin en Chile es deficiente, pero adems queda en evidencia que el sistema de evaluacin en s tiene problemas de calidad. Invertir en su perfeccionamiento es esencial si queremos tener indicadores que ayuden a adoptar medidas fundadas en datos precisos ms que en apreciaciones generales. La prueba del SIMCE fue diseada para obtener informacin del estado de la educacin en el pas y para dar a conocer a los apoderados la calidad pedaggica de los establecimientos. Este segundo objetivo es fundamental, ya que uno de los principales mecanismos para mejorar el rendi-

19 Para que sean comparables, se requiere que las pruebas compartan caractersticas de contenido y formato. Dado que las pruebas se reestructuraron con el cambio de currculo, no fue posible cumplir con estos criterios.

116

ESTUDIOS PBLICOS

miento es la presin que pueden ejercer los padres al matricular o retirar a los alumnos de las escuelas20. Ambos roles no se han cumplido bien. Esto se debe en parte a caractersticas de las pruebas, pero tambin se debe a una falta de elaboracin y difusin de los resultados. Un pas que est invirtiendo fuertemente en educacin21 y que aspira a mejorar sus logros debiera perfeccionar sus sistemas de evaluacin. Al revisar el SIMCE a la luz de los sistemas de evaluacin nacionales o estatales de otros pases, queda en claro que estos ltimos entregan ms y mejor informacin22. En general, un buen sistema de medicin permite contestar las preguntas descritas en el Cuadro N 2 para cada nivel (en negrita se destacan aquellos puntos en que el SIMCE entrega informacin efectivamente). Contar con un sistema de evaluacin que contenga buena informacin es un primer paso, el siguiente es invertir en la difusin de los mismos. Hay ejemplos de experiencias exitosas en las cuales nos podemos apoyar. Una de ellas es el sistema de evaluacin e informacin a los padres instituido en el estado de Texas23. En el Cuadro N 3 se entregan detalles de los datos recogidos, conocerlos es importante porque Texas tiene una poblacin escolar similar a la de Chile y los costos de implementacin del sistema son manejables24. Enriquecer la elaboracin y mejorar la difusin de la informacin que entrega el SIMCE es un imperativo para el mejoramiento de la calidad de la educacin. Los ejemplos anteriores pueden servir de pauta para ello.
20 En el sistema actual, los establecimientos municipales y particulares subvencionados reciben sus ingresos de acuerdo al nmero de nios matriculados en sus respectivas escuelas. Por lo tanto, perder matrcula arriesga la viabilidad financiera de sus proyectos. 21 Inversin de 2.700 millones de dlares anuales, segn la Ley de Presupuesto de 1999. 22 Vanse los informes del US. Department of Education (National Center for Education Statistics), The NAEP Guide (1999). Tambin al sistema de Texas, en Texas Education Agency, Interpreting Assessment Reports: Texas Student Assessment Program (2000); Texas Education Agency, 2000 Accountability Manual: The 2000 Accountability Rating System for Texas Public Schools and Schools Districts (2000); Texas Education Agency, Snapshot 99. 1998-99 School District Profiles (2000); OECD y Statistics Canada, Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey (2000). 23 Vanse Texas Education Agency, Interpreting Assessment Reports: Texas Student Assessment Program (2000); Texas Education Agency, 2000 Accountability Manual: The 2000 Accountability Rating System for Texas Public Schools and Schools Districts (2000); Texas Education Agency, Snapshot 99: 1998-99 School District Profiles (2000). 24 El proceso completo desde la elaboracin hasta la difusin de los resultados por nio para una prueba, lase matemtica o comprensin lectora, es de aproximadamente US$ 3 y US$4 dlares.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

117

CUADRO N 2:

PREGUNTAS QUE UN BUEN SISTEMA DE EVALUACIN NACIONAL PERMITE CONTESTAR

A nivel pas Si existe un avance o un retroceso en el logro nacional a lo largo del tiempo. Cul es el tamao de la brecha entre lo que nos proponemos que sepan nuestros nios y lo que logran. Cuntos nios son promovidos sin haber dominado los contenidos mnimos para cada curso. Cmo es el ritmo de aprendizaje de los alumnos (cunto nios se quedan estancados en los primeros aos, cuntos avanzan a un ritmo constante pero muy lento y cuntos van logrando las metas anuales o ms). Cul es el rendimiento de las comunas y de las escuelas. Cul es el beneficio en trminos de rendimiento de programas especficos.

A nivel escuela Cmo se compara su escuela con las de caractersticas similares. Cules son las tpicos deficitarios y fuertes de cada asignatura*. Cuntos alumnos no estn logrando los objetivos mnimos y contenidos fundamentales para ser promovidos de curso**.

A nivel padres y alumnos Cmo est el alumno en relacin con la poblacin general. Si el alumno est aprendiendo lo que se espera para cada curso. Cul es la calidad del colegio en trminos de cumplimiento de los planes de estudio. Cules son los colegios comparables que lo hacen mejor.

* El SIMCE incluye informacin acerca de los porcentajes de logro por contenidos especficos. Sin embargo, el anlisis no est a la altura de la informacin entregada por pruebas como el NAEP. sta da una retroalimentacin detallada de los tipos de habilidades y conocimientos alcanzados. Para esto elabora criterios (benchamarks) en cada una de las grandes reas de cada asignatura. Vase: US. Department of Education, The NAEP Guide (1999). ** El actual SIMCE estableci categoras de rendimiento que permiten clasificar el rendimiento de los alumnos en alto, intermedio, bsico y deficiente. Sin embargo, ellas no estn definidas en funcin de los objetivos mnimos y contenidos fundamentales del curso evaluado. Por ejemplo, el nivel bsico corresponde, ms o menos, a preguntas de segundo bsico. Por lo tanto, los establecimientos no reciben informacin directa sobre el nmero de nios que logra los objetivos mnimos. Fuente: Elaboracin propia.

118

ESTUDIOS PBLICOS

CUADRO N 3:

INFORMACIN ENTREGADA A LOS PADRES, A LAS ESCUELAS Y AL PBLICO GENERAL POR EL SISTEMA DE EVALUACIN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN DE TEXAS (TASS)

Padres y alumnos

Escuela

Pblico general - El sistema de evaluacin de Texas obliga a los distritos y a los establecimientos a realizar al menos una reunin para informar pblicamente sus resultados. Esta poltica es parte de las exigencias de rendicin de cuentas establecidas en el estado. Para esto elabora una serie de informes en los cuales clasifica a los colegios en cuatro categoras; el principal indicador utilizado es el porcentaje de alumnos que aprueban o fallan en los exmenes. Adems se incluye repitencia y deserciones, entre otros. Las categoras son: Ejemplar, Meritorio, Aceptable e Inaceptable. - Los datos resumidos de las escuelas y de los distritos son de conocimiento pblico y se difunden a travs de un informe detallado de sus perfiles.

- Objetivos detallados por asignatura. Por ejemplo, en comprensin de lectura se distinguen 6 objetivos, cada uno con una medicin independiente. - Nmero de respuestas correctas y nmero total de preguntas evaluadas por asignatura y por objetivo. - Se seala si el alumno logr el nivel de dominio mnimo en cada objetivo por asignatura. - En redaccin se entrega informacin analtica sobre la organizacin y estructura del ensayo exigido, sobre la ortografa, uso de vocabulario y construccin de oraciones. - Se informa si el alumno logr aprobar las expectativas mnimas de cada asignatura y se entrega el puntaje obtenido en la prueba. - Adems, se presenta en forma grfica el lugar ocupado por el alumno con relacin a la poblacin que dio la prueba. - Logro de cada alumno, ms un informe acumulativo en el tiempo.

- Resumen del desempeo de los cursos. Incluye nmero y porcentaje de alumnos que domina cada objetivo y porcentaje que cumpli con el mnimo esperado en la asignatura. - Informe de rendimiento segn grupos demogrficos en cada asignatura y por objetivos. - En redaccin, se entrega un informe en el que se especifica el nmero de alumnos que se encuentra en cada categora analtica. - Listado de alumnos que cumplen con los requisitos para graduarse. - Informe sobre los avances realizados respecto a aos anteriores.

Fuente: Elaboracin propia a partir de informacin del sistema de evaluacin del estado de Texas (TAAS).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

119

3. LA CALIDAD DE LA EDUCACIN EN UNA ESCUELA MUNICIPALIZADA DE ESCASOS RECURSOS CON BAJO SIMCE

En esta seccin recogemos los resultados de un microestudio (o estudio de caso) realizado por la Fundacin Educacional Barrechea, que ilustra el tipo de dficits que tienen las escuelas con mal rendimiento1. El estudio aporta datos, curso por curso, sobre el rendimiento de aspectos centrales en matemtica y lenguaje. En este sentido va ms all de lo que nos revela el Sistema de Medicin de la Calidad de la Educacin (SIMCE), que slo examina a los 4os. y 8os. bsicos. A la luz de los resultados de este microestudio, se hace evidente que los dficits de aprendizaje se dan en tpicos tan bsicos, que las posibilidades de avances posteriores se ven limitadas. La escuela analizada no es un caso aislado ni extremo. El ao del estudio, 1989, ella obtuvo en el SIMCE puntajes que la ubicaron sobre el 20% de las peores escuelas de la regin Metropolitana en matemticas y sobre el 19% en lenguaje. En la evaluacin del SIMCE de 4 bsico del ao 1999, la escuela slo se encuentra por sobre el 8% de la regin en matemticas y sobre el 14% en lenguaje. Respecto al total del pas en 1999, este establecimiento se encuentra por sobre el 12% en matemticas y sobre el 17% en lenguaje. Tampoco se trata de una situacin que se revierte en el tiempo, a pesar de que la escuela particip dos aos en el programa de las P-9002. A partir del anlisis de las categoras de logro establecidas por el SIMCE de cuarto bsico de 1999, se observa que se mantuvo un porcentaje importante de nios en dficit severo. En esta escuela, en lenguaje, el 35% de los nios de 4 bsico no pudo contestar las preguntas ms elementales de 2 bsico y en matemticas no pudo hacerlo el 59%. En la evaluacin de este microestudio se utilizaron los exmenes de final de ao diseados por la Fundacin Educacional Barnechea. Dichas pruebas evalan la adquisicin de los objetivos del programa de estudio oficial. Se espera que los alumnos obtengan al menos nota cuatro, que indica que tienen los conocimientos y destrezas mnimos para cursar con alguna posibilidad de xito el ao siguiente. Tambin se evalu individual1 Fundacin Educacional Barnechea, Evaluacin y Diagnstico de los Alumnos que Cursan Educacin General Bsica en una Escuela Municipal de Escasos Recursos (1989). 2 El Programa de las 900 Escuelas (P-900), del MINEDUC, entrega ayuda focalizada en trminos materiales y pedaggicos a las escuelas que tienen los peores rendimientos del pas. Entre los aos 1990 a 1998 han participado en l 2.100 escuelas. El criterio para ser dado de alta del programa es superar el promedio regional del SIMCE o ganar un Proyecto de Mejoramiento Educativo (este es un fondo concursable para proyectos que apunten a mejorar calidad de la educacin en la escuela, por ejemplo, desarrollar una radio escolar).

120

ESTUDIOS PBLICOS

mente a los alumnos de primero bsico en madurez3 escolar y a todos los alumnos del establecimiento en velocidad lectora. La prueba de madurez escolar concluy que a pesar de las mltiples carencias del ambiente en que viven los nios de esta comuna, la gran mayora tiene sus potencialidades en el rango normal: slo el 6,7% de los alumnos cae en el rango de riesgo. Esto implica que intelectual y afectivamente los nios estn preparados para cursar en forma normal su primer ao de enseanza bsica. Sin embargo, como veremos a continuacin, sus rendimientos no son acordes a estas capacidades. La medicin de la velocidad lectora4 mostr que altos porcentajes de nios pasan de curso sin saber leer. En la columna no leen, del Cuadro N 4, vemos que el 86% pas de primero a segundo sin saber leer, 70% pas a tercero sin hacerlo y en 6 bsico an hay nios analfabetos. Entre los nios que han aprendido a decodificar, se observa que hay un alto porcentaje de ellos que leen menos de 50 palabras por minuto, lo que implica que su comprensin lectora es mnima: cuando el nio termina de leer la ltima palabra de una oracin ya se le ha olvidado la primera. Por ejemplo, en 5 bsico el 37% cae en esta categora, y si sumamos a este porcentaje el de los nios que no leen nada, tenemos un curso donde prcticamente la mitad no puede estudiar solo, investigar ni contestar una prueba escrita. Segn el Cuadro N 4, el porcentaje de alumnos que lee de acuerdo a la velocidad esperada para su curso es prcticamente nulo en 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 bsicos. Se podra pensar que este nivel lector es propio de nios de familias de nivel socioeconmico y cultural bajo. Sin embargo, hay experiencias de escuelas en sectores de escasos recursos que logran velocidades lectoras muy por sobre las encontradas en la escuela aqu evaluada. El Cuadro N 5 nos muestra la situacin de una escuela particular subvencionada en pobreza con buen puntaje en el SIMCE. En la prueba de 4 bsico de 1999, sta se ubica sobre el 94% de las escuelas del pas en lenguaje y sobre el 88% en matemtica. En el Cuadro N 5 se puede apreciar que la mayora de los alumnos se ubica cerca del nivel esperado de lectura para cada curso, sobre todo en el primer ciclo bsico. La diferencia con la escuela anterior es notable, aun cuando se trata de alumnos de estratos socioeconmicos similares.
3 La madurez escolar se refiere a la adecuada preparacin intelectual y afectiva de los nios para enfrentar con xito tareas de aprendizaje en primer ciclo bsico. Las pruebas incluyen reas como: motricidad fina y gruesa, lenguaje, conceptos de preclculo, seguimiento de instrucciones, percepcin visual, etc. 4 La velocidad lectora es un indicador importante porque nos muestra las destrezas de los nios para reconocer palabras y tambin porque est asociado a la comprensin lectora. En estudios preliminares se encuentra una correlacin positiva entre estas dos medidas (entre 0.4 y 0.6 dependiendo de los cursos evaluados).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

121

CUADRO N 4:

VELOCIDAD LECTORA EN LA ESCUELA DEL MICROESTUDIO CON BAJO SIMCE

Palabras
Curso

No x min.* leen

20-50

51-73

(1) % %

(2) %

74-99 100-124 125-149 150-177 178-185 186-200 % de alumnos en y sobre (3) (4) (5) (6 (7) (8) el nivel adecuado % % % % % % % N

2 3 4 5 6 7 8 Total N alumnos

86 70 25 13 7 0 0

13 19 52 37 33 17 12

1** 10 18 29 33 19 15

0 1 5 16 25 33 38

0 0 0 5 2 23 23

0 0 0 0 0 8 0

0 0 0 0 0 0 8

0 0 0 0 0 4 0

0 0 0 0 0 0 4

1 1 0 0 0 0 0

102 84 77 86 55 48 26

181 130

79

59

22

478

* Las palabras por minuto se obtienen en base del nmero de palabras ledas en un minuto, descontando los errores de lectura y de puntuacin. Entre parntesis se ha puesto un curso como referencia de cuantas palabras por minuto se leen normalmente en dicho curso. Por jemplo, en 1 bsico los alumnos deben leer, al menos, entre 20-50 palabras por minuto. ** En la diagonal el nmero de nios que tienen una velocidad lectora correspondiente a su edad. Fuente: Fundacin Educacional Barnechea, Evaluacin y Diagnstico de los Alumnos que Cursan Educacin General Bsica en una Escuela Municipalizada de una Comuna de Escasos Recursos de la Regin Metropolitana (1989).

CUADRO N 5:

VELOCIDAD LECTORA EN UNA ESCUELA PARTICULAR SUBVENCIONADA CON BUEN SIMCE UBICADA EN UN SECTOR DE BAJOS RECURSOS

Palabras
Curso

No x min.* leen

20-50

51-73

(1) % %

(2) %

74-99 100-124 125-149 150-177 178-185 186-200 % de alumnos en y sobre (3) (4) (5) (6 (7) (8) el nivel adecuado % % % % % % % N

2 3 4 5 6 7 8 Total N alumnos

3 0 0 0 0 0 0 1

63 18 5 5 3 0 0 36

21 25 7 32 3 5 0 37

13 31 35 27 29 21 11 65

0 23 27 29 39 30 17 64

0 3 10 5 15 30 37 37

0 0 13 2 11 11 20 4

0 0 3 0 0 0 3 21

0 0 0 0 0 3 12 5

34 57 53 7 11 3 12

38 39 40 41 38 37 35 268

Fuente: Colegio San Joaqun de Renca, 2001.

122

ESTUDIOS PBLICOS

El Cuadro N 6 muestra la situacin de alumnos de estrato socioeconmico alto, de un colegio particular pagado con buenos resultados en el SIMCE que lo ubican en el 2% superior de los establecimientos. Slo se cuenta con datos de 2 a 4 bsico. Se aprecian mejores logros que en los dos establecimientos anteriores. Llama la atencin el alto porcentaje de nios que alcanza una velocidad adecuada al inicio de la etapa escolar. Este factor seguramente incide en el xito acadmico posterior de los alumnos, ya que la adquisicin de este tipo de destrezas bsicas permite otros aprendizajes. Probablemente, sera difcil explicar la ubicacin de los alumnos de este colegio en el lugar dcimo octavo en la prueba de aptitud acadmica (PAA) del 2000 si el establecimiento no lograra desarrollar en la mayora de sus nios estas destrezas fundacionales a temprana edad.

CUADRO N 6:

VELOCIDAD LECTORA DE UN COLEGIO PARTICULAR PAGADO CON BUEN SIMCE

Palabras
Curso

No x min.* leen

20-50

51-73

(1) % %

(2) %

74-99 100-124 125-149 150-177 178-185 186-200 % de alumnos en y sobre (3) (4) (5) (6 (7) (8) el nivel adecuado % % % % % % % N

2 3 4 Total alumnos

0 0 0

7 7 4

46 28 13

31 31 30

15 26 19

1 5 19

0 3 12

0 1 1

0 0 4

93 65 54

96 104 111

18

87

95

62

27

16

311

Fuente: Colegio San Benito, 2001.

Las pruebas en el rea de lenguaje mostraron que hay una brecha progresiva entre el vocabulario utilizado por los nios de la escuela analizada por la Fundacin Educacional Barnechea, y la norma de su edad. El lenguaje inicial de los nios no se incrementa a medida que transcurren los aos de escolaridad mientras que l de los alumnos incluidos en la norma s lo hace. En escritura, el dictado y la composicin muestran que la caligrafa es prcticamente ilegible, las faltas de ortografa son tantas que alteran el sentido de las oraciones; en 6 bsico todava se ven nios que escriben palabras pegadas con otras. El informe explica que estos fenmenos se asocian comnmente a nios que no ven material escrito en forma frecuente. En matemtica la nica operacin bien lograda en la educacin bsica es la suma, la resta recin se viene a dominar con dificultad en 8 bsico.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

123

Estos resultados calzan con los magros resultados obtenidos por nuestro pas en el Tercer Estudio Internacional de Matemtica y Ciencias (TIMSS) al final del ciclo bsico. En matemtica, lo nico que est bien logrado por la mayora de la poblacin escolar chilena es la operatoria elemental. El Cuadro N 7 muestra las notas promedio obtenidas por los nios en la escuela estudiada por la Fundacin Educacional Barnechea. Esas notas ilustran que la mayora de ellos nunca hubieran sido promovidos de curso en un establecimiento que hiciera respetar los objetivos mnimos para cada curso. Cabe sealar que las pruebas aplicadas a los alumnos de la escuela analizada fueron las utilizadas por la Fundacin Educacional Barnechea como examen de final de ao en sus propios establecimientos. Normalmente, la nota mnima para aprobar ao es 4. En lenguaje, sin embargo, ningn curso sobrepasa una nota promedio de 3, siendo 2,1 el promedio de toda la bsica en los exmenes finales. En matemtica los datos son similares, el promedio general obtenido en bsica es 2,1 (vase Cuadro N 7). Seguramente, las notas reales de los alumnos encubrieron estos malos rendimientos, ya que de haber obtenido notas similares a stas, la mayora de los estudiantes de enseanza bsica de la escuela habra repetido. Al analizar los resultados de esta escuela se puede concluir que el establecimiento no est haciendo su labor y seguramente sucede lo mismo con aquellos establecimientos cuyos alumnos obtienen puntajes similares o inferiores en el SIMCE. El estudio de la Fundacin Educacional Barnechea
CUADRO N 7: PROMEDIO DE NOTAS EN EXAMEN DE MATEMTICAS

Materias/ cursos bsicos Suma Resta Multiplicacin Divisin Problemas Fracciones Decimales Geometra Promedios

Promedio general 4,98 2,47 1,95 1,54 1,19 2,13 1,43 1,54 2,11

4,15 1,41

4,96 3.52

3,76 1,36

1,63

0,93 2,78

5,76 2,20 1,30 1,08 2,09 4,08

6,23 3,00 1,83 1,10 0,71 0,47 1,49

4,70 2,02 2,00 1,13 0,50 0,13 1,79

5,95 4,15 2,60 2,85 1,06 1,23 1,02 1,54 2,31

2,02

3,61

2,47

3,02

1,86

1,82

Nota: Las notas sobre 4,0 se han destacado en sombreado. Fuente: Fundacin Educacional Barnechea, Evaluacin y Diagnstico de los Alumnos que Cursan Educacin General Bsica en una Escuela Municipalizada de Escasos Recursos de la Regin Metropolitana (1989).

124

ESTUDIOS PBLICOS

muestra que los nios contaban con las capacidades iniciales para enfrentar adecuadamente el proceso escolar, pero que los logros posteriores no fueron acordes. Adems, la evidencia anexa muestra que nios de sectores socioeconmicos similares pueden alcanzar mejores niveles de aprendizaje. Se podra pensar que esta realidad ha cambiado en los ltimos once aos. Sin embargo, las pruebas actuales nacionales e internacionales nos hablan de la persistencia de este bajo nivel lector y de este pobre manejo de nmeros. Efectivamente, en el mbito nacional, en el SIMCE de 4 bsico de 1999 el 32% de los nios no puede realizar problemas y operaciones de matemtica correspondientes a 2 bsico. En lenguaje este porcentaje es de 19%. En 8 bsico ao en el cual ya ha desertado cerca del 20% de los alumnos que ingresaron a primero los alumnos alcanzaron en el SIMCE de 1997 cerca de 60% de logro, prueba que tiene un nivel de dificultad promedio correspondiente a dos cursos inferiores. En el estudio de la Fundacin Educacional Barnechea queda en evidencia que hay maneras de presentar la informacin obtenida en las pruebas de evaluacin que son ms reveladoras que otras. Un puntaje estandarizado, como el del SIMCE, es menos tangible que, por ejemplo, el porcentaje de nios que no leen o el porcentaje de nios que aprueban los contenidos mnimos para ser promovidos de curso. Este tipo de resultados ms concretos son ms fciles de comprender por la poblacin y ms complicados de soslayar por parte de los responsables. Proporcionar este tipo de informacin contribuira a que los padres exijan explicaciones a directores de establecimientos educacionales subvencionados y alcaldes. En este sentido, llama la atencin que escuelas con rendimientos tan pobres no enfrenten consecuencias drsticas. Es cierto que el programa de las 900 Escuelas5 trata de abordar este problema, sin embargo, las exigencias de cuentas son mnimas. Si la escuela no participa activamente en el proceso, la consecuencia ms grave que enfrenta es una amonestacin escrita y la amenaza de retiro de los privilegios adscritos al programa (televisin, material didctico, mejora de infraestructura, etc.). De hecho, esta escuela particip en el programa de las 900 Escuelas entre los aos 1992 y 1994 y ha sido invitada nuevamente para el ao 2001. Si nos atenemos a los ltimos resultados del SIMCE, pareciera que esta intervencin no fue suficiente para mejorar la posicin que ella ocupaba en el ranking. La impunidad de las escuelas que lo hacen sistemticamente mal es una realidad que hay que revertir. Adems del apoyo pedaggico que se les est entregando, las escuelas deben rendir cuentas y enfrentar consecuencias si no lo estn haciendo bien6.
Vase nota 2, supra, para una descripcin del Programa de las 900 Escuelas. Vase L. Fontaine y B. Eyzaguirre, Una Estructura que Presione a las Escuelas a Hacerlo Bien (2001).
6 5

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

125

4. LAS PRUEBAS DE ADMISIN A LA UNIVERSIDAD Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIN ESCOLAR1

En el ao 1967 se instituyeron la prueba de aptitud acadmica (PAA) y las pruebas de conocimientos especficos (PCE) como un mecanismo de seleccin de los postulantes a las instituciones de educacin superior2. La PAA evala habilidades verbales y matemticas y es obligatoria para postular a cualquier programa de educacin superior; las pruebas de conocimientos especficos, como su nombre lo indica, miden conocimientos en reas especficas y no son exigidas por todas las instituciones de educacin superior, excepto la de historia y geografa de Chile. A pesar de ser pruebas ideadas para seleccionar a los alumnos a la educacin superior, al evaluar habilidades y conocimientos que debieron ser adquiridos durante el perodo escolar, pueden entregar informacin acerca de la calidad de la enseanza en educacin media3. Tanto la PAA como las PCE son pruebas elaboradas rigurosamente por un conjunto de expertos. La PAA exige un nivel de conocimiento relativamente bajo para contestar sus preguntas, radicando su dificultad en la mayor o menor complejidad de los procesos mentales que intervienen en la solucin de problemas4. La enseanza escolar debiera desarrollar en alguna medida estas habilidades de razonamiento y de manejo de lenguaje5. Las PCE se realizan estrictamente sobre la base del currculo vigente en enseanza media. Para cada prueba hay una comisin en la cual participa un profesor de educacin media que est impartiendo clases en un establecimiento municipalizado, el que tiene la misin de resguardar que las preguntas no se salgan del marco del programa vigente en trminos de los contenidos y de los procesos mentales involucrados y es el nico que tiene derecho a veto6.
Se agradecen los comentarios de Graciela Donoso. Para mayor detalle, vase Cronologa General de Sistema, en G. Donoso, M. A. Bochieri, E. vila, et al., El Sistema de Admisin: Orgenes y Evolucin (2000). 3 Se podra argumentar que el rendimiento en las pruebas de admisin a la educacin superior no refleja los niveles de aprendizaje alcanzados en el liceo, ya que un porcentaje de alumnos se prepara en preuniversitarios. Es cierto que es un punto que hay que tomar en cuenta, entendiendo que si sta es una prctica muy extendida, estara disfrazando las carencias educativas de las escuelas. 4 Vase G. Donoso, M. A. Bocchieri, E. vila, et al., El Sistema de Admisin: Orgenes y Evolucin (2000). 5 Las pruebas de aptitud general tienen una alta correlacin con las pruebas de inteligencia. Hay consenso en que la inteligencia tiene componentes genticos y ambientales. Los expertos debaten entre asignar entre 40% y 60% a los factores del entorno. Entre ellos la educacin juega un rol destacado. Vanse R. Herrnstein y C. Murray, The Bell Curve: Intelligence and Class Structure in American Life (1994), D. Perkins, Outsmarting IQ: The Emergence Science of Learning Intelligence (1995). 6 G. Donoso, M. A. Bocchieri, E. vila et al., El Sistema de Admisin: Orgenes y Evolucin. (2000), p. 45.
2 1

126

ESTUDIOS PBLICOS

Para realizar inferencias sobre la calidad de la enseanza media debemos efectuar ciertos supuestos respecto de la poblacin que rinde la PAA, ya que no todos los jvenes que terminan educacin media la dan, ni todos los que la toman estn recin egresados. En 1999 rindieron la prueba aproximadamente 154.000 personas, de las cuales dos tercios terminaron cuarto medio en ese ao y un tercio eran rezagadas. De los recin egresados que rinden la prueba, un 10% no ha cursado la enseanza regular, ya que son alumnos que estudiaron en horario vespertino o nocturno, con exmenes de validacin o extranjeros. As, slo el 63% del total de alumnos que terminaron cuarto medio rindi la PAA7. Y los que terminaron cuarto medio fueron tan slo el 49% de la cohorte de edad, es decir, el 51% haba desertado del sistema. Esta cobertura se obtiene de aplicar la tasa de xito total8 en cuarto medio en el ao 1999, a la tasa de xito total de la cohorte que egres en octavo bsico en 1993, como se observa en la Cuadro N 8. Tenemos entonces que de la cohorte de edad que podra haber dado la prueba de aptitud en ese ao, slo la rindi el 31%.
CUADRO N 8: TASA DE XITO TOTAL POR NIVEL DE ENSEANZA

Tasa de xito total Enseanza bsica (1983-1993) Enseanza media (1994-1999) 70,0% 70,6%

Fuente: Mineduc, Compendio de Informacin Estadstica (1999).

La poblacin que rinde las pruebas de conocimientos especficos (PCE) es an ms reducida, ya que slo se exigen para el ingreso de un reducido nmero de carreras. Los porcentajes van desde 29% de los egresados de enseanza media que dan la prueba especfica de matemtica a tan slo 4% la de qumica. Si nos referimos a la cohorte de edad, estamos hablando de 14% y 2% respectivamente. Es decir, es un pequeo grupo que probablemente se prepar en forma especial para rendir estas pruebas, por lo que se podra pensar que, en general, son aquellos que dominan en mayor medida esos contenidos. Analizaremos las pruebas del proceso de admisin del ao 2000.
7 Cifra obtenida de la informacin de G. Donoso, M. A. Bocchieri, E. vila et al., El Sistema de Admisin: Orgenes y Evolucin (2000), y de matrcula, MINEDUC, Compendio de Informacin Estadstica (1999). 8 xito total se define como la relacin entre el total de alumnos que egresa en el perodo definido para la cohorte (11 aos en educacin bsica y 6 aos en educacin media) y la matrcula inicial al primer grado, vase MINEDUC, Compendio de Informacin Estadstica (1999).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

127

4.1. PRUEBA DE APTITUD VERBAL (PAA-V) La prueba de aptitud verbal, compuesta de 75 preguntas, busca medir habilidades de razonamiento verbal, las cuales son: comprensin, anlisis, sntesis, interpretacin, inferencia y evaluacin, que se miden a travs de las secciones de trminos excluidos, plan de redaccin, uso de ilativos y comprensin de lectura. Para esta prueba, tal como se seala en la introduccin, no se requiere un nivel de conocimientos muy elevados para contestar las preguntas, pero s un adecuado dominio del lenguaje. La media de la PAA-V en 1999 fue de 507,4 puntos9, con una desviacin estndar de 106 puntos. En el Grfico N 3 se muestra la distribucin de puntajes de la PAA-V. Como vemos, la mayora se acumula bajo los 500 puntos. La cola es ms larga en los puntajes altos y ms corta y gruesa en los bajos puntajes, mostrando una asimetra. Esto significa que existe un mayor porcentaje de la poblacin que se concentra en puntajes inferiores a 500 puntos. As, vemos que ms del 50% no llega a los 500 puntos. Al analizar la escala de conversin de la prueba, vemos que se necesitan 26 respuestas correctas netas10 de las 75 de la prueba, para obtener 506 puntos. Hay una serie de combinaciones de respuestas correctas e incorrectas para lograr ese puntaje, sin embargo, en todas el nmero de respuestas correctas es inferior a la mitad del total de preguntas de la prueba. Este hecho no implica necesariamente que los alumnos estn mal preparados, ya que por construccin se espera que el promedio de respuestas correctas siempre est en

9 En la PAA verbal, PAA matemtica y la PCE de historia y geografa de Chile, los puntajes estandarizados se obtienen de una transformacin lineal de los puntajes brutos, por lo que la distribucin que se observa en los puntajes es la distribucin de respuestas correctas netas en la poblacin que rinde la PAA. As, la media de 500 puntos no necesariamente es lograda por el 50% de la poblacin. En las PCE, en cambio, el proceso de conversin de los puntajes es una normalizacin; as, la distribucin de los puntajes estandarizados en la poblacin no es la misma de los puntajes brutos. En las PCE, quien obtiene 500 puntos, el promedio, se encuentra en el percentil 50, es decir, hay un 50% de alumnos sobre l y 50% con puntajes inferiores a 500, mientras que en la PAA alguien que obtenga 500, el promedio, no necesariamente se ubica en ese percentil. 10 Nos referimos a preguntas correctas netas como el nmero que resulta de restarle al nmero de preguntas correctamente contestadas el nmero de respuestas incorrectas divididas por cuatro, y aproximando al entero ms cercano. El objeto de restarle el nmero de respuestas incorrectas es castigar por contestar al azar y, por ende, desincentivar este tipo de respuestas. El nmero de respuestas correctas netas es luego estandarizado, a una escala en que la media es de 500 puntos. Nos referiremos al puntaje estandarizado como puntaje o puntos.

128

ESTUDIOS PBLICOS

GRFICO N 3:

DISTRIBUCIN DE PUNTAJES PAA VERBAL

25% 20% 15% 10% 5% 0%

250-299

300-349

350-399

400-449

450-499

500-549

550-599

600-649

650-699

700-749

750-799

Fuente: Elaboracin propia en base de datos del Departamento de Evaluacin, Medicin y Registro Educacional (DEMRE), Universidad de Chile, El Sistema de Admisin: Orgenes y Evolucin (2000).

estos mrgenes. Slo si se conoce el nivel de dificultad de las preguntas se podra concluir algo sobre el nivel de logro de los alumnos. Cuando se revisa el grado de dificultad de las lecturas contenidas en la prueba de PAA-V del ao 1999, se constata que corresponde a las exigencias de comprensin requeridas en los textos de estudio de los ltimos aos de enseanza media y a las lecturas personales sugeridas en los listados del programa de estudios. Adems, si se considera la dificultad de los libros de textos de educacin media en las reas de historia, filosofa, biologa, entre otras, las lecturas de la PAA se ubican en un nivel similar. As, quienes no fueron capaces de entender las lecturas de sus cursos, tampoco pudieron desempearse bien en la PAA. Si consideramos que en la enseanza media, por lo general, se obtiene nota 4, es decir la mnima para aprobar, con 60% de logro, un alumno que ha trabajado con los textos y ha ledo lo que el programa aconseja, debiera, a lo menos, responder el 60% de las preguntas correctamente. Dado que para obtener el puntaje final en la PAA se le resta al nmero total de aciertos un cuarto de las respuestas incorrectas, quienes logran el 60% de respuestas correctas obtienen como mnimo el 50% de logro una vez que

800-849

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

129

se descuentan las respuestas errneas11, lo que corresponde a 585 puntos. Este ltimo puntaje slo lo alcanz el 22% de los alumnos recin egresados de la enseanza regular que rindieron la prueba para el proceso de admisin 200012. Por otra parte, se podra decir que quien obtiene un logro del 80% se ubica en un nivel de excelencia que le permite continuar un aprendizaje acadmico que requiere de un muy buen manejo verbal. Este nivel de logro corresponde, como mnimo, a 704 puntos. El porcentaje de los postulantes recin egresados de enseanza media que lo alcanza es de tan slo 4%, aproximadamente13. En 1991 se public un anlisis de los resultados de las pruebas del proceso de admisin de 1989 a la educacin superior con respecto a las conductas evaluadas14. En este estudio del DEMRE, coordinado por E. vila, la conducta en que se evidencia el menor dominio por parte de los
11 Para obtener el 60% de logro es necesario contestar correctamente 45 de las 75 preguntas de la PAA-V. Si no se omite ninguna, significa contestar 30 tems errneamente, con lo que el nmero de respuestas correctas netas, despus de restarle un cuarto de las incorrectas, es de 37,5, que equivale al 50% de las preguntas de la PAA-V. Vase Anexo N 2 con las tablas de conversin de la PAA. 12 Este porcentaje es conservador, ya que se considera como si la prueba se hubiera respondido en su totalidad, por lo que se restan a las 45 respuestas correctas las dems preguntas de la prueba (30) que se asume contestadas incorrectamente. Si el joven omiti alguna, se le sustrae un nmero menor de preguntas y por tanto alcanza un mayor puntaje. Como la distribucin de los puntajes se asemeja a una distribucin normal, vase Grfico N 3, el porcentaje de jvenes con mayor puntaje es menor. Se obtiene as que como mximo el 20% de los alumnos de la promocin obtuvo 60% de logro en la PAA. Pero se debe calcular el porcentaje de alumnos que alcanza el 60% de logro de la promocin que pertenece a la cohorte de edad y curs sus estudios en la enseanza regular, por lo que se debe excluir del anlisis al 10% del total de alumnos de la promocin que no corresponde. Se asume que quienes obtienen ms de 60% de logro slo pertenecen a la cohorte de edad (este supuesto podra hacer que sobreestimemos el porcentaje de alumnos que alcanzan 60% de logro). As, como mximo, el 22% de los recin egresados de cuarto medio de la cohorte de edad alcanza el 60% de logro. 13 Se toman los mismos supuestos para calcular los porcentajes que en el caso anterior (60% de logro). 14 E. vila (coordindador), Informe de los Resultados de las Pruebas de Admisin a la Educacin Superior (1991). Las conductas evaluadas son: anlisis de las relaciones entre los elementos de una estructura lxica, que corresponde a la seccin de trminos excluidos; sntesis del sentido de la estructura de una comunicacin, que corresponde al plan de redaccin; sntesis de los elementos de una estructura sintctica, que corresponde a la seccin uso de ilativos; sntesis de una estructura comunicativa, que corresponde a la seccin de eliminacin de oraciones (actualmente no evaluada), y comprensin textual, interpretacin textual, inferencia textual, anlisis textual y sntesis textual, que se evalan en la seccin de comprensin de lectura. En el estudio de E. vila (1991) se puede observar el porcentaje de respuestas correctas en cada conducta evaluada.

130

ESTUDIOS PBLICOS

alumnos es la de comprensin de lectura, en donde el menor porcentaje se encuentra en inferencia textual, con aproximadamente un 40% de respuestas correctas por pregunta.

4.2. PRUEBA DE APTITUD DE MATEMTICAS (PAA-M) Al igual que la PAA verbal, la PAA matemtica busca medir habilidades de razonamiento mediante la resolucin de problemas, las cuales se pueden definir como recuerdo de informacin, comprensin, aplicacin, anlisis, sntesis y evaluacin. Las secciones son: operatoria directa, razonamiento lgico deductivo, interpretacin simblica, razonamiento analtico y evaluacin de suficiencia de datos. La prueba consta de 60 preguntas. En el Grfico N 4 se muestra la distribucin de puntajes. El puntaje promedio en la prueba es de 503,2, en donde el 53,2% no alcanza los 500 puntos. Ahora bien, para obtener 500 puntos slo se necesitan 21 respuestas correctas netas y el mximo de respuestas correctas, antes de descontar las incorrectas, para alcanzar los 500 puntos es de 29 si se contestan las 60 preguntas. Esto implica que ms del 53% de los alumnos de la promocin no contesta correctamente la mitad o ms de la mitad de la prueba. Como ya se mencion, esta distribucin se obtiene por construccin, por lo tanto

GRFICO N 4:

DISTRIBUCIN DE PUNTAJES PAA MATEMTICA

25% 20% 15% 10% 5% 0%

250-299

300-349

350-399

400-449

450-499

500-549

550-599

600-649

650-699

700-749

750-799

Fuente: Elaboracin propia en base de datos del Departamento de Evaluacin, Medicin y Registro Educacional (DEMRE), Universidad de Chile, El Sistema de Admisin: Orgenes y Evolucin (2000).

800-849

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

131

es difcil inferir cunto saben los alumnos slo en base al porcentaje de respuestas correctas. Pero si analizamos el nivel de dificultad, es posible, en alguna medida, concluir cul es la calidad de la educacin que reciben los alumnos. En un primer anlisis, el nivel de dificultad de la PAA matemtica es similar al de la prueba diseada para evaluar el dominio de las matemticas en los alumnos de los cursos finales de educacin media a nivel internacional (TIMMS15). Este hecho nos permitira pensar que el nivel exigido por la PAA matemtica corresponde a lo que internacionalmente se considera que debiera ser de dominio general al finalizar la escolaridad. As, un nivel de logro de 60% en la PAA quiere decir que el joven tiene un manejo adecuado al nivel bsico de la matemtica, el cual le permitira enfrentar problemas de la vida cotidiana y profesional con relativa facilidad. El lograr este nivel implica obtener 36 respuestas correctas, lo que significa alcanzar como mximo si no contest ninguna incorrectamente 622 puntos y como mnimo 573 puntos16. Vemos que tan slo el 26% de los alumnos de la promocin de 1999 que rinde la prueba alcanza este logro del 60%17. Se podra decir que quienes obtienen un nivel de logro del 80% cuentan con un muy buen manejo matemtico, lo que les permite no slo adquirir mayores y ms complejos conocimientos matemticos, sino tambin resolver con total facilidad los problemas de la vida cotidiana. Si consideramos a los alumnos que obtienen ms del 80% de logro, con un puntaje mnimo de 694, el porcentaje baja a 12% de los egresados de enseanza media regular que rindieron la prueba18. El estudio del Departamento de Evaluacin, Medicin y Registro Educacinal (DEMRE), de la Universidad de Chile, coordinado por E. vila (1991), sobre el proceso de admisin a la educacin superior de 1989, describe el desempeo relativo en las distintas secciones de la PAA destinadas a analizar las siguientes conductas y contenidos: operatoria directa, razonamiento lgico, interpretacin simblica, razonamiento analtico y evaluacin. Las secciones que evidencian un menor porcentaje de respuestas correctas y, por ende, un menor dominio, son las de razonamien15 Vanse A. E. Beaton, I. V. S. Mullis, M. O. Martin, et al., Mathematics and Science Achievement in the Final Year of Secondary School: IEAs Third International Mathematics and Science Study, e IEA, TIMSS Mathematics Item: Released Set for Population 3 (1998). 16 Vase Anexo N 2 con las tablas de conversin de la PAA. 17 Esto, considerando el nmero de jvenes que obtienen 573 puntos o ms, por lo que se toma el menor puntaje posible de obtener 60% de logro. As, se obtiene un estimado conservador del porcentaje de jvenes con este nivel de logro. Se toman los mismos supuestos que los utilizados para calcular los porcentajes en la PAA-V. 18 Se consideran los mismos supuestos del caso anterior.

132

ESTUDIOS PBLICOS

to analtico y evaluacin, y la de mayor dominio es operatoria directa 19. Vemos que los jvenes logran realizar aplicaciones simples, manejan con relativa facilidad los problemas sencillos que implican operatoria directa, pero experimentan dificultad en los problemas que requieren de un razonamiento analtico y evaluacin. Esto es preocupante, ya que la mayora de los problemas cotidianos exigen sobre todo capacidad de anlisis y de evaluacin, ms que un simple ejercicio de operatoria directa. Los alumnos debieran ser capaces no slo de resolver un ejercicio matemtico, sino plantear cul es el problema y determinar la forma de resolverlo. 4.3. PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS ESPECFICOS (PCE) A diferencia de la PAA, las PCE buscan medir conocimientos especficos respecto al rea evaluada. Dentro de ellas, la PCE de historia y geografa de Chile es obligatoria para todos quienes rinden la PAA; las otras PCE las rinden los estudiantes segn sean o no requisitos para las carreras a las que postulan. Los contenidos de las PCE se basan en los planes y programas de la enseanza media, tanto el plan comn como el electivo, de manera que todos los temas debieran ensearse en los liceos. Historia y geografa de Chile, ciencias sociales y matemtica se basan en su mayora en el plan comn; en cambio fsica y qumica se concentran en los planes electivos 20. Muchos de quienes rinden estas pruebas han tomado los electivos del rea y se han preparado para darlas. De las universidades del Consejo de Rectores, slo el 50% de las carreras que ellas imparten las exigen, y de stas, cerca del 50% pide exclusivamente la PCE de matemtica y tan slo el 5% exige la PCE de qumica. As, es fcil explicarse el bajo nivel de rendicin de estas pruebas. Las PCE se construyen de modo que tengan capacidad discriminatoria, como seala el estudio del DEMRE realizado por Donoso et al. (2000). Es decir, se busca que sean sensibles a las diferencias de nivel con que se presenta la variable medida, de modo que los candidatos puedan ser jerarquizados de acuerdo a sus resultados. Las pruebas tienen un nivel de dificultad mediana, aunque ste es estimado, ya que no se someten a un proceso de pre-test21.
19 E. vila (coordinador), Informe de los Resultados de las Pruebas de Admisin a la Educacin Superior (1991). 20 Los planes y programas de enseanza media vigentes en el momento del estudio contemplaban ramos y contenidos obligatorios para todos los alumnos, los que constituan el plan comn. Adems, incluan ciertos ramos a los cuales el alumno poda optar, a partir de tercero medio; entre ellos, fsica, qumica, biologa, artes plsticas, filosofa, idioma extranjero, educacin fsica y educacin musical. 21 Vase G. Donoso, M. A. Bocchieri, E. vila et al., El Sistema de Admisin: Orgenes y Evolucin (2000), p. 47.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

133

Tambin se destaca en el estudio del DEMRE (Donoso et al., 2000) que los resultados obtenidos en estas pruebas muestran una gran estabilidad a travs del tiempo, en trminos del perfil general de logros de aprendizaje. Segn ste, tanto por el nmero de errores como por las omisiones, los alumnos demuestran un escaso desarrollo de las capacidades esperadas para ingresar a la universidad. Muestran un conocimiento ms bien elemental de las disciplinas, con un manejo superficial y desintegrado de los contenidos. Los resultados ponen en evidencia el bajo cumplimiento de los objetivos de la educacin media22. Se destaca el mal desempeo en las pruebas especficas de matemtica y fsica, en las que para obtener un puntaje de 500 se requiere lograr slo 3 y 1 respuestas correctas netas, respectivamente. Este puntaje implica estar en el percentil 50 de los alumnos que rindieron la prueba23. Se podra pensar que estas pruebas son excesivamente difciles porque pretenden discriminar a los mejores entre los ms preparados. Sin embargo, al menos en fsica y matemtica, el nivel es semejante a lo que exige el TIMSS de los cursos finales de la enseanza media, para aquellos que han tomado los cursos avanzados24. En el Cuadro N 9 se muestran los principales resultados de las pruebas y algunas caractersticas que permiten interpretarlos mejor, en el que RCN equivale a respuestas correctas netas. La prueba especfica de matemtica, rendida por slo el 29% de los egresados de enseanza media de la cohorte de edad, plantea, en un porcentaje importante, contenidos correspondientes al plan comn para enseanza media. En esta prueba, rendida por quienes quieren seguir carreras relacionadas a la matemtica, tan slo el 5% obtuvo ms de el 60% de logro, y un tercio de los alumnos contest sistemticamente mal, es decir, tuvo ms de cuatro veces respuestas incorrectas que correctas. En fsica, donde el 6% de los egresados de media rinde esta prueba, los resultados no son muy distintos: tan slo el 9% alcanza 60% de logro, y el 17% contesta sistemticamente mal.
22 G. Donoso, M. A. Bocchieri, E. vila et al., El Sistema de Admisin: Orgenes y Evolucin (2000). 23 El percentil indica el porcentaje acumulado bajo l, es decir, si alguien se ubica en el percentil 50 significa que el 50% de la poblacin tiene un nivel de logro igual o inferior al suyo. 24 Vanse A. E. Beaton, I. V. S. Mullis, M. O. Martin et al., Mathematics and Science Achievement in the Final Year of Secondary School: IEAs Third International Mathematics and Science Study (1998); IEA, TIMSS Mathematics Items. Released Set for Population 3 (1998); IEA, TIMSS Science Items. Released Set for Population 3 (1998).

134

ESTUDIOS PBLICOS

CUADRO N 9:

PRINCIPALES RESULTADOS Y CARACTERSTICAS DE LAS PCE PARA EL PROCESO DE SELECCIN 2000

Historia Matemtica y geografa de Chile

Fsica

Biologa

Ciencias sociales

Qumica

Promedio de respuestas correctas por preguntaa % Alumnos que rinden PCE de los egresados de Media % de jvenes de la cohorte de edad que rinden la PCEb N de preguntas N de respuestas correctas netas para obtener 500 puntosc % correcto neto de la prueba para tener 500 puntos % correcto neto de la prueba para tener 700 puntos Puntaje dejando la prueba en blanco Puntaje respondiendo al azard

45,6%

18,3%

24,3%

23,8%

43,7%

34,2%

63% 31% 60 23 38% 78% 302 336 26%

29% 14% 50 3 6% 62% 452 507 6%

6% 3% 40 1 3% 65% 468 555 9%

20% 10% 50 6 12% 44% 341 428 1%

17% 8% 60 20 33% 73% 214 287 14%

4% 2% 40 8 20% 80% 368 431 13%

% jvenes con ms del 60% de logro del total de la PCEe % jvenes con nmero negativo de respuestas correctas netas del total de la PCEf
a

1%

33%

17%

6%

0.2%

9%

El promedio de respuestas correctas por pregunta es el promedio del porcentaje de respuestas correctas de cada pregunta. b En la cohorte de edad se incluye a los alumnos egresados de enseanza media y que no rindieron la prueba, y a los alumnos que abandonaron el sistema y que estaran terminando cuarto medio si no hubieran desertado de la enseanza escolar. c El nmero de respuestas correctas netas se obtiene de restar a las respuestas acertadas totales un cuarto de las respuestas incorrectas. d Si se contestara completamente al azar, hay 25% de probabilidades de contestar correctamente; as, en la prueba total se supone que se contestan correctamente un cuarto de las preguntas e incorrectamente tres cuartos; se obtiene el nmero de respuestas correctas netas que eso significa y se obtiene de la tabla de equivalencia a qu puntaje corresponde. e Se determina qu puntaje significa obtener un 60% de logro, y luego se determina qu porcentaje de los jvenes alcanz ese puntaje o ms. f Obtener un nmero negativo de respuestas correctas netas significa contestar sistemticamente mal, es decir, por lo menos cuatro veces ms incorrecta que correctamente. Se determina qu puntaje corresponde al alcanzar un puntaje negativo y luego se determina el porcentaje de alumnos que obtiene ese puntaje o uno menor. Fuente: Elaboracin propia en base a datos de G. Donoso, M. A. Bocchieri, E. vila et al., El Sistema de Admisin: Orgenes y Evolucin (2000).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

135

En las PCE de ciencias sociales e historia y geografa, con 21% y 71% respectivamente de jvenes recin egresados de cuarto medio que la rinden, se evidencian mejores resultados. El 18% y 25% de los que rinden cada prueba logra ms del 60% de la prueba correcta, y casi no hay jvenes que contesten sistemticamente mal. En la PCE de biologa, con 17% de los jvenes de la promocin que la rinden, tan slo 1% logra contestar el 60% de la prueba correctamente; sin embargo, casi no hay jvenes que contesten sistemticamente mal (slo el 0,2%). Por ltimo, en la PCE de qumica, que es la que tiene el menor porcentaje de rendicin (tan slo el 4% de los recin egresados), el 13% de ellos obtiene 60% de logro y el 9% contesta cuatro veces, o ms, equivocadamente que acertadamente. Sin embargo, y pese a que el nivel de dificultad de las pruebas no ha variado sustancialmente, como lo seala el DEMRE (vase Donoso et al., 2000), el promedio nacional de notas ha aumentado de 4,7 a 5,6 desde que ellas funcionan como mecanismo de seleccin. Se sostiene que el promedio nacional ha sufrido un proceso de inflacin, dado que el rendimiento no ha aumentado en ese lapso.

La PAA revela tambin las diferencias en calidad segn las distintas dependencias de los establecimientos25. En la revista Qu Pasa, 24 de abril de 2001, se public la lista de todos los establecimientos educacionales cientfico-humanistas diurnos cuyos alumnos rindieron la PAA en el 2000. Si tomamos al 10% superior vemos que en este grupo el 92% corresponde a establecimientos particulares pagados, 6% a particulares subvencionados y 2% a municipales26. Esta diferencia tambin se constata si tomamos al dcimo lugar de cada dependencia, en donde vemos que el puntaje promedio del dcimo particular pagado est a ms de 100 puntos, una desviacin estndar, del dcimo municipal y a ms de media desviacin estndar del particular subvencionado en esa posicin. Entre los establecimientos municipales, el que ocupa el dcimo lugar alcanza un puntaje slo 50 puntos superior al puntaje promedio nacional (vase Cuadro N 10).
25 Es probable que las diferencias no se puedan atribuir slo a los diversos tipos de establecimientos, sino tambin a las diferentes posibilidades de acceso a los preuniversitarios. 26 Cabe sealar que los establecimientos particulares representan el 9% del total de establecimientos.

136

ESTUDIOS PBLICOS

El mejor logro de los colegios particulares pagados y particulares subvencionados no se puede atribuir completamente al nivel socioeconmico de sus alumnos. Hay estudios que, controlando por nivel socioeconmico27 de los alumnos, muestran un mayor puntaje en aquellos alumnos provenientes de establecimientos particulares28.

CUADRO N 10:

DCIMO LUGAR POR DEPENDENCIA

Particular pagado Promedio PAA Lugar en el ranking total 693,7 10

Particular subvencionado 612,1 161

Municipal

549,6 339

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de revista Qu Pasa, 24 de abril de 2001.

Otra forma de ver la desigual calidad de la educacin en Chile es considerando la probabilidad de obtener ms de 700 puntos en la PAA segn dependencia. Como vemos en el Cuadro N 11, la dependencia es un factor determinante de la posibilidad de lograr altos puntajes. Esa posibilidad es casi 10 veces mayor para un joven que curs enseanza media en un colegio particular que si lo hizo en un liceo municipal. A su vez, si analizamos la probabilidad de acceso vemos que para un joven egresado de un
27 Controlar por nivel socioeconmico significa tomar en cuenta el hecho de que aquellos provenientes de sectores ms acomodados probablemente tendrn mejores puntajes, y que estos se explicarn en parte por el entorno de donde provienen y en parte por la calidad del establecimiento donde se educaron. Para poder distinguir la incidencia de cada uno de estos factores, se realiza un anlisis estadstico. 28 Estudios que se basan en el desempeo en el SIMCE confirman estos resultados, entre ellos, A. Mizala y P. Romaguera, Determinacin de Factores Explicativos de los Resultados Escolares en Educacin Media en Chile (2000); y A. Mizala, P. Romaguera y D. Farren, Eficiencia Tcnica de los Establecimientos Educacionales en Chile (1998). D. Contreras analiza los resultados de la PAA, y encuentra que aquellos que asistieron a establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados obtienen mayor puntaje que los alumnos provenientes de establecimientos municipales. Vese D. Contreras, Evaluating a Voucher System in Chile: Individual, Family and School Characteristics (2001). Sin embargo, los resultados se deben mirar con cautela ya que a pesar de que controlan por nivel socioeconmico, no lo hacen por nivel de gasto, y aunque exista una correlacin positiva entre ambos podran existir efectos que el nivel socioeconmico no captura.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

137

CUADRO N 11:

PROBABILIDAD DE ALUMNOS CON MS DE 600 Y 700 PUNTOS EN PAA SEGN DEPENDENCIA EN 1998

Sobre 600 PAA-V PAA-M Particular pagado Particular subvencionado Municipal Probabilidad sin diferencias entre dependenciasa 1:2 1:5 1:6 1: 5 1:2 1:6 1:8 1: 6

Sobre 700 PAA-V PAA-M 1: 6 1 : 22 1 : 28 1 : 20 1: 5 1 : 23 1 : 29 1 : 16

a Este dato se calcula segn porcentaje total de jvenes de la promocin que obtuvo sobre 600 y sobre 700 puntos respectivamente en el ao 1998.

Fuente: D. Contreras, D. Bravo, C. Sanhueza, PAA, Una Prueba de Inteligencia? (2001).

establecimiento municipal es un quinto de la que tiene quien curs sus estudios en un colegio particular pagado29. A la luz de los resultados de quienes rinden la PAA se puede concluir que los alumnos estn lejos de lograr los objetivos propuestos para la educacin media. Sera interesante saber si los rendimientos actuales son mejores o peores que aos atrs. Sin embargo, estas pruebas, por su diseo, no permiten establecer comparaciones sobre el avance o retroceso de un ao a otro, ya que sus puntajes son relativos a la poblacin evaluada. Se est estudiando la posibilidad de comparar las futuras pruebas, lo cual sera altamente conveniente en trminos de la informacin que se puede extraer para polticas pblicas. En EE. UU., las declinaciones en los puntajes del SAT, un equivalente a nuestra prueba de aptitud, pero comparable de ao en ao, han tenido una fuerte repercusin en la opinin pblica, lo que ha llevado a una revisin de las polticas educacionales y a un anlisis a fondo de lo que est sucediendo en las escuelas. La opinin pblica estadounidense no encontr aceptable la fuerte cada de los puntajes SAT que se hizo evidente en los setenta y que lleg a su punto ms bajo en 1980, tendencia que luego se empezara a revertir hasta llegar a los niveles iniciales a mediados de los noventa. Es interesante notar que esa cada se atribuy, en parte, a una baja en las exigencias, especficamente en los requisitos para graduarse de la enseanza secundaria.
29 F. Jara, Antecedentes del Sistema de Educacin Superior (1996), citado en P. Gonzlez, Anlisis Econmico de la Poltica de Educacin Superior en Chile (2000).

138

ESTUDIOS PBLICOS

La funcin principal de las pruebas de admisin a la educacin superior es la de proveer un mecanismo objetivo de seleccin, sin embargo es tal la informacin que se puede obtener acerca de los niveles de aprendizaje alcanzados por los alumnos de enseanza media, que valdra la pena utilizar esta informacin para complementar la obtenida en las evaluaciones nacionales de rendimiento. Se podra entregar mayor informacin sobre al logro concreto de los alumnos en cada rea y, sobre todo, en los tpicos en que se concentran los mayores dficits. Considerando que un nmero importante de preguntas se liberan cada ao, podra entregarse junto con ellas un detalle del logro en cada una, distinguiendo segn grupos demogrficos. Si bien reconocemos que esta labor no corresponde al Departamento de Evaluacin, Medicin y Registro (DEMRE) de la Universidad de Chile, el MINEDUC podra solicitar este servicio al mismo DEMRE. Se est evaluando la posibilidad de realizar pruebas que sean comparables de ao en ao, mediante la aplicacin de nuevas tcnicas psicomtricas. Esto significar un aporte ya que se podr determinar si hay avances o retrocesos en el desempeo de los postulantes a la educacin superior. El proceso de inflacin de notas, reconocido por el DEMRE, ha llevado a que los jvenes sientan una falsa seguridad respecto a su preparacin acadmica, la cual choca con la realidad al evaluarse en la PAA. En este sentido cobra mayor importancia la existencia de exmenes escolares externos que indiquen a tiempo a los alumnos cul es su verdadero nivel de logro. Mientras esto no exista, se deberan buscar medidas vinculadas a los puntajes de los alumnos a la PAA para sealar a los padres el nivel real de preparacin de los alumnos. Si hubiera mayor transparencia con los datos y se pudiera observar la relacin entre el promedio de notas alcanzado por los alumnos de un colegio y el promedio de puntaje en la PAA, se podra estimar cun bien se ajustan entre ambas. Una simple medida que podra aportar esta informacin es publicar para cada colegio los puntajes promedio de la PAA junto con las notas promedio de los alumnos que la rindieron.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

139

5. LA CALIDAD DE LA EDUCACIN CHILENA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

En 1997, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de la Educacin, de UNESCO, realiz el Primer Estudio Internacional Comparativo de Lenguaje, Matemtica y Factores Asociados, el cual tiene por objetivo comprender el estado de la educacin en Amrica Latina. Los pases que participaron en el estudio son trece1: Argentina Honduras Mxico Paraguay Per Repblica Dominicana Venezuela Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba

Este estudio nos permite conocer tanto el logro educacional de los nios de la regin como de cada pas y abre la posibilidad a la comparacin entre ellos. Una ventaja de esta investigacin es que por primera vez se realiza un estudio de este tipo slo en pases de Amrica Latina, pases que presentan un nivel similar de desarrollo y que se consideran semejantes en cuanto a cultura y tradicin, a pesar de las diferencias idiosincrsicas propias de cada uno. El estudio puso especial nfasis en el logro de una base curricular consensuada entre todos los Estados participantes. As, se puede sostener que la comparacin es justa. El estudio sondea el nivel educativo obtenido por los nios de enseanza primaria, los cuales suman en la regin ms de setenta y cuatro millones. Se realiza a travs de una muestra estratificada ponderada representativa de dos grados: tercero y cuarto2. El nmero de nios y nias evaluados es de aproximadamente cincuenta y cinco mil en total. Las reas consideradas son lenguaje y matemtica, lo que presenta una ventaja adicional respecto de otros estudios internacionales en que ha participado Chile, en los cuales no se evala el rea verbal. Los tpicos
1 Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de la Educacin (UNESCO), Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemtica y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Medio, Primer Informe (1998) y Segundo Informe (2000). Sin embargo, los resultados son pblicos para once de ellos, ya que Per no dio autorizacin para que se publicaran y los resultados de Costa Rica no se incluyeron por razones tcnicas. 2 En el caso de Brasil se procedi de una manera distinta al muestreo general. En el proceso de estratificacin se agreg una etapa ms. En ella se eligieron tres estados y en cada uno de ellos se seleccionaron tres municipios con nivel de desarrollo bajo, medio y alto.

140

ESTUDIOS PBLICOS

evaluados en lenguaje son comprensin lectora, anlisis de textos y redaccin. En matemtica se incluy la medicin de cuatro tpicos: numeracin, operatoria con nmeros naturales, fracciones, geometra y medicin. Incorpora, adems, interpretacin de grficos, reconocimiento de patrones, manejo de probabilidades y relaciones entre datos. La principal conclusin de este estudio es que el nivel de desempeo alcanzado por todos los pases evaluados es bajo, a excepcin de Cuba, que logra resultados significativamente superiores. 5.1. LENGUAJE En lenguaje se analiza la comprensin lectora de los alumnos. La principal conclusin es que el nivel de logro es en general bajo. Segn el Segundo Informe (2000) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de la Educacin, la mayora de los estudiantes de la regin realizan procesos de lectura en los que prima una comprensin fragmentaria y localizada, y que aun cuando se podra afirmar que se les est enseando a leer, los alumnos no logran entender plenamente el significado del texto ni realizar interpretaciones de lo que leen. Lamentablemente, Chile no escapa de este diagnstico. Este resultado no debiera sorprender, porque es concordante con lo que el SIMCE muestra acerca de la comprensin lectora de nuestros alumnos. En el Grfico N 5 se muestran los resultados por pas para la prueba de lenguaje de los cuartos bsicos. Excepto Cuba, que se escapa significativamente de la mediana regional la cual divide a toda la poblacin en dos grupos con un 50% de los estudiantes en cada uno, los pases se concentran alrededor de sta. Sin embargo, se pueden distinguir dos grupos entre ellos. El primero lo constituyen Chile junto con Argentina, Brasil, Colombia, Mxico y Paraguay; cuyas medianas estn por sobre la mediana regional. El otro grupo est conformado por los pases cuya mediana est por debajo del promedio regional, los cuales son Bolivia, Honduras, Repblica Dominicana y Venezuela. En el Grfico N 5 tambin se puede apreciar que parte de nuestros mejores alumnos, el 25% superior, slo logra resultados similares a los de los alumnos cubanos ubicados en el 50% inferior. Parte de nuestro 10% superior se compara slo a los alumnos que se encuentran levemente por sobre el promedio en Cuba. Se realiz un anlisis ms fino de la habilidad de lectura de la poblacin y para eso se distinguieron tres niveles de desempeo, en base a la dificultad de la tarea y el tipo de habilidad requerida:

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

141

Nivel I: lectura literal: se requiere slo una comprensin literal del texto, como reconocer actores de un relato o identificar fragmentos claves en la argumentacin. Nivel II: parafraseo, es decir, traducir el texto a palabras propias. Nivel III: lectura de carcter inferencial: requiere que el estudiante infiera las respuestas del texto, como, por ejemplo, relacionar partes del texto en torno a un tema.
LENGUAJE CUARTO BSICO

GRFICO N 5:

100 ARGENTINA BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA CUBA HONDURAS MEXICO PARAGUAY R. DOMINICANA VENEZUELA 100

150

200

250

300

350

400

450

150

200

250

300

350

400

450

10 25 50 75 90 Percentiles

Fuente: Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educacin (UNESCO), Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemtica y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Primer Informe (1998).

El porcentaje de nios que alcanzan el nivel I en la regin est por sobre el 90% en las zonas urbanas y el 82% en las zonas rurales. Esto implica que en la regin, salvo excepciones, se est logrando al menos la alfabetizacin inicial. Entre los pases, casi no se evidencian diferencias para el estrato urbano ya que estn todos sobre el 90%; en Chile lo consigue el 94,5% de los alumnos y Cuba logra que todos sus alumnos superen esta valla. En el sector rural se observan mayores variaciones, ya que Bra-

142

ESTUDIOS PBLICOS

sil, Honduras y Repblica Dominicana tienen porcentajes menores a 80%, Chile el 89% y Cuba el 100%. En el nivel II, el porcentaje de logro disminuye significativamente y se observan diferencias importantes entre pases, zonas demogrficas y aun entre subzonas urbanas (megaciudades y ciudades). El promedio regional en el estrato urbano en megaciudad es de 76%, Chile se ubica exactamente en el promedio y Cuba se aleja logrando el 99%. Superamos a Mxico, que tiene 70% de logro y Brasil est sobre nosotros con 88%. En el estrato urbano en ciudades, el porcentaje de logro promedio es menor, 64%, y se evidencia una dispersin similar entre pases. Para los estratos rurales, uno de cada dos nios no alcanza el nivel II a escala regional, siendo Cuba el nico pas en que el 95% de sus alumnos lo alcanza. Chile, junto con Brasil y Argentina ubican a poco ms del 60% de sus alumnos en este nivel y Bolivia, Honduras y Repblica Dominicana ubican el 40% o menos. En el nivel III, que indica la capacidad de comprender efectivamente un texto, el promedio de logro es bajo. En las megaciudades, el promedio regional es de 54%; en las ciudades es de 45% y en las zonas rurales de 32%. En el Grfico N 6 se observa que la mitad de los pases logran que el

GRFICO N 6:

PORCENTAJE DE LOS ALUMNOS QUE ALCANZAN EL NIVEL III EN LENGUAJE POR ESTRATO DEMOGRFICO

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
Bolivia Argentina Chile Colombia Brasil

93 92

90

72 59 42 62 58 60 53 38 24 41 53 36 38 29 17 50 43 30 44 32 25 20 42 33 48 38 39

39

35

Estrato megaciudad

Estrato urbano

Estrato rural

Fuente: Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educacin (UNESCO), Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemtica y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Segundo Informe (2000).

Rep. Dominicana

Venezuela

Mxico

Cuba

Honduras

Paraguay

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

143

50% los alumnos en zonas urbanas alcancen el nivel III. Sin embargo, aun cuando Chile supera los porcentajes alcanzados por la regin, estos niveles estn lejos de los logrados por Cuba: 90%. En el Grfico N 7 se observa el porcentaje de logro en el nivel III segn dependencia administrativa, en donde los establecimientos privados incluyen tanto los particulares subvencionados como los particulares pagados. En Chile ms del 40% de los estudiantes de todo el pas no alcanza el nivel III, es decir, no comprenden bien lo que leen. Este grupo difcilmente podr utilizar la lectura como recurso para seguir aprendiendo. Con respecto a nuestros vecinos, no evidenciamos una clara ventaja frente a ellos, incluso Argentina y Brasil muestran un mayor porcentaje de nios en el nivel III.

GRFICO N 7:

PORCENTAJE DE LOS ALUMNOS QUE ALCANZAN EL NIVEL III EN LENGUAJE POR ESTRATO ADMINISTRATIVO

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 30 57 45 53 78 72 67 55 48 34 28 43 37 36 29 64 53 41 37 49 92

Bolivia

Brasil

Colombia

Chile

Cuba

Argentina

Honduras

Paraguay

Mxico

Estrato pblico

Estrato privado

Fuente: Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educacin (UNESCO), Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemtica y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Segundo Informe (2000).

Rep. Dominicana

Venezuela

144

ESTUDIOS PBLICOS

5.2. MATEMTICAS En matemtica se evalan los contenidos mnimos requeridos hasta cuarto bsico, como numeracin, operatoria con nmeros naturales, fracciones comunes, geometra y habilidades matemticas. La principal conclusin del estudio es que los alumnos de la regin, tal como lo seala el informe, slo alcanzan un nivel bsico de reconocimiento de signos y estructuras, pero con escasa capacidad para resolver problemas matemticos, sean simples o complejos, que se presentan en situaciones cotidianas. En el Grfico N 8 se pueden observar los resultados de cada pas para la prueba de cuarto bsico en matemtica. Chile obtiene un resultado superior a la mediana regional, junto con Argentina, Brasil, Colombia y

GRFICO N 8:

MATEMTICA CUARTO BSICO

100 ARGENTINA BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA CUBA HONDURAS MEXICO PARAGUAY R. DOMINICANA VENEZUELA 100

150

200

250

300

350

400

450

150

200

250

300

350

400

450

10 25 50 75 90 Percentiles

Fuente: Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educacin (UNESCO), Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemtica y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Segundo Informe (2000).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

145

Mxico. Por otro lado, Bolivia, Honduras, Paraguay, Repblica Dominicana y Venezuela exhiben rendimientos inferiores a la mediana regional. Cuba se distingue como el nico pas con puntajes muy superiores a la mediana y significativamente mayores que los de otros pases. Gran parte de los mejores alumnos de nuestro pas, el 10% superior, slo supera al 25% peor de los alumnos cubanos, obteniendo, por tanto, puntajes inferiores a los del alumno promedio en Cuba. Situarse sobre la mediana regional no implica un buen manejo matemtico, como se observa al analizar el nivel de logro alcanzado segn los siguientes criterios: Nivel I: reconocimiento y utilizacin de hechos y relaciones matemticas bsicas. Los alumnos son capaces de abordar ejercicios usuales y rutinarios de las salas de clases. Nivel II: reconocimiento y utilizacin de estructuras matemticas simples. Los alumnos pueden abordar tanto los ejercicios usuales y rutinarios de aula como problemas simples, en donde deben aplicar operaciones bsicas como la suma, resta, multiplicacin y divisin. Nivel III: reconocimiento y utilizacin de estructuras matemticas complejas. En este nivel se ubican los estudiantes que pueden utilizar procedimientos usuales y no usuales para la resolucin de problemas.

En la regin, el nivel I lo logra aproximadamente el 90% de los nios. Cerca del 94% de los escolares chilenos y el 99% de los cubanos, en zonas urbanas, logran este nivel. Nuestro pas est por debajo de Cuba, Argentina y Bolivia, pero supera a Paraguay, Venezuela y Brasil, entre otros. Los nios de la regin que estn cursando tercero y cuarto bsico dominan al menos los contenidos esperados para los dos curso iniciales de enseanza bsica. En el nivel II, el rendimiento demostrado anteriormente no se mantiene y las diferencias se acentan entre estratos. El nivel de logro de los estudiantes en estratos urbanos en megaciudades es de 54%, Cuba se destaca con 95%, le siguen Argentina con 79%, Mxico con 62% y Chile con 58%. Honduras y Repblica Dominicana ubican a cerca de 35%. En las zonas urbanas, excluyendo megaciudades, el 49% de los estudiantes logra este nivel, siendo Cuba el pas de mejor desempeo: el 90% de sus alumnos logra este nivel. Chile, con un resultado similar al de Bolivia, consigue que el 50% de sus alumnos alcancen el nivel intermedio. En el estrato rural, los resultados de Latinoamrica son inferiores, con un logro de 40%. Cuba

146

ESTUDIOS PBLICOS

GRFICO N 9:

PORCENTAJE DE LOS ALUMNOS QUE ALCANZAN EL NIVEL III EN MATEMTICA POR ESTRATO DEMOGRFICO

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 11 6 26 12 14 17 15 8 7 1012 12 3 13 13 3 10 82 76 72

8 6

9 8

6 4 7

3 3 2

Bolivia

Chile

Cuba

Estrato megaciudad

Estrato urbano

Estrato rural

Fuente: Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educacin (UNESCO), Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemtica y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Segundo Informe Preliminar (2000).

mantiene un alto porcentaje, 89%, y Chile lo baja, con un 38%, similar al de Repblica Dominicana. Honduras y Venezuela se ubican por debajo nuestro, con cerca del 22% de alumnos en el nivel II. En el nivel III el porcentaje de logro de la regin es muy bajo, tanto para las zonas urbanas, megaciudades (18%) y ciudades (13%), como para las zonas rurales (12%). Chile evidencia un muy bajo desempeo: menos del 15% de nuestros estudiantes alcanza este nivel. Cuba, en cambio, logra que el 79% de sus alumnos alcancen este nivel (ver Grfico N 9). Al analizar el desempeo en el nivel III por estrato administrativo, Grfico N 10, se observa una diferencia en el porcentaje de alumnos que no son capaces resolver problemas en matemtica, sin embargo los dos estratos se encuentran en una condicin precaria. El 93% de los alumnos en escuelas municipales urbanas no es capaz de aplicar la matemtica aprendida para resolver situaciones de la vida cotidiana, mientras que en las escue-

Rep. Dominicana

Venezuela

Argentina

Colombia

Mxico

Brasil

Honduras

Paraguay

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

147

GRFICO N 10:

PORCENTAJE DE LOS ALUMNOS QUE ALCANZAN EL NIVEL III EN MATEMTICA POR ESTRATO ADMINISTRATIVO

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 12 23 9 26 18 11 7 Chile 15 5 20 10 7 Cuba 5 10 2 Paraguay Mxico 12 4 7 5 79

Bolivia

Brasil

Argentina

Colombia

Honduras

Estrato pblico

Estrato privado

Fuente: Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educacin (UNESCO), Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemtica y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Segundo Informe Preliminar (2000).

las privadas urbanas es un 85%. Se podra pensar que las exigencias de este nivel son imposibles de lograr por nios de 4 bsico, pero el logro de Cuba prueba lo contrario: slo el 21% no pudo responder bien a las tareas requeridas. Para finalizar, se concluye que los resultados de Chile son bajos. En matemtica se revela un menor nivel de logro que en lenguaje, con un 85% de los alumnos incapaces de resolver problemas tanto de la vida diaria como complejos. A pesar del mejor logro evidenciado en lenguaje, que Chile tenga un 40% de nios que no comprenden lo que leen es un mal comienzo, sobre todo si consideramos a la lectura como herramienta fundacional del aprendizaje. Aun cuando Chile ha logrado destacarse econmicamente en la regin, en educacin no logramos sobresalir. En el estudio se insina la posibilidad de revertir los bajos resultados de la regin. El anlisis de las variables de contexto muestra que entre

Rep. Dominicana

Venezuela

148

ESTUDIOS PBLICOS

las variables que inciden en el rendimiento hay algunas que son modificables. Segn el estudio, la mayor parte de la varianza de los resultados, dos tercios, se explica por factores propios de las escuelas. Se observa as que las escuelas pueden compensar los efectos negativos de elementos estructurales, como el entorno familiar. Por lo tanto, hay espacio para la accin. Otro hallazgo importante se refiere al efecto del gasto en los rendimientos educacionales. En este estudio se concluye que las diferencias no son necesariamente producto de un mayor o menor gasto por alumno. Esto no quiere decir que no haya necesidad de invertir en educacin, pero se seala que se puede invertir en medidas efectivas de bajo costo, y obtener mejoras sustanciales en el rendimiento3. En esta evaluacin, Cuba ocupa un lugar destacado en la regin. Se erige, as, en un modelo interesante de estudiar4. Evidencia anecdtica indica que este pas tiene un buen sistema de formacin de profesores. Una proporcin de sus docentes se forma en universidades extranjeras, en las cuales asimilaron el alto estndar de educacin que prima en el Este de Europa5. Los profesores en Cuba son evaluados constantemente y se les exigen informes del rendimiento de sus alumnos. Si su desempeo no es satisfactorio, deben volver a la universidad. Slo pueden retornar al aula cuando han logrado aprobar exmenes que acrediten idoneidad. Otra variable por considerar es que el nivel de ingreso de los profesores no difiere sustancialmente del de los dems profesionales, lo que puede atraer a la pedagoga a personas que no consideraran dicha opcin por el costo de oportunidad. Por otra parte, tienen un sistema educacional que premia la excelencia de los alumnos, dando mejores oportunidades a quienes tienen condiciones y se esfuerzan ms.

Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educacin (UNESCO), Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemtica y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado: Segundo Informe (2000). 4 Los buenos resultados de Cuba son vlidos y confiables. Los investigadores del Laboratorio Latinoamericano decidieron repetir la evaluacin en Cuba dada la divergencia de sus resultados con el resto de la nacin. En esta reevaluacin confirmaron los rendimientos obtenidos. 5 Entre los pases participantes en el TIMSS, la Repblica Eslovaca, Hungra, Eslovenia, la Federacin Rusa, la Repblica Checa, Bulgaria y Letonia estn, tanto en matemtica como en ciencias, sobre la media. Slo Lituania y Rumania no se diferencian de la media internacional. El nico que est bajo la media en ambas mediciones es Moldavia.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

149

6. LA CALIDAD DE LA EDUCACIN BSICA CHILENA EN EL CONTEXTO MUNDIAL: TIMSS

En 1999 se hizo una rplica del Tercer Estudio de Matemtica y Ciencias (TIMSS) realizado en 1995 a 41 pases. En esta nueva versin particip Chile junto a 38 naciones, lo cual nos da la oportunidad de medir nuestro rendimiento en 8 bsico con una vara rigurosa1. El TIMSS es el estudio sobre educacin ms grande y comprehensivo que se ha realizado2. No slo entrega informacin sobre la posicin que ocupa cada pas en el ranking de rendimiento, sino que adems describe los niveles de aprendizaje alcanzados y recoge informacin de las caractersticas de los distintos sistemas educativos. Estas evaluaciones se han realizado desde 1959 y se ha programado la prxima para el ao 2003. En cada una de ellas se ha puesto especial cuidado en la conformacin de las muestras. En la medicin de 1999, todos los pases cumplieron con los estndares establecidos y en los casos en que hubo variaciones en las especificaciones, se consignaron debidamente. En Chile participaron 185 escuelas y un total de 5.907 alumnos. La seleccin de las escuelas se hizo probabilsticamente, al igual que la eleccin de los cursos al interior de cada establecimiento. Las preguntas de la prueba se disearon siguiendo un proceso riguroso, el cual asegura que no haya sesgos hacia pases especficos. El proceso de elaboracin se inici en 1995, con el desarrollo de un marco curricular de matemtica y ciencias, en base a los currculos de cada pas, ms un panel de expertos internacionales en cada tema. En l se definieron las reas por evaluar y los objetivos de logro en trminos de comportamientos por medir. Luego cada pas elabor preguntas a partir de estos objetivos y las teste en pequeos grupos en sus respectivas poblaciones. A partir de esa etapa el grupo coordinador seleccion alrededor de 98 tems en ciencia y 114 en matemticas, los cuales representan una amplia gama de temas y habilidades. Las preguntas exigen elegir entre respuestas alternativas pero tambin consideran preguntas abiertas que requieren que los alumnos re1 Los resultados de la rplica del Tercer Estudio de Matemtica y Ciencias (TIMSS) aparecen en M. Martini, I. Mullis, E. Gonzalez et al., TIMSS 1999 (2000). 2 Para una descripcin detallada del TIMSS, vase B. Eyzaguirre, Polticas Educacionales Comparadas: Consideraciones a Partir del Tercer Estudio Internacional de Matemticas y Ciencias (1999). Este estudio se refiere a la evaluacin de 1995, en la cual Chile no particip, pero resulta de utilidad para entender la prueba, ya que ella sirvi de base para esta nueva versin del TIMSS. Para un anlisis del significado de los resultados obtenidos en la versin rendida por Chile y de las medidas que se desprenden para las polticas pblicas en Chile, vase H. Beyer, Falencias en el Desarrollo Institucional en Educacin: Reflexiones a Propsito de los Resultados del TIMSS (2001).

150

ESTUDIOS PBLICOS

dacten. Se incluyeron adems preguntas de la evaluacin de 1995 que no se dieron a conocer, para permitir la comparacin de sta con la prueba actual. Se elaboraron 8 cuadernillos por asignatura, en cada uno se incluyeron 30 preguntas con un diseo matricial, de modo que cada tem fuera respondido por una muestra representativa de estudiantes. Los alumnos deban responder en noventa minutos las 30 preguntas ordenadas por grados de dificultad. Como la prueba utiliza la teora de respuesta al tem, se deduce que los nios que respondieron las preguntas ms difciles contestaron las ms fciles y viceversa. Esto es as porque la teora supone, basndose en estudios empricos, que los conocimientos que se evalan se pueden ordenar linealmente de acuerdo al nivel de dificultad. 6.1. QU SABEN LOS NIOS CHILENOS EN MATEMTICA Y CIENCIAS SEGN EL TIMSS? El TIMSS elabora categoras que describen el desempeo de los alumnos de modo que los puntajes adquieran un sentido ms concreto en trminos de los aprendizajes logrados. Para establecerlas, se identifican cuatro puntos en la escala: el que separa a los alumnos que estn sobre el 90% de toda la muestra, el que indica los que estn sobre el 75%, sobre el 50% y, por ltimo, el que muestra los que estn sobre el 25%. Luego, un panel de expertos defini, sobre la base de las preguntas que eran capaces de contestar los alumnos ubicados en esos puntos, cules eran sus habilidades y conocimientos caractersticos. Las categoras en matemtica: Categora 1: Incluye a todos aquellos alumnos que han superado la marca que divide a los que estn sobre el 90% de la poblacin que realiza la prueba. Son el top ten de la educacin. La valla les exige a los alumnos organizar la informacin que se les entrega para resolver problemas complejos; aplicar y combinar conocimientos de aritmtica, geometra y lgebra; establecer patrones y generalizaciones. Les pide, adems, explicar las estrategias de solucin que se utilizan para resolver problemas complejos y no rutinarios. Para superar la valla es necesario dominar cabalmente el currculo de enseanza bsica. Chile logra poner al 1% de su poblacin en este nivel3.
3 Si todos los pases participantes tuvieran la misma calidad de educacin, Chile habra tenido en esta categora al 10% de sus alumnos.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

151

Categora 2: Este grupo est integrado por el 25% de los mejores estudiantes, incluyendo al 10% del nivel anterior, ya que todos ellos superan la marca establecida para el cuartil superior. La valla requiere aplicar conocimientos matemticos en una amplia gama de problemas que tienen una complejidad relativa y que implican fracciones, decimales, propiedades geomtricas y expresiones algebraicas. Todo ello, en el rango de un currculo tpico de 8 ao bsico. Chile ubica al 3% de sus alumnos en esta categora. Categora 3: Caracteriza lo que pueden hacer los alumnos que logran superar la valla que divide a la mitad ms capaz de la poblacin. Estos son capaces de aplicar conocimientos matemticos bsicos para resolver problemas de planteamiento directo. Por ejemplo, enfrentar problemas que requieren slo un paso para resolverlos, ya sea sumar, restar o realizar un clculo simple basado en una propiedad bsica de las figuras geomtricas o de una relacin algebraica. Este nivel implica conocer los conceptos definidos para los primeros 8 aos de enseanza pero de una manera muy simple. Chile logra que el 15% de sus alumnos supere esta valla. Categora 4: Describe a los estudiantes que pasan el punto divisorio que separa al 75% superior del 25% inferior. Ellos pueden efectuar con facilidad operaciones aritmticas que implican nmeros enteros. Por ejemplo, pueden resolver sumas con reserva y restas que exijan canje. Pueden redondear nmeros y sumar decimales, siempre y cuando se trate de nmeros con igual cantidad de decimales. Pueden ubicar datos en una tabla y leer un termmetro graduado. Estas preguntas corresponden a materias vistas en cuarto bsico4. Chile logra que el 48% de sus alumnos de 8 bsico supere la valla de conocimiento esperados para 4 bsico, pero no logra que ellos alcancen lo ms elemental exigido en 8 bsico. Bajo la categora 4: Estos alumnos son los que no pudieron contestar las preguntas ms elementales incluidas en la prueba de 8 bsico. Ellos tienen dificultades con la operatoria bsica, redondeo, lectura de grficos. Sin embargo, a partir de esta prueba no se puede establecer a qu curso por debajo de 4 bsico corresponden sus conocimientos, slo se puede inferir que tienen un retraso pedaggico de al menos cuatro aos.
4 De hecho el TIMSS utiliz preguntas similares a las que definen esta categora en la medicin anterior de cuarto bsico. En esa ocasin, estos tems recibieron una calificacin de nivel de dificultad medio. Por ejemplo: la resta (7.003 4.078=), que aparece en la medicin de 8 bsico de 1999, tiene una contraparte en la evaluacin de 4 bsico de 1995 (6.000 2.369).

152

ESTUDIOS PBLICOS

Chile tiene al 52% de sus estudiantes de 8 bsico que no alcanzan lo esperado para 4 bsico. Las categoras en ciencias: Categora 1: Incluye a todos aquellos alumnos que han superado la marca que divide a los alumnos que estn sobre el 90% de la poblacin que realiza la prueba. La valla exige: una comprensin que permite aplicar algunos conceptos abstractos y complejos de la ciencia. Por ejemplo: en ciencias de la tierra pueden diagramar el ciclo del agua y a partir de un esquema del perfil del suelo pueden identificar la capa que contiene mayor cantidad de material orgnico; en biologa reconocen las interrelaciones de la cadena alimenticia; en fsica reconocen como acta la fuerza de gravedad; en el tema del medio ambiente saben que el calentamiento global produce un aumento del nivel de los ocanos y cmo se forma la lluvia cida; adems, conocen los fundamentos de la investigacin cientfica. Para superar esta valla es necesario dominar cabalmente el currculo de enseanza bsica. Chile logra poner al 1% de su poblacin en este nivel. Categora 2: Este grupo est integrado por el 25% de los mejores estudiantes, incluyendo al 10% del nivel anterior. Estos alumnos demuestran una comprensin conceptual de algunos ciclos, principios y sistemas. En relacin con los procesos de la tierra identifican al sol como la fuente de energa presente en el ciclo del agua; pueden reconocer qu condicin ambiental puede ser hostil para la vida humana. En biologa saben que los mamferos alimentan con leche a sus cras. En fsica pueden reconocer ejemplos de combustibles fsiles y que un resorte comprimido tiene energa almacenada. Pueden extraer informacin de tablas y extrapolar datos en un grfico lineal. Todo ello, en el rango de un currculo tpico de 8 ao bsico. Chile ubica al 5% de sus alumnos en esta categora. Categora 3: Caracteriza lo que pueden hacer los alumnos que logran la valla que divide a la mitad ms capaz de la poblacin. Este nivel implica comprender, aplicar y comunicar conocimientos de carcter prctico. Por ejemplo, reconocen algunas caractersticas del sistema solar, de los ecosistemas, de los animales y plantas, conocen nociones de fsica de fuerza y movimiento y propiedades de reflexin de la luz. Chile logra que el 22% de sus alumnos supere esta valla. Categora 4: Describe a los estudiantes que pasan el punto divisorio que separa al 75% superior del 25% inferior. Ellos pueden reconocer algu-

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

153

nos datos bsicos de las ciencias de la tierra, de la biologa y de la fsica cuando dicha informacin se presenta con lenguaje no tcnico. Saben lo bsico de las caractersticas del cuerpo humano y de la tierra. Demuestran adems familiaridad con fenmenos fsicos cotidianos, por ejemplo, cmo se deben poner las pilas en una linterna o deducir en qu recipiente es mayor la evaporacin. Chile logra que el 56% de sus alumnos de 8 bsico supere este nivel de conocimientos elementales de la ciencia. Bajo la categora 4: Estos alumnos son los que no pudieron contestar las preguntas elementales incluidas en la prueba de 8 bsico. Ellos tiene dificultad para interpretar y usar informacin en diagramas simples y demuestran ignorancia frente a factores de la ciencia presentes en la vida diaria. El 44% de los estudiantes chilenos de 8 bsico demuestran un dominio menos que elemental de la ciencia. En el Grfico N 11 se puede distinguir con claridad entre aquellos alumnos que han alcanzado los conocimientos mnimos esperados para alumnos que estn completando su educacin bsica y aquellos que no lo han logrado. El porcentaje de alumnos en este primer grupo se ubica por sobre el eje horizontal, y corresponde a los estudiantes en las categoras 1, 2 y 3. Bajo el eje horizontal estn aquellos del segundo grupo, que comprende a los jvenes de la categora 4 y a los que estn por debajo de sta. El hecho de que el 1% de los alumnos chilenos alcance el nivel avanzado de conocimientos debiera cuestionarnos con respecto a la calidad de la educacin de los mejores colegios de nuestro pas. Este 1% de alumnos con buen rendimiento es un porcentaje nfimo si se tiene en cuenta que el 9% de la poblacin escolar asiste a colegios particulares pagados y que adems hay un nmero de liceos y establecimientos particulares subvencionados que se supone imparten educacin de calidad. Ms preocupante an es constatar que con estndares internacionales, 52% o ms de nuestros alumnos tienen un retraso pedaggico de al menos cuatro aos en matemtica y 44% en ciencias. TIMSS distingue las reas en que los pases son relativamente ms fuertes o ms dbiles, dentro de cada asignatura. Para esto se compara el promedio de logro de cada rea con el puntaje promedio obtenido en la asignatura. As tenemos que en matemtica, dentro del bajo desempeo general del pas, los alumnos son relativamente mejores en representacin de datos, pero las reas ms dbiles son manejo de nmeros y fracciones y lgebra. En ciencias estn relativamente mejor en conocimientos sobre el medio ambiente y mtodo cientfico, en cambio fsica y biologa son las

154

ESTUDIOS PBLICOS

GRFICO N 11:

DESEMPEO DE CHILE EN EL TIMSS DE 8 BSICO SEGN CATEGORAS DE LOGRO*

Ciencias 100 80 60 40 20 % 0 20 40 60 80 100

Matemticas

Categora 1 Categora 2 Categora 3 Categora 4 Categora 5

* Las barras para cada prueba estn apiladas, cada seccin representa el porcentaje de la poblacin en esa categora, y la barra acumula el 100% de la poblacin. En vez de apilarse desde cero hacia arriba, la lnea de referencia se ha fijado entre las categoras 2 y 3. As, las barras se han alineado para que las proporciones en las categoras 1 y 2 se ubiquen bajo la lnea horizontal de referencia, y las categoras 3, 4 y 5 sobre ella. Esto se hace para diferenciar claramente a las personas que se ubican en las categoras 1 y 2 que estn bajo el nivel mnimo para desempearse en la era de la informacin de aquellas en las categoras 3, 4 y 5 que alcanzan el nivel adecuado. Fuente: Elaboracin propia a partir de los datos entregados por el TIMSS.

reas ms dbiles. Sin embargo, las diferencias de puntaje en cada una de estas reas en relacin al promedio son pequeas. 6.2. DESEMPEO DE CHILE EN COMPARACIN CON LOS DEMS
PASES PARTICIPANTES

En cuanto a posiciones en el ranking (ver Grficos N 12 y 13), Chile ocupa el lugar 35 entre los 38 pases participantes, tanto en matemtica como en ciencias. En matemtica, el promedio de Chile no es significativamente diferente del de Indonesia, y supera al de Filipinas, Marruecos y Sudfrica. En ciencias no se diferencia mucho de Indonesia, Turqua y

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

155

Tnez, y evidencia mejores resultados que Filipinas, Marruecos y Sudfrica. En los Grficos N 12 y 13 se puede apreciar que nuestros mejores alumnos se comparan en matemticas con alumnos del 25% inferior de Singapur, con los alumnos bajo el promedio de Corea, Taiwn y Hong Kong, y con los que se encuentran en el promedio de Pases Bajos, Canad y Malasia, entre otros. En ciencias se comparan con alumnos bajo el promedio de Singapur, Corea, Japn, Hungra, Holanda, Canad y Australia, entre otros. De los 38 pases participantes, 24 logran que el 80% o ms de sus estudiantes superen el nivel ms elemental (categora 4) en ciencias, y 28 pases en el caso de matemtica. Chile no se incluye entre estos pases porque slo logra que el 56% vaya ms all de los conocimientos rudimentarios en ciencias y que el 48% sepa ms que lo exigido en 4 bsico en matemticas. Para comparar ms fcilmente el desempeo segn las categoras antes discutidas, se elaboraron los Grficos N 14 y N 15, y para simplificarlos se seleccion slo una muestra de los pases participantes. Se cuid de que quedaran incluidos representantes de cada continente y de una diversidad de rendimientos. En los grficos se puede apreciar que los pases mejor evaluados muestran una distribucin casi inversa a la nuestra. Se destaca la capacidad de los pases asiticos para posicionar a sus alumnos entre el selecto grupo del 10% de los mejores alumnos del mundo. Por ejemplo, en matemtica, el 46% de los alumnos de Singapur lo logra, 41% de Taiwn, 37% de Corea y 33% de Japn y de Hong Kong. Esto significa que cada uno de estos pases consigue modificar la distribucin normal de aprendizaje a partir de las buenas prcticas educativas5. Adems, en los pases con buena educacin una mayora supera el punto divisorio que define la categora 3 (ver Grficos N 14 y N 15). Esto implica que, al menos, esos alumnos dominan en forma incipiente los contenidos esperados para el curso en el cual estn inscritos. En comparacin, Chile muestra que una mayora de sus estudiantes, 78% en ciencias y 85% en matemtica, no alcanza este punto.
5 Si todos los pases tuvieran una educacin de la misma calidad, lo normal sera que cada uno de ellos ubicara el 10% de sus alumnos en esta categora. Sin embargo, los pases asiticos consiguen superar ampliamente este margen. Posiblemente, hay dos razones que podran explicar este fenmeno. La primera es que muchos pases fallan en la tarea de proveer una educacin de calidad, por lo tanto ese espacio lo ocupan los alumnos que tienen una educacin razonablemente buena. La segunda es que estos pases asiticos logran sistematizar y estimular a sus alumnos tan efectivamente que muchos de ellos logran ampliar sus capacidades de aprendizaje ms all de lo que normalmente se esperara de ellos. Dada la magnitud del porcentaje de alumnos que se ubica en la categora avanzada, es probable que se deba a una combinacin de ambas.

156 GRFICO 12:

ESTUDIOS PBLICOS RANKING DE PASES PARTICIPANTES EN CIENCIAS (Los resultados se expresan en puntajes estandarizados con una media de 500 y una desviacin estndar de 100) Puntaje promedio
569 (4,4) 568 (8,0) 552 (3,7) 550 (2,2) 549 (2,6) 545 (6,9) 540 (4,4) 539 (4,2) 538 (4,8) 535 (3,5) 535 (3,3) 535 (3,1) 533 (3,2) 533 (2,1) 530 (3,7) 529 (6,4) 518 (5,4) 515 (4,6) 510 (4,9) 503 (4,8) 493 (3,9) 492 (4,4) 488 (4,1) 488 (0,7) 482 (4,0) 472 (5,8) 468 (4,9) 460 (2,4) 459 (4,0) 458 (5,2) 450 (3,8) 448 (3,8) 435 (4,5) 433 (4,3) 430 (3,4) 420 (3,7) 345 (7,5) 323 (4,3) 243 (7,8) 0 100 200 300 400 Percentiles 500 600 700 800

Taiwn Singapur Hungra Japn Corea Pases Bajos Australia Repblica Checa Inglaterra Finlandia Eslovaquia Blgica (flamenca) Eslovenia Canad Hong Kong Federacin Rusa Bulgaria Estados Unidos Nueva Zelandia Letonia Italia Malasia Lituania Promedio internacional Tailandia Rumania Israel Chipre Moldavia Macedonia Jordania Irn Indonesia Turqua Tnez CHILE Filipinas Marruecos Sudfrica

Promedio con su Intervalo de Confianza (2ES)

* Los nmeros entre parntesis corresponden al error estndar. Fuente: M. Martin, I. Mullis, E. Gonzlez et al. (eds.) TIMSS: 1999: International Science Report (2000).

GRFICO 13: RANKING DE PASES PARTICIPANTES EN MATEMTICAS BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON (Los resultados se expresan en puntajes estandarizados con una media de 500 y una desviacin estndar de 100)

157

Puntaje promedio Singapur Corea Taiwn Hong Kong Japn Blgica (flamenca) Pases Bajos Eslovaquia Hungra Canad Eslovenia Federacin Rusa Australia Finlandia Repblica Checa Malasia Bulgaria Letonia EE. UU. Inglaterra Nueva Zelandia Promedio internacional Lituania Italia Chipre Rumania Moldavia Tailandia Israel Tnez Macedonia Turqua Jordania Irn Indonesia CHILE Filipinas Marruecos Sudfrica 0 100 200 300 400 Percentiles 500 600 700 800 604 (6,3) 587 (2,0) 585 (4,0) 582 (4,3) 579 (1,7) 558 (3,3) 540 (7,1) 534 (4,0) 532 (3,7) 531 (2,5) 530 (2,8) 526 (5,9) 525 (4,8) 520 (2,7) 520 (4,2) 519 (4,4) 511 (5,8) 505 (3,4) 502 (4,0) 496 (4,1) 491 (5,2) 487 (0,7) 482 (4,3) 479 (3,8) 476 (1,8) 472 (5,8) 469 (3,9) 467 (5,1) 466 (3,9) 448 (2,4) 447 (4,2) 429 (4,3) 428 (3,6) 422 (3,4) 403 (4,9) 392 (4,4) 345 (6,0) 337 (2,6) 275 (6,8)

Promedio con su Intervalo de Confianza (2ES)

* Los nmeros entre parntesis corresponden al error estndar. Fuente: M. Martin, I. Mullis, E. Gonzlez et al. (eds.) TIMSS: 1999: International Mathematics Report (2000).

158

ESTUDIOS PBLICOS

GRFICO N 14:
100 80 60 40 20 0 20 40 60 80

RESULTADOS EN MATEMTICAS SEGN CATEGORAS DE LOGRO*

Tailandia

Rumania

Rep Eslovaca

Rep Checa

Singapur

Pases Bajos

Categora 1

Categora 2

Categora 3

EE. UU.

Categora 4

Categora 5

*Las barras para cada prueba estn apiladas, cada seccin representa el porcentaje de la poblacin en esa categora, y la barra acumula el 100% de la poblacin. En vez de apilarse desde cero hacia arriba, la lnea de referencia se ha fijado entre las categoras 2 y 3. As, las barras se han alineado para que las proporciones en las categoras 1 y 2 se ubiquen bajo la lnea horizontal de referencia, y las categoras 3, 4 y 5 sobre ella. Esto se hace para diferenciar claramente a las personas que se ubican en las categoras 1 y 2, que estn bajo el nivel mnimo esperado en 8 ao bsico, de aquellas en las categoras 3, 4 y 5 que alcanzan el nivel adecuado. Fuente: Elaboracin propia en base a los datos entregados por el TIMSS.

Este retraso se podra atribuir a un currculo que impone un ritmo ms lento o que excluye temas que otros pases tratan. Para descartar esta posibilidad, el TIMSS pidi a cada pas sealar los tems que no estaban cubiertos por sus programas educativos y luego procedi a recalcular los puntajes. Chile no vari su posicin luego de hacer este ejercicio, por lo tanto, su bajo rendimiento no se puede explicar por diferencias en el currculo. 6.3. CARACTERSTICAS DE LOS PASES QUE PODRAN EXPLICAR TIMSS Al haber grandes diferencias econmicas entre los pases que participaron en el TIMSS, es tentador atribuir nuestros bajos logros en matem-

EL DESEMPEO EN EL

Filipinas

Blgica

Letonia

Malasia

Jordania

Canad

Hungra

Tnez

Corea

Rusia

Japn

Israel

Chile

Italia

100

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

159

GRFICO N 15:

RESULTADOS EN CIENCIAS SEGN CATEGORAS DE LOGRO*

100 80 60 40 20 0 20 40 60 80

Tailandia

Rumania

Rep. Eslovaca

Singapur

Pases Bajos

Categora 1

Categora 2

Rep. Checa

Categora 3

Categora 4

Categora 5

*Las barras para cada prueba estn apiladas, cada seccin representa el porcentaje de la poblacin en esa categora, y la barra acumula el 100% de la poblacin. En vez de apilarse desde cero hacia arriba, la lnea de referencia se ha fijado entre las categoras 2 y 3. As, las barras se han alineado para que las proporciones en las categoras 1 y 2 se ubiquen bajo la lnea horizontal de referencia, y las categoras 3, 4 y 5 sobre ella. Esto se hace para diferenciar claramente a las personas que se ubican en las categoras 1 y 2 que estn bajo los conocimientos y destrezas mnimas esperadas en 8 bsico de aquellas en las categoras 3, 4 y 5 que alcanzan el nivel adecuado. Fuente: Elaboracin propia en base a los datos entregados por el TIMSS.

tica y en ciencias a nuestro menor nivel de desarrollo. Para analizar esta hiptesis, nos basaremos en H. Beyer (2001)6, quien realiza un cuidadoso anlisis a partir de los resultados del TIMSS. Al analizar la relacin entre gasto por alumno y resultados en el TIMSS, H. Beyer encuentra que esta relacin es muy pequea y negativa. Otros estudios internacionales tambin arrojan dudas respecto a que la relacin entre gasto por alumno y resultados sea demasiado significativa 7. Se
6 Vase H. Beyer, Falencias en el Desarrollo Institucional en Educacin: Reflexiones a Propsito de los Resultados del TIMSS (2001). 7 Para una discusin, vanse H. Beyer, Entre la Autonoma y la Intervencin: Las Reformas de la Educacin en Chile (2000); F. Gallegos, Recursos, Incentivos y Resultados Educativos: Teora y Evidencia para Chile (2001); L. Wessman, Schooling, Resources, Educational Institutions, and Student Performance: The International Evidence (2000).

Filipinas

Letonia

Blgica

Italia

Malasia

Canad

Chile

EE. UU.

Jordania

Hungra

Tnez

Rusia

Corea

Japn

Israel

100

160

ESTUDIOS PBLICOS

sugiere entonces que existira un gran espacio para aumentar el rendimiento sin incrementar necesariamente los gastos. El estudio de Beyer muestra tambin que si bien hay una correlacin entre ingresos per cpita (ajustado por paridad de poder de compra) y desempeo en el TIMSS, sta no es muy robusta. Y si nos concentramos en el grupo de los pases con ingresos per cpita menores que US$10.000 o en el grupo con ingresos mayores a US$10.000, la correlacin prcticamente desaparece. El TIMSS, al entregar informacin adicional, nos permite una mirada ms profunda al desempeo segn el grado de desarrollo de los pases. Construye un ndice sobre el nivel de recursos educativos en el hogar, el cual se basa en tres indicadores nivel educacional de los padres, nmero de libros en el hogar y presencia de materiales educativos como escritorio, diccionario, computador, y distingue tres niveles: alto, medio y bajo. Al analizar la relacin entre resultados en el TIMSS y la proporcin de hogares de alto nivel de recursos en el hogar, se encuentra que sta es dbil. Por lo que el alto o bajo porcentaje de jvenes con un nivel elevado de recursos en el hogar no explica un mejor o menor desempeo como pas. Sin embargo, s se explica, en parte, por la proporcin de alumnos con un bajo nivel de recursos educativos en el hogar: el 53% de la varianza de los resultados entre pases se explica por la variacin en la proporcin de estudiantes provenientes de hogares de bajos recursos. Chile, sin embargo, no puede explicar sus resultados poco satisfactorios slo por el porcentaje relativamente alto (38%) de estudiantes con bajo nivel de recursos en el hogar. Hay otros factores que estn incidiendo. Si nuestro sistema educacional estuviera cumpliendo su labor, y el problema consistiera fundamentalmente en la alta proporcin de alumnos con menores recursos, nuestros estudiantes, comparados con sus pares internacionales con los mismo recursos en el hogar, debieran exhibir un desempeo similar al de ellos. Pero esto no es as. Los alumnos chilenos de bajos recursos en el hogar logran en promedio 355 puntos. Estos mismos alumnos en 25 de 34 pases nos superan en al menos 50 puntos (una desviacin estndar)8. Slo superamos a Sudfrica, Filipinas y Marruecos. Los estudiantes de escasos recursos de Corea, Eslovenia, la Federacin Rusa, Blgica, Taiwn, Malasia, Singapur y Hong Kong obtienen un puntaje similar o incluso superior al logrado por nuestros alumnos de mayores recursos en el hogar.
8 Hay 3 pases para los cuales no se pudo desglosar por nivel de recursos en el hogar, porque no se contaba con la informacin, y Canad no tiene un nmero significativo de estudiantes en este nivel.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

161

GRFICO N 16:

RENDIMIENTOS EN MATEMTICA DE ESTUDIANTES QUE PROVIENEN DE HOGARES CON NIVEL MEDIO DE RECURSOS EDUCACIONALES, POR INGRESO PER CPITA AJUSTADO POR PPP

650 600 550 Singapur Japn Blgica

Corea

Taiwn

Hong Kong

Resultados TIMSS matemtica

Holanda Rep. Eslovaca Canad Eslovenia RusiaMalasiaHungra Rep. Checa Australia Letonia 500 Nueva ZelandiaInglaterra Moldavi Rumani Lituania Chipre Italia Tailandia Israel Rep. Macedonia 450 Tnez Jordania Turqua Irn Indonesia 400 Chile Bulgaria 350 300 Sudfrica 250 200 Filipinas Marruecos

EEUU

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

PNB per cpita (ajustado por PPP)

Fuente: H. Beyer, Falencias en el Desarrollo Institucional en Educacin: Reflexiones a Propsito de los Resultados del TIMSS (2001).

Esta situacin se repite con los alumnos de hogares con un nivel medio de recursos en el hogar: Chile sigue ubicndose en los ltimos lugares del ranking, superando slo a Filipinas, Marruecos y Sudfrica. Y no slo nos mantenemos en los ltimos lugares, sino, como nos muestra el Grfico N 16, estamos lejos del logro de aquellos pases con un nivel de ingreso per cpita similar al nuestro. El desempeo de nuestros estudiantes con un alto nivel de recursos en el hogar tambin deja mucho que desear. Con un promedio de 476 puntos, nos ubicamos bajo el promedio internacional de 487 puntos, siendo, junto con Filipinas, los dos nicos pases cuyos alumnos no superan la media internacional. As, nuestros alumnos de mayores recursos no logran superar la media y obtienen resultados similares a los de los alumnos malayos provenientes de hogares con un bajo nivel de recursos educacionales. Lo que nos obliga a cuestionarnos: Por qu un estudiante chileno, en condiciones socioeconmicas superiores, no puede acercarse en rendimiento al estudiante malayo ms desaventajado? Las razones son profundas. Malasia es un pas algo ms pobre que el nuestro, sus salas de clases tienen ms alumnos que las nuestras, el gasto por alumno en 8 bsico es aproxi-

162

ESTUDIOS PBLICOS

madamente un 60% de lo que nosotros gastamos, los salarios de los profesores son levemente ms bajos que los de los chilenos en los primeros aos laborales y no ms de un 12% ms altos despus de 30 aos de profesin. Incluso por hora trabajada parecen ser siempre menores y su cobertura en octavo grado es tanto o ms alta que la chilena9. Por otra parte, aunque en todos los pases se evidencia una brecha entre los estudiantes de alto nivel y los de menores recursos educativos en el hogar, Chile, junto con Hungra, son los que presentan la brecha de mayor magnitud. El sistema educativo tiene, por tanto, escasa capacidad para compensar las diferencias iniciales de capital humano entre los diversos hogares10. Se revelan as deficiencias importantes en nuestro sistema educacional, que van ms all de nuestra realidad econmica y social. No existiran razones estructurales de las familias o de los nios para que nuestros alumnos de mejores recursos no superaran el promedio internacional, o para que nuestro alumno ms desaventajado no pudiera hacerlo mejor. Esta conclusin se ve reforzada por el estudio de Wessman11 realizado con datos del TIMSS (aos 1994 y 1995). ste muestra que son los factores institucionales, ms que los asociados a recursos, los que ayudan a explicar mejor las diferencias de logro entre los pases participantes. As, las estructuras de incentivos determinadas por los diferentes arreglos institucionales tienen una fuerte influencia en el rendimiento de los alumnos. Entre ellos destacan:

Autonoma de la escuela en las decisiones de proceso y personal, lo que les permite adecuarse de mejor manera a las demandas de los padres y a su realidad local. Alumnos en escuelas con mayor autonoma evidencian mejores resultados. Escrutinio del desempeo educacional de los alumnos por parte de los profesores. Un incremento de los trabajos, revisin de tareas y evaluaciones aumentaran tanto el esfuerzo como el aprendizaje de los alumnos. Esta variable tiene una incidencia positiva en los puntajes de los estudiantes. Influencia reducida de los sindicatos en el proceso educacional. La funcin de stos es promover los intereses de los profesores, defendindolos de otros grupos de inters. Adems pueden ejercer su poder de negociacin y, generalmente, defendern los intereses del

9 H. Beyer, Falencias en el Desarrollo Institucional en Educacin: Reflexiones a Propsito de los Resultados del TIMSS (2001). 10 H. Beyer, Falencias en el Desarrollo Institucional en Educacin: Reflexiones a Propsito de los Resultados del TIMSS (2001). 11 L. Wessman, Schooling, Resources, Educational Institutions, and Student Performance: The International Evidence (2000).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

163

profesor medio, favoreciendo una nivelacin de la escala de sueldos en vez de la diferenciacin por mrito. Los datos muestran que una mayor influencia de los sindicatos se traduce en menores puntajes en los alumnos. Exmenes centrales externos que miden el desempeo del alumno y lo hacen comparable con el desempeo de alumnos de otras clases y escuelas. Esto ayuda a los padres a exigir cuentas a las escuela respecto al desempeo de sus hijos, transformando a las escuelas en responsables (accountable) de su quehacer. Por otra parte, los exmenes externos, al no estar influidos por el desempeo de una clase en particular, cambiaran las estructuras de incentivos a los alumnos. Esto es as porque desaparece el incentivo a realizar un esfuerzo cooperativo para bajar los estndares dentro de su clase (todos estudiamos menos), ya que esta actitud slo puede perjudicarlos en una evaluacin nacional externa. Mecanismos de control centralizados en aspectos curriculares y de presupuesto tambin tienen una incidencia positiva en el desempeo de los alumnos. Lo mismo que una mayor competencia entre instituciones privadas de educacin e instituciones pblicas; profesores con el poder para elegir mtodos de enseanza apropiados y sometidos a un sistema de incentivos que los presiona a hacerlo bien; padres estimulados por las escuelas a involucrarse en aspectos educativos.

Si logrramos un cambio en nuestro sistema, no habra por qu pensar que nuestros alumnos de un bajo nivel de recursos en el hogar no pudieran obtener un resultado similar al de Tnez o de Tailandia. Si esto fuera as, los estudiantes de recursos medios podra obtener un rendimiento 80 puntos mayor, y 90 puntos en el caso de los de bajos recursos. En conclusin, el TIMSS pone de manifiesto que existe un problema de calidad de la enseanza de matemtica y ciencias en nuestro pas. Sin embargo, ms all de las malas noticias, es necesario celebrar la decisin de Chile de participar en esta evaluacin. Esta instancia nos permite incluirnos en el debate educacional mundial y aprender de forma directa de los estudios que se estn realizando a partir de las bases de datos obtenidas. De alguna manera nos incorpora al proceso de globalizacin educacional que se est gestando a partir de los estudios comparados. Por ejemplo, Estados Unidos est en campaa para alinear sus estndares con los de aquellos pases que el TIMSS identifica con buen rendimiento. Al mismo tiempo, est tomando en cuenta las mejores prcticas identificadas en este estudio, como la necesidad de exigir mayor nmero de horas de estudio en el hogar, tener un menor nmero de interrupciones en clase, contar con exmenes externos de rendimiento.

164

ESTUDIOS PBLICOS

7. LA COMPRENSIN LECTORA DE LOS CHILENOS SEGN EL ESTUDIO INTERNACIONAL DEL NIVEL LECTOR DE ADULTOS (IALS)1

Los indicadores de analfabetismo ya no entregan informacin suficiente del nivel educativo de los pases; son medidas demasiado gruesas. La pregunta fundamental ha cambiado de cuntas personas pueden leer en un pas, a cun bien puede leer la poblacin. Con esto surge la necesidad de elaborar indicadores ms finos. Conscientes de este nuevo desafo, la OECD realiza desde hace seis aos una encuesta internacional del nivel lector adulto. La primera se efectu en 1994, y participaron 4 pases miembros de la OECD. Le sigue un estudio en 1996, en el cual se incorporaron 5 pases ms. En 1998 se realiz el Tercer Estudio Internacional de Nivel Lector de Adultos, en el que se incluy Chile, a iniciativa del gobierno y coordinado por la Facultad de Economa de la Universidad de Chile2. En esta ltima evaluacin, los participantes son 20 pases, todos miembros de la OECD, excepto Eslovenia y el nuestro. Este estudio permite conocer el nivel de comprensin lectora de las personas entre 16 y 65 aos de cada pas. La calidad de la educacin se ve indirectamente evaluada a travs de este estudio, ya que si bien no hay una relacin unvoca entre ambos, la educacin escolar s afecta al nivel lector de la poblacin. En este estudio se puso especial cuidado en la representatividad de la muestra de cada pas y en la aplicacin de un conjunto de estndares tcnicos para velar por la validez de los resultados. Asimismo, se realiz un cuidadoso proceso de adaptacin de las preguntas al lenguaje de cada pas para asegurar que la comparacin fuera justa. Por otra parte, la correccin y codificacin de las respuestas fueron chequeadas en sucesivas etapas. Esta prueba se realiza en base a la teora de respuesta al tem, la cual permite determinar la habilidad de una persona y, por lo tanto, predecir la probabilidad de que responda correctamente una pregunta3.
1 Esta seccin se basa en B. Eyzaguirre, X. Hinzpeter y C. Le Foulon, Los Chilenos No Entendemos lo que Leemos (2000). ste a su vez se refiere al estudio realizado por la OECD en conjunto con Statistics Canada, en el marco del estudio internacional del nivel lector, International Adult Literacy Study (IALS), cuyos resultados aparecen en el informe Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey (2000). El Departamento de Economa de la Universidad de Chile public el informe final sobre esta evaluacin para Chile, vase D. Bravo y D. Contreras, Competencias Bsicas de la Poblacin Adulta (2001). 2 La coordinacin de la participacin estuvo a cargo de David Bravo y Dante Contreras, del Departamento de Economa de la Universidad de Chile. 3 Se puso gran cuidado en que la muestra fuera representativa de la poblacin del pas evaluado, y que el muestreo fuera probabilstico. Chile utiliz un muestro estratificado

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

165

7.1. DEFINICIN DE LAS HABILIDADES DE COMPRENSIN LECTORA El estudio evala la capacidad de los adultos para comprender y emplear informacin escrita presente en las actividades diarias, necesaria para alcanzar metas personales y desarrollar las potencialidades que cada cual posee. A cada persona entrevistada se le encuesta primero por medio de un cuestionario de preguntas referidas a variables socioeconmicas y luego se le entrega un cuadernillo que contiene seis tareas. Si contesta al menos dos de ellas correctamente, se le entrega un cuadernillo adicional con tems de mayor nivel de dificultad. Si no es capaz de contestar al menos dos correctamente, la entrevista concluye. No hay una restriccin de tiempo para contestar las preguntas, y se incentiva a los participantes a completarlas. As, cada entrevistado tiene el mximo de oportunidades para demostrar sus capacidades. El estudio distingue tres reas:

Lectura de prosa: implica el conocimiento y habilidades necesarias para entender y usar informacin contenida en textos como editoriales, noticias, folletos y manuales de instruccin. Lectura de documentos: implica el conocimiento y habilidades necesarias para ubicar y usar informacin contenida en diversos formatos como aplicaciones de trabajo, formularios de pagos, programaciones de televisin, mapas, tablas y grficos. Lectura de datos cuantitativos: implica el conocimiento y habilidades necesarias para aplicar las operaciones aritmticas que se requieren para comprender y/o inferir informacin en textos impresos como, por ejemplo, calcular una propina o determinar el inters de una hipoteca aparecido en un aviso publicitario. Dentro de cada rea el estudio distingue 5 niveles: Nivel 1: incluye a las personas con habilidades muy pobres, incapaces, por ejemplo, de determinar, a partir de la informacin impresa en el envase, la dosis correcta de medicamento a ingerir de acuerdo a la edad (vase pregunta N 1).

en cuatro etapas. Adems, se cheque que existiera un porcentaje de respuestas vlido para pruebas de este tipo. En Chile se encuest a 3.583 personas, con una tasa de respuesta del 74,4%. Para velar por la calidad, Statistics Canada realiz una revisin cuidadosa de los procedimientos empleados por cada pas en el muestreo y toma de la encuesta. Para mayor detalle, vase OECD y Statistics Canada, Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey (2000), Anexos A, B y C.

166

ESTUDIOS PBLICOS

Nivel 2: en esta categora estn las personas que slo pueden manejar material simple, claramente expresado, en el cual las tareas requeridas son poco complejas. Los individuos que se encuentran en este nivel manifiestan un bajo nivel de habilidad lectora, y si bien pueden haber desarrollado las destrezas necesarias para manejarse en las exigencias diarias, su bajo nivel de desempeo les hace difcil enfrentar nuevas demandas, as como aprender en el trabajo. Nivel 3: es considerado el nivel mnimo adecuado para enfrentar las exigencias de la vida diaria y del trabajo en una sociedad compleja y avanzada. Son individuos que estn justo en el nivel de habilidades requeridas para completar exitosamente la educacin secundaria y el ingreso a la educacin superior. Niveles 4 y 5: describen a quienes han demostrado ser capaces de integrar distintas fuentes de informacin y resolver problemas ms complejos. Muestran un dominio de las habilidades de alto nivel para procesar informacin. Esta clasificacin permite adems distinguir dos grandes grupos: aquellos que alcanzan el nivel mnimo para funcionar en la era de la informacin, conformado por quienes se encuentra en los niveles 3, 4 y 5; y aquellos que no alcanzan este nivel mnimo, de los niveles 1 y 2. El puntaje obtenido determina el nivel en que se encuentra cada persona, e indica que esa persona tiene determinada probabilidad de comprender las lecturas incluidas en ese preciso nivel de dificultad. Por ejemplo, si se obtiene un puntaje entre 226 y 275 puntos, la persona se ubica en el nivel 2, con lo que tiene un 80% de probabilidades de comprender un texto de nivel 2, una mayor probabilidad de comprender textos de nivel 1 y probabilidades decrecientes para los niveles superiores4. A continuacin se incluyen dos ejemplos para ilustrar los niveles. La pregunta N 1 pertenece al nivel 1 de Prosa. En sta se pide determinar el mximo nmero de das en que una persona puede tomar un medicamento. La respuesta aparece literalmente en el apartado denominado Dosis. En la pregunta N 2, que corresponde al nivel 4 de documentos, se pide describir cmo han variado los usos del petrleo entre los aos 70 y 89. Su lectura muestra que no es una tarea que requiera un alto grado de estudios previos para responderla, slo se necesita ser sistemtico en la comparacin de los dos recuadros.
4 Un individuo que obtiene 250 puntos en lectura de documentos, lo que lo ubica en el nivel 2, tendr el 94% de probabilidad de leer con xito un texto de nivel 1, el 82% del nivel 2, el 50% del nivel 3, el 34% del nivel 4 y el 3% del nivel 5.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

167

PREGUNTA N 1

Pregunta lectura de prosa Nivel 1 Puntaje: 188 Determine el mximo nmero de das que usted puede tomar el medicamento. MEDCO ASPIRINA 500

INDICACIONES: Dolores de cabeza, musculares, reumticos, dentales y de odos. ALIVIA LAS MOLESTIAS DEL RESFRO COMN DOSIS: Oral, 1 2 tabletas cada 6 horas preferiblemente acompaadas de alimento, por un plazo no mayor de 7 das. Guardar en lugar fresco y seco. PRECAUCIONES: No usar en caso de gastritis o lcera pptica. No usar si se estn tomando drogas anticoagulantes. No usar en caso de enfermedades hepticas o asma bronquial. Si se consume en grandes dosis o por largos perodos puede causar dao a los riones. Antes de usar este medicamento, habiendo sarampin o influenza, consulte con su mdico acerca del sndrome de reyes, una seria aunque poco comn enfermedad. Durante la lactancia y el embarazo debe consultar con su mdico antes de consumir este medicamento, especialmente en el ltimo trimestre. Si los sntomas persisten o en caso de una sobredosis accidental, consulte a su mdico. Mantenga lejos del alcance de los nios. INGREDIENTES: Cada tableta contiene 500 mg de cido acetilsaliclico Excipientes c.b.p. 1 tableta Reg. N 88246 Hecho en Canad por Sterling Products, INC 1600 Industrial Blvd., Montreal, Quebec, HSI P1

Nota: Traduccin libre del original. No contamos con la traduccin oficial de este ejemplo. Fuente: OECD y Statistics Canada, Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey (2000).

PREGUNTA N 2

Pregunta lectura de documentos Nivel 4 Puntaje: 341 Resuma cmo variaron los porcentajes de petrleo usados para distintos propsitos entre 1970 y 1989

1970
Empresas elctricas 6,3% Residencia y comercial 14,8% Transporte 53,0% Industrial 25,9%

1989
Empresas elctricas 4,3% Residencia y comercial 8,1%

Transporte 62,9%

Industrial 24,7%

Nota: Traduccin libre del original. No contamos con la traduccin oficial de este ejemplo. Fuente: OECD y Statistics Canada, Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey (2000).

168

ESTUDIOS PBLICOS

7.2. LOS CHILENOS NO COMPRENDEN BIEN LO QUE LEEN Chile tiene un muy bajo nivel lector: ms del 80% de la poblacin entre 16 y 65 aos se ubica bajo el nivel de lectura mnimo para funcionar en la era de la informacin. Este porcentaje se obtiene al incluir en un solo grupo a aquellos que no logran alcanzar el nivel mnimo (niveles 1 y 2). Esto significa que cuatro de cada cinco chilenos no cuentan con las destrezas mnimas para afrontar situaciones cotidianas con relativa facilidad como, por ejemplo, determinar de la lectura de un manual de uso de una bicicleta, el ajuste de la altura del asiento. En el nivel 3 se ubica el 13% de la poblacin adulta. En los niveles superiores, 4 y 5, Chile logra ubicar slo al 2%. Estos dos ltimos niveles no requieren habilidades extraordinarias, los que se ubican en ellos son slo buenos lectores. Sorprende que nuestro pas obtenga al 2% de su poblacin

GRFICO N 17:

NIVEL DE COMPRENSIN DE LECTURA POBLACIN CHILENA 16-65AOS*

100% 80% 60% 40% 20% 0% 20% 40% 60% 80% 100%

Prosa

Documento

Cuantitativa

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Niveles 4 y 5

* Las barras para cada prueba estn apiladas, cada seccin representa el porcentaje de la poblacin en ese nivel, y la barra acumula el 100% de la poblacin. En vez de apilarse desde cero hacia arriba, la lnea de referencia se ha fijado entre los niveles 2 y 3. As, las barras se han alineado para que las proporciones en los niveles 1 y 2 se ubiquen bajo la lnea horizontal de referencia, y los niveles 3, 4 y 5 sobre ella. Esto se hace para diferenciar claramente a las personas que se ubican en los niveles 1 y 2 que estn bajo el nivel mnimo para desempearse en la era de la informacin de aquellas en los niveles 3, 4 y 5 que alcanzan el nivel adecuado. Fuente: OECD y Statistics Canada, Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey (2000).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

169

GRFICO N 18:

DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN SEGN NIVEL LECTOR DE PROSA

100% 80% 60% 40% 20% 0% 20% 40% 60% 80% 100%

Repblica Checa

Suiza (francesa)

Suiza (alemana)

Nueva Zelandia

Suiza (Italiana)

Reino Unido

Dinamarca

Eslovenia

Alemania

Finlandia

Australia

Noruega

Portugal

Holanda

Hungra

Blgica

EE.UU.

Polonia

Canad

Irlanda

Suecia

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Niveles 4 y 5

Fuente: OECD y Statistics Canada, Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey (2000).

en ellos. Se trata de una cifra muy inferior a la esperable, ya que cerca del 11% de la poblacin chilena cuenta con educacin superior completa5. El desempeo de Chile es an peor cuando se exige interpretar datos numricos incluidos en los textos. Casi el 60% se encuentra en el nivel 1, lo que significa, por ejemplo, que 3 de cada 5 chilenos entienden con dificultad la frmula para preparar una mamadera, impresa en un tarro de leche en polvo. 7.3. CHILE OCUPA EL LTIMO LUGAR ENTRE LOS PASES EVALUADOS En relacin con los otros pases participantes, Chile ocupa el ltimo lugar en las tres reas evaluadas. Y no slo se encuentra en el ltimo lugar, sino que la distribucin del nivel lector en Chile es inversa a la de los pases mejor evaluados (vase Grfico N 18).
5 Se obtiene de la encuesta CASEN 1998, y se considera a la poblacin entre 16 y 65 aos que hayan cursado estudios en establecimientos de educacin superior, tanto centros de formacin tcnica, como institutos profesionales y universidades. Si consideramos slo a quienes cuentan con educacin universitaria completa, este porcentaje cae a 6%.

Chile

170

ESTUDIOS PBLICOS

Analizando los resultados se distinguen tres tipos de pases:

Los que tienen un mayor porcentaje de su poblacin ubicado sobre el nivel lector mnimo (Suecia, Noruega, Dinamarca). Los que tienen un porcentaje semejante de su poblacin ubicado sobre el nivel mnimo y bajo l (Inglaterra, Estados Unidos, Nueva Zelandia). Los que tienen la mayor parte de su poblacin bajo el nivel mnimo (Portugal, Polonia, Chile).

Aunque Chile comparte los ltimos lugares con Portugal y Polonia, los chilenos estn significativamente peor que los portugueses y polacos, cuando se trata de tener conocimientos matemticos bsicos para comprender un texto. 7.4. NIVEL LECTOR SEGN NIVEL OCUPACIONAL Al analizar las categoras ocupacionales de mayor nivel en Chile, llama la atencin la baja concentracin de personas con buen nivel lector. Menos del 10% de los profesionales y gerentes (managers) chilenos se ubican en los niveles lectores 4 y 5, y ms del 50% estn bajo el nivel mnimo adecuado para funcionar en la era de la informacin (vase Cuadro N 12). Esta distribucin es similar, por ejemplo, a la de los operadores de mquinas y ensambladores en Alemania y peor que la de los mismos operadores de maquinas y ensambladores de los pases nrdicos6. En la mayora de los pases evaluados existe una proporcin significativa de personas con buena lectura (niveles 4 y 5) en todas las categoras ocupacionales. Estas personas de alto nivel lector son capaces de entender lo que leen, y, por lo tanto, de aprender y buscar nuevas tcnicas, o mejoras, convirtindose en lderes de sus pares. Con lo cual se cuenta con un contingente en cada ocupacin que puede, con mayor probabilidad, potenciar el desarrollo y la innovacin en su rea, y adoptar una posicin informada respecto a los conflictos que les ataen. En Chile, esta posibilidad se ve fuertemente limitada ya que en la mayora de las ocupaciones lo que hay es un porcentaje insignificante de personas con capacidad lectora elevada.
6 En parte, esta diferencia se puede comprender mejor si se considera que entre los gerentes se incluyen a todos los administradores, tanto de las grandes empresas como de las microempresas. Por otra parte, el nivel de produccin industrial en pases como Alemania exige operarios de alta calificacin. Por ejemplo, la Daimler-Benz slo acepta alumnos con buenas calificaciones escolares para su capacitacin en la empresa. Los niveles alcanzados por los operarios de esta empresa y en Toyota son equivalentes a los de un ingeniero de ejecucin. Vase M. S. Tucker y J. B. Codding, Standards for Our Schools (1998), p. 23.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

171

CUADRO N 12:

DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN DE CADA GRUPO OCUPACIONAL POR NIVEL LECTOR DE DOCUMENTOS

Pas Chile

Ocupacin

Nivel 1

Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4/5

Gerentes y profesionales Ventas/servicio Operadores de mquina/ensambladores EE. UU. Gerentes y profesionales Ventas/servicio Operadores de mquina/ensambladores Alemania Gerente y profesionales Ventas/servicio Operadores de mquina/ensambladores Suecia Gerentes y profesionales Ventas/servicio Operadores de mquina/ensambladores

21,1 53,1 53,6 5,1 26,6 35,4 1,5 5,5 11,7 1,6 5,9 7,3

37,7 34,2 33,5 14,9 25,4 32,2 20,0 37,3 48,3 13,7 21,5 19,3

31,4 11,9 12,6 41,0 32,8 25,8 36,4 39,3 32,1 38,2 41,3 45,3

9,7 0,8 0,3 39,1 15,2 6,6 42,1 17,9 7,8 46,4 31,3 28,1

Fuente: OECD y Statistics Canada, Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey (2000).

7.5. NIVEL LECTOR Y NIVEL EDUCACIONAL En el estudio se aprecia una relacin entre el nmero de aos de estudios y el nivel lector alcanzado. Aquellos que tienen educacin universitaria completa leen mejor que los que tienen slo educacin media completa, y stos, a su vez, que los que no completaron educacin media. Sin embargo, se observan diferencias importantes entre los pases al interior de estos mismos grupos. Si se considera slo aquellos que tienen educacin media incompleta, vemos que existen diferencias considerables entre pases respecto a la proporcin de personas capacitadas para funcionar en la era de la informacin. Como se ve en el Grfico N 19, en la mayora de los pases ms de un tercio se ubica por sobre el mnimo aceptable. Polonia y Portugal, que comparten con Chile los ltimos lugares, nos superan ligeramente, ya que ubican a un poco ms del 10%, mientras que en Chile tan slo 4% de los individuos que no terminaron la enseanza media alcanzan estos niveles.

172

ESTUDIOS PBLICOS

GRFICO N 19:

PORCENTAJES DE LA POBLACIN CON EDUCACIN MEDIA INCOMPLETA UBICADA EN LOS NIVELES 3, 4 Y 5 EN LECTURA DE DOCUMENTOS

Suecia Alemania Repblica Checa Dinamarca Noruega Pases Bajos Blgica (flamenca) Finlandia Australia Suiza (italiana) Reino Unido Nueva Zelandia Canad Suiza (alemana) Irlanda Suiza (francesa) EE. UU. Polonia Portugal Hungra Eslovenia Chile 0 Porcentaje 10 20 30 40 50 60 70

Fuente: OECD y Statistics Canada, Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey (2000).

Hay cuatro factores que permitiran explicar este hecho: diferencias en la calidad de la educacin, diferencias en el nmero de aos de escolaridad de la poblacin7, sociedades que exigen ms o menos lectura a sus miembros para poder desenvolverse en ella, y distintos grados de oportunidades para educarse en forma continua. El IALS entrega evidencia de que al menos uno de ellos est incidiendo negativamente. La calidad de nuestra educacin media es peor que la de los pases que obtienen mejores resultados. Esto se puede observar en el Grfico N 20, que compara las poblaciones que tienen educacin media completa. En l se aprecia una diferencia de 50 puntos en contra de Chile
7 Entre los que no terminaron enseanza media hay diferencias importantes en el nmero de aos que alcanzaron a cursar. Probablemente los nrdicos tienen una escolaridad relativa mayor que la poblacin chilena.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

173

GRFICO N 20:

NIVEL LECTOR DE PROSA SEGN NIVEL EDUCACIONAL

Puntos 500 450 400 350 300 250 200 0

Blgica (flamenca)

Pases Bajos

Suiza (italiana)

Finlandia

Repblica Checa

Alemania

Suiza (alemana)

Nueva Zelandia

Dinamarca

Eslovenia

Australia

Suecia

Canad

Reino Unido

Portugal

Suiza (francesa)

Noruega

EE. UU.

Polonia

Irlanda

Chile

Educacin superior completa

Educacin media completa

Educacin media incompleta

Fuente: Organization For Economic Co-Operation and Development, Statistics Canada, Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey (2000).

en una escala de 500. Esta diferencia de puntaje es equivalente a un nivel de habilidad lectora8. El Grfico N 20 tambin muestra que la calidad de la educacin superior del pas es baja. La capacidad que tienen los chilenos egresados de la educacin superior de comprender lo que se lee es similar al promedio obtenido por los norteamericanos que solamente finalizaron la enseanza secundaria y al de los suecos que tienen menos escolaridad que la enseanza media completa. En Chile, las universidades e institutos de educacin superior no desarrollan un nivel lector adecuado para funcionar en la era del conocimiento, ni siquiera lo exigen para graduarse en ellas. Alumnos que no alcanzan los niveles 4 y 5 obtienen, sin embargo, un ttulo universitario o tcnico.
8 Se podra pensar que estas diferencias se pueden atribuir a su vez a diferencias en las oportunidades de educacin continua de los pases. Sin embargo, esta hiptesis no es viable, ya que estas discrepancias se mantienen cuando se comparan individuos jvenes (entre 20 y 25 aos) que no se han beneficiado de la educacin continua.

Hungra

174

ESTUDIOS PBLICOS

7.6. EVOLUCIN DEL NIVEL LECTOR EN EL TIEMPO Se podra argumentar que los resultados no son un reflejo del actual sistema educacional, sino que ms bien muestran carencias de las cohortes ms antiguas. Por consiguiente, es importante analizar qu es lo que ha sucedido en los ltimos cuarenta aos en educacin, y preguntarse si son diferentes los logros de las distintas generaciones. En el Grfico N 21, se muestra cmo ha cambiado el nivel lector entre las generaciones de 26 a 35 aos y las de 56-65 aos. Efectivamente, Chile ha mejorado sus puntajes en 30 puntos. Este avance podra atribuirse mayoritariamente al aumento en la cobertura en educacin en las ltimas dcadas, ya que si se relaciona (vase Grfico N 22) el nivel lector con la edad de los evaluados, comparando individuos con el mismo nivel educacional, destaca que en Chile no hay diferencias significativas entre las distintas cohortes de edad. Los chilenos con educacin media completa entre 16 y 25 aos, entre 26 y 35 aos, entre 36 y 45 aos y entre 45 y 65 aos presentan prcticamente el mismo puntaje9. La cobertura es ya una tarea casi totalmente lograda en educacin bsica, mientras que en educacin media todava existe un porcentaje importante de jvenes que desertan. Sin embargo, seguir aumentando los puntajes slo al ampliar la cobertura tiene un lmite: el puntaje de quienes cuentan con educacin media completa. Y este puntaje es bajo, como ya se ha sealado. As, el lograr una cobertura total slo ayudara en una pequea parte a paliar el bajo nivel lector de Chile. Resta incrementar la calidad de la educacin, que hoy en da es deficiente. El pobre desempeo de la cohorte ms joven se confirma en el Grfico N 23. La capacidad lectora de los jvenes egresados de educacin media es mucho menor que la de los jvenes de todos los dems pases. Tampoco escapa la educacin superior. Los jvenes chilenos presentan un nivel menor, y en el mejor de los casos similar, al de quienes completaron educacin media, e incluso comparable al de aquellos que no la completaron, en Dinamarca, Suecia, Pases Bajos, Reino Unido y Australia. En resumen, en este estudio queda en evidencia el bajo nivel lector de nuestra poblacin. Ms grave an, muestra que quienes debieran haber adquirido las destrezas mnimas no lo han logrado. As, los egresados de
9 Sin embargo, al analizar la relacin incluyendo ms variables en el anlisis, vemos que la edad tiene una incidencia negativa. Esto puede indicar un deterioro de las habilidades con el transcurso del tiempo o una educacin de mejor calidad para las cohortes ms jvenes.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

175

GRFICO N 21:

NIVEL LECTOR DE PROSA SEGN RANGO DE EDAD (26-35 AOS) (56-65 AOS)

EE. UU. Nueva Zelandia Alemania Suiza Dinamarca Repblica Checa Irlanda Hungra Chile Suecia Noruega Reino Unido Pases Bajos Australia Portugal Blgica (flamenca) Canad Polonia Finlandia Eslovenia 0 Puntaje 50 100 150 200 250 300

26-35 56-65

350

400

450

500

25

50

75 95

Percentiles

Fuente: OECD y Statistics Canada, Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey (2000).

176

ESTUDIOS PBLICOS

GRFICO N 22:

NIVEL LECTOR DE PROSA DE LA POBLACIN QUE COMPLET ENSEANZA SECUNDARIA POR RANGOS DE EDAD

Puntaje 350 330 310 290 270 250 230 210 190 170 0

Blgica (flamenca)

Repblica Checa

Nueva Zelandia

Reino Unido

Dinamarca

Pases Bajos

16-25

26-35

36-45

46-65

Fuente: OECD y Statistics Canada, Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey (2000).

educacin media en Chile no alcanzan el mnimo aceptable y se ubican por debajo del logro de todos los dems pases con igual nivel de educacin. Esta situacin no es superada en la educacin superior: los jvenes egresados de ella tampoco tienen buenos niveles de logro, aunque sus puntajes son similares incluso a los de quienes no terminaron educacin media en los pases nrdicos. Tener una poblacin con un bajo nivel lector es relevante para el nivel de vida de los chilenos. Este estudio encuentra evidencia de que las habilidades lectoras inciden en las oportunidades de empleo y de ingreso. Las personas de baja comprensin lectora tienen mayor probabilidad de estar o mantenerse cesantes, y si estn empleadas, suelen estarlo en ocupaciones de menor jerarqua y percibiendo menores ingresos. Esta evidencia confirma que se trata de una habilidad esencial. Esto corrobora la necesidad de contar con diagnsticos adecuados que nos ayuden a tomar conciencia de las carencias. Slo as se podrn

Eslovenia

Alemania

Finlandia

Australia

Noruega

Portugal

EE. UU.

Hungra

Polonia

Canad

Irlanda

Suecia

Suiza

Chile

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

177

GRFICO N 23:

NIVEL LECTOR DE DOCUMENTOS SEGN NIEL EDUCACIONAL DE JVENES ENTRE 20-25 AOS

Puntos 400

350

300 250

200 0

Pases Bajos

Repblica Checa

Eslovenia

Canad

Dinamarca

Australia

Nueva Zelandia

Portugal

Reino Unido

Hungra

Polonia

Suecia

Irlanda

Educacin superior completa

Noruega

Educacin media completa

Educacin media incompleta

Fuente: OECD y Statistics Canada, Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey (2000).

disear medidas para paliarlas. Si el IALS ofrece participar en estos estudios al menos cada cuatro aos, no habra necesidad de elaborar pruebas propias. Bastara con el seguimiento que se podra hacer sobre la base del estudio internacional. En caso contrario, sera recomendable invertir en la contratacin de un equipo externo con experiencia, como Statistics Canada, para que nos enfrentara peridicamente con nuestra realidad.

EE. UU.

Chile

178

ESTUDIOS PBLICOS

8. CONCLUSIONES Y PROPOSICIONES: ESTNDARES ALTOS PARA EDUCACIN

Es muy distinto tener la intuicin de que la calidad de la educacin en Chile no es buena, a contar con evidencia rotunda, proveniente de distintas fuentes, sobre la precariedad de nuestros resultados. Los estudios nacionales e internacionales en las diversas asignaturas y en los distintos grupos etreos nos muestran, consistentemente, que un grupo significativo de la poblacin no alcanza los niveles mnimos de conocimientos para funcionar e integrarse bien en la sociedad actual1. Algunos de los puntos que sobresalen en cada uno de los estudios son:

La educacin parvularia en las reas de pobreza no est preparando cognitivamente a los nios para entrar a primero bsico. Las diferencias entre permanecer en el hogar y asistir a educacin preescolar son mnimas o nulas. Las pruebas nacionales de evaluacin de la calidad de la educacin muestran que cerca del 40% de los alumnos de 4 y 8 bsicos y 2 medio no alcanzan el nivel ms elemental de comprensin lectora. Redaccin es una habilidad an menos desarrollada: el 47% de los alumnos de 2 medio no puede redactar bien una carta sencilla. En historia y geografa, el 45% de los alumnos de 8 bsico no puede ubicar los continentes en un mapa; ni calcular, a pesar de contar con la lnea del tiempo con fechas, qu perodo de la historia es el ms largo. Segn el Primer Estudio Internacional Comparativo del Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educacin (UNESCO) queda en evidencia que el 40% de los nios de 3 y 4 bsico no comprende bien lo que leen y el 85% no puede aplicar los conceptos matemticos aprendidos para resolver problemas de la vida diaria. Segn los criterios establecidos por el Tercer Estudio Internacional de Matemtica y Ciencias (TIMSS), si los estudiantes de 8 bsico rindieran un examen para acreditar que han logrado los conocimien-

1 Los niveles mnimos para funcionar en el mundo de hoy se han definido, en estas pruebas, segn paneles de expertos y de manera emprica. En el primer caso, un conjunto de expertos hace un anlisis de los conocimientos y habilidades que se requieren para realizar las tareas que la sociedad demanda, por ejemplo comprender la informacin de un diario. Tambin toman en consideracin los currculos de cada nacin, que a su vez han consultado a especialistas para definir lo que necesariamente se debe aprender. Una va complementaria son los estudios empricos en los cuales se analiza la relacin entre el dominio de contenidos y destrezas con la probabilidad de estar empleado, de tener mejores ingresos, de colaborar con la comunidad, etc.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

179

tos elementales de la enseanza bsica, el 85% de los alumnos no conseguira el certificado de aprobacin en matemticas y el 78% no lo lograra en ciencias. El TIMSS muestra que uno de cada dos alumnos de 8 bsico tiene un retraso pedaggico de al menos cuatro aos en matemtica y un poco menos de la mitad del total en el caso de ciencias. Los alumnos chilenos provenientes de hogares con altos recursos educativos en el hogar tienen un promedio inferior al promedio general del TIMSS. Incluso rinden similar o peor que los alumnos con bajos recursos en el hogar de Corea, Eslovenia, Federacin Rusa, Blgica, Taiwn, Malasia, Singapur y Hong Kong. Malasia supera a Chile por ms de 100 puntos en la prueba del TIMSS. Hecho sorprendente, ya que es un pas algo ms pobre que el nuestro, sus salas de clases tienen ms alumnos que las nuestras, los salarios de los profesores son levemente ms bajos que los de los chilenos en los primeros aos laborales y no ms de un 12% ms altos despus de treinta aos de profesin. Su cobertura es tanto o ms alta que la chilena2. Se debe considerar adems que en los aos sesenta el porcentaje de la poblacin sin educacin, mayor de 25 aos, llegaba al 58,5% en Malasia, mientras que en Chile alcanzaba al 23,5%3. En la prueba de aptitud acadmica matemtica, que exige habilidades similares a la prueba de final de enseanza media del TIMSS, ms del 60% de los alumnos de la promocin que rinde la prueba no contesta correctamente la mitad o ms de la mitad de las 60 preguntas planteadas. Estos niveles de logro deben sopesarse con el hecho de que la prueba la rinde el 31% de la cohorte de edad, el resto no se ha inscrito o ha desertado del sistema antes de finalizar la enseanza media. La Prueba de Aptitud Acadmica (PAA) verbal revela un manejo pobre del lenguaje. De los alumnos recin egresados que se inscriben en la prueba, un 50% no logra responder correctamente ms de un tercio de la prueba, aun cuando el nivel de dificultad del material presentado se asemeja al de los textos que utilizan en los ltimos aos de enseanza media. Segn el Estudio Internacional de Nivel Lector de Adultos (IALS), el 85% de los chilenos entre 16 y 65 aos no es capaz de compren-

2 H. Beyer, Falencias en el Desarrollo Institucional en Educacin: Reflexiones a Propsito de los Resultados del TIMSS (2001). 3 Datos extrados de R. Barro y J. Lee, International Data on Educational Attainment Updates and Implications (2000).

180

ESTUDIOS PBLICOS

der bien lo que lee. Slo el 15% tiene un nivel lector que le permite responder a las exigencias de la era de la informacin. Este estudio permite afirmar que el perfil lector de nuestros profesionales y administradores no supera el de los operarios de mquinas de Alemania. Chile tiene un desempeo similar al del resto de los pases de Latinoamrica (exceptuando a Cuba, que sobresale por su mejor rendimiento) y se ubica en los ltimos lugares entre las 38 naciones participantes en el TIMSS y las 14 del IALS.

Una lectura transversal de estos estudios nos indica que hay una consistencia bsica en los resultados. En matemticas, en todas las edades, se observa que ms de tres cuartas partes de la poblacin no es capaz de utilizar la matemtica para resolver problemas de la vida cotidiana. En comprensin lectora casi la mitad de la poblacin no alcanza niveles que le permitan hacer inferencias simples a partir de lo ledo. Pero con criterios ms exigentes4 este dficit alcanza, en la poblacin adulta, a 4 de cada 5 personas. Los estudios internacionales nos muestran que toda nuestra poblacin, incluidos los sectores de ms altos recursos, tiene un rendimiento bajo en relacin con pases de buenos niveles educacionales. Tambin se encuentran indicios de un grupo de nios que arrastran sus dficits iniciales a lo largo de la enseanza: los conocimientos y destrezas que esos nios no desarrollaron en los primeros aos de escolaridad tampoco los adquieren con posterioridad. Un estudio de seguimiento de los preescolares5 , que evala a los nios en pobreza desde knder hasta 2 bsico, muestra que, en matemticas, el 60% de los nios con dficit cognitivo en knder lo mantiene en 1 y 2 bsico. En el TIMSS de 8 bsico se observa an un grupo (52%) que no es capaz de realizar tareas de 4 bsico6. Detectar la persistencia de los dficits de aprendizaje es importante porque tiene implicancias directas para el diseo de polticas pblicas. Por ejemplo, stas pueden
4 El IALS elabora cinco niveles, el primero incluye a personas con habilidades de lectura muy pobres, que son incapaces de obtener informacin literal a partir de un texto escrito. El segundo nivel incluye a todos aquellos individuos que slo pueden leer textos simples para obtener informacin directa, y cuyo nivel lector les impedira utilizar la lectura como un medio para aprender en el trabajo. En Chile, slo un poco ms del 15% supera ambas categoras. 5 CEDEP, Evaluacin del Impacto de la Educacin Parvularia y de la Educacin en el Primer Ciclo Bsico sobre Rendimiento: Estudio Longitudinal 1994-1996 (1997). 6 La prueba del TIMSS de 8 bsico no es capaz de diferenciar los grados de conocimientos de los nios por debajo de 4 bsico. Por lo tanto, es de suponer que entre este 52% habr un rango de dispersin que va desde niveles propios de 1 bsico hasta 3 bsico.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

181

ir desde incentivar la formacin de profesores especialistas en lectura y clculo inicial hasta licitar las escuelas municipalizadas que en forma persistente no logran buenos rendimientos. Por lo tanto, son necesarias investigaciones que avalen o rechacen esta hiptesis. Para poder afirmarlo concluyentemente se deben realizar estudios de seguimiento de los alumnos a travs de los distintos cursos, lo que permitira constatar la evolucin de los dficits. Tambin es importante investigar en qu medida este bajo rendimiento incide en el desarrollo de hbitos de trabajo. Es probable que los bajos resultados se asocien a una falta de exigencias, la que normalmente deriva en el desarrollo de un ritmo lento de trabajo, baja capacidad de concentracin, cansancio excesivo ante cargas mnimas, escasa constancia, falta de rigurosidad, poca tolerancia a la frustracin, dificultad para jerarquizar y planificar tareas, interiorizacin de bajos estndares. Los ndices de equidad de la educacin en Chile no se trataron extensamente en este trabajo. Si bien es importante distinguir las diferencias de rendimiento entre niveles socioeconmicos y entre dependencias educativas para la elaboracin de polticas focalizadas, el dficit de calidad es tan generalizado y profundo que bien merece abordarse como un problema pas7. 8.1. LA NECESIDAD DE ESTNDARES ALTOS Y EXPLCITOS El SIMCE (Sistema Nacional de Medicin de la Calidad de la Educacin) pone en evidencia las falencias de nuestro sistema educativo, sin embargo sus indicadores muestran porcentajes de insuficiencia menores que los encontrados en las pruebas internacionales. Probablemente esto se debe a diferencias en los niveles de dificultad de las distintas pruebas. Esto nos lleva directamente al problema de los estndares. Queremos estndares distintos de los internacionales? Qu niveles de conocimientos y destrezas queremos que alcancen nuestros alumnos? Qu consideraremos aceptable y qu impresentable? Por estndar nos referimos a la norma, el patrn, que marca el deber ser. Aquel punto por debajo del cual se experimenta incomodidad si no se lo ha alcanzado. En sistemas complejos como el educacional es importante tener los estndares claros. stos proveen de un foco comn que canaliza las energas, lo cual impide que stas se desven hacia la satisfacUNICEF, Indicadores Relevantes 2000. Chile Se Construye con Todos sus Nios y Adolescentes (2000).
7

182

ESTUDIOS PBLICOS

cin de las necesidades e inclinaciones personales de los agentes del sistema. Cuando no hay metas claras, la agenda se define por los imperativos de los participantes (polticos, colegas, alumnos, supervisores, padres, pares de los alumnos) y los resultados del sistema responden a una suma de circunstancias ms que al esfuerzo deliberado del conjunto para alcanzar una meta comn8. Los estndares orientan a los individuos hacia los fines para los cuales el sistema fue instituido. Por otra parte, cuando lo que se quiere lograr est bien definido y es lo suficientemente concreto, se puede exigir cuentas a los responsables. Las instituciones eficientes tienen instituidos sistemas para poner en evidencia el grado de cumplimiento de sus metas y definen consecuencias en torno a ello9. Estudios sobre sistemas educativos exitosos, en los cuales es rutinario alcanzar altos niveles de logro con alumnos de habilidades comunes, muestran estndares de rendimiento acadmico tan altos como los mejores del mundo, parejos para todos los individuos y tan claramente descritos que virtualmente todos los alumnos saben qu se espera de ellos. A la vez, cuentan con evaluaciones externas que calzan con estos estndares. Los pases y colegios con sistemas educativos exitosos tienen tambin una clara orientacin hacia los resultados y la determinacin de llevar a todos los alumnos hacia altos niveles de logro sin escatimar esfuerzos para lograrlo10. Por otra parte, hay evidencia de que los alumnos se benefician al asistir a cursos con estndares altos: las ganancias en aprendizaje son mayores cuando los estudiantes toman cursos ms exigentes, aun cuando se comparen alumnos de habilidad y nivel socioeconmico similares y cuyos profesores tengan las mismas calificaciones11. En Chile no est explcitamente definido lo que se espera y los estndares implcitos tienden a ser bajos. El currculo debiera ser uno de los instrumentos principales para fijar el nivel por alcanzar en cada curso, pero en nuestro pas ste es percibido como una declaracin de intenciones ms que un requisito que debe ser exigido. Ello ocurre, en parte, porque el nivel de logro no est bien definido, y en parte porque nadie enfrenta consecuenVase S. Q. Wilson, Defining Tasks: Situational Imperatives (1989). R. Cyert, The Economic Theory of Organization of the Firm (1988), citado en E. A. Hanushek (ed.). The Role of Incentives: Improving Americas Schools (1996), p. 234. 10 Vase M. S. Tucker y J. B. Codding, Standards for Our Schools: How to Set Them, Measure Them and Reach Them (1998). 11 J. Bishop, The Impact of Curriculum-Based External Examinations on School Priorities and Student Learning (1996).
9 8

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

183

cias cuando no se cumplen las metas12. El SIMCE tampoco establece una norma porque utiliza una escala relativa. En futuras evaluaciones se pretende fijar la escala, pero an no es un hecho bien definido. Las pruebas de ingreso a la universidad tambin son relativas y aunque no lo fueran, tampoco constituiran un estndar nacional, ya que afectan a una proporcin muy pequea de la poblacin: alrededor del 30% de los alumnos de cada generacin la rinde y una proporcin an ms pequea tiene un afn competitivo real13. Entre los pases europeos y asiticos con buen nivel educacional la norma ms que la excepcin es contar con estndares explcitos y altos definidos por los exmenes nacionales de finales de ciclo. Estados Unidos tena una tradicin de libertad curricular y, ante el mal rendimiento exhibido por sus alumnos, se encuentra actualmente en proceso de implementar una educacin basada en estndares. Es as como en 1994 el gobierno se propuso estar entre los primeros en las pruebas de rendimiento internacionales en ciencias y matemticas e invertir todos los esfuerzos para lograrlo. Adems defini que los alumnos de 4, 8 y 12 terminaran sus cursos habiendo demostrado competencia en los ramos especficos. Hubo un acuerdo bipartidario en el Senado sobre la importancia de contar con objetivos claros para poder definir claramente las polticas educacionales de la nacin y consenso acerca de que el rendimiento de los alumnos es un problema nacional que requiere atencin seria14. Tambin hubo respuestas de parte de cada uno de los Estados: cuarenta y nueve estados optaron por definir sus propios estndares, disear sistemas de evaluacin acordes a ellos y exigir cuentas en base a los resultados. Diecisiete estados cuentan con estndares claros, evaluaciones y polticas de promocin o graduacin asociadas a stos15. En Chile, todava no nos convencemos de que podemos aspirar a una educacin de calidad. An nos pensamos como pas subdesarrollado,
12 Definir un currculo que no conlleva sanciones para los alumnos que no lo dominan es muy distinto al ejercicio de elaborar un listado de criterios de logro destinado a la elaboracin de pruebas que tendrn consecuencias para los alumnos. Este ltimo ejercicio obliga a ser ms selectivo y concreto. 13 Una proporcin importante se somete a la prueba de aptitud acadmica como un trmite porque numerosos institutos y trabajos exigen prueba de aptitud rendida, sin consideraciones de puntaje. 14 EE. UU. defini en 1994 los objetivos de educacin para el ao 2000; entre ellos encontramos: los niveles de graduacin de enseanza secundaria se elevarn al 90% de la poblacin; los alumnos de 4, 8 y 12 terminarn sus cursos habiendo demostrado competencia en los ramos especficos; los alumnos de EE. UU. sern los primeros del mundo en las pruebas de rendimiento en ciencias y matemtica. Vase E. A. Hanushek, Outcomes. Cost, and Incentives in Schools (1996), p. 46. 15 Vase J. R. Betts y R. M. Costrell, Incentives and Equity under Standards-Based Reform (2001).

184

ESTUDIOS PBLICOS

cuyas metas son aumentar cobertura, disminuir desercin y lograr alfabetizacin. Compararse con los pases desarrollados es considerado por muchos como impropio y sera suficiente posicionarse entre los primeros en Latinoamrica16. Los padres aspiran a una buena educacin para sus hijos, de hecho el 70% espera que los establecimientos educacionales preparen a sus hijos para estudios universitarios17. Pero es difcil que esto se traduzca en estndares altos, ya que lo ms probable es que no sepan en detalle cules son las exigencias escolares especficas que ello implica, dado que la mayora de la poblacin no tiene la experiencia de haber accedido a la universidad y el sistema no entrega informacin que permita identificar la brecha entre el nivel educacional que reciben sus hijos y el que se requiere para ingresar a la educacin superior. A su vez, gran parte de los profesores tiene historias de escolaridad lejanas a la excelencia acadmica18, por lo tanto, es posible que sus estndares implcitos se ajusten a lo que se les exigi en su vida escolar. De hecho, sus apreciaciones sobre la calidad de la educacin en Chile tienden a ser ms complacientes que lo que correspondera dada la realidad educacional del pas. En la encuesta realizada por el CIDE en noviembre del 2000, el 38% de los profesores califica nuestra educacin de buena o muy buena, el 48% de regular y slo el 13% de mala o muy mala. La apreciacin de los directores no difiere mucho de la de los profesores: el 32% la considera buena o muy buena, el 62% regular y el 6% mala o muy mala. Estas percepciones contrastan, por ejemplo, con los resultados del SIMCE de 4 bsico de 1999, en el cual el 32% de los alumnos de ese curso no ha
16 Por ejemplo, el Colegio de Profesores no aprob la iniciativa del Ministerio de Educacin de participar en la prueba internacional PISA por considerar que Chile no est preparado para medirse con naciones desarrolladas, mientras no se solucionen las situaciones laborales y salariales de los 140 mil maestros, El Mercurio A12, mircoles 22 de agosto 2001. La siguiente entrevista a una directora de una escuela bsica municipalizada de Lo Espejo es una evidencia anecdtica de los bajos estndares: La poblacin escolar nuestra es una poblacin escolar muy pobre, muy modesta, estrato social muy bajo, con muchas limitaciones, yo creo que tiene muchas fortalezas, pero tambin tiene muchas debilidades, tiene muchas amenazas, aqu es un sector rodeado de drogas, entonces el hecho de que el nio venga a la escuela, primero, que venga a la escuela!, es un logro; en segundo lugar que tenga logros, que pase metas, que llegue a sus metas, ese es otro logro; que se interese por conocer, por aprender cosas, se es otro logro; y nuestra tarea se siente satisfecha cuando el nio ya, de octavo ao, puede egresar, en fin, ese es el cuento. En MINEDUC, Aprender Jugando: Utilizacin de Juegos Personales en el Proceso Educativo (2001). 17 Datos obtenidos en CIDE, II Encuesta Nacional a los Actores del Sistema Educativo 2000 (2001). 18 Vase C. Le Foulon, Remuneraciones de los Profesores: Antecedentes para la Discusin (2000). De un conjunto de carreras universitarias seleccionadas, los puntajes de corte de las carreras de pedagoga se encuentran en el grupo de puntajes ms bajos.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

185

logrado an las destrezas esperadas para 2 bsico, el 31% se encuentra en el nivel de 3 bsico, 25% domina en forma incipiente los contenidos propios del curso evaluado y slo 11% los maneja adecuadamente. La falta de claridad con respecto a lo que esperamos de nuestra educacin qued en evidencia en las encontradas reacciones frente a los resultados de las pruebas internacionales: por una parte sorpresa, por otra incredulidad y una cierta tendencia a minimizar sus resultados con justificaciones de diverso tipo. La articulacin y validacin de estndares ms altos y explcitos aparece entonces como una necesidad. Al parecer, una de las vas para lograrlo es imponer currculos con objetivos de logro concretos acompaados de pruebas de evaluacin externas referidas a criterios que impliquen costos para los alumnos. Segn los anlisis comparados de polticas educacionales, los pases que siguen esta lnea alcanzan mejores niveles de rendimiento19. Para definir nuestros estndares podramos considerar los niveles de logro internacionales. Esto implica identificar los pases mejor evaluados que puedan servir de referencia (benchmark). Singapur ha utilizado con xito esta manera de proceder. Aun cuando se encuentra en el primer lugar en los rankings internacionales de educacin, sus autoridades educacionales identifican establecimientos extranjeros que han alcanzado niveles de excelencia superiores a los de ellos. Adems, establecen convenios con estas instituciones para que los evalen externamente, de modo que as mantienen sus estndares altos y libres de presiones internas para bajarlos. Un pas con el cual nos podramos comparar es Malasia. Como vimos anteriormente, ste tiene un nivel de desarrollo similar al nuestro pero con rendimientos muy superiores. Una opcin complementaria sera definir nuestros estndares de acuerdo a lo que internacionalmente se considera apropiado dominar en
19 Los pases que siguen este camino no son excepciones, de los 38 que rindieron el TIMSS en 1995, 21 sistemas educacionales nacionales tienen este tipo de evaluaciones en matemticas y ciencias, entre ellos: Bulgaria, Dinamarca, Hong Kong, Irn, Israel, Pases Bajos, Nueva Zelandia, Rusia, Singapur, Tailandia, y cuatro lo tienen en una de las dos materias. Por otra parte, en Estados Unidos, 49 estados tienen estndares acadmicos en al menos una materia, 50 evalan el aprendizaje de los alumnos, 27 exigen cuentas a las escuelas por sus resultados y 18 requieren que los alumnos aprueben una prueba para obtener el diploma de graduacin. Para un anlisis emprico y terico del tema, vanse J. Bishop, The Effect of National Standards and Curriculum-Based Exams on Achievement (1997); www.edwork.org. Seeking Stability For Standards-Based Education (2001), pp. 8-9; L. Wessman, Schooling, Resources, Educational Institutions, and Student Performance: The International Evidence (2000).

186

ESTUDIOS PBLICOS

cada ciclo. El TIMSS, el NAEP, el IALS y el PISA20 son todas pruebas de buen nivel que han realizado un gran esfuerzo para distinguir cules son los grados de conocimiento y destrezas mnimos, adecuados y avanzados en cada ciclo. Para esto estudiaron los currculos de los distintos pases, consultaron expertos y analizaron los rendimientos tipo de la poblacin. Otro camino es definir lo que se quiere lograr a la salida del sistema escolar y desde este punto de partida fijar las metas para cada etapa. Es decir, los estndares de cada ao estarn determinados por las conductas de salida de los exmenes finales. ste es el estilo adoptado por los pases asiticos exitosos y por el estado de Texas. Dado que el conocimiento se construye sobre los aprendizajes anteriores, consideran que slo es posible llegar a las exigentes metas propuestas para el final de la educacin media si en cada curso se cumple con la proporcin de conocimientos que les corresponden. El currculo exige estudiar los contenidos una sola vez y las etapas siguientes suponen esos conocimientos y destrezas. Estos pases no permiten que los nios sean promovidos sin lograr los conocimientos requeridos en cada curso y para monitorear este proceso los nios son evaluados por exmenes externos en cada nivel. El TIMSS muestra que estos pases logran los primeros puestos gracias a que los nios tienen un avance sostenido y constante a travs de los aos. Cualquiera de los mtodos anteriores debe considerar la importancia de generar un debate pblico previo a la fijacin de los estndares. Es necesario llegar a un consenso que los valide, ya que si no se legitiman, el riesgo de que sean boicoteados es alto. Es probable que el debate que apenas se produjo con la implementacin del nuevo currculo surja con ms fuerza y de manera espontnea si se anuncia la posibilidad de imponer costos asociados al incumplimiento de las metas propuestas. Los objetivos dejarn de ser indiferentes porque ya no se podrn eludir tan fcilmente. Es esperable que la aplicacin de evaluaciones externas, que implican costos para los establecimientos y los alumnos, produzcan fuertes controversias sobre los contenidos evaluados. Exmenes libres de controversias son tan quimricos como una educacin libre de orientacin valrica. Por lo tanto, si resultara imposible llegar a consenso, existen otras alternativas para promover estndares altos.
20 M. Martin, I. Mullis, E. Gonzalez et al. (eds), TIMSS 1999. International Science Report (2000); M. Martin, I. Mullis, E. Gonzalez et al. (eds). TIMSS 1999. International Mathematics Report (2000); U.S. Department of Education, The NAEP Guide (1999); OECD y Statistics Canada, Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy (2000); OECD, Measurement Student Knowledge and Skills: The PISA 2000 Assessment of Reading, Mathematics and Scientific Literacy (2000).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

187

Una opcin es la posibilidad de seleccionar libremente el tipo de examen y la instancia evaluadora. Para que esta alternativa contribuya al mejoramiento de la educacin y no se preste a corrupciones, debe contar con un mecanismo que prestigie las pruebas ms exigentes y descarte aquellas que no lo son. La va por la cual se logra esto es entregando amplia informacin a los usuarios sobre la calidad de las evaluaciones y datos sobre los logros postescolares de aquellos que han aprobado los diferentes tipos de exmenes. Los padres debieran exigir y escoger los colegios que se rigen por exmenes de ms prestigio porque stos entregan informacin confiable acerca de la educacin que reciben sus hijos21. Esta alternativa es atractiva, porque respeta la libertad de enseanza consagrada en la Constitucin y reconoce el derecho de los padres a elegir la educacin que quieren para sus hijos. Un camino intermedio es liberar las opciones slo para aquellos establecimientos que han pasado una valla de excelencia. stos podran escoger planes propios y evaluaciones externas de prestigio. Esta posibilidad actuara adems como un incentivo para que las escuelas mejoren su rendimiento. Dadas las amplias consecuencias que generara cualquiera de estas alternativas, antes de emprender alguna de ellas es necesario estudiar el tema con detenimiento, recogiendo primero la vasta experiencia internacional que existe al respecto. Por ltimo, es necesario mencionar el rol que tiene la informacin en el proceso de elevar los estndares. Si se comparan las encuestas aplicadas a los actores del sistema educativo por el CIDE en el ao 1999 y al final del 2000, se observa que la calificacin asignada a la calidad de la educacin en Chile baj en ese perodo. Se puede pensar que en este cambio de opinin influy la difusin de los mediocres resultados obtenidos por Chile en el SIMCE y en las pruebas internacionales (ver Cuadro N 13.) En este sentido, el rol que juegan los lderes de opinin tambin es importante. En los aos 90, en Estados Unidos, Albert Shanker, presidente de la federacin americana de profesores, jug un rol central en la creacin de un sentido de urgencia frente al problema de la educacin. En su columna dominical del The New York Times insista en que nuestro sistema es devastadoramente malo para todos los jvenes. No estamos produciendo un grupo superior que est a la altura de las otras naciones industrializadas, y
21 Si esta alternativa va acompaada de acreditacin de los alumnos, la evaluacin debe consignar mltiples oportunidades para aprobarlas y entregar certificados diferenciados para distintos niveles de logro. Si no se toman estas medidas, las motivaciones para que surjan y se elijan instituciones examinadoras poco exigentes sern muy altos.

188

ESTUDIOS PBLICOS

CUADRO N 13:

EVALUACIN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN (PORCENTAJE EN CADA CATEGORA POR AO)

Muy buena o buena 1999 2000 Directores Profesores Apoderados Alumnos 46,4 37,2 48,8 35,3 36,1 38,3 40,0 31,9

Regular 1999 2000 49,7 54,0 42,5 53,7 62,7 48,4 50,1 53,9

Mala o muy mala 1999 2000 3,9 8,8 8,7 11,0 5,7 13,2 9,9 14,2

Fuente: CIDE, II Encuesta Nacional a los Actores del Sistema Educativo 2000 (2001).

nuestro grupo base est en condiciones terribles. Estamos lisiando a nuestros jvenes porque les estamos enviando el mensaje equivocado. El mensaje equivocado es entregar un diploma por el slo hecho de quedarse en el colegio el tiempo suficiente22. Se debe llegar al convencimiento de que Chile no tiene problemas estructurales que le impidan aspirar a estndares ms altos. En lo econmico se ha ido demostrando que no exista una inferioridad econmica propia de la nacin, slo una institucionalidad que no promova el buen desempeo. En educacin probablemente sucede lo mismo; por una parte, lo ms seguro es que el problema no est centrado en las habilidades innatas de nuestra poblacin, como lo demuestran los antecedentes recogidos en el estudio sobre los preescolares23, sino ms bien en factores institucionales como los identificados en las investigaciones de Beyer (2001), Wessman (2000) y Hanushek (1996)24. En estos artculos queda en evidencia la importancia de contar con metas concretas y altas en concordancia con un sistema que exija cuentas a las escuelas y las presione para hacerlo bien. En Chile, en el diseo del sistema educacional est incorporado un mecanismo de presin. La competencia por captar alumnos o, al menos, a no perderlos empuja a las escuelas a elevar o mantener el nivel de calidad25. Sin embarVase D. Ravitch, In Search of Standards (2000), p. 431. Vase seccin 1 de este mismo documento. 24 Vanse H. Beyer, Falencias en el Desarrollo Institucional en Educacin: Reflexiones a Propsito de los Resultados del TIMSS (2001); L. Wessman, Schooling, Resources, Educational Institutions, and Student Performance: The International Evidence (2000), y E. Hanushek, Outcomes, Costs, and Incentives in Schools (1996). 25 Para una descripcin del sistema vase O. Larraaga, Descentralizacin de la Educacin en Chile: una Evaluacin Econmica (1995). Para una revisin de los efectos del sistema de voucher, vanse A. Mizala y P. Romaguera, Desempeo Escolar y Eleccin de Colegios: la Experiencia Chile (1998); C. Aedo y C. Sapelli, El Sistema de Vouchers en Educacin: Una Revisin de la Teora y Evidencia Emprica para Chile (2001).
23 22

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

189

go, las posibilidades de competencia se ven limitadas y existen ciertas condiciones, especialmente para los establecimientos municipales, que atenan los incentivos generados por el sistema de pago por asistencia. As, parece necesario disear medidas que lo fortalezcan y que lo complementen. Por ejemplo: flexibilizar la legislacin vigente para que permita condicionar el cargo tanto del director de educacin municipal como el de los directores de las escuelas al mejoramiento de los indicadores de calidad; establecer en la legislacin la posibilidad de ofrecer en comodato los colegios municipalizados que persistentemente muestren malos resultados a instituciones que tengan trayectoria de eficiencia, sobre la base de un compromiso de mejoramiento; crear un fondo al cual puedan postular las escuelas con malos resultados, para contratar servicios de asesora a instituciones con trayectoria educacional exitosa. Lo fundamental es que aquellas escuelas que sistemticamente lo hacen mal no queden en la impunidad26. Todos estos cambios sern abordables si la opinin pblica los apoya y si hay voluntad poltica para emprenderlos. El primer paso es reconocer que hay una realidad urgente que modificar.

8.2. CONSIDERACIONES SOBRE LOS SISTEMAS DE EVALUACIN En el mejoramiento de la calidad de la educacin, las evaluaciones estn jugando un rol central. Sin embargo, si estn mal diseadas pueden incidir negativamente. La diferencia est en los detalles. Aunque es virtualmente imposible llegar a un sistema perfecto, las ventajas de evaluar superan ampliamente a las desventajas asociadas. No es la ocasin de hacer un anlisis acabado del tema, slo formularemos algunas inquietudes que surgieron en la revisin del conjunto de evaluaciones tratadas en este trabajo. stas debieran ser abordadas en futuras investigaciones. 1. Queda en evidencia la necesidad de contar con evaluaciones que permitan hacer seguimientos de los avances en el tiempo. Como ya se mencion, esto es esencial para la definicin de las polticas pblicas, slo as se podr concluir si se est en la direccin correcta y determinar el efecto de programas especficos. 2. Resalta la importancia de elaborar una poltica estable de participacin en evaluaciones internacionales, las cuales cuentan con claras
26 No es el objetivo de este trabajo proponer medidas para perfeccionar la institucionalidad. Para un anlisis acabado, vase L. Fontaine y B. Eyzaguirre, Una Estructura que Presione a las Escuelas a Hacerlo Bien (2001).

190

ESTUDIOS PBLICOS

3.

4.

5.

ventajas, ya que son de muy alto nivel tcnico, no estn sujetas a presiones internas que las hagan bajar sus estndares, presentan un nivel de exigencia a la altura de los pases a los cuales aspiramos parecernos y nos permiten participar en la discusin de los pases desarrollados respecto a la educacin. Se requiere contar con una mayor transparencia en los aspectos tcnicos de las evaluaciones nacionales. Las especificaciones tcnicas de las pruebas deben ser explicitadas y puestas a disposicin del pblico para su libre discusin. Tambin surge una necesidad de mayor transparencia y difusin de los diagnsticos realizados con fondos pblicos y de las polticas que se van a seguir en evaluacin. Fortalecer las estrategias de difusin de resultados. Contamos con un sistema nacional de evaluacin (SIMCE) que cumple con la importante funcin de rankear a los colegios27. Esto es posible gracias a que nuestro sistema es de carcter censal. Sin embargo, es indispensable mejorar la entrega de resultados. Por una parte, asegurar que todos los padres tengan acceso a los resultados y, por otra, que les sean comprensibles y tiles para la toma de decisiones. Los apoderados no se inquietarn por la educacin de sus hijos mientras no puedan sopesar el grado de efectividad del establecimiento que eligieron. Si los padres cuentan con esta informacin, el sistema educacional actual tendr posibilidades de mejorar, ya que operara el nico mecanismo de presin que tiene incorporado el sistema. Las escuelas slo se movilizarn si los padres eligen a aquellas que lo estn haciendo bien y se retiran de aquellas que son ineficientes. Contar con un sistema de evaluacin que contenga buena informacin es un primer paso, el siguiente es invertir en la elaboracin de estos resultados y en la difusin de los mismos. Hay ejemplos de experiencias exitosas en las cuales nos podemos apoyar 28. Impulsar y reconocer el esfuerzo de las escuelas. Las evaluaciones permiten exigirles cuentas a los establecimientos. Ya se mencion que en el sistema actual los padres son los primeros que deben actuar sobre la base de esta informacin. Adems, se ha instaurado

27 El mejoramiento de la calidad de la educacin en Chile descansa en la competencia por los alumnos entre escuelas. El ranking permite a los padres elegir aquellas escuelas que lo hacen mejor y sancionar a las deficientes con el retiro o no matriculacin de sus hijos. 28 Para un ejemplo, vase el sistema de Texas en: Texas Education Agency, Interpreting Assessment Reports: Texas Student Assessment Program (2000); Texas Education Agency, Accountability Manual. The 2000 Accountability Rating System for Texas Public Schools and Schools Districts (2000), y Texas Education Agency, Snapshot 99. 1998-99 School District Profiles (2000).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

191

6.

un mecanismo para premiar a las escuelas que se desempean bien, el Sistema Nacional de Evaluacin de Desempeo (SNED). ste entrega dinero a los profesores de las escuelas que han aumentado sus puntajes en el SIMCE y que adems exhiben buenos ndices en otras reas. Sin embargo, las consecuencias que enfrentan los establecimientos son an dbiles. Si los padres y el pblico estuvieran adecuadamente informados y actuaran en consecuencia, manteniendo el SNED, an se podra pensar en mecanismos complementarios para aquellos casos que persisten en un mal desempeo. La literatura revisada muestra que hay diversos mecanismos que deben estudiarse. Uno de ellos, propuesto por H. Beyer (2001) para las escuelas municipalizadas que se encuentran en el tercio inferior de rendimiento, consiste en que el personal directivo y los profesores perderan algunos de los privilegios que les confiere el Estatuto Docente, especialmente aquellos que se refieren a la inamovilidad. En este esquema el Estatuto es un beneficio que se mantendra slo si los resultados de la escuela son positivos. En caso contrario, se perderan en favor de los padres, de los nios y las nias que asisten a esas escuelas29. Otra alternativa es la posibilidad de licitar la administracin de la escuela mediante la aprobacin de los padres. Otras opciones que estn operando en EE. UU. son entregar un bono extra a los alumnos de escuelas pblicas de bajo rendimiento para que se trasladen a escuelas que exigen un pago y que son de buen rendimiento o la obligacin de someterse a una asesora externa debidamente auditada. Lo importante sera probar a pequea escala estas alternativas y ver su viabilidad y los mritos de cada una. Lo esencial es que la escuela enfrente consecuencias ya sea positivas o negativas, segn sea su desempeo. Validar la comparacin entre escuelas. El rendimiento en las pruebas de evaluacin no slo responde a los esfuerzos de las escuelas sino que tambin se explica por el nivel de recursos econmicos que maneja cada escuela y por las caractersticas de los alumnos, en especial su medio socioeconmico y su capacidad intelectual. Por tanto, no parece justo comparar en los mismos trminos a establecimientos que compiten bajo condiciones diferentes. Este hecho tiene dos peligros, el primero es que sea muy difcil validar un sistema de rendicin de cuentas porque los que se sienten evaluados lo perciben como injusto. El segundo problema es que puede llevar a la expan-

29 H. Beyer, Falencias en el Desarrollo Institucional en Educacin: Reflexiones a Propsito de los Resultados del TIMSS (2001), p. 31.

192

ESTUDIOS PBLICOS

7.

8.

sin de programas que no funcionan (tienen buenos resultados por caractersticas ajenas al quehacer pedaggico) y al cierre de otros que son verdaderamente efectivos. Para solucionar estos problemas se han ideado los sistemas de medicin del valor agregado30. Sin embargo, stos tambin tienen inconvenientes. Uno de ellos es que el sistema de evaluacin se hace ms complejo, lo que redunda en un menor grado de comprensin del mismo por parte del pblico. En segundo lugar, puede llegar a institucionalizar las bajas expectativas para los pobres, las minoras y los alumnos con problemas de aprendizaje. Para solucionar esta disyuntiva, hay que explorar nuevas alternativas. Una posibilidad es la instauracin de un bono diferenciado para aquellas escuelas que atienden alumnos con mayores dificultades, con el fin de validar el sometimiento de todos a un mismo parmetro de evaluacin. Impulsar y reconocer el esfuerzo de los alumnos. Nuestras pruebas de evaluacin externa no entregan informacin por alumno, con la excepcin de la prueba de admisin a la educacin superior (PAA). Tampoco implican costos para ellos. Por lo tanto, los estudiantes se miden slo en relacin con sus compaeros, lo cual genera el incentivo para ponerse tcitamente de acuerdo a esforzarse poco. Esto obliga al profesor a bajar el estndar, ya que no puede reprobar a la mayora de los alumnos. Los estudios muestran que pruebas externas con costos para los alumnos tienen beneficios en cuanto cambian los incentivos que ellos enfrentan y tienen una incidencia positiva en el desempeo31. En la implementacin de un sistema de este tipo hay que minimizar los riesgos con un diseo cuidadoso. Entre los ms importantes est el aumento de la repitencia y la desercin, la posible restriccin a la libertad de enseanza y efectos no deseados, como el reducir la enseanza slo a lo que se evala. Establecer pruebas que diferencien en varias categoras de logro, ya que si stas implican costos para los alumnos, la existencia de una sola categora (aprobado/reprobado) puede inducir a bajar los estndares. Si se establecen estndares altos, con el actual nivel de calidad de la educacin un gran porcentaje de los alumnos no sera capaz de aprobar, lo cual hara polticamente inviable las evaluacio-

30 El valor agregado significa medir el impacto que tienen el quehacer pedaggico de la escuela en forma independiente del tipo de alumnos que atiende y del monto de recursos que maneja. 31 Vanse J. Bishop, The Impact of Curriculum-Based External Examinations on School Priorities and Student Learning (1996); J. Bishop, The Effect of National Standards and Curriculum-Based Exams on Achievement (1997), y J. R. Betts y R. M. Costrell, Incentives and Equity under Standards-Based Reform (2001).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

193

9.

10.

nes. Por otra parte, la existencia de una sola categora de logro no incentiva el esfuerzo de los alumnos, ya que no premia a los que van ms all del nivel mnimo requerido para aprobar. Para evitar un alto porcentaje de reprobacin, mantener estndares altos y premiar el esfuerzo de los alumnos, se puede establecer un sistema de categoras diferenciadas de logro, con niveles que vayan desde deficiente hasta excelente, pasando por bsico, satisfactorio y meritorio. Otra opcin es implementar un sistema flexible, en que se permita volver a dar varias veces la prueba si se fracasa, con un lmite de repeticiones. Estos exmenes se podran rendir aun cuando no se est en el curso en que habitualmente se evala. Existe amplia evidencia internacional respecto de ambas opciones, las que se deben estudiar a fondo para instaurar un sistema similar en Chile, analizando las ventajas y desventajas de cada una. Se debe tener presente, sin embargo, que cualquiera sea el sistema elegido, es importante que las pruebas se vayan aplicando progresivamente. Controlar la distorsin de los resultados por el potencial problema de inflacin de puntajes. La inflacin de resultados consiste en un aumento de los puntajes que no est acompaado de incrementos similares en el aprendizaje. Esto puede generarse por el hecho de que en la actualidad se considera pedaggicamente recomendable dar a conocer los tems de las prueba para que la poblacin sepa con claridad qu se espera de ella y entienda a qu se refieren los resultados. En consecuencia, es ms fcil que se proceda a un adiestramiento en el tipo de preguntas especficas en desmedro del dominio general. Por otra parte, tambin se puede generar inflacin cuando los costos asociados a las evaluaciones son altos. En estos casos hay grandes incentivos para hacer trampas que distorsionan los puntajes. Las pruebas internacionales peridicas o las evaluaciones muestrales independientes y paralelas a las pruebas centralizadas son mecanismos que se deben explorar para minimizar este problema. Controlar los incentivos que tiene el Estado para bajar los estndares de las evaluaciones. Para verificar el cumplimiento de los objetivos del currculo nacional se pueden elaborar evaluaciones con niveles de dificultad muy distintos32. El Estado, al tomar parte activa en la administracin de la educacin y al mismo tiempo ser juez, enfrenta un conflicto de intereses. Por lo tanto, estar tentado a bajar los estndares y a minimizar los malos desempeos en la interpretacin de los resultados. Es primordial, entonces, estudiar la forma de asegurar la necesaria independencia.
32

Vase Debra Viadera, How High the Bar (2001).

194

ESTUDIOS PBLICOS

11.

Modificar el diseo de las pruebas y la elaboracin de la informacin que stas entregan, de modo que los equipos pedaggicos de las escuelas tengan acceso a diagnsticos ms detallados. Si las pruebas no distinguen subreas y agregan gruesamente los resultados, las escuelas no podrn utilizar dicha informacin para planificar mejoras especficas y no tendrn la oportunidad para monitorearlos. Por ejemplo, en lenguaje, es ms til tener subpruebas independientes: de redaccin, de lectura, de literatura y de aspectos normativos de la lengua. Cada una con niveles de dificultad graduados. Esto facilitara la evaluacin de pequeos avances y definira las submetas necesarias para alcanzar los objetivos terminales. Esto es plenamente compatible con la elaboracin de pruebas de criterio, en las cuales se establecen niveles de desempeo que deben ser alcanzados por los alumnos. Se debiera estudiar iniciativas complementarias que faciliten el acceso a pruebas de diagnstico que puedan ser administradas por los propios establecimientos. Para esto se podra pensar en un banco de pruebas, el que adems de ser proveedor de stas, procesase los resultados y efectuase cursos de capacitacin.

Sin duda este listado no es exhaustivo. Son slo algunos puntos que resaltaron al revisar los estudios tratados en este trabajo. Los pases exitosos de Asia, los de Europa oriental y occidental y 50 estados de EE. UU. tienen historias acumuladas de evaluacin de sus sistemas de incentivos como tambin de la difusin de los resultados33. Comparar las amplias y diversas experiencias de evaluacin que estn operando hoy en el mundo nos puede ayudar a generar y mejorar el debate acerca del sistema al cual tenemos que llegar en Chile. sta es una tarea para abordar en el futuro. Las evaluaciones son un poderoso instrumento para mejorar la calidad de la educacin. Ellas impiden que nos formemos ideas romnticas acerca de cunto estn aprendiendo los nios. Este aterrizaje, duro en nuestro caso, finalmente puede resultar beneficioso. Tomar conciencia de los problemas es el primer paso para el cambio y la evaluacin continua es la que nos puede guiar a encontrar el camino. Las evaluaciones internacionales nos muestran pases en los cuales la mayora de los alumnos logran aprender bien lo necesario para tomar decisiones informadas, mejorar sus comunidades, comprender sus responsabilidades y ganarse la vida. Las investigaciones de la educacin preescolar en Chile nos muestran, a su vez, que los nios de este pas tienen potencialidad para ello. Entonces no hay razones que estn fuera de nuestro control que nos impidan lograr para Chile un mejor nivel de educacin.
33

Ulrich Boser, Pressure Without Support (2001).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

195

ANEXO 1
VARIABLE DEPENDIENTE: PUNTAJE SIMCE 4 BSICO 1999 LENGUAJE Y COMUNICACIN Constante Educacin Bsica Madre Educacin Media Madre Educacin Universitaria Madre ndice de Vulnerabilidad Dummy Particular Subvencionado Dummy Part Subv Financiamiento Compartido Dummy Particular Pagado Dummy Asistencia slo a Prekinder* Dummy Asistencia a Kinder Educacin Bsica Padre Educacin Media Padre Educacin Universitaria Padre Dummy Zona VARIABLE DEPENDIENTE: PUNTAJE SIMCE 4 BSICO 1999 MATEMTICA Constante Educacin Bsica Madre Educacin Media Madre Educacin Universitaria Madre ndice de Vulnerabilidad Dummy Part Subv Financiamiento Compartido Dummy Particular Pagado Dummy Asistencia slo a Prekinder Dummy Asistencia a Kinder Dummy Asistencia a Prekinder* Educacin Bsica Padre Educacin Media Padre Educacin Universitaria Padre Dummy Zona VARIABLE DEPENDIENTE: PUNTAJE SIMCE 4 BSICO 1999 COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Constante Educacin Bsica Madre Educacin Media Madre Educacin Universitaria Madre ndice de Vulnerabilidad Dummy Particular Subvencionado Dummy Part Subv Financiamiento Compartido Dummy Particular Pagado Dummy Asistencia slo a Prekinder Dummy Asistencia a Kinder Dummy Asistencia a Prekinder* Educacin Bsica Padre Educacin Media Padre Educacin Universitaria Padre Dummy Zona

Coeficiente estimado 233,5 1,1 4,7 2,7 4,7 1,7 4,5 9,9 3,0 3,5 0,9 2,2 2,2 4,2

Error Estadstico t estndar 0,8 0,1 0,1 0,1 0,1 0,3 0,3 2,6 0,8 0,4 0,1 0,1 0,1 0,3 285,2 13,8 53,4 18,2 57,7 6,1 14,9 3,8 3,9 9,5 11,5 29,0 21,8 12,8

Coeficiente estimado 234,1 1,0 4,2 2,5 4,1 3,9 15,4 2,1 3,3 0,5 0,8 2,0 2,1 3,7

Error Estadstico t estndar 0,8 0,1 0,1 0,2 0,1 0,3 2,6 0,8 0,4 0,2 0,1 0,1 0,1 0,3 282,8 12,3 47,0 16,2 50,0 13,2 5,9 2,7 8,9 2,2 10,0 25,4 20,3 11,1

Coeficiente Error estimado estndar 236,9 0,9 4,8 3,0 4,1 1,1 4,0 14,1 2,6 2,6 0,5 0,6 2,3 2,6 5,8 0,8 0,1 0,1 0,1 0,1 0,3 0,3 2,6 0,8 0,4 0,2 0,1 0,1 0,1 0,3

Estadstico t 289,1 10,9 54,6 20,2 51,2 3,9 13,4 5,5 3,3 7,1 2,4 7,9 30,3 24,9 17,7

* Si asisti a prekinder, adems de haber asistido a kinder. Fuente: Elaboracin propia.

196

ESTUDIOS PBLICOS

ANEXO 2
Equivalencia entre Respuestas Correctas Netas y Puntajes Estndar Prueba de Aptitud Matemtica e Historia y Geografa de Chile

RCN

PAA Matemtica Formas 10-20-30-40

Historia y Geografa de Chile Formas 11-21-31-41 233 242 250 259 268 276 285 293 302 311 319 328 336 345 354 362 371 379 388 397 405 414 422 431 440 448 457 465 474 483 491

RCN

PAA Matemtica Formas 10-20-30-40

Historia y Geografa de Chile Formas 11-21-31-41 500 508 517 526 534 543 551 560 569 577 586 594 603 612 620 629 637 646 655 663 672 680 689 698 706 715 723 732 741 749 758 766 775 784 792 801 809 818

15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

208 217 225 233 241 249 257 265 273 281 289 298 306 314 322 330 338 346 354 362 370 379 387 395 403 411 419 427 435 443 451 460 468 476 484 492 500 508

23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

516 524 532 541 549 557 565 573 581 589 597 605 613 622 630 638 646 654 662 670 678 686 694 703 711 719 727 735 743 751 759 767 775 784 792 800 808 816

Fuente: G. Donoso, M. A. Bocchieri, E. vila, El Sistema de Admisin: Orgenes y Evolucin (2000).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

197

Prueba de Aptitud Verbal

RCN

PAA Verbal Formas 10-30

PAA Verbal Formas 20-40 242 249 255 262 268 275 282 288 295 301 308 315 321 328 334 341 348 354 361 367 374 381 387 394 400 407 414 420 427 433 440 447 453 460 466 473 480 486 493 499 506 513 519 526 532

RCN

PAA Verbal Formas 10-30 532 539 546 552 559 565 572 579 585 592 598 605 612 618 625 631 638 645 651 658 664 671 678 684 691 697 704 711 717 724 730 737 744 750 757 763 770 777 783 790 796 803 810 816 823

PAA Verbal Formas 20-40 539 546 552 559 565 572 579 585 592 598 605 612 618 625 631 638 645 651 658 664 671 678 684 691 697 704 711 717 724 730 737 744 750 757 763 770 777 783 790 796 803 810 816 823 823

15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

242 249 255 262 268 275 282 288 295 301 308 315 321 328 334 341 348 354 361 367 374 381 387 394 400 407 414 420 427 433 440 447 453 460 466 473 480 486 493 499 506 513 519 526

30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74

Fuente: G. Donoso, M. A. Bocchieri, E. vila, El Sistema de Admisin: Orgenes y Evolucin (2000).

198

ESTUDIOS PBLICOS

Prueba de Conocimientos Especficos RCN


11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 55 53 54 55 56

Biologa
110 114 125 136 147 182 217 247 278 310 341 372 401 428 456 482 506 528 548 566 582 597 610 622 632 642 651 660 668 677 685 693 701 710 720 729 738 748 760 774 789 800 810 825 846 861 877

Cs. Sociales
101 106 111 116 121 126 131 143 161 180 197 214 232 252 270 287 305 322 338 353 368 382 396 409 422 434 447 458 469 479 490 500 511 520 529 539 547 556 564 573 581 589 597 605 613 621 629 637 645 653 660 668 677 685 695 705 715 726 737 748 760 772 783 794 812 840 861 878

Fsica
74 100 168 221 268 309 347 388 430 468 503 532 555 573 588 599 608 615 621 626 632 637 642 646 650 654 659 664 669 673 678 683 688 693 699 704 710 718 724 731 737 751 763 777 796 808 824 838

Matemtica
150 161 196 231 267 301 333 365 397 426 452 474 492 507 520 532 543 553 562 570 578 586 593 599 606 612 618 624 629 635 640 645 650 656 661 667 672 678 683 688 694 700 706 712 718 724 730 736 742 748 755 762 770 777 787 798 819 828 836 853 865

Qumica
153 166 201 228 260 288 316 343 368 391 412 431 449 464 477 489 500 510 521 530 539 548 556 564 572 579 587 594 601 609 617 625 634 642 650 656 663 671 680 689 699 710 720 731 746 760 778 804 838

Fuente: G. Donoso, M. A. Bocchieri, E. vila, El Sistema de Admisin: Orgenes y Evolucin (2000).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

199

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Introduccin National Commission on Excellence in Education. A Nation at Risk: The Imperatives for Educational Reform. Washington D.C.: US Government Printing Office, 1983. Seccin 1 Bralic, S., Heussler, I. M., y Lira, M. I. Estimulacin Temprana: Importancia del Ambiente para el Desarrollo del Nio. Santiago: UNICEF, 1978. CEDEP. Estudio Longitudinal: Informacin Detallada de los Resultados de Ambas Cohortes segn rea Evaluada, Grupo Muestral y Variables Asociadas. Santiago: CEDEP, 1997. CEDEP. Evaluacin del Impacto de la Educacin Parvularia sobre los Nios: Informe Final. Santiago: CEDEP, 1997. CEDEP. Evaluacin del Impacto de la Educacin Parvularia y de la Educacin en el Primer Ciclo Bsico sobre Rendimiento: Estudio Longitudinal, 1994-1996. Santiago: CEDEP, 1997. Gazmuri, V., Milicic, N., Sarquis, C., y Schmidt, S. Incidencia del Retardo Mental y Trastornos del Aprendizaje. Symposium sobre El Nio Limitado en Chile. Santiago: Univ. Catlica de Chile, 1975. Hirsch, E. D. Equidad y Excelencia: Metas Alcanzables en Educacin. Estudios Pblicos, 73 (1999). INTEGRA. Impacto y Efectividad del Programa de Desarrollo Integral del Menor. Santiago: INTEGRA, 1994. Jarouse, J. P., Mingat, A., y Richard, M. La Scolarisation Maternelle Deux Ans: Effets Pdagogiques et Sociaux. Ministere de lEducation Nationale et de la Culture, 1992. Lira, M. I., y Rodrguez, S. El Lenguaje en Preescolares de Nivel Socioeconmico Bajo. Exploracin de sus Caractersticas. Santiago: Proyecto Fondecyt, 1997. MINEDUC. Compendio de Informacin Estadstica. Santiago: MINEDUC, 1996. MINEDUC. Compendio de Informacin Estadstica. Santiago: MINEDUC, 1997. Myers, R. Los Doce que Sobreviven. Fortalecimiento de los Programas de Desarrollo de la Primera Infancia en el Tercer Mundo. Publicacin Cientfica, 545. Washington D.C.: Copublicacin OPS/OMS/UNICEF,1993. National Commission on Excellence in Education. A Nation at Risk: The Imperatives for Educational Reform. Washington D.C: US. Governmet Printing Office, 1983. OECD. Early Childhood Education and Care. Education Policy Analysis. Pars: OECD, 1999. Reveco, O., y Mella, O. El Impacto de la Educacin Pre-Escolar en la Educacin Bsica. Santiago: CIDE, 2000. UNICEF. Chile se Construye con Todos sus Nios: Indicadores Relevantes. Santiago: UNICEF, 2000. Whitmire, Richard. Core knowledge Boost Scores. Gannett News Service www.usatoday.com/life/lds002.htm 05/29/2000.

200

ESTUDIOS PBLICOS

Seccin 2 Eyzaguirre, B., y Fontaine, L. Qu Mide Realmente el SIMCE?. Estudios Pblicos, 75 (1999). Fontaine, L., y Eyzaguirre, B. Una Estructura que Presione a las Escuelas a Hacerlo Bien. En H. Beyer y R. Vergara (eds), Qu Hacer Ahora? Propuestas para el Desarrollo. Santiago: Centro de Estudios Pblicos, 2001. MINEDUC. Manual de Orientaciones para la Interpretacin de Resultados de Cuarto Ao Bsico 1996. Santiago: MINEDUC, 1997. MINEDUC. Resultados SIMCE Octavos Aos 1997: Castellano. Santiago: MINEDUC, 1998. MINEDUC. Informe de Resultados Segundo Ao de Educacin Media. Santiago: MINEDUC, 1999. MINEDUC. Manual de Orientaciones para la Interpretacin de Resultados de Cuarto Ao Bsico 1996. Santiago: MINEDUC, 1997. MINEDUC. Resultados SIMCE Octavos Aos 1997: Matemticas. Santiago: MINEDUC, 1998. MINEDUC. Informe de Resultados Segundo Ao de Educacin Media. MINEDUC: Santiago 1999. MINEDUC. Compendio de Informacin Estadstica. Santiago: MINEDUC, 1999. MINEDUC. Manual de Orientaciones para la Interpretacin de Resultados de Cuarto Ao Bsico 1996. Santiago: MINEDUC, 1997. MINEDUC. Informe de Resultados Segundo Ao de Educacin Media. Santiago: MINEDUC, 1999. MINEDUC. Historia y Geografa. Resultados SIMCE Octavos Aos de 1997. Santiago: MINEDUC, 1998. MINEDUC. Informe Tcnico SIMCE 2000. Folleto distribuido por MINEDUC. 2000. Ministre de lEducation National, Directions des coles. Programmes de lcole primaire. Pars: Centre National de Documentation Pdagogique, Savoir Lire, 1995. OECD, Statistics Canada. Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey. Canad: 2000. Robitaille, D. F. (ed.). National Contexts for Mathematics and Science Education: An Encyclopedia of the Education Systems Participating in TIMSS. Vancouver: IEA, TIMSS, Pacific Educational Press, 1997. Texas Education Agency. Interpreting Assessment Reports: Texas Student Assessment Program. Texas Education Agency, 2000. Texas Education Agency. 2000 Accountability Manual: The 2000 Accountability Rating System for Texas Public Schools and Schools Districts. Texas Education Agency, 2000. Texas Education Agency. Snapshot 99: 1998-99 School District Profiles. Texas Education Agency, 2000. U.S Department of Education, National Center for Education Statistics. N. Horkay (ed), The NAEP Guide. Washington D.C: 1999. Seccin 3 Aedo, C., y Sapelli, C. El Sistema de Vouchers en Educacin: Una Revisin de la Teora y Evidencia Emprica para Chile, Estudios Pblicos, 82 (2001).

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

201

Beyer, H. Falencias Institucionales en Educacin: Reflexiones a Propsito de los Resultados del TIMSS. Estudios Pblicos, 82 (2001). Fundacin Educacional Barnechea. Evaluacin y Diagnstico de los Alumnos que Cursan Educacin General Bsica en una Escuela Municipal de Escasos Recursos. Santiago: Fundacin Educacional Barnechea, 1989. Hanushek, E. Outcomes, Costs, and Incentives in Schools. En Improving Americas Schools: The Role of Incentives. Washington: National Academy Press, 1996. Larraaga, O. Descentralizacin de la Educacin en Chile: una Evaluacin Econmica. Estudios Pblicos, 60 (1995). Mizala, A., y Romaguera, P. Desempeo Escolar y Eleccin de Colegios: La Experiencia Chile. Serie Economa, 36, Centro de Economa Aplicada, Depto. Ingeniera Industrial, Universidad de Chile, 1998. Wessmann, L. Schooling Resources, Educational Institutions, and Student Performance: The International Evidence. Kiel Working Paper, 983, Alemania, Kiel Institute of World Economics, 2000.

Seccin 4 vila, E .(coordinador). Informe de los Resultados de las Pruebas de Admisin a la Educacin Superior. Santiago: Departamento de Evaluacin, Medicin y Registro Educacional (DEMRE), Universidad de Chile, 1991. Beaton, A. E., Mullis, I. V. S., y Martin, M. O. et al. Mathematics and Science Achievement in the Final Year of Secondary School: IEAs Third International Mathematics and Science Study. Chestnut Hill, MA: IEA, ISC, 1998. Contreras, D. Evaluating a Voucher System in Chile. Individual, Family and School Characteristics. Documento de Trabajo, 175, Departamento de Economa, Universidad de Chile, 2001. Contreras, D., Bravo, D., y Sanhueza, C. PAA, Una Prueba de Inteligencia?. En Universidad de Chile, Depto. Ingeniera Industrial, Perspectivas en Poltica, Economa y Gestin. Universidad de Chile, 2001. Donoso, G., Bocchieri, M. A., vila, E., y Nez, N. et al. El Sistema de Admisin: Orgenes y Evolucin. Santiago: Departamento de Evaluacin, Medicin y Registro Educacional, Universidad de Chile, 2000. Fontaine, L., y Eyzaguirre, B. Una Estructura que Presione a las Escuelas a Hacerlo Bien. En H. Beyer y R. Vergara (eds.), Qu Hacer Ahora? Propuestas para el Desarrollo. Santiago: Centro de Estudios Pblicos, 2001. IEA. TIMSS Mathematics Items: Released Set for Population 3. Chestnut Hill, MA: IEA, ISC, 1998. IEA. TIMSS Science Items. Released Set for Population 3. Chestnut Hill, MA: IEA, ISC, 1998. Gonzlez, P. Anlisis Econmico de la Poltica de Educacin Superior en Chile. Documento de Trabajo, 95, Centro de Economa Aplicada, Departamento de Ingeniera Industrial, Universidad de Chile, 2000. Herrnstein, R., y Murray, C. The Bell Curve. Intelligence and Class Structure in American Life. Nueva York: The Free Press, 1994. MINEDUC. Compendio de Informacin Estadstica. Santiago: MINEDUC, 1999.

202

ESTUDIOS PBLICOS

Mizala, A., y Romaguera, P. Determinacin de Factores Explicativos de los Resultados Escolares en Educacin Media en Chile. Serie de Economa, 85, Centro de Economa Aplicada, Universidad de Chile, 2000. Mizala, A., Romaguera, P., y Farren, D. Eficiencia Tcnica de los Establecimientos Educacionales en Chile. Documento de Trabajo, 38, Centro de Economa Aplicada, Universidad de Chile, 1998. Perkins, D. Outsmarting IQ: The Emergence Science of Learning Intelligence. Nueva York: Free Press, 1995. Qu Pasa. Santiago: 24 de abril de 2001.

Seccin 5 Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de la Educacin (UNESCO). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemtica y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Primer Informe. Santiago: UNESCO, 1998. Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de la Educacin (UNESCO). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemtica y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Primer Informe. Santiago: UNESCO, 1998.

Seccin 6 Beyer, H. Falencias Institucionales en Educacin: Reflexiones a Propsito de los Resultados del TIMSS. Estudios Pblicos, 82 (2001). Beyer, H. Entre la Autonoma y la Intervencin: Las Reformas de la Educacin en Chile. En F. Larran y R. Vergara (eds.), La Transformacin Econmica de Chile. Santiago: Centro de Estudios Pblicos, 2000. Eyzaguirre, B. Polticas Educacionales Comparadas: Consideraciones a Partir del Tercer Estudio Internacional de Matemticas y Ciencias. Estudios Pblicos, 7 (1999). Gallegos, F. Recursos, Incentivos y Resultados Educativos: Teora y Evidencia para Chile. Tesis para optar al Grado de Magister en Ciencias de la Ecnoma, mimeo, Instituto de Economa. Universidad Catlica de Chile, 2000. Martin, M., Mullis, I., Gonzlez, E. et al. (eds.). TIMSS 1999. International Science Report. Chestnut Hill, MA: IEA, ISC, 2000. Martin, M., Mullis, I., Gonzlez, E. et al. (eds.). TIMSS 1999. International Mathematics Report. Chestnut Hill, MA: IEA, ISC, 2000. Eyzaguirre, B. Polticas Educacionales Comparadas: Consideraciones a Partir del Tercer Estudio Internacional de Matemticas y Ciencias. Estudios Pblicos, 73 (1999). Wessman, L. Schooling, Resources, Educational Institutions, and Student Performance: The International Evidence. Kiel Working Paper, 983, Alemania, Kiel Institute of World Economics, 2000.

BRBARA EYZAGUIRRE, CARMEN LE FOULON

203

Seccin 7 Bravo, D., y Contreras, D. Competencias Bsicas de la Poblacin Adulta. Chile, 1998. Santiago: Depto. Economa. Universidad de Chile, 2001. Eyzaguirre, B., Hinzpeter, X. y Le Foulon, C. Los Chilenos No Entendemos lo que Leemos. Punto de Referencia, 230, Centro de Estudios Pblicos, 2000. OECD y Statistics Canada. Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy Survey. Canad: 2000. Tucker, M. S., y Codding, J. B. Standards for Our Schools. San Francisco: Jossey- Bass Inc., 1998.

Seccin 8 Barro, R., Lee, J. International Data on Educational Attainment Updates and Implications. Working Paper 7911. Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research, 2000. Betts, J. R., y Costrell, R. M. Incentives and Equity under Standards-Based Reform. En D. Ravitch (ed.), Brookings Paper on Education Policy, Washington D.C.: Brookings Institution Press, 2001. Beyer, H. Falencias Institucionales en Educacin: Reflexiones a Propsito de los Resultados del TIMSS. Estudios Pblicos, 82 (2001). Bishop, J. The Impact of Curriculum-Based External Examinations on School Priorities and Student Learning. International Journal of Education Research, 1996. Bishop, J. The Effect of National Standards and Curriculum-Based Exams on Achievement. The American Economic Review. Papers and Proceedings, Vol. 87, N 2, 1997. CIDE. II Encuesta Nacional a los Actores del Sistema Educativo 2000. Santiago: CIDE, 2001. Viadera, Debra. How High the Bar. En Education Week on the WEB. 2001. Editorial Projects in Education. Vol. 20, N 17. Education Week on the WEB Seeking Stability For Standards-Based Education 2001. Editorial Projects in Education. Vol. 20, N 17. Fontaine, L., y Eyzaguirre, B. Una Estructura que Presione a las Escuelas a Hacerlo Bien. En H. Beyer y R. Vergara (eds.), Qu Hacer Ahora? Propuestas para el Desarrollo. Santiago: Centro de Estudios Pblicos, 2001. Gallegos, F. Recursos, Incentivos y Resultados Educativos: Teora y Evidencia para Chile. Mimeo, Instituto de Economa, Universidad Catlica de Chile, 2001. Hanushek, E. A. The Role of Incentives: Improving Americas Schools. Washington: National Academy Press, 1996. Le Foulon, C. Remuneraciones de los Profesores: Antecedentes para la Discusin. Punto de Referencia, 235, Centro de Estudios Pblicos 2000. Martin, M., Mullis, I., Gonzlez, E. et al. (eds.). TIMSS 1999. International Science Report. Chestnut Hill, MA: IEA, ISC, 2000. Martin, M., Mullis, I., Gonzlez, E. et al. (eds.). TIMSS 1999. International Mathematics Report. Chestnut Hill, MA: IEA, ISC, 2000.

204

ESTUDIOS PBLICOS

MINEDUC. Aprender Jugando: Utilizacin de Juegos Personales en el Proceso Educativo. Documento en preparacin de investigacin de SITES. 2001. OECD. Measurement Student Knowledge and Skills: The PISA 2000 Assessment of Reading, Mathematics and Scientific Literacy. Pars: OECD, 2000. OECD y Statistics Canada, Literacy in the Information Age: Final Report of the International Adult Literacy. Canad: 2000. Ravitch, D. In Search of Standards. En D. Ravitch (ed.), Left Back: A Century of Failed School Reforms. Simon & Schuster, 2000. Texas Education Agency. Interpreting Assessment Reports: Texas Student Assessment Program. Texas Education Agency, 2000. Texas Education Agency. 2000 Accountability Manual. The 2000 Accountability Rating System for Texas Public Schools and Schools Districts. Texas Education Agency, 2000. Texas Education Agency. Snapshot99. 1998-99 School District Profiles. Texas Education Agency, 2000. Tucker M. S., y Codding, J. B. Standards for Our Schools: How to Set Them, Measure Them and Reach Them. San Francisco: Jossey -Bass Publishers, 1998. Ulrich Boser. Pressure Without Support. Education Week on the WEB 2001. Editorial Projects in Education. Vol. 20, N 17. UNICEF. Indicadores Relevantes 2000. Chile Se Construye con Todos sus Nios y Adolescentes. Santiago: UNICEF, 2000. U.S Department of Education, National Center for Education Statistics. N. Horkay (ed), The NAEP Guide. Washington D.C: 1999. Wilson, James Q. Defining Tasks: Situational Imperatives. En James Wilson, Bureaucracy: What Government Agencies Do and Why They Do It. Basic Books, 1989. Wessman, L. Schooling, Resources, Educational Institutions, and Student Performance: The International Evidence. Kiel Working Paper, 983, Alemania, Kiel Institute of World Economics, 2000.

Anda mungkin juga menyukai