Anda di halaman 1dari 126

LAMBAYEQUE Y SU CULTURA

AREA TEMTICA : CULTURA E IDENTIDAD REGIONAL AUTOR AUSPICIA : JOSE FERNANDEZ MENDOZA : CENTRO SOCIOLOGIA E-MAIL : jofeme11@hotmail.com FEDERADO DE

SUMARIO

Lambayeque posee una identidad cultural con slidas races desde la poca pre- inca Tambin nuestro departamento detenta un conglomerado de manifestaciones culturales que se expresan en la poesa, la novela, los versos, las danzas, las comidas. (Editorial Utopa Nortea N 03).

La principal caracterstica de su gente es ser festiva, jaranera y amiguera. La religiosidad popular es importante en la vida de sus pobladores que cuentan con un elevado nmero de fiestas religiosas as como tambin gran cantidad de cofradas y hermandades.

El elemento mgico - religioso est muy arraigado en las conciencias de los lambayecanos. El curanderismo forma parte constitutiva del sincretismo religioso resultado de las creencias ancestrales mochicas y la presencia de la religin catlica en los pueblos del departamento de Lambayeque.

Chiclayo cuenta con una importante poblacin migrante de la sierra del norte peruano.

INTRODUCCIN

El tema sobre la cultura e identidad regional de Lambayeque pretende interpretar y rescatar la prctica social del poblador de estas tierras, es decir su manera de ser, de comportarse en la cual se vislumbra una sociedad tradicional, a pesar de la influencia que ejerce la globalizacin como fenmeno cultural en todo el orbe. Lambayeque y su cultura viene a reconocer aque llos rasgos que caracterizan a los habitantes de esta parte del Per: Su alegra, hospitalidad, afabilidad con propios y extraos, ver sus orgenes, cmo surgi su cultura, sus costumbres y todo aquello que a dado orgen a su identidad regional. Este trabajo es un pequeo aporte para difundir nuestra cultura local que se encuentra olvidada y una ayuda para fortalecer nuestras races.

METODOLOGA

Esta ponencia es el resultado de las investigaciones efectuadas en la Biblioteca Especializada de la FACHSEUNPRG. Se ha recogido la informacin de los editoriales de la Revista Utopa Nortea los nmeros 1, 2, y 3 publicada por la Facultad de Ciencias Histricos Sociales y Educacin a la cual pertenece nuestra Escuela de Sociologa. Tambin fue consultado el Suplemento Cultural Lundero del diario La Industria, tratando de encontrar la informacin que se requera ya que esta publicacin difunde ms lo que es creacin literaria. Se recogi datos importantes en la monografa titulada Sis tema Cultural Peruano y la ponencia "Nuevos Paradigmas Institucionales". Para las ilustraciones se han utilizado fotografas que aparecieron en los diarios La Industria y La Repblica.

RESULTADOS

Aclarando conceptos.

CULTURA: Proviene del latn Cultum que significa cultivar, cuidar. Por cultura entendemos la manera de ser y actuar de un pueblo, los contenidos conceptuales y valorativos de su prctica social, as como los productos de la misma.

CMO INFLUYE LA CULTURA SOBRE EL INDIVIDUO? La cultura adapta a una persona a su lugar en la sociedad, le forja un status. Esto se da a travs del proceso de socializacin (Sistema Cultural Peruano. Pgs. 9 y 14). El comportamiento individual depende de la interaccin entre las caractersticas personales y el ambiente que lo rodea o medio cultural. ("Nuevos Paradigmas Institucionales". Soc. Segundo Vasquez Zuloeta). Lambayeque posee una identidad cultural fundamentada con antiguas y slidas races. En el norte del Per pre- incaico existan etnias que tenan sus particularidades culturales, religiosas, artsticas e inclusive posean sus propias lenguas. Por ejemplo, la lengua mochica tena su propia gramtica segn E. Brunning. Importantes restos arqueolgicos son sntomas del alto grado de desarrollo que alcanzaron los mochicas. Asombra al mundo el Seor de Sipn, tambin son conocidas las pirmides de Tcume. En el departamento de Lambayeque se da el verdadero seoro de la amistad. Sus ciudades y pueblos son acogedores y prodigan un trato amable y un espritu bondadoso (Editorial Utopa Nortea N 3). Para que se d este clima hace falta la confianza, pero antes la persona debe sentirse cmoda consigo misma. Slo as los sentimientos se expresarn libremente. ("Nuevos Paradigmas...) Tenemos expresiones de cultura popular: Por ejemplo el conjunto de dcimas, cuartetos, versos, cumanas, que son dichos expresados en forma espontnea de cuya atenta lectura se desprende la creatividad del lambayecano. La gente que lo cultiva son trabajadores del campo, de los complejos agroindustriales (Cayalt, Zaa, Ptipo, Motupe). Las cumanas eran aquellas conversaciones sostenidas entre dos o ms personas en forma improvisada. Sin necesidad de ser poetas las recitaban o cantaban.

Estas manifestaciones han sido recogidas de diversos encuentros sociales, como los almuerzos y tienen carcter amoroso, poltico, religioso, burln, etc. con las cuales se hacan bromas, en un ambiente de confraternidad y de camaradera.

EN LITERATURA REGIONAL: Se destacan dos novelas que dan a c onocer nuestra identidad cultural. El Dao de Carlos Camino Caldern es una novela costumbrista folklrica que pinta la actividad de la hechicera. Puerto Cholo de Mario Puga relata de vida de los habitantes de Puerto ten (distrito de la provincia de Chiclayo) pueblo de pescadores.

EL FOLKLORE: Consideramos 2 aspectos: a) Leyendas: Por ejemplo La Campana de Oro de una de las iglesias de Zaa. Por querer ponerla a buen resguardo de los piratas cay al ro cerca del cerro hoy denominado campana. La leyenda cuenta que algunas noches se escucha los tallidos de la campana que tiene un sonido diverso a las hechas de otro material. b) Costumbres: Son el conjunto de usos y cualidades que forman el carcter distintivo de una nacin o persona (Diccionario Lexus). Ejemplos: El padrino para el primer corte de pelo del nio y el primer corte de uas. El luto cerrado en las mujeres y las visitas al cementerio en los aniversarios o el da de muertos.

LA BRUJERA: Es famoso el pueblo de Salas (distrito de la provincia de Lambayeque) donde se realiza la cura de males con el cuy. El tratamiento de la enfermedad es realizado con hierbas medicinales. (Sistema Cultural Peruano. pgs.74 a 86)

LAS DANZAS : Son de carcter ritual. Destacan el Tondero de carcter ertico, ya que simboliza el cortejo para el apareamiento de la pava aliblanca, ave propia de sta parte del Per y que se encuentra en vas de extincin La Marinera es un baile muy elegante caracterstico del norte peruano.

LA RELIGIOSIDAD POPULAR: En el departamento de Lambayeque se celebran cerca de quinientas fiestas religiosas al ao y de ellas ms de cien estn dedicadas a las cruces. Notamos la presencia creciente de fiestas capitalinas (Seor de los Milagros, Sta. Rosa, Virgen de Carmen y San Martn de Porres, etc.) reflejo de la ascendente influencia centralista de Lima. Sin embargo, trasciende la importancia de las grandes fiestas rurales. La fiesta ms concurrida del norte naci hace un siglo y en el seno de cerro Chalpn de Motupe (5 de agosto) atrayendo a cientos de miles de devotos al ao. Otros casos incluyen las devociones del Seor Cautivo de Monsef y Ayabaca (14 de Setiembre y 3 de Octubre), Divino Nio de Milagro de Villa Eten (22 de Julio) y las veneraciones de los difuntos sobre todo en Mrrope ( 1 de Noviembre). LA PROCESIN RELIGIOSA: Es uno de los ms difundidos gneros de fiesta religiosa. Tiene sus antecedentes tanto en la tradicin catlica hispana como en la sociedad muchick y andina. Por ejemplo: Monsef y San Jos con su patrn San Pedro realizan la procesin ya sea por va martima o terrestre. Las bandas musicales en estas fiestas son muy importantes: de Monsef y Reque provienen las bandas ms conocidas y de estas tierras han surgido los mejores msicos (Lundero# 154 tema: Folclor).

LA GASTRONOMA: Est expresada en el arte culinario lambayecano, reconocido en todo el pas. La comida es uno de los elementos de integracin en toda reunin social. Ejemplos: El cebiche, arroz con pato, cabrito, sudados, chinguirito, piqueos, humitas, tamales, causa. En dulces destacan el King Kong, las natillas y para calmar la sed, un complemento nutricional de las pocas pre- incas: la chicha.(Cocina Cultura e Identidad. Pedro Delgado en Utopa Nortea N 2 pg. 143).

CHICLAYO: CIUDAD DE MIGRANTES En los ltimos aos Chiclayo ha recibido una constante ola migratoria interna y externa cuyas causas son la disminucin de la productividad tanto en los distritos de la sierra como en las zonas rurales circundantes; la cclica presencia de sequas y lluvias condicionan los flujos migratorios. La poblacin de los barrios marginales con relacin a las zonas urbanas es de 70% a 30% de habitantes.

La carencia de trabajo estable al lado del escaso desarrollo industrial, con la consiguiente presencia de informale s; escasa implementacin de los servicios de luz, agua, educacin, vivienda le asignan un marco de carencia constante y de olvido. (Lo Religioso y lo Popular en Lambayeque.Sevilla Exebio en Utopa Nortea 2 pg. 96).

CONCLUSIONES

En Lambayeque subsiste an una cultura popular expresada en tradiciones, costumbres, creencias, danzas, versos, comidas pero que han sido poco difundidas y estudiadas a profundidad.

El vnculo con personas de diversa procedencia (por ejemplo, de la sierra norte y de la costa norte) han influido en el carcter amiguero del lambayecano de hoy.

Lambayeque es un pueblo religioso. El elemento mtico y la religiosidad popular estn omnipresentes con gran cantidad de fiestas religiosas en las que a veces s mezclan e elementos de la religin catlica y las creencias mgicas de los pobladores de los distritos y caseros del departamento.

La constante migracin andina a Lambayeque es muy notoria. La poblacin provinciana ha aumentado enormemente en los ltimos aos.

BIBLIOGRAFA

Revista "Utopa Nortea" 1, 2, y 3 (Editoriales) FACHSE UNPRG. Suplemento Cultural Lundero del diario La Industria 24 de febrero de 1991 N 154 (tema Folklore).

"Sistema Cultural Peruano ". Vianey Snchez Tello (Monografa). Ponencia Nuevos Paradigmas Institucionales. Soc. Segundo Vsquez Zuloeta.

INDIVIDUO-SOCIEDAD Y DEMOCRACIA
Lo que ha hecho siempre del estado un infierno en la tierra ha sido precisamente el intento del hombre de convertirlo en su cielo. Hlderlin

"...la sociedad no es una simple suma de individuos Si no que el sistema formado por su asociacin representa una realidad especifica con caracteres Propios. Sin duda no pude producirse nada colectivo s No estn dadas las

condiciones particulares; pero esta Condicin necesaria no es suficiente. Falta todava que estas conciencias estn asociadas...Y combinadas de cierta manera; es esta combinacin la que lo explica..."(las reglas del mtodo sociolgico Pp85)
El concepto aqu citado me permitir indagar en nuestra

sociedad, como, El sistema democrtico ciudadanos individuos, al obedecimiento como y tal,

forma e induce a sus inerte verlo como un

conformismo es decir

ubicndonos

como

individuo comn y percibiendo como el entorno percibe, vive, siente lo que es una sociedad que vive en democracia o lo que entiende por ella, pues solo as nuestra reflexin tendr un sustento mucho mas slido que todos los ensayos y teoras expuestas poltica. Este ya es un viejo problema de nuestra era muchos lo han intentado ver como el problema del Orden Social y casi la mayora de los tericos a lo largo de nuestra historia lo han tratado as. Ya Hobbes en su poca, es decir en los albores del siglo XV se propuso resolver este dilema que para l representaba el Orden social o la bsqueda de ella misma mediante un sistema de por los profesionales de la sociologa y de la

gobierno absoluto y permanente en su absolutismo, puesto que "los hombres no pueden ser transformados a lo sumo controlados". No quiero entrar con esto a debatir si el sistema democrtico en una forma de control social o es una simple forma de

dominacin, pero lo cierto que es que esta all y que al menos controla actitudes o manifestaciones objetivas nadie lo creo que lo dudara. Hobbes cree encontrar la solucin al problema del Orden

Social en una especie de "Acuerdo Racional" que los hombres estableceran entre si, la paz es deseable, pero solo puede ser conseguida si los hombres..."CONVIENEN RENUNCIAR a su

independencia, a su poder y a sus derechos, para ponerlos segn la recta razn en las manos de un solo hombre, o de una sola asamblea de hombres que puedan reducir todas sus

voluntades, por pluralidad de votos, en una sola voluntad que tendr en adelante todos los poderes y todos los derechos, el de obligar, el de castigar, el de decidir la guerra, el de hacer las leyes, el de definir lo que es justo o injusto, bueno o malo con el nico deber, como contrapartida de

asegurarles el orden, la paz y la seguridad. Tal es el pacto social por el que el estado recibe, el poder absoluto y

protege la vida y la PROPIEDAD DE LOS INDIVIDUOS al precio de una obediencia pasiva por su parte..."(Jackes Chevalier,

historia del pensamiento Social Vol. III). Entonces el estado desde esta ptica como forma representativa de la sociedad al a se vuelve un agente de en control ellos de un o sobre los

individuos necesarios sanciones

procurar sus

internalizar y

los

valores de

intereses y

proveerlos para

sistema en

positivas

negativas

inducir

ultima

instancia forzar en ellos la conformidad. Aqu cito a Durkheim cuando sostiene en uno de sus grandes proyecciones lo siguiente:

..."Presto que los deseos individuales son ilimitados en principio una condicin esencial tanto para la estabilidad social como para la felicidad es, que ellos estn

regulados en trminos de normas, pero aqu ello, a diferencia de las normas de un contrato, no regulan solo externamente es decir como las condiciones de un contrato- ellos interviene directamente en la misma constitucin de los fines de los actores...",
lo a cual los nos quiere decir han que sido la norma no puede en

contradecir

valores

que

internalizados

nuestro proceso educativo o de formacin ciudadana, pero la realidad habla por si sola, nuestro pas es uno de los que ms problemas legales tiene y no por que la ley sea mala sino por que hay un desfase entre lo que persigue la ley y lo que consigue la misma y la mayora de los abogados de nuestro pas son culpables de esta problemtica pues cada uno interpreta la ley a su manera y a sus intereses y si esto sucede con gente preparada en torno al derecho Ciudadano que podemos esperar de esa gran masa que la desconoce y ve a diario a travs de los medios de comunicacin jueces y abogados desfilando por

problemas de corrupcin. Ser esto parte de un problema de formacin de base?, quizs lo sea, pero solo en parte, pues hay otra parte y mayoritaria que se debe a la cultura, al no abandono de esa libertad natural que la disfrazamos de

picarda o de la comn viveza criolla que la tenemos como un estigma que enmarca nuestra manera de actuar sentir y pensar en la mayora de los casos, lo cual quedo demostrado en la obra de Jos Matos Mar Desborde popular y crisis del

estadoque desde mi humilde opinin aun tiene vigencia. Ahora la conducta de la mayora de los ciudadanos que compones este pas depender de la idea que tengan internalizada sobre lo que es la democracia, no buscare trminos o modelos que se ajusten a nuestra realidad puesto que nos extenderamos

demasiado pero de cierta manera lo que la democracia sea no puede separarse de lo que la democracia debiera ser, Pues una democracia existe solo mientras sus ideales y valores la

crean, por ejemplo hasta hace unas pocas dcadas en nuestro pas, solo parte de nuestra sociedad sabia lo que era la

democracia y la impona sobre la gran mayora de la poblacin

y esta segn sus requerimientos desde entonces decimos que

lo rechazaba o la deseaba; democracia cuando nos

queremos

conviene a nuestros intereses, pero ya no sabemos lo que es . Democracia literalmente quiere decir Poder del Pueblo que el poder le pertenece al pueblo, pero esta no es mas que una definicin vocablo a vocablo de lo que se limita a traducir en un idioma conocido el significado griego del termino. Cuando afirmamos que un sistema es ms o menos democrtico, nuestra evaluacin depender de lo que consideremos que es una Verdadera democrtico comportamiento democracia o Aqu as no hay cuando decimos el esto aserto no y es el sino

democracia una

resultante

presuponen

definicin

explcita implcita. Los individuos reaccionamos ante una imagen de la democracia empero esas imgenes son el eco de las conclusiones alcanzadas en la esfera del pensamiento terico y han sido moldeados por definiciones abstractas basadas en modelos existentes y

aplicados desde hace mucho tiempo en algunos pases del mundo, as por ejemplo Ser la Democracia norteamericana la mas

perfecta de todos los modelos de democracias reales en el mundo? Esta muy lejos de serla pero todos tratan de imitarla, entonces como es un modelo que no funciona en su aplicatividad general a la larga algo que no hemos estamos corriendo el riesgo de rechazar tenido e identificado apropiadamente;

Aparece entonces un desfase entre la realidad de los hechos y el nombre, por lo que si bien democracia posee un significado literal preciso no por ello el comn de la poblacin entiende mejor lo que es una democracia real. A manera de conclusin final los socilogos hemos demostrado que somos mas individualistas que cualquiera en nuestro Pas, pues cada uno de nosotros al salir de los claustros

universitarios cree entender nuestra realidad de muchas formas y modelos basadas en un enorme abanico de teoras y ensayos, pero hasta el da de hoy no hemos contribuido en mayor grado a

la consolidacin de un plan de desarrollo nacional, Nuestro colegio sigue siendo una masturbacin cerebral que funciona en el imaginario sociolgico de las llamadas bacas sagradas de la sociologa capitalina que suele reunirse en cafeteras

miraflorinas o agasajos a funcionarios del estado, hago sentir mi voz de protesta en el sentido que deberamos de preparar las condiciones para hacer sentir al pas que somos los

llamados y los mas idneos para poder elaborar un plan de desarrollo y velar por su ejecucin y que lima no es el Per.

MARCO ANTONIO ALVARADO BERNAL


ESTUDIANTE DE SOCIOLOGIA X CICLO UNIVERSIDAD NACIONAL

JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

ESPACIO PUBLICO - PARTICIPACIN CIUDADANA


PRESENTACION
:

A pesar que en nuestro Pas existe un conjunto de Leyes y disposiciones que crean un marco Jurdico propio para el ejercicio de la ciudadana mediante la participacin en la toma de decisiones, el control y revocatoria de autoridades en los espacios locales y mas especficamente en la gestin municipal. Los Gobiernos locales en vez de utilizarlos como instrumentos de afianzamiento de los mecanismos de participacin existen y dan avances hacia nuevos espacios de concertacin y participacin, simplemente los ignoran. Por lo que la conducta meramente pasiva de la poblacin debe cambiar para convertirse en instancias dinmicas de Organizacin y participacin en la gestin del bien comn, para satisfacer las necesidades de la colectividad. Ya que si no participamos, nuestros barrios, ciudades terminan contaminadas y dominadas por las Empresas, as mismo nuestras autoridades toman las decisiones en nuestras espaldas. La cul genera cierta desconfianza en la gestin de nuestras autoridades por sus frecuentes actos autoritarios hasta incluso la corrupcin.

Partiendo de stas preocupaciones, en sta ocasin centrar mi ponencia en el ESPACIO PUBLICO PARTICIPACIN CIUDADANA. Tema importante que nos ayudar a tener una visin clara de una gestin pblica democrtica y eficiente que responda las expectativas y demanda de la colectividad.

ESPACIO PUBLICO

PARTICIPACIN

CIUDADANA

I.-

CONCEPTOS BASICOS : - Lo pblico hace referencia a los espacios, bienes y servicios, funciones, actividades que son de uso e inters colectivo; su creacin, conservacin y empleo son de responsabilidad e inters colectivo. - La esfera pblica es el espacio privilegiado de la poltica, es el espacio social de los ciudadanos que expresan sus diversos intereses que generan la opinin pblica, vigilan la accin del gobierno, etc. En el espacio pblico en la que acontece todas las actividades propias de la ciudadana, es donde se disean las polticas pblicas o Proyectos urbanos para el beneficio de la poblacin. - Ciudadana. Se puede definir como un conjunto de derechos y responsabilidades jurdicamente iguales que tienen las personas y cuyo ejercicio es garantizado Constitucional e Institucionalmente por el Estad con la finalidad de constituir una Comunidad Poltica. - Participacin. Es considerado hoy como uno de los derechos fundamentales de la persona aceptada por todos los Sistemas Polticos que se consideran democrticos. As el desarrollo de la democracia para por la profundizacin de los mecanismos de participacin en todos los campos de la vida pblica, para garantizar una sociedad libre y una administracin pblica democrtica.

1.1 CONCEPCIONES TEORICAS: ALEXIS TOQUEVILLE (1986), Para l, el rango distintivo de la sociedad era la marcha incesante hacia la igualdad, como producto de ello nacen: La ciudadana y la democracia como un tipo de sociedad y no una forma de gobierno. La ciudadana es la base de la democracia como un tipo de sociedad. Para TOQUEVILLE una sociedad es democrtica cuando los individuos que la forman son socialmente iguales, donde no existen privilegios ni diferencias. HANNA ARENT (1983), El Artculo la ciudadana en la constitucin de los espacios pblicos de accin y de deliberacin poltica para l , la esfera pblica alude al espacio donde los ciudadanos interactan mediante los recursos del discurso y la persuasin, descubren sus identidades, establecen relaciones de reciprocidad y solidaridad, se deciden colectivamente los temas de inters colectivo. La esfera pblica solo puede ser establecida si compartimos un mundo comn de artefactos creados por la accin humana que provee un contexto relativamente durable o permanente para nuestras vidas.

II.

LA

CULTURA

PARTICIPATIVA

EDUCACIN

CVICA

CIUDADANA

El derecho de las personas a participar de manera individual o colectiva en la toma de decisiones importantes, aumenta su responsabilidad a ser el cogestor de su desarrollo. De este punto de vista la participacin ciudadana debe considerarse como la puerta de entrada hacia una sociedad fundada

en una cultura participativa que busca desplegar las potencialidades humanas. Una cultura participativa permite a los ciudadanos a relacionar sus acciones cotidianas con el orden colectivo. Es decir participan en las decisiones importantes de inters comn, cuidan la limpieza y el ornato de la ciudad. Esto es a su vez educacin cvica ciudadana. Por un lado el acceso de la poblacin a la informacin en un aspecto clave para el ejercicio cotidiano de la participacin ciudadana porque informa, educa y proporciona informacin de los asuntos pblicos. Por otro lado el avance de la tecnologa de informacin presenta enormes ventajas al problema de aislamiento y las distancia ya que permiten la participacin en los debates y decisiones desde lejos. En una sociedad compleja el Estado ya no est en la capacidad de realizar solo las tareas pblicas, porque carecen de recursos. Tampoco las municipalidades no pueden mantener limpia una ciudad, salvo que cuente con la participacin activa de sus ciudadanos. La educacin Cvica ciudadana debe ser una preocupacin permanente de los municipios para influir positivamente en todos los ciudadanos. Slo los ciudadanos educados en el cumplimiento de sus derechos y deberes garantizan la gobernabilidad. Como en muchos pases desarrollados donde sus ciudadanos cumplen con sus derechos y obligaciones. As mismo exigen a sus autoridades que les brinden servicios de calidad.

III.

PARTICIPACIN CIUDADANA

Que es ?

Es un derecho y deber de los ciudadanos a participara en forma individual o colectiva en la vida poltica,

econmica, social y cultural. Es tarea de incentivar la creatividad vecinal en

la municipalidad la gestin del

desarrollo local, generando espacios concretos para hacer realidad una cultura de dilogos y de paz. Es una forma de construir la ciudadana.

3.1 IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA :

-La participacin ciudadana permite capitalizar recursos; porque se recuperan las ideas, iniciativas, sus propuestas, compromisos de apoyo y trabajos de la poblacin. La participacin ciudadana permite hacer realidad la democracia porque las persona participan del gobierno. Es decir el poder de la toma de decisiones ya no se manifiesta solo en las manos de algunas autoridades sino es compartido con la poblacin. En otras palabras el poder en democracia puede graficarse como una torta que ya no es solo de unos cuantos sino de todos. La participacin puede hacer que la torta sea compartida y por lo tanto habrn ms personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad. -La participacin facilita el desarrollo porque potencia los recursos humanos de la comunidad movilizndola y haciendo comprender las dificultades propias de todo gobierno local. Por

otro lado permite a las autoridades comprender las necesidades y aspiraciones de la gente. En suma el concurso de la comunidad y las autoridades, da fuerzas a la municipalidad, aumenta las posibilidades de desarrollo y legitima el accionar de la propia municipalidad.

3.2 Como se puede participen ?

lograr

que

los

ciudadanos

Esto depende fundamentalmente de tres aspectos : A) La voluntad de los ciudadanos. Si nosotros buscamos promover y organizar la participacin ciudadana, encontraremos personas que no estn dispuestas a participar y prefieren que las autoridades trabajen solas, como tambin encontraremos personas que estan dispuestas a hacerlos con mayor entrega. Esto demuestra que no es posible promover la participacin de todos los ciudadanos, porque hay personas que no les interesa nada, como tambin demuestra que podemos involucrar a un sector de la poblacin a participar en el desarrollo local. B) La voluntad de las autoridades. Para que la participacin ciudadana sea posible es necesario que las autoridades locales y nacionales estn dispuestas a ello. Es cierto que la participacin ciudadana hace ms compleja la gestin, porque se necesita entrar en negociaciones con la poblacin y esto retraza la gestin, se necesita ms tiempo para escucharlos, se tiene que enfrentar nuevos conflictos; pero sin embargo es necesario hacerlo para conseguir apoyo, recursos, para lograr tener una gestin eficaz y democrtica. C) Los Marcos Institucionales. No todo depende de la buena voluntad de las personas. La buena voluntad de las personas se enfrentan a la estructura de las instituciones, formas de

funcionamiento y marcos legales. En muchos casos no los utilizamos, no los aprovechamos y en otras es necesario modificarlos. Adems para hacer efectiva la participacin de los ciudadanos es necesario buscar canales de participacin a travs de: -Espacios de dilogo: que permita a las autoridades y ciudadanos a escucharse mutuamente sobre los asuntos municipales. -Instancias de trabajo conjunto: Entre los representantes de la poblacin y las autoridades para tomar acuerdos y desarrollar trabajos en cooperacin. -Acceso a informacin: Es necesario que las autoridades brinden informacin a la poblacin de sus gestiones para que pueda opinar. -Posibilidades de fiscalizacin: Para que la poblacin pueda controlar la gestin de sus autoridades. 3.3 FORMAS DE PARTICIPACIN CIUDADANA
En lo que respecta a este punto est sealado de manera precisa en la Ley N 26300. Pero sera necesario establecer las diferentes maneras de participacin ciudadana a manera de ejemplo:

A) La participacin en la gestin municipal: Formando parte de las municipalidades a travs de formas de cogestin o a travs de formas de autogestin, apoyo en la supervisin de una determinada actividad. B) Participacin en el control de la gestin local: a travs de la vigilancia y censura de los actos de las autoridades locales, mediante

el ejercicio del derecho de voto, la revocatoria y remocin de autoridades locales, la demanda de la revisin de cuentas.

C) Participacin en la proposicin de Normas Municipales: a travs de la propuesta ciudadana de dispositivos municipales como ordenanzas o c edictos sobre asuntos de inters general. D) Participacin en toma de decisiones importantes par la comunidad: a travs de los referendos para la demarcacin regional o para la aprobacin o desaprobacin de ordenanzas municipales y otros mecanismos de participacin establecidos por ley para el mbito de los gobiernos locales. 3.4 LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA EN NUESTRA LEGISLACIN
Nuestra Constitucin de 1993 en su Captulo III, incorporado los derechos que son: de participacin Art. 31 ha en los

ciudadana

asuntos pblicos,

-La -La -La -La -El

demanda de Rendicin de Cuentas. Revocatoria de Autoridades. Remocin de Autoridades. iniciativa Legislativa. referndum.

Estas se hacen Norma a travs de la Ley N 26300 Ley de los Derechos de participacin y control ciudadana. Esta Ley Norma y Promueve los mecanismos de participacin ciudadana de manera directa o indirecta en las municipalidades de su jurisdiccin. Esta Ley por lo general solo es aplicable a los gobiernos locales y regionales. La Ley Orgnica de Municipalidades N 23853 en su Art. 10 Inc. 11 seala que el Municipio

debe cumplir con la tarea de promover y organizar la participacin de los vecinos en el desarrollo comunal. Esta Ley regula la participacin vecinos (Art. 79) a travs de: de los

A) Elecciones Municipales legalmente efectuadas. B) Juntas de Vecinos y Comits Comunales creados de acuerdo a la presente Ley. C) El ejercicio del derecho de peticin. D) Las consultas que formulan. E) La informacin que debe proporcionar la municipalidad.
F) la Ley Orgnica de municipalidades N 23853 seala que la municipalidad cada 90 das informar a los vecinos la marcha de los asuntos municipales, es decir el aspecto financiero y econmico. Cada 60 das el Consejo dedicar una de sus sesiones para tratar pblicamente las materias de inters comunal que los vecinos soliciten (Art. 82)

IV.

LA PARTICIPACIN MUNICIPAL

CIUDADANA

EN

LA

GESTION

La participacin ciudadana es un aspecto clave par promover el desarrollo local, garantiza que la gestin municipal sea democrtica y facilita el desarrollo de la comunidad. Involucrar esfuerzos solucionar dos pueden a la poblacin en la gestin municipal es sumar entre la municipalidad y la poblacin para los problemas de la comunidad, ninguno de los solucionar solos los problemas.

Las decisiones importantes sobre el futuro del Distrito o Provincia no debe quedarse solo en las autoridades sino deben ser compartida con la Poblacin. Es decir debe ser puesta en debate con la ciudadana, participar no es solamente apoyar con la mano de obra, sino es tomar parte en las decisiones importantes. La poblacin desde la etapa de la preparacin de decisin hasta la evolucin de decisiones. Es decir la poblacin puede participar de manera diferenciada ya sea interviniendo, controlando o supervisando las decisiones.

4.1

AMBITOS

DE

PARTICIPACIN

CIUDADANA

EN

LA

GESTION

MUNICIPAL

La poblacin debe participar en tres reas importantes de la gestin municipal: A) En la planificacin de las obras pblicas: La poblacin deber participar desde la etapa de la preparacin de la decisin hasta la evaluacin o supervisin de las obras. A travs de grupo de vecinos, juntas vecinales o Comits de Supervisin de obras, etc. La ejecucin de obras con la participacin de la poblacin se lograr: -Que la obra responda a las necesidades de la poblacin. -Que los Pobladores se sientan comprometidos cuidarlos -Que la ejecucin de las obras sea controlada y supervisada por la poblacin, abaratando los costos, evitando el burocratismo y corrupcin. -Que la construccin de las obras no se detenga con el cambio de gobierno. B) En los servicios a la Comunidad. La poblacin debe participar controlando y supervisando la calidad de los servicios, brindando informacin sobre la conveniencia de los horarios para la atencin. Es decir si se dan a tiempo, si es muy caro, si los requisitos son onerosos para cumplirlos, etc. con esto se lograr: -Que la atencin sea ms rpida. -Que los servicios lleguen a las personas mas necesitadas. -Que la prestacin de servicios sea ms transparente. C) En la representacin de la Comunidad. La poblacin participar en los asuntos que le compete a la municipalidad pero s controlar la calidad de los servicios. Ejemplo: En las gestiones ante el gobierno en bien de la comunidad, para implementar programas educativos, culturales, etc.

V.

CONCLUSIONES SUGERENTES 1. La conducta meramente pasiva de la poblacin debe cambiar para convertirse en instancias dinmica de organizacin y participacin en la gestin del bien comn para satisfacer las necesidades de la colectividad.

2. Las municipalidades como el gobierno ms prximo a los ciudadanos debe funcionar como una instancia que estimule la accin participativa de sus ciudadanos en el desarrollo comunal. 3. Hoy la mejor estrategia de desarrollo es promoviendo la participacin ciudadana en la gestin local, para ello debe ser una preocupacin permanente de los gobiernos locales la educacin cvica de sus ciudadanos para fomentar una cultura participativa.

VI. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA


1. MACPHERSON. C.B. La Alianza Liberal y su Epoca Alianza 1981 Editorial Madrid 2. DIAZ PALACIOS J. Municipios, Democracia y Desarrollo 1990 Lima (Per) PP. 246 3. HENRY PEASE GARCIA. Democracia Local: Reflexiones y Experiencias 1989 Desco . Lima (Per) PP. 194 4. SINESIO LOPEZ J. Apuntes sobre ciudadana Revista Acadmica 1996 de la Escuela Profesional de Sociologa N 1 Lima (Per) ALFARO LIMAYA JAVIER Manual de Gestin municipal Primera Edc. 1996 Lima (Per) Edt. Gfica Cisneros PP. 388 ENRIQUE QUEDENA. Gestin Municipal Moderna, Organizacin 1999 Materiales de Consulta, 1ra. Edc. Lima (Per) PP. 127

5.

6.

BIENVENIDO FUJIMORI
Gobernabilidad e Inestabilidad en el Per de Post-Transicin 2001
El Per a inicios del S XXI afronta una vez ms el reto de consolidar un sistema democrtico de gobierno, que sea estable y colme las expectativas de gran parteal menosde la

ciudadana.

Sin embargo el panorama a nuestra vista no es tan El Per y sus ciudadanos, es decir

alentador que digamos.

nosotros, tiene cuatro grandes problemas que nos permiten que haya gobernabilidad democrtica en el pas, puesto que son los principales gobierno. factores que alimentan la inestabilidad en el

Estos grandes problemas saber son: Crisis Econmica; Cultura Gamonalista; Descentralizacin Poltica y Ausencia de Relato. Cada uno tiene mltiples dimensiones, a la vez que estn

interrelacionados.

1) Crisis Econmica: La inestabilidad poltica ha ido de la mano con la inestabilidad econmica en el Per, Gonzles y Samam nos recuerda que en los ltimos 70 aos se han

observado reformas pendulares a inicios de los aos 30, 50, 70 y la ultima fue en los 90s. Estas han sido reformas que

intervencionistas y laborales, que no lograron consolidarse y hacerse causas sostenibles del en el largo y plazo, los siendo una de de las la

subdesarrollo

de

problemas

gobernabilidad en el Peri

Aqu se tiene que ver un problema de fondo, lo que pasa es que nuestra economa y la de otros pases similares al nuestroest integrada al mercado mundial globalizado de forma

subordinada.

Nuestras economas son incapaces de generar un

pujante desarrollo capitalista

y un mercado externo fuerte

porqu?, porque no son creadoras de tecnologas, cuentan con pobre capacitacin de conocimientos . son deficitarias y tienen que Por eso constantemente al endeudamiento

acudir

exterior, lo que es otro nexo de dependencia, eso hace que los vaivenes de la economa mundial se sienta aqu ms fuerte,

eso produce inestabilidad, lo que le da al gobierno un campo muy estrecho de accin para gastar o invertir.

Las cifras sinceradas

de INEI, nos muestran que la tasa de

pobreza al 2000 es del 48% y si no se cuenta la ayuda social aumenta a 55%ii, adems de ello el Per se comprometi con Fujimori a desembolsar un promedio de 841 millones de dlares anuales a partir de 1997 para servir al conjunto de la deuda

externa, lo que significa un sexto del ahorro interno, un quinto del gasto pblico y un cuarto de las exportaciones. Esto ha ocasionado la reduccin del ahorro pblico, de la demanda interna y de la salida de divisas sin contrapartidas, o sea una reduccin de los recursos para el crecimiento y una presin fiscal sobre los contribuyentes es una estructura econmica que a dos muy elevada meses de
iii

. Esta

gobierno,

Alejandro Toledo no sabe desarmar y que lo tiene atado, por lo que se ve imposibilitado de hacer grandes reformas, as que econmicamente aun nos sigue gobernando que ha dejado es bastante pesada. cuestiones muy difciles de Fujimori, la herencia

Hasta aqu he sealado dos y que profundizan la

resolver

crisis econmica; el mercado globalizado y la deuda externa.

2)

Desinstitucionalizacin

Poltica:

Si

bien

es

cierto

Fujimori nos sigue gobernando econmicamente, polticamente no esta tan lejos, ni l ni Montesinos. Toledo hasta ahora mantiene las El presidente Alejandro

mismas instituciones que le

permitieron gobernar al dictador.

Aunque ya hemos dicho que

nos fcil desarticular tal estructura, si este gobierno quiere durar, tiene que mostrar al menos la intencin de querer

hacerlo.

Un ejemplo de esto son las leyes, la Carta Magna que

todava nos rige y que como dice Pedro Planas: se elabor para instalar el Fujimorato como aparato de gobierno. Ral Viner-

economista - deca que la constitucin actual no nos deja salir del modelo, que est pensada como si el flujo externo de capital fuese inacabable; con el atentado de las Torres

Gemelas ha cambiado el panorama econmico mundial. EE.UU. est retroalimentando su economa y el Per tiene que esperar que los EE.UU. cambie otra vez su poltica; en un contexto as no se puede pensar en privatizar, ya que se corre el riesgo de caer manos de piratasiv, de las entonces, por un de lado tenemos la

deslegitimidad

instituciones

gobierno,

Constitucin, el Parlamento, y otras ms.

Otra institucin que ha cado en desuso, crisis o en colapso, son los partidos polticos. Aquellos que hace dos dcadas

condujeron la transicin democrtica, hoy no son ms que un mal recuerdo. El problema es grave porque no permite que se institucionalice la poltica y se llegue a consensos en el Gobierno deca a en un un un contexto de democrtico. que Valentn Paniagua nos

grupo

jvenes cvico,

la

democracia el valor

moderna de la

presupone

sentido

propugna

solidaridad. La legitimidad proviene del consenso, lo legal no siempre es el reconocimiento de un acto o circunstancia en la conciencia colectivav. Edmundo Murrugarra seala adems: que sin partidos slidos no es posible ponerse de acuerdo, se pondrn de acuerdo en el congreso, y la gente por otro lado. Se ponen de acuerdo en Congreso pero los pnenos
vi

estn en

haciendo su paro, los cuzqueos toman el aeropuerto alusin a las protestas por el trazo de

carretera

transocenica. Pedro Planas es categrico: una democracia sin

partidos

es

un

rgimen

poltico donde

autoritario, el

sin

controles se

institucionales

efectivos,

pluralismo

poltico

restringe en beneficio de una relacin ms sumisa y vertical entre el gobernante y los ciudadanos. No es posible concebir una democracia sin la existencia de pluralismo poltico y de partidos polticos que se encarguen de organizar y canalizar dicho pluralismo. El rgimen de partidos es una garanta para institucionalizar la actividad poltica de un pasvii.

Parece

claro la

entonces

que

un

requisito

sine y

quanon evitar

para la

fortalecer

gobernabilidad es la

democrtica de

inestabilidad,

constitucin

partidos

polticos

slidos y claro est, en un nmero mesurado. No podemos tener gobernabilidad si contamos con un pluripartidismo exacerbado como lo fue en el `70 tenamos 60 partidos , tampoco con un partido hegemnico, como lo fue el APRA del `30 al `50; aunque hoy por hoy es la nica agrupacin Con poltica que podra

llamarse

partido

poltico.

Movimientos

Independientes

jams podremos consolidar un gobierno democrtico, un ejemplo reciente es Fujimori, sali elegido con su Mov. Independiente Cambio 90 y al da siguiente desapareci Cambio 90, para su primera reeleccin fue Nueva Mayora - Cambio 95, y en el 2 000 nos quiso engaar con PER 2 000, hoy que queda de esos movimientos, una que otra geisha. Para nadie es un misterio

que esos no eran partidos sino club de amigos que buscaban perpetuarse en el Poder. Toledo ha sido elegido con su Mov. Independiente al que l llama partido PER POSIBLE y ahora son las mismas bases de PER POSIBLE las que empiezan a erosionar, las que hacen las huelgas, los paros, las protestas; lo hacen porque a

diferencia de los viejos partidos polticos, ellos no poseen una visin de Per. En conclusin, nos damos cuenta que

tenemos una gran carencia poltica, esta carencia impide que se forme una coalicin fuerte en el gobierno, y sin esas

coaliciones no es posible tener gobernabilidad democrtica, porque la inestabilidad poltica es alta.

3)

Cultura

Gamonalista:

La

poblacin

peruana una

arrastra cultura lo

una no

herencia

cultural hay

autoritaria una escasa

antiqusima, tradicin

democrtica,

ciudadana,

cual

representa otro grave problema porque la ciudadana es la base de la democracia, es grave sobre todo, porque el cambio

cultural es ms lento que incluso el cambio econmico, S. Lpez lo resume con la siguiente frase: Hay ms economa de mercado que sociedad de mercadoviii. La cultura poltica

peruana es de subordinacin a jerarquas autoritarias, rehuye la competencia, desde la familia, la escuela, el barrio, etc. Ni la familia, ni la escuela, ni la sociedad civil, ni las instituciones espacios estatales han sido, los ni son capaces de crear a

adecuados

donde

peruanos

podamos

aprender

cultivar la ciudadanaix

La

concepcin muy

que

se

tiene

del es la

Estado del

que

estamos del

superando

lentamente

modelo

gamonal,

seor que se preocupa por sus subordinados. Estamos buscando siempre un caudillo, un salvador; eso significa ausencia de cultura ciudadana, parafraseando el ttulo del libro de S. Lpez, tenemos ms ciudadanos imaginarios nominales, slo

porque tienen D.N.I. , que ciudadanos reales, que quisieran accedan a la plenitud de sus derechos y asuman las

consiguientes responsabilidades. Eso ocasiona que ahora haya desconcierto, porque no hay un gobernante fuerte pareciera que no hay gobierno.

Deca lneas arriba que la falta de partidos slidos genera inestabilidad, bueno el problema no es slo de los partidos, tambin lo es de la poblacinx, los sectores populares captan el sentido de la participacin poltica desde la perspectiva

utilitaria

no

han

asimilado

la

participacin

democrtica

como un valor propio; aunque esto no significa que la poltica de y por los sectores populares seas totalmente autoritaria, pero si hay una tendencia a preferir dirigentes con buenos contactos o a una autoridad fuerte y justa que solucione los problemas en el corto plazo de manera pragmtica ms que una amplia libertadxi; y no slo son las clases populares, tambin se da en las esferas ms altas de la sociedad, no hay que olvidar el comportamiento de los empresarios durante la dcada fujimorista, salvo muy pocas excepciones, la mayora de

empresarios se mostraron

serviles, un ejemplo de ello fueron

los Medios de Comunicacin; ahora ante un clima de constantes protestas, los empresarios ya empiezan a pedirle al presidente que ponga orden para no ahuyentar a la inversin extranjera, a pesar que se ha instalado una mesa de dialogo con los

trabajadores.

Este problema de la cultura gamonal como los anteriores es multidimensional, no se puede caer en el eterno determinismo econmico, si bien es cierto la pobreza es un lmite para la ciudadana, esta no se deja atrapar por ella. La ciudadana si bien es cierto no supera las diferencias de clase, s puede hacerlo con las de status. Eso implica que debe haber un doble trabajo, por un lado el Estado debe hacer todo lo posible para garantizar el mayor acceso posible a los diferentes derechos civiles, polticos y sociales ciudadanos, es decir

garantizar nuestra igualdad y permitirnos actuar con libertad. Por otro lado la ciudadana debe asumir un rol activo. Ser ciudadano activo significa ser sujeto de derecho pero tambin de responsabilidad frente a la comunidad poltica en que se est incluido.

En

el

caso

europeo

fue

el

mercado

quien democratiz a la

sociedad, el desarrollo capitalista pujante, democratiz al

formar un mercado interno. En el mercado europeo se formaron ciudadanos ciudadanos paralelamente formaron el a la formacin Moderno del Estado; estos no

Estado

Democrtico.

Aqu

habido, por eso el Estado debe formar ciudadanos; pero no lo va ser el Estado Gamonalista, clientelista, neopopulista, como lo fue el de Fujimori; que nos gobern con neoliberalismo para la clase alta y neopopulismo para las clases bajas. Fujimori gobern con el apoyo de las clases ms altas sumndose las FF.AA. y los Organismos Internacionales , de las clases ms bajas y con la oposicin de las clases medias. A un Estado as no le conviene formar ciudadanos.

Tiene que ser un Estado nuevo, un Estado que ensee a pescar y no que regale pescado, que promueva una cultura productora, no una cultura clientelista, plebiscitaria. Hay dos maneras de relacionarse con los ms pobres, la manera clientelista, de beneficencia, regalndoles; esa es una relacin de

subordinacin permanente, que parte de considerar a los ms pobres como intiles. Otra forma de relacin es reconocer la potencialidad que tienen, apoyarla, entonces la presencia del Estado es como esa socio, es una Para no como nueva pap con sus hijos menores el de

eternos,

relacin el de

que

supera requiere que

asistencialismoxii. ciudadanos activos,

lograrlo

Estado tal

responsables,

manera

pueda

promover la productividad, crear un se hace en Europa o en EE.UU.xiii

mercado y regularlo, como

Eso significa dejarle un marco de accin al Gobierno; darle la oportunidad esfuerzo y que articule algunas ideas, hay que una hacer un

dejarlo

gobernar,

esto

implica

actitud

poltica, en un Estado ordinariamente institucionalizado con el voto universal de la poblacin, se otorga poder a los

elegidos para que ejecuten el programa que durante la campaa ofrecieron a sus electoresxiv, eso es cierto, pero no podemos

exigir que se realicen todos los cambios en un solo momento. Vemos ahora que todo el mundo reclama y a la vez ellos mismos saben que no hay de donde satisfacer por completo en el corto plazo, el total de sus demandas. Las exigencias ciudadanas deben ser ms responsables, si salen a las calles todos los das los trabajadores, los despedidos, los jubilados, los

estudiantes, los campesinos, etc. Lo que ocasionan es obligar a reforzar el aparato represivo, pero a la vez que se sale a protestar se exige que le bajen el presupuesto al sector

Defensa, no hay coherencia, primero se debe agotar la va del dialogo y trazarse metas realistas, de lo contrario el Per no va poder avanzar.

4) Ausencia de Relato: Tal vez este sea el mayor de los cuatro problemas que se presentan, y es en consecuencia la causa de los tres anteriores. Con Relato me refiero a una visin de Per. En el ltimo cuarto de siglo por lo menos, nadie pens el Per, nadie se imagino el Per como sociedad autnoma. La capa dirigente peruana no ha renovado su visin y en este punto nosotros los universitarios jugamos un papel central. La crisi de ideas, de visin, es un reflejo de la crisis de la universidad, especialmente de la universidad pblica, de donde sali el Programa del Siglo XX; industrializacin, reforma

agraria, control de las riquezas naturales, expansin de la educacin; todo ello se realiz hasta la dcada del `70 y despus no habido oportunidad para pensar un nuevo Programa para la nueva sociedad peruana en un mundo nuevo, globalizado y globalizador. cul es el programa del Siglo XXI?

Esta ausencia de relato nos tiene a la deriva, por eso vino el neoliberalismo hacer su experiencia de muy corto plazo y ahora no hay nada; nadie quiere neoliberalismo extremo, a la

peruana pero tampoco quieren lo pasado; pero sin embargo nadie da una salida, porque no hay cuadros polticos o

intelectuales que asuman esa funcin, y de dnde salen esos cuadros? De la universidad, siempre han salido de ah. No hay cuadros innovadores, los que tenemos slo son competentes para hacer funcionar en alguna medida pequea, un sector de la economa.

Pero que no se entienda que debe ser la universidad la que tiene que elaborar los que ese Programa o Relato, son los son que los luego

universitarios

tienen

crearlo,

tienen que llevarlo a cabo. El compromiso de la Universidad es ser el espacio donde se debata, donde se recoja que es lo que piensa y siente la sociedad, para debatir y depurar las ideas, eso significa que la Universidad debe investigar la realidad nacional y mundial. Pero para eso primero tiene que

investigarse a s misma, a sus profesores, a sus estudiantes, a sus trabajadores, qu estn haciendo? cmo lo estn

haciendo? hacia donde llevan a la Universidad?

Si

la

Universidad al para Per, el

no no

investiga, se
xv

si al

los Per, es

universitarios entonces no de a

no hay la la

piensan futuro

imaginan Este se

Per.

papel le

bsicamente pedir esto

Universidad

Pblica,

no

puede

Universidad Privada porque esta naci explcitamente impulsada por el sector privado para formar sus cuadros empresariales, casi todas han nacido como Escuelas de Negocios para atender nuevas ramas del desarrollo tecnolgico, como la Comunicacin, en la medida que la Universidad Pblica entr en decadencia tambin se apropi de algunas reas que cubra bien la

Universidad Pblica, como el Derecho o la Economa; pero esa es su lnea, la empresa.

La Universidad Pblica que tiene tradicin en este tipo de reflexin es San MARCOS, lo hizo ya dos veces, a fines del Siglo XVIII, donde se formaron un grupo de personas que pens

al Per con autonoma, fueron los intelectuales que impulsaron la Independencia. Lo hizo tambin a inicios del Siglo XX, y despus de eso no hay ms. No lo hay porque la Universidad se impregn de una dinmica y de ideas que la liquidaron como espacio para pensar el Per.

Nuestra primera escuela democrtica y ciudadana Universidad, no podemos permitir nunca que

debe ser la a ser

vuelva

sometida por el Gobierno o por grupos polticos, mucho menos armados; una Universidad dominada por un grupo armado es peor que una Universidad debe ser intervenida el espacio por donde el se Gobierno. desarrolle La el

Universidad

pensamiento, pero no un pensamiento nico, como lo hubiera querido Fujimori, Sendero Luminoso o el M.R.T.A., porque en el fondo tienen la misma semilla autoritaria, la Universidad como su nombre lo dice tiene que ser Universal, slo as podr pensar al Per como del sociedad Estado, de autnoma. los Por lo y tanto de es los

responsabilidad

profesores

estudiantes, darle un nuevo impulso.

NOTAS
i

Gonzles De Olarte, Efran y Lilian Samam, El Pndulo Peruano: Polticas Econmicas, gobernabilidad y subdesarrollo, Lima, I.EP., 1 994 2 Edic. ii La Repblica, Pobreza 2001: El desafio de Alejandro Toledo, en Rev. DOMINGO, 05 de Agosto del 2 001, Pp. 5. iii Gonzles De Olarte, Efran, El Neoliberalismo a la Peruana: Economa poltica del ajuste estructural, 1 990- 1 997, Lima, IEP/Consorcio de Investigacin Econmica, 1 998, Pp. 78. iv En entrevista con Csar Hildebrant, Hasta aqu Noms, 26 de setiembre del 2 001 v Conversatorio con el Colectivo JURE DEMOCRACIA, 30 de setiembre del 2 000. vi En entrevista personal, 25 de setiembre del 2001. vii Planas, Pedro, La Democracia Voltil, Lima, Fundacin Friedrich Ebert, 2 000, 1 Edc. viii Lpez, Sinesio, Ciudadanos Reales e Imaginarios, Lima, I.D.S., 1 997. Pp. 375.
ix x

Ibid, Pp. 28. Hay que tener en cuenta que con el proceso de globalizacin tambin es ms difcil articular las distintas identidades y sobre todo los muy diversos intereses de grupos o individuos, el debilitamiento de los estadosnacin es un grave problema para la representacin partidaria. xi Murakami, Yusuke, La Democracia Segn C Y D: Un estudio de la conciencia y el comportamiento poltico de los sectores populares en Lima, Lima, I.E.P./J.C.A.S., 2 000 Pp 163-167. xii Murrugarra, Edmundo, entrevista personal, 25 de setiembre del 2001. xiii Vemos que en Norteamrica el mercado entra en recesin y la Reserva Federal equivalente a nuestro B.C.R. baja los intereses para que haya ms crdito, o sea, el Estado inmediatamente acude ayudar al mercado, y

cuando hay crecimiento muy alto y el mercado se desboca, el Estado sube la tasa de inters para que haya menos crdito y frena al mercado, eso es gobernar el mercado, crearlo y regularlo. xiv Vargas Morales, Zenn, Ob cit xv Por eso tenemos Mov. que regresan al pasado o tratar de nutrirse del pasado y termina siendo una tragedia, como el caso del APRA, que regreso al Programa del 30 con Alan Garca en el 85. EL P.P.C. quiere regresar a Bedoya, lo resucitan a los viejos lideres porque ni hay nuevos lderes para los partidos. Ahora aparecieron desde fines de los 80 los Mov. Indep. Uno de ellos es Per Posible con Toledo, y Toledo no sale de la Universidad Pblica o Privada, sale de la Univ. Privada Extranjera; y por lo tanto vemos ahora que no puede articular una visin, una salida coherente que a los peruanos nos entusiasme, que d esperanza.

De tradicionales a (pos) modernos ?: El futuro de los partidos polticos en el Per Santiago Alfaro Rotondo
Una reflexin a propsito de la refundacin del Apra Cada poca histrica tiene sus propias reglas. Por eso, cuando una sociedad se transforma, sus organizaciones lo hacen con ella. Pero como los procesos no son inmediatos, normalmente las dos partes no coinciden temporalmente. Algunas veces las organizaciones demoran en adoptar las formas y los contenidos que la sociedad donde se desarrollan les exige. Eso sucedi, especialmente a fines de los aos ochenta, con los partidos polticos en todo el mundo. Las condiciones para ejercer la poltica haban cambiado pero los encargados de gestionar el bien pblico y de canalizar los diferentes intereses del mundo social no lo haban hecho. Se sumergieron en una crisis que en el caso del Per deriv en su desaparicin. Hoy, con la cada del rgimen que se apoy en el desprestigio de la poltica y en la prdida de confianza en los partidos llamados tradicionales, y con el consenso acerca de la necesidad de fortalecer las instituciones, se abre un panorama favorable para la aparicin de nuevos partidos polticos acordes con la realidad social y poltica contempornea.

Pero,

qu

forma

qu

lgica

deben

adoptar en el

los

nuevos tiempo,

partidos

para

poder y

permanecer como

institucionalizarse

configurarse

representativos?,

cmo deben vincularse con los nuevos sujetos sociales como las ONGs y de una dems la gran organizaciones sociedad civil, los corporativas que han y no

corporativas ltimamente nicos algunos afrontar

adquirido sern los son para de

relevancia?, del quehacer que que El

partidos

protagonistas

poltico

nacional?,

cuestionamientos el desafo actual.

necesitamos nos demanda

plantearnos el proceso

democratizacin

presente

artculo

pretende

responder a estas preguntas tomando como punto de partida la experiencia del Apra en su reciente proceso de refundacin. Empezar con esto ltimo para luego plantear algunas ideas sobre el futuro de los partidos polticos en nuestro pas.

Un partido de ciudadanos para una nueva sociedad?: el debate sobre la refundacin del Apra

Debido al alto porcentaje de votos obtenido en las ltimas elecciones y su repentino fortalecimiento poltico, el Partido Aprista Peruano ahora ms que nunca se ha visto obligado a plantear su recomposicin. Este proceso ha sido llamado por algunos relanzamiento y por otros modernizacin e incluso

refundacin. Ms all del nombre, a lo que se alude es al intento de recuperacin de la posicin social y poltica que tuvo el partido en el pasado. La forma de hacerlo ha generado una fuerte discusin en la que algunos, en particular los

militantes ms antiguos, han presentado una frrea resistencia al cambio motivados por el miedo a perder la identidad

partidaria. Otros, los ms jvenes, se han mostrado a favor de las transformaciones. Por causa del reducido espacio no me detendr en cada una de las posiciones pero s quisiera

rescatar algunas opiniones que considero son un reflejo de los cambios que ha sufrido la poltica en los ltimos aos y un til estmulo para pensar sus desafos. Por ejemplo, Mauricio

Mulder, Congresista de la Repblica, propuso la apertura del Apra y su transformacin en un partido compuesto por una red de ciudadanos ms que por un bloque de militantes. Para l, la nica manera que el Apra logre capitalizar los logros

producidos en la pasada eleccin, expresados en el apoyo de miles de votantes no apristas, es modernizando el partido a travs de un modelo ciudadano, donde el militante y el miembro del aparato renuncien a sus aspiraciones poltico-

administrativas y asuman la representacin de los lderes de las organizaciones que el de la sociedad del civil. se Es decir, Mulder la

propone

objetivo

partido

oriente

hacia

formacin no slo lderes polticos sino tambin de lderes sociales: comandar la sociedad civil, no slo el Estado.

Como respuesta a este planteamiento, otro aprista, Eduardo Bueno Lenxv, ha propuesto construir un partido de tercios que coordinara de manera descentralizada y desconcentrada a travs de una asamblea general. Un tercio estara compuesto por militantes, representantes de los comits, sectores y cdulas tradicionales partidarias; el segundo, por ciudadanos, que vendran a ser las redes de actores sociales que no estn en el partido pero comparten los valores de la justicia e igualdad; y el tercero, conformado por organizaciones funcionales o categoras socio econmicas; es decir, por los actores sindicales y sociales que luchen contra el neoliberalismo y reconozcan al Apra como un espacio de construccin de alianzas sociales y polticas. La idea aqu es mantener lo fuerte, lo positivo, lo que ha hecho sobrevivir al partido durante dcadas - su militancia mstica - el compromiso de los viejos apristas, pero rompiendo con los defectos del pasado: los rezagos autoritarios y centralistas. Mezclar la propuesta de Mulder, el partido de ciudadanos, con la estructura tradicional, el partido de militantes. En el terreno ideolgico, por otro lado, tambin han existido controversias. Para algunos el antiimperialismo o la

direccin de la clase media todava son lneas analticas vigentes;1 pero para otros el partido debe tender hacia una reconceptualizacin de su base ideolgica que implique, por ejemplo, darle sentido y carcter social a las instituciones liberales reconociendo que el proyecto revolucionario es incompatible con las instituciones polticas liberalesxv y superar el frente nico de clases para darle lugar a un modelo flexible y social liberal de partido ciudadano donde no son las categoras sociales las que definen la identidad del partido sino una sola y general categora basada en la participacin ciudadanaxv. Abrir el partido, hacerlo ms flexible, ms ciudadano, menos clasista. Todos son trminos que expresan el impacto que sufri la poltica especialmente a fines de los 80 a raz de la transformacin del modelo de sociedad generado por el proyecto moderno. Anteriormente la estabilidad de los partidos descansaba sobre su asociacin con crculos sociomorales o socioeconmicos delimitados entre s con relativa claridad. La sociedad apareca conformada por grandes bloques contrapuestos que tenan como correlato en la poltica a los partidos. Por un lado, proletarios, campesinos, clases medias, pueblo, izquierdistas. Por el otro, capitalistas, oligarcas, elites, derechistas. Hoy en da, producto de - entre otros factores - la cada de los metarrelatos, de las grandes explicaciones y de la prdida de importancia del trabajo como referente de identidad, la situacin ha cambiado. La estructura social se asemeja ms a un territorio cuarteado que a un conjunto de bloques homogneos. Por ello, como piensa el socilogo francs Bernard Maninxv, en el actual rgimen de representacin ninguna divisin social, ya sea econmica o cultural, predomina sobre las dems; las lneas de escisin preexistentes a las elecciones se muestran mltiples y coincidentes. De all que sean los polticos y no el electorado quienes tomen la iniciativa respecto de los trminos ofertados en las elecciones. Ellos estn obligados a crear consensos, ya no pueden recurrir a l. Por eso, con un electorado fluctuante, que cambia de eleccin en eleccin y que no se define por una identificacin partidaria estable, la mejor manera de captar votos es identificar determinados segmentos sociales, afirmar divisiones, y dirigirse de manera exclusiva a ellos. Esto explica por qu en las ltimas elecciones los candidatos tuvieron que expresar polticas particulares para grupos especficos como los jvenes, las mujeres, los mototaxistas, los jubilados, etc. Y ello tambin revela por qu pensar en cambiar un partido implica sustituir el frente de clases, la exclusividad, la rigidez, por la ciudanizacin, la apertura y la flexibilizacin. Indefectiblemente, los partidos polticos

hoy en da estn exigidos de proyectarse en un universo social inmensamente ms diverso.

No queremos ese partido cerrado: Jvenes con Alan y Per Joven


Pero no slo en el debate que los apristas han iniciado sobre la refundacin de su partido se puede observar todos estos cambios. Tambin en las opiniones de los jvenes que apoyaron a Alan Garca en las ltimas elecciones podemos notar cules son los valores que la poblacin les exige tener a los partidos para apoyarlos. Como todos saben, desde su llegada el lder aprista dirigi su atencin hacia los jvenes de una forma especial. Les dedic propuestas e imgenes publicitarias particulares. Recordemos a Mafalda, Felipe, a la estrella aprista renovada, los conciertos-mtines, la educacin tecnificada, la promesa del Instituto Presidencial de la Juventud, etc. Pero tambin, como pocos saben, foment la creacin de una organizacin exclusiva para ellos: Jvenes con Alan. Esta agrupacin, formada durante la campaa electoral pasada, tena por objetivo trabajar con jvenes y decirle al pas que exista un colectivo no aprista que apoyaba al ex presidente. La idea no era ideologizar ni construir una estructura partidaria sino captar votos juveniles: atraer ms que adoctrinar. La iniciativa tuvo xito y cientos de jvenes en todo el pas se plegaron a la propuesta. Cul fue la clave? Alejarse del modelo tradicional partidario. Muchos jvenes, algunos nefitos en la poltica y otros con una ligera experiencia a raz de las ltimas protestas contra el fujimorismo, decidieron apoyar a Alan pero no encontraron en el partido ni en el rgano juvenil aprista (la JAPxv) un espacio donde expresar sus intereses. Segn un testimonio, para muchos jvenes la JAP resultaba muy jerrquica, muy cerrada. En su misma directiva siempre hay una cabeza que da disposiciones, yo pienso que ahora eso no es justo, todos deben tener la oportunidad de dar su opinin y que se les tomen en cuenta, dijo el consultado. Al parecer Jvenes con Alan se convirti en ese espacio que buscaban. All todos pueden participar, cada uno daba ideas y eran escuchadas por ms mnimas que fueran, porque no te excluan, les importaba todo lo que decas. Esto se aplicaba tanto a los nuevos como a los que ya tenan tiempo en la organizacin. Haba documentos que traa un chico que no era aprista y acababa de llegar al grupo y le toman importancia y

lo discutamos, todas las opiniones tenan que tomarse en cuenta, siempre eran importantes y se respetaba el punto de vista de cada uno, se puede decir que era bastante democrtico. En la JAP la asamblea empieza leyendo actas pasadas, puntos ya establecidos; en cambio en Jvenes con Alan haba cosas urgentes que tratar y se trataban en ese da, se delegaban funciones a los mismos chicos. As organizaron una serie de eventos y se elaboraron documentos proselitistas. Justamente esta capacidad para tomar decisiones, organizar eventos y plantear ideas fue un elemento muy valorado. Los jvenes consultados no solo estimaban la horizontalidad del trato sino tambin la posibilidad de hacer prcticas sus propuestas, de poder ser escuchados por los propios agentes de cambio: los polticos. Opinar y tomar decisiones, dialogar y resolver. Otra razn que hizo interesante a Jvenes con Alan fue su pluralidad. A diferencia de la JAP, este es un movimiento independiente conformado no solamente por apristas, sino tambin por chicos procedentes de diferentes sectores socioeconmicos y de diversas ideologas diferentes al aprismo. Lo que los una era bsicamente la bsqueda de la justicia social y, al parecer, una incipiente identidad socialdemcrata. Es claro que los jvenes de hoy prefieren la pluralidad y la independencia antes que la homogeneidad y la militancia. Resulta as un verdadero contraste escuchar estas opiniones y compararlas con las que tenan los jvenes de los aos setenta. All: separacin, divisin. Aqu: mezcla, combinacin. Pero Jvenes con Alan no ha quedado ah. El grupo result siendo muy unido, por lo que no quisieron desintegrarse y han formado Per Joven. En su primer manifiesto esta agrupacin se define como un espacio de jvenes con ideales de la solidaridad, libertad, justicia social, descentralizacin poltica y econmica, preservacin del medio ambiente y defensa de la naturaleza, que desean tener un mayor protagonismo en la solucin de los problemas del pas. La idea ha sido formar una red juvenil, no aprista pero s identificada con los valores e ideas socialdemcratas, que produzca documentos, proyectos e incluso conciertos. La estructura orgnica es mas parecida a una red que a una burocrtica porque lo que se busca es la espontaneidad. La intencin es constituir algo parecido a grupos como el Comit Cvico por la Democracia o el Foro Democrtico. Segn un dirigente aprista, Per Joven se proyecta como un espacio socialdemcrata alterno, que sirva como bisagra entre la juventud aprista y la no aprista. Para l, la democracia en el Per no necesariamente est liderada por partidos polticos. Por eso han credo necesario captar a gente que no va a hacer vida partidaria y que no son apristas. La

retribucin que ellos podran lograr sera la formacin y el liderazgo que protagonizaran en los temas ms importantes para los jvenes.

Modernizacin o posmodernizacin?: los desafos de los partidos polticos


En sntesis, tenemos un debate que pretende cambiar un partido, abrindolo a la ciudadana y flexibilizndolo ideolgicamente, y una nueva organizacin que debe su xito a su sintona con los valores hoy predominantes en los jvenes: horizontalidad, pluralidad, dilogo, poder de decisin, coordinacin. Estos son slo dos ejemplos mediante los cuales se pueden observar los efectos de las transformaciones que ha sufrido la poltica y avizorar los desafos que nos plantean. Con esto no se intenta proponer un nuevo paradigma, elogiar un liderazgo o profundizar en el destino, coherencia o pretendida limpieza moral del Apra sino, simplemente, reflexionar a partir de una experiencia concreta de nuestro pas. Deben existir muchas ms, no lo s. Pero lo que s es evidente es que los nuevos partidos polticos que se formen en el Per tendrn que saber adaptarse a la nueva realidad poltica y social. Esto implica que internamente dejen atrs la estructura jerrquica piramidal de organizacin y que adopten modelos menos centralistas y concntricos. Un partido que se califique como nuevo tendr que flexibilizarse internamente permitiendo la interaccin horizontal entre todas sus partes. Los jvenes deben dejar de ser slo los pintores y publicistas de la agrupacin para pasar a convertirse en un sector con la misma capacidad de decisin de los dems. Los acuerdos, como la designacin de candidatos tanto al congreso como a la presidencia, tendrn que tomarse en conjunto sin depender la decisin exclusivamente de los delegados como se estilaba en los 80. Incluso se podran implementar elecciones primarias. En cuanto a su composicin, las fronteras debern hacerse ms dctiles al permitir incorporar adherentes por simpata, empata y valores comunes bsicos, y no slo por su conformidad estricta con un cuerpo de ideas. Hay que secularizar la poltica: menos militantes creyentes y ms ciudadanos autnomos. Por ello, ideolgicamente lo que unir a los miembros de un partido sern mnimos comunes y ejes temticos antes que

cuerpos ideolgicos estructurados en los que una opinin contraria al catecismo oficial deriva en castigo. Flexibilidad antes que disciplina, criterios, orientaciones no rgidas frmulas interpretativas. En torno a estos ejes temticos podran constituirse grupos de profesionales dedicados a plantear propuestas a las problemticas desde sus respectivos campos. Con estos espacios se podra generar liderazgos que contrarresten la nefasta regularidad de nuestras agrupaciones polticas: construirse y desarrollarse en torno a la direccin de un caudillo. Finalmente, ante los viejos y nuevos sujetos sociales los partidos no podrn comportarse como lo hicieron anteriormente. Para que stos puedan llamarse nuevos no buscarn copar las dirigencias de las organizaciones civiles, manipulndolas a su antojo e instrumentalizndolas con el fin de llegar al Estado, sino que estarn obligados a respetar su independencia. Los partidos ya no podrn ser los grandes sintetizadores de la sociedad ni los nicos representantes. El llamado por algunos tercer sector y, por otros, instituciones de segundo nivel, compuesto por ONGs, redes privadas, grupos de inters, organizaciones ciudadanas, etc., son nuevos sujetos sociales que se constituyen en torno a identidades diferenciadas y no homogneas, ya que sus miembros estn unidos por mltiples intereses, y cuya racionalidad de funcionamiento busca participar directamente y no delegar el poder. Esto impide que los partidos puedan convertirse en los nicos protagonistas del quehacer poltico; los obliga a renunciar a la lgica de la confrontacin y adoptar la de la competencia y cooperacin. Por ello es ms plausible que los partidos adopten una estructura tipo red, que se transformen en articuladores de grandes temas especficos unindolos a travs de acuerdos generales. Por ejemplo, el Apra podra ser el lder o slo uno de los protagonistas de un gran campo socialdemcrata compuesto por mltiples organizaciones. El primer indicio de lo que podra configurarse se observa en la relacin entre el PAP y Per Joven. El futuro de los partidos sera pues su desnucleamiento. La poltica ha dejado de ser de los polticos. Ahora, la poltica es tambin de la sociedadxv. Pero, este proceso no va a ser tan fcil. An hay muchas preguntas por responder, muchas ideas que precisar. Por

ejemplo, con la pluralidad lograda con la apertura de los partidos, se podrn generar programas ideolgicos slidos e identidades partidarias estables?. Si los partidos ya no van a

sintetizar a las organizaciones sociales, su funcin ser la de representar u organizar que al mundo a social?. Las

organizaciones

sociales

lleguen

tomar

decisiones,

tendrn que dejar de ser consideradas de la sociedad civil y pasarn a formar parte del Estado?. Cmo construir

instituciones en medio de nuestra tradicin caudillista y de la mediatizacin de la poltica que tiende a personalizarla?. Lo nico cierto quiz es que la palabra ms exacta para

describir el cambio de los partidos no es el de modernizacin, ya que esta significa aplicar los principios de la modernidad. Como lo que est la en escena son ms lgicas apropiada asociadas sera a la la de

posmodernidad,

expresin

posmodernizacin. La divisin, la homogeneidad, lo unvoco, la clase, la nacin son trminos que hacen referencia a otro tipo de sociedad. Ahora, la pluralidad, lo mltiple, la

coordinacin, la apertura, la red, lo global, son los valores que prevalecen. Tenemos que reconocer esta realidad y afrontar sus desafos. La historia nos ha enseado que no existen modelos uniformes, las organizaciones cambian segn los contextos en los que se desarrollan. Por ello, los partidos polticos han adquirido diferentes nombres, formas y funciones a lo largo del tiempo: partidos de notables o de representacin individual, que encajaban en sociedades donde el derecho al sufragio tena un carcter restringido y donde slo unos cuantos podan ser elegidos; partidos de masas, que responda a la naturaleza de pases industriales marcados por el sufragio universal y, por lo tanto, por la necesidad de crear agrupaciones que logren orientar los votos de una inmensa cantidad de personas; partidos nacional-populares, que nacieron en una realidad tercermundista determinada por la lucha contra los viejos

ordenes oligarcas y la exclusin social; Catch all partys o partidos atrapa todo, propios de sociedades desarrolladas donde la prdida de importancia de la ideologa y de la filiacin clasista exige buscar la mayor cantidad de votos posibles, etc. Rompamos pues con la imagen que tenamos de los partidos hasta ahora. Reinventemos la poltica y nuestras instituciones atrevindonos a pensar en partidos que sintonicen con la nueva civilizacin que estamos viviendo. Solo as, podremos aprovechar la oportunidad que nos otorga las crisis: la oportunidad de crecer y cambiar. La discusin est abierta.

Movimientos tnicos y construccin de identidades en el Per y Ecuador


Angel Wilson Chvez Eslava

Por qu no existe movimiento tnico en el Per? Esta interrogante me la plantee hace


tres aos atrs cuando surgi en la esfera pblica el movimiento indgena ecuatoriano. El movimiento indgena gan mi admiracin debido a que los planteamientos que

reivindicaba constituan una agenda poltica amplia, en donde incorporaba las diferentes demandas de los diversos grupos sociales que integran la sociedad ecuatoriana. En cambio, en el Per, no se encontraba rastros de un movimiento indgena. Entonces me hice la pregunta Por qu si el Per y Ecuador son sociedades muy parecidas en trminos histricos, geogrficos, culturales y sociales no se ha constituido un movimiento indgena peruano similar al ecuatoriano? Despus me puse indagar y le los textos de Rodrigo Snchez (1994 y 1996), y me di cuenta que la cosa no era tan sencilla, que en realidad los procesos histricos de la sociedad peruana y ecuatoriana eran divergentes en aspectos cruciales y que posiblemente ello halla condicionado a que actualmente no exista movimiento tnico en el Per.

Historia En el caso de la sociedad peruana la herencia colonial mantuvo su hegemona con la perdurabilidad de la mentalidad Oligrquica. Alberto Flores Galindo y Manuel Burga (1981) sostienen que en la historia colonial del Per la interaccin social estuvo fuertemente cargado por la discriminacin racial de los espaoles, criollos, terratenientes y, de la

oligarqua hacia los indgenas y que esta prctica trascendi la dimensin subjetiva de los

marginados y opresores. Est mentalidad dominante planteaba la superioridad racial innata de los blancos frente a los indgenas, y que efectivamente los indgenas crean que era cierto, y por lo tanto no hubo cuestionamiento a esa relacin de dominacin. En la actualidad esa situacin no ha cambiado, las personas pobres (que viven en la periferia de la ciudad, que se dedican a la actividad informal, y que viven con dos dlares diarios, que proceden de zonas rural, y muchos de ellos son bilinges) efectivamente creen que los sectores blancos peruanos son superiores y que los de su raza son inferiores. Entre los pobres hacen distinciones de quin es ms inferior, es decir, existe racismo entre los mismos pobres, se sancionan y se arremeten de acuerdo a su nivel de asimilacin al patrn urbano/occidental. Mientras que en el Ecuador la herencia colonial, mantuvo un discurso hegemnico de dominacin, pero la mentalidad colonial en los ltimos aos ha sido seriamente cuestionado por un fuerte discurso indigenista, decirle an indgena ecuatoriano que es inferior a los blancos o a los mestizos sera una grave ofensa en estos momentos.

Racismo El racismo es un aspecto comn entre Per y Ecuador. Para Granados (1998) en la sociedad peruana, los blancos y mestizos se consideran as mismo como gente decente y superior en desmedro de los cholos. Nugent (1992), visualiza que entre los cholos se dan prcticas discriminatorias, pero que la situacin es ambigua, por un lado la interaccin del menosprecio que los cholos realizan entre ellos y pero que tambin sienten y realizan prcticas solidarias. Nugent plantea la imagen del cholo ms uno y cholo menos uno, en el sentido de que el cholo que progresa econmica y socialmente mira y trata con desprecio a su grupo, mientras que los cholos ms pobres miran con envidia a los que progresan. A su vez, de modo contradictorio reconoce que en la institucionalizacin de las organizaciones provincianas y de migrantes se fortalecen identidades y se realizan prcticas de reciprocidad. Rodrigo Snchez (1996) explica para el caso ecuatoriano que en la interaccin entre el indio y el mestizo-blanco es de manera vertical, el primero se refiere a los otros de modo respetuoso como patrn o mi seor, en cambio, los blancos y/o mestizos tratan a los indios de hijo de manera paternalista, siempre como si fuera nio. En la mayora de los

casos el indio viste con su atuendo tradicional y adems mantiene algunos rasgos como la trenza o guango sean varones o mujeres. El idioma nativo como el quichua o los que corresponda a los grupos amaznicos, es de uso exclusivo de los indios. Si el indio aprende el castellano, viste ropa urbana, o logra una ocupacin superior es visto como un alzado que no deja de ser indio. El indio no ha podido acceder a ocupar cargo de autoridad en la parroquia, el cantn o provincia (son equivalentes a los distritos, provincias y departamentos peruanos). El indio casi siempre es minifundista y ocupa terrenos marginales, a diferencia de los mestizos que son los medianos propietarios, y los blancos terratenientes, recientemente reemplazados en parte por algunos mestizos enriquecidos. Cambios y continuidades en la estructura social El proceso de reforma agraria y el discurso nacionalista en la sociedad peruana busc integrar a los diversos sectores excluidos, llamar a los indgenas campesinos, tena como trasfondo cambiar las estructuras de dominacin basada en el uso privado de la violencia fsica al interior de las haciendas, me refiero al gamonalismo. Esta estructura de dominacin es desmantelada por la implementacin de las polticas de expropiacin de la tierra y transformacin de la propiedad feudal en cooperativas y posteriormente delegadas a la comunidad campesina. El gobierno del general Velasco se preocup en crear y fortalecer las organizaciones campesinas, es por eso que en ese periodo (aos 70) se crean las grandes confederaciones y las ligas agrarias, con el propsito de que el estado mantuviera cooptado a las organizaciones que le pudieran ser oposicin.

Para Fernndez (2000) la izquierda peruana requera de la alianza obrero-campesinado para poder crear la revolucin, los grupos marxista necesitaban de un actor social aliado al movimiento obrero para poder desarrollar la lucha de clases en el campo. Y efectivamente el indio desposedo pas hacer campesino, este cambio en la estructura social lo realiz el estado que se propuso controlar las fuerzas revolucionarias de la izquierda a travs de la

cooptacin sistemtica de los actores sociales del cambio. Es importante recordar que este mismo proceso se dio en las zonas urbanas populares a travs de SINAMOS.

Mientras que en el ecuador el proceso de reforma agraria fue muy dbil, est no cambi la forma de tenencia de la tierra, el cambio fue solo de propietario, los sectores blancos terratenientes siguen siendo reemplazados progresivamente por los sectores mestizos. El estado ecuatoriano se preocup ms por conservar fuera de las esferas del poder a los grupos indgenas, por lo tanto asumi una poltica de fortalecimiento de las comunidades indias campesinas, con el propsito de mantener controlado al grupo indgena. Mientras que los partidos de izquierda ecuatoriana tambin apostaron por un discurso clasista, tuvieron que reconocer que era difcil transformar a la identidad en campesino, debido a que los cambios de las estructuras de dominacin seguan siendo las mismas. Adems, la identidad indgena ecuatoriana era latente, as que esta no poda ser obviado arbitrariamente por la izquierda, por tanto decidieron emplear el componente tnico con fines polticos, aunque el grupo indgena rechaz tajantemente esta intervencin.

Por su parte los miembros de la iglesia catlica, impulsaron la organizacin independiente de campesinos e indgenas de manera directa, respetando su discurso de autonoma de su identidad y proveyndolos de recursos materiales para la realizacin de sus acciones. Sin embargo, en el tercer congreso del ECUARUNARIxv (Ecuador Runakunapac Riccharimui), en el ao 76, el movimiento indgena acuerda excluir a las personas que con sus prcticas controlistas y paternalistas distorsionaban la autonoma del movimiento indgena, tales son los casos de los asesores eclesisticos, los funcionarios del estado y a toda persona ajena al movimiento. A partir de aquellos aos el movimiento indgena adquiere mayor coherencia ideolgica y organizativa. El paso ms importante fue lograr la consolidacin y la confluencia de la organizacin indgena, no slo en las tres regiones, costa, sierra y amazona, logrando

unificarse en una central nacional con la creacin de la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador (CONAIE) en 1986. Este hecho resulta de especial importancia en la medida en que fortalece la conciencia poltica y social de los grupos indgenas de cada regin, dndoles la posibilidad de una representacin y presencia de la vida poltica en el mbito nacional.

A diferencia de las organizaciones campesinas peruanas, las organizaciones indgenas se crean con una importante representacin de los diversos grupos tnicos, conformando la Confederacin Nacional de Indgenas Ecuatorianos (CONAIE) respaldado por una base social amplia. Mientras que en el Per las confederaciones y ligas agrarias no lograron afianzarse en la sociedad civil, teniendo una base social dbil y pequea. Este fenmeno es muy parecido a lo que viene ocurriendo con las organizaciones de los grupos amaznicos en el Per, que son muchas pero muy pequeos y cada una con una agenda propia, que no comparte una agenda poltica con los otras grupos tnicos menos an con las otras organizaciones sociales.

Se puede decir que el surgimiento de Sendero Luminoso fue otro factor para que no hubiera movimiento tnico en el Per. Sendero trato de dividir al campesinado como estrategia guerrillera, coloc al campesino en medio de dos fuegos, esperando que la respuesta violenta y torpe de los militares indujera al campesinado hacia ellos. Los campesinos se armaron, es decir, se transformaron en ronderos pero no se plegaron a sus filas, sino a la de las fuerzas armadas que dirigan la lucha contra subversiva. Para nosotros la guerra interna tuvo costos sociales incalculables, ms racismo, ms exclusin social, perdida del autoestima

e identidad de los peruanos provincianos y pobres; mientras que en el ecuador no se dio cosa parecida.

Otro proceso que es importante destacar es que en el ecuador a diferencia del Per, el Fondo Monetario Internacional no ha logrado implementar las polticas de ajuste estructural del consenso de Washington, que bsicamente se caracteriza por el proceso de privatizacin de las empresas pblicas, ya que el estado se supone que es un psimo empresario. A pesar de los varios intentos la reforma del estado ecuatoriano, est inconclusa porque la sociedad civil liderado por el movimiento indgena no lo permite.

En cuanto a la diversidad cultural, se puede decir que en ese aspecto Ecuador y Per son muy ricos, existen culturas ancestrales tanto en los andes, la amazona, como de los grupos negros. En la costa ecuatoriana estn los indgenas Awa, Chachi, Tschila; en la sierra tiene a los Quichua y, en la amazona se encuentran los Quichua, Cofn, Siona-secoya, Shuar, Achuar y Huarani. La poblacin indgena alcanza el 45% de los doce millones y medio de ecuatorianos. Segn el INEI, para el ao 1999 el Per contaba aproximadamente con 26 millones de habitantes, de los cuales los indgenas conforman el 45%, las minoras tnicas 3%; mientras que el 37% son mestizos y el 15% son blancos. Entre los grupos tnicos tenemos: quechuas y aymaras en la zona andina; mientras que en la amazona estn los shipibos, ashaninkas, amueshuas, aguarunas, huambisas, achuar, boras, huitotos, entre otros. Nuestros historiadores nos afirman que el Ecuador y Per provienen de una misma cultura, es decir, del imperio de los incas. As que en trminos histricos pertenecemos al mismo rbol genealgico. Como conclusin a la que arribe, fue que efectivamente pues, en el Per no haba ni habr movimiento indgena. Debido a los procesos histricos distintos que siguieron nuestros pases determinaron la existencia de los movimientos tnicos.

La etnicidad

Despus realice algunas lecturas, sobre el tema de la etnicidad, y me di con la sorpresa de que lo que yo identificaba como indgena sea ecuatoriano o peruano, no tena sentido. Barth (1976) deca que un grupo tnico se constituye por una serie de caractersticas, por la lengua aborigen, las caractersticas fsicas, por la particularidad de tener una cultura, pero principalmente por el principio de adscripcin. Qu significa eso?. Que las personas se identifican a un grupo dando la sensacin de pertenecer a una comunidad, y el estado reconoce ese sentimiento de pertenencia a dicha comunidad. Susan Oboler (1996), seala que el grupo tnico es identificado por un rtulo (o sea una etiqueta o marcaxv), el cual contiene un significado de grupo, y las personas que la conforman se identifican de modo culposo o reivindicativo con el rtulo, a su vez el estado reconoce esa marca especfica que el grupo lleva dentro de la sociedad. Barth realiza una fuerte crtica a la definicin de grupos tnicos como portadores de una cultura esencial, y ms bien plantea que los grupos tnicos se constituyen sobre la base de la conformacin de una organizacin social y que genera en su interior un mecanismo de interaccin que mantiene integrados a los miembros del grupo. Asimismo, la organizacin compite en la esfera pblica para conseguir el reconocimiento de sus demandas ante el estado. Y a qu viene todo esto? Pues si pensamos en los trminos de Barth, efectivamente el Per no est condenado por la historia, ni por la cultura a la inexistencia de un movimiento tnico. Pero esta alegre afirmacin me lleva a la reflexin si las recientes movilizaciones que tuvimos en el pas eran movilizaciones tnicas. En particular me interes el caso de la Marcha de los Cuatro Suyos para poner aprueba el argumento de Barth.

La marcha de los Cuatro Suyos

Santiago Alfaro (2001) realiza una crnica de la los tres das que dur la marcha, y hace la distincin entre el discurso de los organizadores y los reclamos y demandas de los participantes. Por un lado seala que los organizadores, liderado por el grupo poltico Per Posible, manejaba un discurso democrtico, en donde concretamente exiga nuevas elecciones transparentes y justas, a travs de la consigna democracia ya. Mientras que los protestantes provenan de diversas organizaciones y se movilizaron por demandas distintas, como por ejemplo mejores precios para sus productos agrcolas, carreteras para sus poblados, entre otras demandas concretas. Sin embargo, en la misma plaza se vivi otro clima, puesto que muchos de los participantes fueron exaltados con un discurso fuertemente tnico, este aspecto hay que analizarlo con cuidado. Se puede decir que en general los hijos de migrantes nacidos en Lima, y en particular los jvenes provenientes de las universidades pblicas, ya se haban acercado en el colegio y/o claustro universitario a la idea de que provenimos de una raza milenaria, y de un majestuoso imperio, y que el cholo es la identidad de los peruanos, y por tanto, el mensaje de Per Posible se refera hacia ellos, como cholos y como peruanos. En este grupo cal el discurso del cholo terco que plante Toledo al verse robado las elecciones. La marcha de los Cuatro Suyos bajo el liderazgo del Inca Pachacuti Toledo, rememor en muchos manifestantes la poca gloriosa del Tahuantinsuyu. Algunas manifestantes encontraban guapo al cholo Toledo, hasta qu por fin un cholo dej de ser feo!. Est aptitud rompi con siglos de estigma de la fealdad y asexualidad de los cholos, idea que se planteo en la poca colonial. Algunos manifestantes crean que Pachacuti haba muerto jalado por cuatro caballos y ahora vena para hacer justicia. Incluso hubo gente que previamente revisaron sus libros de historia del Per para saber de qu tambo les tocaba partir, haba de los que no distinguan entre el chinchaysuyo

o coyasuyo, pero igual se plegaron a la marcha. Entonces se puede decir que la marcha de las Cuatro Suyos fue tnico o no? Barth dira que s, y lo mismo pienso yo, efectivamente una organizacin, en particular el grupo poltico Per Posible plante la movilizacin, actuaron bajo el principi de adscripcin, o sea activaron el componente tnico del grupo cholo para transformarlo momentneamente en comunidad movilizada. En este caso el discurso que incitaba a la movilizacin deca que los cholos fueron robados sus votos y por tanto tenan que hacer frente al estado, pero de modo ocasional, para impedir que el usurpador se reeligiera de modo ilegtimo. El estado estuvo encarnado por el dictador Fujimori, y la tarea de los cholos (y tambin del grupo no cholo que particip por su conviccin democrtica) fue hacer que desistiera y que llamar a un gobierno de transicin e inmediatamente convocar a elecciones en las cuales Fujimori no participara. El desenlace se dio tal cual como se exigi en las calles.

Movimientos tnicos Queda como registro sociolgico y antropolgico, al menos para m, que la marcha de los cuatro suyos fue una movilizacin tnica situacional, es decir, coyuntural, debido a que el grupo poltico que activ los dispositivos tnicos de la comunidad chola los desactivo posteriormente. Parece ser que al llegar Toledo al poder tuvo que negociar con la clase dominante (bsicamente me refiero a los empresarios) para poder gobernar con cierta estabilidad social. Una de las concesiones que hizo fue efectivamente bajar la intensidad del discurso tnico movilizador. Eso se evidenci claramente en la campaa cuando Elian Karp dirige un discurso en un mitin evocando el mito del Inkarr, y lo contrapone a la clase dominante, tildndolos de miraflorinos blanquitos, y posteriormente se produjo la

respuesta racista del padre de la candidata de Unidad Nacional. A la clase dominante peruana, o sea a la gente decente no le gust para nada la estrategia poltica de Per Posible, que una vez ganada las elecciones lo hicieron desistir de esa actuacin. Yo no creo que Toledo y su grupo poltico quisieron articular un movimiento tnico, pero de lo que s estoy seguro, es que la Marcha de los Cuatro Suyos nos evidencia que la movilizacin tnica en el Per si es posible.

Pero como leccin nos queda no solo la posibilidad de que podemos tener nuestro propio movimiento tnico, como si eso solucionara los problemas del pas. Ms bien, las lecciones de la prctica poltica que est realizando el movimiento indgena ecuatoriano, que a pesar de ser un grupo con una identidad colectiva definida, es capaz de sintonizar con los diversos grupos sociales de la sociedad ecuatoriana. Es inimaginable que en la poca de Montesinos y Fujimori, donde la corrupcin imperaba xv un sector de los militares se aliaran con los indgenas o con los cholos para derrocarlos, en el ecuador si se dio. En el caso de la poltica de ajuste estructural que trae consigo la implementacin del modelo econmico neoliberal, en el ecuador en ms de una ocasin han hecho retroceder al estado de esa intencin, incluso hicieron un golpe de estado con tal de impedir que sus compatriotas terminen tan empobrecidos como los pobladores del Per, Argentina, Chile, entre otros. Mientras que en el Per se va a privatizar SEDAPAL dentro de pronto y no-pasa nada con los indgenas, ni con los cholos, de seguro ms de uno tendremos que resignarnos a pagar altas tarifas con nuestra magra economa. En el Per los movimientos sociales son grupos de inters, por ejemplo el movimiento urbano-popular tiene una agenda social que ya se agot, el reclamo de agua, luz, desage, ttulo de propiedad, ya no son problemas en comn de los sectores

populares y por lo tanto no movilizan a la poblacin, adems estos movimientos, con sus demandas especficas en ningn momento intentaron transformar la estructura social del Estado, para incorporar a la poblacin excluida. Como claro ejemplo de lo que plante tenemos las recientes movilizaciones provenientes del Cusco y de Puno, la lucha al interior de la regin sur andina se debe a la pugna por el acceso a la modernidad, es decir, la construccin de la carretera transocenica, ambos departamentos entran a competir frente al Estado, esgrimiendo argumentos como: que uno es ms atrasado que el otro, quines tiene ms pobres, ofertan sus mejores ventajas comparativas, etc.. Y dejan de lado la propuesta del cambio de la estructura centralista del estado peruano; saquen ustedes sus propias conclusiones.

Formacin de identidades Y qu dicen los excluidos al respecto, o sea los indios urbanos y rurales, y los cholos; cules son las posiciones que tienen frente a la situacin poltica, social, cultural y econmica que vive nuestro pas. En ellos hay dos tendencias claras. Un sector de la base social peruana se identifica como provinciana, pero su referente identitario mayor es la peruanidad. Por lo tanto acepta con beneplcito la adscripcin proveniente del estado, como chola, para ellos ser cholo es ser peruano provinciano, en ese sentido son reconocidos por el estado como ciudadanos, aunque su condicin de cholos supone cierto grado de discriminacin social y racial. Ellos, o sea los indios, cholos o como se les quiera rotular, consideran normal la condicin de superioridad de la gente decente, es decir de los mestizos y blancos que forman nuestra clase dominante. Castell llama a este tipo de aptitud, identidad legitimadora (aunque Castells usa esas categoras para referirse a los movimientos sociales, me parece til para

clasificar la aptitud de los peruanos), por lo tanto las personas que piensan as consideran que el orden de cosas es natural y por lo tanto no hay nada que cambiar, as que participar de una organizacin que quiera transformar nuestra sociedad en algo ms justa e igualitaria carece de todo sentido. Hay otro sector de los peruanos excluidos que se caracteriza porque provienen de un estilo de vida rural, aunque ahora residen en la ciudad, y que a pesar de eso mantiene ciertos elementos culturales rurales, entre ellos el uso del idioma materno. Este grupo social, vctimas frecuentes de la discriminacin social y racial, cansados de esta condicin de dominacin asumen lo que Castells llama identidad de resistencia, identificndose as mismo como indgenas, revalorando y reinventando prcticas culturales que los identifica a una comunidad tnica, no asumen la condicin de ciudadanos de segunda clase, o sea cholos, y rechazan los seudo mecanismos de integracin y de dominacin del estado. Este grupo no tiene organizacin que genere un discurso que fortalezca su identidad latente y los transforme en movimiento tnico. Ambas identidades existen en nuestra sociedad, en franco conflicto, Castells dira que eso es el reflejo de lo que somos, es cmo mirarnos al espejo. A las tipologas que plantea Castells, le falta la identidad proyecto, est identidad consiste en la realizacin de una propuesta que apunte a transformar la estructura de dominacin vigente, en ese sentido la CONAIE es un movimiento social con identidad proyecto, ya que no quiere hacer la revolucin, tampoco reivindicar nicamente un estado pluricultural, sino quiere que el estado sea ms justo e igualitario para todos los ecuatorianos, no creo que sea mucho pedir, sino lo justo. Y nosotros en nuestro actuar cotidiano qu identidad estamos construyendo para nuestro pas? Es la pregunta que les dejo para que lo mediten un poco y pensemos desde ahora en crear una identidad proyecto. Muchas Gracias.

Bibliografa

ALFARO, Santiago (2001). Actores y directores: La puesta en escena de los Cuatro Suyos. En Revista Cuestin de Estado. N 27/28. BARTH, Fredrik (1976). Los grupos tnicos y sus fronteras. FCE. Mxico. BURGA, Manuel y FLORES GALINDO, Alberto. (1981). Apogeo y crisis en la repblica aristocrtica. Ediciones Rikchay Per N 8. 2da edicin. Lima. CASTELLS, Manuel. (1999). La era de la informacin: economa, sociedad y cultura. Volumen II : El Poder de la identidad. Alianza Editorial, segunda reimpresin. GRANADOS, Manuel Jess (1998). Los Andinos y el racismo en el Per. Una visin sobre las ONG. Editado por Granados. 2da Edicin. Lima. INEI. "Per: Estimaciones y Proyecciones de la Poblacin por Aos Calendario y Edades Simples 1970 2025 FERNNDEZ, Carlos. (2000). Sistema poltico, indigenismo y movimiento campesino en el Per. En: Los movimientos sociales en las democracias andinas. Editores: Julie Massal y Marcelo Bonilla. FLACSO Ecuador IFEA. Quito. NUGENT, Guillermo. (1992). El Laberinto de la choledad. FFE. Lima. OBOLER, Susan (1996). El racismo es ancho y ajeno. Documento de trabajo. IEP. Lima. SNCHEZ Rodrigo. (1994). Procesos culturales e identidad tnica en Per y Ecuador, en Revista Allpanchis, N 43-44, Cusco. -----------. (1996). Evolucin agraria y protagonismo indgena, los casos del Per y Ecuador. Revista de Sociologa, UNMSM, Vol. 9. N10. Lima. AO DE LA CONMEMORACIN DE LOS 450 AOS DE FUNDACIN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SNCHEZ CARRION

TEMA ECOLOGIA

: A

DONDE QUEREMOS IR ?

ESTUDIANTE

ABAD GRADOS, DANTE RUBEN

CICLO

III

FACULTAD :

DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA

SOCIOLOGIA

HUACHO - PERU

2001
PRESENTACION Durante los ltimos aos se ha notado creciente inters de ciudadanos, entidades privadas, organismos de gobiernos e instituciones multilaterales, por el tratamiento de los temas ambientales, de conservacin de la naturaleza y del correcto enfoque del problema ecolgico en sus distintas y variadas manifestaciones. Una caracterstica ha sobresalido a este asunto: El sesgo aplicado por cada uno de los participantes; es decir, el inters orientado hacia un punto especfico o un rea temtica, sin tomar en consideracin la globalizacin del fenmeno y la riqueza de opciones. la falta de una

informacin expandir el disciplina, por un lado,

de base que resulte confiable y que ayude a conocimiento de esta nuevo, aunque muy requerida ha ayudado a mostrar un exceso de subjetivismo, y la secases de objetividad informtica por otro.

De tal modo perfilando mi experiencia en el acopio de la mayor cantidad de informacin disponible en el pas sobre el tema ambiental. El estudiante

ECOLOGIA
A dnde queremos ir? Caos, enfermedad, hambre, guerra, contaminacin, ... PROBLEMAS AMBIENTALES 1.- PROBLEMAS BASICOS A.- Problemas Industriales en el Per En los primeros aos de la dcada de 1950, las instauraciones de grandes Industrias en las costas del Per, abre un n uevo desarrollo y progreso pero tambin de GRANDE CONTAMINACION. Se cuenta con innumerables antecedentes tcnicos que podran orientar en la bsqueda de soluciones a este problema, pero que lamentablemente no se establecen por razones econmicas, entre otros. B.- Contaminantes Causados por el Transporte Terrestre 2.- CUESTIONES MAS ABSTRACTAS A.- Calentamiento de la Tierra Este es un tema de excelente ejemplo de la importancia de la seleccin de los fenmenos; lo que en un inicio apareca como otro signo deprimente de los tiempos desastrosos que vivimos y viviremos, se convierten en una de las pocas razones para el optimismo. La emancipacin del Dixido de Carbono (CO2) ocasiona el llamado efecto invernadero. las grandes alteraciones climticas. El calentamiento de los ocanos. Catstrofes ecolgicas tales como incendios forestales, tormentas, que seran ms frecuentes.

B.- Agujeros en la capa de Ozono Se consta de esta existencia, de un agujero en la capa de ozono, en la cual temen su expansin sobre otras regiones, como Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Uruguay. Este problema se debe a una compleja cadena de fenmenos, en la cuales ciertas sustancias de gran persistencia en la atmsfera (Clorofluoroscarbonos y Alones) juegan un rol catalizador. Actualmente en el mercado el CFC bordea los 2200 millones de dlares. Los Alones se utilizan para combatir incendios. Los causantes de este problema estn en los pases industrializados. En 1986 un 70% de CFC y Alones provenan de pases industrializados, el 15 % de paises en desarrollo y el otro 15% de la URSS y Europa Occidental. 3.- Otros Temas A.- Accidentes de Energa Nuclear La Energa Nuclear es producido por el desequilibrio de cargas elctricas en el tomo de algunos minerales especiales llamados radioactivos. El Uranio y el Tolio constituyen la materia prima para el desarrollo de la energa nuclear. Se formula a dems, reparos contra esta alternativa energtica, debido al riesgo de accidentes, la produccin de deshechos radioactivos, el terrorismo nuclear, la proliferacin de armas nucleares. CASO CHERNOBYL El 26 de Abril de 1986, uno de los reactores nucleares del Chernobyl en la entonces unin Sovitica explot y se incendi, arrojando restos radioactivos a mas de 2000 metros de altura sobre grandes proporciones del territorio Sovitico. Esto provoc la evacuacin de 100,000 personas; a dems 31 personas haban muerto y 203 permanecieron hospitalizadas con enfermedades producidas por la radiacin.

B.- Contaminacin del Agua Potable


El Agua es un recurso abundante en la naturaleza sin embargo no lo es tanto el agua dulce. La mayor parte de los casi 30'000,000 de km3 de agua dulce que existe en el planeta se encuentra encerrada en capas de hielo y glaciales; otra buena porcin corresponde a aguas subterrneas, no siempre accesibles a

la humedad del suelo, al vapor de agua o biota (todos los seres vivientes del planeta). A dems de las alteraciones producidas por la ausencia de lluvias. Siendo as un recurso vulnerable. Es importante usarla sin derroche sin alterar en lo posible el ciclo hidrolgico, ni su calidad. Ya que estas abarcan todas las necesidades del ser humano. Tcnicos de la UNESCO advierten: en 15 o 20 aos la escasez de agua ser el principal problema ecolgico y poltico que afrontar la humanidad, el agua dulce podra convertirse en el origen de futuros conflictos blicos en lugar del petrleo o la conquista de nuevos territorios.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE F. SANCHEZ CARRION


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA

PONENCIA POBREZA Y DESARROLLO HUMANO EN EL PERU

PONENTE: CARLOS RENZO MEDINA HERMENEGILDO

HUACHO- PERU 5 de octubre de 2001


POBREZA Y DESARROLLO HUMANO EN EL PERU

Antes de entrar en lo que respecta a la Pobreza y el Desarrollo Humano en el Per, es necesario partir de un punto general, que es el de conocer precisamente en que consiste el Desarrollo Humano y cual es su mbito de estudio. El Desarrollo Humano (DH) es un proceso mediante el cual se ampla la gama de opciones de las personas, brindndoles mayores oportunidades de educacin, atencin mdica, seguridad alimentara, empleo e ingreso. Es decir abarca, el total de las opciones humanas, desde un entorno favorable hasta libertades polticas y econmicas. Pero este Desarrollo Humano debe ser sostenible, lo cual quiere decir que para avanzar en el bienestar de la poblacin no debera comprometerse el bienestar de las generaciones

futuras. El concepto se refiere esencialmente a la formacin de las capacidades de las personas. Es justamente esta capacidad la que permite a las personas asumir su responsabilidad para mejorar su bienestar individual y colectivo y aprovechar las oportunidades que se presentan o que ellas mismas puedan crear con libertad. Ello tambin presupone la directa participacin de las personas en las decisiones. El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) se concentra en cuatro elementos crticos: reducir la pobreza, crear empleos y medios de vida sostenibles, proteger y regenerar el medio ambiente y promover el adelanto de la mujer. En 1990 el PNUD lanz el primer informe sobre el desarrollo humano mundial, que desde entonces se publica anualmente. El informe del PNUD propona una nueva concepcin del desarrollo, el denominado desarrollo humano, un nuevo indicador para la medicin del mismo, el ndice de desarrollo humano o IDH. El IDH es un ndice global entre un valor mnimo de cero y un mximo de uno, que se calcula a partir de indicadores parciales que reflejan la longevidad, la educacin y el ingreso real per cpita. La longevidad se considera resultado de las condiciones de salud y nutricin y se expresa como esperanza de vida al nacer. El acceso a la educacin se calcula a partir de la proporcin de poblacin alfabetizada y de los aos de escolaridad promedio. El ingreso real, por ltimo, se obtiene a partir del PIB per cpita ajustado segn el costo de la vida local, calculado a partir de paridades del poder adquisitivo (PPA) y de acuerdo a la utilidad marginal del ingreso. Por ejemplo en 1994 los 174 pases del mundo, incluyendo los nuevos Estados surgidos de la desmembracin de la URSS, se ubican en una escala en la que un habitante de Canad, con un IDH de 0,932, puede aspirar a ms de 77 aos de vida, 12 aos de educacin y un ingreso real per cpita superior a los 19.000 dlares. Un habitante de Guinea, pas que ocupa el ltimo lugar con un IDH de 0,191, cuenta con una esperanza de vida de slo 44 aos, menos de un ao de escolarizacin y un ingreso anual de 500 dlares. Entre ambos extremos, todos los pases se clasifican segn su IDH en tres grupos: desarrollo humano alto (IDH 0,800 a 1), desarrollo humano medio (IDH 0,500 a 0,799), desarrollo humano bajo (IDH 0 a 0,499). La mayora de los pases, en efecto, muestran niveles relativos de desarrollo humano sensiblemente mejores o peores al que tendran segn su ingreso por habitante. Desde la

perspectiva del desarrollo humano no existe un vnculo automtico entre el crecimiento econmico y el desarrollo humano, ya que es posible alcanzar niveles respetables de desarrollo humano incluso con modestos niveles de ingreso per cpita, si se cuenta con la voluntad poltica para ello y se aplican las polticas adecuadas. Resulta imposible crear un ndice integral, y mucho ms un conjunto integral de indicadores, ya que no es posible cuantificar fcilmente muchas dimensiones esenciales del desarrollo humano, como la participacin en la vida de la comunidad. Si bien los indicadores compuestos de primer grado resultan bastante eficaces para atraer la atencin hacia los problemas, esos ndices no sustituyen el tratamiento integro de las vastas preocupaciones propias de la perspectiva del desarrollo humano. Segn el IDH en el 2000, el Per se encuentra en el nmero 80, siendo Canad el que ocupa el primer lugar y Sierra leona el ltimo. Para el ao 2001 el Per se encuentra en el puesto 73, y encabezando la lista se encuentra Noruega y en ltimo lugar Sierra Leona. Esto se debe a que en los ltimos 10 aos, el Per, como otros pases de la regin, aument significativamente los recursos destinados a numerosos programas sociales para aliviar la pobreza y favorecer el desarrollo de la poblacin de menores recursos. Pero debemos analizar el impacto de estos proyectos sociales, ver realmente quienes son los beneficiados y si se estn cumpliendo con los objetivos trazados, ya que existen ciertas controversias en los programas sociales.

Hay quienes dicen que se podran solucionar los problemas de estos programas sociales con la creacin de un Ministerio de inversin social, que fusione todos los programas sociales. Esa entidad permitira ahorrar entre US$ 225 y US$ 252 millones. Hoy existen catorce programas alimentarios y en algunos momentos la poblacin objetivo recibe ayuda de dos o tres instituciones al mismo tiempo. Por ejemplo, les llega el desayuno de Foncodes, al medio da el Pronaa y luego los nios reciben el vaso de leche. En estos momentos mas de nueve millones de personas reciben raciones alimentaras y no necesariamente todos son extremadamente pobres, sino slo gente pobre. Sin embargo existe gente que no recibe nada debiendo hacerlo, como es el caso de un milln de persona en pobreza extrema.

Una de las expresiones ms importantes y duras de la pobreza que afecta a gran parte de la mitad de la poblacin peruana es la situacin de inseguridad alimentara en la que sta vive. En este campo, como pas, estamos en medio de un crculo vicioso. Desde el punto de vista de la demanda, en los ltimos 40 aos se ha incrementado la importacin de alimentos y se han desnacionalizado los patrones de consumo, propiciando una cada de los productos alimenticios nacionales que compiten con ellos. Esta situacin afect la rentabilidad de la agricultura y pesca para consumo humano, agravando la situacin de pobreza de las familias de estos productores campesinos y pescadores artesanales. Las polticas pblicas ejecutadas durante la dcada de los noventa significaron un cambio radical respecto a las anteriores polticas intervensionistas y populistas, que no encontraron una solucin a los problemas estructurales de la sociedad peruana. Sin embargo, las actuales polticas, que promovieron la liberalizacin de los mercados, la apertura comercial y el estmulo a la iniciativa privada, tampoco han dado los resultados esperados en trminos de bienestar y mejora de la Seguridad Alimentara de la poblacin. Si bien los indicadores macroeconmicos aparentemente son positivos (crecimiento acumulado del PBI, mantenimiento de bajas tasas de inflacin, niveles manejables de dficit fiscal, entre otros), stos no se han reflejado significativamente en los niveles de empleo y remuneraciones. Recientes estimaciones del INEI indican que la extrema pobreza en el pas no se ha reducido en los ltimos aos sino que, por el contrario, ha aumentado ligeramente, mantenindose en 15.7% en 1998 Per: Poblacin en Extrema Pobreza

Fuente: INEI La pobreza ms grave se encuentra en las zonas rurales, donde algunos indicadores de calidad de vida son comparables con el nivel promedio de pases africanos. En estas zonas del pas, la pobreza es ms difcil de superar por la conjuncin de diversos factores que la explican: baja productividad, desnutricin infantil, menor acceso y baja calidad de la educacin rural, lejana, falta de acceso a infraestructura y servicios bsicos, barreras culturales, etctera. Ello explica por qu tanto en el Per como en otros pases los mayores xitos frente a la pobreza rural se logran en el campo de programas de alivio y no de superacin de la pobreza. El reto fundamental es elevar la capacidad de generacin de ingreso de los pobres rurales, lo que se ha intentado desde diversas estrategias, tanto en el pas como en el extranjero. El debate sobre cmo enfrentarlo gener posiciones diferentes. De un lado, algunos miembros del Task Force pusieron mucho nfasis en la necesidad de desarrollar proyectos productivos, en comparacin con los programas de asistencia social y de desarrollo de infraestructura econmica y social. Segn esta perspectiva, el apoyo a proyectos productivos debiera darse en el marco de programas de desarrollo rural integral, que incluya asistencia tcnica y aspectos de competitividad en mercados regionales y nacionales, e incluso internacionales, aunque ello slo se logre en el mediano o largo plazo. Al respecto, otros miembros sealaron que existe una larga historia de fracasos en la promocin de proyectos productivos, tanto desde el sector pblico como de las ONG, por lo que el diseo tendra que ser muy cuidadoso para lograr los objetivos propuestos. Segn esta perspectiva, es preferible enfatizar el apoyo del Estado en el desarrollo de condiciones para que los pobres accedan en mejor pie a mercados regionales, lo que incluye un mayor nfasis en el desarrollo de infraestructura econmica, la coordinacin e informacin entre agentes y la asistencia tcnica, en comparacin con el apoyo directo del Estado en proyectos productivos. "As, la causa central de la pobreza extrema sigue siendo la bajsima productividad del minifundista, factor que determina no slo un pauprrimo nivel de vida en el campo sino tambin un muy bajo salario de oferta en la ciudad. Los instrumentos que se han aplicado para elevar esa productividad son muchos, y la historia de esos esfuerzo s, en el Per como en el resto del mundo, es larga. Las estrategias para el desarrollo rural han priorizado por momentos el esfuerzo colectivo local (desarrollo comunal), la reforma agraria y el capital humano. Cada una de estas grandes estrategias ha tenido eco en el Per"

Pero la extrema pobreza afecta de manera muy diferenciada a las diferentes regiones del pas: mientras que en el rea urbana llega al 4.6%, en la rural afectaba al 36.1% de la poblacin. Dentro de esta ltima, la sierra rural y la selva rural, son los mbitos que registran las tasas ms altas de extrema pobreza, con 42.9% y 26.2%, respectivamente Sin embargo, cabe mencionar que las mayores concentraciones de pobres, en trminos absolutos, se dan en los mbitos urbanos como Lima Metropolitana. Per 1998: Poblacin en Extrema Pobreza

Fuente: INEI

La pobreza en el mbito rural se relaciona directamente con el deterioro de los niveles de Seguridad Alimentara de nuestro pas. Los subsidios internos y externos a los alimentos importados, as como la ausencia de una poltica coherente y realista de modernizacin de la agricultura (incluyendo aspectos relacionados con la comercializacin y transformacin), causaron un estancamiento de la produccin nacional. Al mismo tiempo, los cambios en los patrones de consumo, motivados por la urbanizacin y la adopcin de nuevos estilos de vida, aceleraron el desplazamiento de los alimentos netamente nacionales de las canastas de consumo. Todo ello signific la prdida gradual del mercado interno para un importante sector de la poblacin local dedicado a la produccin o extraccin de productos alimenticios. El efecto combinado de todos estos factores llev a la cada en los precios al productor de alimentos,

situacin agravada por las peridicas crisis de nuestra economa, que reducen el poder adquisitivo de la poblacin en general. Los indicadores elaborados para analizar el problema nutricional revelan los altos ndices de desnutricin que se registran a nivel nacional. De acuerdo Al I censo de Talla de Escolares, realizado en 1993, el Per registraba una tasa de desnutricin crnica del 48.3% en los escolares de 6 a 9 aos. Una deficiente nutricin en la infancia, como se sabe, no slo representa un problema social en lo inmediato sino tambin una amenaza para el desarrollo futuro del pas y las personas afectadas, ya que todo eso se refleja en la capacidad de aprendizaje en esta etapa crucial de la vida. La desnutricin crnica, por otra parte, afecta de manera desigual a las diferentes regiones del pas, notndose una mayor incidencia en los departamentos de la sierra y selva, donde gran parte de la poblacin depende de actividades directa o indirectamente ligadas a la agricultura. Para enfrentar el problema de la pobreza, el Estado ha desarrollado una compleja red de programas que apuntan a neutralizar los efectos de la pobreza, bajo una combinacin de acciones asistencialistas y de promocin del desarrollo que no siempre es coherente o exitosa. Un importante componente de esta poltica son los programas de apoyo alimentario, observndose que en 1998 el 46.0% de los hogares era beneficiario de uno o ms de estos programas, cuya cobertura era significativamente mayor en las rea ms pobres antes mencionadas, sierra y selva rurales, dada la incapacidad de la agricultura, la principal fuente de empleo en dichas zonas, para generar ingresos suficientes como para satisfacer las necesidades de estas familias. Los programas ms importantes, en trminos de cobertura y presupuesto, son el Programa del Vaso de Leche (ejecutado por los municipios) y los Desayunos Escolares (a cargo de FONCODES), ambos dirigidos a atender la poblacin infantil. Pero las polticas de lucha contra la pobreza deben tener como base una poltica econmica general que garantice la estabilidad y el crecimiento econmico. El Per no produce lo suficiente para cubrir los requerimientos de sus habitantes. El crecimiento y la estabilidad econmica tienen una importancia fundamental para la lucha contra la pobreza. Un estudio reciente del Banco Mundial (1999) sobre la evolucin de la pobreza en el Per indica que el crecimiento econmico registrado entre 1994 y 1997 permiti la creacin de cerca de 1.3 millones de puestos de trabajo. Muchos de ellos fueron puestos informales, lo cual no es sorprendente si se considera que aproximadamente el 45 por ciento del empleo urbano es informal. En el sector rural la proporcin de empleo informal es mayor.

Las medidas de lucha contra la pobreza no deben ser contrarias a los principios que sustentan la estabilidad y el crecimiento econmico. Por el contrario, son parte importante de las polticas de lucha contra la pobreza aquellas polticas que favorecen el crecimiento econmico, por lo que el principal reto consiste en optimizar el uso de los recursos destinados para ese fin, campo en el cual existe mucho por hacer. Segn algunos estudios realizados el principal problema del Per no es una mala

distribucin del ingreso, sino de bajos ingresos en todos sus estratos. El reto de la poltica econmica en general consiste en elevar la productividad e ingresos de todos sus habitantes, y desde una perspectiva de lucha contra la pobreza, implementar medidas que pueden elevar el nivel de productividad de los peruanos ms pobres. Per 1998: Cobertura de los Programas de Apoyo Alimentario

Fuente: INEI Sin embargo, para enfrentar los principales efectos de la inseguridad alimentara, como la desnutricin infantil, no bastan programas de apoyo alimentara sino que es necesario promover la generacin de empleo y mejora de ingresos de sus unidades familiares. Esto implica impulsar la produccin y propiciar mercados dinmicos capaces de absorber esta mayor produccin a precios rentables. Durante los noventa se ha notado una tendencia hacia la recuperacin de los niveles de produccin interna de alimentos. Sin embargo, este proceso, al no ir acompaado de una estrategia de desarrollo que permita superar deficiencias estructurales del sistema alimentario nacional, ha significado una mayor presin hacia la cada de precios alimentarios, ya que un mayor volumen de estos productos slo puede ser absorbido por el

mercado si se vende a menores precios. Bajo estas condiciones, el incremento de la cantidad de alimentos ofertada no se refleja de manera proporcional en el ingreso de los productores. Segn el INEI el Per tiene 9 millones 347 mil pobres de los cuales, el 54% se ubica en el rea rural y el 46% restante en la costa. Tomando en cuenta las regiones naturales, la mayor parte de los pobres se encuentra en la sierra (49,1%), sumando 4 millones 589 mil personas. En Lima Metropolitana, slo se encuentra el 16,1% del total de pobres que tiene el Per. Segn el banco mundial la estrategia para combatir la pobreza es la formulacin de una poltica eficaz y coherente, para combatirla se tiene que sustentar en la reunin de informacin bsica sobre los pobres, en evaluaciones de la pobreza por pases y en investigaciones de polticas sobre el problema de la pobreza. stos son instrumentos imprescindibles para elaborar un eficaz programa de reduccin de la pobreza cuyo diseo se ajusta a las necesidades de cada pas. Tanto el Banco como los pases de la regin necesitan mejor informacin respecto de las consecuencias que sobre la pobreza y otros indicadores sociales tienen sus actividades y programas. A ese fin, el Banco se ha comprometido a ayudar a elaborar y mantener una adecuada base de datos sociales y datos sobre la pobreza. Con ese objeto, el Banco Mundial y la CEPAL, ha elaborado un proyecto mediante el cual reunir y mantendr un conjunto de indicadores sociales y una coleccin de encuestas recientes por hogares.

Adems de proporcionar informacin bsica sobre los cambios en la pobreza y los niveles de educacin y salud en la regin, esta informacin ser un valioso recurso para quienes estn interesados en realizar un anlisis en profundidad de la pobreza, las condiciones del mercado de trabajo y el desarrollo de los recursos humanos. Pero el problema de los programas sociales radica en que no existe una distribucin equitativa para solucionar los problemas de pobreza, como ya he mencionado, la gran parte de la poblacin en extrema pobreza se encuentra en la zona rural. Adems hace falta medir el impacto de estos programas sociales.

Pero el problema esencial se encuentra en las actitudes y valores de las personas que de una u otra manera participan dentro de estos programas, por ejemplo en las zonas rurales la ayuda de estos programas es menor o casi nula. Se estima que seis de cada diez peruanos que vive en las zonas rurales son pobres, y de ellos cuatro son pobres extremos. Adems el 72 por ciento de los pobres que habitan en zonas rurales se concentran en la sierra. Solamente estoy considerando hasta ahora el aspecto alimentario en el Per sin tocar los otros puntos considerados bsicos para el desarrollo humano como la educacin, salud, empleo e ingreso. Con lo que respecta a la educacin es mucho lo que se viene haciendo y tambin es mucho lo que falta por hacer, pero no podemos negar la existencia de programas sociales destinados a aliviar este problema. Como podemos apreciar en los presentes cuadros la taza de analfabetismo esta disminuyendo gracias a estos programas.

El PROMUDEH, con su programa nacional de alfabetizacin (PNA) en coordinacin con otros con otras instituciones como las OPDs (PRONAA, PAR y COOPOP), las FF.AA., ISP, entre otras atiende a la poblacin mujeres y hombres- de todo el pas, mayores de 14 aos que no saben leer y escribir . Actualmente, el analfabetismo se encuentra asociado a los sectores menos protegidos del pas, dificulta el ejercicio de los derechos humanos, niega las posibilidades de acceso a los conocimientos y comunicaciones, impide una mejor informacin y disminuye la autoestima de los iletrados. En este sentido, la labor alfabetizadora constituye una herramienta fundamental de lucha contra la pobreza, siendo la marcada desigualdad y heterogeneidad en los pases como el Per, lo que dificulta la sostenibilidad de los programas de desarrollo y fortalecimiento democrticos. El PNA atiende a 452,748 participantes de los cuales el 85% se encuentra ubicado en la zona rural, el 11% en zonas urbano marginal, el 2% en zonas de frontera y 2% en zonas urbanas. El Programa Nacional de Alfabetizacin no solo se ensea a leer y escribir, sino tambin incluye, dentro del proceso de alfabetizacin, contenidos de salud integral, educacin en derechos sexuales y reproductivos, prevencin de la violencia familiar, derechos y deberes ciudadanos, generacin de ingresos, entre otros. Las personas alfabetizadas podrn

acceder a la educacin y a una mejor calidad de vida, conocer sus derechos y cumplir sus deberes, tener informacin de cmo mejorar su salud y la de su familia, como acceder a los servicios y programas que brinda el Estado, como generar o elevar sus ingresos, como protegerse de todo tipo de violencia, entre otros aspectos. Asimismo, el PNA, aplica un enfoque integral e innovador, que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres y de los hombres iletrados en sus diferentes contextos sociales, culturales, tnicos y lingsticos.

El PNA teniendo conocimiento que la zona de selva enfrenta graves problemas en sus comunidades, donde las tasas de analfabetismo son ms altas que la tasa promedio, impuls las acciones en la Selva, en una estrategia de atencin especial a stas zonas del pas. Asimismo, teniendo como base las diferentes comunidades, se focalizaron 35 provincias de los departamentos de Amazonas, Apurmac, Ayacucho, Cajamarca, Hunuco, Huancavelica, Loreto, Junn, Cuzco, Ucayali, San Martn, Pasco y Madre de Dios, donde se ubican la mayora de las comunidades nativas del pas. Se determinaron 06 Centros de Atencin Prioritaria de Selva: Pucallpa, Tarapoto, Bagua, Iquitos, Tambopata, y Satipo, desde donde se realizan coordinaciones con las comunidades existentes en nuestra amazona.

En lo que respecta a empleo e ingreso, segn datos el INEI la PEA ha disminuido en los hombres y ha subido en las mujeres, en el ao 1995 la PEA en hombres era de

59,4 y en el 1999 es e 55,3 mientras que en la mujer 40,6 para 1995 y 44,7 para el 1999.

Pero para encontrar un mejor resultado de todos estos programas sociales resulta esencial hoy medir el impacto de todo ellos adems de descentralizar la ayuda de estos programas, ya que toda la ayuda se encuentra concentrada mayormente en la zona urbana, adems se debe cambiar la poltica de estos programas deben dejar de ser asistencialistas en el caso de los programas alimenticios y se deben orientar a realizar proyectos productivos. Pero se debe partir de un punto esencial primeramente para poder lograr estos objetivos, que nos incluye a todos nosotros y mucho a los que participan de estos tipos de programas sociales de una manera directa o indirecta. Como lo dijo Baldo Kresalja en el 38 CADE. Ha llegado el momento pues para fundar una segunda republica, basada en una tica cvica en que estn presenten los viejos e insustituibles valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la disposicin de resolver problemas comunes a travs del dialogo. Son estos valores los que nos permitirn articular otros tambin importantes como la lealtad, la honradez y la profesionalidad. En la segunda republica nuestro capital axiolgico deber ser nuestra mxima riqueza. Tenemos que cambiar nuestras actitudes y reforzar nuestros valores.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE F. SANCHEZ CARRION


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA

PONENCIA

ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE SOMOS COMO SOMOS


SOCIEDAD CIVIL, PODER POLITICO, DEMOCRACIA

PONENTE: BYRNE SANTA MARIA CARLOS MANUEL ESTUDAINTE DEL VIII CICLO

HUACHO- PERU SIGLO XXI

Pachacutec
El ms grande hombre que la raza aborigen de Amrica haya producido

La frustracin

y conflicto del hombre andino al nivel del mar

en el contexto histrico social, empieza as:

Es explotado, excluido, discriminado, desde el incario, para luego en la colonia polticas no lo la emancipacin y la republica; las estructuras en con cuenta su ya que estn marcados original por y la la

tomen

perspectiva

funcional

autorregulacin

perspectiva de poder que coarta y limita la accin social sobre su propio destino y futuro, negando las bases de una integracin social y cultural, careciendo el valor de la libertad.

El incipiente estado-nacin defiende el ideal de igualdad pero el prejuicio y la discriminacin institucional todava persiste con la creacin de polticas y programas que sistemticamente niegan las oportunidades y la igualdad de derechos a los miembros de grupos particulares sin encontrar una accin afirmativa de consideracin especial y tratamiento preferencial de acordado por los miembros de los grupos minoritarios para remediar la discriminacin racial.

En un pas con una enorme heterogeneidad como el Per, no basta las estrategias polticas para el construir la ciudadana. Las estrategias educativas han ido ms all cuando el fenmeno de la

migracin

del

hombre

andino

hacia

las

ciudades

creo

una

nueva

identidad donde se mezclan los valores culturales indgenas que se mantienen, para sumir actitudes occidentales ms urbanas, y su insercin en el libre mercado competitivo y capitalista neoliberal globalizado.

Este

camino

cultural

propio

llamado

cholificacin,

transformado tanto a las ciudades como a los migrantes mismos que desborda toda imaginacin sociolgica con la interaccin democrtica y peruana, entre los pobladores, dando origen a la otra modernidad con una identidad chola en una unidad de lo diverso.

La falta de contacto entre los residentes y los emigrantes lleva a la ficcin de cmo son en realidad, lo cual crea el

conflicto de identidad en la cual persiste la discriminacin de lo urbano y lo marginal, convirtindolo en una identidad negada y el achoramiento, pro no hay que negar que en el tiempo histrico se ve como una conquista de un espacio en la comunidad poltica y en la ciudad como entes econmicos.

En bsqueda de una institucionalidad representativa debemos reflexionar sobre la categora hoy tanto usada de la sociedad

civil, que germina supuestos a tener en consideracin como teoras sociolgicas y filosficas:

Platn, relaciona lo bello con el bien y lo verdadero. Sociedad como globalizacin de toda la humanidad y que marche animada por una voluntad comn hacia una creacin ms completa. La libertad. En este mundo globalizado que nos toca vivir, donde la

transformacin es una demanda activa, con ricos ms ricos y pobres ms pobres; donde los menos son ricos y los pobres ms nos lleva a releer a Simmel sobre la sociologa del dinero.

El pobre se define en termino de sus relaciones sociales, pues ayudado por otras personas o al menos tiene derecho a esa ayuda no se define mediante una cantidad de dinero.

El menesteroso o pobre tiene derecho a recibir ayuda y este derecho hace menos penoso de recibir dicha ayuda. El dadivoso o rico tiene la obligacin de dar al necesitado.

La

ayuda

social,

es

un

conjunto

reciproco

de

derechos

obligaciones, define la relacin entre ambos. La sociedad requiere ayuda para el pobre para que de est manera el pobre no se

convierta en enemigo activo y peligroso para la sociedad la ayuda al pobre es un beneficio para la sociedad no tanto para e mismo pobre. La ayuda social al pobre ayuda a mantener el sistema donde el estado juega un papel clave aqu, es impersonal por la burocracia ya que, la pobreza se encuentra en todos los estratos sociales en un mundo tener capitalista; xitos. El por secreto lo que, la los programas sociales y la gubernamentales orientados a la erradicacin de la pobreza no pueden oculta supra-ordenacin

subordinacin.

En

la

sociologa

clsica

de

la

sociedad

capitalista

el

individuo aparece pues, como instancia

previa a cualquier hecho

social. El nexo natural dado espontneamente el individuo- y un nivel que en algn sentido puede parecer no natural no es

espontnea ni transparente: la sociedad. La relacin se presenta heterognea y potencialmente conflictiva entre si.

La sociologa contempornea donde el hombre es un ser social por naturaleza es decir en el mundo de las relaciones sociales y la cultura se encuentra comn la prioridad de la sociedad frente al individuo. Hobbes acepta la existencia de un conflicto bsico entre el individuo y sociedad, entre la naturaleza de las cosas o a la

organizacin de la sociedad actual, la relacin individuo-sociedad y la incubacin del liberalismo por un lado y los problemas y

conflictos de carcter histrico-econmico, cultural, espiritual o poltico de Marx y Weber es el contenido y la contradiccin con Durkheim sobre lo cual Parsons afirma la prioridad del individuo

sobre

la

sociedad, puedan

esta

debe

preexistir una

para

que

luego con

los una

individuos nacin.

formarlas

como

sociedad

viable

ciudadana que por ms heterognea que sea constituya un estado-

Cuando Hobbes dice el hombre es un lobo para el hombre, reflexiona que el estado natural de los es la guerra por lo que se justifica la agitacin poltica sin consenso alguno dando lugar al conflicto por las luchas polticas. Como hacer posible una sociedad estable?

El gobierno y su autoridad pueden controlar pero no transformar el sentir popular por lo que se plantea una suerte de acuerdo racional que solo se puede conseguir si los hombres convienen

renunciar a su independencia, a su poder reduciendo su voluntad por la pluralidad de votos en una sola voluntad y poder hacer leyes, el definir lo que es justo he injusto, bueno o malo, con el nico poder como contrapartida de asegurar el orden, la paz y la seguridad. Tal es el pacto social por el que el estado recibe el poder y protege la vida y la propiedad de los individuos al precio de una obediencia pasiva por su parte.

No puede existir ninguna sociedad en la ausencia de un soberano sino caeramos en la anarqua. La obediencia de los ciudadanos al planteamiento del consenso es de carcter moral y obligacin para lograr una genuina estabilidad poltica donde la sociedad debe preexistir para luego ser creada. Rousseau tambin parte de un estado de naturaleza al decir que los hombres son recprocamente indiferentes, cada hombre solo es conciente de si mismo y sus necesidades, de su pensamiento y su lenguaje donde ve a la familia como nexo natural y que la sociedad es artificial ya que los como hombres dice en estado por e lo naturaleza que se son hace

profundamente

egostas

Hobbes,

necesario el contrato social.

El hombre ha desarrollado una conciencia social al parecer irreversible as como una forma de existencia social que lo ha corrompido. Los lazos no son originarios sino adquiridos, la competencia entre los individuos y sobre todo la propiedad privada.

Puertas Abiertas
La educacin es fundamental para inducir en los individuos jvenes los sentimientos apropiados, pero la crisis econmica

permanente de los pobres son marcados ante la incapacidad de comprar libros, reciben la mala educacin de los maestros que en forma autnoma decide los contenidos y la orientacin ideolgica de la enseanza.

El

artculo

14

de

nuestra

constitucin

dice:

la

educacin

prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad. El estado es responsable de una educacin de calidad y la formacin moral y cultural. La libertad, la equidad, y la solidaridad son valores que la educacin debe fomentar y hay que entenderla como un proceso de adquisicin de cultura para el desarrollo de su personalidad y su socializacin para vivir del mejor modo posible, y lograr que las sociedades particulares unidas lleven a una unidad nacional.

Crear una dinmica nacional con libertad donde los valores culturales sus significados y formas tiendan a garantizar la

cohesin y la continuidad de un orden social del comportamiento que ordena, regula y norma la interaccin de las social. conductas Y producir rigen la la

integracin sociedad.

como

internalidad

que

La socializacin primario es la ms importante ya que a travs de ella reestablecen las relaciones de autoridad comn la imposicin de hbitos, buenos modales, disciplina e ideas de la vida social. Si

no posee ecuacin primaria menos va a desarrollarse la socializacin secundaria y universal Durkheim dice el fin de la educacin es la creacin del ser social. El proceso de enseanza, aprendizaje es destinado a que conozca la realidad, ante todo es un medio.

Los partidos polticos verdaderos, con bases democrticas verdaderas y ciudadanos instruidos son la mejor va de un futuro sustentable y sostenido del Per.

Si no respetamos la ley, ni la institucionalidad y, el gobierno y la oposicin no tienen base democrtica constituida, ms bien elitista y autonombrada no nos va a conducir a ninguna parte a nuestra incrdula sociedad. Estos hechos sociales que espontneamente nos llevan a la emocin comn, y que como individuos somos perfectamente inofensivos pueden unidos en muchedumbre, dejarse arrastras a la realizacin e atrocidades.

Es aqu donde entra la educacin como motor impositivo continuo par dar poco a poco el nacimiento de costumbres acordes a los tiempos. Respetar a la personas es un proceso de cambio, que ante todo, respetar la dignidad que poseen por ser sujetos. El primero marca el rumbo, el segundo marca el ritmo, porque lo importante no es que algunos lleguen primero, si no lleguen todos. La democracia vida se conduce en por valores virtudes y el significado su de la

descansa

tres

distintas:

intrnseca

importancia; su contribucin instrumental, y su papel constructivo de valores y normas.

Soy parte de....?

Retomando la relacin individuo-sociedad nos encontramos que ese individuo refractario a la sociedad debe ser a la vez a fin a ella para que sta pueda ser creada por l y a partir de l . A partir de esta reflexin debemos tocar el orden social para lo cual se toma en cuenta el conocimiento que el actor tiene de la situacin, a la que debe agregar las normas como parte del sistema de accin que se encuentra situada en la interdependencia con todos los dems, con un sistema de valores.

La

relacin

del

individuo

con

la

regla

normativa

es

la

obligacin moral de obedecer una regla- la adhesin voluntarista a ella como obligacin. El sistema de valores como aplicacin del orden social y la consiguiente minimizacin del poder o de los intereses valores, de pero individuos se o grupos. aqu La sociedad es de un agente de control sobre los individuos a procurar internalizar en ellos los origina una relacin posicin entre

individuo y sociedad, en donde el orden es el resultado de un control social que marque el camino para llegar a una meta poltica social a partir de la poltica.

La moralidades el germen de la existencia social donde, si bien el hombre es previo a sociedad, la sociedad se encuentra en germen en el individuo. Si el hombre no hubiese estado dispuesto a aceptar ningn cambio, si, l no hubiese sido perceptible. Se trata de reacciones morales ante el cumplimiento o violacin de las normas o sentimientos Las colectivos. Los hombres se reconocen a con las los vidas

semejantes y mecedores de un trato determinado. representaciones colectivas estn ligadas cotidianas de los individuos que como demografa se incluye tanto en la densidad fsica como la densidad social, adems de fenmenos de diferenciacin. marque las La accin significativa hace que la accin social establecidas por las instituciones y as

relaciones

atribuir en los individuos una socialidad inherente.

Ms trabajo

El empleo es el trabajo humano y ms noble potencial fsico e intelectual del hombre. El trabajo fomenta la solidaridad. En el ciclo vital la imaginacin sociolgica crea fuente de suma

importancia para que los individuos puedan orientarse en la poca y en la sociedad en que viven.

El Per, nacin donde el desempleo y el sub. Empleo llega al 50% an de solo la PEA, es un Se problema ha pblico y no la podemos esperar de

encontrarles solucin dentro del margen de oportunidades abiertas individuo. venido abajo estructura oportunidades mismas... mientras una economa este organizada de manera que haya crisis el problema del desempleo no admite una solucin personal.

El problema del desempleado no es lo mismo que el desempleo. Aqu hay dos niveles simultneos Esta social pero distintos es de y ni siquiera para de

necesariamente discernir la

paralelos. estructura

distincin a travs

adems las

clave formas

diferenciacin: los negros, los blancos y los indgenas, las mujeres y los hombres, los jvenes frente a los viejos y adultos tendrn diferentes inquietudes. La teora establece la relacin que desde la sociedad hacia el individuo marca que la primera marca lo segundo. Es la textura individual proyecto del mundo social la traza metas para vivirla, como

donde un plano moral incide en el comportamiento moral y

colectivo, en el nivel y fuerza de las organizaciones y de hecho repercute en fenmenos de carcter netamente , macro-sociolgico. La moral ejerce una determinada eficacia sobre otros niveles

significativos del mundo social.

Las vicisitudes de la vida social

muy en particular la

poltica depende mucho en esta dimensin; tal es el caso de la moral traducida colectivamente en accin. Sabemos que el tiempo

social es una continuidad fluida entre el pasado, presente, futura; un de tiempo la linear signado duea por de un su progreso evolucin continuo cuando su o asaltos demagogia

irreversibles. la historia se junta con los derechos y obligaciones sociedad nada poltica promete y luego quita el cuerpo y se va acabando el ciclo vital humano de las oportunidades colocando fechas futuras nada crebles de solucin.

La imaginacin sociolgica consiste en la capacidad de vincular las inquietudes personales con los grandes problemas pblicos e una poca.

El poder y gobernabilidad

El poder

es la energa organizadora de la vida social. es una

fuerza nacida de la voluntad social destinada a conducir el grupo hacia un orden que estima benfico y, llegado el caso, capaza de imponer a los miembros los comportamientos que esta bsqueda exige.

La

poltica

es

la

lucha

por

le

poder

sobre

la

actividad

poltica recae la responsabilidad de dirigir lo social esta consiste en dirigir la marcha del estado o en disputar la tenencia de poder.

El

poder

cumple

una

triple

funcin:

de

direccin,

de

especializacin y de coaccin, en efecto dictan reglas las aplican de modo continuo y sancionan a los infractores. Siempre que se trate de una accin colectiva la ausencia de direccin implica el desorden de ah la necesidad de un poder que dirija y asegure la unidad de accin social con orden. Toda sociedad supone necesariamente una direccin, es decir una autoridad.

La funcin de especializacin en una sociedad basada en la divisin del trabajo, se precisa que cada cual asume una determinada funcin, especializndose en ella y realizndola mejor que la

generalidad. La funcin del gobierno ser dictar normas para la convivencia social y de vigilar su paliacin con miras al bien

comn.

La

sociedad

civil

defender

sus

derechos

polticos

democrticos. La funcin de coaccin se da por el estado como aparato

director y coactivo parra establecer un orden y lo imponga en muchos casos por la fuerza. Entre el estado como poder y el derecho como norma, existe una relacin pero no una dependencia, pues aunque el estado garantice el derecho y lo respaldaron su fuerza coactiva, las normas jurdicas son siempre del derecho y no siempre del poder. La necesidad del estado es subsistir. Una fuerza organizada, ejercida por una autoridad superior a todos y que mira el bien comn.

Si se ensayara la anarqua como forma de la vida legitima, inspirada en la creencia de la bondad universal, el resultado seria la imposicin desptica de un hombre o de un grupo. El orden social radica en admitir la autoridad porque ella organiza la defensa contra otros grupos. La unidad social previa al estado nace por obra del poder y de la convivencia.

El poder de derecho posee la ventaja de ser ejercido en nombre de una institucin, el estado. El poder institucionalizado es el estado, el titular del poder tambin en su nombre se exige

obediencia y se obliga a un comportamiento determinado. El estado existe por que es pensado a la vez que se da en la experiencia como real. Es pensado por los gobernantes que encuentran en l la fuente de su autoridad y por los gobernados, que ven en el un fundamento de la reglas. La poltica actual se nutre de substrato ideolgico y todo obrar tiene tras de si mas o menos conciente un pensamiento. La nocin ideolgica social segura es la cual se organiza jurdicamente como modo la de

convivencia relacin

llamada

formula

poltica

que debe existir entre la sociedad y los individuos. la

funcin poltica es vital.

El

hecho

poltico para evitar

es

simultneo la

al

hecho se

social; disuelva.

es El

indispensable

que

sociedad

comportamiento

de

las

masas

son

vulnerables

al

engreimiento

arrollador del derecho, a la manipulacin mediante maniobras de conductismo pero tambin con aspiraciones de mejorar lo que lleva al sufragio como logro poltico.

La sociedad no es una adicin de individuos, sino un compuesto. Por virtud del poder adquiere una voluntad y sigue un comportamiento determinado poltica. este comportamiento es producto de la orientacin

Nuestra pocas es una transicin del estado liberal al estado social siendo perceptible una mayor participacin del pueblo en el poder se quiere pasar de la democracia gobernada a la democracia

gobernante. Orden social poder y libertad son nociones llamadas a equilibrarse en la vida normal de un estado. Ese equilibrio se establece por el juego de desfuerzas dinmicas que son el poder y la libertad y de u a fuerza de resistencia que es el orden.

El equilibrio constitucional es el trmino medio pues el orden hace resistencia a los cambios, en tanto que la libertad y el poder suelen presionar por alterar lo establecido por virtud de una

dinmica poltica. El poder coloca su fuerza al lado del cambio. Todo poder aspira a ser obedecido con un mnimo empleo de la fuerza. Ciertamente la importancia de la represin vara en razn inversa del grado e consenso.

En toda concepcin humanista esta afirmacin de la libertad humana, que opone resistencia a los gobernantes en todo caso de arbitrariedad. El poder es el rbitro que puede hacer de la democracia un movimiento ms que un estado de cosas. Movimiento que conozca a la justicia econmica sin anular la libertad.

Todas las sangres y la democracia


De poco vale celebrar la calidad democrtica de la vida y de la toma de decisiones ( es decir del gobierno) que se puede disfrutar

en las comunas contemporneas, en las antiguas ciudades estado, pero eso de no nos indicara con como podra funcionar una democracia y etnias

participativa en una sociedad moderna, como el Per con 26millones habitantes distintos contextos geogrficos particulares. Parece evidente que a nivel nacional ser necesario disponer de algn tipo de sistema representativo y no de una

democracia completamente directa.

El problema central no es el de cmo funcionaria una democracia participativa, si no el de cmo podramos avanzar hacia ella. Es aqu donde nos vamos a encontrar con un crculo vicioso entre

encontrar el camino del humanismo marxista y otro hacia una sociedad que incorpora la voluntad general con un sentimiento de equilibrio entre el capitalismo y la equidad del desarrollo de las capacidades humanas y la gama de oportunidades econmicas y democrticas. Si la actuacin de gobierno solo se orienta a indicar

superioridad respecto a otros no se va a fomentar un sentimiento de comunidad que se requiere en grados mayores que el actual. Otro requisito previo es u a gran reduccin de la desigualdad social y econmica actual que requiere de un sistema no participativo de partidos a fin de que la sociedad funcione. Y mientras se acepte la desigualad y se siga aceptando por todos los miembros de la clase que prefieren la estabilidad a la perspectiva del derrumbamiento social total. Aqu esta el circulo v icioso que nos tiene atrapado con la desigualdad y la falta de conciencia, sino aumenta la

participacin democrtica. El sistema poltico actual no participativo o apenas

participativo se adapta efectivamente a una sociedad desigual de consumidores y apropiadores en conflicto, de hecho ese es el nico sistema con sus elites polticas competitivas y su apata de sus votantes que parece estar calificado para mantener en marcha una sociedad as. La conciencia (o la inconciencia) de la gente pase de verse as misma y de actuar como esencialmente consumidores al verse y actuar como personas que ejercitan sus propias capacidades y gozan con el ejercicio y desarrollo de estas.

Mientras del PNB y

el

gobierno del

sus

tcnicos

calculadores se

de

costo/beneficios del culto que rinde nuestra sociedad a la expansin los beneficios crecimiento econmico, vern encerrados, en que van aparecer otros costos que no haban calculado antes, como la migracin, la contaminacin ambiental la

reforestacin. No logrando la mejora de la calidad de vida de toda la poblacin. El agotamiento de los recursos naturales y la

probabilidad de cuasar daos ecolgicos reversibles. La falta en la ciudadana en el inters pblico y la apata poltica y, en estrecha relacin con ella, una comprensin cada vez mayor en la clase obrera industrial de la insuficiencia de las formas tradicionales y rutinarias de la vida colectiva que permite la concentracin de poder empresarial domine nuestros pueblos,

empleos, seguridad y calidad de vida, que trae como consecuencia un descuido de los valores humanos.

La

gran

empresa

administra

el

estado

liberal

donde

el

capitalismo reproduce la desigualdad y la conciencia e consumo y a de hacerlo si quiere seguir funcionando .mientras el pblico las apoye al estar formado como consumidores compra por poderes todo lo que se puede producir rentablemente y despilfarra satisfactoriamente y que este apoyo se sigua recibiendo como la ms natural del mundo, sino existe este apoyo, entonces el sistema tendra que destruir ms las mercaderas de lo que reducira que no la desigualdad seguir social o se la

derrumbar

manera

podr

reproduciendo

desigualdad y conciencia de consumo.

SINTESIS

De manera que el circulo vicioso tiene tres puntos dbiles: la conciencia cada vez mayor de los costos del crecimiento econmico, la conciencia cada vez mayor de la apata poltica, y las dudas cada vez mayores acerca de la capacidad del capitalismo de la gran

empresa para satisfacer

las expectativas de los consumidores al

mismo tiempo que reproduce la desigualdad. Y cabe decir que cada uno de estos puntos contribuye, de la forma que hemos visto al posible logro de las condiciones previas necesarias para la democracia participativa juntos conducen a un a reduccin de la desigualdad de clases y aun aumento de la participacin poltica actual.

La posibilidad de avanzar hacia una democracia participativa tiene un 50% de probabilidades ya que hay que pensar en las fuerzas opuestas que harn todo lo posible por ser superiores par evitar un cambio, solo pensar en el poder de las empresas multinacionales y los servicios de inteligencia y como la los gobiernos que le desagradan o CIA. Que ayudan a derrocar pensar en el recurso del

terrorismo poltico por parte de minoras desesperadas de derecha y de izquierda, con excusa para conseguir el estado- polica que los gobiernos de las democracias liberales sienten renuencia a aplicar la fuerza a gran escala.

Los modelos e democracia significativa abstracta nos lleva a reflexionar sobre un sistema piramidal, con la democracia directa en al base y la democracia delegada en todos los niveles por encima de ella, con debates cuyas reivindicaciones no se pueden aplastar sin incurrir en incoherencia con lo que cabe calificar de democracia liberal. Porque aun en una sociedad no dividida en clases seguir habiendo cuestiones en torno a las cuales podran formarse partidos o incluso y serian necesarios los partidos las para que se pudieran como la

proponer

debatir de

efectivamente la

cuestiones: urbana,

temas las

asignacin

recursos,

planificacin

polticas

demogrficas y de inmigracin, la poltica exterior y la militar. Existen dos posibilidades de combinar la organizacin piramidal con unos partidos competitivos. o de Una es sustituir la o estructura por una

occidental

parlamentaria

congreso/presidente,

estructura de tipo soviet. En los dos casos seria que los partidos polticos funcionasen por participacin piramidal, donde sus lderes al llegar al gobierno, fueran responsables ante las bases ha

fracasado. Pero, la posibilidad de que all partidos autnticamente

participativos es real ya que su estructura parlamentaria o de congreso aporta a la democracia. La democracia participativa como democracia liberal? La

democracia liberal no es totalitaria ni dictatorial. Un sentimiento generalizado del valor del principio tico democrtico-liberal con la igualdad del derecho a todos los hombres y todas las mujeres al pleno desarrollo y uso de sus capacidades unidas a, que se abandone la imagen del hombre como consumidor y que se reduzcan mucho de las desigualdades econmicas y sociales actuales.

Estos

cambios

permitiran

una

restauracin

incluso

una

realizacin del principio tico y no negaran el calificativo de liberal mientras siguiese existiendo un sentimiento fuerte del gran valor de la igualdad del derecho al desarrollo de la propia personalidad se encontrara inserto en la mejor tradicin de la democracia liberal.

A la mitad del camino


El desarrollo como libertad seala la compleja y profunda unidad que existe entre el reino de la libertad y el reino de la necesidad. Todas las libertades son iguales y se fusionan en una totalidad viva, coherente y concreta.

La libertad integral, incluye la expansin de las capacidades humanas entendidas como campos y posibilidades de accin e

identidad, en las libertades polticas democrticas y los derechos humanos, destinados en al las facilidades el econmicas comercio y para la obtener recursos en las

consumo,

produccin

oportunidades sociales para alcanzar una educacin y una salud de calidad, en la transparencia de las garantas que permitan la fiscalizacin y el control del poder.

El orden, la democracia y la compasin deben formar una unin en la libertad individual y el compromiso social con no solo los iguales sino a los diferentes. A la mitad del camino significa que el dialogo y palucha hacen nuestra libertad individual y de nuestro compromiso social contra los extremismos, fanatismos y la violencia. La accin

social no violenta es nica que nos llevar a un orden democrtico con equidad y conocimiento donde las oportunidades particulares sean las que nos lleven a un mejor bienestar social y una mejor calidad de vida familiar.

Cuando pensamos en todas las sangres no podemos hacer distingos, ya que los ricos tienen la obligacin de ayudar al pobre que tiene ese derecho para hacer viable un desarrollo en democracia, y , lo mejor que puede hacer tratar de ayudarles compartiendo con ellos su sufrimiento por nuestra elemental igualdad, debemos pues, todos deseamos ser felices y evitar el sufrimiento ya que esto aliviar a los ricos que gozan de un mayor desarrollo material con sus industrias, ya que el sistema los hace sentir en ciertos

aspectos menos satisfechos y son menos felices y en cierta medida sufren ms que quienes viven el los pases menos desarrollados.

La urbanizacin cada vez mayor de la sociedad moderna, las altas concentraciones de personas que viven junta y que tienen a buscar en las maquinas y en determinados servicios hacen que el progreso externo se relacione con la infelicidad, la ansiedad y la falta de contento, los valores y las actitudes morales deben marcar el rumbo para que el gobierno marque el rumbo de participacin en la visin de futuro sostenible y sustentable de nuestra patria: el Per.

Gracias.

INTRODUCCIN

En la siguiente ponencia, se va analizar el problema de la Gobernabilidad Democrtica en al Per actual, a la luz de cuatro problemas que consideramos fundamentales como elementos de inestabilidad; la crisis econmica debido a nuestra condicin de economa subordinada en un mercado globalizado; la falta de instituciones polticas gubernamentales y no gubernamentales realmente representativas; la persistencia de una cultura gamonalista que no nos deja ser ciudadanos activos, y la ausencia de un relato, de un sueo, de un programa de gobierno o de Estado que alimente la esperanza de los peruanos e impida que caigamos en la desesperacin, lo que nos empuja al pragmatismo y a sacrificar la democracia sin

medir consecuencias futuras, siendo en este punto en el que ms ingerencia tenemos los universitarios, principalmente los cientficos sociales. Este conjunto de problemas, todos ellos interrelacionados y multidimensionales, son los que impiden la consolidacin de un sistema de gobierno democrtico en el Per de la postransicin 2 001, y representan a su vez un gran desafo, no slo para el Gobierno o el Estado, sino tambin para la ciudadana en general. Finalmente tengo que agradecer por la colaboracin para elaborar el presente trabajo, a los Drs. Sinesio Lpez y Edmundo Murrugarra, por las mltiples sugerencias que a travs de las entrevistas personales que muy gentilmente accedieron a darme, han enriquecido la presente ponencia. A mis compaer@s de universidad Betsy Aponte, Carla Rojas-Bolivar y Carlos Quispe, que de diferentes maneras han hecho posible que se pueda culminar este trabajo. Queda claro que todo el contenido de la ponencia es de responsabilidad total del autor.

Lenin Abad Torres Estudiante de Sociologa U.N.MS.M.

BIBLIOGRAFA CITADA

GONZLES DE OLARTE, Efran y Lilian Samam, 1994 El Pndulo Peruano: polticas econmicas, gobernabilidad y subdesarrollo, Lima, IEP, 2da edicin

1998

El neoliberalismo a la Peruana. Economa poltica del ajuste estructural, 19901997, Lima, IEP/ Consorcio de Investigacin Econmica, 1 Edic. LPEZ JIMNEZ, Sinesio, , 1997 Ciudadanos Reales e Imaginarios, Lima IDS 1 999 Mediaciones Poltica y Representatividad en el Per de los 90, en Urza (Edit.), Fracturas en la Gobernabilidad Democrtica, Chile, Universida de Chile, 1 Edic MURAKAMI, Yosuke, 2000 La democracia segn C y D: un estudio de la conciencia y los comportamientos polticos de los sectores populares en Lima, Lima, IEP/ JCAS 1Edic. PLANAS, Pedro 2000 La Democracia voltil, Lima, fundacin Friedrich Ebert, 1ra,edicin. VARGAS MORALES, Zenn 2000 Ingobernabilidad, Violencia e Inseguridad en Revista del Instituto de Investigaciones Histrico-Sociales de la Fac. CC.SS., UNMSM, Lima, Ao IV, N 5.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE F. SANCHEZ CARRION


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA

PONENCIA

POBREZA Y DESARROLLO HUMANO EN EL PERU

PONENTE: CARLOS RENZO MEDINA HERMENEGILDO

HUACHO- PERU 5 de octubre de 2001


POBREZA Y DESARROLLO HUMANO EN EL PERU

Antes de entrar en lo que respecta a la Pobreza y el Desarrollo Humano en el Per, es necesario partir de un punto general, que es el de conocer precisamente en que consiste el Desarrollo Humano y cual es su mbito de estudio. El Desarrollo Humano (DH) es un proceso mediante el cual se ampla la gama de opciones de las personas, brindndoles mayores oportunidades de educacin, atencin mdica,

seguridad alimentara, empleo e ingreso. Es decir abarca, el total de las opciones humanas, desde un entorno favorable hasta libertades polticas y econmicas. Pero este Desarrollo Humano debe ser sostenible, lo cual quiere decir que para avanzar en el bienestar de la poblacin no debera comprometerse el bienestar de las generaciones futuras. El concepto se refiere esencialmente a la formacin de las capacidades de las personas. Es justamente esta capacidad la que permite a las personas asumir su responsabilidad para mejorar su bienestar individual y colectivo y aprovechar las oportunidades que se presentan o que ellas mismas puedan crear con libertad. Ello tambin presupone la directa participacin de las personas en las decisiones. El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) se concentra en cuatro elementos crticos: reducir la pobreza, crear empleos y medios de vida sostenibles, proteger y regenerar el medio ambiente y promover el adelanto de la mujer. En 1990 el PNUD lanz el primer informe sobre el desarrollo humano mundial, que desde entonces se publica anualmente. El informe del PNUD propona una nueva concepcin del desarrollo, el denominado desarrollo humano, un nuevo indicador para la medicin del mismo, el ndice de desarrollo humano o IDH. El IDH es un ndice global entre un valor mnimo de cero y un mximo de uno, que se calcula a partir de indicadores parciales que reflejan la longevidad, la educacin y el ingreso real per cpita. La longevidad se considera resultado de las condiciones de salud y nutricin y se expresa como esperanza de vida al nacer. El acceso a la educacin se calcula a partir de la proporcin de poblacin alfabetizada y de los aos de escolaridad promedio. El ingreso real, por ltimo, se obtiene a partir del PIB per cpita ajustado segn el costo de la vida local, calculado a partir de paridades del poder adquisitivo (PPA) y de acuerdo a la utilidad marginal del ingreso. Por ejemplo en 1994 los 174 pases del mundo, incluyendo los nuevos Estados surgidos de la desmembracin de la URSS, se ubican en una escala en la que un habitante de Canad, con un IDH de 0,932, puede aspirar a ms de 77 aos de vida, 12 aos de educacin y un ingreso real per cpita superior a los 19.000 dlares. Un habitante de Guinea, pas que ocupa el ltimo lugar con un IDH de 0,191, cuenta con una esperanza de vida de slo 44 aos, menos de un ao de escolarizacin y un ingreso anual de 500 dlares.

Entre ambos extremos, todos los pases se clasifican segn su IDH en tres grupos: desarrollo humano alto (IDH 0,800 a 1), desarrollo humano medio (IDH 0,500 a 0,799), desarrollo humano bajo (IDH 0 a 0,499). La mayora de los pases, en efecto, muestran niveles relativos de desarrollo humano sensiblemente mejores o peores al que tendran segn su ingreso por habitante. Desde la perspectiva del desarrollo humano no existe un vnculo automtico entre el crecimiento econmico y el desarrollo humano, ya que es posible alcanzar niveles respetables de desarrollo humano incluso con modestos niveles de ingreso per cpita, si se cuenta con la voluntad poltica para ello y se aplican las polticas adecuadas. Resulta imposible crear un ndice integral, y mucho ms un conjunto integral de indicadores, ya que no es posible cuantificar fcilmente muchas dimensiones esenciales del desarrollo humano, como la participacin en la vida de la comunidad. Si bien los indicadores compuestos de primer grado resultan bastante eficaces para atraer la atencin hacia los problemas, esos ndices no sustituyen el tratamiento integro de las vastas preocupaciones propias de la perspectiva del desarrollo humano. Segn el IDH en el 2000, el Per se encuentra en el nmero 80, siendo Canad el que ocupa el primer lugar y Sierra leona el ltimo. Para el ao 2001 el Per se encuentra en el puesto 73, y encabezando la lista se encuentra Noruega y en ltimo lugar Sierra Leona. Esto se debe a que en los ltimos 10 aos, el Per, como otros pases de la regin, aument significativamente los recursos destinados a numerosos programas sociales para aliviar la pobreza y favorecer el desarrollo de la poblacin de menores recursos. Pero debemos analizar el impacto de estos proyectos sociales, ver realmente quienes son los beneficiados y si se estn cumpliendo con los objetivos trazados, ya que existen ciertas controversias en los programas sociales.

Hay quienes dicen que se podran solucionar los problemas de estos programas sociales con la creacin de un Ministerio de inversin social, que fusione todos los programas sociales. Esa entidad permitira ahorrar entre US$ 225 y US$ 252 millones. Hoy existen catorce programas alimentarios y en algunos momentos la poblacin objetivo recibe ayuda de dos o tres instituciones al mismo tiempo.

Por ejemplo, les llega el desayuno de Foncodes, al medio da el Pronaa y luego los nios reciben el vaso de leche. En estos momentos mas de nueve millones de personas reciben raciones alimentaras y no necesariamente todos son extremadamente pobres, sino slo gente pobre. Sin embargo existe gente que no recibe nada debiendo hacerlo, como es el caso de un milln de persona en pobreza extrema. Una de las expresiones ms importantes y duras de la pobreza que afecta a gran parte de la mitad de la poblacin peruana es la situacin de inseguridad alimentara en la que sta vive. En este campo, como pas, estamos en medio de un crculo vicioso. Desde el punto de vista de la demanda, en los ltimos 40 aos se ha incrementado la importacin de alimentos y se han desnacionalizado los patrones de consumo, propiciando una cada de los productos alimenticios nacionales que compiten con ellos. Esta situacin afect la rentabilidad de la agricultura y pesca para consumo humano, agravando la situacin de pobreza de las familias de estos productores campesinos y pescadores artesanales. Las polticas pblicas ejecutadas durante la dcada de los noventa significaron un cambio radical respecto a las anteriores polticas intervensionistas y populistas, que no encontraron una solucin a los problemas estructurales de la sociedad peruana. Sin embargo, las actuales polticas, que promovieron la liberalizacin de los mercados, la apertura comercial y el estmulo a la iniciativa privada, tampoco han dado los resultados esperados en trminos de bienestar y mejora de la Seguridad Alimentara de la poblacin. Si bien los indicadores macroeconmicos aparentemente son positivos (crecimiento acumulado del PBI, mantenimiento de bajas tasas de inflacin, niveles manejables de dficit fiscal, entre otros), stos no se han reflejado significativamente en los niveles de empleo y remuneraciones. Recientes estimaciones del INEI indican que la extrema pobreza en el pas no se ha reducido en los ltimos aos sino que, por el contrario, ha aumentado ligeramente, mantenindose en 15.7% en 1998

Per: Poblacin en Extrema Pobreza

Fuente: INEI La pobreza ms grave se encuentra en las zonas rurales, donde algunos indicadores de calidad de vida son comparables con el nivel promedio de pases africanos. En estas zonas del pas, la pobreza es ms difcil de superar por la conjuncin de diversos factores que la explican: baja productividad, desnutricin infantil, menor acceso y baja calidad de la educacin rural, lejana, falta de acceso a infraestructura y servicios bsicos, barreras culturales, etctera. Ello explica por qu tanto en el Per como en otros pases los mayores xitos frente a la pobreza rural se logran en el campo de programas de alivio y no de superacin de la pobreza. El reto fundamental es elevar la capacidad de generacin de ingreso de los pobres rurales, lo que se ha intentado desde diversas estrategias, tanto en el pas como en el extranjero. El debate sobre cmo enfrentarlo gener posiciones diferentes. De un lado, algunos miembros del Task Force pusieron mucho nfasis en la necesidad de desarrollar proyectos productivos, en comparacin con los programas de asistencia social y de desarrollo de infraestructura econmica y social. Segn esta perspectiva, el apoyo a proyectos productivos debiera darse en el marco de programas de desarrollo rural integral, que incluya asistencia tcnica y aspectos de competitividad en mercados regionales y nacionales, e incluso internacionales, aunque ello slo se logre en el mediano o largo plazo. Al respecto, otros miembros sealaron que existe una larga historia de fracasos en la promocin de proyectos productivos, tanto desde el sector pblico como de las ONG, por lo que el diseo tendra que ser muy cuidadoso para lograr los objetivos propuestos. Segn esta perspectiva, es preferible enfatizar el apoyo del Estado en el desarrollo de condiciones para que los

pobres accedan en mejor pie a mercados regionales, lo que incluye un mayor nfasis en el desarrollo de infraestructura econmica, la coordinacin e informacin entre agentes y la asistencia tcnica, en comparacin con el apoyo directo del Estado en proyectos productivos. "As, la causa central de la pobreza extrema sigue siendo la bajsima productividad del minifundista, factor que determina no slo un pauprrimo nivel de vida en el campo sino tambin un muy bajo salario de oferta en la ciudad. Los instrumentos que se han aplicado para elevar esa productividad son muchos, y la historia de esos esfuerzo s, en el Per como en el resto del mundo, es larga. Las estrategias para el desarrollo rural han priorizado por momentos el esfuerzo colectivo local (desarrollo comunal), la reforma agraria y el capital humano. Cada una de estas grandes estrategias ha tenido eco en el Per" Pero la extrema pobreza afecta de manera muy diferenciada a las diferentes regiones del pas: mientras que en el rea urbana llega al 4.6%, en la rural afectaba al 36.1% de la poblacin. Dentro de esta ltima, la sierra rural y la selva rural, son los mbitos que registran las tasas ms altas de extrema pobreza, con 42.9% y 26.2%, respectivamente Sin embargo, cabe mencionar que las mayores concentraciones de pobres, en trminos absolutos, se dan en los mbitos urbanos como Lima Metropolitana. Per 1998: Poblacin en Extrema Pobreza

Fuente: INEI

La pobreza en el mbito rural se relaciona directamente con el deterioro de los niveles de Seguridad Alimentara de nuestro pas. Los subsidios internos y externos a los alimentos importados, as como la ausencia de una poltica coherente y realista de modernizacin de la agricultura (incluyendo aspectos relacionados con la comercializacin y transformacin), causaron un estancamiento de la produccin nacional. Al mismo tiempo, los cambios en los patrones de consumo, motivados por la urbanizacin y la adopcin de nuevos estilos de vida, aceleraron el desplazamiento de los alimentos netamente nacionales de las canastas de consumo. Todo ello signific la prdida gradual del mercado interno para un importante sector de la poblacin local dedicado a la produccin o extraccin de productos alimenticios. El efecto combinado de todos estos factores llev a la cada en los precios al productor de alimentos, situacin agravada por las peridicas crisis de nuestra economa, que reducen el poder adquisitivo de la poblacin en general. Los indicadores elaborados para analizar el problema nutricional revelan los altos ndices de desnutricin que se registran a nivel nacional. De acuerdo Al I censo de Talla de Escolares, realizado en 1993, el Per registraba una tasa de desnutricin crnica del 48.3% en los escolares de 6 a 9 aos. Una deficiente nutricin en la infancia, como se sabe, no slo representa un problema social en lo inmediato sino tambin una amenaza para el desarrollo futuro del pas y las personas a fectadas, ya que todo eso se refleja en la capacidad de aprendizaje en esta etapa crucial de la vida. La desnutricin crnica, por otra parte, afecta de manera desigual a las diferentes regiones del pas, notndose una mayor incidencia en los departamentos de la sierra y selva, donde gran parte de la poblacin depende de actividades directa o indirectamente ligadas a la agricultura. Para enfrentar el problema de la pobreza, el Estado ha desarrollado una compleja red de programas que apuntan a neutralizar los efectos de la pobreza, bajo una combinacin de acciones asistencialistas y de promocin del desarrollo que no siempre es coherente o exitosa. Un importante componente de esta poltica son los programas de apoyo alimentario, observndose que en 1998 el 46.0% de los hogares era beneficiario de uno o ms de estos programas, cuya cobertura era significativamente mayor en las rea ms pobres antes mencionadas, sierra y selva rurales, dada la incapacidad de la agricultura, la principal fuente de empleo en dichas zonas, para generar ingresos suficientes como para satisfacer las necesidades de estas familias. Los programas ms importantes, en trminos de cobertura y presupuesto, son el Programa del Vaso de Leche (ejecutado por los municipios) y los

Desayunos Escolares (a cargo de FONCODES), ambos dirigidos a atender la poblacin infantil. Pero las polticas de lucha contra la pobreza deben tener como base una poltica econmica general que garantice la estabilidad y el crecimiento econmico. El Per no produce lo suficiente para cubrir los requerimientos de sus habitantes. El crecimiento y la estabilidad econmica tienen una importancia fundamental para la lucha contra la pobreza. Un estudio reciente del Banco Mundial (1999) sobre la evolucin de la pobreza en el Per indica que el crecimiento econmico registrado entre 1994 y 1997 permiti la creacin de cerca de 1.3 millones de puestos de trabajo. Muchos de ellos fueron puestos informales, lo cual no es sorprendente si se considera que aproximadamente el 45 por ciento del empleo urbano es informal. En el sector rural la proporcin de empleo informal es mayor. Las medidas de lucha contra la pobreza no deben ser contrarias a los principios que sustentan la estabilidad y el crecimiento econmico. Por el contrario, son parte importante de las polticas de lucha contra la pobreza aquellas polticas que favorecen el crecimiento econmico, por lo que el principal reto consiste en optimizar el uso de los recursos destinados para ese fin, campo en el cual existe mucho por hacer. Segn algunos estudios realizados el principal problema del Per no es una mala

distribucin del ingreso, sino de bajos ingresos en todos sus estratos. El reto de la poltica econmica en general consiste en elevar la productividad e ingresos de todos sus habitantes, y desde una perspectiva de lucha contra la pobreza, implementar medidas que pueden elevar el nivel de productividad de los peruanos ms pobres.

Per 1998: Cobertura de los Programas de Apoyo Alimentario

Fuente: INEI Sin embargo, para enfrentar los principales efectos de la inseguridad alimentara, como la desnutricin infantil, no bastan programas de apoyo alimentara sino que es necesario promover la generacin de empleo y mejora de ingresos de sus unidades familiares. Esto implica impulsar la produccin y propiciar mercados dinmicos capaces de absorber esta mayor produccin a precios rentables. Durante los noventa se ha notado una tendencia hacia la recuperacin de los niveles de produccin interna de alimentos. Sin embargo, este proceso, al no ir acompaado de una estrategia de desarrollo que permita superar deficiencias estructurales del sistema alimentario nacional, ha significado una mayor presin hacia la cada de precios alimentarios, ya que un mayor volumen de estos productos slo puede ser absorbido por el mercado si se vende a menores precios. Bajo estas condiciones, el incremento de la cantidad de alimentos ofertada no se refleja de manera proporcional en el ingreso de los productores. Segn el INEI el Per tiene 9 millones 347 mil pobres de los cuales, el 54% se ubica en el rea rural y el 46% restante en la costa. Tomando en cuenta las regiones naturales, la mayor parte de los pobres se encuentra en la sierra (49,1%), sumando 4 millones 589 mil personas. En Lima Metropolitana, slo se encuentra el 16,1% del total de pobres que tiene el Per.

Segn el banco mundial la estrategia para combatir la pobreza es la formulacin de una poltica eficaz y coherente, para combatirla se tiene que sustentar en la reunin de informacin bsica sobre los pobres, en evaluaciones de la pobreza por pases y en investigaciones de polticas sobre el problema de la pobreza. stos son instrumentos imprescindibles para elaborar un eficaz programa de reduccin de la pobreza cuyo diseo se ajusta a las necesidades de cada pas. Tanto el Banco como los pases de la regin necesitan mejor informacin respecto de las consecuencias que sobre la pobreza y otros indicadores sociales tienen sus actividades y programas. A ese fin, el Banco se ha comprometido a ayudar a elaborar y mantener una adecuada base de datos sociales y datos sobre la pobreza. Con ese objeto, el Banco Mundial y la CEPAL, ha elaborado un proyecto mediante el cual reunir y mantendr un conjunto de indicadores sociales y una coleccin de encuestas recientes por hogares.

Adems de proporcionar informacin bsica sobre los cambios en la pobreza y los niveles de educacin y salud en la regin, esta informacin ser un valioso recurso para quienes estn interesados en realizar un anlisis en profundidad de la pobreza, las condiciones del mercado de trabajo y el desarrollo de los recursos humanos. Pero el problema de los programas sociales radica en que no existe una distribucin equitativa para solucionar los problemas de pobreza, como ya he mencionado, la gran parte de la poblacin en extrema pobreza se encuentra en la zona rural. Adems hace falta medir el impacto de estos programas sociales. Pero el problema esencial se encuentra en las actitudes y valores de las personas que de una u otra manera participan dentro de estos programas, por ejemplo en las zonas rurales la ayuda de estos programas es menor o casi nula. Se estima que seis de cada diez peruanos que vive en las zonas rurales son pobres, y de ellos cuatro son pobres extremos. Adems el 72 por ciento de los pobres que habitan en zonas rurales se concentran en la sierra. Solamente estoy considerando hasta ahora el aspecto alimentario en el Per sin tocar los otros puntos considerados bsicos para el desarrollo humano como la educacin, salud, empleo e ingreso. Con lo que respecta a la educacin es mucho lo que se viene haciendo y tambin es mucho lo que falta por hacer, pero no podemos negar la existencia de programas sociales

destinados a aliviar este problema. Como podemos apreciar en los presentes cuadros la taza de analfabetismo esta disminuyendo gracias a estos programas.

El PROMUDEH, con su programa nacional de alfabetizacin (PNA) en coordinacin con otros con otras instituciones como las OPDs (PRONAA, PAR y COOPOP), las FF.AA., ISP, entre otras atiende a la poblacin mujeres y hombres- de todo el pas, mayores de 14 aos que no saben leer y escribir . Actualmente, el analfabetismo se encuentra asociado a los sectores menos protegidos del pas, dificulta el ejercicio de los derechos humanos, niega las posibilidades de acceso a los

conocimientos y comunicaciones, impide una mejor informacin y disminuye la autoestima de los iletrados. En este sentido, la labor alfabetizadora constituye una herramienta fundamental de lucha contra la pobreza, siendo la marcada desigualdad y heterogeneidad en los pases como el Per, lo que dificulta la sostenibilidad de los programas de desarrollo y fortalecimiento democrticos. El PNA atiende a 452,748 participantes de los cuales el 85% se encuentra ubicado en la zona rural, el 11% en zonas urbano marginal, el 2% en zonas de frontera y 2% en zonas urbanas. El Programa Nacional de Alfabetizacin no solo se ensea a leer y escribir, sino tambin incluye, dentro del proceso de alfabetizacin, contenidos de salud integral, educacin en derechos sexuales y reproductivos, prevencin de la violencia familiar, derechos y deberes ciudadanos, generacin de ingresos, entre otros. Las personas alfabetizadas podrn acceder a la educacin y a una mejor calidad de vida, conocer sus derechos y cumplir sus deberes, tener informacin de cmo mejorar su salud y la de su familia, como acceder a los servicios y programas que brinda el Estado, como generar o elevar sus ingresos, como protegerse de todo tipo de violencia, entre otros aspectos. Asimismo, el PNA, aplica un enfoque integral e innovador, que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres y de los hombres iletrados en sus diferentes contextos sociales, culturales, tnicos y lingsticos.

El PNA teniendo conocimiento que la zona de selva enfrenta graves problemas en sus comunidades, donde las tasas de analfabetismo son ms altas que la tasa promedio, impuls las acciones en la Selva, en una estrategia de atencin especial a stas zonas del pas. Asimismo, teniendo como base las diferentes comunidades, se focalizaron 35 provincias de los departamentos de Amazonas, Apurmac, Ayacucho, Cajamarca, Hunuco, Huancavelica, Loreto, Junn, Cuzco, Ucayali, San Martn, Pasco y Madre de Dios, donde se ubican la mayora de las comunidades nativas del pas. Se determinaron 06 Centros de Atencin Prioritaria de Selva: Pucallpa, Tarapoto, Bagua, Iquitos, Tambopata, y Satipo, desde donde se realizan coordinaciones con las comunidades existentes en nuestra amazona.

En lo que respecta a empleo e ingreso, segn datos el INEI la PEA ha disminuido en los hombres y ha subido en las mujeres, en el ao 1995 la PEA en hombres era de 59,4 y en el 1999 es e 55,3 mientras que en la mujer 40,6 para 1995 y 44,7 para el 1999.

Pero para encontrar un mejor resultado de todos estos programas sociales resulta esencial hoy medir el impacto de todo ellos adems de descentralizar la ayuda de estos programas, ya que toda la ayuda se encuentra concentrada mayormente en la zona urbana, adems se debe cambiar la poltica de estos programas deben dejar de ser asistencialistas en el caso de los programas alimenticios y se deben orientar a realizar proyectos productivos. Pero se debe partir de un punto esencial primeramente para poder lograr estos objetivos, que nos incluye a todos nosotros y mucho a los que participan de estos tipos de programas sociales de una manera directa o indirecta. Como lo dijo Baldo Kresalja en el 38 CADE. Ha llegado el momento pues para fundar una segunda republica, basada en una tica cvica en que estn presenten los viejos e insustituibles valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la disposicin de resolver problemas comunes a travs del dialogo. Son estos valores los que nos permitirn articular otros tambin importantes como la lealtad, la honradez y la profesionalidad. En la segunda republica nuestro capital axiolgico deber ser nuestra mxima riqueza. Tenemos que cambiar nuestras actitudes y reforzar nuestros valores.

AO DE LA CONMEMORACIN DE LOS 450 AOS DE FUNDACIN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SNCHEZ CARRION


TEMA ECOLOGIA : A DONDE QUEREMOS IR ?

ESTUDIANTE

ABAD GRADOS, DANTE RUBEN

CICLO

III

FACULTAD :

DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA

SOCIOLOGIA

HUACHO - PERU

2001

PRESENTACION Durante los ltimos aos se ha notado creciente inters de ciudadanos, entidades privadas, organismos de gobiernos e instituciones multilaterales, por el tratamiento de los temas ambientales, de conservacin de la naturaleza y del correcto enfoque del problema ecolgico en sus distintas y variadas manifestaciones. Una caracterstica ha sobresalido a este asunto: El sesgo aplicado por cada uno de los participantes; es decir, el inters orientado hacia un punto especfico o un rea temtica, sin tomar en consideracin la globalizacin del fenmeno y la riqueza de opciones. la falta de una informacin de base que resulte confiable y que ayude a expandir el conocimiento de esta nuevo, aunque muy requerida disciplina, ha ayudado a mostrar un exceso de subjetivismo, por un lado, y la secases de objetividad informtica por otro. De tal modo perfilando mi experiencia en el acopio de la mayor cantidad de informacin disponible en el pas sobre el tema ambiental. El estudiante

ECOLOGIA
A dnde queremos ir? Caos, enfermedad, hambre, guerra, contaminacin, ... PROBLEMAS AMBIENTALES 1.- PROBLEMAS BASICOS A.- Problemas Industriales en el Per En los primeros aos de la dcada de 1950, las instauraciones de grandes Industrias en las costas del Per, abre un nuevo desarrollo y progreso pero tambin de GRANDE CONTAMINACION. Se cuenta con innumerables antecedentes tcnicos que podran orientar en la bsqueda de soluciones a este problema, pero que lamentablemente no se establecen por razones econmicas, entre otros. B.- Contaminantes Causados por el Transporte Terrestre 2.- CUESTIONES MAS ABSTRACTAS

A.- Calentamiento de la Tierra Este es un tema de excelente ejemplo de la importancia de la seleccin de los fenmenos; lo que en un inicio apareca como otro signo deprimente de los tiempos desastrosos que vivimos y viviremos, se convierten en una de las pocas razones para el optimismo. La emancipacin del Dixido de Carbono (CO2) ocasiona el llamado efecto invernadero. las grandes alteraciones climticas. El calentamiento de los ocanos. Catstrofes ecolgicas tales como incendios forestales, tormentas, que seran ms frecuentes.

B.- Agujeros en la capa de Ozono Se consta de esta existencia, de un agujero en la capa de ozono, en la cual temen su expansin sobre otras regiones, como Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Uruguay. Este problema se debe a una compleja cadena de fenmenos, en la cuales ciertas sustancias de gran persistencia en la atmsfera (Clorofluoroscarbonos y Alones) juegan un rol catalizador. Actualmente en el mercado el CFC bordea los 2200 millones de dlares. Los Alones se utilizan para combatir incendios. Los causantes de este problema estn en los pases industrializados. En 1986 un 70% de CFC y Alones provenan de pases industrializados, el 15 % de paises en desarrollo y el otro 15% de la URSS y Europa Occidental. 3.- Otros Temas A.- Accidentes de Energa Nuclear La Energa Nuclear es producido por el desequilibrio de cargas elctricas en el tomo de algunos minerales especiales llamados radioactivos. El Uranio y el Tolio constituyen la materia prima para el desarrollo de la energa nuclear. Se formula a dems, reparos contra esta alternativa energtica, debido al riesgo de accidentes, la produccin de deshechos radioactivos, el terrorismo nuclear, la proliferacin de armas nucleares. CASO CHERNOBYL El 26 de Abril de 1986, uno de los reactores nucleares del Chernobyl en la entonces unin Sovitica explot y se incendi, arrojando restos radioactivos a mas de 2000 metros

de altura sobre grandes proporciones del territorio Sovitico. Esto provoc la evacuacin de 100,000 personas; a dems 31 personas haban muerto y 203 permanecieron hospitalizadas con enfermedades producidas por la radiacin.

B.- Contaminacin del Agua Potable


El Agua es un recurso abundante en la naturaleza sin embargo no lo es tanto el agua dulce. La mayor parte de los casi 30'000,000 de km3 de agua dulce que existe en el planeta se encuentra encerrada en capas de hielo y glaciales; otra buena porcin corresponde a aguas subterrneas, no siempre accesibles a la humedad del suelo, al vapor de agua o biota (todos los seres vivientes del planeta). A dems de las alteraciones producidas por la ausencia de lluvias. Siendo as un recurso vulnerable. Es importante usarla sin derroche sin alterar en lo posible el ciclo hidrolgico, ni su calidad. Ya que estas abarcan todas las necesidades del ser humano. Tcnicos de la UNESCO advierten: en 15 o 20 aos la escasez de agua ser el principal problema ecolgico y poltico que afrontar la humanidad, el agua dulce podra convertirse en el origen de futuros conflictos blicos en lugar del petrleo o la conquista de nuevos territorios.

Movimientos tnicos y construccin de identidades en el Per y Ecuador


Angel Wilson Chvez Eslava

Por qu no existe movimiento tnico en el Per? Esta interrogante me la plantee hace


tres aos atrs cuando surgi en la esfera pblica el movimiento indgena ecuatoriano. El movimiento indgena gan mi admiracin debido a que los planteamientos que

reivindicaba constituan una agenda poltica amplia, en donde incorporaba las diferentes demandas de los diversos grupos sociales que integran la sociedad ecuatoriana. En cambio, en el Per, no se encontraba rastros de un movimiento indgena. Entonces me hice la pregunta Por qu si el Per y Ecuador son sociedades muy parecidas en trminos histricos, geogrficos, culturales y sociales no se ha constituido un movimiento indgena peruano similar al ecuatoriano? Despus me puse indagar y le los textos de Rodrigo Snchez (1994 y 1996), y me di cuenta que la cosa no era tan sencilla, que en realidad los procesos histricos de la sociedad peruana y ecuatoriana eran divergentes en aspectos cruciales y que posiblemente ello halla condicionado a que actualmente no exista movimiento tnico en el Per.

Historia En el caso de la sociedad peruana la herencia colonial mantuvo su hegemona con la perdurabilidad de la mentalidad Oligrquica. Alberto Flores Galindo y Manuel Burga (1981) sostienen que en la historia colonial del Per la interaccin social estuvo fuertemente cargado por la discriminacin racial de los espaoles, criollos, terratenientes y, de la

oligarqua hacia los indgenas y que esta prctica trascendi la dimensin subjetiva de los

marginados y opresores. Est mentalidad dominante planteaba la superioridad racial innata de los blancos frente a los indgenas, y que efectivamente los indgenas crean que era cierto, y por lo tanto no hubo cuestionamiento a esa relacin de dominacin. En la actualidad esa situacin no ha cambiado, las personas pobres (que viven en la periferia de la ciudad, que se dedican a la actividad informal, y que viven con dos dlares diarios, que proceden de zonas rural, y muchos de ellos son bilinges) efectivamente creen que los sectores blancos peruanos son superiores y que los de su raza son inferiores. Entre los pobres hacen distinciones de quin es ms inferior, es decir, existe racismo entre los mismos pobres, se sancionan y se arremeten de acuerdo a su nivel de asimilacin al patrn urbano/occidental. Mientras que en el Ecuador la herencia colonial, mantuvo un discurso hegemnico de dominacin, pero la mentalidad colonial en los ltimos aos ha sido seriamente cuestionado por un fuerte discurso indigenista, decirle an indgena ecuatoriano que es inferior a los blancos o a los mestizos sera una grave ofensa en estos momentos.

Racismo El racismo es un aspecto comn entre Per y Ecuador. Para Granados (1998) en la sociedad peruana, los blancos y mestizos se consideran as mismo como gente decente y superior en desmedro de los cholos. Nugent (1992), visualiza que entre los cholos se dan prcticas discriminatorias, pero que la situacin es ambigua, por un lado la interaccin del menosprecio que los cholos realizan entre ellos y pero que tambin sienten y realizan prcticas solidarias. Nugent plantea la imagen del cholo ms uno y cholo menos uno, en el sentido de que el cholo que progresa econmica y socialmente mira y trata con desprecio a su grupo, mientras que los cholos ms pobres miran con envidia a los que progresan. A su vez, de modo contradictorio reconoce que en la institucionalizacin de las organizaciones provincianas y de migrantes se fortalecen identidades y se realizan prcticas de reciprocidad. Rodrigo Snchez (1996) explica para el caso ecuatoriano que en la interaccin entre el indio y el mestizo-blanco es de manera vertical, el primero se refiere a los otros de modo respetuoso como patrn o mi seor, en cambio, los blancos y/o mestizos tratan a los indios de hijo de manera paternalista, siempre como si fuera nio. En la mayora de los

casos el indio viste con su atuendo tradicional y adems mantiene algunos rasgos como la trenza o guango sean varones o mujeres. El idioma nativo como el quichua o los que corresponda a los grupos amaznicos, es de uso exclusivo de los indios. Si el indio aprende el castellano, viste ropa urbana, o logra una ocupacin superior es visto como un alzado que no deja de ser indio. El indio no ha podido acceder a ocupar cargo de autoridad en la parroquia, el cantn o provincia (son equivalentes a los distritos, provincias y departamentos peruanos). El indio casi siempre es minifundista y ocupa terrenos marginales, a diferencia de los mestizos que son los medianos propietarios, y los blancos terratenientes, recientemente reemplazados en parte por algunos mestizos enriquecidos. Cambios y continuidades en la estructura social El proceso de reforma agraria y el discurso nacionalista en la sociedad peruana busc integrar a los diversos sectores excluidos, llamar a los indgenas campesinos, tena como trasfondo cambiar las estructuras de dominacin basada en el uso privado de la violencia fsica al interior de las haciendas, me refiero al gamonalismo. Esta estructura de dominacin es desmantelada por la implementacin de las polticas de expropiacin de la tierra y transformacin de la propiedad feudal en cooperativas y posteriormente delegadas a la comunidad campesina. El gobierno del general Velasco se preocup en crear y fortalecer las organizaciones campesinas, es por eso que en ese periodo (aos 70) se crean las grandes confederaciones y las ligas agrarias, con el propsito de que el estado mantuviera cooptado a las organizaciones que le pudieran ser oposicin.

Para Fernndez (2000) la izquierda peruana requera de la alianza obrero-campesinado para poder crear la revolucin, los grupos marxista necesitaban de un actor social aliado al movimiento obrero para poder desarrollar la lucha de clases en el campo. Y efectivamente el indio desposedo pas hacer campesino, este cambio en la estructura social lo realiz el estado que se propuso controlar las fuerzas revolucionarias de la izquierda a travs de la

cooptacin sistemtica de los actores sociales del cambio. Es importante recordar que este mismo proceso se dio en las zonas urbanas populares a travs de SINAMOS.

Mientras que en el ecuador el proceso de reforma agraria fue muy dbil, est no cambi la forma de tenencia de la tierra, el cambio fue solo de propietario, los sectores blancos terratenientes siguen siendo reemplazados progresivamente por los sectores mestizos. El estado ecuatoriano se preocup ms por conservar fuera de las esferas del poder a los grupos indgenas, por lo tanto asumi una poltica de fortalecimiento de las comunidades indias campesinas, con el propsito de mantener controlado al grupo indgena. Mientras que los partidos de izquierda ecuatoriana tambin apostaron por un discurso clasista, tuvieron que reconocer que era difcil transformar a la identidad en campesino, debido a que los cambios de las estructuras de dominacin seguan siendo las mismas. Adems, la identidad indgena ecuatoriana era latente, as que esta no poda ser obviado arbitrariamente por la izquierda, por tanto decidieron emplear el componente tnico con fines polticos, aunque el grupo indgena rechaz tajantemente esta intervencin.

Por su parte los miembros de la iglesia catlica, impulsaron la organizacin independiente de campesinos e indgenas de manera directa, respetando su discurso de autonoma de su identidad y proveyndolos de recursos materiales para la realizacin de sus acciones. Sin embargo, en el tercer congreso del ECUARUNARIxv (Ecuador Runakunapac Riccharimui), en el ao 76, el movimiento indgena acuerda excluir a las personas que con sus prcticas controlistas y paternalistas distorsionaban la autonoma del movimiento indgena, tales son los casos de los asesores eclesisticos, los funcionarios del estado y a toda persona ajena al movimiento. A partir de aquellos aos el movimiento indgena adquiere mayor coherencia ideolgica y organizativa. El paso ms importante fue lograr la consolidacin y la confluencia de la organizacin indgena, no slo en las tres regiones, costa, sierra y amazona, logrando

unificarse en una central nacional con la creacin de la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador (CONAIE) en 1986. Este hecho resulta de especial importancia en la medida en que fortalece la conciencia poltica y social de los grupos indgenas de cada regin, dndoles la posibilidad de una representacin y presencia de la vida poltica en el mbito nacional.

A diferencia de las organizaciones campesinas peruanas, las organizaciones indgenas se crean con una importante representacin de los diversos grupos tnicos, conformando la Confederacin Nacional de Indgenas Ecuatorianos (CONAIE) respaldado por una base social amplia. Mientras que en el Per las confederaciones y ligas agrarias no lograron afianzarse en la sociedad civil, teniendo una base social dbil y pequea. Este fenmeno es muy parecido a lo que viene ocurriendo con las organizaciones de los grupos amaznicos en el Per, que son muchas pero muy pequeos y cada una con una agenda propia, que no comparte una agenda poltica con los otras grupos tnicos menos an con las otras organizaciones sociales.

Se puede decir que el surgimiento de Sendero Luminoso fue otro factor para que no hubiera movimiento tnico en el Per. Sendero trato de dividir al campesinado como estrategia guerrillera, coloc al campesino en medio de dos fuegos, esperando que la respuesta violenta y torpe de los militares indujera al campesinado hacia ellos. Los campesinos se armaron, es decir, se transformaron en ronderos pero no se plegaron a sus filas, sino a la de las fuerzas armadas que dirigan la lucha contra subversiva. Para nosotros la guerra interna tuvo costos sociales incalculables, ms racismo, ms exclusin social, perdida del autoestima

e identidad de los peruanos provincianos y pobres; mientras que en el ecuador no se dio cosa parecida.

Otro proceso que es importante destacar es que en el ecuador a diferencia del Per, el Fondo Monetario Internacional no ha logrado implementar las polticas de ajuste estructural del consenso de Washington, que bsicamente se caracteriza por el proceso de privatizacin de las empresas pblicas, ya que el estado se supone que es un psimo empresario. A pesar de los varios intentos la reforma del estado ecuatoriano, est inconclusa porque la sociedad civil liderado por el movimiento indgena no lo permite.

En cuanto a la diversidad cultural, se puede decir que en ese aspecto Ecuador y Per son muy ricos, existen culturas ancestrales tanto en los andes, la amazona, como de los grupos negros. En la costa ecuatoriana estn los indgenas Awa, Chachi, Tschila; en la sierra tiene a los Quichua y, en la amazona se encuentran los Quichua, Cofn, Siona-secoya, Shuar, Achuar y Huarani. La poblacin indgena alcanza el 45% de los doce millones y medio de ecuatorianos. Segn el INEI, para el ao 1999 el Per contaba aproximadamente con 26 millones de habitantes, de los cuales los indgenas conforman el 45%, las minoras tnicas 3%; mientras que el 37% son mestizos y el 15% son blancos. Entre los grupos tnicos tenemos: quechuas y aymaras en la zona andina; mientras que en la amazona estn los shipibos, ashaninkas, amueshuas, aguarunas, huambisas, achuar, boras, huitotos, entre otros. Nuestros historiadores nos afirman que el Ecuador y Per provienen de una misma cultura, es decir, del imperio de los incas. As que en trminos histricos pertenecemos al mismo rbol genealgico. Como conclusin a la que arribe, fue que efectivamente pues, en el Per no haba ni habr movimiento indgena. Debido a los procesos histricos distintos que siguieron nuestros pases determinaron la existencia de los movimientos tnicos.

La etnicidad

Despus realice algunas lecturas, sobre el tema de la etnicidad, y me di con la sorpresa de que lo que yo identificaba como indgena sea ecuatoriano o peruano, no tena sentido. Barth (1976) deca que un grupo tnico se constituye por una serie de caractersticas, por la lengua aborigen, las caractersticas fsicas, por la particularidad de tener una cultura, pero principalmente por el principio de adscripcin. Qu significa eso?. Que las personas se identifican a un grupo dando la sensacin de pertenecer a una comunidad, y el estado reconoce ese sentimiento de pertenencia a dicha comunidad. Susan Oboler (1996), seala que el grupo tnico es identificado por un rtulo (o sea una etiqueta o marcaxv), el cual contiene un significado de grupo, y las personas que la conforman se identifican de modo culposo o reivindicativo con el rtulo, a su vez el estado reconoce esa marca especfica que el grupo lleva dentro de la sociedad. Barth realiza una fuerte crtica a la definicin de grupos tnicos como portadores de una cultura esencial, y ms bien plantea que los grupos tnicos se constituyen sobre la base de la conformacin de una organizacin social y que genera en su interior un mecanismo de interaccin que mantiene integrados a los miembros del grupo. Asimismo, la organizacin compite en la esfera pblica para conseguir el reconocimiento de sus demandas ante el estado. Y a qu viene todo esto? Pues si pensamos en los trminos de Barth, efectivamente el Per no est condenado por la historia, ni por la cultura a la inexistencia de un movimiento tnico. Pero esta alegre afirmacin me lleva a la reflexin si las recientes movilizaciones que tuvimos en el pas eran movilizaciones tnicas. En particular me interes el caso de la Marcha de los Cuatro Suyos para poner aprueba el argumento de Barth.

La marcha de los Cuatro Suyos

Santiago Alfaro (2001) realiza una crnica de la los tres das que dur la marcha, y hace la distincin entre el discurso de los organizadores y los reclamos y demandas de los participantes. Por un lado seala que los organizadores, liderado por el grupo poltico Per Posible, manejaba un discurso democrtico, en donde concretamente exiga nuevas elecciones transparentes y justas, a travs de la consigna democracia ya. Mientras que los protestantes provenan de diversas organizaciones y se movilizaron por demandas distintas, como por ejemplo mejores precios para sus productos agrcolas, carreteras para sus poblados, entre otras demandas concretas. Sin embargo, en la misma plaza se vivi otro clima, puesto que muchos de los participantes fueron exaltados con un discurso fuertemente tnico, este aspecto hay que analizarlo con cuidado. Se puede decir que en general los hijos de migrantes nacidos en Lima, y en particular los jvenes provenientes de las universidades pblicas, ya se haban acercado en el colegio y/o claustro universitario a la idea de que provenimos de una raza milenaria, y de un majestuoso imperio, y que el cholo es la identidad de los peruanos, y por tanto, el mensaje de Per Posible se refera hacia ellos, como cholos y como peruanos. En este grupo cal el discurso del cholo terco que plante Toledo al verse robado las elecciones. La marcha de los Cuatro Suyos bajo el liderazgo del Inca Pachacuti Toledo, rememor en muchos manifestantes la poca gloriosa del Tahuantinsuyu. Algunas manifestantes encontraban guapo al cholo Toledo, hasta qu por fin un cholo dej de ser feo!. Est aptitud rompi con siglos de estigma de la fealdad y asexualidad de los cholos, idea que se planteo en la poca colonial. Algunos manifestantes crean que Pachacuti haba muerto jalado por cuatro caballos y ahora vena para hacer justicia. Incluso hubo gente que previamente revisaron sus libros de historia del Per para saber de qu tambo les tocaba partir, haba de los que no distinguan entre el chinchaysuyo

o coyasuyo, pero igual se plegaron a la marcha. Entonces se puede decir que la marcha de las Cuatro Suyos fue tnico o no? Barth dira que s, y lo mismo pienso yo, efectivamente una organizacin, en particular el grupo poltico Per Posible plante la movilizacin, actuaron bajo el principi de adscripcin, o sea activaron el componente tnico del grupo cholo para transformarlo momentneamente en comunidad movilizada. En este caso el discurso que incitaba a la movilizacin deca que los cholos fueron robados sus votos y por tanto tenan que hacer frente al estado, pero de modo ocasional, para impedir que el usurpador se reeligiera de modo ilegtimo. El estado estuvo encarnado por el dictador Fujimori, y la tarea de los cholos (y tambin del grupo no cholo que particip por su conviccin democrtica) fue hacer que desistiera y que llamar a un gobierno de transicin e inmediatamente convocar a elecciones en las cuales Fujimori no participara. El desenlace se dio tal cual como se exigi en las calles.

Movimientos tnicos Queda como registro sociolgico y antropolgico, al menos para m, que la marcha de los cuatro suyos fue una movilizacin tnica situacional, es decir, coyuntural, debido a que el grupo poltico que activ los dispositivos tnicos de la comunidad chola los desactivo posteriormente. Parece ser que al llegar Toledo al poder tuvo que negociar con la clase dominante (bsicamente me refiero a los empresarios) para poder gobernar con cierta estabilidad social. Una de las concesiones que hizo fue efectivamente bajar la intensidad del discurso tnico movilizador. Eso se evidenci claramente en la campaa cuando Elian Karp dirige un discurso en un mitin evocando el mito del Inkarr, y lo contrapone a la clase dominante, tildndolos de miraflorinos blanquitos, y posteriormente se produjo la

respuesta racista del padre de la candidata de Unidad Nacional. A la clase dominante peruana, o sea a la gente decente no le gust para nada la estrategia poltica de Per Posible, que una vez ganada las elecciones lo hicieron desistir de esa actuacin. Yo no creo que Toledo y su grupo poltico quisieron articular un movimiento tnico, pero de lo que s estoy seguro, es que la Marcha de los Cuatro Suyos nos evidencia que la movilizacin tnica en el Per si es posible.

Pero como leccin nos queda no solo la posibilidad de que podemos tener nuestro propio movimiento tnico, como si eso solucionara los problemas del pas. Ms bien, las lecciones de la prctica poltica que est realizando el movimiento indgena ecuatoriano, que a pesar de ser un grupo con una identidad colectiva definida, es capaz de sintonizar con los diversos grupos sociales de la sociedad ecuatoriana. Es inimaginable que en la poca de Montesinos y Fujimori, donde la corrupcin imperaba xv un sector de los militares se aliaran con los indgenas o con los cholos para derrocarlos, en el ecuador si se dio. En el caso de la poltica de ajuste estructural que trae consigo la implementacin del modelo econmico neoliberal, en el ecuador en ms de una ocasin han hecho retroceder al estado de esa intencin, incluso hicieron un golpe de estado con tal de impedir que sus compatriotas terminen tan empobrecidos como los pobladores del Per, Argentina, Chile, entre otros. Mientras que en el Per se va a privatizar SEDAPAL dentro de pronto y no-pasa nada con los indgenas, ni con los cholos, de seguro ms de uno tendremos que resignarnos a pagar altas tarifas con nuestra magra economa. En el Per los movimientos sociales son grupos de inters, por ejemplo el movimiento urbano-popular tiene una agenda social que ya se agot, el reclamo de agua, luz, desage, ttulo de propiedad, ya no son problemas en comn de los sectores

populares y por lo tanto no movilizan a la poblacin, adems estos movimientos, con sus demandas especficas en ningn momento intentaron transformar la estructura social del Estado, para incorporar a la poblacin excluida. Como claro ejemplo de lo que plante tenemos las recientes movilizaciones provenientes del Cusco y de Puno, la lucha al interior de la regin sur andina se debe a la pugna por el acceso a la modernidad, es decir, la construccin de la carretera transocenica, ambos departamentos entran a competir frente al Estado, esgrimiendo argumentos como: que uno es ms atrasado que el otro, quines tiene ms pobres, ofertan sus mejores ventajas comparativas, etc.. Y dejan de lado la propuesta del cambio de la estructura centralista del estado peruano; saquen ustedes sus propias conclusiones.

Formacin de identidades Y qu dicen los excluidos al respecto, o sea los indios urbanos y rurales, y los cholos; cules son las posiciones que tienen frente a la situacin poltica, social, cultural y econmica que vive nuestro pas. En ellos hay dos tendencias claras. Un sector de la base social peruana se identifica como provinciana, pero su referente identitario mayor es la peruanidad. Por lo tanto acepta con beneplcito la adscripcin proveniente del estado, como chola, para ellos ser cholo es ser peruano provinciano, en ese sentido son reconocidos por el estado como ciudadanos, aunque su condicin de cholos supone cierto grado de discriminacin social y racial. Ellos, o sea los indios, cholos o como se les quiera rotular, consideran normal la condicin de superioridad de la gente decente, es decir de los mestizos y blancos que forman nuestra clase dominante. Castell llama a este tipo de aptitud, identidad legitimadora (aunque Castells usa esas categoras para referirse a los movimientos sociales, me parece til para

clasificar la aptitud de los peruanos), por lo tanto las personas que piensan as consideran que el orden de cosas es natural y por lo tanto no hay nada que cambiar, as que participar de una organizacin que quiera transformar nuestra sociedad en algo ms justa e igualitaria carece de todo sentido. Hay otro sector de los peruanos excluidos que se caracteriza porque provienen de un estilo de vida rural, aunque ahora residen en la ciudad, y que a pesar de eso mantiene ciertos elementos culturales rurales, entre ellos el uso del idioma materno. Este grupo social, vctimas frecuentes de la discriminacin social y racial, cansados de esta condicin de dominacin asumen lo que Castells llama identidad de resistencia, identificndose as mismo como indgenas, revalorando y reinventando prcticas culturales que los identifica a una comunidad tnica, no asumen la condicin de ciudadanos de segunda clase, o sea cholos, y rechazan los seudo mecanismos de integracin y de dominacin del estado. Este grupo no tiene organizacin que genere un discurso que fortalezca su identidad latente y los transforme en movimiento tnico. Ambas identidades existen en nuestra sociedad, en franco conflicto, Castells dira que eso es el reflejo de lo que somos, es cmo mirarnos al espejo. A las tipologas que plantea Castells, le falta la identidad proyecto, est identidad consiste en la realizacin de una propuesta que apunte a transformar la estructura de dominacin vigente, en ese sentido la CONAIE es un movimiento social con identidad proyecto, ya que no quiere hacer la revolucin, tampoco reivindicar nicamente un estado pluricultural, sino quiere que el estado sea ms justo e igualitario para todos los ecuatorianos, no creo que sea mucho pedir, sino lo justo. Y nosotros en nuestro actuar cotidiano qu identidad estamos construyendo para nuestro pas? Es la pregunta que les dejo para que lo mediten un poco y pensemos desde ahora en crear una identidad proyecto. Muchas Gracias.

Bibliografa

ALFARO, Santiago (2001). Actores y directores: La puesta en escena de los Cuatro Suyos. En Revista Cuestin de Estado. N 27/28. BARTH, Fredrik (1976). Los grupos tnicos y sus fronteras. FCE. Mxico. BURGA, Manuel y FLORES GALINDO, Alberto. (1981). Apogeo y crisis en la repblica aristocrtica. Ediciones Rikchay Per N 8. 2da edicin. Lima. CASTELLS, Manuel. (1999). La era de la informacin: economa, sociedad y cultura. Volumen II : El Poder de la identidad. Alianza Editorial, segunda reimpresin. GRANADOS, Manuel Jess (1998). Los Andinos y el racismo en el Per. Una visin sobre las ONG. Editado por Granados. 2da Edicin. Lima. INEI. "Per: Estimaciones y Proyecciones de la Poblacin por Aos Calendario y Edades Simples 1970 2025 FERNNDEZ, Carlos. (2000). Sistema poltico, indigenismo y movimiento campesino en el Per. En: Los movimientos sociales en las democracias andinas. Editores: Julie Massal y Marcelo Bonilla. FLACSO Ecuador IFEA. Quito. NUGENT, Guillermo. (1992). El Laberinto de la choledad. FFE. Lima. OBOLER, Susan (1996). El racismo es ancho y ajeno. Documento de trabajo. IEP. Lima. SNCHEZ Rodrigo. (1994). Procesos culturales e identidad tnica en Per y Ecuador, en Revista Allpanchis, N 43-44, Cusco. -----------. (1996). Evolucin agraria y protagonismo indgena, los casos del Per y Ecuador. Revista de Sociologa, UNMSM, Vol. 9. N10. Lima.

Anda mungkin juga menyukai