Anda di halaman 1dari 77

I.

INTRODUCCION
1.1. Planteamiento del problema:

Los sistemas de riego en sus variantes como gravedad y presurizado, han experimentado un desarrollo impresionante en los ltimos aos, debido principalmente a su mayor conocimiento y divulgacin, como la importancia de usar estos sistemas en condiciones adversas de agua y suelo; debido generalmente a que todo el agua que se dispone para riego tiene su origen en las precipitaciones pluviales que ocurren en los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo, sin embargo, estas son muy variables y dependen de la latitud, altitud, regmenes de viento, topografa, etc. del lugar, tal es el caso de nuestro departamento de Puno, en donde la distribucin irregular de precipitaciones causan problemas de sequa. En las pocas de estiaje se originan volmenes deficitarios de agua para riego, por lo que se tienen que recurrir a la construccin de embalses, Reservorios o al bombeo de aguas subterrneas, por lo cual las deficientes condiciones de riego por gravedad ahondan ms el problema de riego. Las tcnicas de riego desarrolladas en los ltimos aos, han previsto criterios y procedimientos para racionalizar la prctica de reposicin de agua del suelo, mediante un adecuado manejo del agua, del suelo y empleo de equipos e implemento que permitan lograr altas eficiencias de aplicacin y distribucin del agua. Sin embargo, en nuestro pas, el empleo de estas tcnicas es an poco difundida y las eficiencias de riego continan siendo baja debido a que los diferentes sistemas de riego no obedecen a diseos tcnicos adecuados y en otros casos son operados sin seguir las pautas tcnicas con las que fueron concebidos. En este contexto a travs de este trabajo profesional se pretende sugerir que nuestra agricultura sea competitiva mediante el uso racional de los recursos agua y suelo y el uso de nuevas tcnicas de riego conducentes a maximizar los beneficios en este caso utilizando riego por aspersin. El problema es la falta de una infraestructura de riego permanente que permita conducir el agua de riego en toda poca y el mal aprovechamiento de las reas aptas para riego que existen en la comunidad, situacin que se viene presentando desde muchos aos atrs y que afecta a toda la

poblacin en general, dado que por la carencia de agua para sus cultivos se ven imposibilitados de obtener mayores ingresos y de sta manera mejorar su calidad de vida.
1.2. Justificacin:

La regin del altiplano, caracterizada por su agreste condicin climtica y social, es un desafo para el poblador andino en cuanto a la agricultura como actividad econmica indispensable de la zona. El poblador del medio rural para vencer estas condiciones naturales, desde tiempos muy remotos, han introducido un tipo de tecnologa propia que existe hasta la actualidad que comprende los waru - warus, andenes, entre los ms comunes. El medio rural moderno trata de encontrar mejores rendimientos a su produccin agrcola y pecuaria mediante la optimizacin del recurso agua y suelo a travs de nuevas tecnologas de riego y as mejorar su condicin y nivel de vida. El nuevo enfoque conlleva principalmente a un cambio de actitud por parte de usuarios de agua. Este ltimo pone mayor nfasis en la utilizacin de sistemas de riego muy avanzado en tecnologa como los sistemas de riego por aspersin. Debido a la escasa e irregular distribucin de las precipitaciones que hace necesario la aplicacin de riego mediante la explotacin de aguas provenientes de las fuentes subterrneas. El riego por aspersin es utilizado como una manera de ahorrar agua y mano de obra, de utilizar tierras con topografa irregular, la pendiente del terreno no es un obstculo a este tipo de riego; por la regulacin de caudales que puede conseguirse y para mejorar el control de suministro de agua de riego, aumento de produccin, adelantamiento de cosechas, y mejor calidad de los frutos como consecuencia de tener la planta satisfechas sus necesidades en agua y nutrientes en cada instante. Por las razones expuestas es necesario realizar el Proyecto del Presente trabajo de Instalacin de Sistema de Riego Presurizado Ancohaque, con el fin de aprovechar las reas aptas para riego que existen en la comunidad de esta manera aumentar su productividad e incrementar sus ingresos, tambin el adecuado aprovechamiento del recurso hdrico.
1.3. Antecedentes:

Actualmente en la zona existe un canal revestido de concreto denominado


Ancohaque Humajalso, en regular estado de conservacin, llegando al

reservorio para su almacenamiento, construido aos atrs por el Programa Nacional de manejo de cuencas hidrogrficas y conservacin de suelos, a fin de derivar parte de las aguas de los manantiales Humajalso 1 y Humajalso 2, ubicados en la parte alta. El canal cuenta con tomas laterales (antes del reservorio) donde se regula la distribucin del caudal hacia las parcelas, se hace muy difcil el control del agua entre los usuarios, ya que los primeros usuarios aprovechan la mayora del caudal, dejando sin agua a los que se ubican en la parte media y final de canal. Por ello se pretende mejorar el sistema de aplicacin del agua a las parcelas, a travs de un sistema de aspersin y permitir a los usuarios contar con una infraestructura de fcil operacin y donde la distribucin del agua sea ms equitativa, pasando por una red de tubera a presin.

1.4. Objetivos: 1.4.1.Objetivo general:

Realizar el diseo del Sistema de Riego Presurizado Ancohaque con la finalidad de aprovechar el recurso hdrico de manera eficiente y mejorar la productividad agrcola en el mbito del sector de Ancohaque. 1.4.2.Objetivos Especficos: Para lograr el objetivo central se ha planteado los siguientes medios:

Disear el sistema de riego presurizado Ancohaque, a fin de ampliar la frontera agrcola de la comunidad a 8 has.

Determinar las caractersticas bsicas de diseo agronmico y diseo hidrulico del sistema de riego presurizado Ancohaque.

I.

REVISION BIBLIOGRAFICA
2.1. El riego:

GUROVICH R. LA.

Ref ( 7 )

, dice El riego es la aplicacin oportuna y uniforme

de agua a un perfil de suelo para reponer en este, el agua consumida por los cultivos entre dos riego consecutivos. MEDINA J. AC. Ref (
13

), manifiesta, El riego es un medio de aplicar agua

artificialmente a los cultivos para complementar la accin de la lluvia. Tambin dice que es un medio artificial de aplicar agua a la zona radicular de los cultivos de forma que pudiera ser utilizado al mximo. BERLINJN. Ref ( 2 ), el riego es una medida para satisfacer las necesidades de humedad de la planta, cuando otras medidas no logren un balance entre el agua disponible y la demanda. Las necesidades de riego dependen del desequilibrio que existe ente el agua disponible y el agua que la planta consume. ISRAELSEN O. Y HANSEN V. E. Ref ( 9 ), Conceptualiza al riego como la aplicacin de agua en el suelo con el propsito de suplir a esta la humedad esencial para el crecimiento de las plantas. De todos estos conceptos generales podemos complementar que el riego es la aplicacin artificial del agua a los cultivos para suministrar la humedad necesaria para su desarrollo. Para restituir la cantidad de agua perdida por la evaporacin y transpiracin, as darle al cultivo apropiadas condiciones de humedad para su desarrollo. 2.1.1.Objetivos del riego: ISRAELSEN O. Y HANSEN V. E. Ref ( 9 ), menciona que se riega para: Proporcionar la humedad necesaria para que los cultivos puedan desarrollarse. Asegurar las cosechas de corta duracin. Refrigerar el suelo y atmsfera para mejorar las condiciones ambientales. Disolver las sales contenidas en el suelo. Reducir la formacin de los drenes naturales.

Dar temperatura a la tierra.

HENDRIKS, J. Ref ( 8 ), menciona que es para: Asegurar a oportunidad y suficiente cantidad de agua de riego para los cultivos, cuando las lluvias se presentan muy irregulares y/o sean insuficientes. Asegurar la posibilidad de riego durante todo el ao.

De estos objetivos especficos podemos mencionar que se realiza para: . . . . . . Dar la humedad necesaria y oportuna a los cultivos. Evitar la erosin del suelo y conservarlo. Evitar la salinizacin. Evitar la prdida de nutrientes del suelo. Buscar mayor rendimiento por hectrea. Buscar mayor rendimiento por metro cbico de agua.

2.1.1.Mtodos de riego: FUENTES YAGUE J. L. citar: . . . . . Riego por gravedad. Riego por inundacin. Desbordamiento. Melgas rectangulares (en contorno secciones grandes de inundacin). Pozas (secciones pequeos o tazas). Surcos (rectos, en contorno, corrugaciones). Riego por presin.
Ref ( 5 )

, Los mtodos de riego son las diferentes

formas y maneras de aplicar el agua a los cultivos. Entre estos podemos

. . .
.

Riego por aspersin. Riego por goteo. Riego por micro aspersin. Micro jet. Riego por pulsos. Riego sub-superficial.

. . .

Sub Irrigacin Natural. Sub Irrigacin artificial.

2.1. Riego por aspersin:

KELLER J.

Ref. ( 10 )

, indica que el riego por aspersin es la aplicacin de agua

en forma de rociado semejante a la precipitacin natural. El rociado se desarrolla mediante el flujo de agua bajo presin a travs de pequeos orificios, boquillas o toberas. La presin normalmente se obtiene mediante bombeo aunque tambin se puede obtener mediante gravedad, si la fuente de agua esta los suficientemente ms elevada que el rea regada. Con sistemas de movimiento peridico o sistemas fijos diseados apropiadamente, el agua se puede aplicar uniformemente a una intensidad basada en la velocidad de infiltracin del suelo, de tal manera de prevenir el escurrimiento y el dao resultante a las tierras y los cultivos. En la adaptabilidad del mtodo de riego por aspersin, los sistemas fijos adems de ser adecuados para todas las frecuencias de riego, se pueden disear y operar para proteccin contra heladas, retardo de floracin y enfriamiento de cultivos. VILLON M.
Ref ( 16 )

, indica que es el mtodo que consiste en aplicar la

superficie de terreno rocindolo a la manera de una lluvia ordinaria. Donde la aspersin es producida por el choque con el aire de flujo de agua que sale bajo presin a travs de pequeos orificios o boquillas.

FUENTES Y., J.

Ref ( 5 )

, manifiesta que es una tcnica de riego en donde el

agua se aplica en forma de lluvia por medio de unos aparatos de aspersin alimentados por agua a presin. 2.2. Sistemas de riego por aspersin: 2.3.1.Concepto: GARCIA, I. Y BRIONES S.
Ref ( 6 )

, indica que un sistema de riego por

aspersin consiste e una red de tuberas o tubos con aspersores acoplados a ellos, arreglados de tal manera, que puedan distribuir la precipitacin del agua de riego lo mas uniformemente posible sobre el campo de cultivo. En la mayora de los sistemas de riego por aspersin, la intensidad de precipitacin es menor que la taza de infiltracin bsica del suelo. De esta manera, se logra que toda el agua que cae sobre la superficie del suelo se infiltre, evitando el exceso de encharcamiento que pudiera resultar en escurrimientos superficiales, los cuales traeran como consecuencia aplicaciones no uniformes del agua y serios problemas de erosin. 2.3.2.Componentes de Un Sistema de Riego por Aspersin: CENAMAR.
Ref. ( 4 )

, MATTA, R.

Ref. ( 12 )

, indican que un aspecto importante

para el buen funcionamiento de los sistemas de riego a presin es la operacin adecuada del equipo, para ello es necesario conocer y saber la funcin de los elementos que lo componen. Por lo tanto, el hombre desempea un papel fundamental en el manejo de los equipos mecanizados, ya que el rendimiento del equipo estar en funcin de los conocimientos y experiencias adquiridas por ste. Considerando un sistema de riego por aspersin tpico y de acuerdo con las caractersticas del cultivo a regar, este consta de las siguientes partes:

Fuente de abastecimiento: La fuente de abastecimiento de un sistema de riego presurizado, puede ser de diverso origen; un estero, canal de riego, pozo profundo, pozo noria, manante o cualquier otra forma que garantice un gasto constante o el volumen necesario para regar una superficie determinada. En algunos casos suele ser necesario instalar equipos de bombeo, para poder llevar el agua a presin a la zona de riego. Si el agua trae demasiadas impurezas, se debe colocar un pozo

decantador, antes del equipo de bombeo para que las partculas gruesas que trae el agua sedimenten, antes de llegar al cabezal de control.

Cabezal de control: Est constituido por una serie de elementos mecnicos, elctricos y electrnicos, con el fin de controlar, tratar, activar y desactivar el flujo de agua de riego. Sus principales componentes son:

Equipo de bombeo: Es la fuente de energa que proporciona la presin de operacin al sistema y est formado por el motor y la bomba; el motor puede ser elctrico o de combustin interna y la bomba puede ser horizontal o vertical; es el componente principal de un sistema de riego presurizado y encargado de impulsar el agua, a travs de las tuberas. En los casos en que la fuente de agua se ubique a un nivel igual o ms abajo que el terreno a regar, se debe de usar un motor; si la fuente de agua se encuentra a ms de 10 metros del sector a regar, puede utilizarse la fuerza de la gravedad para dar presin al agua.

Sistema de filtros: Dado que los goteros o micro aspersores son sumamente delicados frente a las impurezas, es necesario asegurar que el agua llegue limpia a la red. Con este objeto se debe de considerar un filtro de arena, especialmente si hay presencia de impurezas orgnicas (lamas) o un hidrocicln para extraer partculas gruesas o arenas y un filtro de mallas (mesh) o de anillos (discos) para las partculas ms finas.

Equipo de inyeccin de fertilizantes: Permite aplicar fertilizantes en el sistema, junto con el agua de riego (fertirrigacin), este es considerado como un componente esencial en los equipos de riego a presin, ya que facilita la aplicacin del fertilizante.

Sistema de vlvulas: Son dispositivos de seguridad y elementos indispensables que previenen daos al sistema y entre estos se tiene las que regulan la presin de entrada al sistema para su funcionamiento (vlvula reguladora de presin), que estn

encargadas de controlar el caudal y la direccin del flujo (vlvulas de compuerta), permitir el retrolavado de los filtros (vlvula de bola), impedir que el agua se devuelva hacia el equipo de bombeo y evitar el golpe de ariete (vlvulas de retencin (check), permitir la entrada o salida del aire al sistema (vlvulas de aire), etc.

Manmetros: Son dispositivos que miden la presin de trabajo del sistema. Es muy importante conocer la presin antes y despus de los inyectores y filtros, si existe una diferencia de presin entre ellos superior al 10 %, significa que el caudal de los inyectores no es el adecuado o que los filtros se encuentran sucios u obstruidos y sea necesario limpiarlos.

Equipo programador de vlvulas: El programador de vlvulas enva una seal elctrica al solenoide de las vlvulas, para su apertura o cierre. Su instalacin, depender del grado de automatizacin que se desee asignar al sistema de riego, permitiendo la sectorizacin del riego y programar el tiempo de riego en cada sector.

Red hidrulica: Est conformado por los siguientes sistemas de tuberas:

Matriz o tubera principal: Tubera encargada de llevar el agua, desde el cabezal de control, hasta las tuberas secundarias.

Tuberas secundarias: Tubera de menor dimetro, que alimentan los diferentes sectores de riego, donde estn ubicadas las tuberas laterales.

Lateral o lneas de emisores: Tubera aun de menor dimetro (3/4 1/2) la cual une los diferentes tipos de emisores que son los encargados de entregar el agua a las plantas. Las lneas laterales pueden estar construidas por: tubera de PVC que unen los emisores mediante accesorios, tuberas de polietileno que llevan goteros, microjets o micro aspersores; cinta de riego pre perforada; tubera de exudacin, es una tubera de paredes porosas, que bajo determinada presin permite el paso a travs de sus paredes.

Emisores: Existen diversos tipos de emisores, dentro de ellas se tiene a los denominados aspersores, que funcionando hidrulicamente como una tobera, lanzan el agua pulverizada a travs de un brazo con una o dos salidas (boquillas) en su extremo, a una distancia superior a 5 m. Distribuyendo el agua sobre el terreno como un chorro de agua que gira entre dos extremos regulables o girando 360 grados.

2.3.1.Clasificacin de los Sistemas de Riego por Aspersin:

KELLER, J.

Ref. ( 10 )

, CENAMAR.

Ref. ( 4 )

, indica que existen varias

clasificaciones en funcin a una diversidad de versiones de estos sistemas, donde se tiene:

Sistemas fijos: Son aquellos en los que sus componentes permanecen fijos y generalmente subterrneos, estos sistemas se utilizan en cultivos altamente remunerativos, persiguiendo doble propsito de regar y proteger a los cultivos en situaciones especiales. Este sistema tiene suficientes laterales y aspersores de tal manera que ninguna de los laterales tiene la necesidad de moverse para propsitos de riego luego de ser instalados en el campo. Los laterales con vlvulas en secuencia pueden estar enterradas, sobre el suelo o suspendidas mediante cables encima del cultivo. El corazn del sistema es una vlvula en cada elevador del aspersor que abre y cierra el flujo de agua al aspersor cuando se aplica una seal de control. La mayora de los sistemas usan un cambio en la presin en el suministro de agua para activar las vlvulas. Los laterales mviles, los enterrados o los permanentes y los sistemas con vlvulas en secuencia se pueden automatizar mediante el uso de vlvulas elctricas y neumticas activadas mediante un centro de control. Estos centros de control automticos se pueden programar para riego, enfriamiento de cultivo, y control de heladas, y se puede activar mediante dispositivos de medicin de humedad del suelo y sensores de temperatura.

Sistemas Porttiles: Son aquellos en los que parte o el total de sus componentes se pueden cambiar de posicin para repetir la operacin

de riego en otro lugar, generalmente utilizando generalmente medios manuales.

Sistemas de Movimiento Intermitente: Son aquellos que para regar una superficie se mueven a travs de ella, utilizando medios mecnicos.

Sistemas de Movimiento Continuo: Son aquellos que para regar una superficie se mueven a travs de ella, utilizando medios mecnicos y electrnicos. Tambin se les conoce como sistemas mecnicos automticos y un ejemplo de estos sistemas, son el can viajero y sus diversas modalidades, como tambin el pivote central.

2.3.1.Ventajas y Desventajas de los Sistemas de Riego por Aspersin: KELLER, J.


Ref ( 10 )

, CENAMAR.Ref ( 4 ), GARCA, C. Y BRIONES S.

Ref ( 6 )

indican que existen varias ventajas y desventajas de los sistemas de riego por aspersin, donde se tiene:

Ventajas: Algunas de las ventajas ms importantes de los sistemas de riego por aspersin son: . Se pueden usar pequeos caudales de agua efectivamente. . Ahorra agua, ya que su conduccin es mediante tubera. . El volumen de agua aplicado es controlado. . Se puede aplicar riegos ligeros y frecuentes. . Se puede eliminar erosin y escurrimientos. . Suelos con texturas variables se pueden regar apropiadamente. . Suelos superficiales que no pueden nivelar sin causar efectos negativos, se pueden regar sin nivelacin. . Topografas irregulares se pueden regar fcilmente.
. La prdida del terreno til es mnima, ya que no son necesarios

bordos o canales (excepto para algunos tipos de sistemas como la lnea mvil y el can tipo tractor).

. La germinacin de cultivos con riego por aspersin, que ms tarde se riega con riego superficial con aplicaciones mayores, resulta una buena combinacin. . Se utiliza la mano de obra durante periodos cortos diariamente en cada campo.
. Se

puede reducir mano de obra mediante mecanizacin y

automatizacin de manera prctica. . Los sistemas fijos pueden eliminar la necesidad de mano de obra durante la estacin de riego. . Se puede utilizar mano de obra sin especializar dado que las decisiones las hace el agricultor en lugar del regante. . Se pueden modificar condiciones climticas extremas mediante el incremento de humedad, enfriamiento de cultivos y atenuacin de heladas usando diseos especiales. . El riego intermitente para suplementar precipitaciones errticas o deficientes o adelantar el cultivo de grano o pastos, los cuales se pueden fertilizar para asegurar que el suministro de agua resulta econmico bajo ciertas circunstancias. . Se puede aplicar fertilizantes a travs del sistema. . El lavado de sales del suelo se hace de manera efectiva. . La eficiencia de aplicacin de un sistema diseado y operado apropiadamente puede ser alta.

Desventajas: Algunas de las desventajas ms importantes de los sistemas de riego por aspersin son: . Altos costos para la instalacin inicial. . Costo de suministro de agua a presin, a menos que se provea por gravedad.

. Cuando el agua se entrega intermitentemente no resulta econmico a menos que se tenga un reservorio. . Suelos de baja velocidad de aspersin de infiltracin, no se adaptan bien para aspersin. . Lugares ventosos y excesivamente secos causan perdidas de eficiencia apreciable. . Puede favorecer el desarrollo de enfermedades en algunos cultivos. . Puede afectar la polinizacin al regar en poca de floracin. . Campos de forma distinta a la rectangular no son convenientemente para el manejo, especialmente en sistemas mecanizados. . Se necesita la mano de obra solo durante un corto tiempo, durante el da. . La tubera puede interferir en algunas actividades agrcolas y labores culturales. . Las labores culturales deben de sincronizar con los ciclos de riego. . Mtodos de riego por superficie sobre suelos y pendientes apropiadas tienen una eficiencia de riego potencial ms alta. . El agua salina puede causar problemas, porque las hojas de los cultivos pueden absorber sales. . Se debe de poder cortar el suministro de agua a cualquier hora, cuando el dficit de humedad haya sido satisfecho. . Se debe ejercer un manejo adecuado para obtener una eficiencia potencial alta, especialmente deteniendo la aplicacin cuando el dficit de humedad del suelo haya sido satisfecho. . Los sistemas deben estar bien diseados considerando

cuidadosamente la eficiencia del riego, la economa del tamao de tubos y operacin, y la conveniencia de la mano de obra.

. Se presentan problemas de traccin en algunos sistemas mviles debido a suelos arcillosos. . Los problemas de aspersin son generalmente sistemas que requieren de un uso intensivo de energa.
2.1. Disponibilidad de agua en el suelo para las plantas:

VASQUEZ V. A.

Ref ( 15 )

, La cantidad de agua disponible en el suelo a ser

utilizada por las plantas, est comprendida entre el rango de humedad a capacidad de campo (CC) y el punto de marchitez permanente (PMP). Si se mantuviera el contenido de humedad del suelo a un nivel mayor de la capacidad de campo, existe peligro de que la falta de aire en el suelo sea un factor limitante para el normal desarrollo de las plantas.
2.4.1.Capacidad de campo:

Se define como la mxima capacidad de retencin de agua de un suelo sin problemas de drenaje, y se alcanza segn la textura del suelo entre 12 y 72 horas despus de un riego pesado, es decir cuando la percolacin ha cesado. Tambin se puede decir que el contenido de humedad a capacidad de campo es aquel que corresponde a un estado energtico de 0.33 bares.
2.4.2.Punto de Marchitez Permanente:

Es

el

punto

en

el

cul

la

vegetacin

manifiesta

sntomas

de

marchitamiento, cada de hojas, escaso desarrollo o fructificacin, debido a un flujo retardado de agua del suelo hacia la planta y que en promedio corresponde a un estado energtico de 15 bares. Para que se produzca un flujo de agua, es necesaria la presencia de una gradiente de potencial. La magnitud del flujo estar determinada tanto por la propia gradiente, as por la conductividad hidrulica del suelo. Durante el proceso de transpiracin, la gradiente se establece a travs de cuatro medios distintos: suelo, raz, hoja y atmsfera. 2.4.3.Humedad aprovechable total:

Es la diferencia que existe entre el contenido de humedad del suelo a capacidad de campo y el punto de marchitez y est dada por:
2.4.4.Humedad fcilmente aprovechable:

Es la fraccin de humedad que puede ser utilizado por los cultivos, tambin se le conoce con el nombre de lmina neta de riego o lmina de agua a restituir en un riego. 2.4.5.Profundidad de races: Todo cultivo tiene un determinado patrn de distribucin de races, el mismo que vara segn la edad, las condiciones de humedad a las que han sido sometidos durante su periodo vegetativo, la naturaleza fsica del suelo y las caractersticas intrnsecas del perfil del suelo. Las caractersticas fsicas y en especial la textura y el nivel de humedad del suelo, tienen una gran influencia en la textura del suelo 2.2. Infiltracin: PRADO CARLOS
Ref ( 14 )

, BENITES CASTRO

Ref ( 3 )

, VASQUEZ V. A.

Ref ( 15 )

Es el movimiento vertical del agua en la parte superficial del suelo. El agua al entrar en contacto con la superficie del suelo sigue dos caminos, se desliza a travs de la superficie (escurrimiento) y penetra cruzando la superficie hacia estratos inferiores (infiltracin). Las condiciones en las que se encuentra en suelo, afectan la penetracin del agua hacia l, siendo las principales: Caractersticas fsicas del suelo Contenido de humedad del suelo Carga hidrosttica o altura de agua con que penetra Variacin del perfil del suelo Mtodo de aplicacin Contenido de materia orgnica y carbonatos Accin microbiana en el suelo

Temperatura del suelo y del agua Prcticas culturales realizadas

Es importante tener conocimiento de la cantidad de agua que penetra al suelo as como el tiempo en que esta se infiltra, con la finalidad de dar al suelo a travs del riego, la lmina de agua que pueda admitir para evitar excesos de agua o encharcamientos.
2.5.1.Infiltracin Acumulada y Velocidad de Infiltracin

Una lmina de agua ingresa al suelo en una fraccin diferencial en un tiempo determinado, a medida que el tiempo aumenta la lmina total de agua aumenta, despus de un tiempo tiende a ser constante, a obtenindose pares de valores, a la cantidad infiltracin acumulada. La lmina diferencial que ingresa en un tiempo determinado, produce una velocidad instantnea. en ese instante, denominada velocidad de infiltracin de agua que ingresa

travs del perfil del suelo, en un tiempo determinado, se le denomina

I cm au
I acum T A B

=T A

= Lmina de infiltracin acumulada (Cm) = Tiempo de infiltracin = Coeficiente para T = 1 = Exponente que vara entre 0 y 1

I =A T
I T A B

= Velocidad de infiltracin instantnea (cm/hora) = Tiempo de Infiltracin instantnea (min) = coeficiente para T = 1 = exponente que vara entre 0 y 1

2.5.2.Velocidad de Infiltracin Bsica

Se presenta cuando la velocidad instantnea no tiene variacin significativa entre dos valores continuos, para un periodo estndar de tiempo. En riego se debe considerar esta velocidad de infiltracin, que es la que se presenta en la mayor parte del tiempo. El tiempo en el cul se logra la velocidad de infiltracin bsica, se encuentra igualando la derivada de la velocidad de infiltracin instantnea con el 0.1 del mismo valor.

D I D T
As se tiene:
D( A T D T
B

= 0.1I

= .1( A 0 T

Tbsc = Tbsc = Entonces:

-10b -600b

(en horas) (en minutos) I bsc = ATbscB

2.2. Demanda de agua de los cultivos:

VASQUEZ V. A.

Ref ( 15 )

, El agua que puede ser usada por los cultivos, es

parte de la retenida por el suelo a la profundidad de las races. Por tanto, es posible considerar la zona donde se desarrollan las races como un depsito, que est sujeto a distintos procesos de entrada y de salida de agua, que se encuentran regidos por las leyes de conservacin de la materia.

2.6.1.Cdula de cultivo:

Se realiza con el objeto de determinar los requerimientos hdricos de los cultivos que se desarrollan en un determinado rea, se presentan tres metodologas, frmulas o procedimientos, los mas aplicables que han desarrollado los investigadores, con el empleo de elementos climticos de la zona y factores de correccin o ajuste, se usa para obtener el uso continuo y posteriormente las necesidades de riego de los cultivos.

Depende Segn: Especies de cultivos. Extensiones de cultivos. Fechas de siembra y cosecha y periodo vegetativo. Rotaciones de cultivos. Todo en funcin de: Las necesidades socioeconmicas de los agricultores. Las costumbres y tradiciones de la poblacin campesina. Las condiciones y caractersticas climticas del lugar. Las condiciones y caractersticas del suelo. La disponibilidad del recurso hdrico. Las caractersticas de crecimiento y desarrollo de los cultivos. Las condiciones econmicas y posibilidades de inversin de los agricultores. 2.6.1.Evapotranspiracin potencial: VASQUEZ V. A.
Ref ( 15 )

, es la cantidad de agua evaporada y transpirada por

un cultivo de tamao corto generalmente pastos, que cubre toda la superficie en estado activo de crecimiento y con un suministro adecuado y continuo de agua. Existen varios mtodos para determinar la evapotranspiracin potencial. Los ms comunes son los siguientes: Por muestreo por humedad de suelo. Listero. Tanque de evaporacin. Balance de agua.

Balance de energa. Mtodos y formulas empricas. De todos estos mtodos, los de mayor aplicacin son los de mtodos empricos, lismetros y tanque de evaporacin. Las formulas o mtodos empricos ms conocidos y de mayor aplicacin son: Mtodo de Penman. Mtodo de Hargreaves. Mtodo de Jensen haise. 2.6.1.Evapotranspiracin Real: VASQUEZ V. A.
Ref ( 15 )

, es la taza de evaporacin y transpiracin de un

cultivo exento de enfermedades, que crece en un campo extenso en condiciones ptimas de suelo, fertilidad y suministro de agua.

E tr
Donde: Etr Kc

=K * E P c T

= evapotranspiracin real o actual o uso consuntivo mensual = coeficiente de cultivo promedio ponderado (adimensional).

(mm/mes). ETP = evapotranspiracin potencial (mm/mes). 2.6.2.Coeficiente de Cultivo: BENAVENTE GONZALES W. F. cobertura del suelo
Ref ( 1 )

- VASQUES V. A.

Ref ( 15 )

, es el factor en la

que indica el grado de desarrollo de los cultivos y est relacionado con la del mismo, que es lo que influye evapotranspiracin. El Kc est afectado por el tipo de cultivo, fecha de siembra, etapa de crecimiento, duracin del ciclo vegetativo, etc. Los valores del Kc estn relacionados con los diferentes estados de

desarrollo del cultivo que va desde la siembra hasta la cosecha. La

duracin de las etapas depender fundamentalmente de la variedad y las condiciones en que se desarrolla el cultivo, especialmente el tipo de clima y riego. Se ha determinado cuatro etapas a considerar en la determinacin del Kc, la inicial, desarrollo vegetativo, intermedio y la final.

Inicial. Abarca la germinacin y el periodo inicial de crecimiento, cuando la superficie del suelo 10% de la cobertura vegetal. est ocupado por las plntulas posteriores a la germinacin. Se considera desde la siembra hasta un

Desarrollo Vegetativo. Es la continuacin del periodo inicial, comprende desde una cobertura del 10% hasta que la cobertura efectiva y completa del suelo llegue al 70 o 80%. Se considera cobertura efectiva mximo valor. y completa del suelo aquella que el Kc va a su

Intermedia. De la cobertura completa y efectiva del suelo hasta que la planta comienza a tener indicios de maduracin o prximos a cosecha, la que puede determinar con un cambio de coloracin de las hojas o signos de cada de hojas. En esta etapa el Kc va a su mximo valor.

Final. Comprende desde el final de la etapa anterior o al comienzo de la maduracin completa o cosecha, en esta etapa desciende vegetativo. hasta la maduracin el valor del Kc completa que es el final del ciclo

El factor K esta dado por la siguiente relacin:


K=KcKsKh

Donde: Kc = factor del cultivo. Ks = factor del suelo. Kh = factor de humedad. Para suelos profundos, de adecuadas condiciones fsicas y de buena disponibilidad de elementos nutritivos. Ks = 1, este mismo valor tiene Kh

para condiciones de optimo abastecimiento de agua; por lo tanto, K depende fundamentalmente de Kc. 2.6.1.Precipitacin efectiva: FUENTES
Ref ( 5 )

, es la lmina de lluvia que cae sobre la superficie, parte

escurre a travs de la superficie, y la otra parte se infiltra en el suelo. De la infiltrada parte percola a estratos inferiores y parte es retenida por el suelo para ser aprovechada por la planta. Esta ltima es la que interesa para efectos de riego y es pequea con relacin a la lmina total precipitada. La precipitacin efectiva es definida como la porcin de la lmina total de agua precipitada, que es retenida por el suelo, para ser aprovechada por la planta y satisfacer sus necesidades para su normal desarrollo. VASQUEZ V. A.
Ref ( 15 )

, se considera como un elemento de aporte de

humedad, para lo cual se emplea el mtodo de Water Power Resources Service (WPRS USA), que considera la distribucin de la precipitacin efectiva de la siguiente forma:

Distribucin de la Precipitacin Efectiva


Incremento de Precipitacin (mm) 5 30 55 80 105 130 155 > 155 % de Precipitacin Efectiva 0 95 90 82 65 45 25 5

Teniendo en consideracin que la precipitacin es una variable aleatoria, por la que se analiza la lluvia total, para lo cual se determina la frecuencia de probabilidad de ocurrencia mediante la frmula de Weibull:
f=mN+1100

Donde: F m N : : : Frecuencia probabilidad de ocurrencia. Valor de posicin de la lluvia ordenada en forma

creciente. Nmero total de valores de precipitacin mensual (mm).

2.6.2.Necesidad de riego o Demanda de Agua:


Da=Etr-Pe

Donde: Da Etr Pe : : : Demanda de agua neta de los cultivos (mm/mes) Evapotranspiracin real (mm/mes) Precipitacin efectiva (mm/mes)

2.6.3.Demanda de agua del proyecto:

En lmina de agua:
D L P D a = E r

En volumen de agua / ha. .


DV P 1 *D 0 a = E r

En caudal de agua / ha.

= m3/seg.

Dq P

DV P T M

En caudal de agua total.

DQ P
Donde:

= P Dq

*A

DPL = demanda de agua real del proyecto en lamina (mm). DPV = demanda de agua real del proyecto en volumen (m3). DPq = demanda de agua real del proyecto en caudal por hectrea (m3/seg/ha). DPQ = demanda de agua real del proyecto en caudal total (m3/seg). Er = eficiencia de riego del proyecto (adimensional). Tm = tiempo mensual (seg.). 2.6.4.Lamina de Riego: VILLN M.
Ref ( 16 )

, basndose en los datos del suelo: capacidad de campo,

punto de marchites permanente y densidad aparente de los diferentes extractos de perfil y el dato de profundidad de races del cultivo, se determina la lamina de riego. En el primer riego, la lamina requerida para llevar la humedad del suelo del punto de marchites permanente hasta capacidad de campo es:
Lr=(CC-PMP)DaPr100

Donde: Lr = Lamina de riego (cm). CC = Capacidad de campo (%) PMP = Punto de marchites permanente (%) Da =Densidad aparente (gr/cm3). Pr = Profundidad de races (cm).

Los riegos sucesivos, se deben efectuar cuando sea consumido el 50% de la humedad disponible (CC-PMP), en este caso haciendo la correccin por este factor, la lmina neta se expresa por:
Ln=0.5 (CC-PMP)DaPr100

Donde: Ln = Lmina neta (cm) Esta lmina es la que se debe usar para el diseo pues es la que s aplicar con mayor frecuencia, por otro lado, para satisfacer el primer riego podemos aumentar el tiempo de aplicacin. La lmina de riego a aplicar, lmina de riego bruta se consigue castigando a la lmina de riego por la eficiencia.
Lb = Ln/Ea

Donde: Lb = Lmina bruta (cm) Lr = Lmina de riego neta (cm) Ea = Eficiencia de aplicacin. FUENTES
Ref ( 5 )

, denomina a la lamina de riego como dosis de riego (Dr) y

la define como la cantidad de agua que se aplica en cada riego por cada unidad de superficie. As mismo cabe diferenciar entre dosis neta (Dn) y dosis bruta o total (Dt). La dosis neta corresponde a la reserva fcilmente disponible y viene dada por la formula:
Dn= 100HDax (CC-PM) f

Donde: Dn = Dosis neta (m3/Ha). H = Profundidad de races (m). Da = Densidad aparente. f = Fraccin de agotamiento de agua disponible. La dosis total ser:

Dt = Dn/Ea

Donde: Dt = dosis total. Dn = dosis neta Ea = Eficiencia de aplicacin, cuyos valores son estimados en funcin del clima. 2.6.5.Frecuencia de riego: VILLON M. Ref ( 16 ), es el intervalo entre riego y riego, y viene expresado por:
Fr = Ln/Etr

Donde: Fr = Frecuencia de riego (das) Ln = Lmina neta (mm.) Etr = Evapotranspiracin actual o real (mm/da) o uso consuntivo. FUENTES
Ref ( 5 )

, manifiesta que se debe regar cuando las extracciones de

las plantas agotan la reserva fcilmente disponible por consiguiente el intervalo de riego (i) en das ser:
i=DnNn(diarias)=DnEtrcultivo-Pe

Donde: Dn = Demanda neta (m3/ha mm de altura de agua) Nn = Necesidad neta (m3/ha mm de altura de agua)
2.1. Criterios para el diseo de riego por aspersion: 2.7.1.Grado de aplicacin:

VILLON M. Ref ( 16 ), viene definida por:


I=360qEAEL

Donde:

EA = Espaciamiento entre aspersores (m) EL = Espaciamiento entre laterales (m) q l = Gasto necesario en el aspersor (lps) = Grado de aplicacin (cm/hora)

Para que no se produzca encharcamiento ni escorrenta, es necesario que el grado de aplicacin sea menor o igual que el valor de la velocidad de infiltracin bsica es decir, se debe cumplir que l lb Otra forma de calcular l es con la siguiente ecuacin:
Iap=Lrbt

Donde: l ap Lrb t = Intensidad de aplicacin (cm/h) = Lmina de riego bruta (cm) = Tiempo de riego (horas)

2.7.2.Duracin de riego FUENTES Ref ( 5 ), indica que la duracin de riego viene expresada por:
t=DtPm

Donde: t = Duracin del riego (horas)

Dt = Dosis total (mm de altura de agua) Pm= Pluviometra media (mm/h) 2.7.3.Numero de aspersores: Fuentes
Ref ( 5 )

, indica que el nmero de aspersores que funcionan

simultneamente viene dado por la siguiente frmula:


N=Qq

Donde: N = Nmero de aspersores.

Q q

= Caudal necesario. = Caudal de cada aspersor.

2.7.4.Espaciamiento entre aspersores y laterales: Existen varias formas de determinados, como por ejemplo: VILLN M.
Ref ( 16 )

, indica que el espaciamiento entre laterales y aspersores

est en funcin al dimetro de humedecimiento del aspersor y de la velocidad del viento. Para cada aspersor el dimetro de humedecimiento est de acuerdo al tamao de las boquillas y a la presin de operacin, estos valores son proporcionados por los fabricantes. El mximo espaciamiento se describe como un porcentaje del dimetro de humedecimiento. Al producto de EA x EL se le conoce como rea efectiva cubierta por cada aspersor (S). FUENTES
Ref ( 5 )

, por su parte denomina al EA y EL como marco de riego,

las disposiciones que pueden adoptar son:

Disposicin en cuadrado, los marcos ms utilizados son: 12x12, 15x15 y 18x18m. Disposicin en rectngulo, los marcos ms utilizados son: 12x15, 12x18 y 15x18 m. Donde la mayor distancia corresponde a la separacin entre laterales y la menor para separacin de aspersores dentro del mismo lateral.

La separacin de aspersores en marcos cuadrados ser: 60% del dimetro mojado y en marco rectangular: 75% (en separacin de laterales) y 40% (en separacin de aspersores dentro del mismo lateral) del dimetro mojado. Estos datos se refieren a la velocidad del viento inferior a 2 m/seg. Deben reducirse proporcionalmente hasta un 25% a medida que. la velocidad del viento se incremente hasta 10m/seg. 2.7.1.Descarga de la boquilla: VILLN M. Ref ( 16 ), viene definida por la siguiente frmula:
q=EAELI3600

Donde:

= descarga o gasto necesario en el aspersor (lt/seg)

EA= espaciamiento entre aspersores (m) EL= espaciamiento entre laterales (m) I = intensidad de aplicacin promedio (mm/h)

2.1. Calculo de tuberas:

2.8.1.Dimetro de la tubera lateral: VILLN M.


Ref ( 16 )

, El clculo del dimetro de una tubera lateral se basa en

la uniformidad conseguida en la descarga del agua por los aspersores del lateral, como norma se establece que la diferencia mxima del caudal descargado por 2 aspersores cualesquiera del mismo lateral sea inferior a 10%del caudal nominal. Se demuestra que en riego por aspersin una variacin del 10% del caudal entre el primer y ltimo aspersor del lateral representa una variacin del 20% en la presin de entrada al emisor, es decir: 10%Q = 20% P. Por tanto la diferencia en la presin de entrada entre dos aspersores cualesquiera del lateral debe ser inferior del 20% de la presin nominal del aspersor (lo denomina presin de carga permisible o admisible). 2.8.2.Perdida de carga en el lateral: VILLN M.
Ref ( 16 )

, indica que la prdida de carga permisible se calcula por

la siguiente expresin:
Hf adm=0.2P

Donde: Hf adm = prdida de carga admisible P = presin media de operacin del aspersor.

Las prdidas de carga por rozamiento se pueden calcular con sencillez y suficiente aproximacin, mediante formulas empricas como la de HazenWilliams:
Hf = 1.131109(Q/C)1.852 x (D r)4.872

Donde:

Hf= perdida de carga debido a la friccin (m/m) Q = descarga en la tubera (m3/hora) C = coeficiente de friccin D = dimetro interior del tubo (mm) 2.8.3.Presin requerida en la entrada del lateral: VILLON M.
Ref ( 16 )

, la presin calculada por aspersor representa la "presin

promedio de diseo" (Pa), considerada en la mitad del tramo de la tubera. La perdida por friccin a lo largo de una tubera lateral de dimetro uniforme disminuye rpidamente de manera que las partes de la prdida total ocurre en la primera mitad de la tubera y la parte restante en la segunda mitad de la tubera. La carga total a la entrada del lateral y la prdida de presin admisible varan si los laterales estn colocados sobre un terreno plano, tendidas cuesta arriba o cuesta abajo. Perdida de carga a lo largo del lateral:

.
. .

Lateral colocadas sobre terreno plano: Po = Pa + hf + Pr Laterales tendidas cuesta arriba Laterales tendidas cuesta abajo : Po = Pa + (hf +Pe) + Pr : Po = Pa + (hf -Pe) + Pr

Donde: Po = presin a la entrada del lateral presin en el origen del lateral (m). Pa = presin promedio de operacin de los aspersores. Hf = perdida de carga debida a la friccin. Pr = presin debida a la altura de los elementos. Pe = presin requerida para vencer la elevacin de la tubera. FUENTES
Ref ( 5 )

, indica que la presin en el origen del lateral viene dado

por la formula:
Po = Pa + hf Hg + Pr

Donde:

Hg = desnivel geomtrico entre los extremos del lateral (signo + s es ascendente y signo - s es descendente) 2.8.1.Dimetro de la tubera principal: Villn M.
Ref ( 16 )

, indica que en este caso no hay normas especificas

relativas a la cantidad permisible para las perdidas por friccin en la tubera principal. Usualmente los diseadores consideran como "razonable" una perdida por friccin en la tubera principal de 3 metros (10 Pies) para sistemas chicos y hasta de 12 metros (40 pies) para sistemas grandes; como sabemos, el dimetro de la tubera esta en relacin inversa a la perdida de friccin, es decir a mayor dimetro menor perdida y viceversa, y a mayor prdida es mayor la potencia requerida por la bomba, entonces la eleccin del dimetro de la tubera estar condicionada a consideraciones econmicas, otra consideracin que se puede tomar es el origen de la presin en el sistema, as por ejemplo; si la presin requerida para el funcionamiento del sistema proviene del bombeo se debe seleccionar un dimetro de tubera que proporcione un equilibrio razonable entre los costos anuales de bombeo y el costo capitalizado de la tubera. Para hallar las perdidas por friccin se supone un dimetro de tubera, el clculo se realiza para varios dimetros y luego se determina el dimetro y la perdida por friccin que proporcione la solucin ms econmica. La perdida de carga se puede determinar por la ecuacin de Hazen-Williams.

II.

MATERIALES Y METODOS
3.1. Caractersticas generales de la localidad:

Se proyecta la construccin una captacin en ladera para captar las aguas del manantial Humajalso 1 y la instalacin del sistema de riego presurizado con sus respectivas obras de arte a lo largo del rea de riego. 3.1.1.Ubicacin Geogrfica, Hidrogrfica y Poltica del Proyecto: Ubicacin Geogrfica: Coordenadas UTM : 8199,250 N 448,500 E Altitud de la Captacin Hidrogrficamente: Hoya hidrogrfica Cuenca Sub Cuenca : Titicaca : Ro Salado : Salado : 4,043.00 m.s.n.m.

Micro cuenca Polticamente: Localidad / Sector Distrito Provincia Regin

: Salado

: Ancohaque : Juli : Chucuito : Puno

3.1.1.Vas de Comunicacin y Acceso: El mbito del Proyecto, se comunica con la ciudad de Puno, que es la capital de la Regin, por el acceso principal de la carretera que une las ciudades de Puno - Juli,

El cuadro siguiente precisa el acceso partiendo de la ciudad de Puno.

N 1 2

TRAMO PUNO - JULI JULI - COM. ANCOHAQUE

DISTANC. km 84 20

TIEMPO Min 80 30

TIPO DE VIA ASFALTADA AFIRMADA

VIA PRINCIPAL Puno Desaguadero Juli Ancohaque

3.1.2.Fisiografa y Climatologa: Fisiogrficamente se denomina paisaje de pampas, de topografa plana ligeramente inclinada, en otros casos ligeramente ondulados con pequeas elevaciones, el rea del proyecto se encuentra en una zona de superficie de pendiente suave a la margen derecha del Ro Salado, con un relieve ligeramente ondulado. Medias mensuales de temperatura y humedad relativa Est. Juli

Var.

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Set

Oct

Nov

Dic

T HR

9.43 74.53

9.37 74.4

9.32

8.84

7.33 57

5.90

5.65

6.60

7.86

9.05

9.60

9.84 65.6

74.13 67.13

52.13 53.33 56.33 57.53 61.53 63.07

FUENTE: SENAMHI

La temperatura promedio en la estacin de Juli es de 8.2 C, tambin indicar que la temperatura mnima se presenta en el mes de junio y es de -2.8C y el mximo en el mes de octubre 16.5 C. La precipitacin promedio anual de las estaciones se muestra en el cuadro siguiente los que han sido tomados de los Estudio de Hidrologa de los Recursos del Lago Titicaca, ro Desaguadero, Lago Poopo y Lago Salar de Coipasa, de los resultados se ha determinado una precipitacin promedio de 770 mm de la cuenca que tiene su punto de inters en la seccin de captacin.

3.1.3.Recurso Agua y Suelo: 3.1.4.1.Recurso Agua Disponible: El proyecto Instalacin del Sistema de Riego Presurizado Ancohaque se encuentra dentro de la Cuenca Rio Salado, Subcuenca Salado y microcuenca Salado, se captar del manantial Humajalso 1, de la localidad de Ancohaque, el cual cuenta con un caudal en pocas de estiaje de 5.9 lit/seg respectivamente, se proyecta la construccin de una (01) Captacin de Ladera para captar un caudal de 5.00 lts/seg., e instalar el sistema de riego presurizado. De acuerdo a la cedula de cultivo existente en la zona y la demanda de agua el mes ms crtico que es el mes de noviembre, en donde se presenta una demanda de agua de 4.3 lts/seg. para satisfacer las 8.0 hectreas. 3.1.4.2.Recurso Suelo Disponible: En la actualidad se vienen utilizando 3.0 hectreas de tierras agrcolas bajo riego a travs de un canal revestido y canales parcelarios, pero con la instalacin del sistema de riego presurizado se plantea ampliar el rea

de hectreas funcionando bajo riego en una cantidad de 8.0 hectreas con un buen abastecimiento de agua.. La calidad de los suelos, segn el diagnstico, sobre los grados de erosin hdrica, los niveles de caractersticas fsico mecnicas de los suelos agrcolas; nos indica que son suelos pobres con poca cantidad de nutrientes, Hace falta un manejo tcnico adecuado para conservar los suelos que representan los mas potenciales para la localidad, y representan un sostn dentro de cada hogar familiar.
3.1.1.Caractersticas Socioeconmicas:

3.1.5.1.Poblacin: La poblacin beneficiaria en la localidad de Ancohaque tiene un total de 180 habitantes agrupados en 36 familias. Los pobladores de la mencionada localidad se encuentran en situacin de extrema pobreza con un bajo nivel de vida. La carencia de infraestructura de riego adecuada reduce las posibilidades de que los pobladores incrementen su produccin agrcola y pecuaria, sujetndola principalmente a produccin tradicional sin utilizar tecnologas de produccin. El 75% de la poblacin est constituida bsicamente por agricultores y ganaderos, mientras que el 25 % restante se dedica a otras actividades. La poblacin rural ejerce actividades agropecuarias comunales que en su mayora son para autoconsumo. El excedente de la produccin agrcola que comercializan es mnimo por lo que se ven obligados a complementar su economa con otras labores. El centro de comercializacin ms importante se encuentra en los distritos de Juli - Ilave. La organizacin socio-cultural de la poblacin se basa en principios ancestrales. En la produccin agrcola predomina la aplicacin de tcnicas tradicionales. La poblacin beneficiaria de la obra constituyen los productores agropecuarios de la localidad de Ancohaque, para determinar la poblacin y zona afectada se ha considerado tomar como radio de influencia el eje del trazo del canal que se pretende mejorar. 3.1.5.2.Poblacin Econmicamente Activa - PEA:

La poblacin econmicamente activa (PEA), de la Zona de proyecto, est constituido por todas las personas que efectivamente realizan actividades econmicas los cuales son considerados as como los empleados que realmente tienen empleo u ocupacin, y dentro de este aspecto tambin estn considerados las personas que buscan empleo (desocupados). Ambos grupos constituye el 86.5% de la poblacin de la zona de proyecto. 3.1.5.3.Infraestructura de servicios bsicos de la poblacin: Educacin: La educacin en el sector de Ancohaque consta de un centro educativo primario y un PRONOI al cual asisten todos los menores en edad escolar del lugar, en cuanto a centros educativos secundarios los alumnos se trasladan a la localidad de Caspa, donde existen los centros de educacin secundaria. En la zona de proyecto cabe resaltar que no existe un centro superior de estudios ya sea instituto u otro, el cual obliga a migrar de la zona de estudio a ciudades ms prximas de la regin, con la intencin de incrementar y mejorar su calidad de educacin hacia futuro. Salud: Este servicio solo est presente en el distrito de Juli la ms cercana, existe postas y centros de salud, brindando asistencia a todos los beneficiarios de la zona, ya sea en casos de emergencia en donde hay solamente enfermeras y tcnicos sanitarios. Saneamiento Bsico: Las familias de la zona de proyecto, no cuentan con servicios como el agua potable, para el autoconsumo slo se abastecen de pozos artesanales y otros de las aguas que escurre por los canales, sin tratamiento alguno. En lo referente al desage no cuenta con este servicio, pero la mayora de pobladores cuentan con una letrina construida de hace tiempo atrs tipo artesanal,

Por otro lado los pobladores del sector, votan todos sus desperdicios al campo libre, adems no existe ningn tipo de fosas en el cual puedan arrojar todos los desperdicios como, basura, aguas sucias, aguas con detergente y otros. 3.1.1.Caractersticas agro econmicas: 3.1.6.1.Estructura y forma de tenencia de la tierra: En la comunidad campesina, la potencialidad de tierras coadyuva para desarrollar las diversas actividades, en la que observamos, que la zona de estudio, que tienen una extensin total de 60 has, de los cuales unas 5 has estn bajo riego que representa aquellos terrenos que actualmente se encuentran bajo riego. En tanto que 30 has conforman aquellos terrenos que se encuentran en secano. Pues, evidencia de la necesidad urgente de la dotacin del recurso agua es altamente demandado por los pobladores, de la comunidad Ancohaque. Las razones, de aquellas familias que a la fecha no cuentan con riego se deben a diversos motivos como son: Poca disponibilidad de recursos hdricos Problemas topogrficos Falta de canales parcelarios 3.1.6.1.Actividad pecuaria: La actividad pecuaria, en la zona del proyecto se desarrolla de manera extensiva, con ganado ovino en 25%, Ganado vacuno para la produccin de leche y carne en un 70%, y animales menores en un 5%, la crianza de ganado se desarrolla en la zona y tambin en el traslado de ganado por periodos para sus pastoreos 3.1.6.2.Asistencia tcnica y crediticia: La asistencia tcnica la realiza el Ministerio de Agricultura, designando Tcnicos y Profesionales con el asesoramiento en la implementacin de cultivos y crianza de ganados y tcnicas para mejorar la produccin.

Las unidades familiares, no cuentan con recursos financieros para realizar obras de infraestructura, razn por la cual solicitan al PRONAMACHCS y otras Instituciones la financiacin para ejecutar obras y satisfacer sus necesidades primarias y por otra parte no existe el crdito agropecuario 3.1.6.3.Comercializacin de productos agropecuarios: Sistema de Comercializacin: El sistema de comercializacin que existente es directa del productor hacia los consumidores directos o intermediarios, que muchas veces acuden a las viviendas en la comunidad o venta de productos por parte de los productores en las plazas de la ciudad de Juli e Ilave y otros en la feria del Altiplano en Tacna. Canales de Comercializacin. El canal de comercializacin predominante, es la venta de sus productos por parte de los productores directamente a los beneficiarios, ya sea PRONAA en lo que es la quinua o mercado del altiplano, muy rara vez lo efectan a intermediarios. Mercado. Los mercados ms importantes son la ciudad de Juli, donde los das mircoles de cada semana se realizan la feria, ms importante de la provincia de Chucuito. Algunos productores cumplen la funcin de acopiadores y llevan los productos pecuarios carne y queso a los mercados de Arequipa, Puno y otras ciudades de la regin y el pas. 3.1.1.Organizacin de los usuarios de agua: Los usuarios de agua estn organizados en el comit de regantes Ancohaque, pero aun no cuentan con el reconocimiento de la Administracin Tcnica del Distrito de Riego Ramis.

3.2. Metodologa utilizada: 3.2.1. Estudios bsicos: 3.2.1.1.Informacin meteorolgica:

La informacin meteorolgica se ha tomado de la estacin Juli dentro de la cuenca del proyecto se tiene las siguientes variables:
TEMPERATURA MEDIA MENSUAL (C) Ene Feb Mar Abr May Jun 9.43 9.37 9.32 8.84 7.33 5.90

Jul 5.65

Ago 6.60

Set 7.86

Oct 9.05

Nov 9.60

Dic 9.84

HUMEDAD RELATIVA (%) Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic 74.53 74.4 74.13 67.13 57 52.13 53.33 56.33 57.53 61.53 63.07 65.6 VELOCIDAD DEL VIENTO (m/s) Ene Feb Mar Abr May 2.40 2.40 2.32 2.29 2.43

Jun 2.38

Jul 2.54

Ago 2.53

Set 2.79

Oct 2.80

Nov 2.84

Dic 2.74

PRECIPITACION TOTAL MENSUAL (mm) Ene Feb Mar Abr May Jun Jul
194.55 182.74 152.71 FUENTE: SENAMHI 54.30 13.43 6.53 5.50

Ago
17.50

Set
28.25

Oct
40.36

Nov
53.86

Dic
112.51

3.2.1.2.topografa: Los levantamientos topogrficos, suministran la informacin para proyectar la red de riego y de drenaje del predio, subdividir en parcelas o cuarteles, seleccionar y proyectar los mtodos de riego, y acondicionar las tierras para riego.

Los planos a realizar sern a escala 1:2000 1:2500, con lectura de mira que puede variar en distancias de 25m a 100m y curvas de nivel trazadas a equidistancias 5.0 m.
3.2.1.3.Estudios de suelos: a) textura:

La textura del suelo, es la caracterstica morfolgica ms esencial que se debe determinarse en todo estudio de suelo; pues nos indica la proporcin que existe entre las diferentes fracciones granulomtricas como: arena, limo y arcilla. El empleo de diversos mtodos, para la determinacin de la distribucin de las partculas de un suelo, est en funcin de sus caractersticas fsicas del suelo, de ser grano fino o grueso, que muchas veces para su mayor seguridad en los diversos estudios es determinado a travs del mtodo del anlisis por tamizado, de los porcentajes hallados, para la determinacin de la clase textural del suelo se emplea el triangulo textural.
Fraccin Grava Arena Limo Arcilla Dimetro (mm) > 2,0 0,05-2,0 0,002-0,05 < 0,002

FUENTE: VASQUEZ A.

b) Densidad aparente: La densidad aparente o densidad de volumen o gravedad especifica del suelo es la masa o peso de suelo seco por unidad de volumen bruto del mismo.
DENSIDAD APARENTE DENSIDAD TEXTURA APARENTE

Arenoso Franco Arenoso Franco Franco Limoso

1.65 gr/cm3 1.5 gr/cm3 1.35 gr/cm3 1.3 gr/cm3

Franco Arcilloso Arcilloso Terrenos Hmedos

1.2 gr/cm3 1.1 gr/cm3 0.9 gr/cm3

FUENTE: III CURSO DE ACT. PROF

c) Infiltracin acumulada y velocidad de infiltracin bsica: Iacum, es una lmina de agua ingresa al suelo en una fraccin diferencial en un tiempo determinado, a medida que el tiempo aumenta la lmina total de agua aumenta, despus de un tiempo tiende a ser constante, obtenindose pares de valores, a la cantidad de agua que ingresa a travs del perfil del suelo, en un tiempo determinado, se le denomina infiltracin acumulada. La lmina diferencial que ingresa en un tiempo determinado, produce una velocidad instantnea. en ese instante, denominada velocidad de infiltracin

I ac m u

=T a

I acum = Lmina de infiltracin acumulada (Cm) T a b = Tiempo de infiltracin = Coeficiente para T = 1 = Exponente que vara entre 0 y 1

Ib, Se presenta cuando la velocidad instantnea no tiene variacin significativa entre dos valores continuos, para un periodo estndar de tiempo. En riego se debe considerar esta velocidad de infiltracin, que es la que se presenta en la mayor parte del tiempo. El tiempo en el cul se logra la velocidad de infiltracin bsica, se encuentra igualando la derivada de la velocidad de infiltracin instantnea con el 0.1 del mismo valor.

D I D T

= 0.1I

As se tiene:
D( A T D T
B

= .1( A 0 T

Tbsc = Tbsc = Entonces:

-10b -600b

(en horas) (en minutos)


Ibsc=ATbscB

3.2.1.4.Disponibilidad de agua en el suelo para las plantas: a) Capacidad de campo: Se define como la mxima capacidad de retencin de agua de un suelo sin problemas de drenaje, y se alcanza segn la textura del suelo entre 12 y 72 horas despus de un riego percolacin ha cesado. Tambin se puede decir que el contenido de humedad a capacidad de campo bares. b) Punto de marchitez permanente: Es el punto en el cul la vegetacin manifiesta sntomas de marchitamiento, cada de hojas, escaso desarrollo o fructificacin, debido a un flujo retardado de agua del suelo hacia la planta y que en promedio corresponde a un estado energtico de 15 bares.
TEXTURA CC (%) PM (%)

pesado, es decir cuando la

es aquel que corresponde

a un estado energtico de 0.33

Arenoso Franco Arenoso Franco Limoso Arcilloso

8 15 25 32

2 7 12 18

FUENTE: III CURSO DE ACT. PROF.

3.2.2. Diseo agronmico:

3.2.2.1.Demandas hdricas del proyecto: a) Cedula de cultivo: Se realiza con el objeto de determinar los requerimientos hdricos de los cultivos que se desarrollan en un determinado rea, se presentan tres metodologas, frmulas o procedimientos, los mas aplicables que han desarrollado los investigadores, con el empleo de elementos climticos de la zona y factores de correccin o ajuste, se usa para obtener el uso continuo y posteriormente las necesidades de riego de los cultivos.

Depende Segn: Especies de cultivos. Extensiones de cultivos. Fechas de siembra y cosecha y periodo vegetativo. Rotaciones de cultivos.

a) Evapotranspiracin potencial (ETP): La Evapotranspiracin Potencial, es uno de los factores determinantes en el clculo de demandas agrcolas, es la cantidad de agua evaporada y transpirada por los cultivos, de acuerdo a las condiciones climticas de la zona del proyecto. El mtodo empleado fue el de HARGREAVES basada en la temperatura y humedad relativa, los resultados de muestran en el cuadro de balance hdrico, cuya expresin matemtica es la siguiente: ETP = MF * TMF * CH * CE Donde: ETP MF : Evapotranspiracin potencial (mm/mes). : Factor mensual de latitud (mm/mes)

TMF : Temperatura media mensual (F). CH : Factor de correccin de humedad relativa

CH CH CE

: 0.166 (100-HR) 1/2 ; HR > 64%. : 1.0 ; HR < 64 %.

: Factor de correccin por elevacin del lugar.

CE = 1 +

0.04 * E 2000
: Altitud sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

b) Coeficiente de cultivo (Kc):

Es el factor que indica el grado de desarrollo de los cultivos y est relacionado con la cobertura del suelo del mismo, que es lo que influye en la evapotranspiracin. El Kc est afectado por el tipo de cultivo, fecha de siembra, etapa de crecimiento, duracin del ciclo vegetativo, etc. Los valores del Kc estn relacionados con los diferentes estados de desarrollo del cultivo que va desde la siembra hasta la cosecha. La duracin de las etapas depender fundamentalmente de la variedad y las condiciones en que se desarrolla el cultivo, especialmente el tipo de clima y riego. Se ha determinado cuatro etapas ha considerar en la determinacin del Kc, la inicial, desarrollo vegetativo, intermedio y la final. Inicial. Abarca la germinacin y el periodo inicial de crecimiento, cuando la superficie del suelo est ocupada por las plntulas posteriores a la germinacin. Se considera desde la siembra hasta un 10% cobertura vegetal. Desarrollo Vegetativo. Es la continuacin del periodo inicial, comprende desde una cobertura del 10% hasta que la cobertura efectiva y completa del suelo llegue al 70 o 80%. Se considera cobertura efectiva y completa del suelo aquella que el Kc va a su mximo valor. Intermedia. De la cobertura completa y efectiva del suelo hasta que la planta comienza a tener indicios de maduracin o prximos a cosecha, de la

la que puede determinar con un cambio de coloracin de las hojas o signos de cada de hojas. En esta etapa el Kc va a su mximo valor. Final. Comprende desde el final de la etapa anterior o al comienzo de la maduracin completa o cosecha, en esta etapa desciende vegetativo. El factor K esta dado por la siguiente relacin:
K=KcKsKh

el valor del Kc

hasta la maduracin

completa que es el final del ciclo

Donde: Kc = Factor del cultivo. Ks = Factor del suelo. Kh = Factor de humedad. Para suelos profundos, de adecuadas condiciones fsicas y de buena disponibilidad de elementos nutritivos. Ks = 1, este mismo valor tiene Kh para condiciones de optimo abastecimiento de agua; por lo tanto, K depende fundamentalmente de Kc. c) Evapotranspiracin real (Etr): Es la taza de evaporacin y transpiracin de un cultivo exento de enfermedades, que crece en un campo extenso en condiciones ptimas de suelo, fertilidad y suministro de agua.

E tr
Donde: Etr Kc

=K * E P c T

= Evapotranspiracin real o actual o uso consuntivo mensual = Coeficiente de cultivo promedio ponderado (adimensional).

(mm/mes).

ETP = Evapotranspiracin potencial (mm/mes).

d) Precipitacin efectiva:

Se considera como un elemento de aporte de humedad, para lo cual se emplea el mtodo de Water Power Resources Service (WPRS USA), que considera la distribucin de la precipitacin efectiva de la siguiente forma:

Distribucin de la Precipitacin Efectiva


Incremento de Precipitacin (mm) 5 30 55 80 105 130 155 > 155
FUENTE: VASQUEZ A.

% de Precipitacin Efectiva 0 95 90 82 65 45 25 5

Teniendo en consideracin que la precipitacin es una variable aleatoria, por la que se analiza la lluvia total, para lo cual se determina la frecuencia de probabilidad de ocurrencia mediante la frmula de Weibull:
f=mN+1100

Donde: F m N : Frecuencia probabilidad de ocurrencia. : Valor de posicin de la lluvia ordenada en forma : Nmero total de valores de precipitacin mensual (mm).

creciente.

e) Necesidad de riego o Demanda de Agua:


Da=Etr-Pe

Donde:

Da Etr Pe :

: :

Demanda de agua neta de los cultivos (mm/mes) Evapotranspiracin real (mm/mes) Precipitacin efectiva (mm/mes)

f)

Eficiencia de riego:
Lamina de agua Aplicada (mm) 5 mm o < 25 50 100 125 25 50 100 125 25 50 100 68% 70% 75% 80% 65% 68% 70% 75% 62% 65% 68%

Evapotranspiracio n Maxima (mm/dia)


5-7.5 mm 65% 68% 70% 75% 62% 65% 68% 70% 60% 62% 65% 68% 7.5 o > 62% 65% 68% 70% 60% 62% 65% 68% 58% 60% 62% 65% velocidad del viento promedio 6.4 km/h (1.8 m/s)

Velocidad del viento promedio 6.4 - 16 km/h (1.8 - 4.4 m/s)

Velocidad del viento promedio 16 - 24 km/h (4.4 - 6.8 m/s)

125 70% FUENTE: III CURSO DE ACT. PROF. .

g) Demanda de agua del proyecto: En lmina de agua:


D L P D a = E r

En volumen de agua / ha. .


DV P 1 *D 0 a = E r

En caudal de agua / ha.

Dq P

DV P T M

En caudal de agua total.

DQ P

=D q P

*A

Donde: DPL = Demanda de agua real del proyecto en lamina (mm). DPV = Demanda de agua real del proyecto en volumen (m3). DPq = Demanda de agua real del proyecto en caudal por hectrea (m3/seg/ha). DPQ= Demanda de agua real del proyecto en caudal total (m3/seg). Er = Eficiencia de riego del proyecto (adimensional). Tm = Tiempo mensual (seg.). 3.2.2.2.Lamina e intervalo de riego: a) Lamina de riego neta: Es la cantidad de agua aplicada en cada riego por cada unidad de superficie.
Ln=CC-PM x f x Da x Pr100

Donde: Lr = Lmina de riego (cm). CC = Capacidad de campo (%) PMP = Punto de marchites permanente (%) Da =Densidad aparente (gr/cm3). Pr = Profundidad de races (cm).

f= Fraccin de agua disponible por las plantas (50%) b) Lamina de bruta:


Lb = Ln/Ea

Donde: Lb = Lmina bruta (cm) Lr = Lmina de riego neta (cm) Ea = Eficiencia de aplicacin.

c) Frecuencia de riego: Es el intervalo de riego y riego, y viene expresado por: Fr = Ln/Etr Donde: Fr = Frecuencia de riego (das) Ln = Lmina neta (mm.) Etr= Evapotranspiracin actual o real (mm/da) o uso consuntivo. (Mximo)
d) Lmina neta y frecuencia de riego practica:

Como la frecuencia de riego calculada es poco practica, porque esta dado en fracciones de das, se ajusta los valores de lmina neta y frecuencia de riego.
Lnp=FrEtr

Donde: Lnp = Lmina neta prctica (mm) Fra = frecuencia de riego adoptada (das) Etr= Evapotranspiracin actual o real (mm/da) o uso consuntivo. (Mximo) e) Superficie mnima de riego:

Se utiliza para el dimensionamiento de los subsectores de riego y es el rea que debe regarse diariamente durante el periodo de la frecuencia de riego para cubrir sus demandas hdricas
SMR=76AtFra

Donde: SMR = Superficie mnima de riego (ha/da) At = rea total analizada (das) Fra = frecuencia de riego adoptada (das) 3.2.2.3.Correccin de la velocidad de infiltracin: En suelos con pendiente la velocidad de infiltracin bsica debe ser corregida por un factor, que refleja su efecto sobre el escurrimiento superficial del agua, los factores de reduccin se muestran en el cuadro siguiente:
PENDIENT E (%) 0-5 6-8 9 - 12 13 - 20 >20 REDUCCIO N (%) 0 20 40 60 75

FUENTE: III CURSO DE ACT. PROF.

3.2.2.4.Seleccin y disposicin de aspersores: a) Seleccin del aspersor: La seleccin del tipo de aspersor a aplicar en un sistema de riego por aspersin est sujeta a varios factores:

Velocidad de infiltracin bsica: la pluviometra del aspersor, no debe superar la velocidad de infiltracin bsica, para evitar escorrenta.

El tamao de la parcela. Tipo de cultivo. Presiones de trabajo disponibles: para condiciones de la sierra se quiere aspersores que puedan trabajar con rango largo, desde presiones de 1 atm. Hasta 4.5 atm.

Material de confeccin. Las conexiones de los aspersores vara de a 1. Hay aspersores sectoriales y aspersores que funcionan a crculo completo.

a) Disposicin de aspersores:

Indica que el espaciamiento entre laterales y aspersores est en funcin al dimetro de humedecimiento del aspersor y de la velocidad del viento.

Espaciamiento en % del Dimetro de Humedecimiento VELOCIDAD DEL VIENTO EN CUADRADO EA = EL Sin viento. Hasta 6 Km/hr (1.67 m/seg.) Hasta 12 Km/hr (3.33 m/seg.) Hasta 15 Km/hr (4.17 m/seg.) > a 5 Km/hr (4.17 m/seg.)
FUENTE TESIS W. Churacutipa

EN RECTANGULO EA 65% 50% 50% 40% 30% EL 65% 65% 60% 50% 40%

65% 60% 50% 40% 30%

3.2.2.2.Tiempo de riego:
TR=LnpP

Donde: TR = Duracin del riego (horas). Lnp = Lmina neta prctica (mm). Pm= Pluviometra (mm/h). 3.2.2.3.Nmero de posiciones de un lateral por da:

Es el nmero de posiciones que un mismo lateral puede ocupar en un da, de acuerdo a las horas efectivas de riego, en este caso trabajara con 12 horas.
NP=HRETR

Donde: NP = Nmero de posiciones por da-lateral. TR = Duracin del riego (horas). HRE = Horas de riego efectiva por da. 3.2.2.4.Disposicin, longitud y N de aspersores/lateral: a) Disposicin de laterales: La disposicin de los laterales se adecuara a las condiciones ubicadas de la fuente de agua, topografa y geometra del predio y condiciones de viento de la zona de riego. En ese sentido los laterales en lo posible deben colocarle paralelas a las curvas de nivel del terreno, a fin de evitar diferencias de presin en el lateral. En zonas de fuerte viento, colocar los laterales en un Angulo de 45 a 90 con respecto a la direccin de los vientos predominantes. Las condiciones sealadas permiten bosquejar la orientacin y longitud preliminar de los laterales, as como ubicacin y longitud de las dems tuberas.
b) Longitud de laterales:

La longitud de los laterales se determina a partir de la disposicin adoptada, comprobando que la perdida de presin entre los aspersores extremos es menos al 20 % de la presin de operacin. En caso contrario, se ajusta la disposicin de los laterales hasta que se cumpla esta condicin.

Para la determinacin de la longitud de los laterales es recomendable no utilizar tuberas mayores a 3 de dimetro, por razones de peso para su traslado, asi mismo. La longitud de los laterales no debe ser mayor a 200m, siendo recomendable entre 120 y 150m.

c) Numero de aspersores: Determinado la longitud de los laterales el nmero de aspersores por lateral se determina mediante la siguiente frmula:
Na=LlEsl

Donde: Na = Nmero de aspersores. Ll = Longitud efectiva del lateral. Esl= Espaciamiento entre aspersores.
3.2.2.5.Numero de laterales para regar superficie mnima:

Para determinar el nmero de laterales que regaran la superficie mnima de riego, debe determinarse la superficie de riego de un lateral.
SRL=NaANP

Donde: SRL = Superficie de riego de lateral (ha/lat- da) Na = Nmero de aspersores por lateral. NP = Nmero de posiciones por da. Numero de laterales se calcula con la siguiente expresin:
NL=SMRSRL

Donde: NL = Nmero de laterales para regar la superficie mnima de riego.

SRM= Superficie mnima de riego (ha/da). SRL = Superficie de riego de lateral (ha/lat- da).

3.2.2.6.Caudal requerido en el sistema: El caudal requerido por el lateral es:


ql=qaNa

Donde: ql = Caudal lateral (l/s). Na = Nmero de aspersores por lateral. qa = Caudal aspersor (l/s). El caudal requerido por el sistema:
Qt=qlNL

Donde: Qt = Caudal (l/s). ql = Caudal lateral (l/s). NL = Nmero de laterales. 3.2.2. Diseo hidrulico: El diseo hidrulico permite determinar los dimetros, presiones de operacin y clase de tuberas de los laterales, porta laterales, secundarios y de conduccin. El diseo hidrulico se realiza desde los laterales hasta la captacin. 3.2.3.1.Dimetro preliminar de tuberas: EL dimetro preliminar que se usa para los clculos esta dado por la formula de dimetro econmico, que adems nos permitir estimar un dimetro de tubera

D=Q0.0597*S1238

Donde: Q = Caudal de la tubera (lt/seg) S = Pendiente 3.2.3.2.Perdida de carga: Las prdidas de carga las podemos calcular mediante la frmula de Hacen Williams, el cual est dado por la siguiente relacin.
Hf = 10.64 * L*Q1.85C1.85*D4.87

Donde: Hf = Prdida de carga (m/m) Q = Caudal (m3/s) C = Coeficiente del material de tubera L = Longitud de tub. (m) D = Dimetro (mm) 3.2.3.3.Presin en la cabecera del lateral: Es la presin necesaria que se requerir en la parte inicial de la tubera lateral, para que el aspersor que se encuentra el extremo final pueda trabajar de forma normal y con la presin adecuada.
Pm=Po+34Hf+Pe

Donde: Pm = Presin en la cabecera del lateral en m Po = Presin de trabajo del aspersor en m Hf = Prdida de carga en m Pe = Altura del elevador en m

3.2.3.4.Presin admisible: Es la diferencia de presin mxima que puede existir entre la entrada de la tubera lateral y el ltimo aspersor

Pa=20%Po
3.2.3.5.Presin ultima: Es la presin existente en el ltimo aspersor la cual no debe ser inferior al 80% de la presin en la cabecera del lateral.
Pu=Pm-Hf

Donde: Pm = Presin en la cabecera del lateral en m Hf = Perdida de carga en m

I.

RESULTADOS Y DISCUSIN:
4.1. Principios bsicos: 4.1.1.Informacin meteorolgica: La informacin meteorolgica se ha tomado de la estacin Juli dentro de la cuenca del proyecto se tiene las siguientes variables:
TEMPERATURA MEDIA MENSUAL (C) Ene Feb Mar Abr May Jun 9.43 9.37 9.32 8.84 7.33 5.90 HUMEDAD RELATIVA (%) Ene Feb Mar Abr 74.5 74.1 67.1 3 74.4 3 3

Jul 5.65

Ago 6.60

Set 7.86

Oct 9.05

Nov 9.60

Dic 9.84

May 57

Jun 52.1 3

Jul 53.3 3

Ago 56.3 3

Set 57.5 3

Oct 61.5 3

Nov 63.0 7

Dic 65.6

VELOCIDAD DEL VIENTO (m/s) Ene Feb Mar Abr May 2.40 2.40 2.32 2.29 2.43

Jun 2.38

Jul 2.54

Ago 2.53

Set 2.79

Oct 2.80

Nov 2.84

Dic 2.74

PRECIPITACION TOTAL MENSUAL (mm) Ene Feb Mar Abr May Jun Jul
194.5 182.7 152.7 5 4 1 FUENTE: SENAMHI 54.30 13.43 6.53 5.50

Ago
17.50

Set
28.25

Oct
40.36

Nov
53.86

Dic
112.5 1

4.1.2.Estudios de suelos:

4.1.2.1.Textura. El suelo contiene 15% de arcilla, 30% de limo y 55% de arena, segn el triangulo textural es un suelo Franco Arenoso. 4.1.2.2.Densidad aparente: El suelo presenta un densidad aparente de 1.5 gr/cm3
4.1.2.3.Velocidad de infiltracin bsica:

Prueba de infiltracin por mtodo de cilindros infiltrmetros.

Parcial 0.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 3.00 3.00 3.00 5.00 5.00 5.00 10.00 10.00 10.00 20.00 20.00 20.00 20.00

Acumulad o 0.00 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 10.00 13.00 16.00 21.00 26.00 31.00 41.00 51.00 61.00 81.00 101.00 121.00 141.00

Parcial 0.000 0.600 0.550 0.550 0.500 0.500 0.400 0.400 0.900 0.900 0.800 1.200 1.400 1.300 1.300 1.400 1.400 1.800 1.780 1.750 1.750

Acumulad o 0.000 0.600 1.150 1.700 2.200 2.700 3.100 3.500 4.400 5.300 6.100 7.300 8.700 10.000 11.300 12.700 14.100 15.900 17.680 19.430 21.180

Lmina Inf. Acumulado Acumulada Tiempo To (min) 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 10.00 13.00 16.00 21.00 26.00 31.00 41.00 51.00 61.00 81.00 101.00 121.00 141.00 Icum (cm) 0.60 1.15 1.70 2.20 2.70 3.10 3.50 4.40 5.30 6.10 7.30 8.70 10.00 11.30 12.70 14.10 15.90 17.68 19.43 21.18

Log (To)=X

Log(Icum)=Y

X.Y 0.00000 0.01827 0.10995 0.20616 0.30151 0.38235 0.45979 0.64345 0.80680 0.94563 1.14150 1.32939 1.49136 1.69839 1.88482 2.05174 2.29285 2.50036 2.68361 2.84971

X^2 0.00000 0.09062 0.22764 0.36248 0.48856 0.60552 0.71419 1.00000 1.24087 1.44990 1.74826 2.00215 2.22416 2.60107 2.91580 3.18740 3.64232 4.01730 4.33799 4.61914

Y^2 0.04922 0.00368 0.05311 0.11725 0.18607 0.24144 0.29601 0.41403 0.52458 0.61674 0.74533 0.88270 1.00000 1.10897 1.21838 1.32070 1.44336 1.55621 1.66016 1.75808

0.00000 0.30103 0.47712 0.60206 0.69897 0.77815 0.84510 1.00000 1.11394 1.20412 1.32222 1.41497 1.49136 1.61278 1.70757 1.78533 1.90849 2.00432 2.08279 2.14922

-0.22185 0.06070 0.23045 0.34242 0.43136 0.49136 0.54407 0.64345 0.72428 0.78533 0.86332 0.93952 1.00000 1.05308 1.10380 1.14922 1.20140 1.24748 1.28847 1.32593

24.49954

15.42564

23.7976 5

37.4753 8 15.14681

b=

n( X i Yi ) X i Yi n X i2 ( X i ) b( X i ) n
2

b=0.6639 ao =

n a0=-0.0442

a = anti log(a o ) a=0.9031

I cum = aTob
Icum= 0.9031T-0.0442

I=

I=0.5996T.03360 T = -600 I = 0.1008 ( b )= cm/min 201.6 6.048 cm/h 60.48 mm/h

d ( I cum ) dt

4.1.1.Disponibilidad de agua en el suelo para las plantas:

La capacidad de campo es de 15% y el punto de marchites permanente es de 7%. 4.1. Diseo agronmico: 4.2.1.Demandas hdricas del proyecto:

4.2.1.1.Cdula de cultivo:

COEFICIEN CULTIVO CULTIVO ALFALFA PAPA ALFALFA AREA AREA 6 2 6 E % 1.00 1.07 75

CED

4.2.1.2.Coeficiente de cultivo (Kc):

1 =

PAPA SUMA Kc rea

2
8

25 8.14
8

= 8

SUMA rea (has.)

4.2.1.3.Evapotranspiracin potencial:

4.2.1.4.Precipitacin efectiva:

A.-FRECUENCIA O PRBABILIDAD DE OCURRENCIA DE LA LLUVIA (f) Ecuacin de f = m/n+1 * 100 WEIBULL : Donde : f = Frecuencia o probabilidad de ocurrencia (%) m = Valor de posicin creciente para la lluvia ordenada en forma decreciente. n = Nmero total de valores de precipitacin mensual en (mm.)
m 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 E 331.2 324.0 322.0 300.3 296.3 288.9 275.3 271.4 269.0 264.1 250.9 229.7 219.6 219.5 202.5 197.2 195.5 192.0 190.3 186.5 184.3 172.1 166.8 166.4 160.2 159.3 158.7 148.5 147.1 145.8 139.1 134.3 132.4 131.5 128.9 128.8 126.7 F 357.9 345.9 304.8 278.2 275.2 266.3 260.1 251.9 245.4 242.0 239.2 236.3 221.0 220.8 216.8 212.5 212.0 201.2 196.7 189.9 189.2 176.5 172.1 164.0 149.1 142.7 130.9 127.0 117.3 115.8 105.9 101.8 99.2 95.5 91.4 88.2 77.3 M 309.8 304.8 253.2 249.5 239.6 239.1 229.1 222.5 195.1 193.8 191.7 185.2 171.7 169.2 166.3 162.6 162.3 156.7 152.8 150.6 145.4 138.4 137.3 137.0 136.3 134.5 128.7 119.4 117.5 109.5 106.2 87.4 82.6 78.7 71.0 68.4 60.3 A 193.2 134.2 124.0 110.1 109.2 107.0 80.4 74.9 70.8 66.4 66.1 62.0 61.5 61.1 60.4 57.4 55.4 55.3 55.2 54.9 47.7 44.5 39.3 37.3 32.8 32.3 31.8 30.8 29.5 27.5 27.0 21.0 19.9 19.7 17.8 16.7 16.6 M 55.6 45.1 44.0 44.0 34.1 28.4 23.4 18.9 18.8 18.3 16.4 15.0 13.6 12.9 12.2 11.7 11.6 11.1 10.9 10.8 10.1 9.0 8.6 8.3 7.9 7.6 6.1 5.5 4.3 3.8 3.0 2.4 2.2 1.5 0.0 0.0 0.0 J 48.5 31.5 30.7 26.8 16.5 14.3 13.6 9.7 9.2 8.7 8.4 7.8 7.0 4.2 3.8 2.9 2.7 2.3 2.2 2.0 1.9 1.9 1.4 1.0 1.0 0.7 0.2 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 J 42.4 34.0 19.2 14.5 14.1 12.7 11.9 9.1 8.1 6.3 5.9 4.0 3.8 3.8 3.7 3.6 3.5 3.1 3.1 2.4 2.0 1.8 1.6 1.3 1.0 1.0 0.6 0.6 0.5 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 A 101.2 64.0 49.9 43.6 40.9 38.0 37.3 35.1 33.7 30.9 22.3 19.2 18.9 17.3 17.1 17.0 15.0 12.6 12.1 11.5 10.9 9.9 9.1 8.7 7.2 4.2 2.2 2.0 1.9 1.6 1.3 1.0 1.0 0.8 0.6 0.0 0.0 S 101.0 89.7 79.7 63.4 58.1 57.6 44.9 44.6 42.6 36.0 30.9 30.7 26.9 26.4 26.3 25.3 24.7 24.6 22.9 22.6 22.5 22.4 21.1 19.9 18.8 18.8 18.6 18.1 17.8 15.2 13.0 12.3 11.8 7.1 4.5 4.1 3.7 O 130.3 95.9 75.4 73.0 69.3 67.7 66.4 64.2 62.2 61.2 58.7 58.6 49.8 49.2 47.1 45.4 39.4 36.2 34.8 34.0 32.6 30.3 29.8 29.5 29.0 26.7 26.6 25.9 24.6 24.0 23.8 23.1 14.3 13.4 13.3 11.1 9.5 N 164.2 155.4 122.0 115.5 98.9 88.2 85.5 79.2 77.2 72.6 71.6 69.2 66.9 66.0 64.3 62.8 54.0 50.0 49.2 45.0 40.4 39.7 37.4 36.7 35.7 30.9 30.9 29.4 27.3 26.2 25.7 25.6 24.4 23.4 18.5 17.3 13.8 D 280.1 177.5 177.1 173.0 165.3 164.2 163.3 148.5 147.4 139.5 134.9 134.8 133.1 129.6 126.3 120.8 119.5 117.2 116.2 114.9 113.3 107.1 107.0 101.6 98.6 98.4 96.2 94.0 89.6 74.0 69.8 68.6 60.7 58.4 54.0 51.3 51.0 f 2 5 7 10 12 15 17 20 22 24 27 29 32 34 37 39 41 44 46 49 51 54 56 59 61 63 66 68 71 73 76 78 80 83 85 88 90

CALCULADO POR EL METODO HARGRAVES E

TEMPERATURA C TEMPERATURA F

9.43

9.37

9.

48.98 74.53 0.838 1.081 2.742

48.87 74.40 0.840 1.081 2.342

48

HUMEDAD RELAT. CH CE

74

0.8

1.0

MF 161730"

2.3

38 39 40

91.9 68.0 64.8

70.4 70.3 50.8

52.7 51.4 40.2

11.3 5.4 3.4

0.0 0.0 0.0

0.0 0.0 0.0

0.0 0.0 0.0

0.0 0.0 0.0

1.2 0.0 0.0

3.7 3.5 0.9

5.9 5.7 1.9

43.7 41.1 38.9

93 95 98

B.- VALORES INTERPOLADOS AL 75 % DE PROBABILIDAD DE OCURRENCIA


* 140.78 108.38 107.03 27.13 3.20 0.00 0.05 1.38 13.55 23.85 25.83 70.85 75

C.- CALCULO DE LA PRESIPITACION EFECTIVA Criterio emprico del WATER POWER RESOUCES SERVICE (WPRS - USA):
INCREMENTO ACUM. DE PRECIPIT. (MM) INCREMENT. (MM) PRECIPIT. EFECTIVA (%)

5 5 0 30 25 95 55 25 90 80 25 82 105 25 65 130 25 45 155 25 25 Ms de 155 Etc. 5 Ejemplo : 0*5 + 10.13*0.95 = 9.62 10.78 3.38 2.03 22.13 3.20 0.00 0.05 1.38 PE 96.95 84.52 83.91 21.02 0.00 0.00 0.00 0.00

8.55 18.85 20.83 15.85 8.12 17.91 19.79 59.25

4.2.1.5.Demanda de agua del proyecto:

4.2.1.Lamina e intervalo de riego:


Lmina de riego neta (Ln). Lmina bruta (Lb) 4.20 cm 42.0 mm 5.60 cm 56.0 mm Frecuencia de riego (Fr) 9.35 das 10 das Lamina neta Practica (Lnp) Superficie mnima de riego (SMR) 49 mm 0.93 has

ETP (mm) Kc

FUENTE: PROPIA

4.2.2.Correccin de la velocidad de infiltracin:

Etr (mm) =Etp*Kc PE AREA

Pendiente entre 13 - 20 % tiene un reduccin del 60 % de I. I = 60.480 60% de I = 36.288 IC= 24.192

4.2.3.Seleccin y disposicin de aspersores

DEMANDA NETA (mm/mes) =ETA-PE

ASPERSOR

BOQUILL A (mm)

PRESION (BAR)

CAUDAL (m3/h)

DIAM. (m)

NAAN 233B-AF (3/4'')

3.5 x 2.5

3.0

0.810

26.5

FUENTE: CATALOGO ASPERSORES NAAN

Se ha optado para la disposicin de aspersores un espaciamiento de 14m (50%) entre aspersores y 15m (60%) entre laterales en funcin al dimetro de humedecimiento y la velocidad del viento de 2.5 m/s. 4.2.4.Tiempo de riego y posiciones de un lateral: El tiempo de riego es de 11.45 hr, entonces como la jornada de riego es de 12 hr solamente el lateral se posiciona una vez por da.

4.2.5.Numero de laterales para regar superficie mnima: La superficie de riego de un lateral es de 0.16 has, entonces el numero de laterales de de 6. 4.2.6.Caudal requerido en el sistema: El caudal por lateral es de 0.69 lt/seg, entonces en caudal requerido por el sistema es de 5 lt/seg.

4.1. Diseo hidrulico:

DESCRIPCION MODULOS

N LINEAS DE RIEGO

N ASPERS. x LINEA

CAUDAL UNITARIO

CAUDAL TOTAL

UND

HIDRANTE 01,02,03 HIDRANTE 04,05,06 HIDRANTE 07,08,09


FUENTE: PROPIA

2.00 2.00 2.00

3.00 3.00 3.00

0.230 0.230 0.230

1.38 1.38 1.38 4.14

lts/seg lts/seg lts/seg

CAUDAL TOTAL (lts/seg)

ELEM.

NIVEL DINAMI CO

LONG. (KM)

Q DEL TRAMO PEND.

DIAM. (")

DIAM. COME RC.

VEL. FLUJ O

Hf

H PIEZOM .

PRESI ON

COTA PIEZOM.

CAP-01 CR

4040.0 0 4038.0 0 4038.0 0 4036.0 0 4036.0 0 4015.0 0 4015.0 0 4015.0 0 4015.0 0 4014.0 0 4000.0 0 3990.0 0 3990.0 0 4015.0 0

4040.00 0.010 5.900 200.00 1.93 3.00 1.29 0.23 4039.77 1.77

4040.00 4039.77

CR CC-01

4038.00 0.020 5.000 100.00 2.09 3.00 1.10 0.34 4037.66 1.66

4038.00 4037.66

CC-01 L-01 L-02 L-03

4036.00 0.110 0.135 0.135 4.140 2.760 1.380 190.91 145.69 139.97 1.70 1.54 1.20 3.00 3.00 2.00 0.91 0.61 0.68 1.33 0.77 1.54 4034.67 19.67 4033.90 18.90 4032.35 17.35

4036.00 4034.67 4033.90 4032.35

L-01 H-01 H-02 H-03 VP-01

4034.67 0.005 0.060 0.060 0.010 1.380 0.920 0.460 0.460 4133.6 3 549.96 558.79 2286.3 9 0.60 0.77 0.59 0.44 1.00 1.00 0.75 0.75 2.72 1.82 1.61 1.61 1.67 9.47 10.66 1.78 4033.00 19.00 4023.53 23.53 4012.86 22.86 4011.09 21.09

4034.67 4033.00 4023.53 4012.86 4011.09

L-02

4033.90

4033.90

H-04 H-05 H-06 VP-02

4014.0 0 4005.0 0 3990.0 0 3990.0 0 4015.0 0 4014.0 0 3993.0 0 3985.0 0 3990.0 0

0.005 0.060 0.060 0.010

1.380 0.920 0.460 0.460

3979.2 3 453.75 545.92 2209.1 9

0.60 0.81 0.60 0.45

1.00 1.00 0.75 0.75

2.72 1.82 1.61 1.61

1.67 9.47 10.66 1.78

4032.23 18.23 4022.76 17.76 4012.09 22.09 4010.31 20.31

4032.23 4022.76 4012.09 4010.31

L-03 H-07 H-08 H-09 VP-03

4032.35 0.005 0.060 0.060 0.010 1.380 0.920 0.460 0.460 3670.6 8 628.04 603.54 2054.9 1 0.61 0.75 0.58 0.45 1.00 1.00 0.75 0.75 2.72 1.82 1.61 1.61 1.67 9.47 10.66 1.78 4030.68 16.68 4021.21 28.21 4010.55 25.55 4008.77 18.77

4032.35 4030.68 4021.21 4010.55 4008.77

0.81 Km 5
H-01 A1 A2 A3

4014.0 0 4014.0 0 4014.0 0 4014.0 0 4014.0 0 4014.0 0 4014.0 0 4014.0 0 4014.0 0 4014.0 0 4014.0 0 4014.0 0

4033.00 0.014 0.014 0.014 0.690 0.460 0.230 1356.9 5 980.67 802.94 0.58 0.53 0.42 0.75 0.75 0.75 2.42 1.61 0.81 5.27 2.49 0.69 4027.73 13.73 4025.24 11.24 4024.55 10.55

4033.00 4027.73 4025.24 4024.55

H-04 A1 A2 A3

4032.23 0.014 0.014 0.014 0.690 0.460 0.230 1301.8 1 925.52 747.80 0.58 0.53 0.43 0.75 0.75 0.75 2.42 1.61 0.81 5.27 2.49 0.69 4026.96 12.96 4024.47 10.47 4023.78 9.78

4032.23 4026.96 4024.47 4023.78

H-07 A1 A2 A3

4030.68 0.014 0.014 0.014 0.690 0.460 0.230 1191.6 1 815.33 637.61 0.59 0.55 0.44 0.75 0.75 0.75 2.42 1.61 0.81 5.27 2.49 0.69 4025.41 11.41 4022.93 4022.24 8.93 8.24

4030.68 4025.41 4022.93 4022.24

FUENTE: PROPIA

I.

CONCLUSIONES

Segn los clculos realizados en el presente trabajo se concluye que la eficiencia de riego para las 8.0 hs. de terrenos parcelarios de la comunidad Ancohaque ser del 75%

El caudal de diseo para cubrir la demanda de las 8.0 hectreas de terreno es de 5.0 lt/s.

Segn los resultados obtenidos, los aspersores que se adecuan al diseo son de modelo NAAN 233B-AF los cuales son metlicos a impacto con proteccin contra heladas.

En la lnea de conduccin y red de distribucin, las tuberas varan en un rango de a 3 de material PVC, con una longitud total de 0.815 km de tubera.

I.

RECOMENDACIONES

La infraestructura del sistema de riego, deben mantenerse en un buen estado para evitar prdidas excesivas de agua y lograr la vida til de la obra.

En zonas deficitarias de agua los primeros riegos deben hacerse con altos volmenes de agua por hectrea, pero algo distanciados a fin de inducir a la planta la formacin de un buen sistema radicar de la planta.

En zonas con abundante agua, los riegos deben hacerse con volmenes adecuados (segn la profundidad de races y tipo de suelo), y frecuentes.

En zonas deficitarias de aguas se recomienda trabajar con cultivos no muy exigentes de agua.

En zonas o pocas de la baja disponibilidad de agua, el riego debe efectuarse preferentemente durante el da, ya que el riego durante la noche las eficiencias son bajas.

I.

LITERATURA CITADA
1. BENAVENTE GONZALES W. F. 1979 Determinacin del Uso Consuntivo y requerimiento de Agua Para Pastos Cultivados. TESIS UNA PUNO. 2. BERLINJN 1970. Manual de Riego por Gravedad. Editorial TRILLAS

3.

BENITES CASTRO C. 2001. El Riego Principios Hidrulicos. UNSAAC Per.

4.

CENAMAR. Memoria del Curso de Riego por Aspersin. Mxico Per.

5.

FUENTES YAGUE, J.L. 1996. Tcnicas de Riego. Ediciones Mundi Prensa Madrid - Espaa.

6.

GARCIA C. y BRIONES S. 1997. Sistemas de Riego por Aspersin y Goteo. Editorial Trillas. Mxico.

7.

GUROVICH R. LUIS A. 1999. Riego Superficial Tecnificado .Editorial ALFAOMEGA Mxico.

8. 9.

HENDRIKS, J. El Riego ISRAELSEN O. Y HANSEN V. E. 1965. Principios y Aplicaciones de Riego. Editorial Reverete S.A. Espaa.

10. KELLER, J. 1983. Manual de Diseo de Sistemas de Riego por Aspersin y Goteo. Centro Internacional de Riegos. Universidad del Estado de UTAH. USA. 11. MACHUCA J. L. 1990 Instalacin, Operacin y evaluacin del Sistema de Riego Por Aspersin en el Plan Piloto San Marcos. Cajamarca. 12. MATTA C., R 1998. Instalacin, Manejo y Mantenimiento de Sistemas de Riego Presurizado. Comisin Nacional de Riego. Universidad de Concepcin, Chile. 13. MEDINA SAN JUAN, J. L. 1988, Riego por Goteo. Ediciones Mundi Prensa Espaa. 14. PRADO CARLOS, 2003 Diseo de Sistemas de Riego Por Aspersin Cusco.
15. VASQUEZ, A. Y CHANG, N. 1992. El Riego Principios Bsicos.

16. VILLON, M. 1982. Riego por Aspersin. Universidad Nacional Agraria la Molina. Departamento de Recursos de Agua y Tierra (DRAT). LimaPer.

I.

ANEXOS
8.1. Datos meteorolgicos:

PRECIPITA
ESTACION
CUENCA RIO TIPO AO 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 ENE 64.8 68.0 134.3 172.1 148.5 166.8 288.9 271.4 269.0 184.3 331.2 91.9 250.9 197.2 FEB 95.5 172.1 212.0 164.0 196.7 345.9 221.0 189.9 357.9 266.3 201.2 275.2 99.2 117.3 MAR 52.7 191.7 193.8 87.4 166.3 71.0 169.2 145.4 60.3 156.7 136.3 222.5 117.5 229.1 ABR 27.5 66.4 27.0 31.8 44.5 74.9 17.8 109.2 193.2 16.6 21.0 5.4 19.7 80.4

VELOC
ESTACION
CUENCA RIO TIPO AO 1985 1986 1987 1988
FUENTE: SENAMHI

A ENE 3.1 1.8 2.4 2.9 2.1 2.4 3.0 3.0 2.4 2.4 2.4 2.3 FEB 3.0 1.8 2.9 3.0 2.3 2.9 2.8 2.7 2.2 2.1 2.4 2.2 MAR 3.2 2.3 2.9 2.7 2.3 2.7 2.6 2.7 2.0 2.3 2.1 2.3 ABR 2.4 2.3 2.9 2.6 2.3 2.3 2.3 2.8 2.0 2.1 2.2 2.1

1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996

TEMPERA
ESTACION
CUENCA RIO TIPO AO 1985 1986 1987 1988
FUENTE: SENAMHI

ENE 10.1 9.6 9.4 10.0 9.5 9.3 8.4 8.4 8.7 9.3 9.9

FEB 9.5 9.0 9.2 10.1 9.0 8.7 10.1 8.3 8.4 9.3 10.0

MAR 10.0 9.2 9.0 9.8 9.0 9.0 9.8 8.8 8.0 8.8 9.6

ABR 9.4 8.7 9.2 9.2 8.5 8.7 9.1 8.3 8.5 8.9 9.0

1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995

HUM
ESTACION
CUENCA RIO TIPO AO 1991 1992
FUENTE: SENAMHI

A ENE 69.0 59.0 75.0 72.0 65.0 85.0 78.0 75.0 71.0 71.0 90.0 FEB 65.0 57.0 65.0 78.0 63.0 74.0 77.0 68.0 78.0 75.0 88.0 MAR 72.0 66.0 74.0 72.0 71.0 70.0 77.0 62.0 79.0 70.0 75.0 ABR 68.0 53.0 66.0 62.0 57.0 64.0 77.0 69.0 74.0 60.0 68.0

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

8.2. Catalogo de aspersores:

8.3. Memoria fotogrfica: F.1.Hidrante con aspersor

F.2.Aspersores

8.1. Plano de distribucin:

Anda mungkin juga menyukai