Anda di halaman 1dari 5

Aleister Crowley

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Aleister Crowley

Aleister Crowley

Nombre completo Nacimiento

Edward Alexander Crowley 12 de octubre de 1875 Royal Leamington Spa, Warwickshire, Inglaterra

Defuncin

1 de diciembre de 1947 (72 aos) Hastings, East Sussex, Inglaterra

Seudnimo Ocupacin Nacionalidad

Aleister Crowley Esoterismo, Ocultismo, Magia Britnica

Edward Alexander Crowley (pronunciado /kroli/; 12 de octubre de 1875 1 de diciembre de 1947), ms conocido como Aleister Crowley, cuyo apodo era Frater Perdurabo y The Great Beast (La Gran Bestia), fue un influyente ocultista, mstico y mago ceremonial, que fund la filosofa religiosa de Thelema. Fue miembro de la organizacin esotrica Hermetic Order of the Golden Dawn, adems de co-fundador de la Astrum Argentum y, finalmente, lder de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.). Hoy en da es conocido por sus escritos sobre magia, especialmente por El Libro de la Ley, el libro sagrado de Thelema, aunque tambin escribi profusamente sobre otros temas y gneros, como ficcin y poesa.

Contenido

[ocultar]

1 Biografa 2 Mago Negro? 3 Otras facetas de Crowley 4 El Libro de la Ley 5 Muerte 6 Alusiones a Crowley en la cultura popular 7 Referencias 8 Bibliografa

8.1 En espaol

8.1.1 Biografa 8.1.2 Ensayo 8.1.3 Ficcin 8.1.4 Poesa 8.1.5 Magia pre y post thelmica 8.2.1 Biografa 8.2.2 Literatura ertica 8.2.3 Poesa 8.2.4 Ficcin y autobiografa 8.2.5 Magia Pre y post Thelmica

8.2 En ingls

9 Enlaces externos

[editar] Biografa
Era hijo de un millonario gals, Edward Crowley, fallecido en 1886. Muy pronto qued hurfano y hered una gran fortuna. Fue criado por dos tas solteras que pertenecan al mismo grupo religioso que sus padres, los Hermanos de Plymouth, una denominacin evanglica, conservadora y muy puritana. Estudi en Cambridge, donde por primera vez empez a sentirse libre lejos de su familia. De esa poca datan sus primeros ensayos, novelas y poemas erticos. Lleg a ser un clebre ocultista, conocido en los medios esotricos como Baphomet, uno de los nombres mgicos que adopt. Dos de sus obras ms renombradas son: Magick in Theory and Practice (Magia en teora y prctica) y el Liber AL vel Legis (El Libro de la Ley). Ingres en el Templo Isis-Urania de la Orden Hermtica del Alba Dorada (Hermetic Order of the Golden Dawn), donde escal rpidamente los grados iniciticos inferiores y se enfrent con otros miembros de la misma, como William Butler Yeats y S.L. McGregor Mathers. Abandon dicha orden y cre la organizacin ocultista Astrum Argentum, A.A., llegando tambin a ser cabeza visible de la O.T.O. (Ordo Templi Orientis) en que rige su ley de Thelema, que es HAZ TU VOLUNTAD, tal como era la idea que expres Satans como serpiente a Eva en el Jardn de Edn (Gnesis 3: 1-7). Tambin fue miembro honorfico de otras sociedades secretas. Se retir a Escocia, cerca de la localidad de Foyers, donde compr una casa a orillas del famoso Lago Ness, a la que llam Palacio de Boleskine. All, de acuerdo a la antigua costumbre escocesa de llamar Laird a un terrateniente, se hizo llamar Laird de Boleskine y Abertarff. Crowley llam Iluminismo Cientfico al sistema que desarroll para la A.A. Para divulgar las enseanzas que el mismo public, con la ayuda de varios colaboradores, la serie de revistas llamadas "El equinoccio" (The Equinox). El lema del Iluminismo Cientfico es "el mtodo de la Ciencia, el objetivo de la Religin". En este lema, conforme aclara el mismo Aleister Crowley, "(si se interpreta correctamente) est expresado todo".

[editar] Mago Negro?


"Simplemente fui cerca de Satans, y todava no s por qu. Pero me encontr apasionado de servir a mi nuevo maestro... no estaba contento en creer en mi diablo personal y servirlo, en el sentido ordinario del mundo. Lo quera conocer personalmente y convertirme en el principal miembro de su staff " The Confessions of A.C.

En algunas ocasiones hasta se lleg a afirmar que Aleister Crowley practicaba misas negras. He aqu la respuesta que el mismo Therion (nombre griego que significa "La Bestia") daba en el diario ingls "London Sunday Dispatch" a semejantes acusaciones, en el ao 1933: "Para practicar magia negra tienes que violar todo principio de la ciencia, decencia, e inteligencia. Debes estar obsesionado con una idea demente de la importancia del mezquino objeto de tus detestables y egostas deseos. Se me ha acusado de ser "mago negro". No se ha hecho jams afirmacin ms tonta sobre m... La "Misa Negra" es un asunto totalmente diferente. Yo no podra celebrarla aunque quisiera, porque no soy un sacerdote consagrado de la Iglesia Cristiana. El celebrante debe ser un sacerdote, porque toda la idea de la prctica es profanar el Sacramento de la Eucarista. Por consiguiente, debes creer en la verdad del culto y la eficacia de su ritual". l mismo cre la misa agnstica catlica.

[editar] Otras facetas de Crowley


Crowley no era slo un iniciado en temas esotricos, tambin era novelista, poeta y ensayista, y tiene ms de ochenta libros escritos la mayora referentes a la magia, cbala, esoterismo, yoga y, en concreto, gran parte de ellos sobre su sistema MagicK, con K final, y a la filosofa o "religin" que el fund (Thelema) gracias a las revelaciones del Libro de la Ley. Semejante cantidad de ttulos slo es posible porque empez a publicar con 23 aos y no dej de escribir hasta prcticamente el da de su muerte, a los 72 aos de edad. Tambin fue traductor de obras clsicas y contemporneas escritas en francs, de magia, poesa y esoterismo. Adems fue un montaero muy activo que practicaba el alpinismo y el himalayismo, y perteneci a la primera expedicin europea y del mundo que intent conquistar la cumbre del Kangchenjunga, en la que permaneci varios das a gran altitud sin asistencia respiratoria ya que an no existan las botellas de oxgeno. Tambin era un excelente ajedrecista y practicaba la caza mayor como deporte, el ciclismo y el piragismo, entre otras disciplinas deportivas. Fue un viajero incansable, que residi en Londres, Foyers, Pars, Nueva York, El Cairo y Cefal y recorri China, India, Ceiln, Birmania, Marruecos, Argelia, Tnez, Egipto, Espaa, Francia, Italia, Suiza, Mxico, Canad, Chile, Argentina, entre otros.

[editar] El Libro de la Ley


Crowley deca haber recibido en estado de mediumnidad su obra El Libro de la Ley, (Liber AL vel Legis sub figura CCXX), de una entidad preterhumana llamada Aiwaz, o Aiwass. Este hecho fue el punto culminante de la vida de Aleister, quien deca que haba vivido para recibir este don. Crowley estaba en El Cairo con su esposa Rose Kelley y en los das 8, 9 y 10 de abril de 1904, entre las 12:00 p.m. y la 01:00 p.m., recibi un captulo por cada da, constando El Libro de la Ley de exactamente 3 captulos en total. Este libro proclama la ley de Thelema ("Voluntad" en griego) para el Nuevo En de Horus que comenz en 1904, con la recepcin del texto, y reemplaz al En de Osiris. En los textos de los thelemitas se cuenta como primer ao el 1904, en vez del ao de la Era Comn, y se les aade las posiciones diarias del Sol y la Luna. Dos de las frases ms conocidas de este libro son: "Haz lo que t quieras ser toda Ley", y "Amor es la ley, amor bajo voluntad". Ms tarde fundara la Abada de Thelema en la poblacin de Cefal en Sicilia. Una casa de campo remodelada y decorada por l mismo con frescos en las paredes, siguiendo la idea de Gauguin, a quien admiraba. En ella permaneci un tiempo junto a varios de sus seguidores, hasta que fueron expulsados de Italia por el gobierno de Mussolini debido sobre todo a la muerte de uno de sus discpulos, Raoul Loveday, que se intoxic al beber agua contaminada, y al revuelo generado por Betty May, esposa de ste ltimo.

La contracultura thelmica fue un adelanto increble para el tiempo de Crowley. Fue algo similar a lo que ms tarde sera el movimiento hippie, con su mezcla de libertad sexual, experimentacin con todo tipo de drogas, meditacin, mezcla de cultos orientales y occidentales, etc. Algunas de las razones por las que se lo consideraba a Crowley un hombre perverso eran su bisexualidad y la experimentacin con drogas. Tengamos en cuenta que el principio del movimiento (muy minoritario) se produjo en Gran Bretaa durante la poca de la reina Victoria. Entre los que lo estudiaron a lo largo de su vida, y lo estudian tambin tras su muerte, hay varias sociedades que siguen sus enseanzas. Podemos encontrar a gente como el pintor Austin Osman Spare que luego creara, a su vez, el movimiento Zos Kia Cultus; el director de cine y escritor Hollywoodiense Kenneth Anger; Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, el escritor Paulo Coelho y el cantautor brasileo Raul Seixas grabaron msicas como: A Lei (La Ley), Sociedade Alternativa con ideales Thelemistas, as como The Beatles. Su vida y obra tambin influyeron a personajes como Anton Szandor LaVey y un sinfn de ocultistas, satanistas, etc.

[editar] Muerte
Crowley, despus de una vida aventurera y activa, acab muriendo en una casa de huspedes de Hastings, aquejado de degeneracin del miocardio y bronquitis aguda.[1] Fue incinerado en una ceremonia a la que acudieron algunos de sus discpulos y amigos en la que leyeron parte de los Textos Sagrados de Thelema, entre ellos, pasajes del Liber Legis, y tambin de su Himno a Pan. Existen distintas versiones sobre las ltimas palabras de Crowley en su lecho de muerte. Segn el relato de John Symonds, la enfermera le haba contado que Crowley le haba sujetado la mano con fuerza y, con lgrimas en los ojos, le haba dicho: "Estoy perplejo". Sin embargo, segn un tal Sr. Rowe, que estaba presente en la habitacin, Crowley dijo "A veces me odio a m mismo". Segn otra de las versiones, recogida por Gerald Suster en su biografa de Crowley, un empleado de la casa oy un fuerte ruido en el piso superior mientras limpiaba los muebles, subi y vio a Crowley muerto en el suelo de su habitacin. Finalmente, segn Patricia MacAlpine, madre del nico hijo de Crowley, muri pacficamente en su lecho mientras soplaba el viento y sonaban truenos en el exterior. En palabras de MacAlpine, "eran los dioses, que lo saludaban".[2]

[editar] Alusiones a Crowley en la cultura popular

Bruce Dickinson de Iron Maiden, es considerado un fantico de Crowley, tanto as que escribi y dirigi la pelcula sobre la vida de Crowley: "The Chemical Wedding". Adems ha compuesto variados temas sobre el mismo: Man of Sorrow, Revelations y Moonchild. Hace una pequea aparicin en el cmic sobre su contmporaneo Jack el Destripador, From Hell, de Alan Moore Y Eddie Campbell Crowley aparece en la esquina superior izquierda de la portada de Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band, lbum del grupo britnico The Beatles. Ozzy Osbourne hizo una cancin dedicada a Aleister Crowley, llamada "Mr. Crowley" publicada en el disco Blizzard of Ozz. En el manga D.Gray-man hay un exorcista llamado Arystar Krory, que es la pronunciacin para Aleister Crowley. En el cmic Promethea, de Alan Moore y J.H. Williams III aparece Aleister Crowley en el plano de Hod del rbol de la Vida, que Promethea est explorando. Crowley tambin es mencionado en la cancin "Quicksand" de David Bowie, en su lbum Hunky Dory de 1972. Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin era un fiel seguidor de las obras de Crowley , y es poseedor de una amplia coleccin de reliquias relacionadas con su persona: de hecho, Boleskine House, villa que fue de Crowley a orillas del lago Ness, estuvo en su poder durante las dcadas de los 70 y 80; y en su memoria mantuvo un negocio editorial en Londres bajo el nombre de " The Equinox"; ; asi como por la influencia en el tema Stairway to Heaven, que se dice posee algun tipo de mensaje oculto ( "Here's for my Sweet Satan").

Aleister Crowley aparece interpretado por Francisco Maestre en la pelcula "La herecia Valdemar", ejecutando un papel importante en la trama. En el comic nmero 86 de Spawn, un seguidor de las artes oscuras que intenta pactar con el engendro para intercambiar roles, menciona que lea a Crowley, mientras que otros nios lean a dr. Seuss Ian Gillan, en su disco Gillan (tambin conocido como El lbum Japons), de 1978, tiene un tema llamado "Abbey of Thelema" ("Abada de Thelema") La cancin Babalon A.D. (So glad for the madness) del disco Damnation and a Day de la banda de Metal Extremo inglesa Cradle of Filth es un tributo hacia Aleister Crowley. Es mencionado en el libro "Pars era una fiesta" de Ernest Hemingway (Captulo 9, pgina 87). El grupo espaol de folk metal Mgo de Oz incluye una cita suya en la cancin "Astaroth" de su disco Finisterra.

Anda mungkin juga menyukai