Anda di halaman 1dari 2

Constructivismo (Csar Coll) Fundamento En esta concepcin de la educacin son un conjunto de postulados que permitan, diagnosticar, establecer juicios

s y tomar decisiones sobre la enseanza. Dentro de esta tarea los principales responsables son los profesores, cuya actuacin permita: interpretar, analizar e intervenir en la realidad. Otro autor que tambin influye en la teora constructivista es Vigotsky . ste parte de considerar al individuo como el resultado del proceso histrico y social . Para l, el conocimiento es el resultado de la interaccin social; en ella adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de smbolos que nos permiten pensar en formas cada vez ms complejas. Incorpora el concepto de: ZDP ( zona de desarrollo prximo) o posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social a partir de la interaccin con los dems. Nuestro conocimiento y la experiencia posibilitan el aprendizaje, por ello el desarrollo cognitivo requiere la interaccin social. La herramienta psicolgica ms importante es el lenguaje; a travs de l conocemos, nos desarrollamos, creamos nuestra realidad. Por otro lado, Ausubel incorpora el concepto de aprendizaje significativo. Este surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee; es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. El alumno es el responsable ltimo de su propio proceso de aprendizaje. Es l quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea..

Asimismo Novak, incorpora al constructivismo el instrumento que facilita el aprendizaje significativo: el mapa conceptual.; que parte de los siguientes principios: . El nio aprende aquello que tiene sentido, es decir, aquello que es interesante para l. Por ello ha de estar motivado y en esta tarea, el maestro debe activar los conocimientos previos del alumno, seleccionar y adecuar la nueva informacin para que el nio pueda relacionarla con sus ideas. As, el maestro ser un facilitador que mediante preguntas, debates, y un enfoque globalizado, vincular los contenidos curriculares al contexto.

Piaget aporta a la teora constructivista la concepcin del aprendizaje como un proceso interno de construccin en el cual, el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez ms complejas denominadas estadios. En su teora cognitiva, Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la

infancia a la adolescencia: Las estructuras psicolgicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan en esquemas de conducta, se internalizan como modelos de pensamiento y se desarrollan despus en estructuras intelectuales complejas. De esta forma el desarrollo cognitivo se divide en cuatro perodos:

. Etapa sensoriomotora, caracterizada por ser esencialmente motora y en la que no hay representacin interna de los acontecimientos ni el nio piensa mediante conceptos. Esta etapa se da desde los cero a los dos aos de edad.

. La segunda etapa preoperacional corresponde a la del pensamiento y el lenguaje.

. La tercera etapa, de operaciones concretas en la que los procesos de razonamiento se vuelven lgicos y pueden aplicarse a problemas concretos.

. Por ltimo la etapa de operaciones formales, a partir de los once aos en la que el adolescente logra la abstraccin sobre conocimientos concretos.

Para Bruner, el constructivismo es un marco de referencia general sobre la instruccin basado en el estudio de la cognicin. La mayora de los estudios de Bruner estn ligados a las investigaciones hechas por Piaget en torno al desarrollo infantil. (Bruner, 1960 El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a travs de un patrn nico, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo". (John Abbott y Terence Ryan, 1999, "

Anda mungkin juga menyukai