Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

(UNICARIBE)
Asignatura: Derecho Internacional Privado II

Tema: Tratados Internacionales Suscritos por Repblica Dominicana en Materia de Derecho Internacional

Sustentado Por:

Facilitador/a:

Santo Domingo, D. N.

ndice
Introduccin ............................................................................................ 3 TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR REPBLICA DOMINICANA EN MATERIA DE ........................................................... 4 DERECHO ITNERNACIONAL ............................................................... 4 1- Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales ................................................................................................................ 4 2- Internacional de Derechos Civiles y Polticos .................................... 5 3- Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial ........................................................................ 5 4- Convencin Internacional para la Proteccin de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas ..................................................... 7 5- Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer ................................................................ 9 6- Convencin Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes ................................................................... 11 7- Convencin sobre los Derechos del Nio ........................................ 11 8- Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad .............................................................................................................. 13 9- Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ................................................................. 14 Conclusin ............................................................................................ 16 Bibliografa ............................................................................................ 17

Introduccin
A continuacin presentaremos todos y cada uno de los tratados que Repblica Dominicana h firmado en materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comit de Derechos Humanos (HRC). Veremos cuales son y de qu se trata cada uno de estos tratados, los cuales promueven el respeto y la igualdad entre todos los dominicanos.

TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR REPBLICA DOMINICANA EN MATERIA DE DERECHO ITNERNACIONAL 1- Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales
El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (ICESCR, por su sigla en ingls) es un tratado multilateral general que reconoce Derechos econmicos, sociales y culturales y establece mecanismos para su proteccin y garanta. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolucin 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y entr en vigor el 3 de enero de 1976. Se compromete a las partes a trabajar para la concesin de los derechos econmicos, sociales y culturales de las personas, incluidos los derechos laborales y los derechos a la salud, la educacin y un nivel de vida adecuado. A fecha del mes diciembre de 2008, el Pacto tiene 160 partes. Otros seis pases haban firmado, pero an no ha ratificado el Pacto. El Pacto es parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos, junto con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, incluida la ltima del Primer y Segundo Protocolos Facultativos. El Pacto es supervisado por el Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

2- Internacional de Derechos Civiles y Polticos


El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (ICCPR, por su sigla en ingls) es un tratado multilateral general que reconoce Derechos civiles y polticos y establece mecanismos para su proteccin y garanta. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolucin 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entr en vigor el 23 de marzo de 1976. Fue adoptado al mismo tiempo que el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales y se hace referencia a ambos con el nombre de Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pactos de Nueva York. A su vez, stos, junto con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, comprenden lo que algunos han llamado Carta Internacional de Derechos Humanos.

3- Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial


La Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial es uno de los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965, y entr en vigor el 4 de enero de 1969, luego de alcanzado el nmero de ratificaciones necesario. La misma no debe ser confundida con la Declaracin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial, proclamada en 1963, que constituy uno de los antecedentes de la Convencin.

La Convencin est antecedida por una serie de considerandos o motivos, e integrada por 25 artculos, divididos en tres partes. En su primer artculo la Convencin define el concepto de "discriminacin racial" adoptando un criterio amplio que alcanza a diferentes modalidades de discriminacin, distincin, restricciones o preferencias, ya sea por motivo de "raza, color, linaje u origen nacional o tnico". Sin embargo el tratado se cuida de aclarar que el mismo no puede ser utilizado de ningn modo para afectar las normas internas de los estados en materia de ciudadana e inmigracin, en tanto no se establezcan discriminaciones en contra de ciertas nacionalidades. Finalmente la convencin aclara que no se encuentra prohibido por la misma tomar medidas de discriminacin positiva. La declaracin formulada por la UNESCO sobre racismo y prejuicios raciales, contiene tres puntos fundamentales:  Todos los hombres que viven en nuestro tiempo pertenecen a la misma especie y descienden del mismo tronco;  La divisin de la especie humana en razas es convencional y no implica ninguna jerarqua en ningn orden;  En el estado actual de los conocimientos biolgicos, no podemos atribuir las realizaciones culturales de los pueblos a diferencias de potencial gentico: stas se explican totalmente por su historia cultural. Basta invertir estos trminos para obtener una radiografa del racismo.

4- Convencin Internacional para la Proteccin de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas
La convencin se basa en gran medida en la Convencin de las Naciones Unidas contra la Tortura.

"Desaparicin forzada" se define en el artculo 2 de la Convencin como: El arresto, detencin, secuestro o cualquier otra forma de privacin de libertad por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actan con su autorizacin, apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privacin de la libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayndola a la proteccin de la ley.

El artculo 1 de la Convencin, adems, dice que: No hay circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad poltica interna o cualquier otra emergencia pblica, puede ser invocada como justificacin de la desaparicin forzada. El uso generalizado o sistemtico de desaparicin forzada se define como un crimen contra la humanidad en el artculo 6.

Las Partes en la Convencin se comprometen a:  Investigar los actos de desaparicin forzada y llevar a los responsables ante la justicia;  Asegurar que la desaparicin forzada sea tipificada como delito en su legislacin penal;  Establecer su jurisdiccin sobre el delito de desaparicin forzada cuando el presunto delincuente se encuentre en su territorio, incluso si no es ciudadano o residente;  Cooperar con otros estados para asegurar que los culpables sean enjuiciados o extraditados, y para ayudar a las vctimas de desaparicin forzada, o localizar y devolver sus restos;  Respeten las normas mnimas legales en torno a la privacin de libertad, incluido el derecho de prisin a ser impugnada ante los tribunales; un registro de las personas actualmente

 Establecer y abogados;

encarceladas, y permitir que sea inspeccionado por los familiares

 Garantizar que las vctimas de desaparicin forzada o de los directamente afectados por ella tienen derecho a obtener reparacin e indemnizacin.

El Convenio se regir por un Comit contra la Desaparicin Forzada elegidos por sus partidos. Partes estn obligados a informar a esta comisin sobre las medidas que hayan adoptado para aplicar el plazo de dos aos de ser sometidos a ella. El Convenio incluye un sistema opcional de quejas que los ciudadanos de las partes puede apelar ante el Comit para la asistencia en la localizacin de una persona desaparecida. Las Partes podrn formar parte de este sistema en cualquier momento, pero slo pueden optar por que una vez firmado.

5- Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer


La Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en ingls) es fruto del trabajo de aos realizado por la Comisin de la Condicin Jurdica y Social de la Mujer, que fue creada en 1946 por el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas. Dicha Comisin, basndose en la Declaracin sobre la Eliminacin de la Discriminacin Contra la Mujer de Naciones Unidas de 1967, comienza a preparar la CEDAW en 1974. La Asamblea General de Naciones Unidas finalmente la aprob el 18 de diciembre de 1979. Es habitual que la prensa confunda la CEDAW, firmada en 1979, de su Protocolo Facultativo (Protocolo CEDAW), firmado en 1999.

La Convencin tiene como objetivo eliminar efectivamente todas las formas de discriminacin contra la mujer, obligando a los estados a reformar las leyes vigentes a tal fin. En su artculo 1, la CEDAW define la discriminacin contra la mujer como: Cualquier distincin, exclusin o restriccin hecha en base al sexo que tenga el efecto o propsito de disminuir o nulificar el reconocimiento, goce y ejercicio por parte de las mujeres, independientemente de su estado civil, sobre la base de igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural, civil o en cualquier otra esfera. Tambin establece un programa de accin para poner fin a la discriminacin por razn de sexo: los Estados que ratifican el Convenio tienen la obligacin de consagrar la igualdad de gnero en su legislacin nacional, derogar todas las disposiciones discriminatorias en sus leyes, y promulgar nuevas disposiciones para proteger contra la discriminacin contra la mujer. Tambin deben establecer tribunales y las instituciones pblicas para garantizar a las mujeres una proteccin eficaz contra la discriminacin, y adoptar medidas para eliminar todas las formas de discriminacin contra la mujer practicada por personas, organizaciones y empresas.

6- Convencin Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes


La Convencin contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes es uno de los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1984, y entr en vigor el 26 de junio de 1987, luego de alcanzado el nmero de ratificaciones necesario. La Convencin est antecedida por una serie de considerandos o motivos, e integrada por 33 artculos divididos en tres partes. La Convencin busca impedir absolutamente el uso de las torturas por parte de los Estados, sin admitir ninguna excusa ni situacin extraordinaria, como la guerra o cualquier otra emergencia.

7- Convencin sobre los Derechos del Nio


La Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes reconocen los derechos del nio. La convencin est compuesta por 54 artculos que consagran el derecho a la proteccin de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 aos a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad. La CDN reconoce a los nios como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Fue adoptada por la

Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Su origen fue la Declaracin de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb, fundadora de la organizacin internacional Save the Children. La propuesta de Jebb fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924. La Organizacin de las Naciones Unidas aprob en 1948 la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que, implcitamente, inclua los derechos del nio. Sin embargo, posteriormente se lleg al convencimiento de que las particulares necesidades de los nios deban estar especialmente enunciadas y protegidas. Es el tratado internacional que rene al mayor nmero de estados participantes. Ha sido ratificada por todos los estados del mundo, con la excepcin de Somalia y Estados Unidos. Esta convencin est desarrollada o complementada por los siguientes protocolos:  Protocolo facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en la pornografa; Resolucin A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 18 de enero de 2002.  Protocolo facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la participacin de nios en los conflictos

armados, Resolucin A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 12 de febrero de 2002.

8- Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


La Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por su sigla en ingls) es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas o Derecho internacional de derechos humanos destinadas a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Partes en la Convencin tienen la obligacin de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley. El texto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007. Tras su aprobacin por la Asamblea General, la Convencin ser abierta a los 192 Estados Miembros para su ratificacin y aplicacin. La Convencin entrar en vigor cuando sea ratificada por 20 pases, que entr en vigor el 3 de mayo de 2008. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convencin de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integracin. Seala un cambio paradigmtico de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

La Convencin est supervisada por el Comit de Expertos de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. En Argentina tiene fuerza de Ley desde el 2008, registrada bajo el Nro 26.378.

9- Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
El Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (OP-CRPD, por su sigla en ingls) es una parte de acuerdo a la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fue adoptado el 13 de diciembre de 2006, y entr en vigor al mismo tiempo que su padre Convencin el 3 de mayo de 2008. En julio 2011, tienen 90 signatarios y 62 partes. El Protocolo Facultativo establece un mecanismo de denuncias individuales de la Convencin similares a los mecanismos de aplicacin del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, la Convencin contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer y la Convencin internacional sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial. Partes se comprometen a reconocer la competencia del Comit sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para examinar quejas de

individuos o grupos que afirman sus derechos en virtud de la Convencin han sido violados. El Comit puede solicitar informacin y formular recomendaciones a las partes. Adems, las partes podrn autorizar al Comit a investigar, informar y formular recomendaciones sobre "graves o sistemticas violaciones" de la Convencin. El Protocolo Facultativo precisa de diez ratificaciones para entrar en vigor.

Conclusin
Al finalizar este trabajo hemos podido ver cmo nuestro pas se ha integrado en la lucha por la defensa de los derechos humanos, lo cual busca alcanzar una mayor integracin de todos los ciudadanos a la sociedad. Vemos como estos tratados ayudan a que sea respetada la opinin y el derecho a la libre eleccin de cada uno de los ciudadanos, esto permite que cada quien pueda exponer su posicin ante determinados temas sin temor a represalias de las autoridades de turno.

Bibliografa
Repblica Dominicana, Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos. http://es.wikipedia.org/

Anda mungkin juga menyukai