Anda di halaman 1dari 11

300 Conceptos de biologa

Achaparrada: Planta de porte ms bajo e irregular que el correspondiente habitualmente a su especie o grupo; generalmente mata, arbusto o, a lo sumo, arbolillo. Accula: Hoja alargada de las plantas pertenecientes a algunas conferas. Albura: Parte viva del leo de un tallo, por oposicin a duramen. La albura forma toda la seccin en tallos jvenes significados y una corona gruesa en troncos o ramas de suficiente edad, presentando color ms claro que el cilindro central de corazn o duramen.
ABERRACIN CROMOSOMICA.- Cualquier anormalidad en el nmero o Estructura de los cromosomas. ADENINA.- Base nitrogenada ( prica ) presente en el DNA y RNA , se une a tinina En el DNA y al urocilo en el RNA. ADN.- cido desoxirribonucleco, material qumico que transporta la informacin del gen. ALELO.- Se denomina tambin alelomorfo al par de genes, serie de genes alternativos que ocupan un mismo lugar ( locus ) en cromosomas homlogos. ALELOS MLTIPLES.- Situacin en la cual existen 3 o ms formas del mismo gen, ocupando el mismo locus de un par de cromosomas homlogos. ANAFASE.- Etapa de la divisin nuclear en la cual los cromosomas hijos pasan de la placa Ecuatorial, hacia los polos opuestos de la celula. Etapa de la mitosis o meiosis que sigue a la metafase y procede a la teloface. ANEUPLOIDI.- Un nmero de cromosomas que no es mltiplo exacto del nmero haploide ARN.-cido ribonucleico. Existen 3 variedades: ribosmico, transferencia y mensajero. Adems hoy se conoce otra variedad RNA viral. cido nucleico que ayuda a sintetizar protena

en las clulas
Acidez del suelo: Concentracin de iones H+ (pH) en los componentes del suelo. Un suelo cido tpico es el podzol, propio de climas lluviosos, con humus cido o bruto.

ADN: El cido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y tambin DNA, del ingls DeoxyriboNucleic Acid), es un tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas. el ADN es un polmero de nucletidos, es decir, un polinucletido. Un polmero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre s.
Agalla: Tumor o formacin extraa o hipertrfica debida a la presencia de parsitos en un vegetal. Adventicio: Organo que se desarrolla a partir de un tejido adulto, o bien en posicin o poca de la vida de la planta diferente de lo normal. Azcares : Se denomina tcnicamente azcares a los diferentes monosacridos,

disacridos, y polisacridos, que generalmente tienen sabor dulce


Aluviales: Procesos y materiales derivados de la accin de los ros. Anemfla: Especie cuyas flores son polinizadas con la ayuda del viento. Flores de la misma. Anemgama: Especie cuyas flores son polinizadas con la ayuda del viento.

Anillo de crecimiento: Seccin transversal de la capa de madera formada durante un perodo vegetativo. Se caracteriza por el contraste ms o menos marcado entre le leo de un perodo y el leo temprano del siguiente. Angiosperma: Planta con flores, cuyas semillas se encuentran encerradas en el interior de un fruto. Antera: Parte del estambre, ms o menos abultada, en que se contiene el polen. Antropognico: Accin que se ejerce, por la influencia del hombre, en la introduccin o desaparicin de las especies. Apical: Relativo al pice o localizado en l o su entorno. Apice: Parte final de una rama o planta, la que contiene brotes y yemas. Aprovechamiento: Incluye el conjunto de actividades silvcolas que comienzan con el volteo del rbol y terminan con la troza puesta en la cancha sea para aserradero, o para otros usos industriales como pulpa mecnica, qumica, tableros, chapas o trozas de exportacin. Incluye la construccin de caminos, huellas de penetracin, canchas de acopio, trozado, descortezado, y otras faenas. rbol: Es una planta leosa, perenne, provista de un solo tallo (tronco o fuste), que al dividirse en ramas a cierta altura del suelo origina la copa. rbol caducifolio: rbol que pierde su follaje en otoo e invierno. rbol perennifolio: rbol que mantienen un follaje siempreverde durante toda su vida. Arbustos: Son plantas leosos, perennes,de porte relativamente bajo, con varios tallos principales. Aserrar: Operacin de cortar longitudinalmente la madera y darle una escuadra determinada con sierra manual o mecnica. Aserrn: Conjunto de partculas obtenidas del aserrado de la madera. Astillas: Partculas cuya anchura y espesor son aproximadamente iguales, y cuya longitud es por lo menos cuatro veces mayor que el grueso en el sentido de la fibra.

La adhesin es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias diferentes o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares. Arterias: una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazn a las dems partes del cuerpo Atmosfera: Capa de aire que rodea la Tierra. Consiste casi en su totalidad de nitrgeno (78.1%) y oxgeno (20.9%)
AUTOSOMAS.- Los cromosomas que no son sexuales. En los individuos de sexo masculino, o femenino tienen 22 pares de autosomas idnticos morfolgicamente

Bases nitrogenadas son compuestos orgnicos cclicos, que incluyen dos o ms tomos de nitrgeno
Bagazo: Cscara que queda despus de desecha la baga (cpsula que contiene las semillas del lino) y separada de ella la linaza. Baya: Fruto con el epicarpo generalmente muy delgado y el mesocarpo y endocarpo carnosos y ms o menos jugosos. Bioqumica: es la ciencia que estudia los componentes qumicos de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas. Biotecnologa: Todas las tcnicas que a travs de la utilizacin de organismos vivos, o parte de ellos, permiten producir o modificar sustancias, con el objetivo de mejorar plantas y animales, o desarrollar microorganismos para determinados usos. Blastulacin:
Perodo del desarrollo embrionario consecutivo a la segmentacin del huevo, cuando las blastmeras se han constituido en blastodermo y forman una masa esfrica que rodea una cavidad central.

Blocks : piezas de madera libre de nudos de largos variables Bosque: Est constituido por comunidades vegetales entre las cuales predominan especies leosas (rboles y arbustos) que viven sobre determinado suelo. Bosque cultivado: Esta formado por plantaciones de rboles de una misma especie o combinadas con otras.

Biosfera: el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio fsico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Bronquios: una de las dos subdivisiones grandes de la trquea que atraviesa el aire hacia y desde los pulmones. tubos grandes de las vas respiratorias que conectan la trquea con los pulmones.

CARIOTIPO.- Conjunto de caractersticas que se toman en cuenta para identificar un juego cromosmico en particular. Visibilidad de cromosomas durante la metafase; tamao comparativo, forma y morfologa de los distintos cromosomas. CENTROMERO.- Legin de ligamento de la fibra del huso de un cromosoma. Se denomina tambin a la parte central de la construccin primaria de los cromosomas. CIGOTO.- La clula diploide que resulta de la fertilizacin de gametos haploides (espermatozoide y vulo) CODOMINANTE.- Alelos de diferentes caractersticas y ambos dominantes, lo que significa que cada uno es capaz de expresarse. CONSTRICCIN PRIMARIA.- Lugar donde las cromtides de los cromosomas sufren un estrangulamiento y por lo cual las cromtides hacen una angulacin (presente en todos los cromosomas ) CONSTRICCIN SECUNDARIA.- Lugar de estrangulamiento de las cromtides pero que la cromtide no sufre angulacin y mantiene el eje longitudinal de la misma. CROMOMEROS.- Pequeos cuerpos descritos por Bekling a los cuales identific por su tamao caracterstico y arreglo lineal en el cromosoma. CROMOSOMA.- Son compuestos de DNA y protenas, llevan la informacin gentica y se encuentran en el interior del ncleo. Estos cuerpos cilndricos tienen la propiedad de teirse con colorantes bsicos. CROMOSOMAS ACROCENTRICOS.- Los cromosomas que tienen el centrmetro casi terminal y que presentan satlites. En la especie humana hay seis grandes acrocntricos ( los pares 13,14 y 15 ) y 4 pequeos ( 21 y22 ). Los individuos de sexo masculino poseen un cromosoma acrocntrico pequeo sin satlite ( cr. Y ) CROMOSOMAS MONOLOGOS.- Los cromosomas que forman un par y que tiene inenticos loci. CROMOSOMAS METACNTRICOS.- Los cromosomas que tienen el entrmero en su parte media. Se llaman tambin mediales. CROMOSOMAS SEXUALES, ALOSOMAS GONOSOMAS.- Cromosomas que rigen la determinacin del sexo, en la especie humana; XY en el varn y XX en la mujer. CROMOSOMA SUBMETACENTRICO.- Se llama tambin submedial y tiene el centrmetro hacia uno de los extremos, dividindolo en brazos cortos y largos, fcilmente identificables. CROMOSOMAS TELOCENTRICOS.- Se llaman tambien terminales, tienen el centrmetro totalmente distal y que por lo tanyto no tienen brazos cortos. En la especie humana no hay estos cromosomas. CROMOSOMA X.- Cromosoma asociado con la determinacin sexual, el sexo femenino tiene dos y el masculino uno. Es casi submetacntrico. CROMOSOMA Y.- Cromosoma sexual acrocntrico pequeo, se presenta solo en el sexo masculino y hace pareja con el cromosoma Y.

Calor es la transferencia de energa trmica desde un sistema a otro de menor temperatura. Ciclo del agua: El ciclo hidrolgico o ciclo del agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera Circulacin: Paso de la sangre del corazn a los tejidos, por medio de los vasos, y viceversa. Condensacin: cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma lquida. Es el proceso inverso a la vaporizacin.

Contaminacin: La contaminacin es cualquier sustancia o forma de energa que puede provocar algn dao o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio fsico o un ser vivo. Corriente ocenica o marina es un movimiento de traslacin, continuado y permanente de una masa de agua determinada de los ocanos y en menor grado, de los mares ms extensos. Cohesin: Accin de fuerzas que se oponen a la separacin de partculas pertenecientes a un mismo cuerpo. Comburente: Se denomina comburente a la sustancia que participa en la combustin oxidando al combustible, por lo tanto es reducido por este ltimo. Combustin: La combustin es una reaccin qumica en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz. Conduccin de calor: La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas. Conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. Densidad: Propiedad de los cuerpos que especifica la cantidad de masa por unidad de volumen. Desplazamiento: el desplazamiento es el vector que define la posicin de un punto o partcula en relacin a un origen o con respecto a una posicin previa Deleccion: es una forma de aberracin cromosmica en la cual se pierde una porcin de este. Distole es el perodo de tiempo en el que el corazn se relaja despus de una contraccin, en preparacin para el llenado con sangre Digestin: es el proceso de transformacin de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias ms sencillas para ser absorbidos. Dilatacin: La dilatacion es una transformacion en la cual el tamao es alterado basado en el centro
DERMATOGLIFOS.- Patrones de las crestas drmicas superficiales de los pies y de las manos, cuya caracterstica es nica para cada individuo, se utiliza en identificacin adems de seguimiento gentico. DIACINESIS.- ltimo periodo de la proface de la 1ra divisin meitica, se le caracteriza por ocurrir la terminacin. DIPLOIDE.- Se dice del organismo que en el ncleo tiene 2 cromosomas de cada clase. As las clulas somticas, tienen normalmente el doble del nmero baploide de cromosomas. En el hombre, el nmero diploide de cromosomas es de 46 y se presenta tambin como 2n. DIPLOTENO.- Periodo de la proface de la 1ra divisin meiotica, , en la que se produce intercambio de material de un cromosoma al otro.Se producen fisuras a lo largo de la cromticas y es en ese punto de contacto o quiasmas donde se lleva a cabo el fenmeno denominado CROSSING o ER o ENTRECRUZAMIENTO.

Disyuncin: Separacin de cromosomas homlogos durante la anafase de la mitosis o la meiosis.


Dominancia:Aplicada a un miembro de un par allico de genes, el cual tiene la capacidad de manifestarse totalmente o predominantemente sobre el otro miembro. Rasgo heredado que se manifiesta cuando el gen que controla es homocigtico o heterocigtico. ENTRECRUZAMIENTO.- El intercambio de segmentos comparables de cromtides homlogas. Da por resultado un cambio de genes y en consecuencia, produce alteraciones que interfieren de las caractersticas de los progenitores. EQUILIBRIO GENTICO.- Grupo de organismos en promiscuidad con el que permanecen constantes ciertos genes, a travs de generaciones sucesivas. ESPERMATOGNESIS.- Maduracin del gemeto masculino o espermatozoide. ESPERMATOZOIDE.- Clula sexual llegada a la madurez desde el espermatogonio, posee la mitad del nmero de cromosomas de una clula somtica. EUCROPATINA.- Partes del cromosoma genticamente activas y con propiedades tintoreas homogneas. EUGENESIA.- Ciencia para mejorar las cualidades del ser humano, aplicacin de los principios de la gentica para mejorar la especie.

Electrlisis: Es un proceso para separar un compuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad. La palabra Electrlisis viene de las races electro, electricidad y lisis, separacin. Energa: Es una magnitud fsica del tipo escalar que se manifiesta en diversas formas, se mide por la capacidad de una fuerza o de un sistema para realizar trabajo mecnico, Evaporacion: es un proceso por el cual una sustancia en estado lquido pasa al estado gaseoso, tras haber adquirido energa suficiente para vencer la tensin superficial Falla: es una discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) Faringe: La faringe es un tubo musculoso que ayuda a respirar y est situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la trquea y el esfago, Fermentacin: Proceso bioqumico por el cual una sustancia se transforma mediante la accin de microorganismos o enzimas. fotosntesis (del griego antiguo [foto], "luz", y [sntesis], "unin") es la conversin de energa luminosa en energa qumica estable, siendo el adenosn trifosfato (ATP) la primera molcula en la que queda almacenada esa energa qumica fuerza: es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales.

FENOCOPIA.- Es le fenotipo causado por factores ambientales, que es copia de un fenotipo de etiologa gentica.

FENOTIPO.- Es la naturaleza, fsica, bioqumica y fisiolgica de un individuo dependiente de la interaccin de su genotipo con el ambiente en el que vive. En resumen se refiere a la expresin de uno o varios genes. FERTILIDAD.- Capacidad para producir progenie. GAMETO.- Clula sexual para la reproduccin de los animales. Hay dos clases espermatozoide y vulo. GEMELOS.- Dos individuos del mismo parto. GEMELOS DICIGOTICOS.- Gemelos fraternales de distintos huevos fecundados. GEMELOS MONOCIGOTICOS.- Gemelos idnticos del mismo huevo fecundado. GEN.- Unidad de la herencia, una porcin de la molcula del DNA que lleva el cdigo gentico para la sntesis de una cadena de un polipptido. GENETICA.- Ciencia de la herencia y la variacin. GEN ESTRUCTURAL.- Gen que controla la produccin real de protena al determinar la secuencia del aminocido. GEN HOLANDRICO.- Gen conducido en el cromosoma Y, y por lo tanto se transmite de padre a hijo (Ej: hipertricosis en la oreja). GENOMA.- Juego completo de cromosomas, heredado como unidad del progenitor. GEN OPERADOR.- Gen que forma parte de un opern el cual controla la actividad de uno o ms genes estructurales. GENOTIPO.- La constitucin gentica de un individuo. GEN REGULADOR.- Gen que regula la velocidad de produccin de otro gen. GINANDROMORFO.- Individuo del cual una parte del cuerpo es femenina y otra masculina. Mosaico sexual. GNADA.- Glndula sexual ( ovario en mujer y testculo en el varn). GUANINA.- Base prica que se encuentra en el DNA y el RNA.

Galvanoplastia: La galvanoplastia es el proceso basado en el traslado de iones metlicos desde un nodo a un ctodo en un medio lquido, compuesto fundamentalmente por sales metlicas y ligeramente acidulado. Desde el punto de vista de la fsica, es la electrodeposicin de un metal sobre una superficie para mejorar sus caractersticas. Con ello se consigue proporcionar dureza, duracin, o ambas.
Galvanostegia: o Galvanizado es el proceso electroqumico por el cual se puede cubrir un metal con otro. Gaseoso: Se denomina gas al estado de agregacin de la materia que no tiene forma ni volumen propio

HAPLOIDE O MONOPLOIDE.- El nmero de cromosomas de un gameto normal. En la especie humana el nmero haploide de cromosomas es de 23. (ln).

HEMOFILIA.- Transtorno hereditario que depende de un gen recesivo ligado al sexo, se manifiesta por ser enfermedad hemorrgica y cuya tendencia a sangrar a la menor herida es grande. HERENCIA.- Parecido entre individuos de la misma descendencia. HETEROCIGOTO.- Organismo cuyos cromosomas tienen miembros diferentes de cualquier par determinado serie de alelomorfos y que en consecuencia produce gametos distintos. HETEROCROMATINA.- Cromatina que se tie y funciona diferente a la eucromatina y que contiene la mayor parte de los genes. HIBRIDACIN.- Mezcla de especies, raras y variedades. HOMOCIGOTO.- Organismo cuyos cromosomas conducen miembros idnticos de cualquier par de genes, consecuentemente, los gametos son paracides en lo que respecta a este locus y el individuo se mejorar de verdad. HOMOLOGO.- Semejante o igual, se aplica a los cromosomas que acusan paracido estructural. HOMUNCULO.- Individuo en miniatura que los primeros bilogos imaginaron que estaba en el espermatozoide. HORMONA.- Sustancia de secrecin interna, que se produce en ciertas glndulas, transportadas por los humores a otras partes donde activan sus funciones.

Hbitat: Lugar donde vive o se encuentra un organismo. Hbrido: Organismo procreado por dos individuos de distinta especie. Generalmente es estril. Hemicelulosa: elemento que forma parte de la pared celular de la celulosa. Es una cadena de glucosa ms corta que la celulosa.

Hidrsfera: Sistema constituido por el agua que se encuentra bajo, en y sobre la superficie de la Tierra Humedad Atmosfrica: cantidad de vapor de agua presente en el aire
IDIOGRAMA O CARIOGRAMA.- Presentacin diagramtica de los cromosomas de un individuo que se ilustra de un tamao y forma en una hoja diagramada de acuerdo a los siete grupos. INTERFACE.- Periodo del ciclo celular entre dos divisiones sucesivas, durante el cual se desarrollan las actividades metablicas de la clula. INVERSIN.- Anormalidad cromosmica en la que un segmento de un cromosoma interviene en su posicin. INVERCIN PARACENTRICA.- Inversin que esta completamente, dentro del brazo del cromosoma, no incluye el centrmero. INVERCIN PERICENTRICA.- Inversin que incluye el centrmero , de aqu que involucra ambos brazos de un cromosoma. ISOCROMOSOMA.- Un cromosoma anormal con dos brazos de igual tamao y posicin del mismo loci en consecuencia inversa, formado por una divisin transversal de centrmero, normalmente la divisin es longitudinal. LINKAJE, ENLACE O LIGAMENTO.- Asociacin de genes que se localizan en el mismo cromosoma.

LISIS.- Destruccin de clulas o de bacterias. LOCI.- Lugar que ocupan una serie de genes. LOCUS.- El lugar preciso que ocupa un gen en el cromosoma.

Laringe es un rgano tubular, constituido por varios cartlagos en la mayora seminales, que comunica la faringe con la trquea Liquido: El lquido es uno de los tres estados de agregacin de la materia. Un lquido es un fluido cuyo volumen es constante en condiciones de temperatura y presin constantes y su forma es esfrica. Sin embargo, debido a la gravedad sta queda definida por su contenedor

Maquinas: Una mquina (del latn mach na) es un conjunto de piezas o elementos mviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energa o realizar un trabajo. Masa: es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo.
NO DISYUNCIN.- Falta de disyuncin o separacin de cromosomas homlogos en la meiosis, dando por resultado demasiados cromosomas en algunas clulas hijas y pocas en otras. NCLEO.- Parte de una clula que contiene la informacin gentica y est formada de citoplasma por lo que regula y gobierna el metabolismo celular. NUCLEOTIDO.- Unidad de molcula del DNA o RNA que contiene fosfato, una pentosa y una base nitrogenada. Tambin es la unin de un nuclesido con un grupo fosfato. NUCLEOSIDO.- Unidad de molcula del DNA o RNA que est formada por una pentosa y una base nitrogenada. VULO.- La clula sexual haploide llegada a la madurez por ovognesis. P.- Smbolo de generacin parenteral o progenitores de un determinado individuo. PARTENOGNESIS.- Desarrollo de un individuo a partir de un huevo sin fecundar. PLACA ECUATORIAL.- Figura que forman los cromosomas en el centro del huso acromtico en la mitosis. PLEIOTROPIA.- Caso en que un solo gen determina varios caracteres. POLIPLOIDIA.- Cualquier mltiplo del nmero haploide de cromosomas diferentes del nmero diploide ( Ej: triploida 3n, 4n, etc.) PROFACE.- Etapa de la mitosis o meiosis, y entre la aparicin de cromosomas y la prometaface. Es una de las faces de mayor duracin. PROGNESIS.- Vstagos de animales o plantas; individuos procedentes de una pareja determinada.

PSICOGENTICA.- Rama de la psicologa general que estudia aquellas diferencias en los rasgos psquicos que se dan entre un individuo o grupo de individuos u otro, y dentro del mismo individuo en las distintas faces por las que transcurre su trayectoria vital.

Punto de ebullicin: El punto de ebullicin es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado lquido a gaseoso Punto de fusin: es la temperatura a la cual la materia pasa de estado slido a estado lquido.
QUIASMA.- Cambio visible de genes o intercambio doble entre un grupo de cromtides durante la primera proface meitica. RECESIVO.- Miembro de un par allico sin capacidad de manifestarse cuando el otro, o un miembro dominante est presente. Rasgo heredado que se manifiesta solamente cuando el gen controlador es homocigtico.

Radiacin: consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material Radiacin del calor: es la perdida de calor de un cuerpo Cuando est ms caliente que su entorno hasta que su temperatura se equilibra con la de dicho entorno Respiracin: Intercambio gaseoso entre un organismo y la atmsfera, o el agua, con aspiracin de oxgeno y espiracin de anhdrido carbnico. generalmente se entiende al proceso fisiolgico indispensable para la vida de organismos aerbicos.
SATLITE CROMOSMICO.- Pequea masa de cromatina condensada adherida a los brazos cortos de cada cromtide de los cromosomas humanos acrocntricos por una pequea banda de hterocromatina. SEGREGACIN.- Separacin de cromosomas paternos y maternos en la meiosis y separacin consecuente de alelomorfos diferencias fenotpicas observables en la progenia. Primera ley de Mendel. SELECCIN NATURAL.- Procesos naturales que favorecen a los individuos que estn adaptados y que tienden a eliminar a los que no se adaptan a su medio ambiente. SINAPSIS.- El aparejamiento de cromosomas homlogos en forma de pares de cromtides unidos por el centrmero. SNDROME.- Conjunto de signos y sntomas que caracterizan una enfermedad.

Solido: uno de los cinco estados de agregacin de la materia, se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Temperatura: Es una magnitud fsica descriptiva de un sistema que caracteriza la transferencia de energa trmica o calor entre ese sistema y otros fsica que expresa el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente.
TELOFACE.-ltima etapa de la mitosis en la cual los cromosomas estn situados en los polos del huso acromtico. Aqu aparece la membrana nuclear y los nuclolos. TERATGENO.- Agente que aumenta la incidencia de las malformaciones congnitas. TETRADA.- Unidad de cuatro cromtides formada como consecuencia de las sinpsis de cromosomas homlogos, cada uno de los cuales est compuesto por un par de cromtides iguales unidas en el centrmero, se denomina tambin DIADA.

TRANSLOCACION.- Cambio en la posicin de un segmento de un cromosoma a otra parte del mismo o a otro distinto. TRISMICO.- Una clula diploide que tiene un cromosoma adicional de un par. Ej: trisoma del par 21 ( 2n +1 ).

Tensin superficial: En fsica se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa necesaria para disminuir su superficie por unidad de rea.1 Esta definicin implica que el lquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Trabajo: el trabajo que realiza una fuerza se define como el producto de sta por el camino que recorre su punto de aplicacin y por el coseno del ngulo que forman la una con el otro. Trayectoria: es el lugar geomtrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento
URACILO.- Base de epirimidina que se encuentra en el RNA pero no en el DNA. En el DNA la timina remplaza al uracilo. VARIACIN.- Presencia de diferencias entre individuos de la misma especie.

Volumen: es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo

Anda mungkin juga menyukai