Anda di halaman 1dari 4

INSTITUTO MEXICANO DE INGENIEROS QUIMICOS A.

DISCURSO EN LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ A LA EXCELENCIA EN LA ENSEANZA DE LA INGENIERA QUIMICA, 2011
Enrique Aguilar Rodrguez 21 Octubre de 2011 Puebla, Pue. Mxico

Seores: La Ingeniera Qumica es un oficio y un arte, como la escultura, como la msica, como la albailera. Su entendimiento pleno requiere de un lento proceso de aprendizaje, pero afortunadamente, tiene reglas inmutables: (1) se basa en principios fundamentales que no cambian con el tiempo; (2) se aprende en lo general en los libros, pero su filosofa, conceptualizacin y perfeccionamiento, se adquieren por la experiencia y sobre todo, por el aprendizaje personal e ntimo a travs de una relacin maestro-aprendiz, y as en el da a da, nos son transmitidos los secretos de cmo tallar la piedra, esculpir en ella, darle forma y sacar la belleza que posee para darle sentido y utilidad. En mi caminar por la Ingeniera Qumica, he encontrado que los verdaderos maestros de la profesin, dominan los 3 momentos que la conforman: el primero, el elemental pero necesario, que es el dominio de los clculos numricos, que se aprenden por repeticin y habilidad matemtica. El segundo, que es el entendimiento de los fenmenos que se estudian en esta profesin, bsicamente la transformacin de la materia y la energa, y los modelos matemticos que los representan; y la tercera fase, la ms difcil pero la ms elevada, que radica en la aplicacin de ese conocimiento para crear procesos, productos, tecnologas, plantas industriales. Esta ltima etapa es un acto creador, que ya no ensea el maestro sino que es una experiencia viva que llega y se produce en la soledad y en la intimidad de cada individuo.

Enrique Aguilar Rodrguez Octubre de 2011.

INSTITUTO MEXICANO DE INGENIEROS QUIMICOS A.C

Yo he tenido la fortuna de toparme con esos maestros necesarios e indispensables, que se encuentran en el aula, pero tambin a lo largo de la vida profesional, operando plantas, diseando procesos, desarrollando tecnologas, dirigiendo proyectos. Para m, han sido los Armando Patio, los Alberto Urbina, los Leopoldo Rodrguez, los Ramn de la Pea y junto a ellos, Mara Pueblito, mi maestra de 1. a 4. de primaria, quien forj en mi mente y espritu el despacito y buena letra que an hoy, aplico cotidianamente. Tambin comprend, desde muy joven, que ante los grandes cambios y modas en la industria qumica, prevalecan, prevalecen y prevalecern inmutables, 4 piedras angulares de la profesin: las leyes de conservacin de masa y energa, los principios del equilibrio termodinmico, las leyes de transporte de momentum, calor y masa, y los fundamentos de la cintica de reacciones; adems entend que la variable esencial de la ingeniera qumica es la rentabilidad, la generacin de valor, criterios bajo los cuales, se toman las decisiones para disear, construir y operar plantas qumicas. Llegar a ser un maestro en cualquier campo de esta profesin, como en muchas otras, requiere la combinacin de 3 aspectos: talento, perseverancia y pasin. El talento es un regalo de Dios, la perseverancia se forja en el carcter, muchas veces en la adversidad, y la pasin que es consecuencia de la vocacin, genera un hambre permanente, el hambre de buscar ser mejor cada da. Mi actividad docente, una de mis dos pasiones profesionales (la otra es la ingeniera de procesos), me ha dado la oportunidad de comunicar estas ideas a jvenes que, con el tiempo, se han convertido en grandes profesionales y han cumplido el principio bsico del progreso: son ahora mejores que sus maestros.

Enrique Aguilar Rodrguez Octubre de 2011.

INSTITUTO MEXICANO DE INGENIEROS QUIMICOS A.C

Como maestro y con el afn de ser mejor, despus de 40 aos, he generado mis propias reglas heursticas, que como nos ensea la ingeniera qumica, son las reglas que resultan de la experiencia y que, a veces sin una explicacin bien fundamentada, se cumplen aqu y all. Enunciar brevemente 5 de ellas: - Procura ser generoso, especialmente con los jvenes. Divulga y desprndete del conocimiento. No guardes nmeros, datos e informes para ti mismo; lo ms seguro es que se vayan contigo a la tumba. Creo, contrario a muchos, que tu calidad no est en la informacin que acumulas sino en tu capacidad de aplicarla correctamente. - No slo ensees nmeros y ecuaciones; trata de formar en tus alumnos un pensamiento estratgico y profundo, que descubra la filosofa, la esencia, la belleza de la ingeniera qumica. - De ser posible ensea a travs de analogas. Hasta los fenmenos ms complejos que estudia la ingeniera qumica, se encuentran en la vida cotidiana y los perciben nuestros sentidos. Recuerda que las parbolas se han utilizado hasta para explicar lo sublime. - Procura ensear con profundidad pero con sencillez. Si no puedes explicarlo con palitos y bolitas, regresa a estudiar el tema porque todava no lo dominas. Recuerda la frase de Goethe: La Verdad y la Belleza son simples. - Si tienes luz que compartir, hazlo de formar tal que tu verdad alumbre, no que deslumbre. Guarda tus vanidades para otro lugar que no sea el aula. Recuerda que la diferencia entre t y tus alumnos es slo que t naciste antes. Por otro lado, a mis alumnos, les he tratado de sugerir, que no de imponer, principios de vida, tambin reglas heursticas, que creo los harn mejores cada da; les comparto tambin 5 de ellas:
Enrique Aguilar Rodrguez Octubre de 2011.

INSTITUTO MEXICANO DE INGENIEROS QUIMICOS A.C

- Se aprende en el silencio. Para aprender hay que ser dcil. Escucha, reflexiona y aprende hasta del mal maestro; de l se aprende lo que no hay que hacer. - Respeta la sabidura y el conocimiento serio, profundo y riguroso, y aprende que ste puede llegar a ti de muchos, del maestro, del taxista, del obrero operador de plantas, de un nio. - Rechaza la soberbia y la vanidad, ms que por aspectos morales, porque muestran insensibilidad ante lo que es la naturaleza humana, polvo en el viento. - Se riguroso en tu vida profesional pero se benigno contigo mismo. Trata a tu cuerpo como un buen ingeniero qumico lo hara con una planta qumica (que por cierto, ese cuerpo tambin lo es): procura alimentarlo con una carga libre de contaminantes (agrega pocos aditivos); hazle caso a su sistema de control, no operes a severidades muy altas y finalmente, aunque haya presin externa para seguir operando, saca la planta de operacin para darle mantenimiento. Tu cuerpo, como las plantas qumicas, es noble pero si no lo operas segn el diseo, puede acabar con la vida de tus catalizadores, aumentar la presin de tu sistema, o disminuir tu tiempo de vida. - Finalmente les recuerdo a ellos, parafraseando al poeta libans Gibrn: Aljate de la sabidura que no llora, de la filosofa que no re y de la grandeza que no se inclina ante los nios. Gracias a la ESIQIE y al Instituto Politcnico Nacional por haberme formado y despus darme la oportunidad de formar a otros como yo. Gracias al IMIQ por esta distincin que recordar siempre. Gracias a Carmelita, por ser luz y cobijo.
Enrique Aguilar Rodrguez Octubre de 2011.

Anda mungkin juga menyukai