Anda di halaman 1dari 19

R

I M F O R M A D O S

S E

V I V E

M S

Nuevas soluciones contra el cncer de mama

Peruano entre mdicos ms destacados en EE.UU. Madre a los 40 El cncer Infantil en los nios Cmo reconocer si mi hijo est desnutrido? Cuidado del recien nacido

EDITORIAL
EL CNCER DE MAMA es la neoplasia maligna ms comn en mujeres y un problema de salud pblica. A nivel mundial, en el ao 2002, se registraron 1,151,298 casos nuevos, 410,712 pacientes fallecieron por cncer de mama y existen ms de 4.4 millones de mujeres vivas con enfermedad (1). En Mxico se registraron 11,656 casos en el ao 2002 (2). En el Instituto Nacional de Cancerologa, tambin existe un incremento de esta neoplasia: en la dcada de 1990 a 1999 ocup el segundo lugar en frecuencia con 2276 casos y fue ampliamente rebasado por el cncer cervicouterino con 3093 casos, de un total de 15,126 casos, en am- bos gneros. En el perodo de 2000 a 2004, ingre- saron 20,071 pacientes a este Instituto, de los cuales 3267 correspondieron a cncer de mama, seguido del cncer cervicouterino con 2707 casos. El cncer de mama constituye la neoplasia ms frecuente a partir de los 30 aos. La edad de presentacin ms frecuente es entre los 40- 49 aos. El pronstico del cncer de mama mejor en los ltimos aos, por la caracterizacin de factores pronsticos propios del tumor, de la paciente, as como por el desarrollo un manejo multimodal, que incluye al manejo neoadyuvante, adyuvante, la adicin de radioterapia y tambin el advenimiento de nuevos frmacos dirigidos hacia blancos moleculares aplicados tanto en etapas tempranas, como avanzadas de la enfermedad. De igual forma, nuevas opciones quirrgicas, tales como la mastectoma con reconstruccin inmediata permitieron mejorar la calidad de vida de estas pacientes.
Angela Villavicencio Vargas
EDITORA

ndice
Medicina peruana .........................................................4 Cancer de mama...........................................................10 La tuberculosis.................................................................15 Desnutricin infantil ....................................................18 Cancer en los nios ....................................................20 Madre a los 40 ...............................................................22 Embarazo adolescente .............................................26 Mtodos anticonceptivos .......................................32 10 curiosidades de la medicina ........................34

rgas io Va icenc Paz illav ela V arez r: Ang Maria Alv s cto Dire central: asa z rca C r ez Pa vicencio Edito Hierry Ga aria Alvar Villa r: M ela Edito adjunta: ales: Ang ra cip Edito ores prin rez Paz a ncio ct Reda , Maria Alv Villavice s s a az ela Varga ores: Ang arca Cas Alvarez P as G d ia rg Ilustra tor: Hierry cin: Mar cencio Va a i c v Corre y diagram gela Villa seo digital: An ca Casas Di ue Gar Retoq r: Hierry so Profe I lo: II Cic 1 1030 Aula:

ms destacados en EE.UU.

a un buen mdico

El neurlogo Max Benzaqun est por cuarta vez en lista Best Doctors in Amrica.
Pese a sus esfuerzos por trabajar en el Per, las oportunidades llevaron al neurlogo Max Benzaqun a desarrollar su carrera profesional desde hace 20 aos en EE.UU. Gracias a su buena prctica, este profesional de 52 aos, natural de Tarapoto, ha sido incluido por cuarta vez en la lista de los mejores mdicos de ese pas realizada por la organizacin Best Doctors in America. "Es una encuesta anual entre todos los mdicos de EE.UU., basndose en la capacidad profesional. La lista se publica en varias revistas especializadas y sirve de consulta para el pblico en general", explic va telefnica a El Comercio el doctor Benzaqun, graduado en 1978 de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Marcos. Ya es la cuarta vez que recibe este reconocimiento. El especialista seala que este ao ha sido especial, porque antes se escogan a miles de mdicos, pero ahora solo se eligi a 903 a nivel nacional.

Desde la ms remota antigedad, la medicina ha tenido una importancia fundamental para el pueblo judo.
Al igual que existe Tefilar Haderej que es la oracin para el camino (en que se pide a Dios que nos proteja de las eventualidades que se pueden presentar durante el viaje y que lleguemos sanos y salvos a nuestro destino), debera existir una oracin en la que se pida a pida a Dos tener el criterio para elegir un buen mdico y la suerte que esta eleccin sea acertada. Qu atributos del mdico y que circunstancias nos podran indicar que estamos eligiendo a un buen profesional de la medicina?

Que el mdico no le d la sensacin de estar apurado, sino por el contrario que se da el tiempo suficiente para escuchar, preguntar, entender y contestar.

Que inspire confianza al paciente de modo que ste se sienta libre de hacer todas las preguntas que necesite, sin tener miedo a que el mdico se enoje. Que el mdico le explique en forma clara todos los procedimientos a seguir y los efectos de los remedios que le est indicando. El paciente debe sentir que junto con los conocimientos, el mdico posee una tica y una moral intachables. Que cualquier indicacin se dar en beneficio del paciente, sin otros fines secundarios. Las cualidades ticas y morales deben pesar en la eleccin de cualquier mdico pero en especial de los terapeutas (Psiquiatras y psiclogos) ya que sus intervenciones pueden causar grandes beneficios para el paciente y su familia o por el contrario pueden tener efectos deplorables. Si la persona no puede controlar todos los factores expuestos sera muy conveniente que trate siempre de tomar en cuenta algunos de ellos. As tendr ms tranquilidad y seguridad con respecto al mdico que eligi para entregarle en sus manos su salud y su vida. El mdico que pertenecen a la zona a la cual pertenecemos. En algunos ambulatorios, pomposamente llamados Centros de Asistencia Primaria, especialistas de cuatro o cinco mas.

Doctor Eyzer Klorman

ara el judasmo la vida vale ms que todo y es obligatorio transgredir todas las Mitzvot (preceptos), salvo tres, para salvar una vida. Las tres excepciones son: Si obligan a la persona a matar a otra, a cometer relaciones incestuosas (relaciones con la esposa de otra persona, etc.) o hacer idolatra debe dejarse matar y no hacerlo. En las tres oraciones diarias, en el rezo principal que es Shmone Ezrei, se dice refirindose a Dos Rofe Jolim, El que cura a los enfermos. Tambin se reza Refaeinu Adonai Venerafei. Cranos Dos y vamos a ser curados. Desde luego nuestra vida est en manos de Dos pero l tambin delega el arte de curar en manos de los mdicos. Es de importancia trascendental para nuestra salud y nuestras vidas elegir, cuando lo necesitamos, un buen mdico o un buen terapeuta.

Ante la necesidad de elegir a un doctor que no conocemos, sera bueno que fuera recomendado por otro mdico o alguna persona de nuestra confianza. Averiguar en que universidad estudi y cual es la categora cientfica de esa universidad. Es imprescindible que en la primera entrevista el paciente se sienta cmodo, bien recibido y contenido durante la consulta. Que la persona que consulta sienta que se establece un buen raport. Que el paciente sienta escuchado atentamente. Que el paciente se d cuenta que el mdico tiene toda su mente y su corazn comprometidos con el objetivo de solucionarle el o los pr oblemas por los cuales ha acudido a consultar. Que sienta que el profesional est preocupado de utilizar todos sus conocimientos en beneficio del paciente.

DESTACADA TRAYECTORIA
Tras graduarse, el doctor Benzqun obtuvo una beca para estudiar neurologa en la Universidad de Columbia, en Nueva York. , regres al Per y trabaj en el hospital Santo Toribio de Mogrovejo. Despus, hizo una especializacin en enfermedades neuromusculares en la Universidad John Hopkins. Trabaj tambin en el hospital Mara Auxiliadora y en el Instituto de Enfermedades, por sus conocimientos en la materia, po r eso Benzaqun tambin realiza investigaciones. Una de ellas, sobre malaria cerebral, lo llev a estudiar, y luego trabajar, en la Universidad de Ginebra Benzaqun Tras graduarse, el doctor Benzaqun obtuvo una beca para estudiar neurologa en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Regreso al Per y trabajo en el hospital Santo Toribio de Mogrovejo. Despus, hizo una especializacin en enfermedades neuromusculares en la Universidad John Hopkins y trabajo en el Hospital Mara Auxiliadora y en el Instituto de Enfermedades Neoplasicas. Para lo cual Benzaqun adems realiz estudios de especializacin en la Universidad de Ginebra lo cual fue un claro ejemplo ms de que si hay un gran futuro para los peruanos. Hagamos que regresen todos los profesionales para la siguiente eleccin presidencial, sea con una mujer al cargo.

Peruano entre mdicos

legir mo e C

H ISTORIA
De la

MEDICINA

peruana

sitaria continu as. Hasta que despus de tres aos de ocupacin, los chilenos dejaron Lima, segn estipulaba el Tratado de Ancn, firmado por el presidente Miguel Iglesias en el ao 1884. Meses despus la vida acadmica se normaliza y Carrin retoma su antigua preocupacin: La Enfermedad de la Verruga. Desde haca 3 aos

antes, por su cuenta y riesgo, Daniel Alcides Carrin vena registrando en Historias Clnicas, las caractersticas de una extraa enfermedad. En los Hospitales de San Bartolom, Santa Ana (ahora Maternidad de Lima) y Dos de Mayo, haba encontrado pacientes con sntomas parecidos: Fiebre, Anemia, Intensos dolores musculares y seos; y a veces, Los

mdicos pensaban que combatan contra dos enfermedades distintas: La Fiebre de la Oroya y la Verruga Peruana. diagnstico: Fiebre de la Oroya. Carrin lo asiste, y lleno de impotencia lo ve morir. Haba esperado secretamente que Orihuela desarrollara brotes de Verruga; pero no ocurri as. Haba muerto con el cuerpo limpio.

La Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad San Marcos, en los tiempos de Carrin, funcionaba en pleno Centro de Lima, en la Plaza Santa Ana, y que se conoce hoy como Plaza Italia. padres; pero en esos das el negocio de los pequeos mineros estaba paralizado. Don Alejo Valdivieso, le envi un carta donde le deca con pesar: mi querido Daniel, ya comprendo el asunto del que me hablas, de acabar tus estudios en Europa, en donde sin esfuerzo, conozco sus ventajas. Pues debo decirte que en las actuales circunstancias de crisis y cambios de este pas, no es posible pensar en ello. Francia tena que esperar. Daniel Alcides continu sus estudios en San Fernando y en el Anfiteatro Anatmico del Hospital Dos de Mayo, el Centro Mdico ms grande y moderno de su tiempo. En el silencio de esta sala, los alumnos aprendan la compleja estructura del cuerpo humano: msculos, huesos, rganos inertes; todo deba ser estudiado, diseccionado, conocido prolijamente, para despus saber cmo evitar la muerte. De pronto la guerra estuvo a las puertas de Lima, el pueblo se organiz junto con el diezmado ejrcito peruano, para impedir la invasin. Lima, resisti encarnizadamente y heroicamente en los frentes de San Juan y Miraflores. Los profesores y estudiantes de medicina participaron como sanitarios en los frentes de combate. Daniel Carrin, integrando un grupo de socorro, estuvo en la batalla de Miraflores, y pudo ver como desde el mar, las naves chilenas bombardeaban Chorrillos, hasta destruirlo casi completamente. Lima, no fue destruida, pero no se libr de un largo y minucioso saqueo. Los chilenos, al mando del Vice-Almirante Patricio Lynch, jefe de la ocupacin chilena en Lima, ocuparon los locales de todas las instituciones pblicas y privadas. La Facultad de Medicina fue invadida, y los alumnos desalojados; sin embargo, San Fernando, nunca dej de funcionar.

EMFERMEDADES DE DANIEL ALCIDES CARRIN

arrin, con sus libros bajo el brazo, cruzaba entre las vivanderas, que comentaban las ltimas noticias de la guerra, y entraba a clases en compaa de sus cuatro amigos del Guadalupe, ahora tambin estudiantes de medicina. En ese tiempo, la Facultad de Medicina tena una plana docente verdaderamente brillante. Casi todos eran investigadores de primer nivel: Leonardo Villar, enseaba Anatoma; Jos Casimiro Ulloa, enseaba Teraputica; Manuel Odriozola, enseaba Nosografa Mdica, Lino Alarco, enseaba Clnica de Mujeres. La mayora de profesores se haba formado en Francia, en ese momento el centro de la revolucin mdica mundial, con exponentes representativos como Luis Pasteur. Francia, que estudiante no deseaba cruzar el ocano para proseguir estudios en las universidades parisinas. Carrin tambin tuvo ese sueo, que comunic esa intencin a sus

Figura 1. Forma severa miliar Figura 2.

Forma tumoral (mular)

Como una muestra de dignidad, el Decano (1881-1884) Dr. Manuel Odriozola, comunic al Rector, que a pesar de las circunstancias abrira el ao acadmico. Los profesores acordaron entonces dictar clases en sus propios domicilios, en donde llegaban los estudiantes, como a una reunin secreta. Maestros y alumnos se reunan alrededor de un mobiliario casero para revisar la teora; las clases prcticas se realizaban en algunos hospitales cmplices, que prestaban laboratorios, anfiteatros anatmicos y salas de pacientes. En esas condiciones estudi Carrin, en aos de guerra. La vida univer-

Figura 3. Forma subdrmica en involucin posterapia con azitromicina

Figura 4. Forma micropapular severa tratada con azitromicina

Figura 5. Formas mulares antes de terapia

Figura 6. Formas mulares en remisin posterapia con azitromicina

NUEVAS

ALTERNATIVAS PARA DETECTAR EL CaNCER DE MAMA A TIEMPO

Detctalo
E
l cncer de mama es un cncer muy comn en las mujeres. No es comn en los hombres y nunca afecta a los nios. Pero es posible que los nios quieran saber de qu se trata esta enfermedad porque conocen a alguien que la padece o porque quieren aprender a detectarla para cuando sean grandes. Qu es el cncer de mama? Todo el cuerpo est formado por componentes bsicos denominados clulas. Tu cuerpo las crea y las reemplaza por otras nuevas cuando stas mueren. Por lo general, el cuerpo genera clulas sanas y normales que cumplen la funcin para la cual se crearon. Esto incluye a las clulas de las mamas (esas reas abultadas ubicadas en la parte delantera de tu trax). Pero cuando una clula toma una forma anormal y, en ciertos casos, daina, puede dividirse rpidamente sin morir y hacer muchsimas copias de s misma. Cuando esto sucede, suele iniciarse el crecimiento y la formacin de un tumor (la agrupacin de clulas anormales del cuerpo que forman una masa o ndulo). El cncer de mama es un tipo de clulas de las mamas de una persona. Es posible que creas que slo las mujeres pueden desarrollar cncer de mama, pero, en realidad, como todos los seres humanos tienen tejido mamario, los hombres tambin pueden sufrir de esta enfermedad (aunque es muy poco comn). Los tumores se pueden formar en cualquier lugar del cuerpo. Una persona tiene cncer cuando las clulas anormales del cuerpo no paran de crecer y reproducirse. Estas clulas

Es posible que hayas odo hablar de caminatas o carreras que se organizan con el fin de juntar dinero para realizar investigaciones a fin de encontrar una cura del cncer de mama.
hacen que el cuerpo se enferme. Es posible que una persona que padece cncer de mama tenga clulas cancerosas slo en una parte de la mama y que stas puedan detectarse al tacto como un ndulo (bulto). O bien, el cncer puede extenderse en la totalidad de una o ambas mamas. A veces, el cncer de mama se extiende a otras partes del cuerpo, como por ejemplo los huesos. Por qu la gente tiene cncer de mama? Cualquier mujer puede tener cncer de mama, pero los mdicos han determinado que existen ciertos factores que hacen que algunas mujeres tengan ms probabilidades de enfermarse. Antecedentes familiares: una mujer cuya madre, hermana, ta o hija haya tenido cncer de mama tiene ms probabilidades de padecer la enfermedad. Edad: a medida que una mujer envejece, las posibilidades de padecer cncer aumentan. Las adolescentes, como tambin las mujeres entre los 20 y los 40 aos, tienen menos probabilidades de desarrollar cncer de mama. Dieta y estilo de vida: las mujeres que fuman, ingieren alimentos con alto contenido graso, beben alcohol y no hacen suficiente ejercicio corren un mayor riesgo de desarrollar cncer de mama. de mama no sienta que tiene ningn problema, pero tambin es probable que haya detectado un ndulo no doloroso en su seno. El examen

YA

!!!

mensual que las mujeres hacen de sus senos suele ayudar a detectar ndulos u otros cambios que el mdico debe examinar. La mayor parte de los ndulos en los senos no son cancerosos, pero, para mayor seguridad, el mdico debe examinarlos. Los ndulos no cancerosos en los senos pueden ser tejido cicatrizal o quistes (pequeas bolsas o bultos llenos de lquido grasosos) o simplemente cambios normales en el seno asociados con un cambio hormonal o asi con el envejecimiento de la persona. Es posible que cuando las nias comienzan a transitar la pubertad, y a desarrollar sus pechos, noten un bulto debajo del pezn. Por lo general, esto es normal. Para estar segura de que no se trata de nada importante, pregntales a tus padres o a tu mdico sobre este cambio. Qu har el mdico? A veces, el mdico descubre un ndulo en el pecho de una mujer durante un examen de rutina o tambin es posible que el paciente vaya al mdico con preguntas sobre el ndulo que encontr. En otros casos, ser la mamografa la que descubra el ndulo que la mujer no pudo detectar al palpar sus pechos. Una mamografa es un tipo especial de radiografa del pecho que les permite a los mdicos ver qu est pasando en el interior de las mamas. Cuando se encuentra un ndulo, el mdico querr analizarlo. La mejor manera de hacer esto es mediante una biopsia. En una biopsia, se extrae una pequea cantidad de tejido mamario con una aguja o mediante una operacin pequea. Despus, el tejido se analiza utilizando un microscopio para ver si hay clulas cancerosas. La biopsia puede resultar benigna, lo cual significa que el ndulo no es canceroso. Si, por el contrario, la biopsia muestra clulas cancerosas, el ndulo es maligno. Si el ndulo del pecho contiene clulas cancerosas,

la mujer tendr que decidir, junto con su mdico y su familia, cul ser el prximo paso que se debe seguir. El tratamiento contra el cncer de mama El tipo de tratamiento contra el cncer depende del tipo de cncer y de si ste se ha extendido de las mamas a otras partes del cuerpo. Los tratamientos ms comunes son los siguientes: Nodulectoma: en este procedimiento se extirpa el tumor canceroso de las mamas. Por lo general, la mujer debe operarse cuando el cncer se detecta temprano y el ndulo es pequeo y

Radiotrapia y quimioterapia: por lo general, se utilizan despus de la nodulectoma o la mastectoma para asegurarse de que todas las clulas cancerosas se destruyan y no vuelvan a crecer. La radioterapia utiliza rayos X de alta intensidad para matar las clulas cancerosas. La quimioterapia es un medicamento especial que se desplaza. Cmo convivir con el cncer de mama Tener que hacer frente al cncer de mama suele ser algo muy difcil, tanto para la mujer que sufre la enfermedad como para su familia. Es probable que la mujer que se tiene que operar o hacer un tratamiento contra el cncer de mama no se sienta bien por un tiempo. Tambin es posible que se sienta deprimida porque le han tenido que sacar un pecho. Si la mujer necesita quimioterapia, probablemente se le caiga el cabello y se sienta mal del estmago. Tambin se preocupar porque el cncer vuelva y la enferme nuevamente. La buena noticia es que, muchas veces, especialmente si el ndulo se detecta temprano, las mujeres con cncer de mama logran llevar vidas normales y sanas despus del tratamiento. Algunas mujeres se unen a grupos de apoyo para hablar con otras mujeres que enfrentan las mismas emociones sobre el cncer de mama. Hasta hay grupos de apoyo que admiten a nios u otros miembros de la familia para hablar de lo que sienten cuando un ser querido tiene cncer de mama. Prevencin del cncer de mama La mejor manera de protegrse es haciendoce la mamografas regularmente (junto con autoexmenes mamarios mensuales). Pregntales a las mujeres que ms quieres si estn tomando estas medidas importantes para poder prevenir y no lamentar ms adelante.

Mastectoma: En este procedimiento se extirpa todo el pecho. Esta operacin se realiza cuando el cncer se ha extendido por toda la mama o a otros lugares del cuerpo. Es una buena manera de quitar todo el cncer y adems ayuda a evitar que el cncer se extienda o regrese. A veces, la mujer que ha tenido una mastectoma puede pedir que se le haga una ciruga para reconstruir el pecho, por ello ltendra que ver la de manera que su forma vuelva a asemejarse a la original para un mejor cuidado y no poniendo en riesgo su salud ya que esta es una operacin garantizada por lo que lo que se opera se encuentra en slo una parte del pecho y no hay dificultad.

10

11

REALIZAN CAMPAA DE DESPITAJE DE CNCER DE MAMA GRATUITO

En el marco del Da Mundial Contra el Cncer de Mama, la Liga Peruana Contra el Cncer realizar del 17 al 22 de Octubre una campaa de Despistaje Clnico Gratuito en sus centro de prevencin y deteccin ubicados en Pueblo Libre en la Av. Brasil 2746 y en Surquillo en la Av. Angamos Este 2514.

LIGA PERUANA CONTRA EL CNCER REALIZA CAMPAA DE DESPISTAJE CLNICO GRATUITO DE CNCER DE SENO

cuenta que en el ao 2010 realiz 86 mil atenciones, detect 964 casos nuevos de cncer de mama, realiz 8 mil 575 mamografas y 350 procedimientos quirrgicos. Cabe destacar que segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en nuestro pas, diariamente se detectan 12 nuevos casos de cncer de seno y mueren 4 mujeres a causa de esta enfermedad. Liga Peruana Contra el Cncer Desde el ao 2000, la Liga Peruana Contra el Cncer ha venido realizando diversas campaas de prevencin y concientizacin para prevenir el Cncer de mama. As, durante este perodo, ha realizado ms de 38,451 mamografas, detectando a la fecha 964 casos. Nuestro objetivo como institucin, es sembrar una cultura preventiva en torno a las distintas neoplasias, as como sensibilizar y concienciar a la poblacin en general que el 95% de casos de cncer tiene cura, si es detectado a tiempo. Por ello, gracias al apoyo de Avon, hemos realizado ms de 5,000 ecografas de seno y casi 7,000 mamografas a lo largo del ao 2009,

l respecto, Adolfo Dammert Ludowieg, Presidente de la Liga Peruana Contra el Cncer seal que: Debemos generar mayor conciencia sobre la importancia de la prevencin de cncer de seno en nuestro pas, ya quelos estudios han demostrado que hasta el 95% de casos de cncer detectados a tiempo tienen cura. Por ello, la mejor forma de evitar la enfermedad es la prevencin, as, nuestra institucin viene realizando constantemente campaas de prevencin a nivel nacional, que contribuyen a generar una cultura preventiva. Es importante sealar que La Liga Peruana Contra el Cncer viene cumpliendo un papel muy importante en la prevencin, teniendo en

12

13

DESCBRELO
Por la
Un nuevo test desarrollado por investigadores de National Chung Cheng University (NCCU), en Taiwan, puede medir la cantidad de cancerigenos potenciales en el ADN de una persona

saliva

Cmo prevenir la? TUBERCULOSIS


La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que suele afectar los pulmones (TBC pulmonar).

u reportado durante el National Meeting & Exposition of the American Chemical Society (ACS), enDenver. La prueba mide la cantidad de ADN daado en el cuerpo de una persona, indic la profesora Hauh-Jyun Candy Chen, quien encabeza este equipo de trabajo. Esta prueba puede ayudar a los doctores a diagnosticas enfermedad, monitoreo de que tan efectivo es un tratamiento y adems recomendar a los pacientes de alto riesgo cosas que pueden hacer para reducir las posibilidades de que la enfermedad se desarrolle. Los investigadores han incluso determinado que la prueba de saliva es mejor que la de orina o sangre. Los aductos de ADN se forman cuando una sustancia potencialmente generadora de cncer se ajunta qumicamente a un hilo de ADN. La gente entra en contacto con esas substancias en su medio ambiente, lugares de trabajo y en sus actividades diarias, tales como fumar. Cuando tal sustancia se adjunta al ADN, cambia el funcionamiento del mismo ADN y no logra funcionar con normalidad. Nuestro cuerpo tiene la

capacidad de repararse de manera natural para limpiar y reparar el dao. Si este sistema falla, los aductos de ADN pueden causar mutaciones o cambios genticos que, en su momento, podran conducir a un tipo de cncer. Los aductos de ADN igualmente se acumulan conforme el cuerpo envejece. El nuevo test mide los niveles de cinco aductos de ADN que son clave, incluyendo algunos que se forman como resultado del consumo de cigarrillos. El ADN presente en las clulas blancas de la sangre se encuentran naturalmente en la saliva. Chen usa un instrumento de laboratorio muy sensible llamado espectrmetro de masa para analizar los aductos de ADN.Chen indica que

existen posibilidades comerciales para este tipo de pruebas, que tendra muy probablemente un costo de algunos cientos de dlares. Una aplicacin podra ser, por ejemplo, el cuidado de la salud entre gente expuesta a patgenos de cncer debido a su tipo de vida, ocupacin y otros factores. La prueba mide la cantidad de ADN daado en el cuerpo de una persona, indic la profesora HauhJyun Candy Chen, quien encabeza este equipo de trabajo. Esta prueba puede ayudar a los doctores a diagnosticas enfermedad, monitoreo de que tan efectivo es un tratamiento y adems recomendar a los pacientes de alto riesgo de la enfermedad que se desarrolle.

14

ambin pueden verse afectadas otras partes del cuerpo, por ejemplo, los ganglios linfticos, los riones, los huesos, las articulaciones, etc. (TBC extrapulmonar). Cada ao en el Estado de Nueva York se registran aproximadamente 1.800 casos. Quines contraen la tuberculosis? La tuberculosis puede afectar a personas de cualquier edad. Las personas con mayor riesgo son aquellas cuyos sistemas inmunolgicos estn debilitados. Cmo se contagia la tuberculosis? La tuberculosis se contagia a travs del aire, cuando una persona afectada con TBC pulmonar tose o estornuda. Para que la infeccin ocurra es necesario que se produzca una exposicin prolongada a un enfermo con TBC sin tratamiento. Cul es la diferencia entre la infeccin latente de tuberculosis y la tuberculosis misma? La infeccin latente de tuberculosis (LTBI, por sus siglas en ingls) significa que el germen de la TBC se encuentra en el cuerpo (generalmente en los pulmones), pero sin que se hayan presentado aun sntomas evidentes. En el caso de la TBC latente,

la persona presenta una reaccin importante a la prueba cutnea de Mantoux, sin que haya sntomas de tuberculosis ni organismos de la

Cules son los sntomas de la tuberculosis? Entre los sntomas de la TBC se encuentran fiebre leve, sudoracin nocturna, fatiga, prdida de peso y tos persistente. Ciertas personas pueden no presentar sntomas evidentes. Qu tan pronto aparecen los sntomas? La mayora de las personas infectadas con el germen que provoca la TBC nunca llega a desarrollar la enfermedad. Si la TBC realmente se presenta, el ataque puede ocurrir dos o tres meses despus de la infeccin, o incluso, aos despus. El riesgo de que la enfermedad se active disminuye con el paso del tiempo. Cundo y durante cunto tiempo puede una persona contagiar la tuberculosis?

TBC en el esputo. La enfermedad de la tuberculosis propiamente dicha indica que la persona presenta sntomas, una reaccin importante a la prueba cutnea de Mantoux y organismos presentes en el esputo. Para contagiar los grmenes de la TBC, la persona debe tener la enfermedad de TBC. Tener la infeccin latente de TBC no es suficiente para contagiar el germen. La tuberculosis puede permanecer toda la vida como una infeccin sin transformarse.

Una persona con TBC puede contagiar la enfermedad mientras no sea sometida a un tratamiento apropiado durante varias semanas. Sin embargo, una persona con infeccin por TBC latente, pero que no presente la enfermedad, no puede contagiar la infeccin a otros, ya que no existen grmenes de la TBC en el esputo. Las personas con infeccin por TBC latente deben ser evaluadas para

15

ser recibir un tratamiento preventivo, que generalmente incluye la administracin de medicamentos contra la tuberculosis durante varios meses. Las personas con TBC activa deben completar un tratamiento de seis meses o ms. El tratamiento inicial incluye al menos cuatro medicamentos contra la tuberculosis, los que pueden cambiar segn los resultados de las pruebas de laboratorio. El plan exacto de medicacin debe ser determinado por un mdico. Los Programas de Vigilancia Directa de Tratamiento (DOT, por sus siglas en ingls) son recomendables para todos los pacientes con TB para ayudarles a completar el tratamiento. Cules pueden ser las consecuencias de no recibir tratamiento contra la tuberculosis? Adems de contagiar la enfermedad a otros, la persona que no reciba tratamiento puede enfermar gravemente o incluso morir. Qu se puede hacer para prevenir el contagio de la tuberculosis? La forma ms importante de evitar el contagio de la tuberculosis es que los pacientes con TBC se cubran la boca y la nariz al toser y que tomen todos los medicamentos para la TBC, segn las indicaciones.

Qu es la tuberculosis resistente a mltiples medicamentos (MDR-TB, por sus siglas en ingls)? Se refiere a la capacidad de ciertas variedades de TBC que crecen y se multiplican an en presencia de ciertos medicamentos que normalmente deberan destruirlas. Quines contraen la MDR-TB? Los pacientes con TBC sensible a los medicamentos pueden desarrollar tuberculosis resistente a los medicamentos si no toman los medicamentos contra la TBC tal como se les ha indicado, as como los pacientes que han recibido un plan de tratamiento no efectivo. Los pacientes con TBC que padecen MDR-TB pueden transmitir la infeccin resistente a los medicamentos a terceros.

Cul es el tratamiento contra la tuberculosis resistente a medicamentos mltiples? Los pacientes afectados por organismos resistentes a los medicamentos deben consultar a especialistas en el tratamiento de la TBC resistente a medicamentos. Quienes padecen la enfermedad resistente a medicamentos deben ser tratados con medicamentos a los cuales sus organismos sean susceptibles. Se desconoce la efectividad del tratamiento para la infeccin latente de MDR-TB. Qu se puede hacer para prevenir el contagio de la MDR-TB? Para reducir el riesgo de contagio de la MDR-TB, es necesario cerciorarse de que las personas afectadas por esta enfermedad tomen todos sus medicamentos y adems, se les debe ensear a cubrirse la boca y la nariz al toser y al estornudar. Igualmente, sera conveniente utilizar la Vigilancia Directa de Tratamiento para asegurar que los pacientes completen todo el tratamiento recomendado.

24 de Marzo celebramos el Da mundial de la lucha contra la Tuberculosis

16

17

LA DESNUTRICIN INFANTIL EN EL PER


El Per es uno de los pases con ms altas prevalencias de desnutricin crnica en toda Sudamrica, despus de Bolivia y Ecuador, con un dficit de talla que llega a casi un cuarto del total de nios y nias menores de cinco aos (24.2%).
Esta situacin incrementa el riesgo de enfermedad y muerte e inhibe el desarrollo cognitivo y fsico de las nias y los nios, afectando su estado de salud de manera crnica y su potencial productivo futuro, con consecuencias econmicas y sociales para la persona, familia, comunidad y pas. 1. En la salud: La desnutricin, a temprana edad, predispone a las personas a un mayor riesgo de enfermedades como diarrea aguda, infeccin respiratoria aguda y anemia, as como tambin de muerte 2. En la educacin: La poblacin desnutrida muestra una menor proporcin de estudiantes que alcanzan la secundaria completa (27%) respecto de los no desnutridos (76%). Estas diferencias son indicadores en relacin con las brechas de oportunidad laboral e ingresos existentes entre unos y otros. 3. En la productividad: Tiene un impacto negativo en la capacidad productiva de un pas. Los 1.24 millones de menores de cinco aos que fallecieron por desnutricin habran formado parte de la poblacin en edad de trabajar (PET). Esto equivale a 1.916 millones de horas de trabajo. Estas son solo algunas situaciones que ocurren en el Per. Es momento de hacer algo para cambiar el futuro de Cmo saber si mi hijo est desnutrido? La desnutricin en los nios es un problema que se presenta con mayor frecuencia en los primeros cinco aos de vida, est relacionada la mayora de las veces con el consumo de dietas inadecuadas que son ofrecidas por los padres y no necesariamente en hogares donde falten los alimentos, sino por conceptos errneos de lo que debe comer o no un nio. Cmo reconocer si mi hijo est desnutrido? La desnutricin est relacionada con dos de los elementos que siempre se cuidan en los nios; con el peso del nio y con su forma de comportarse. Por lo tanto explicaremos estas dos facetas: El peso es el primer parmetro que debemos evaluar si queremos conocer el estado de nutricin de nuestros hijos, es as entonces, que debe vigilarse que incremente de peso de acuerdo con su edad. Durante los primeros cuatro meses de vida el nio debe aumentar alrededor de 750 gramos de peso por mes, para los siguientes cuatro meses 550 gramos y para los ltimos cuatro meses del primer ao de vida 250 gramos por mes. Los cuatro aos posteriores a esta etapa debern aumentar en promedio dos kilos por ao. Tomando estos parmetros como los adecuados para el crecimiento del nio, entonces podremos decir que un nio que ha perdido hasta 10 por ciento del peso que le corresponde a su edad, estar dentro de la variante normal. Sin embargo, si el nio ha perdido entre 15 y 24 por ciento de su peso ya se le considerar como desnutrido de primer grado, cuando el nio ha perdido entre 25 y el 39 por ciento se considerar desnutrido de segundo grado y cuando la prdida de peso es de 40 por ciento o ms, se considerar un desnutrido de tercer grado. El otro elemento que debe considerarse en la evaluacin de un nio que est desnutrido es su comportamiento. El nio con desnutricin de primer grado mantiene su actividad fsica, sin embargo se cansa ms rpido que sus compaeros, empieza por estar distrado se le ve triste. En el nio con desnutricin de segundo grado, su actividad fsica se afecta, ya no quiere jugar como antes, es poco activo y est triste. En el caso del nio con desnutricin de tercer grado el nio no se mueve y no se interesa por lo que suceda a su alrededor (aptico). Los nios con desnutricin son ms susceptibles para contraer infecciones, esto es debido a que sus defensas (inmunidad) estn disminuidas as, en el desnutrido de primer grado las infecciones pueden ser leves, como catarros o diarreas que generalmente se curan en forma espontnea, en los otros dos grados de desnutricin las infecciones son ms frecuentes y se hacen cada vez ms graves. Quin me puede decir si mi hijo est desnutrido? El mdico, en el centro de salud ms cercano, o el pediatra que atiende a su hijo. Sin embargo usted puede hacer la evaluacin del peso de su hijo. En la cartilla Nacional de Vacunacin en la parte posterior de sta, existen los pesos que los nios deben de tener de acuerdo a su edad. Haga que pesen a su nio sin ropa o con muy poca ropa y comprelo con las tablas que ah se presentan. Si est por debajo de lo esperado, calcule cunto es el porcentaje de prdida que tiene y comprelo con el concepto del prrafo anterior. Siempre es necesario que su mdico evale el crecimiento y desarrollo de su hijo en forma peridica. Cmo puedo evitar que mi hijo se desnutra? Lo ms importante es ofrecer una alimentacin balanceada y completa durante las diferentes etapas de su vida. Debemos recordar que el mejor alimento para el recin nacido es el pecho materno, ste debe mantenerse como nica fuente de nutrientes durante los primeros cuatro meses de vida. Si por razones mdicas los nios no pueden recibir esta alimentacin existen leches industrializadas hechas para nios de diferentes edades en el mercado, la mejor es la que le indique el mdico. Despus de estos primeros cuatro meses, el nio deber recibir otro tipo de alimentos como frutas y verduras, para que en los meses posteriores se les agreguen cereales, carnes, derivados lcteos (yogurt) y alrededor de los nueve meses huevo. De tal manera que para el ao de edad y los aos siguientes, el nio coma la dieta que consumen los dems miembros de la familia. Una dieta balanceada y completa, deber incluir en cada comida del da, los tres grupos de alimentos, que son: vegetales, cereales y protenas. Para comer balanceadamente.

18

19

NCER EL CA
C
onsiderando que todos los rganos del cuerpo estn formados por tejidos, que los tejidos se componen de conjuntos de clulas, y que las clulas son las responsables por el crecimiento, la evolucin, y la renovacin de los rganos y tejidos, es necesario saber que cuando existe una alteracin en una clula, o que esta haya cumplido su objetivo y respondido a la demanda de rganos y tejidos, se muere. Si la clula sobrevive, originar clulas iguales a ella, distintas de las normales y, escapando a los mecanismos normales de control, se proliferar originando un conjunto de clulas enfermas y anormales que se localizar en un tejido o rgano, pudiendo viajar por la sangre a otros rganos o tejidos, causando tumores de muchos tipos y en localizaciones muy diferentes. Al crecer descontroladamente, la clula adquiere tamaos y morfologas anormales, destruyen clulas vecinas, rganos y huesos, consumiendo parte de los nutrientes y de la energa del paciente, y debilitando las defensas del organismo. A esas clulas enfermas la medicina llama cncer, una enfermedad que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, desde el nacimiento y a lo largo de todo el desarrollo del ser humano. El cncer no es una enfermedad transmisible. El cncer es una propagacin incontrolada de clulas en cualquier rgnismos normales de control en cuanto a su reproduccin y diferenciacin.

Con motivo del da mundial contra el cncer, el 4 de febrero, la Asociacin Espaola contra el Cncer, dedica su celebracin este ao a la lucha contra el cncer infantil

EN LOS NINOS
nosticados con cncer tiene probabilidades de morir. En Espaa, despus de los accidentes, el cncer es la segunda causa de mortalidad infantil. Hoy da, tanto la incidencia como la predominancia del cncer en la edad infantil estn en ascenso. En razn de eso, se hace cada vez ms necesarios un mejor y precoz diagnostico, y tratamientos efectivos. Los cnceres ms frecuentes en los nios Segn la Agencia Internacional de Investigacin sobre el Cncer, los cnceres ms frecuentes en la infancia son: la leucemia (cncer de los glbulos blancos), seguida del Linfoma (cncer de los ganglios linfticos), Tumores cerebrales (cncer que puede situarse en muchas partes del cerebro), y el Osteosarcoma (cncer de huesos). Los tumores suponen el 80% de todos los casos. La leucemia es el cncer que ms ocurre en la infancia.

Cita
N
o es tan difcil reconocer a un buen mdico, alguien que sea un autntico profesional de la medicina y poder depositar nuestra confianza. La importancia de reconocer a un buen mdico es pieza fundamental del cuidado de nuestra salud, ya que siempre es bueno tener el consejo y asesora de un profesional de la salud al intentar nuevos tratamientos o incluso terapias alternativas. Elegir mdico o especialista es un dilema que se nos plantea de manera frecuente. Cuantos menos errores se cometan al escoger un profesional de la salud, mayores garantas de xito teraputico tendremos. Hay, en cambio, algunos aspectos que hasta la persona ms lega en medicina puede evaluar. En medcina, como en otras actividades profesionales, hay mdicos buenos, menos buenos y mucho menos buenos. A la hora de evaluar la calidad profesional de un mdico la claridad de la informacin y la atencin son dos factores determinantes. La primera consulta es fundamental. sta debera durar todo el tiempo que sea necesario para que el mdico se informe sobre los antecedentes mdicos y quirrgicos del paciente.

e l

mdico
lo, le dedica menos de 15 minutos a la primera consulta, no lo hace sentir cmodo ni seguro, no le inspir confianza o lo hizo sentir culpable de lo que padece. Es aqu, donde debe programar una nueva consulta con otro profesional. Una vez hallado el mdico que considera adecuado, tanto l como usted debern poner en forma conjunta manos a la obra.

Un consultorio amueblado con la mayor elegancia o equipado con los ltimos adelantos, no necesariamente refleja la calidad de los servicios. mera entrevista se sienta cmodo, bien recibido y contenido. En la consulta debe sentir que se establece una buena relacin, que se sienta escuchado atentamente, que se d cuenta que el mdico tenga el objetivo de solucionarle elww o los problemas por los cuales ha acudido a consultar y que est preocupado de utilizar todos sus conocimientos en su beneficio sin otros fines secundarios. El mdico no debe dar la sensacin de estar apurado, sino por el contrario, que sepa escuchar, preguntar, entender y contestar. Que inspire confianza, para realizarle todas las preguntas que necesite sin temerle. Debe ser claro en todos los procedimientos a seguir y los efectos de los remedios que le est indicando. Si se cumplen los fa cto res expuestos tendr ms tranquilidad y seguridad con respecto al mdico que eligi para entregarle el cuidado de su salud y su vida o la de sus familiares. Tenga cuidado cuando el mdico le promete milagros, no se toma el tiempo para escuchar-

Cncer infantil
Con motivo del da mundial contra el cncer, el 4 de febrero, la Asociacin Espaola contra el Cncer (AECC), dedica su celebracin este ao a la lucha contra el cncer infantil en razn de que hoy, esa enfermedad es la segunda causa ms frecuente de mortalidad infantil en nios con edades comprendidas entre 1 y 14 aos. Las estadsticas ensean que cada ao ms de 160 mil nios son diagnosticados con cncer en el mundo. El 80% de los pacientes infantiles viven en pases en desarrollo. Segn la Unin Internacional Contra el Cncer (UICC), en los pases desarrollados, tres de cada cuatro nios con cncer sobreviven al menos cinco aos despus de ser diagnosticados, gracias a los progresos en el diagnstico y tratamiento de esta enfermedad. En los pases en desarrollo, ms de la mitad de los nios diag-

Existen varios tipos.


Las ms frecuentes en nios son las leucemias linfoblsticas agudas, y suelen padecer nios con edades comprendidas entre 2 y 8 aos. Despus de la leucemia, los tumores del sistema nervioso son el segundo tipo de cncer ms frecuente en la infancia. Pueden ocurrir entre los 5 y los 10 aos de vida. Y seguido de los tumores, se encuentran los linfomas, que son cnceres.

- Factores a tener en cuenta


Ante la necesidad de elegir a un mdico que no conocemos, sera bueno que fuera recomendado por otro mdico o alguna persona de nuestra confianza. Es importante que en la pri-

20

c o n

21

Madre

a los

Estos embarazos son considerados de alto riesgo pero son posibles y saludables si la madre prepara su cuerpo para el embarazo antes de la concepcin del beb para contar con una buena salud fsica y mental; siendo necesario una dieta equilibrada, una rutina de ejercicios y hbitos sanos en su estilo de vida. Problemas renales

40
Para evitar tales complicaciones, una mujer puede quedar embarazada, pero antes de ello debe realizarse un chequeo mdico intensivo que incluya los antecedentes mdicos personales y familiares, con toda esta informacin el gineclogo puede prever posibles problemas y adicionalmente preparar el cuerpo de la madre para estar en ptimas condiciones para la concepcin y el embarazo. El mdico determinar si es necesario Cambios de hbitos alimenticios, estilos de vida, etc., antes de la concepcin, de ser dirigidos por un mdico mucho mejor. En caso que la madre presente enfermedades o dolencias preexistentes a la concepcin el mdico debe conocerlas para tomar las medidas preventivas, cambios o suspensin de medicamentos, etc. Si se presentaran complicaciones durante el embarazo (preeclampsia, diabetes gestacional, etc.) el mdico podr hacer lo necesario para evitarlas o minimizar los riesgos. El diagnstico precoz siempre ser lo mejor. Llevar el control prenatal rigurosamente, no postergar ni suspenderlo bajo ninguna circunstancia y realizarse los exmenes solicitados por el gineclogo. Las ecografas, anlisis sanguneos, test de tolerancia a la glucosa, pruebas de tamizaje, amniocntesis, etc.

Cmo cuidarlo?
En sus primeros das, el beb comenzar a adaptarse a su nuevo ambiente

unque parezca que slo tiene energas para dormir. De hecho, muchos nios muestran pocos deseos de comer durante los primeros das y es perfectamente normal que pierdan un poco de peso. Tambin es muy comn que hacia el tercer da de vida presenten un ligero color amarillento en la piel: se llama icte-

sostenerse con cuidado pero deber permitir el libre movimiento de piernas y manos.

El sueo del beb


La mayora de los recin nacidos dormirn la mayor parte del da: 18 a 22 horas. Aquellos que reciben suficiente alimento y no tienen problemas digestivos suelen dormir ms entre comidas, despertando slo por breves perodos. Otros pueden permanecer despiertos por perodos de tiempo ms prolongados sin problema alguno. En cualquier caso, es conveniente permitir que el beb determine cunto sueo necesita. A esta edad es beneficioso dejar que el beb duerma despus de cada comida y por lo general despertar a la misma hora todos los das. Generalmente alrededor del ao de edad, la mayora de los bebs han aprendido a dormir toda la noche, si bien siguen despertando temprano y hacen 2 siestas pequeas. La mayora de los de nios parecen sentirse ms cmodos dormidos boca abajo, especialmente si tienen gases que les causan dolor; es necesario cambiarlo frecuentemente de posicin para evitar deformaciones de la cabeza o de los pies. Debe observrsele con frecuencia para estar seguros de que nada le impide la respiracin. Las luces brillantes o los ruidos innecesarios pueden molestarle.

Su beb disfrutar siempre que salga a la calle. Hgalo cuando las condiciones de usted y de su hijo lo permitan; vigile que el clima sea templado y evite los cambios bruscos de temperatura. Son perjudiciales. El aire fresco es beneficioso porque le mejora el apetito y le ayuda a adaptarse al medio ambiente. Trate de pasar algunas horas fuera de casa y tome un poco de sol siempre a travs de un cristal: debe exponerle poco a poco cubriendo sus ojos. La exposicin directa repetida, prolongada y sin proteccin es muy peligrosa.

Cambio y limpieza de los paales


Habr que cambiarlos cuando estn mojados o sucios, a fin de evitar irritaciones de la piel. Notar que tal vez sea suficiente cambiarlos antes o despus de cada comida para evitar malestar y mantener cmodo al beb. Algunos tienen la piel especialmente sensitiva y habr que cambiarlos con mayor frecuencia. Coloque al beb sobre una toalla para quitarle el paal, limpie los genitales de adelante hacia atrs (sobre todo en las nias). Utilice agua tibia y elimine la materia fecal, sobre todo en los pliegues. Squelo con una toalla suave. Sujetando los tobillos del beb entre el pulgar y el dedo medio, con el ndice entre los tobillos, levntele las caderas e introduzca por debajo un paal limpio y doblado. El paal deber doblarse de tal manera que quede la parte ms absorbente donde habr ms humedad (atrs en el caso de las nias y por delante en los nios). Si utiliza paales de tela, enjuague inmediatamente los paales mojados con un jabn suave. No los mezcle con otra ropa ni utilice otros productos qumicos ya que pueden

ricia y se debe, entre otras cosas a cierta inmadurez de su hgado. Suele desaparecer con medidas generales alrededor de la primera semana de vida. En los casos de que la pigmentacin sea importante ser necesario que el mdico lo evale. Si el beb es prematuro, casi siempre necesitar atencin especial en un hospital. Un prematuro pesa alrededor de 2.5 kilos o menos y tal vez requerir incubadora para controlar mejor la temperatura de su cuerpo. Una vez que gana peso puede salir de ella; sin duda el beb se beneficiar ms del calor, afecto y de la leche de su madre.

El primer problema que se presenta para ser madre a partir de los 40 aos es la dificultad de quedar embarazada debido a

a fertilidad disminuye en caso de presentarse problemas ginecolgicos como la endometriosis, los ovarios o las trompas de Falopio se les adhieren unos tejidos que interfieren con la concepcin. Si la madre consigue quedar embarazada, su gestacin automticamente es considerada de alto riesgo debido a que por la edad la mujer y si no ha llevado

una vida saludable (fsica y mental) puede presentar problemas de salud que complicaran el embarazo Hipertensin arterial: retrasa el desarrollo del beb en el tero Problemas cardiacos Diabetes: puede derivar en defectos congnitos en el beb por ello es recomendable visitar al mdico.

Como tomarlo en brazos


Los msculos del cuello del recin nacido son dbiles, por eso al sostenerle, la cabeza y la espalda siempre deben apoyarse en el brazo y en la mano. Generalmente no podr mantener la cabeza levantada hasta el tercer o cuarto mes. El beb debe

Ejercicio, aire y sol


Djelo ejercitarse moviendo los brazos y las piernas. La ropa de vestir y de cama deber ser holgada para que pueda moverse con facilidad y para evitar que el calor le provoque irritacin de la piel. la cabeza y la espalda siempre deben apoyarse en el brazo y en la mano.

22

23

ser causa de irritacin severa de la piel de su beb. En la actualidad los paales de tela han sido sustituidos por los desechables. Muchas mams (y sus hijos) no podran vivir sin ellos.

Tenga listos los siguientes artculos: Una baera con agua templada: alrededor de los 30-32 grados centgrados Una toalla grande de bao Una toallita mullida para lavarlo Jabn neutro para nios Shampoo si lo desea Aplicadores de algodn Paal y ropa limpia Gasa Seque bien el ombligo y no aplique otras sustancias: basta con un buen aseo con agua y jabn. No aplique tampoco vendajes apretados. Si su hijo ha sido circuncidado a veces es conveniente aplicar vaselina en la herida para evitar que el paal se pegue a los tejidos.

Bao de esponja
El bao de esponja puede ser preferible al de baera en las primeras semanas, sobre todo si el beb es muy activo y/o usted se siente todava insegura. El bao de esponja le dar la confianza que necesita para manejar cmoda y eficientemente a su beb. Colquelo sobre una mesa grande o colchn, nunca lo deje slo, qutele la ropa y limpie con cuidado la regin genital. Envulvalo en la toalla grande, limpie con una toalla muy suave y humedecida la nariz y las orejas, pero sin introducirlos hasta donde no alcance su vista. Lave la cara con agua pura. No le ponga jabn en la cara durante las primeras semanas. Limpie los prpados de adentro hacia afuera con mucho cuidado y precaucin.

El bao del beb


Usted puede darle a su beb recin nacido su primer bao de esponja cuando haya cumplido unos pocos das. la mejor hora es a media maana, pero segn crezca y se vuelva ms activo, es probable que prefiera baarlo por la tarde. Nunca deje slo a su hijo en la baera. La atmsfera de la habitacin debe estar templada y sin corrientes de aire, lvese bien las manos y limpie sus uas antes de comenzar. Es bueno tener una toalla ms a mano para que usted se mantenga seca.

24

25

AHORA QU ?
Mejor prevenirlo que tener que afrontarlo . . .
ASPECTOS PSICOSOACIALES DEL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES

psicosociales con incremento de la emotividad y acentuacin de conflictos no resueltos anteriormente. Generalmente no es planificado, por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependern de su historia personal, del contexto familiar y social pero mayormente de la etapa de la adolescencia en que se encuentre. En la adolescencia temprana, con menos de 14 aos, el impacto del embarazo se suma al del desarrollo puberal. Se exacerban los temores por los dolores del parto; se preocupan ms por sus necesidades personales que no piensan en el embarazo como un hecho que las transformar en madres. Si, como muchas veces ocurre, es un embarazo por abuso sexual, la situacin se complica mucho ms. Se vuelven muy dependientes de su propia madre, sin lugar para una pareja aunque ella exista realmente. No identifican a su hijo como un ser.

a maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempear adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado. Las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales ms desprotegidos y, en las circunstancias en que ellas crecen, su adolescencia tiene caractersticas particulares. Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportndose como hija-madre, cuando deberan asumir su propia identidad superando la confusin en que crecieron. Tambin, en su historia, se encuentran figuras masculinas cambiantes, que no ejercen un rol ordenador ni de afectividad paterna, privndolas de la confianza y seguridad en el sexo opuesto, incluso con el mismo padre biolgico. As, por temor a perder lo que creen tener o en la bsqueda de afecto, se someten a relaciones con parejas que las maltratan. En otros casos, especialmente en menores de 14 aos, el embarazo es la consecuencia del abuso sexual, en la mayora de los casos por su padre biolgico.

El despertar sexual suele ser precoz y muy importante en sus vidas carentes de otros intereses; con escolaridad pobre; sin proyectos (laborales, de uso del tiempo libre, de estudio); con modelos familiares de iniciacin sexual precoz; por estimulacin de los medios, inician a muy corta edad sus relaciones sexuales con chicos muy jvenes, con muy escasa comunicacin verbal y predominio del lenguaje corporal. Tienen relaciones sexuales sin proteccin contra enfermedades de transmisin sexual buscando a travs de sus fantasas, el amor que compense sus carencias.

ACTITUDES HACIA LA MATERNIDAD


El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobreimpone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somticos y

LA ADOLESCENCIA DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS

26

27

Una noticia inesperada y una decision a tomar


Un embarazo siempre es noticia positiva y emocionante? una

entimos herir la sensibilidad de algunas personas, pero lamentablemente no podemos contestar con un s rotundo. La respuesta ms bien sera pues depende, porque no podemos olvidar que un embarazo no deseado e inesperado es uno de los acontecimientos mas estresantes que puede vivir una mujer. Ahora bien, dependiendo de su edad, sus circunstancias personales y familiares, la estabilidad o ausencia de pareja, y sus creencias religiosas o filosficas puede afrontarlo de una manera u otra. Nos hacemos cargto de lo difcil que es encontrar informacin neutra y objetiva para cualquier mujer que necesite asesorarse y se encuentre en este tipo de situacin. Parece que ante un embarazo no deseado slo hay dos lugares donde acudir: a una clnica en la que se practican abortos o a un consejero espiritual que recuerde lo que su Dios en particular recomienda en estas ocasiones. Evidentemente que hay que tomar una decisin y no se puede estar en tierra de nadie eternamente, pero qu menos que tener el derecho a reflexionar sobre algo que supone un punto de inflexin en la vida de cualquiera. Por qu no concederse un tiempo para poder pensar?. Esa concepcin no solicitada no es algo que se extingue apretando un botn sin ms, ni es algo que hay que aceptar con resignacin de forma pasiva, merece un cuestionamiento, una eleccin activa. Y es con esta invitacin al afrontamiento activo sin tintes moralistas o partidistas con la que queremos esbozar algunas pautas que quiz puedan ayudar a las fminas que estn viviendo esta circunstancia: Un embarazo no buscado, siempre generar ansiedad e incertidumbre,

pero en un grado variable dependiendo de si eres una adolescente que no utiliz mtodos anticonceptivos, una mujer adulta con una relacin estable, o una mujer que ha sufrido una violacin. Hay que tener en cuenta que la situacin es distinta si te informas transcurridas horas, semanas o meses de embarazo, etc. Por lo tanto, conviene inicialmente valorar las posibles consecuencias negativas del embarazo no deseado para ti en concreto: imposibilidad de continuar tu formacin, ser despedida del trabajo, ser abandonada por la familia o la pareja sexual, etc. Tomars la mejor decisin cuando seas honesta contigo misma y sigas tus propias creencias. Debers con-

sin del erotismo, manifestado en la vestimenta que suelen usar, exibiendo su abdomen gestante en el lmite del exhibicionismo. Es muy comn que dramaticen la experiencia corporal y emocional, hacindola sentirse posesiva del feto, utilizado como poderoso instrumento que le afirme su independencia de los padres. Frecuentemente oscilan entre la euforia y la depresin. Temen los dolores del parto pero tambin temen por la salud del hijo, adoptando actitudes de autocuidado hacia su salud y la de su hijo. Con buen apoyo familiar y del equipo de salud podrn desempear un rol maternal, siendo muy importante para ellas la presencia de un compaero. Si el padre del beb la abandona, es frecuente que inmeditamente constituya otra pareja an durante el embarazo. En la adolescencia tarda, luego de los 18 aos, es frecuente que el embarazo sea el elemento que faltaba para consolidar su identidad y formalizar una pareja jugando, muchas de ellas, el papel de madre joven. La crianza del hijo por lo general no tiene muchos inconvenientes. En resumen, la actitud de una adolescente embarazada frente a la maternidad y a la crianza de su hijo, estar muy influenciada por la etapa de su vida por la que transita y, si es realmente una adolescente an, necesitar mucha ayuda del equipo de salud, abordando el tema desde un ngulo interdisciplinario durante todo el proceso, incluso el seguimiento y crianza de su hijo durante sus primeros aos de vida. EL PADRE ADOLESCENTE Y la adolescente no est preparada para ser madre, menos lo estar el varn para ser padre especialmente porque, en la cultura en que se da la maternidad adolescente, es muy comn que el varn se desligue de su papel y las descendencias pasan a ser criadas y orientadas por mujeres. Esta exclusin del varn provoca en l sentimiento de aislamiento, agravados por juicios desvalorizado-

res por parte de su familia o amistades que precipitarn su aislamiento si es que haban dudas. Al recibir la noticia de su paternidad, el varn se enfrenta a todos sus mandatos personales, sociales y a sus carencias, exacerbndose todo ello por altruismo, lealtad, etc. como tambin por su dependencia econmica y afectiva. Por ello, busca trabajo para mantener su familia, y abandona sus estudios, postergando sus proyectos a largo plazo y confunde los de mediano con los de corto plazo, comenzando a vivir las urgencias. A todo esto se agrega el hecho de que la adolescente embarazada le requiere y demanda su atencin,

cuando l se encuentra urgido por la necesidad de procuracin. En la necesidad de plantearse una independencia frente a su pareja y la familia de sta, siente que se desdibuja su rol, responsabilizndolo de la situacin, objetando su capacidad de ser padre. Se enfrenta a carencias por su baja capacitacin a esa edad y escolaridad muchas veces insuficiente para acceder a trabajos de buena calidad y bien remunerados. Ello lo obliga a ser adoptado como un miembro ms (hijo) de su familia poltica, o ser reubicado en su propia familia como hijo padre.

siderar tus sentimientos al igual que los hechos para valorar cmo este embarazo afectar a tu vida inmediata y a tu futuro. La eleccin es solamente tuya, pero esto no quiere decir que debas estar sola.

28

29

NO
CAMPAA

A LA EDUCACION

EMBARAZOSA

s ativa que brinde lo una charla inform ena Hemos previsto timas para una bu las sugerencias p consejos y educacin sexual

Dlescente es una dolencia muy

ebido a que el embarazo ado-

fuerte que en los ltimos aos ha trado muchas consecuencias negativas a nuestra sociedad, tales como

el aborto, paternidad irresponsable, alta tasa de natalidad y maternidad, as como mortandad en las tasas neonatales. . Seleccionamos uno de los colegios de los distritos con ms incidencias en embarazo precoz, el colegio fue: Manuel Puente Llanos, del distrito de Ate-Vitarte perteneciente al cono este con el cual trabaja la DISA IV del Ministerio de Salud. El da viernes 19 de noviembre de 2010 nos acercamos al plantel para conversar con los alumnos del quinto ao de educacin secundaria. Iniciamos la dinmica con una charla informativa que trataba acerca de lo que es el embarazo adolescente, de las consecuencias y trastornos que se sufren en l y sobretodo de lo negativo que puede ser si se da en edad escolar. Luego les brindamos informacin acerca de los mtodos anticonceptivos: qu tan seguros pueden ser, cules son los ms efectivos y la vital participacin de los preservativos tanto femeninos como masculinos para la prevencin de embarazo e infecciones por transmisin sexual (ITS). Toda esta informacin fue dada por nuestra compaera Esther Dvila, que ha sido aplicada por especialistas del Ministerio de Salud y conoce ampliamente de los temas tratados. De la misma forma cuenta con experiencia al haber laborado

30

31

Algunos mtodos anticonceptivos son ms eficaces que otros. La tabla que figura a continuacin compara la eficacia de diferentes mtodos anticonceptivos.

TODOS M PTIVOS ICONCE ANT


Mtodo

i ests pensando en tener relaciones sexuales, o ya las tienes, infrmate, puede hacer la diferencia entre una vida sexual sana o no. Aqu podrs encontrar informacin sobre los mtodos anticonceptivos disponibles para ti, preparado por Planned Parenthood Federation of America, organizacin de salud reproductiva y sexual.

Cuatro Mtodos NO Recomendados para Jvenes: 1. Esterilizacin


2. El DIU (Dispositivo Intrauterino) 3. Retiro del pene 4. Abstinencia Peridica o MCF (Mtodos de Conocimiento de la Fertilidad)

os de Mtod Opciones Para ptivos Anticonce Jvenes


El tener relaciones sexuales implica las decisiones. Para decidir cul mtodo anticonceptivo utilizar, considera cul de las siguientes opciones funcionar mejor para ti: Conviene este mtodo a tu estilo de vida? Es efectivo? Es seguro? Es el precio econmico? Es reversible? Te ayuda a prevenir las infecciones por transmisin sexual? Aqu tienes alguna informacin, que te ayudar a decidir...

Embarazos Qu tan eficaz es? Protege ETS

Tener relaciones sexuales es una decisin que se basa en escoger ciertas cosas:
Escogemos cuando estamos listos y cuando queremos esperar Escogemos nuestras parejas Escogemos lo que queremos hacer y lo que no queremos hacer con nuestras parejas Podemos escoger hacerlo de la manera ms segura.

a manera ms eficaz de evitar un embarazo es no tener relaciones sexuales. (Esto se denomina abstinencia). Las parejas que tienen relaciones sexuales deben utilizar mtodos de control de la natalidad en forma adecuada y cada vez que tienen relaciones, para evitar un embarazo. El control de la natalidad es eficaz nicamente si se lo utiliza de la manera correcta. Por ejemplo, la tabla indica que pldora anticonceptiva puede ser muy eficaz para evitar un embarazo. Pero, si una muchacha se olvida de tomar su pldora, entonces, no se trata de un mtodo eficaz para ella. Los condones tambin suelen ser una manera eficaz de evitar un embarazo. Pero, si un muchacho se olvida de usar un condn, o no lo utiliza correctamente, entonces, no se trata de una manera eficaz de evitar un embarazo. La tabla que figura a continuacin indica cun bien funciona cada mtodo anticonceptivo. De cada cien parejas que utilizan cada tipo de mtodo anticonceptivo, la tabla indica cuntas de esas parejas quedarn embarazadas en un ao. Esta informacin es para todas las parejas, no nicamente para parejas adolescentes. Algunos mtodos anticonceptivos pueden ser menos eficaces en los adolescentes. Por ejemplo, las adolescentes que utilicen el mtodo del ritmo seguramente tendrn ms

Abstinencia Parches Pldora anticonceptiva Condones Diafragma Anticoncepcin de urgencia DIU Mtodo del ritmo Espermicida Retiro antes de la eyaculacin No utilizar ningn mtodo anticoncep tivo

Ninguna 5 - 8 de cada 100 5 - 8 de cada 100 15 de cada 100 16 de cada 100 1 - 2 de cada 100 Menos de 1 cada 100 25 de cada 100 29 de cada 100 27 de cada 100 85 de cada 100

Muy eficaz Muy eficaz Muy eficaz Eficaz Efectivo Muy eficaz Muy eficaz No muy eficaz No muy eficaz No muy eficaz Ineficaz

Si No No Si No No No No No No No

Si Escoges:
Abstinencia Continua posibilidades de quedar embaraza- fcil resulta utilizar ese mtodo antidas que las mujeres adultas, porque conceptivo en particular sus cuerpos an no han establecido cunto cuesta el mtodo anticonun ciclo menstrual regular o porque ceptivo el mtodo del ritmo les resulta difcil de utilizar. la salud de una persona o el hecho de que est tomando otros mediEs importante elegir un mtodo an- camentos pueden hacer necesario ticonceptivo sobre la base de cun utilizar un determinado mtodo antibien funciona, pero existen otros conceptivo De cada cien parejas que factores de importancia. Otros as- utilizan mtodo anticonceptivo, la pectos importantes que debes tener tabla indica cuntas de esas parejas en cuenta son, por ejemplo: cun quedarn embarazadas en un ao. Relaciones Sexuales sin Coito Implantes Hormonales Inyecciones Hormonales La Pldora El Condn El Diafragma o Capuchn Cervical Mtodos Anticonceptivos, sin receta, para mujeres

32

33

10
2.Sacndose el Servicio Militar

curiosidades de la medicina
Lo que sucede en la Medicina en ciertas ocasiones puede ser muy curioso, como estos datos que te presento a continuacin 6.De tal palo tal astilla El mdico francs Franise Bacon dijo en 1667 que los nios nacidos de una relacin adltera se hacan amorales y viciosos en edad adulta. 7.Bien Pagado En Egipto, cuando un mdico realizaba una operacin con xito a un noble reciba diez sidos de plata. Esta suma equivala a 450 das de trabajo de un carpintero. 8.Como sera cuando come porotos 10.Hipnosis a lo Silicona Michael A. B. Stivers, director del Centro Profesional de Hipnosis de Largo (Florida, Estados Unidos), hipnotiza a las pacientes para aumentar la talla de sus bustos con una efectividad del 75 por 100.

1.Planta en el Odo Recientemente, los mdicos de un hospital israel extrajeron del odo de una nia de seis aos una semilla que haba germinado.

El emperador romano Vespasiano libr a los mdicos de prestar el servicio militar. Esto provoc tal aumento de estos profesionales que, en el ao 160 de nuestra era, Antonio Po se vio obligado a limitar el nmero de mdicos pblicos.

Producto de su metabolismo, un adulto puede expulsar a travs de sus El cuatro ojos. En la literatura ventosidades mdica inglesa se menciona hasta dos lia un hombre que posea dos tros de gas pares de ojos. metano diarios. 3.Menos mal que no usaba anteojos 9.El Padrino Las pulgas sienten una mayor Arrepentido predileccin por las mujeres que por los varones, segn los El cirujano japons expertos. Mitsuo Yoshimura es especialista en trasplantar dedos del pie a las manos mutiladas de los 5.Cafena Excitante arrepentidos de la mafia nipona - los yakuza- que perLa cafena que contiene una dieron alguna de sus falansimple taza de caf alcanza el ges como castigo por hacerebro en slo 30 minutos, ber violado el cdigo de pero contina estimulando el lealtad. La operacin sistema nervioso durante ms cuesta alrededor de un de ocho horas. milln de pesetas. 4.Pulgas con Faldas

34

35

36

Anda mungkin juga menyukai