Anda di halaman 1dari 6

Lengua Y Literatura Castellana 1 Bachillerato

Ejercicios repaso temas 1-3

1. Indica cules de las oraciones con se que aparecen son pasivas reflejas, cules son impersonales.
1. Se divulgan ms rpidamente las noticias malas que las buenas. 2. Se habla mucho de la crisis estos das. 3. Parece que se muri de un ataque al corazn. 4. Se prepararon los enseres necesarios para el viaje. 5. Se come pronto en Francia. 6. Juan hoy se ha acostado temprano. 7. Juan se comi toda la tarta. 8. Se dijeron cosas triviales en la conferencia. 9. Se alquilan balones de ftbol. 10. Se dicen cosas feas de tu novio por ah.

2. Indica, cuando proceda, la funcin sintctica de los pronombres en las siguientes oraciones
1. Se me ha averiado la moto. 2. Juan y su mujer se han separado. 3. Nunca te alegras de los triunfos ajenos. 4. Pronto se convocarn elecciones sindicales. 5. Se me cay el libro. 6. Eva se los pint. 7. Se ley el contrato de arriba abajo. 8. Ayer os vi en la biblioteca. 9. Se miraban desafiantes. 10. En este pas se consumen demasiadas bebidas alcohlicas. 11. La puerta se abri. 12. Juan se comi la manzana. 13. Lus y Ana se casarn.

14. Mara se la regal. 15. Nos dejis la libreta?

3. Explica cul es la categora gramatical de cada una de las palabras de las siguientes oraciones.

La vista desde aquella ventana es magnfica. Fuimos all, pero ya os habais ido. Le gusta mucho la msica de ahora. Aunque te duela, te dir la verdad. Para maana tenemos mogolln de ejercicios.
4. Seala los determinantes que aparecen en las siguientes oraciones y explica de qu tipo son.
Qu quieres beber? Quiero algn refresco. Qu refresco quieres? Sacad vuestros cuadernos y escribid una redaccin de veinte lneas. Cada palo que aguante su vela. Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araa. Como vean que no se caan, fueron a llamar a otro elefante.

5. Especifica la estructura gramatical de cada uno los sintagmas subrayados : Jorge, el ayer est olvidado El ro Ebro de Zaragoza Su caro y elegante vestido Lo bueno de ser joven es eso

Lengua Y Literatura Castellana 1 Bachillerato

Ejercicios repaso temas 1-3

Aquella moto es mejor que la otra; no sa es la mejor El caminar es sano y barato

6. Clasifica los sustantivos segn su significado: Brisa: Alameda: Felicidad:

7. Especifica la funcin sintctica de cada uno de los sustantivos: Mi abuela cuenta historias, las mejores. Marta piensa en Lus continuamente Escribe unas cartas preciosas l es el director del peridico Juan lleg tarde a su casa El nio, que jugaba a pelota, rompi los cristales y luego llor.

8. Sustituye por otro elemento (un infinitivo, un adjetivo sustantivado, etc.) el nombre ncleo de los sintagmas nominales sujeto de las oraciones siguientes: El amor es importante ............................ en la vida: ruleta: la salud:

La vida es una ......................................................... El tabaco es perjudicial ............................... para

9. Indica si los SPrep. en cursiva son complemento de un nombre, de un adjetivo o de un adverbio y subraya el elemento al que complementan: Estoy cansado de tanta ........................... violencia:

Se pasea cerca del ...................................... Le gustan los espaguetis .................. He visto la pelcula ........................ Vive pendiente de una ...................... Entrevist a los representantes . de de a la Woody llamada los

puerto: boloesa: Allen: suya: trabajadores:

10. Di si las siguientes oraciones son impersonales o tienen el sujeto elidido: Estoy cansadsimo: ................................................................................................................................. Este ao nev en primavera: .............................................................................................................. Anochece cada da ms temprano: Tienes la virtud de sacarme de quicio: Haba tanta gente que no pudimos sentarnos: Llaman al telfono todos los das a la misma hora:

11. Completa las siguientes frases con la preposicin adecuada:


Mi padre se ha empeado comprar otro televisor que mis hermanos y yo no nos peleemos. Juan se qued la pluma de Pedro porque le gustaba mucho. Rosa se acord que se haba dejado la plancha enchufada y volvi a casa. Su hermana se ech llorar al salir del cine porque la pelcula haba sido muy triste. El ladrn apunt . su vctima la pistola y despus la mat porque sta le dio el dinero. Ayer fui . mi casa.. la tuya andando!

12. Subraya las conjunciones y locuciones conjuntivas y clasifcalas:


1. En mi casa o en la tuya? 2. No s si ir hoy al teatro o maana. 3. Quiero ayudarte pero ahora no tengo tiempo. 4. Es difcil conducir porque ha nevado mucho.

Lengua Y Literatura Castellana 1 Bachillerato 5. Estoy seguro de que puedes hacerlo.

Ejercicios repaso temas 1-3

6. No me importa si ha nevado mucho o poco. 7. Necesitaba ayuda, mas nadie me ayud. 8. Si tienes hambre, puedes prepararte algo de comer. 9. Tan pronto como llegue, te llamo por telfono. 10. Estas palabras son sinnimas; o sea, tienen el mismo significado.

Coordinantes

Subordinantes

13. Sita estas oraciones donde les corresponda, y piensa otra anloga para cada apartado: Susana se baa// Se comenta de todo // Se alquilan apartamentos // Juan y Elena se conocen Pasiva refleja.................................................................. / ........................................................................ Oracin reflexiva: .......................................................... / ..................................................................... Oracin recproca: ............................................................... / ......................................................... Impersonal: ............................................................... / ...............................................................

14. Escribe una muestra de cada uno de los siguientes tipos de oracin:
enunciativa: ....... exclamativa: ...... interrogativa: .. imperativa: ............ desiderativa: ...... dubitativa: ......

4.

Expresa en pasiva las siguientes oraciones: Juan lee unas pginas cada da antes de acostarse: Siguen este programa ms de dos millones de espectadores: . Tanto chismorreo ambiental interrumpe la explicacin del profesor: Asignaremos una taquilla a cada alumno: El corrector revisa las pruebas antes de enviarlas a la imprenta:

15. Rodea las frases correctas: a) Haba muchos candidatos para el puesto. puesto. c) Hubo muchas fiestas aquel da. e) Habran habido muchos banquetes. b)Haban muchos candidatos para el d)Hubieron muchas fiestas aquel da. f) Habra habido muchos banquetes. h) Ha habido muchos truenos y

g) Han habido muchos truenos y relmpagos. relmpagos.

16. Estimad@ alumn@, como habrs observado no hay ningn ejercicio sobre adverbios; como yo ya estoy cansada (y t tambin pero te juegas la nota y yo la ma ya la tengo ) Ahora te toca a ti: propn un ejercicio en el que se deban distinguir adverbios de otras categora gramaticales, o decir si el adverbio hace de modificador o de circunstancial en fin t mism@.

Anda mungkin juga menyukai