Anda di halaman 1dari 13

Apuntes de transductores

Universidad de Cdiz. rea de Electrnica Dpto. ISA, TE y Electrnica Juan Antonio Gil Fernndez. Alumno Colaborador Prof. Dr. Juan Jos Gonzlez de la Rosa

4. TRANSDUCTORES DE PRESIN

a mayora de los sistemas de control de procesos industriales requieren la medida de presin, por lo que existen diversos tipos de sensores y medidores de presin. Antes de considerar stos en detalle, es importante explicar algunos trminos usados en la medicin de presiones, as como establecer la diferencia entre presin absoluta, presin de dispositivo y presin diferencial. La presin absoluta de un fluido es la diferencia entre la presin de un fluido y el cero absoluto de presin, mientras que la presin de dispositivo indica la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica. Por tanto, la presin absoluta y la mostrada por el dispositivo estn relacionadas por la expresin:

Presin absoluta = Presin de dispositivo + Presin atmosfrica El trmino presin diferencial se usa para describir la diferencia entre dos presiones absolutas, tales como las medidas en dos puntos de un fluido (a menudo entre los dos lados de un limitador de flujo en un sistema de medida de caudal). El rango de presiones para el que comnmente se requiere la medida se extiende desde 1,013 a 7000 bares (1 a 6910 atmsferas.) En la prxima discusin, por tanto, se describen primero los dispositivos usados para medir presin en este rango medio ms frecuente, siguiendo a continuacin con tcnicas empleadas para medir presiones fuera de este rango. 1.- Medida de presiones de rango medio El nico instrumento capaz de medir presiones en el rango 1,013 y 7000 bares es el manmetro de tubo en forma de U, de forma que uno de los extremos del tubo ha sido sellado y evacuado. La figura muestra un tubo en U sellado que contiene un fluido, y la presin desconocida se aplica al extremo abierto del tubo. La presin absoluta se mide en como la diferencia entre los niveles de mercurio en ambos brazos del tubo. En este caso, la presin absoluta coincide con la de dispositivo, ya que la presin del vaco es nula.

Aparte la dificultad de juzgar exactamente los niveles de los meniscos de mercurio, un instrumento de estas caractersticas no puede dar una medida perfecta a causa de la imposibilidad de conseguir un vaco total del extremo cerrado del tubo. Aunque es posible por tcnicas modernas disear un instrumento que ofrezca una medida razonablemente precisa de presin absoluta, el problema se evita normalmente en la prctica midiendo la presin de dispositivo en lugar de la presin absoluta.

La presin de dispositivo se mide generalmente de dos formas, bien se compara con un peso conocido actuando sobre un rea conocida, o bien por deformacin de elementos elsticos. Los instrumentos que pertenecen al primer tipo son versiones del manmetro de tubo en forma de U y del medidor de peso muerto, mientras que el segundo tipo consiste en un diafragma o en variantes del tubo de Bourdon. Aparte de estos dos tipos cl sicos de dispositivos de medida, los desarrollos modernos en electrnica permiten usar actualmente otros principios en la medida de la presin, como en el dispositivo de cable resonante. La eleccin entre los diferentes tipos de instrumentos disponibles para la medicin de presiones de rango medio, generalmente est fuertemente influida por la aplicacin. Los manmetros de tubo en forma de U, se usan comnmente en aplicaciones donde se requiere una indicacin visual de los niveles de presin, y los indicadores de peso muerto, debido a su mejor precisin se usan en los procesos de calibracin de otros instrumentos de medida de presin. Donde se requiere compatibilidad con esquemas de control automtico, la eleccin de un transductor est normalmente en uno tipo diafragma o en un tubo de Bourdon. L instrumentos de tipo os fuelle se usan tambin para este propsito pero mucho menos frecuentemente, fundamentalmente en aplicaciones donde se requiere mayor sensibilidad. 1.1 Manmetros de tubo en forma de U El manmetro de tubo en forma de U consiste en un recipiente de cristal en forma de la letra U. Cuando se usa para medir la presin de dispositivo ambos extremos del tubo estn abiertos, con una presin desconocida aplicada en uno de los extremos y el otro, abierto a la presin atmosfrica como se muestra en la figura (a). La presin de indicador desconocida del fluido (P) se relaciona con la diferencia de los niveles de fluido (h) en las dos mitades del tubo y la densidad del fluido ( ) mediante la expresin: h= P Pref g

Pref P P1 P2

Una tercera forma de conectar el manmetro de tubo en forma de U es la que se muestra en la figura (b) Cada uno de los extremos abiertos del tubo se conecta a presiones desconocidas, midiendo el instrumento, de esta forma, la presin diferencial de acuerdo con la expresin:

P P2 = gh 1
Los manmetros de tubo en forma de U se usan tpicamente para medir presin de dispositivo y diferencial por encima de los 2 bares. El tipo de lquido usado en instrumento depende de la presin y caractersticas del fluido medido. El agua es una eleccin conveniente y barata, pero se evapora fcilmente y es difcil de ver (a causa de su transparencia.) Sin embargo se emplea extensivamente, superando los principales obstculos para su uso utilizando agua coloreada y rellenando el tubo regularmente para contrarrestar la evaporacin. El agua no se usar como fluido del manmetro en forma de U en mediciones de fluidos que reaccionan o se disuelvan en agua, ni donde se requiera medir presiones elevadas. En las citadas circunstancias se emplean lquidos como anilina, mercurio y aceite de transformador. El manmetro de tubo en forma de U, en una de sus mltiples formas, es un instrumento comnmente usado en la industria para dar una medida visual de la presin sobre la que un operador humano puede actuar. Normalmente no es posible transformar la salida del manmetro de tubo en U en una seal elctrica, por lo que este instrumento no es adecuado para su uso como parte de un sistema de control automtico. 1.2 Medidor de peso muerto La figura muestra un medidor de peso muerto. Consiste en un instrumento de lectura nula en el que se aaden pesos a la plataforma de un pistn hasta que el pistn alcanza una marca fija de referencia. En ese momento la fuerza de los pesos sobre el pistn equilibra la presin ejercida por el fluido bajo el pistn. La presin del fluido se calcula, por tanto, en trminos del peso aadido a la plataforma y el rea conocida del pistn. El instrumento posee la capacidad de medir presiones con un alto grado de precisin, pero es incmodo. Su mayor aplicacin es como instrumento de referencia con el que calibrar otros dispositivos medidores de presin. Existen versiones disponibles que permiten medir presiones por encima de los 7000 bares.

1.3 Diafragma Consttuye uno de los tres tipos comunes de transductores de presin de elemento elstico, y se muestra la figura. Los instrumentos de diafragma se usan para medir presiones por encima de los 10 bares. La presin aplicada provoca el desplazamiento del diafragma, y este desplazamiento se mide por un transductor de posicin. Ambas, la presin de indicador y la diferencial, pueden ser medidas por diferentes versiones de instrumentos basados en diafragma. En el caso de la presin diferencial, se aplican ambas presiones a ambos lados del diafragma y el desplazamiento del diafragma corresponde a la diferencia de presiones. La magnitud de desplazamiento tpica en ambas versiones es de 0,1 mm, que se adapta bien a un sensor de deformacin.

Normalmente se usan cuatro sensores de deformacin en una configuracin puente, en la que un voltaje de excitacin se aplica a travs de dos puntos opuestos del puente. El voltaje de salida medido a travs de los otros dos puntos del puente es, entonces, funcin de la resistencia, cuyo cambio se debe al desplazamiento del diafragma. Este arreglo compensa, asimismo, las variaciones de temperatura ambiente. Los modelos de transductores de presin ms antiguos de este tipo usaban sensores de deformacin metlicos unidos a un diafragma tpicamente hecho de acero inoxidable. Aparte de las dificultades constructivas que supona unir los sensores, stos tenan un factor de deformacin (factor de la galga extensiomtrica) pequeo, lo que significa que la baja salida procedente del puente de sensores de deformacin tiene que ser amplificada por un caro amplificador de continua. El desarrollo de los sensores de deformacin semiconductores (piezorresistivos) ha resuelto parte de los inconvenientes, ya que estos sensores proporcionan un factor superior en 100 veces al de los metlicos. Sin embargo, sigue existiendo la dificultad de unir los sensores al diafragma, al tiempo que aparece un nuevo problema debid o a la no linealidad de la caracterstica de salida de estos dispositivos. El problema de la unin de los sensores de deformacin fue resuelto con la aparicin de los transductores piezoresistivos monolticos de presin hace unos 15 aos, convirtindose actualmente en los transductores de presin basados en diafragma ms usados. La clula monoltica consiste en un diafragma hecho de una hoja de silicona en la que los resistores se difunden en el proceso de fabricacin. Adems de evitar las dificultades de la unin, tales clulas monolticas son muy baratas cuando se fabrican en grandes cantidades. Aunque sigue existiendo el inconveniente de una salida no lineal, se puede superar este obstculo mediante el empleo de un circuito de linealizacin activo, o incorporando la clula en un sistema transductor inteligente basado en un microprocesador. Este ltimo generalmente presenta conversin A/D y servicios de interrupcin en un solo circuito integrado y entrega una salida digital adecuada a los esquemas de control por ordenador. Tales instrumentos pueden ofrecer tambin

compensacin automtica de temperatura, autodiagnstico y procedimientos de calibracin. Estas caractersticas permiten precisiones de medida por encima del 0,1% del fondo de escala. Como alternativa a las medidas de desplazamiento por sensores de deformacin, a veces se usan transductores capacitivos. Otra opcin menos frecuente y basada en el desarrollo de la fibra ptica son los sensores fotnicos, como el de la figura. Se trata de un dispositivo basado en diafragma en el que el desplazamiento se mide por medios optoelectrnicos. En este dispositivo la luz viaja desde una fuente de luz por un cable de fibra ptica, se refleja en el diafragma y vuelve por una segunda fibra a una fotodetector. Existe una relacin caracterstica entre la luz reflejada y la distancia entre el extremo de la fibra y el diafragma. De esta forma, la cantidad de luz reflejada depender de la presin medida.

1.4 Fuelle El fuelle, mostrado en la figura opera segn un principio similar al del diafragma, aunque se emplean en aplicaciones que requieran mayor sensibilidad que la conseguida con un diafragma. Los cambios de presin en el fuelle producen un movimiento de traslacin al final del fuelle que se mide por transductores capacitivos, inductivos (LVDT) o resistivos de acuerdo con el rango de movimiento producido. Un rango tpico de medida para un instrumento de fuelle es de 0-1 bar (presin de dispositivo).

1.5 Tubo de Bourdon El tubo de Bourdon es el tercer tipo de transductor de elemento elstico y es muy comn de medicin industrial de la presin de lquidos y gases. Consiste en un tubo flexible de seccin ovalada fijo en uno de sus extremos y libre en el otro. Cuando se aplica presin al fijo, y abierto, del tubo, la seccin ovalada se hace ms circular causando un desplazamiento de la parte cerrada y libre del tubo. Este desplazamiento se mide por algn tipo de transductor de desplazamiento. Que es comnmente un potencimetro o un LVDT, o menos frecuentemente un sensor capacitivo. En otras versiones se puede medir el desplazamiento pticamente.

Las tres formas ms comunes del tubo de Bourdon se muestran en la figura. La deflexin mxima del extremo libre del tubo es proporcional al ngulo del arco que define el tubo. Para un tubo en forma de C, el valor mximo del arco es menor que 360. Donde se requieran resoluciones y sensibilidades mayores se u tubos en espiral san o helicoidales. El incremento de las cualidades de medicin se consigue a costa de costes de fabricacin comparados con los de tipo C, aparte de un gran descenso en la presin mxima que puede medirse.

Los tubos de tipo C estn disponibles para medir presiones por encima de los 6000 bares. Un tubo en C tpico de 25 mm de radio tiene un desplazamiento mximo de 4 mm, dando un nivel moderado de resolucin en la medida. La precisin de l medida a est acotada tpicamente en un 1% de la escala completa de deflexin. Precisin similar poseen los tipos helicoidales o espirales, pero si bien la resolucin es mayor, la mxima presin que se puede medir es de unos 700 bares. La existencia de un mayor error potencial en la medicin con tubos de Bourdon no ha sido documentada, y que los fabricantes de tubos de Bourdon no suelen advertir a a los usuarios de la metodologa de calibracin empleada. El problema procede de la relacin entre el fluido medido y el fluido empleado en la calibracin. El indicador de los tubos de Bourdon se establece en cero durante la fabricacin, usando aire como medio de calibracin. Sin embargo, si se emplea en un fluido diferente, especialmente un lquido, dicho fluido causar una deriva del cero de acuerdo con su peso en comparaci n con el aire, resultando un error de lectura del 6%, intolerable en medidas que requieran mediana precisin. 1.6 Dispositivos de cable resonante El dispositivo de cable resonante es un instrumento relativamente nuevo que procede los recientes avances en el campo de la Electrnica. Un dispositivo tpico se muestra en al figura. El cable se tiende a lo largo de una cmara que contiene el fluido a una presin desconocida y sometido a un campo magntico. El cable resuena a su frecuencia natural de acuerdo con su tensin, que vara con la presin. Esa frecuencia se mide por

circuitos electrnicos integrados en el dispositivo. Tales dispositivos son muy precisos, tpicamente 0.2% del fondo de escala, y son particularmente insensibles a los cambios en las condiciones ambientales.

2.- Medidas de presiones bajas Se pueden usar adaptaciones de los dispositivos ya descritos para medir presiones absolutas en el rango de vaco (presiones menores que la atmosfrica). Versiones especiales de los tubos de Bourdon miden presiones por debajo de los 10 milibares, manmetros e instrumentos de fuelle miden presiones bajo los 0,1 milibares, y los diafragmas se pueden disear para medir presiones por debajo de los 0,001 milibares. En estos instrumentos de bajas presiones se incluyen los medidores de termopar, Pirani, termistor, McLeod y el de ionizacin, que se describen ms adelante. Como en el caso de los instrumentos de rango medio, la eleccin de un instrumento de bajas presiones depende de la aplicacin. Los tubos de Bourdon, los manmetros, los fuelles y los instrumentos de diafragma, se encuentran en el extremo superior del rango de bajas presiones (0,001 milibares a 1 bar) y suelen emplearse en este rango dependiendo de la naturaleza de la aplicacin: control de procesos, control automtico o calibracin. Los medidores de termopar/termistor, Pirani y de McLeod operan tambin en este rango de presiones pero con mayor sensibilidad y precisin (y en consecuencia mayor coste). Para presiones menores de 0,001 milibar, slo los instrumentos ms especializados son aplicables. Los basados en Termistor/termopar miden bajo los 0,0001 milibares, los de Pirani bajo 0,00001 milibares y los de ionizacin bajo 10 -13 milibares. 2.1 Medidor de termopar El medidor de termopar es uno de los del grupo de medidores que funcionan basados el principio de la conductividad trmica. Los medidores de Pirani y los basados termistor tambin pertenecen a este grupo. A baja presin, la teora cintica de gases predice una relacin lineal entre la presin y la conductividad trmica. medicin de la conductividad trmica da una indicacin de la presin. en en los La

La figura muestra un esquema bsico de un medidor basado en termopar. La operacin del medidor depende de la conduccin de calor entre la lmina caliente en el centro y la

superficie fra exterior del tubo de cristal (que normalmente est a la temperatura de la habitacin.) La lmina metlica se calienta por el paso de una corriente a su travs, y su temperatura se mide por un termopar, la temperatura medida depende de la conductividad trmica del gas, que depende de la presin del mismo. Una fuente de error en este instrumento lo constituye el hecho de que el calor se transmite por radiacin as como por conduccin. El calor transmitido por radiacin es una magnitud constante e independiente d la presin que puede ser medida y corregida. Sin embargo, e es ms conveniente disear el sistema para que presente una prdida de radiacin baja, eligiendo un elemento a calentar con baja emisividad. Los instrumentos de termopar se usan tpicamente para medir presiones en el rango de 10 -4 milibares a un milibar.

2.2 Medidor de Pirani Una forma tpica del medidor de Pirani se muestra en la figura. Es parecido al medidor de termopar pero tiene un elemento calefactor que consiste en 4 bobinas de alambres de wolframio conectadas en paralelo. Dos tubos idnticos se conectan normalmente en un circuito puente como se muestra en la figura 14.11, conteniendo uno el gas a la presin desconocida, mientras en otro se mantiene a muy baja presin. La corriente pasa por el elemento de wolframio, que alcanza una cierta temperatura de acuerdo con la conductividad trmica del gas. La resistencia del elemento cambia con la temperatura y produce el desequilibrio del puente de medida. De este modo, el medidor de Pirani evita el uso de un termopar para medir la temperatura (como en el medidor de termopar. ) Tales medidores cubren el rango de presiones de 10-5 milibares a 1 milibar.

2.3 Medidor de termistor Los medidores de termistor operan basados en el mismo principio que los de Pirani, pero usan materiales semiconductores en lugar de metales como elementos calentados. EL rango de presiones normales va desde 10-4 milibares a 1 milibar. 2.4 Medidor de McLeod La figura muestra la forma general de un medidor de McLeod, en el que un fluido a baja presin se comprime a presiones superiores, las cuales pueden ser ledas empleando un manmetro. En esencia, el medidor puede ser visualizado como un manmetro de tubo en forma de U, sellado en un extremo y donde el fondo d tubo en forma de U el puede ser bloqueado a voluntad. Para operar el medidor, el pistn se retira previamente, causando que el mercurio en la parte ms baja del medidor caiga bajo el nivel de la unin J entre los dos tubos en el medidor marcados como Y y Z.

El fluido a presin desconocida p u se introduce por el tubo marcado como Z, desde donde tambin fluye hacia el tubo marcado como Y, de seccin A. A continuacin se empuja el pistn, subiendo el nivel del mercurio hasta la unin J. En este momento, el fluido en el tubo Y est a presin p u y contenido en un volumen conocido Vu. Un empuje mayor del pistn comprime el fluido en el tubo Y, hasta que se alcanza la

marca de cero en el tubo Z. La medida de la altura (h) sobre la columna de mercurio en el tubo Y permite el clculo del volumen comprimido del fluido Vc como: Vc=h*A Entonces, por la ley de Boyle: puVu=p c Vc Tambin, aplicando la ecuacin de la hidrosttica: pc =p u+ gh donde es la densidad del mercurio. Por lo tanto: p u=(Ah2 g)/(Vu Ah) El volumen comprimido Vc es frecuentemente ms pequeo que el volumen original, aproximndose en tal caso la ecuacin anterior por: p u=(Ah2 g)/(Vu) para Ah<< Vu Aunque la mejor precisin alcanzable con los medidores de McLeod sea de 1%, es incluso mejor que la de otros medidores de presin para este rango, y se usa como referencia para calibrar otros medidores. La mnima presin medible es de 10-4 mbar, aunque se pueden medir presiones ms pequeas si se aplican las tcnicas de divisin de presin. 2.5 Medidor de ionizacin El medidor de ionizacin es un tipo especial de instrumento usado para medir presiones muy pequeas en el rango de 10 -13 a 10-3 bares. El gas a presin desconocida se introduce en un recipiente de cristal que contiene un filamento que descarga electrones al ser calentado, como se muestra en la figura. La presin se determina mediante la medicin de la corriente que fluye entre el nodo y el ctodo. Esta corriente es proporcional al numero de iones por unidad de volumen, cuyo nmero es proporcional a la presin.

3.- Medida de altas presiones Las medidas de presin por encima de los 7000 bares se realizan elctricamente mediante una cambio en la resistencia de cables de materiales especiales. Materiales con una caracterstica resistencia-presin que es aceptablemente lineal son las mezclas de oro-cromo y manganeso. Una bobina de estos materiales se encierra en un fuelle sellado y relleno de queroseno, como se muestra en la figura. La presin desconocida s aplica e a un extremo del fuelle que transmite la presin a la bobina. La magnitud de la presin aplicada se determina midiendo la resistencia de la bobina.

4.- Transductores de presin inteligentes Al introducir la un microprocesador a un transductor de presin se mejoran sus prestaciones. Mejora de la sensibilidad, incremento del rango de medida, compensacin de histresis y otras no linealidades, y correccin para los cambios de temperatura y presin son slo algunas de sus prestaciones. Precisiones de 0.1% se pueden alcanzar con dispositivos basados en puentes piezorresistivos de silicio, por ejemplo. En vista de sus superiores caractersticas, es quizs sorprendente que estos transductores slo representen el 1% de las ventas de dispositivos de medida de presin en la actualidad. El coste significativamente superior de estos dispositivos frente a los no inteligentes parece proponerse como explicacin, pero este factor difcilmente explica un nivel tan bajo de introduccin en el mercado. Algunos transductores de presin basados en microprocesador hacen uso de tcnicas novedosas de medidas de desplazamiento. Por ejemplo, ambos tipos, los basados en diafragma y los dispositivos basados en tubos de Bourdon con el uso de mtodos pticos de desplaza miento como se muestra en la figura. El movimiento se transmite a una pantalla que progresivamente oculta uno de los dos fotodiodos monolticos que estn expuestos a la radiacin infrarroja. El segundo fotodiodo acta como referencia permitiendo al microprocesador calcular una relacin de seal que es linealizada y est disponible como medida analgica o digital de presin. La precisin tpica de la medida es de 0,1%.

Anda mungkin juga menyukai