Anda di halaman 1dari 3

EQUIPOS DE CICLO Y CCP

Segn el Real Decreto 82/1996 del Reglamento Orgnico de las Escuelas de Educacin Infantil y Primaria en el Ttulo III Captulo II se establecen los equipos de ciclo. Artculo 39. Los equipos de ciclo, que agruparn a todos los maestros que impartan docencia en l, son los rganos bsicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisin del Jefe de estudios, las enseanzas propias del ciclo. Sus competencias son: -Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboracin del proyecto educativo y de la programacin general anual. -Formular propuestas a la comisin de coordinacin pedaggica relativas a la elaboracin de los proyectos curriculares de etapa. -Mantener actualizada la metodologa didctica. -Organizar y realizar las actividades complementarias extraescolares. Artculo 40. Designacin de los Coordinadores de ciclo. -Cada uno de los equipos de ciclo estar dirigido por un Coordinador. -Los Coordinadores de ciclo desempearn su cargo durante un curso acadmico y sern designados por el Director, odo el equipo de ciclo. -Los Coordinadores de ciclo debern ser maestros que impartan docencia en el ciclo y, preferentemente, con destino definitivo y horario completo en el centro. Artculo 41. Competencias del Coordinador de ciclo. Corresponde al Coordinador de ciclo: -Participar en la elaboracin del proyecto curricular de etapa y elevar a la comisin de coordinacin pedaggica las propuestas formuladas a este respecto por el equipo de ciclo. -Coordinar las funciones de tutora de los alumnos de ciclo.

-Coordinar la enseanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto curricular de etapa. -Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de estudios en el rea de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptacin curricular y actividades complementarias. Captulo III Comisin de Coordinacin Pedaggica Artculo 43. Composicin de la comisin de coordinacin pedaggica. En las escuelas de educacin infantil y en los colegios de educacin primaria existir una comisin de coordinacin pedaggica que estar integrada por el Director, que ser su Presidente, el Jefe de estudios, los Coordinadores de ciclo y, en su caso, el maestro orientador del centro o un miembro del equipo para la orientacin e intervencin educativa, que corresponda al centro. Actuar como secretario el profesor menor de edad. Artculo 44. Competencias de la comisin de coordinacin pedaggica. La comisin de coordinacin pedaggica tendr, en relacin con el rgimen de funcionamiento regulado en el ttulo IV de este Reglamento, las siguientes competencias: -Establecer las directrices generales para la elaboracin y revisin de los proyectos curriculares de etapa. -Supervisar la elaboracin y revisin as como coordinar y responsabilizarse de la redaccin de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificacin, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo. -Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales. -Proponer al claustro los proyectos curriculares de etapa para su aprobacin. -Velar por el cumplimiento y posterior evaluacin de los proyectos curriculares de etapa.

-Proponer al claustro la planificacin general de las sesiones de evaluacin y calificacin, de acuerdo con la jefatura de estudios. -Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programacin general anual, la evolucin del aprendizaje y el proceso de enseanza. -Fomentar la evaluacin de todas las actividades y proyectos del centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los rganos de gobierno o de la Administracin Educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.

Una vez referenciada la normativa vigente y hecha la simulacin en clase del funcionamiento de CCP puedo afirmar que considero necesario ambos rganos de coordinacin docente en un centro, ya que, como hemos ido viendo a lo largo del curso y a travs de los artculos del blog, un centro debe funcionar como un ente propio en el que todos sus miembros se dirijan hacia un mismo objetivo basado en el PEC y la PGA. En cuanto a la simulacin que hicimos pudimos comprobar cmo sera el funcionamiento de una CCP con el director, el jefe de estudios, el orientador, el PT y los coordinadores de cada ciclo. En esa simulacin concreta abordamos la metodologa de trabajo que bamos a utilizar con aquellos alumnos que tuvieran necesidades educativas especiales, poniendo en comn todos los casos y hablando acerca de ellos. De esta forma es como se debe trabajar en un colegio, todos coordinados para lograr un fin comn, aportando cada uno su punto de vista para llegar a una nica metodologa a la hora de trabajar con los alumnos. Por este motivo considero necesaria la CCP y los equipos de ciclo.

Anda mungkin juga menyukai