Anda di halaman 1dari 17

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

EL TEJIDO BLANDO
Por Albert Rosa Ostepata. Naturpata. Kinesilogo Director Tcnico del centro Kineos Profesor de Osteopata y Terapias Manuales

En cada cosa creada sobre la tierra hay un interior y un exterior. Ninguno de ellos puede darse sin el otro, de la misma manera que no existe efecto sin causa. El exterior se aprecia desde el interior y no a la inversa. Emanuel Swedenborg

Qu entendemos por tejido blando?


Tal y como lo define su nombre tejido blando es el que no es rgido. As pues, es un tejido adaptable y adaptador sobre el cual recaen los trastornos simbiticos con otros campos que el puramente estructural. Y es que cuando se habla de tejido blando, parece que es un sistema independiente del resto de la estructura donde los orgenes de disfuncin son mayoritariamente locales. El tejido blando y su estado de salud, como conjunto que aglutina a ligamentos, tendones, msculos, fascias, nervios, vasos, rganos, etc. es un indicativo de la salud en los campos qumico, energtico y emocional. Recordemos como los meridianos de acupuntura discurren por la capa subdrmica superficial, y sus desequilibrios son los desequilibrios propios de los rganos, afectando entre otros componentes al sistema muscular, el cual es la pantalla de emisin del estado de la Energa Mental. El meridiano superficial es el primer nivel donde encontramos una perturbacin, posteriormente, si se mantiene en el tiempo afectar a un segundo nivel, el sistema msculo aponeurtico. A travs de unos meridianos an ms profundos, podemos encontrarnos con un tercer nivel de lesin, que afecte primero al rgano propiamente y posteriormente al hueso. La Energa Mental y su aplicacin en el desenvolvimiento con el entorno se materializa en la salud de los msculos. Y es que el
CENTRO KINEOS

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

msculo permite movernos. Nos permite ser quienes somos, puesto que somos lo que pensamos y pensamos segn vivimos y vivimos segn interactuamos. Los bloqueos musculares estn en relacin con los mentales, siendo estos diferentes segn la parte afectada. Los dolores en las piernas por ejemplo, estn en relacin con nuestra capacidad de movernos por el mundo as como los dolores en los brazos estn en relacin con nuestra capacidad de interactuar con el mismo. Los brazos y las manos nos permiten comunicarnos con nuestros congneres, coger o apartar lo que nos interesa, abrazar o luchar, acariciar, saludar, etc. La tensin denota una falta de elasticidad en como nos adaptamos a las circunstancias que van sucediendo en nuestras vidas. La rigidez en los tendones indica tambin una rigidez en nuestras pautas de conducta. La Energa de la Tierra en Medicina China se centra debajo de las clavculas. Para los ostepatas la clavcula es el eje entorno el cual la cintura escapular puede funcionar correctamente. Son una llave de conexin entre crneo y brazos. Por tanto son una llave de conexin entre la mente, la idea y la accin, la comunicacin con el entorno. Por otro lado, a nivel de la dermis, la capa ms superficial, pero no por ello la menos importante, puesto que es el primer nivel de contacto y filtraje con el exterior, y el ltimo nivel de acmulo de lo no expresado o integrado por nuestro interior. Por ejemplo, el exceso de grasa en la obesidad, es una capa que funciona como sistema de defensa, un muro para protegernos del entorno, para no ser agredidos. Pero tambin es un sistema para llamar la atencin , para ser vistos dentro de nuestro entorno. Las erupciones cutneas en la piel, pueden simbolizar, as como la erupcin de un volcn, aquello condensado en nuestro interior, la lava sometida a una enorme presin y que no encuentra un sistema de evacuacin. Desde el punto de vista fisiolgico el tejido blando, es vctima del estado miotmico correspondiente al segmento vertebral cuando ste est en disfuncin. Veremos como cada vrtebra o grupos de vrtebras estn en relacin con msculos y rganos. Tambin la relacin fascial que implica a los diafragmas craneal, torcico y plvico. La relacin fisiolgica y energtica de cada rgano con un msculo, tal y como lo conoce la Kinesiologa.

Hablemos de la fascia
La fascia. Considermosla como una unidad funcional. Lo es ciertamente. El tejido aponeurtico constituye una malla que rodea, delimita, cohesiona, conmueve, gestiona, relaciona, facilita, la fisiologa mecnica y funcional de nuestro cuerpo. Sus funciones son mltiples e importantes. Depnder de la profundidad del tejido aponeurtico: - Sostn, funcin nutricia, transporte, absorcin de la friccin entre otros elementos, conservacin del calor corporal. - Neutralizador de toxinas endgenas. - Efecto colgeno cicatrizal - Funcin hstica, es decir intercambios celulares de otros tejidos con la sangre y la linfa. - Actividad de defensa a travs de los fagocitos.
CENTRO KINEOS

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

Sin interrupciones, sin fracciones, el sistema fascial no puede ser estudiado de forma aislada. El estudio profundo de la Anatoma nos lo pone de manifiesto. Las tcnicas inductivas nos lo confirman. Pongamos por ejemplo el estudio de las fascias cervicales. Distribuidas en tres niveles de profundidad, tapizan y acompaan las diferentes estructuras. Fascia cervical superficial, interrelaciona occipital, temporal y esternoclavicular. Su tensin influir sobre la escama del temporal y la snfisis esfenobasilar.

Tcnica de induccin de la fascia cervical superficial, atendiendo especialmente a la relacin occipital, clavcula a travs de las tensiones del ECOM.

Fascia cervical media, se localiza entre la superficial y la profunda, envolviendo al sistema hioideo, con comunicacin con las arterias y venas cervicales. Acta tambin sobre el temporal y clavcula.

Estiramiento del sistema infrahioideo que pone en relacin mandbula y cintura escapular.

CENTRO

KINEOS

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

Fascia cervical profunda o prevertebral, de insercin en la sutura occipitomastoidea, en el tubrculo farngeo del occipital, nos relaciona crneo con el sistema periesofgico y con el conjunto articular hasta cccix. Contacta tambin con el esfenoides, con la aponeurosis faringobasilar y la fascia occipitoatlantoidea anterior, el ligamento odontoideo, el ligamento comn posterior y por su conexin posterior con mediastino.

Tcnica de liberacin del mediastino utilizando como palanca larga la extensin cervical y la flexin dorsal y como palanca corta el apoyo sobre esternn. Se corrige el sentido restringido en los movimientos realizados por la fascia mediastnica.

ANATOMA DE LA FASCIA CERVICAL Y LOS TRES DIAFRAGMAS


Tcnica del unwinding (relajacin ) del diafragma 1. Escucha del tejido. Posicin y actitud de neutralidad donde nuestras manos piden permiso al organismo para ser aceptada nuestra intervencin. Con un toque suave pero adherido al tejido, procedemos a escuchar y percibir las tendencias y restricciones del diafragma. 2. Valoracin de la restriccin. El ostepata conociendo el correcto movimiento tisular del diafragma, es capaz de valorar donde existe restriccin y donde expansin. Se motiva al tejido a manifestar sus alteraciones mediante un punto de apoyo, un fulcro, que nos permite discernir con mayor claridad donde est la restriccin. Del mismo modo que un cable de telfono necesita de la gravedad para autodesenrrollarse cuando ste cuelga, nosotros podemos ayudar al sistema a autodesenmaraarse mediante una ligera compresin del tejido en la escucha del tronco, y una ligera traccin en la escucha de las extremidades. 3. Tcnica Directa. El ostepata deja que el tejido le gue hacia el sentido restringido, all donde se manifiesta una barrera. Es entonces cuando el terapeuta evita que el tejido se aleje de la misma, se induce al sistema a que ponga en marcha sus
CENTRO KINEOS

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

propios mecanismos de correccin, a que se enfrente a ella, combatiendo incluso si es necesario con quistes emocionales que bloquean este proceso. Es la base de la Tcnica somatoemocional. Se mantendr al tejido en su zona de barrera hasta que la restriccin y la contratensin, es decir, la sensacin de que el tejido tira de nuestra mano para ir hacia el sentido facilitado, cese. Tcnica Indirecta. El ostepata deja que el tejido le acompae hacia el sentido facilitado, mientras que impide el regreso hacia el sentido restringido, esto provoca que el cuerpo vaya ralentizando su ritmo crneo-sacro, hasta producirse un punto parada , un Still Point, donde el ritmo se para. El sistema se pone en marcha para combatir las restricciones, se despiertan recuerdos emociones, cambia la respiracin, el paciente entra en un estado ms profundo de conciencia. Esta desaparicin del ritmo crneo-sacro puede durar segundos o minutos. Debemos mantenerno hasta percibir su recuperacin. Entonces comprobaremos la liberacin de la barrera.

Signos que indican tensin en los tejidos Intensificacin en los movimientos de los lquidos del tejido. Mayor sensacin de calor o fro en la zona palpada. Sensacin de mayor densidad o nudo energtico en la palpacin de una zona concreta del campo electromagntico del paciente. Tejido laxo. Alteracin del ritmo respiratorio, bostezos, suspiros, ganas de llorar, espasmos. Still point. Movimientos oscilantes del tejido. Enmaraamiento de las fascias. Dolor localizado en la zona de escucha, o perifrico. Dolor asociado a la sintomatologa del paciente y en relacin a la zona de escucha. Agravacin de los sntomas. Liberacin somatoemocional. Pulsos.

El pulso teraputico Aparece en el momento de autocorreccin y generalmente en la zona que est siendo tratada. Alcanza un nivel mximo y luego desaparece. Debe mantenerse la actuacin sobre el tejido de la zona en la que se est trabajando mientras el pulso se mantiene perceptible. Papel de las fascias en el cuerpo No se puede hablar del mecanismo sacrocraneal sin comentar la importancia de las fascias en el cuerpo humano. El trmino "fascia" se entiende por un cierto numero de tejidos
CENTRO KINEOS

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

conjuntivos, que tienen el mismo origen embriolgico, y funciones comunes, que encontramos repartidas en el conjunto del cuerpo humano, aponeurosis musculares, tendones, ligamentos, envolturas conjuntivas de los rganos y de las vsceras.Vainas y tnicas de los vasos y nervios, duramadre, periostio, etc. El estudio anatmico topogrfico y microscpico de las fascias muestra:

Que estn todas en conexin con otras, formando una tela de araa en el cuerpo. Que se insertan directamente en el contorno del crneo y de la columna vertebral. Que contienen microtbulos (fibra de colgeno) permitiendo la circulacin del lquido cefalorraquideo a travs del organismo. Que poseen mltiples funciones metablicas, circulatorias, neurolgicas, de defensa, como por ejemplo cicatrizar, y funciones mecnicas y biomecnicas relacionadas con el sistema msculo esqueltico, afectando a la estructura. Estn sujetas al movimiento craneosacro y transmiten este movimiento a todo el organismo . Por lo expuesto, el organismo hay que verlo como una unidad funcional, ya que cualquier alteracin visceral u orgnica, sacra o de estructura afectar al conjunto. Determinacin de los diafragmas El trmino "diafragma" viene del griego "diaphagma" y se aplica a una pared tisular que divide una cavidad en comportamientos. Sobre su circunferencia, este tabique tiene la propiedad de sujetarse en una parte mvil, en potencia, del esqueleto humano y se encuentra sometido al movimiento rtmico ligado a las diversas fases de la respiracin. Para el diafragma craneal , el tabique es membranoso. Para los diafragmas torcico y plvico el tabique es tendinomuscular. El diafragma torcico Este tabique fibromuscular separa al pecho del abdomen; el comportamiento superior est representado por el trax y el inferior por el abdomen. En palabras de A.T.STILL, "todas las partes del cuerpo estn en relacin directa o indirecta con el diafragma torcico". En el comportamiento superior y por medio del sistema aponeurtico, el diafragma torcico est en relacin con el corazn y los pulmones. En el comportamiento inferior y a travs del sistema aponeurtico, el diafragma torcico est en relacin con el hgado, el estmago, el pncreas, el bazo, las suprarrenales, los riones, el colon y el plexo solar. Por medio del esfago, el acimento atraviesa el diafragma torcico. A travs de la aorta, la sangre arterial atraviesa el diafragma torcico. En el concepto osteoptico, el movimiento respiratorio rtmico del diafragma se debe fundamentalmente a todos los elementos. Muy esquemticamente: este tabique tendinomuscular se fija en el apndice xifoides,
CENTRO KINEOS

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

sobre las costillas y sobre las vrtebras lumbares (L3/L4). Las partes tendinosas se entrecruzan para formar el tendn central (fascia occipito-temporal). En su parte ms superior; el diafragma est en relacin con el sistema aponeurtico occipito-temporal. Del occipital y del temporal parten tres fascinas importantes: * Una fascia con destino vertebral, que se inserta en la cara anterior de D3/D4 y de la costilla correspondiente. * Una fascia torcica que esta en relacin con la laringe, el tiroides, los msculos contiguos, la trquea, la faringe y el paquete vasculonervioso del cuello. Se fija sobre diferentes rganos de expansiones celulares, que las envuelven a manera de vainas. Se extienden a las escotaduras coracoides, el acromion, la cara posterior del manubrio esternal, las clavculas y algunas veces llegan expansiones a nivel del apndice xifoides. * Una fascia visceral tambin llamada "tendn central del cuerpo" soporta la envoltura de los pulmones, del corazn, las vsceras, abdominales y plvicas. Segn las modificaciones de presin del abdomen, el tero experimenta modificaciones de posicin. El diafragma torcico est sometido al mecanismo respiratorio secundario, aunque este puede estar mantenido "involuntariamente

CENTRO

KINEOS

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

Escucha de la entrada torcica Palma de la mano en el esternn, pulgar e ndice en ambas clavculas Mano posterior en primeras vrtebras dorsales

CENTRO

KINEOS

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

El diafragma plvico Esta pared tendinomuscular divide la pelvis sea en dos: la superior, representada por la pelvis y la inferior, que es la fosa isquiorectal. Este diafragma representa el suelo de la cavidad abdominal. Se compone de los msculos isquio-coxgeos y los elevadores del ano, junto con sus vainas aponeurticas. Se inserta en la espina isquiticas, el arco tendinomuscular de la cavidad plvica, la espina pubiana y se prolonga por delante de la snfisis pbica. Sobre lnea media se inserta en la cara anterior de S3/S4 y S5, y entre las primeras vrtebras coxgeas hasta el perineo. Este diafragma plvico es carnoso lateralmente y tendinoso en su parte media. Los rganos de reproduccin estn en estrecha relacin con el diafragma plvico, que es resistente, pero suficientemente elstico para permitir el paso al feto y retornar rpidamente a su posicin inicial. El diafragma plvico funciona en el marco del movimiento voluntario v en el involuntario por las relaciones sacras con la duramadre espinal.

El diafragma plvico, que divide la pelvis en dos ; la superior, la propia pelvis mayor y la fosa isquiorectal, la pelvis menor. Est compuesto por la musculatura del perin ; los isquiocoxgeos, elevadores del ano y las vainas aponeurticas. Se inserta en espina isquitica, espina pbica, en la cara anterior de S3,S4 y S5 y entre las primeras vrtebras coxgeas hasta el perineo.

CENTRO

KINEOS

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

Escucha del diafragma plvico

CENTRO

KINEOS

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

En la inspiracin del MRP, la base del sacro se mueve posterior y superiormente. El pex sacro se mueve abajo y adelante, en efecto el sacro gira alrededor del eje de Sutherland situado a nivel de la 2 sacra. Los ilacos giran globalmente abajo, adelante y afuera en su parte anterior. De esta forma la snfisis pbica desciende durante la flexin, al igual que el perineo, que tambin desciende en la inspiracin. El diafragma craneal Esta pared membranosa, que de hecho no es ms que un desdoblamiento de la duramadre espinal, divide la bveda craneal en dos comportamientos: el superior, que contiene el cerebro y el inferior, el cerebelo. Este diafragma se compone de una membrana anteroposterior (la hoz del cerebro) y una membrana transversa (la tienda del cerebelo).

Considerando globalmente el diafragma craneal en su parte inferior, se prolonga por la duramadre que bordea la fosa craneal posterior y se inserta alrededor del agujero occipital, y sobre la primera, segunda vertebral cervical, en el interior del canal raqudeo. La parte inferior de este diafragma craneal, contina por la duramadre espinal, que se
CENTRO KINEOS

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

inserta en SI-S2. Esta prolongacin inferior del diafragma craneal se llama "core link". Este ligamento estructural y funcional, inelstico, permite la interdependencia entre el mecanismo craneal y el sacro. Gracias al 'core link", la movilidad y el mecanismo craneal puede transmitirse al sacro y al revs. El cerebro y el cerebelo estn en relacin directa con el diafragma craneal.

Escucha del diafragma craneal. Correccin fronto-occipital.

El practicante contacta con la mano superior la eminencia lateral del frontal, la mano inferior contacta con la cara media del occipital. En inspir-expansin-flexin los laterales del frontal se elevan y la traccin membranosa realiza una rotacin posterior.

CENTRO

KINEOS

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

En espir-retraccin-extensin los laterales del frontal descienden y la tensin membranosa realiza una rotacin anterior. El occipital realiza los movimientos de rotacin anterior y posterior en sentido contrario al frontal. Se procede a liberar dicho movimiento.

Fascia cervical media o pretraqueal.

Se localiza en la zona anterolateral del cuello, insertndose arriba en el hueso hioides y abajo en el extremo posterosuperior del esternn y en el borde posterior de la clavcula, llegando hasta el borde superior de la escpula. Lateralmente va de un omohioideo a otro. Envuelve a los infrahioideos formando con su hoja superficial y la profunda la lnea blanca infrahioidea. Est cubierta por la lmina superficial y por los ECOM. La contractura del omohioideo puede producir dilatacin de la vena yugular interna, lo que afecta al drenaje venoso del crneo, y puede ser causa de cefaleas. Es la fascia implicada en el desbloqueo del diafragma hioideo.

CENTRO

KINEOS

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

Correccin del hioides mediante tcnica indirecta. Liberacin del sentido restringido lateralmente y en el proceso de deglucin

CENTRO

KINEOS

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

Fascia prevertebral o profunda

Tambin a travs de los escalenos con 1 costilla. En relacin con primera costilla. La 1 costilla es responsable de alteraciones de la cintura escapular, adaptaciones claviculares con consecuencias sobre las cadenas descendentes pero tambin con consecuencias superiores sobre el occipital, formndose un crculo somtico donde lesin craneal, va fascias, fija primera costilla y clavcula y va ECOM lesiona al occipital, derivando en sintomatologa del tipo cefalea sobre un bucle lesional mantenido. Una 1 costilla fijada irritar la cadena simptica, actuando sobre el sistema neurovascular carotdeo y craneal, a partir del ganglio estrellado que descansa sobre la cpula pleural en contacto con ella y del plexo braquial que intermedia en el pasillo formado por los escalenos medio y anterior. La relacin que mantiene tambin con epfisis y la repercusin en la segregacin de melatonina que puede ser causa de cefaleas. Anotar tambin la irritacin del nervio senovertebral y la repercusin sobre las mennges y la arteria vertebral.

CENTRO

KINEOS

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

La primera costilla repercute sobre la cpula pleural, alterando el eje de motilidad pleural, relacin mediastnica y peritoneal. Tambin las ramas descendentes del simptico cervical actan sobre el sistema visceral.

Tcnica de estiramiento del aparato suspensor de la cpula pleural.

A travs de la fascia prevertebral, encontramos conexin con el diafragma, la fascia transversal y a travs de la fascia endotorcica con mediastino y pulmn. A nivel abdominal, se relaciona con peritoneo. Todo ello forma un sistema fascial llamado tendn central. El esfago viene acompaado en su recorrido por los dos nervios neumogstricos, as que una tensin sobre la fascia periesofgica puede repercutir sobre C1-C2, a nivel reflejo o mecnico, por su conexin con la fascia prevertebral, pudindose alterar la mecnica del segmento cervical superior y a su vez desencadenar en una cefalea. El trabajo sobre las tensiones fasciales es de alta importancia en Osteopata. Muchas veces la sutilidad supera a la evidente manipulacin. La bsqueda del equilbrio estructural a travs del equilbrio fascial es toda una escuela dentro de la osteopata. Si la estructura debe ser normalizada y la funcin equilibrada, la fascia debe ser escuchada y respetada.

CENTRO

KINEOS

Tcnicas de Tejido Blando.

Albert Rosa Sempere ( D.O.)

CENTRO

KINEOS

Anda mungkin juga menyukai