Anda di halaman 1dari 7

CONTRATOS EN PARTICULAR Los ms conocidos y frecuentes son seis: el contrato de obra pblica, el contrato de concesin de obra pblica; , el contrato

de concesin de servicio pblico, el contrato de aprovisionamiento o suministros, el contrato de emprstito y los convenios o contratos a honorarios. Debemos tener presente que la Ley 19.886, no resulta aplicable a todos los contratos antes sealados. EL CONTRATO DE OBRA PBLICA. Es un acuerdo de voluntades de la Administracin con un tercero, llamado contratista, para construir una obra inmueble por un precio determinado y sobre la base de un proyecto aprobado por el Ministerio de Obras Pblicas. Se encuentra regulado por el DS N 15, de 1992, OOPP, o Reglamento del Contrato de Obra Pblica, que establece las modalidades de contratacin ya reseadas; y de retribucin del contrato: a precio unitario, llamada tambin serie de precios, y a suma alzada; El Reglamento concepta al contrato por precio unitario o serie de precios como en que el precio se determina por cubicaciones o unidades constructivas provisionales, cuya suma arroja el precio final; y al contrato a suma alzada como aquel acuerdo de voluntades que establece un precio fijo por la obra convenida. El contrato de obra pblica es un contrato muy antiguo en la historia del Derecho y el primero que se incorpor como tal al campo del Derecho Administrativo. Ello explica que el Reglamento comience por disponer que sus normas prevalecern por sobre las generales que pudieren aplicrsele y que ellas, y las bases, formarn parte integrante del acuerdo de voluntades, en tanto es expresin de las caractersticas clsicas que hicieron del Derecho Administrativo una disciplina autnoma en el cuadro de las ciencias jurdicas. EL CONTRATO DE CONCESIN DE OBRA PBLICA El contrato de concesin de obra pblica es un acuerdo de voluntades de la Administracin con un contratista para ejecutar, reparar o conservar una obra inmueble, a su costa, con cargo a tarifas pagadas por los usuarios de la obra. Ha sido muy utilizado en Chile por los gobiernos post ao 1990 en materia de obras viales. El contratista construye la obra con recursos propios y luego recupera su inversin y obtiene un porcentaje de ganancia cobrando a los usuarios por el servicio prestado, en el monto que determine el respectivo contrato, ya que en l el contratista no recibe un precio por la ejecucin, reparacin o conservacin de la obra, sino que se paga con cargo a las tarifas que cobra a los usuarios.

Se rige por la Ley de Concesiones, aprobada por el DFL N 164, de1991, del Ministerio de OOPP. EL CONTRATO DE CONCESIN DE SERVICIO PBLICO Es un acuerdo de voluntades entre la Administracin y un concesionario, por medio del cual transfiere a ste la explotacin de un servicio pblico bajo un rgimen de Derecho pblico. El servicio pblico, como se sabe, es una organizacin del Estado que tiende a satisfacer necesidades pblicas de manera regular y continua. Segn la teora clsica del servicio pblico, es deber del Estado prestar este tipo de servicios a travs de organizaciones propias, admitindose, sin embargo, que previa ley general o especial de autorizacin, pueda transferir a un particular la ejecucin de ese servicio pblico. As nace el servicio pblico concedido. Por ejemplo, en el caso de las Municipalidades, ellas deben prestar determinados servicios municipales, Vg., la recoleccin de residuos slidos de la comuna, y pueden hacerlo directamente o a travs de un particular, mediante un precio convenido. El servicio pblico concedido es una modalidad prestacional del Estado que naci con la escuela francesa del Servicio Pblico, que sostuvo que en toda oportunidad que se prestara un servicio pblico por un particular, l continuaba siendo pblico y, por tanto, sometido a las leyes llamadas de Rolland, por las que se rigen estos servicios: permanencia, regularidad, continuidad, igualdad de prestacin a todos sus usuarios. La jurisprudencia administrativa reconoce esta figura jurdica, sobre la cual han recado numerosos informes en Derecho. En este sentido, el dictamen N 13.575, de 2000, manifest, por ejemplo, que las concesiones implican el ejercicio por parte de privados de aquellas funciones destinadas a satisfacer necesidades e intereses generales y pblicos mediante la prestacin de determinados servicios, reservndose el Estado la facultad de imponer las condiciones de tales prestaciones y, eventualmente, la de dejar sin efecto la concesin otorgada cuando no se cumpla el fin pblico que motiv su otorgamiento. La concesin elctrica es pues un acto de la Administracin, en virtud del cual se crean derechos a favor del particular en orden a realizar, beneficindose con los gravmenes que impone la ley al suelo privado y pblico, las instalaciones respectivas y a prestar el servicio pblico. En Chile, la concepcin del servicio pblico ha sido aceptada, pero no se advierte que haya sido asimilada. Desde luego ni la Constitucin Poltica de la Repblica ni la LOCBGAE consultan la figura del servicio pblico concedido. Con todo, pese a hallarse reconocida como servicio pblico en la LOCBGAE, ha sido admitida permanentemente por la jurisprudencia administrativa y posteriormente por el Tribunal Constitucional.

Nuestra bibliografa carece de estudios monogrficos sobre esta concesin, aceptndose de una u otra manera la tesis contralora, que sostiene haber servicio pblico concedido siempre que un particular ejerce una actividad de servicio pblico sobre la base de un decreto o resolucin que le transfiera esa facultad, en tanto se de un rgimen pblico que la someta en su origen, en su desarrollo y en su trmino, a normas preestablecidas por el Estado. Aplicando este criterio considera que son servicios pblicos las empresas productoras o distribuidoras de electricidad, las radioemisoras, las empresas distribuidoras de combustibles, la movilizacin colectiva, etc., sin distinguir, como en verdad correspondera, entre una empresa reglamentada y un servicio pblico concedido propiamente tal. LAS CONCESIONES SOBRE BIENES PBLICOS Como se viera al tratar las concesiones dentro de la clasificacin de los actos administrativos, la concesin se caracteriza por crear derechos a favor del concesionario, a diferencia de los permisos, que jurdicamente importan slo un ejercicio de mera tolerancia por parte de la autoridad administrativa. Pues bien, los bienes pblicos, que el Cdigo Civil llama nacionales, son aquellos que pertenecen a las personas jurdico-administrativas, si se quiere a la nacin toda, y se clasifican atendiendo a su uso: si estn entregados al uso de todos los habitantes son bienes nacionales de uso pblico, si estn destinados a la utilizacin de la respectiva entidad administrativa son bien fiscales o de la persona de que se trate. Sobre estos bienes, las autoridades competentes pueden otorgar un uso privativo a determinada persona, justamente mediante los permisos y las concesiones. Segn lo prescrito por el artculo 60 numeral dcimo de la Constitucin Poltica de la Repblica, la enajenacin, arrendamiento o concesin de bienes del Estado o de las municipalidades es materia de ley. Artculo 60. Slo son materias de ley: Las que fijen las normas sobre enajenacin de bienes del Estado o de las municipalidades y sobre su arrendamiento o concesin. Son numerosas las leyes que regulan concesiones de bienes. Baste tener presente que los bienes nacionales de uso pblico pueden ser terrestres, martimos, fluviales y areos, y que sobre todos ellos las autoridades administradoras pueden otorgar permisos o concesiones, para advertir la variada gama de objetos sobre los cuales puede recaer una concesin: calles, veredas, plazas, playas, orillas de ros, el espacio electromagntico; y que los bienes municipales estn regidos por la Ley Orgnica Constitucional de Municipalidades, para completar un resumido cuadro de estas importantes figuras jurdicas. La doctrina concuerda en que las concesiones nacen de un acto administrativo.

En las concesiones, apunta don JUAN ANTONIO IRIBARREN, no hay rasgo contractual alguno. El no pago del estipendio no da lugar a la resolucin del negocio jurdico a causa de haber dejado de cumplir una de las partes lo pactado, sino a la caducidad que pronuncia de mutuo propio el concedente en virtud de su potestad administrativa. No estamos de acuerdo dice don MANUEL JARA CRISTI- con la jurisprudencia de la Corte Suprema ni aceptamos considerar a la concesin como contrato, ni mucho menos estimamos que de acuerdo con las reglas de nuestro derecho civil pueda jurdicamente admitirse la procedencia de acciones posesorias por parte del concesionario en contra de la Administracin concedente, porque en la concesin de bienes de que tratan esas sentencias, no concurren los requisitos que hacen que un acto jurdico sea contrato, ni tampoco los de interposicin de una accin posesoria, que desde luego parten de la base que haya un poseedor, circunstancia que no puede concurrir jams respecto de un bien pblico. En igual sentido se pronuncian los seores AYLWIN y SILVA. La concesin, indica don PATRICIO AYLWIN, Es un acto administrativo por el cual se otorga a una persona un derecho especial de uso, temporal y precario, sobre un bien pblico con el fin preestablecido de inters general y en las condiciones que la autoridad determina. A nuestro juicio seala el profesor SILVA-, tanto el permiso como la concesin son actos unilaterales de autoridad, sin que obsten a ello las circunstancias de que el concesionario pueda adquirir ciertos derechos que nacen nicamente de la determinacin espontnea y unilateral de la autoridad y de que exista una prestacin econmica que podra ser el precio de la concesin. Con todo, cabe reiterar ac lo que ya se manifestara respecto de las concesiones, en orden que, en la prctica, al acto administrativo de concesin sigue la suscripcin de una escritura pblica en que se establecen los derechos y obligaciones del concedente y del concesionario, lo que ha llevado a la jurisprudencia a asignar a la concesin un carcter mixto, y a reconocer en las clusulas de la escritura pblica, derechos y obligaciones sujetos a la ley del contrato. Se ha discutido la naturaleza del derecho del concesionario sobre los bienes dados en concesin. Como recuerda don PATRICIO ALWIN AZCAR, mientras para don LEOPOLDO URRUTIA, la enumeracin de los derechos reales que hace el artculo 577 del Cdigo Civil no es taxativa, lo que le permite afirmar que el derecho del concesionario no es el derecho real de uso de que trata el Cdigo, sino otro, no contemplado en ella, pero que por su naturaleza se ejerce sin respecto a determinada persona, encontrndose amparado por las acciones posesorias; para don LUIS CLARO SOLAR ese derecho es un simple derecho personal que se ejerce respecto de determinada persona, el concedente, y que emana del acto de concesin. Si los bienes nacionales de uso pblico son insusceptibles de propiedad privada, razona el seor CLARO, mal podra

sostenerse que admiten desmembraciones del dominio, como sera aceptar sobre ellos el ejercicio de un derecho real. Para el Consejo de Defensa del Estado, en tercer trmino, el derecho del concesionario sera un especial derecho real administrativo nacido del acto de concesin, que se caracteriza por no dar la posesin del suelo, pero s la del derecho de uso sobre el suelo, la que le autoriza, frente a terceros, para ejercerlo sin respecto a determinada persona, como si fuera un derecho real. En la jurisprudencia antigua se han aceptado las tesis del profesor URRUTIA y la del Consejo de Defensa del Estado. EL CONTRATO DE APROVISIONAMIENTO O SUMINISTRO Es un acuerdo de voluntades de la Administracin con un contratista para proveerse de bienes muebles.) Este contrato surgi para satisfacer las necesidades del Estado Fisco. El Estado Fisco, como se sabe, administrativamente est formado por los Ministerios, Subsecretaras, Intendencias, Gobernaciones y por mltiples servicios fiscales, dependientes o de administracin central que carecen de personalidad jurdica propia, lo que hace que no puedan comprar ni vender por s solos. Para proveer de bienes muebles a estas organizaciones administrativas se cre la Direccin de Aprovisionamiento del Estado (DAE). La DAE se halla regida por la Ley Orgnica aprobada por DFL N353, de 1960 (su texto refundido est en el DS 404, de 1978, del Ministerio de Hacienda). (En el caso del Poder Judicial, existe la Corporacin Administrativa del Poder Judicial, con personalidad jurdica, que le permite celebrar actos jurdicos) EL CONTRATO DE EMPRSTITO. Est definido en el artculo 39, inciso 3, de la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Estado, el DL N 1.263, de 1975, que dispone: EL emprstito pblico es un contrato especial de derecho pblico en virtud del cual el Estado obtiene recursos sujetos a reembolso de acuerdo con las condiciones que se establezcan. EL CONVENIO A HONORARIOS. Es un acuerdo de voluntades que celebra la Administracin con un profesional tcnico o experto sobre materias propias del servicio, pero que no sean de carcter habitual a menos que se trate de un cometido especfico-, para que realice para ella determinados trabajos. Est regulado desde luego en los Estatutos Administrativos, tanto en el general, aprobado por la Ley N 18.834, artculo 10, como en el Estatuto

Administrativo municipal, aprobado por la Ley N 18.889, artculo 4, ambos de 1986. Cabe hacer presente que el convenio o contrato a honorarios no slo se celebra con personas naturales sino tambin con personas jurdicas. Quien presta servicios a honorarios no es empleado pblico ni se rige por las normas aplicables a los funcionarios. Su desempeo est sujeto solamente a las estipulaciones contenidas en el respectivo contrato. En una abundante jurisprudencia, la Contralora General de la Repblica ha reiterado que de acuerdo con el inciso 3 del artculo 10 de la Ley N 18.834, de 1989, a las personas contratadas a honorarios no se les aplican las normas del Estatuto Administrativo, ni las del Cdigo del Trabajo. Su desempeo se rige por las estipulaciones del respectivo contrato(dictamen N 26.944, de 1993). Efectivamente, las personas contratadas a honorarios se rigen por las reglas establecidas en el respectivo contrato, no sindoles aplicables las disposiciones del Estatuto Administrativo (dictmenes Nos 18.848 de 1990; 7.436 de 1993, y 12.304 de 1996); no poseen otros derechos y deberes que los que emanan de los convenios respectivos (dictamen N 31.950 de 1981). Basndose en la ley del contrato, la Contralora General ha admitido que en ellos se puede pactar el pago de anticipos de honorarios, aunque el Estatuto Administrativo prohba pagar anticipos a los funcionarios pblicos (dictamen N 21.472 de 1993); fijar una determinada jornada de trabajo (dictamen N 18.432 de 1982); tener derecho a seguir cursos de capacitacin con cargo a la Administracin (dictamen N 28.116, de 1991); a que se le traslade diariamente en vehculo desde y hacia su domicilio en vehculo de la Administracin (dictamen N 11.735 de 1993); a gozar de comisiones al extranjero (dictamen N 13.403, de 1992); de feriado, con compensacin en dinero en caso de no poder ejercerlo (dictmenes Nos 6.823 y 26.944 de 1993, respectivamente); al uso de licencias mdicas (dictamen N 18.100 de 1999); a licencia pre y post natal (dictamen N 21.345 de 1999), etc. La Corte Suprema de Justicia, en dos sentencia de la misma fecha: 17 de junio de 1999, en los autos caratulados Ricardo Iturriaga Urquieta con Fisco de Chile y Alvaro Castillo Morales con Fisco de Chile, ambos en casacin de fondo, acept la tesis anterior al concluir que aun cuando los servicios ejecutados por el actor se hayan llevado a cabo con obligaciones de asistencia, cumplimiento de horario y sujeto a la dependencia e instrucciones de jefaturas, as como con una remuneracin fijada en cuotas mensuales, ello no haca aplicable a su respecto la citada regla del artculo 7 del Cdigo del Trabajo, por hallarse regido por el artculo 10 del Estatuto Administrativo, que permite pactarlas para el cumplimiento de un contrato a honorarios, que el artculo 10 de la Ley N 18.834 prev como modalidad de prestacin de servicios en la Administracin del Estado (Ricardo Iturriaga, cit., considerandos decimoquinto y decimosexto, y Alvaro Castillo, cit., considerandos octavo y noveno).

Anda mungkin juga menyukai