Anda di halaman 1dari 15

CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2010

CUARTO

GRADO

CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2010


Mensaje del Director

CUARTO Marzo de 2010

GRADO

Quienes conformamos el Contrato Educativo (Autoridades, padres de familia, maestros y alumnos) trabajamos unidos para que dentro y fuera de la escuela apliques lo que aprendes y valores las consecuencias de tus actos en la vida diaria.

En las escuelas, se estn desarrollando acciones para que adquieras, desarrolles y emplees los conocimientos, habilidades, actitudes y los valores necesarios para que te desempees de manera activa y responsable contigo mismo y con los dems.

Las actividades de Espaol, Matemticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografa y Formacin Cvica y tica, que realizas con tu maestra o maestro y compaeros te permitirn desarrollar competencias necesarias, para que logres lo que te propongas en la vida.

Es importante saber en qu medida ests desarrollando un mejor desempeo en tu vida, por eso es necesario realizar un proceso de evaluacin que puede ser por medio de: participaciones, proyectos, elaboracin de productos, asistencia, valores, actitudes y exmenes escritos u orales.

Diseamos para ti este material de apoyo que le pusimos por nombre Cuadernillo de Repaso Escolar para que fortalezcas tus conocimientos, habilidades y actitudes.

Pensando en estrechar an ms tu relacin familiar, este cuadernillo lo podrs contestar conjuntamente con tus padres y hermanos, teniendo as la oportunidad de desarrollar competencias, analizando en familia las actitudes, conocimientos y logros que has alcanzado y lo que falta por lograr.

Unidos trabajamos para una formacin de calidad de las futuras generaciones!

Prof. Martn Ortiz Larriva Director de Educacin Primaria En el Estado de Chihuahua.

CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2010

CUARTO

GRADO

INSTRUCCIONES
El cuadernillo comprende 10 reactivos de cada asignatura con contenidos y/o aprendizajes esperados de los bimestres, septiembre-octubre, noviembrediciembre, enero- febrero y marzo-abril. -Cmo contestars el cuadernillo? -Lee cuidadosamente cada reactivo. -Encierra la letra de la opcin que hayas elegido como correcta. -Ejemplo: En el grupo de 6 A estn estudiando la Constitucin Poltica, como la ley que garantiza los derechos del ciudadano mexicano y analizan el siguiente caso:
Algunos militares estn siendo juzgados por la autoridad competente, por encontrarlos culpables de golpear a unos jvenes que al parecer participaron en un delito de robo.

De acuerdo a la Constitucin, quin de los alumnos tiene la razn? A) Juan: a los militares no se les debe juzgar. B) Pedro: que no los juzguen, estaban cumpliendo con su trabajo. C) Lucy: la ley protege a los militares porque siempre deben ejercer la fuerza. D) Ana: que los juzguen, no tiene porque golpear a las personas por creerlas sospechosas. Adelante, tu esfuerzo rendir frutos!

CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2010

CUARTO

GRADO

ESPAOL Mi amigo el caracol (Viaje a la felicidad)

B) Conocer el mundo viajando a travs del mar. C) Dejarle el caracol a su perro para que jugara. D) Quedarse con el caracol para que le concediera ms deseos.

scar era un nio que viva con sus padres en un pueblecito a la orilla del mar. Todos los das iba con su perro a pasear por la playa y soaba con viajar a travs 3. Motivo por el cual el nio se puso triste despus de la pltica con el caracol. del mar y conocer otros mundos que l imaginaba maravillosos Un da cuando estaba sentado en la playa vio que su perro Lotus traa un caracol entre sus dientes y jugaba con l. De pronto oy una voz que deca: Por A) Se dio cuenta que era un sueo, se haba favor slvame! Sorprendido se dio cuenta que la voz sala quedado dormido. del caracol. Lo sujet entre sus manos y lo acarici. B) l saba que los caracoles no hablan, menos Agradecido el caracol le dijo a scar:Pdeme lo que conceden deseos. quieras que te lo conceder. Yo quisiera recorrer el mundo respondi scarSu deseo se cumpli y al C) Por todos los problemas que el ser humano instante pasaron por delante de sus ojos todas las est viviendo. imgenes del mundo. scar sufri una desagradable sorpresa porque presenci catstrofes, guerras, hambre, D) Porque quera conocer todos esos lugares y calamidades y se puso muy triste. Conmovido el caracol le no pudo. dijo: No te preocupes que todo se va a arreglar con mi 1. De de felicidad.texto, en el caracol envi scar? de 4. Palabra que sustituye a la que esta subrayada en lluvia acuerdo al Entonces qu lugar viva una lluvia la oracin y que conserva el mismo mensaje. estrellas por todo el mundo y ste se convirti en un paraso donde todo era felicidad, amistad y alegra. scar sufri una desagradable sorpresa. Qu A) En es todo! Gracias amigo caracol! bonito una casa a la orilla del mar. A) divertida Rosa Pereiro B) En una cabaa a orillas del ro. B) insoportable C) En las orillas del mar de Oaxaca. C) lamentable D) En un pueblecito a las orillas del mar. 4 D) inesperada

2. Qu es lo que scar quera hacer?

5. Elige los verbos que completan el siguiente texto para que est en tiempo futuro. Un da _________ sentado en la playa y ________

A) Regresar al caracol a donde viva.

que su perro ___________ un caracol entre sus dientes y __________ con l.

CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2010


C) objetivo indirecto A) estar, vera, traera, jugara. B) estar, ver, traer, jugar. C) estara, vea, traera, jugara. D) estar, vera, traa, jugar. D) adjetivo directo

CUARTO

GRADO

9. Opcin en donde se encuentran las palabras adecuadas para sustituir las que se encuentran en negritas en el siguiente texto. Sorprendido se dio cuenta de que la voz sala del caracol. Lo sujet entre sus manos y lo acarici.

6. De las siguientes oraciones, cul pertenece a las exclamativas?

A) Asombrado, agarr, toc. A) Oscar se dio cuenta que era un sueo. B) Que tristeza que suceda todo esto! C) En que lugar pas todo? D) Concdeme el deseo. 7. De las palabras subrayadas en el prrafo en que opcin la slaba tnica es la penltima? Entonces el caracol envio una lluvia de estrellas por todo el mundo y este se convirtio en un paraiso donde todo era felicidad, amistad y alegria. B) Atnito, liber, maltratar. C) Distrado, levant, mimar. D) Maravillado, aprision, abraz. 10. En los siguientes enunciados encontrars palabras escritas con la letra r. En cul opcin se esta usando correctamente?

A) Enrrique usa su carro para transportarse al trabajo. B) Abril tiene cuatro aos y asiste al kinder.

A) este, paraiso, alegria B) envio, paraiso, alegria. C) este, convirtio, alegria. D) este, paraiso, convirtio. 5 8. ste se convirti en un paraso donde todo era felicidad La palabra subrayada est haciendo la funcin de

C) Marcos cori para llegar a tiempo a la escuela. D) Armando se apellida Manrriquez..

MATEMTICAS 1. La familia de Romn y sus tos, quieren comprar carne para asar: Un kilo cuesta $ 55, si compran diferentes cantidades qu opcin completa la tabla para calcular el gasto correctamente?

A) pronombre demostrativo B) adjetivo demostrativo

Kg

CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2010

CUARTO

GRADO

55

4. La familia de Romn est compuesta por seis personas, si su pap pag $ 5 890 en total, aproximadamente cunto estar pagando por cada uno?

A) $ 110, $ 175, $ 225 B) $ 110, $ 165, $ 220 C) $ 110, $ 165, $ 235 D) $ 110, $ 155, $ 210 A) $ 1 000 B) Ms de $ 1 000 C) Entre $ 1 000 y $ 1 500 D) Menos de $ 1 000 2. Si van a la Sierra el viaje cuesta $ 23 687, a la playa $ 23 099 y a Guadalajara $ 23 639, cul es la opcin que ofrece el precio del ms barato al ms caro?

5. El lugar donde vive Romn est a 476 Km. de la sierra, 530 Km. de la playa y 784 Km. de Guadalajara, si ellos viajan en camin y recorren 100 Km. cada hora, viajando durante 6 horas, cules seran sus posibles destinos?

A) Playa, Guadalajara, Sierra. B) Playa, Sierra, Guadalajara. C) Guadalajara, playa, Sierra. D) Sierra, Guadalajara, playa. A) La playa o Guadalajara. B) La playa o la sierra. C) La sierra o Guadalajara. D) Slo Guadalajara.

6 6. La familia de Romn compr una pizza, para los seis, de ocho rebanadas, si su to Carlos compr la misma pizza para su familia que es de cinco personas y el to Juan que son siete miembros, qu familia comi mayor cantidad de pizza?

3. Si al viaje quieren ir cuatro familias y cada una coopera $ 5 980, cunto les sobra si eligen la opcin ms cara?

A) $ 281 B) $ 821

C) $ 350 D) $ 233

A) La de Romn. B) La de Carlos.

CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2010


C) La de Juan. D) La de Romn y Carlos.

CUARTO

GRADO

C) Cinco metros y medio. D) Ocho metros.

7. La familia de Romn est compuesta por 4 menores, l, un hermano, dos hermanas, su pap y su mam, si el autobs se detiene y de la familia de Romn baja una persona quin es ms probable que baje?

10. Al llegar al hotel donde se hospedarn Romn fue a la alberca y ley un letrero que deca:

Largo m
A) Que sea del sexo femenino. B) Que sea del sexo masculino. C) Que sea adulto. D) Que sea menor.

20

Cul ser la forma de calcular el rea de la alberca?

8. El pap de Romn pag por el viaje $ 5 980 pero haba ahorrado $ 7 000, lo que le sobr lo reparti en partes iguales a los seis miembros de la familia, cunto le dio a cada uno?

A) 20 + 20 + 10 + 10 B) 20 x 10 C) 20 x 10 2 D) 20 + 10 x 2

A) $ 170 B) $ 270

C) $ 70 D) $ 160
7

CIENCIAS NATURALES 9. Para un juego en la alberca, el pap de Romn compr un trozo de cuerda de 9m y lo dividi en 6 partes de 1.5 m para cada quien, si la familia del to Carlos es de cinco personas y tambin necesitan un metro y medio para cada quien, cunto debe comprar de cuerda? 1. El cuerpo humano est capacitado para desempear mltiples funciones. De los siguientes ejemplos, cul corresponde al sentido del tacto? A) Mary eligi una perra de color gris con blanco para regalarla a su nia. B) Alessandra interpret Cancin para Anna en el piano.

A) Cuatro metros y medio. B) Siete metros y medio.

CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2010


C) La malteada de fresa con vainilla es deliciosa. D) Ral identific el claxon de su carro.

CUARTO

GRADO

C) Patos, zorrillos, chachalacas y rboles de maderas finas. D) Ardillas, venados, coyotes, fresnos, encinos y robles.

2. El sentido de la vista nos permite detectar todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, cul de las siguientes caractersticas pertenece a la pupila? A) Regula la cantidad de iluminacin que llega a la parte posterior del ojo. B) Cambia de forma para que los rayos de luz se desven. C) Membrana coloreada y circular del ojo. D) Recibe las seales del exterior.

5. Los dinosaurios existieron hace muchos aos y se extinguieron debido a causas naturales, qu caractersticas tena esa especie? A) Eran vivparos y respiraban por medio de pulmones. B) Eran ovparos y su piel estaba cubierta por escamas. C) Tenan esqueleto interno y respiraban por medio de branquias. D) Su cuerpo estaba cubierto por escamas y eran mamferos.

3. El aparato excretor es un conjunto de rganos encargados de eliminar lo que el cuerpo no necesita, cules de los siguientes rganos pertenecen a ste? A) Intestino delgado y estmago B) Uretra y pulmones C) Traquea y urter D) Riones y vejiga 8 6. El sistema inmunolgico est formado por una red de clulas, tejidos y rganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo. De los siguientes factores, cul no ayuda a mantenerlo en buen estado?

4. Carmen y Rosy planean salir de vacaciones, quieren visitar un lugar que tenga selva hmeda, ya que cuenta con una diversidad de flora y fauna adems de un clima clido. Cules ejemplares vern en este ecosistema? A) Serpientes, lagartijas, roedores y pequeas de races resistentes. plantas

A) Exponerse a cambios de temperatura. B) Realizar ejercicio con frecuencia. C) Ingerir dietas ricas en vitamina C. D) Acudir al mdico regularmente.

B) Loros, tucanes, guacamayas y rboles de maderas preciosas.

CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2010

CUARTO

GRADO

7. Las cosas cambian constantemente a nuestro alrededor, en cul de los siguientes ejemplos se menciona un cambio natural?

D) Karim es pitcher, juega bisbol, algunas veces ha sufrido lesiones en su hombro.

A) El crecimiento del cuerpo humano. B) La preparacin de una malteada. C) El encendido de un foco. D) La coccin de un huevo.

10. El petrleo actualmente de nuestro poner en consumo?

es un recurso no renovable y es la principal fuente de energa pas. Qu acciones se deben prctica para disminuir su

a) Reducir el consumo de productos elaborados con derivados de esta materia. b) Apagar los artculos elctricos que no se estn utilizando. c) Evitar el uso del automvil y la motocicleta. d) Perforar mayor cantidad de pozos.

8. Perla tiene 11 aos, su mam est preocupada porque se siente dbil fsicamente, la llev al doctor, l le recomend que llevara una dieta balanceada y que consumiera alimentos que le proporcionen energa, cules de los siguientes alimentos debe consumir?

A) a, c A) Cereales y miel de abeja. B) Carne, pastas y lentejas. C) Mantequilla y galletas. D) Leche y frijoles. 9. Al practicar cualquier deporte o simplemente al caminar o levantar objetos pesados se est expuesto a sufrir lesiones, cul de los siguientes ejemplos puede provocar un esguince? 9

B) b, d

C) a, d

D) b, c

HISTORIA 1. Cuando llegaron los primeros pobladores a Amrica, el clima empez a cambiar y se acabaron algunos animales que cazaban. Para ese tiempo, descubrieron que algunas plantas podan cuidarse y cosecharse. Consecuencias de este suceso:

A) Rafael juega futbol americano, como es muy grande no se pone protectores. B) Roco en el ltimo partido de futbol termin con las piernas moradas. C) Berenice inicia su clase de jazz sin hacer calentamiento.

1 Se formaron los primeros pueblos. 2 Establecieron comunidades en cuevas. 3 Comenzaron a desarrollar la agricultura.

CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2010 4 Siguieron nuevas rutas en busca de animales.

CUARTO

GRADO

A) Usando estrategias militares avanzadas.


B) Debido a las condiciones de la regin y los

tributos recibidos. A) 1, 2 B) 1,3 C) 2, 3 D) 2, 4 C) Por la sumisin de todos los pueblos que rodeaban el valle de Mxico. D) Con la construccin de grandes edificios de piedra que sustituyeron las viejas chozas. 1. Es uno de los factores que favoreci que se diera el encuentro de Europa con Amrica. A) El invento de la brjula.
B) El inters por cristianizar a los infieles.

1. En la Venta se desarroll una de las

culturas ms importantes de Mesoamrica, con pirmides primitivas de barro, tierra y piedras, sobre los que se construyeron templos. A qu periodo pertenece? A) Clsico. B) Preclsico. C) Posclsico. D) Prehistrico.
10

C) La bsqueda de nuevas rutas hacia Asia. D) El espritu aventurero de Cristbal Coln.

1. Fue un factor importante para que Hernn Corts invadiera Tenochtitln. A) La expedicin ordenada por el gobernador Velzquez. B) El apoyo de Gernimo, nufrago que hablaba el maya y el espaol, sirvi de intrprete a Corts. C) Crean que haba llegado Quetzalcatl, un dios que esperaban.
D) El apoyo de pueblos contrarios a los

1. Los Mexicas fundaron su ciudad, pero pas mucho tiempo para que pudieran ser poderosos, una de las situaciones que ayud a que este grupo fuera un imperio fue: A) El podero de Moctezuma. B) La alianza con Tacuba y Texcoco.
C) La raza guerrera que representaban.

D) La educacin que le dieron a los nios.

Mexicas y la unin con la Malinche.

1. Cmo lograron los Mexicas pasar de la miseria al esplendor cuando las condiciones no eran las ms ptimas para su desarrollo?

1. En la Nueva Espaa existan dos tipos de autoridades llamados los Alcaldes mayores y los corregidores. Cules eran las funciones de ellos?

CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2010 A) Tratar asuntos penales y civiles. B) Apoyar a la iglesia y al Rey de Espaa. C) Impartir justicia local y en toda la Nueva Espaa.
D) Gobernar a los pueblos indgenas y los

CUARTO

GRADO

C) El respaldo a Jurez por la mayora de los mexicanos. D) Que el lugar en el que desembarcaron las tropas francesas era un lugar malsano lleno de mosquitos. 1. Factor principal que favoreci la paz durante el gobierno de Porfirio Daz. A) Mantuvo el orden mediante la polica y el ejrcito. B) Los mexicanos estaban cansados de las revueltas. C) La inversin extranjera tranquiliz a la mayora de los mexicanos.
D) Se rehabilitaron varios puertos y se tendieron 20,000 kilmetros de vas frreas.
11

espaoles.

GEOGRAFA D) C) B) A)

1. Qu uni a indgenas, criollos y a algunos espaoles a seguir a Hidalgo en su lucha por la Independencia, cuando no contaban con armamento ni dinero? A) El afn de justicia. B) La debilidad econmica espaola. C) La virgen de Guadalupe que us como estandarte. D) El rechazo al gobierno impuesto por Napolen en Espaa.

1. Qu fue lo que ayud para que Napolen III retirara sus tropas de Mxico? A) La presin de Estados Unidos. B) Las ideas liberales de Maximiliano de Habsburgo.
1. La Tierra es un astro que no tiene luz propia, gira sobre su propia rbita. Qu opcin seala nuestro planeta?

CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2010

CUARTO

GRADO los

Monterrey. Investiga el nombre de estados por los que tendra que pasar.

B) Lorena viene de Cd. Cuauhtmoc a la Cd. de Chihuahua, necesita saber dnde se encuentra el Teatro de la Ciudad ya que asistir a un espectculo. C) Roel tiene familiares en Espaa, por esto busca su ubicacin y el uso horario que rige en ese pas. 2. Al girar la Tierra alrededor del Sol, origina las estaciones del ao. Qu nombre recibe este movimiento? D) Norma explic que los ros que se encuentran en el estado de Chihuahua son cortos, debido a las cadenas montaosas que lo atraviesan.

A) De rotacin B) Oscilatorio C) Trepidatorio D) De traslacin 3. Ro que cruz Julia al visitar a sus tos en la ciudad de Austin, Texas, si ella vive en la ciudad de Monterrey. 5. Julia pregunt a su maestra qu elementos deba tomar en cuenta para saber el tipo de clima que tiene el lugar donde viven sus tos. Ella le dijo que la temperatura, la humedad y la presin atmosfrica. Cules factores le faltaron mencionar?

A) Colorado B) Bravo C) Yaqui D) Nazas

a) la distancia a los polos. b) las precipitaciones. c) los vientos. d) la altitud. a) Lluvias abundantes durante el verano y escasas el resto del ao. B) b, c C) a, d D) c, d

A) a, b
12

4. Ejemplo en donde se debe utilizar un plano.

b) Llueve muy poco durante el ao, es fro en el 6. Opcin correcta de la regin natural con su el invierno y caluroso en 1. caracterstica. Clido hmedo verano. 2. Clido semihmedo c) En verano llueve, hace calor y en invierno es fro. 3. Templado 4. Seco d) Llueve casi todo el ao y su temperatura mnima es de 18C.

A) Alfredo vive en la Cd. de Chihuahua y prximamente estudiar en la Cd. de

CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2010

CUARTO

GRADO

C) El grupo de sexto grado planea visitar un puerto al final del ciclo escolar. D) Juan tiene que llevar los documentos a Cd. Jurez el prximo fin de semana.

9. Cul de las siguientes opciones es una costumbre? A) La familia de Jos elabora zapatos con las pieles de los animales que cran en su granja. B) La celebracin de la Semana Santa por los tarahumaras. C) La presentacin de los voladores de Papantla. D) La conmemoracin de la Revolucin Mexicana.

A) 1d, 2a, 3c, 4b B) 1b, 2d, 3a, 4c

C) 1c, 2d, 3b, 4a D) 1a, 2c, 3d, 4b

7. En cul ejemplo se observa una de las caractersticas del medio urbano?

A) Se realiza la rotacin de cultivos. B) Se incrementan los rellenos sanitarios. C) La poblacin disminuye constantemente. D) Se apoya a los habitantes en la crianza de ganado vacuno. 10. Rodolfo es mesero y trabaja en uno de los hoteles de la ciudad, cubre el turno de 6 de la maana a 2 de la tarde. A qu tipo de actividad econmica pertenece? A) Primaria B) Secundaria C) Terciaria D) Mixta.

13

FORMACIN CVICA Y TICA


1. La maestra de 4 grado pidi a algunos de sus alumnos que escribieran un argumento sobre la importancia de practicar actividades recreativas y deportivas. Cul es la ms adecuada para un desarrollo sano? A) Luly: se recomienda que los nios y nias en su tiempo libre se dediquen a los video

8. Opcin donde se ejemplifica la migracin.

A) Berenice recibi una oferta de trabajo, esto la lleva a vivir a Brasil B) En vacaciones visitaremos a la abuela que vive en Guadalajara.

CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2010


juegos, ya sea en el cber o en su casa, esto les ayudar a fomentar la creatividad mental. B) Paco: es importante que los nios y nias distribuyan su tiempo libre en: practicar algn deporte con sus amigos, vecinos o familiares y en algn programa de televisin propio de su edad. C) Susy: los nios y las nias durante su tiempo libre deberan permanecer en su casa al lado de sus paps o en compaa de algn adulto para que estn seguros y no ocurra ningn accidente. D) Juan: los nios y las nias pueden utilizar el tiempo libre en lo que ms les agrade, en la calle, viendo televisin, pues ellos son libres para decidir. 2. En esta parte de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos se establece que todos los ciudadanos tienen la libertad de expresarse, de viajar, de elegir el oficio o la profesin que les permita realizarse como seres humanos plenos. A) Garantas individuales B) Derechos sociales A) 1, 2, 3 C) Artculos 65 y 69 D) Artculos 49 y 50
14

CUARTO

GRADO

B) Ella, no tiene necesidad de ir a la escuela, no tiene caso que los maestros pierdan su tiempo al tratar de educarla, pues no va a aprender. C) Ella deber entrar a la escuela, pues el apoyo de su maestro o maestra; el compaerismo, el afecto y la convivencia de los otros nios le ayudarn a tener una vida plena. D) Las personas con discapacidad deben asistir a las escuelas especiales y evitar convivir con otros nios que no tengan discapacidad, porque as no se van a sentir mal. 4. Cul opcin contiene las medidas preventivas para cuidar tu persona? 1. Caminar por las banquetas. 2. Jugar en la calle. 3. Informar a tus paps en que lugar vas a estar cuando salgas de tu casa. 4. Evitar lugares de riesgo, tanto en la casa como en la escuela. 5. Obedecer a todos los adultos y confiar en ellos. B) 2, 3, 4 C) 3, 4, 5 D) 1, 3, 4

3. Vanesa es una nia con discapacidad intelectual, ya est en edad de ingresar a la escuela, sus paps escucharon varias opiniones respecto a su integracin en un espacio educativo. De las siguientes, cul es la ms recomendable para ella? A) Por su condicin deber permanecer en su casa al cuidado de alguna persona porque los dems nios se pueden contagiar de su discapacidad.

5. Cuando alguna situacin te cause coraje, enojo o molestia debes buscar la forma de tranquilizarte y aclarar tus ideas porque as A) evitas daarte o faltarle al respeto a los dems. B) puedes gritar, llorar y patear objetos. C) sacas todo lo que te est provocando esas emociones. D) te ensearon los adultos.

CUADERNILLO DE REPASO ESCOLAR 2010


1. Opcin que contiene las acciones que permiten una convivencia armnica entre las personas. 1. Ser tolerante ante las diversas formas de pensar. 2. Dialogar con el otro cuando se quiere llegar a un acuerdo. 3. Organizar nuestro tiempo para tener ratos de ocio. 4. Tomar decisiones de acuerdo a los intereses personales. A) 1,2 B) 2,3 C) 3,4 D) 2,4

CUARTO

GRADO

B) El personal docente de la Esc. Primaria ngel Tras organiz un caf Literario para fomentar la convivencia familiar. C) Sor Juana Ins de la Cruz defendi los derechos de las mujeres para recibir educacin. D) Los alumnos de 4 grado iniciaron una campaa de reforestacin en su comunidad. 4. Mxico es un pas formado por muchas culturas, es pluricultural. De acuerdo con lo establecido en la Constitucin Poltica, qu le corresponde al Estado mexicano? A) Crear espacios de salud, educativos y recreativos para cada grupo tnico. B) Proteger y fomentar tradiciones indgenas. las costumbres y

2. Medidas que ayudan a evitar el deterioro ambiental. 1. Apagar los aparatos cuando no se est haciendo uso de ellos. 2. Reciclar los plsticos, el papel y el aluminio. 3. Usar el automvil para llegar a tiempo a la escuela y al trabajo. 4. Evitar la migracin de las aves para mantener un equilibrio ecolgico. 5. Promover la ampliacin de reas verdes en las casas y calles. A) 1, 2, 5 B) 1, 3, 4 C) 2, 3, 5 D) 3, 4, 5

C) Proporcionar seguridad social nicamente a los indgenas que vivan en las ciudades. D) Negociar con las etnias los servicios sociales de acuerdo al partido poltico al cual pertenecen. 5. Opcin que muestra la relacin correcta entre las caractersticas que le corresponden al municipio y al estado. a. El gobierno dura seis aos y no puede reelegirse. b. Es responsable de brindar los servicios pblicos a sus habitantes. c. El ayuntamiento est integrado por regidores y un sndico. d. Tiene la autonoma para regular las leyes siempre y cuando se respete la Constitucin Federal. A) 1c,d, 2 a,b C) 1a,b, 2 c,d B) 1a,c, 2 b,d D) 1b,c, 2 a,d

1. Municipio

15

3. Ejemplo donde se presenta una accin realizada para brindar mejores condiciones de igualdad. A) Hacia 1455 Juan Gutemberg, realiz la impresin del primer libro, una Biblia de la que hizo 170 copias.

2. Estado

Anda mungkin juga menyukai