Anda di halaman 1dari 14

LA EDUCACION ESPECIAL ECUADOR

EDUCACIN ESPECIAL

Presentacin El Ministerio de Educacin y Cultura, a travs de la Divisin Nacional de Educacin Especial, plantea un conjunto de programas, proyectos y acciones en cada una de las reas prioritarias de trabajo, para que en forma progresiva vayan siendo operativizados en cada una de las instancias tcnico-administrativas involucradas en la educacin de personas que presentan necesidades educativas especiales. La Educacin Especial en el pas, es reorientada en funcin de las concepciones actuales que sobre el tema se manejan a nivel internacional y nacional; y pretende ampliar cobertura de servicios y mejorar la calidad de la educacin que se imparte, dejando de lado la prevalencia del modelo educativo basado en el dficit, para pasar a un modelo educativo pedaggico que desarrolle las potencialidades de los estudiantes con necesidades educativas especiales y permita darles atencin en un marco de equiparacin de oportunidades. La importancia radica en que sus actividades deben estar inmersas en la reforma del Sistema Educativo Ecuatoriano a propsito del proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educacin y en el contexto de EDUCACIN PARA TODOS. Nuestras acciones se dirigen a una reorientacin de la educacin especial y a la integracin del estudiante con discapacidad a los subsistemas regular y popular permanente, esto exige la coordinacin necesaria con varias instancias y organismos de la educacin, de formacin de recursos, de capacitacin, de planificacin educativa, de diseo curricular; y, otros. Requiere de las necesarias adaptaciones para que la respuesta educativa de las instituciones regulares, populares permanentes y especiales estn adecuadas a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Durante el desarrollo de las actividades se irn haciendo las evaluaciones y adecuaciones necesarias, con miras a unificar acciones que nos permitan cumplir metas y objetivos de los subsistemas, y hagamos realidad los postulados de " Educacin en la Diversidad" e " Intgrame es mi derecho".

Jvenes con discapacidad junto a jvenes sin discapacidad realizando una dinmica

Misin Institucional La Divisin Nacional de Educacin Especial es una instancia tcnico operativa dependiente de la Direccin Nacional de Educacin Regular y Especial, que bajo los principios de normalizacin y sectorizacin, operativiza polticas, regula, orienta, planifica, instrumenta y evala programas y servicios, que contribuyen al desarrollo de las potencialidades y destrezas de las personas con discapacidad, para facilitar su integracin sociolaboral, mejorar su calidad de vida y lograr su participacin activa en el progreso del pas.

Joven con parlisis cerebral junto con persona con discapacidad fsica VISIN Es aspiracin de la Divisin Nacional de Educacin Especial, entrar al siglo XXI con solvencia y voluntad, para el principio de una EDUCACIN PARA TODOS una realidad que permita a las personas con necesidades educativas especiales, un desarrollo integral, potencializando sus habilidades y destrezas, para posibilitar su integracin en el mundo socio-laboral, en un marco de respeto a la dignidad humana. Queremos una Divisin Nacional de Educacin Especial, con capacidad para ofertar oportunidades educativas a nios, nias y jvenes con necesidades educativas especiales, as como adultos discapacitados Deseamos una Divisin Nacional de Educacin Especial, con un equipo humano profesionalmente formado, competente, responsable y

comprometido con los intereses y objetivos institucionales, con capacidad de coordinar su trabajo con organismos gubernamentales y no gubernamentales Buscaremos integrar a un trabajo coordinado a todas las instancias del sector, con la finalidad de optimizar y ampliar la cobertura de atencin de Educacin Especial Aspiramos integrar un alto porcentaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, leves a la Educacin Regular y a mejorar la oferta educativa en los institutos de Educacin Especial para nios y nias con necesidades educativas especiales profundas. Coordinaremos acciones con pequeas, medianas y grandes empresas a fin de comprometer su aporte a la integracin socio-laboral de los discapacitados Aspiramos lograr en los prximos aos, un pas donde no existan persona discapacitadas en edad escolar, al margen de la educacin y adultos discapacitados, integrados en el sector laboral.

REALIDAD NACIONAL De acuerdo a los ltimos datos estadsticos que arroja la investigacin "Situacin actual de los Discapacitados en el Ecuador", se conoce que: El 13,2% (1'600.000) de personas tienen algn tipo de discapacidad, de los cuales el 76.2 % no asiste a ningn instituto de educacin; de las personas que asisten el 58.8% se encuentran en Educacin Regular. El 6.1% son nios y nias con necesidades educativas especiales, que no reciben ningn apoyo a pesar de estar aparentemente integrados a Educacin Regular. El 37.9 % de la poblacin con discapacidad, no ha terminado ningn nivel de instruccin lo que significa que el nivel de analfabetismo es del 56.8% en esta poblacin. Hasta el momento tan solo el 4% de la poblacin en edad escolar, con necesidades educativas especiales, tiene acceso a los servicios de educacin especial. De la poblacin educativa de 5 a 18 aos, se calcula que el 2.2 % tienen caractersticas de superdotacin.

LA EDUCACIN ESPECIAL EN EL ECUADOR.

La Educacin Especial ecuatoriana se inici en la dcada del 40, por iniciativa de los padres de familia y organizaciones particulares, bajo criterios de caridad y beneficencia. A pesar de que, la Constitucin de la Repblica del Ecuador estipula en el Art. 27 vigente a esa fecha, "el acceso a la educacin de todos los ciudadanos sin discriminacin alguna", esto no se concret sino hasta l.945, cuando el Ministerio de Educacin expide la Ley Orgnica en la que dispone la atencin de los nios que adolezcan de anormalidad biolgica y mental. La falta de decisin poltica, de asignacin de recursos humanos, materiales y econmicos por parte del Estado, ha determinado que la atencin educativa fuera impulsada por asociaciones de padres de familia o instituciones privadas. Posteriormente se crean varias instituciones para atender a la poblacin con deficiencias sensoriales (ciegos y sordos); y luego se fundan establecimientos para educar a personas con retardo mental e impedimentos fsicos. En la dcada de los 70, varios organismos pblicos y privados asumieron responsabilidades en los campos educativos, salud y bienestar social, para enfrentar y solucionar las necesidades de este sector poblacional. Esto origin la duplicidad de acciones, dispersin y falta de optimizacin de recursos. En esta dcada se crean en Guayaquil 13 "Aulas remediales", actualmente denominadas "Aulas de Apoyo Psicopedaggico", iniciativa que fuera seguida por Quito con la creacin de 5 "Aulas de Recursos". Paralelamente, el Ministerio de Educacin y Cultura puntualiza su responsabilidad en la Ley de Educacin y Cultura de 1977, Art. 5 , literal c, posteriormente lo hace a travs de su Reglamento General de Aplicacin. En 1978 se norman los objetivos, campos de accin y obligaciones de este portafolio. Para hacer realidad lo planteado, el 6 de abril de l979, con resolucin N 627 se aprueba el Primer Plan Nacional de Educacin Especial. En enero de 1980 se crea la Unidad de Educacin Especial, responsable administrativa y tcnica de la ejecucin del Plan.

Desde 1980 hasta 1984, el Plan Nacional de Educacin de Desarrollo del pas (Consejo Nacional de Desarrollo), incluye a la Educacin Especial como un programa prioritario, en el sector educativo cuyos objetivos se establecieron: Implementar la unidad tcnica administrativa de la educacin especial a nivel nacional; Incrementar progresivamente los servicios de atencin educativa; Fortalecer y orientar tcnicamente los programas que atienden a las diferentes discapacidades dando prioridad a los alumnos con Problemas de Aprendizaje. Como acciones sobresalientes que ayudaron al desarrollo de la educacin especial en la dcada del 80, se pueden sealar: Primer Seminario Nacional de Educacin Especial en septiembre de 1982, auspiciado por la UNESCO. Entre las recomendaciones finales del evento se sugiere al "Ministerio de Educacin la creacin de un Departamento a Nivel Nacional y Unidades a Nivel Provincial". Esto se hace efectivo en enero de 1983, con Resolucin N134 que crea la Seccin de Educacin Especial dependiente de la Direccin Nacional de Educacin (actualmente Direccin Nacional de Educacin Regular y Especial); para planificar, programar, coordinar, asesorar y evaluar los programas nacionales de este campo educativo, que posteriormente es elevado a nivel de Departamento, segn Acuerdo 5630 de Noviembre de 1983, que reestructura al Ministerio de Educacin. Primer Taller Nacional de Currculo en Educacin Especial realizado en noviembre de 1983, en el que se elaboraron planes y programas para los alumnos y alumnas con retardo mental, deficiencias auditivas, deficiencias visuales; y una gua general para la correccin de Dificultades de Aprendizaje. Expedicin de la Resolucin Ministerial N 802, que establece la estructura del Sistema Escolarizado de Educacin Especial y de las Resoluciones N 803, 804, 805, 806 del 3 de abril de 1984, que permitieron poner en vigencia los planes y programas de estudio para las categoras de excepcionalidad mencionadas a partir del ao lectivo 1984 - 1985. En agosto de 1984, la Organizacin de Estados Americanos -OEAaprueba el desarrollo del Proyecto "Diagnstico de la Educacin en el Ecuador"; cuyos objetivos fueron: "Conocer los aspectos administrativos, recursos humanos, econmicos, materiales y tcnicos de los Servicios de Educacin Especial". "Detectar los problemas y necesidades de las instituciones educativas". Para el perodo 1984 - 1988, el Departamento Nacional de Educacin Especial elabora su Plan General, el mismo que regula acciones tendientes a mejorar la calidad del servicio educativo, aumentar la cobertura de atencin en educacin especial y capacitar a la comunidad educativa para la atencin de la poblacin excepcional.

Foro-Taller Nacional de agosto de 1985 que consider al Diagnstico Integral en Educacin Especial, como accin para implementar la poltica de: "Mejorar la calidad de Educacin Especial". Taller Nacional en diciembre de 1988, que permiti analizar un proyecto del Reglamento General de Educacin Especial, abriendo el debate y discusin de varias instancias: Ministerio de Educacin e Instituciones Privadas involucradas en la atencin educativa. Durante la etapa comprendida entre 1990 y 1997, se impulsa el desarrollo de la educacin especial en el pas mediante la expedicin de una serie de acuerdos ministeriales que facilitan los procesos y realizaciones de las acciones en este subsistema, con un marco legal coherente. Desde mayo a octubre de 1990, se expiden las siguientes Resoluciones: Se implantan los requisitos estadsticos de los servicios de educacin especial que complementan el sistema nacional de informacin educativa (Acuerdo N 248 / 97-05-22). Se dispone a travs de las Direcciones Provinciales de Educacin, se conceda matrcula en el nivel medio de educacin regular a los nios que adolezcan de epilepsia y hayan terminado el nivel primario (Acuerdo N 347 / 90-05-09). Se crea el Departamento de Educacin Especial a nivel de todas las Direcciones Provinciales del pas, como tambin los Centros de Diagnstico y Orientacin Psicopedaggica (Acuerdo N3326 / 90-0720, Acuerdo N 3546 / 90-08-13) respectivamente. Se suspende la creacin de las instituciones de educacin especial (Acuerdo N 4332 del 90-10-30). Se crean las Coordinaciones Nacionales y Provinciales en el Subsistema de Educacin Especial (Acuerdo N 514 / 91-02-05). Se aprueba el Plan Nacional de Educacin Especial (Acuerdo N257 / 91-07-24). Se crea los Servicios de Integracin en el Subsistema Escolarizado y en los Niveles pre-primario, primario y medio; como tambin en el Subsistema no Escolarizado, mediante programas educativos especficos (Acuerdo N 258 / 91-07-24). Se cambia la denominacin del Programa de Aulas de Recursos Psicopedaggico, por el de Programa de Apoyo Psicopedaggico (Acuerdo N 259 / 91-07-24). Se dispone que en las comisiones de Ingresos, Cambios y Promociones, cuando se traten asuntos inherentes a educacin especial, el Director Provincial delegar al Jefe del Departamento Provincial de Educacin Especial (Acuerdo N 2141 / 91-11-28). En 1993 se dispone que los profesores del Programa de Apoyo Psicopedaggico dependan tcnicamente del Departamento Provincial de Educacin Especial (Acuerdo N 3017 / 93-06-24). En 1994, se dispone que todas las instituciones de educacin regular, integren en el proceso educativo a las personas con necesidades

educativas especiales, a partir del ao escolar 1993 - 1994 (Acuerdo N20 / 94-03-01). En 1995 se aprueba y expide el Reglamento General de Educacin Especial ( Acuerdo N 3469 / 95-07-07). Se realiza la evaluacin del Programa Piloto de Integracin Educativa En 1996 se expide el Manual de Procedimientos para la operativizacin del Reglamento General de Educacin Especial (Acuerdo N 3476 / 96-04-26). Se dispone la aplicacin de las Polticas Sectoriales sobre Discapacidades dadas por CONADIS en todo el sector educativo y a nivel nacional (Acuerdo N 2396 / 96-05-09) Se autoriza el desarrollo de cursos permanentes de capacitacin y perfeccionamiento docente. Disponiendo que los cursos y seminarios organizados en el pas, por la Divisin Nacional de Educacin Especial sobre temas de su competencia, sean reconocidos como crditos para ascenso de categora, Acuerdo (N3491 / 96-07-03). En el ao 2002 se publica el Reglamento de Educacin Especial en el Registro Oficial N496 El 2003 se elabora el Modelo de atencin en Educacin Especial. Se realiza el Primer encuentro nacional de Superdotacin. 2003 se elaboran guas para la integracin educativa a la secundaria y Formacin Laboral. 2004. se desarrolla un proceso de capacitacin a docentes de educacin regular y especial. 2005 se realiza un seguimiento y evaluacin del proceso de capacitacin.

Nios en saln de clase en donde se incluyen nios con discapacidad visual

BASE LEGAL
DECLARACIONES Y ACUERDOS INTERNACIONALES
AO DECLARACIN ACUERDO CONVENCIN DE DERECHOS DE NIOS CONTENIDO

1989

LOS Los Estados reconocern que el nio LOS mental y fsicamente impedido deber disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad le permitan llegar a bastarse a si mismo y faciliten la participacin activa del nio y la comunidad.

1990

DECLARACIN DE EDUCACIN PARA TODOS. La educacin JONTIEM, TAILANDIA derecho fundamental del ser humano. DECLARACIN DE Las escuelas deben abrirse a la diversidad SALAMANCA Y MARCO a fin de atender a todos los nios DE ACCIN SOBRE especialmente a los que tienen NECESIDADES necesidades educativas especiales. EDUCATIVAS ESPECIALES. MARCO DE ACCION DE EDUCACIN PARA TODOS.DAKAR . Comprometimento de los Estados para consolidar los planes nacionales de accin a fin de lograr los objetivos de la Educacin para Todos, especialmente atender a poblaciones especficas, discriminadas o excluidos del sistema educativo.

1994.

2000

LEGISLACIN ECUATORIANA
AO 1998 DOCUMENTO CONTENIDO

LA CONSTITUCIN DE LA ARTCULOS: 53 - 66 REPUBLICA DEL ECUADOR

1987

LEY DE EDUCACIN Y SU La educacin Especial destinada para REGLAMENTO. nios excepcionales por razones de orden fisco, intelectual, psicolgico o social as como los excepcionales superiores. REGLAMENTO DE EDUCACIN Normativa de la Educacin Especial. ESPECIAL. LEY DE DISCAPACIDADES. Determina la atencin educativa de las personas con discapacidad. Derecho de los nios / as y jvenes con discapacidad a la educacin.

2002

2001.

2003

Cdigo de la niez y adolescencia

Joven con discapacidad auditiva realizando mimo. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES La Educacin Especial es concebida como el conjunto de recursos tcnicodidcticos que requiere el alumno y la alumna con necesidades educativas especiales, para lograr su desarrollo bio-psico-social y su formacin integral, lo que constituye la mejor garanta para el ejercicio pleno de los derechos humanos y el mejoramiento de su calidad de vida, en el contexto de una EDUCACIN PARA TODOS y una Integracin Social Efectiva. La gran diversidad de los alumnos, expresin a su vez del fenmeno general de la diversidad humana, segn la cual cada persona es nica e irrepetible, obliga a tener en cuenta las diferencias en su inteligencia, aptitudes, agudeza sensorial, creatividad, estilo cognitivo y otros rasgos de su personalidad, sin olvidar las diferencias en ritmos, formas y estilos de aprendizaje, aparte de sus diferencias biolgicas o fsicas, de su contexto cultural o tnico y de sus deficiencias; diferencias que exigen el manejo de una pedagoga renovadora que atienda a la Diversidad. La EDUCACIN PARA TODOS significa crear una comunidad en la que todas las personas se sientan integradas, dentro de una tica social de aceptacin. La nueva filosofa de la Educacin Especial se conjuga en dos criterios fundamentales: Uno, que es parte de la Educacin General y otro, la introduccin del nuevo trmino "Nios y Nias con Necesidades Educativas Especiales", siendo importante que stos, tengan la oportunidad de contar con un espacio normalizado e integrado en la sociedad, que posibilite al mximo su desarrollo personal independientemente de sus condiciones individuales. La educacin de estos nios y nias no solo se enmarca en la consecucin de progresos dentro de las intenciones educativas, sino adems propicia que estos alumnos, se incorporen cuanto antes en las mejores condiciones al contexto social. La educacin de las personas con Discapacidades considerada como una modalidad dentro de los planes generales de EDUCACIN PARA TODOS, en relacin a la reforma educativa y de acuerdo a las directrices y convenios

internacionales, respaldadas por la UNESCO y determinados en la Declaracin de Salamanca, en el Acuerdo de Cartagena y en todas las disposiciones especiales para este sector de la sociedad, debe contemplar los principios de normalizacin, integracin e igualdad de oportunidades como resultado de un proceso participativo; para lo que se propone desarrollar polticas y planes intersectoriales que proporcionen una atencin integral a los nios y jvenes con necesidades educativas especiales. Es fundamental promover el cambio de concepciones y representaciones sociales, para desarrollar actitudes positivas hacia los nios con necesidades educativas especiales, en el marco de una educacin para la diversidad, que tenga en cuenta las diferencias individuales de todos los alumnos y alumnas, potenciando la participacin de la comunidad para facilitar el desarrollo de la Educacin Especial. La Educacin Especial debe convertirse progresivamente en un conjunto de recursos para la educacin general con un doble objetivo: Facilitar la Integracin de los alumnos y alumnas con algn tipo de discapacidad a las instituciones del subsistema regular, y frenar la desintegracin de muchos estudiantes que por diferentes causas tienen problemas de aprendizaje o no progresan satisfactoriamente en la escuela. Existe un alto porcentaje de alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje en las escuelas de Educacin Especial, que son fruto de un mal manejo en los subsistemas regulares.

(Intgrame es mi derecho) Pster presentado en el concurso de pintura por el 3 de diciembre da de la discapacidad

ESTRUCTURA TCNICA ADMINISTRATIVA DE LA EDUCACIN ESPECIAL La nueva concepcin organizacional responde a la Modernizacin del Estado y al requerimiento institucional, para enfrentar al nuevo enfoque de la educacin especial que requiere de una organizacin tcnica administrativa que permita ejecutar los nuevos objetivos enmarcados en la propuesta de una EDUCACION PARA TODOS. Hasta el momento la propuesta se sustenta en un marco institucional como: normatividad legal, finalidad, lineamientos, polticas, objetivos, estrategias, metas, sistemas de seguimiento y evaluacin; leyes, reglamentos, resoluciones y convenios internacionales y nacionales que se ajusten a una nueva operativizacin para que constituya la norma legal que garantice en adelante su aplicacin.

Nia con discapacidad fsica apoyado por sus compaeros.

Terapista de lenguaje trabajando con alumnos que tienen problemas de aprendizaje.

DIMENSION DE LA EDUCACION ESPECIAL EN EL PAIS DETALLE


ESTRUCTURA

ACTUAL
21 Departamentos Provinciales 15 CEDOPs 12 Equipos Multiprofesionales Programa de apoyo en todas las provincias Programa de Integracin en todas las provincias 159 Instituciones de Educacin Especial 318 Aulas Apoyo Psicopedaggico 120 Aulas de Integracin - Educacin Inicial 0 5 aos - Educacin Bsica: Nivel Pre escolar Nivel Primario 2-7 ao de bsica Nivel de ciclo Bsico: 8 10 de bsica - Post- Bsico Capacitacin Ocupacional - Bachillerato. - Formacin profesional - Discapacidad Intelectual - Discapacidad Visual - Discapacidad Auditiva - Discapacidad Fsica - Discapacidad Sordo - Ceguera - Problemas de Aprendizaje - Superdotacin - Apoyo Psicopedaggico - Integracin Educativa - Inclusin Educativa - Participacin Estudiantil - Extensin a la Comunidad

ESCOLARIZACIN

CATEGORAS DE ATENCIN

PROGRAMAS

PROYECTOS

ALUMNOS ATENDIDOS

PROFESIONALES

DOCUMENTOS TCNICOS ELABORADOS

Integracin Laboral Educacin a Padres. Flexibilizacin Escolar - Nuevo Modelo de Atencin - Integracin al Bachillerato OEA Per - Integracin Laboral OEA Per - Instrumentacin Tcnico Pedaggica de la Educacin Especial OEA (finalizando) - Superdotacin Profesionalizacin de los docentes de educacin especial. (programado) Plan Nacional de Educacin Inclusiva: "Hacia una educacin inclusiva" Educacin Inicial en el contexto de la educacin especial. Orientacin familiar y desarrollo humano. Instituciones de Educacin Especial 13000 Programa de apoyo 10797 Programa de Integracin 1357 CEDOPs 5875 TOTAL 31 029 El Equipo Tcnico Nacional y Jefes Provinciales de Educacin Especial, ms todos los Docentes para el trabajo directo con las personas con discapacidad, a la fecha somos: 1.625 Discapacidad Auditiva Discapacidad Visual y Discapacidad Motriz 1997 La Integracin Educativa- la Educacin Especial e Integrada en el Ecuador 1997 .- Documentos para la capacitacin Discapacidad Mental Autismo .- Una Gua para su correccin. 1997 Rol de las Instituciones de Educacin Especial 1997. Manual de Procedimientos.- para la operativizacin del Reglamento General de Educacin Especial. 1997 Plan Nacional de Educacin Especial 1998-2002 Programa de Integracin de nios/as con necesidades Educativas Especiales a la Escuela Regular 2001. Reglamento de Educacin Especial 2001 Plan Estratgico Quinquenal de Educacin Especial 2002 Referente curricular de Educacin Inicial para Educacin Especial 2002 Orientaciones bsicas para la Integracin escolar al nivel secundario 2002 Orientaciones bsicas para la Integracin escolar al nivel secundario 2002 Orientaciones bsicas para la Integracin de personas con discapacidad a los Centros de Formacin Laboral 2002 Marco Terico de la Educacin Especial Gua de Deficiencia Visual Gua de Deficiencia Auditiva Gua de Deficiencia Motriz Gua de Dificultades de Aprendizaje Gua de Superdotacin Gua de Evaluacin Psicopedaggica. Orientaciones bsicas para la Integracin al Bachillerato Orientaciones bsicas para la Integracin Laboral El ao 2004 y 2005, ejecutamos directamente siete talleres en cada una de las provincias. En el 2006 se ejecutarn talleres para fortalecer y ampliar los beneficios de la actualizacin metodolgica y formativa.

CAPACITACIN

COORDINACIN A Nivel Nacional: Ministerios del Frente Social, Municipios, CONADIS, INTER-INSTITUCIONAL Federaciones de personas con Discapacidad, OG's. A nivel Internacional:OEA, UNESCO,CBM, HILTON PERKINS y otras ONG's

ESTRUCTURA DEL MEC EN LA QUE NOS UBICAMOS .-

MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURAS SUBSECRETARIA GENERAL DE EDUCACIN

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN REGULAR Y ESPECIAL DIVISIN NACIONAL DE EDUCACIN ESPECIAL

PROGRAMA DE APOYO PSICOPEDAGGICO

DEPARTAMENTOS PROVINCIALES DE EDUCACIN ESPECIAL

PROGRAMA DE INTEGRACIN EDUCATIVA

PROGRAMA DE ATENCIN A LA SUPERDOTACIN Y TALENTOS

ESCUELAS REGULARES INTEGRACIN EDUCATIVA

INSTITUCIONES DE EDUCACIN ESPECIAL

CENTROS DE DIAGNOSTICO Y ORIENTACIN PSICOPEDAGGICO CEDOPS

Anda mungkin juga menyukai