Anda di halaman 1dari 14

LA LATITUD

La latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta medida a lo largo del meridiano desde ese mismo punto angular. Se abrevia con lat. La latitud se mide en grados sexagesimales ( representados por el smbolo inmediatamente arriba y atrs del nmero, mientras que las subdivisiones o fracciones de los grados se representan con ' que significa minuto sexagesimal y que significa segundo sexagesimal), entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas:

Indicando a qu hemisferio pertenece la coordenada. Aadiendo valores positivos, es decir con un signo + o por lo consuetudinario sin ningn signo antes del nmero -norte- y negativos, con un signo menos antes del nmero en el -sur-.

As, diez grados en latitud norte podra representarse 10N +10; y diez grados sur podra ser 10S -10. En la cartografa usual por ejemplo el cifrado 70 55' 59 se traduce como una latitud (sexagesimal) de 70 grados 55 minutos y 59 segundos de lat. Sur (esta latitud aplicada al planeta Tierra sera en la Antrtida).

LA LONGITUD
La longitud, abreviada long., en cartografa, expresa la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano que se tome como 0 (es decir el meridiano base), tomando como centro angular el centro de la Tierra; habitualmente en la actualidad el meridiano de Greenwich (observatorio de Greenwich), pero antiguamente hubo muchos otros que servan como referencia (para el mapa de Ptolomeo el meridiano de Alejandra, para los mapas espaoles hasta el siglo XIX el meridiano de Cdiz -observatorio de Cdiz- o el meridiano de Salamanca -observatorio de la Universidad de Salamanca, utilizado por la Compaa de Jess-, para los franceses el meridiano de Pars -observatorio de Pars-, en Argentina a fines de siglo XIX se us el meridiano que pasa por el antiguo observatorio de la ciudad argentina de Crdoba etc.). La longitud geogrfica se mide en grados (), minutos (') y segundos () generalmente la cartografa usa grados sexagesimales, minutos sexagesimales y segundos sexagesimales. Existen varias maneras de medirla y expresarla:

entre 0 y 360, aumentando hacia el Este del meridiano 0; entre 0 y 180 indicando a qu hemisferio (Occidental o W -del ingls West nombre en ingls del punto cardinal Oeste- y Oriental o E -punto cardinal Este-) pertenece; entre 0 y 180 positivos -Este- o negativos -Oeste-;

as, noventa grados longitud Este puede representarse 90 o 90E; y noventa grados Oeste puede ser 270, 90O o -90 y 64 11' 00 significa una longitud o meridiano de 64 grados 11 minutos cero segundos Oeste (la en muchos mapas es substituida por una W); la misma longitud anterior puede ser tambin expresada usando un signo negativo ya que es una longitud del Hemisferio Occidental: 6411' 00.

LA ALTITUD
La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. En meteorologa, la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que esta disminuye 0.6 C cada 100 metros de altitud. En geografa, la altitud es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevacin sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud segn la presin estndar medida mediante un altmetro, que se encuentra a ms de 20 000 pies sobre el nivel medio del mar. En Europa continental, casi toda Iberoamrica y en otras partes del mundo, la altitud se mide en metros. En Estados Unidos se mide generalmente en pies, pero este pas ha convenido en ir reemplazando ese sistema de medicin por el Sistema Internacional de Unidades (SI). En aviacin, generalmente se utilizan los pies en todo el mundo, excepto en los pases del antiguo bloque del este, ya que los aviones de la antigua Unin Sovitica y de esos pases llevan los indicadores de altitud en metros.

LOS MERIDIANOS:
Los meridianos son los crculos mximos de la esfera terrestre que pasan por los Polos (los meridianos son lneas imaginarias para determinar la hora, el ao y dems) Por extensin, son tambin los crculos mximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo ms alto de su curso: El momento en que el Sol est en lo ms alto de su curso nos indica el medioda, es decir, la mitad del da. En Astronoma el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el cenit y el nadirdel lugar.

LOS PARALELOS
Se denomina paralelo al crculo formado por la interseccin de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotacin de la Tierra. Sobre los paralelos, y a partir del meridiano que se toma como origen, el meridiano de Greenwich, se mide la longitud (arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales), que podr ser Este u Oeste, en funcin del sentido de medida de la misma.

A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias mximas pues, salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra. El ngulo formado por un meridiano y la lnea ecuatorial se denomina latitud, la cual se discrimina en latitud Norte y latitud Sur segn el hemisferio. Junto con los meridianos, forman el sistema de coordenadas geogrficas basado en latitud y longitud.

El SISTEMA NAVSTAR
El GPS (Global Positioning System): sistema de posicionamiento global es un sistema global de navegacin por satlite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, una persona o un vehculo con una precisin hasta de centmetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisin. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El GPS funciona mediante una red de 24 satlites en rbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posicin, el receptor que se utiliza para ello localiza automticamente como mnimo tres satlites de la red, de los que recibe unas seales indicando la identificacin y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas seales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las seales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satlite mediante "triangulacin" (mtodo de trilateracin inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satlite respecto al punto de medicin. Conocidas las distancias, se determina fcilmente la propia posicin relativa respecto a los tres satlites. Conociendo adems las coordenadas o posicin de cada uno de ellos por la seal que emiten, se obtiene la posicin absoluta o coordenadas reales del punto de medicin. Tambin se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atmicos que llevan a bordo cada uno de los satlites.

Sistema de satlites: Est formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terrqueo. Ms concretamente, repartidos en 6 planos orbitales de 4 satlites cada uno. La energa elctrica que requieren para su funcionamiento la adquieren a partir de dos paneles compuestos de celdas solares adosados a sus costados.

Estaciones terrestres: Envan informacin de control a los satlites para controlar las rbitas y realizar el mantenimiento de toda la constelacin.

Terminales receptores: Indican la posicin en la que estn; conocidas tambin como unidades GPS, son las que podemos adquirir en las tiendas especializadas.

EL SISTEMA GLONASS
GLONASS (siglas rusas: ; ; Global'naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema) es un Sistema Global de Navegacin por Satlite (GNSS) desarrollado por la Unin

Sovitica siendo hoy administrado por la Federacin Rusa y que representa la contrapartida al GPS estadounidense y al futuro Galileo europeo. Consta de una constelacin de 24 satlites (21 en activo y 3 satlites de repuesto) situados en tres planos orbitales con 8 satlites cada uno y siguiendo una rbita inclinada de 64,8 con un radio de 25 510 kilmetros. La constelacin de GLONASS se mueve en rbita alrededor de la tierra con una altitud de 19 100 kilmetros (algo ms bajo que el GPS) y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una rbita. El sistema est a cargo del Ministerio de Defensa de la Federacin Rusa y los satlites se han lanzado desde Tyuratam, en Kazajistn.

EVOLUCION DEL SISTEMA GLONASS En agosto de 2001, el gobierno de la Federacin Rusa adopt un programa especial federal a largo plazo "Sistema Mundial de Navegacin" por 10 aos. Los principales objetivos del programa son:
Restablecer el segmento orbital del sistema GLONASS a 24 satlites para el perodo 2007-2008. Modernizar los satlites de navegacin, comenzando con la segunda generacin de satlites (GLONASS-M) que tienen ms prestaciones y una vida til que se ha elevado a siete aos. Se incorpora en estos satlites la seal L2 en 2005. Despus de 2007 (se prev completar la constelacin en 2012), remplazar gradualmente los satlites con los de la tercera generacin (GLONASS-K) que, junto con unas mejores prestaciones y una vida til de 10 a 12 aos, tendrn la posibilidad de emitir la seal de navegacin en la frecuencia L3 (adems de L1 y L2) por la banda de radionavegacin aeronutica. Proveer al GLONASS con capacidades de Bsqueda y Salvamento (SAR) a partir de GLONASS-Km de manera similar al sistema COSPASSARSAT.

SISTEMA GALILEO
Galileo es un sistema global de navegacin por satlite (GNSS) desarrollado por la Unin Europea (UE), con el objeto de evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS.1 Al contrario de estos dos, ser de uso civil. El sistema se espera poner en marcha en2014 despus de sufrir una serie de reveses tcnicos y polticos para su puesta en marcha.2 El sistema Galileo estar formado por una constelacin mundial de 30 satlites en rbita terrestre media distribuidos en tres planos inclinados con un ngulo de 56 hacia

el ecuador, a 23.616 km de altitud. Se van a distribuir diez satlites alrededor de cada plano y cada uno tardar 14 horas para completar la rbita de la Tierra. Cada plano tiene un satlite de reserva activo, capaz de reemplazar a cualquier satlite que falle en ese plano. Los satlites emplearn tecnologas de gran fiabilidad a la vez que innovadoras. El cuerpo rotar sobre el eje que mira a la Tierra para que sus paneles solares roten y apunten al Sol (generando un pico de energa de 1,5 kW). Despus de que se establezca la constelacin inicial, los dems satlites que se lancen reemplazarn a los daados y completarn el sistema a medida que la vida til de los satlites originales se extinga. Dos centros de control Galileo, ubicados en Europa, controlarn la constelacin y la sincronizacin de los cronmetros atmicos del satlite, el procesamiento de seales de integridad y el manejo de datos de todos los elementos internos y externos. Una red de comunicaciones dedicada de alcance mundial interconectar todas las estaciones y las instalaciones terrestres mediante enlaces terrestres y satelitales (VSAT). La transferencia de datos con los satlites se realizar a travs de una red mundial de estaciones Galileo de enlace ascendente, cada una de las cuales tendr estaciones de telemetra, telecomunicaciones, seguimiento de satlites y de transmisin de la informacin de misin. Las estaciones de monitoreo de GALILEO de todo el planeta controlarn la calidad de la seal. La informacin obtenida de estas estaciones se transmite por la red de comunicaciones a los dos centros de control terrestres. Los componentes regionales proveern, de forma independiente, la integridad de las seales de Galileo. Los prestadores de servicios regionales difundirn los datos de integridad regionales usando los canales de enlace ascendente autorizados provistos por el sistema. Se garantizar que los usuarios siempre reciban datos de integridad a travs de dos satlites con un ngulo mnimo de elevacin de 25.

EL SISTEMA BEIDOU
Beidou es un proyecto desarrollado por la Repblica Popular de China para obtener un sistema de navegacin por satlite. "Beidou" es el nombre chino para la constelacin de la Osa Mayor. Segn informaciones oficiales ofrecer dos tipos de servicios: el primero ser abierto y podr dar una posicin con un margen de 10 metros de distancia, 0,2 metros por segundo de velocidad y 0,000005 segundos de tiempo. El segundo

servicio ser autorizado solo para determinados clientes y ofrecer servicios ms precisos y con mayores medidas de seguridad. A diferencia de los sistemas GPS, GLONASS, y GALILEO, que utilizan satlites en rbitas bajas y ofrecen servicio global, Beidou usa satlites en rbita geoestacionaria. Esto implica que el sistema no requiera una gran constelacin de satlites, pero limita su cobertura sobre la tierra a los satlites que son visibles. Se prev que cuente con entre 12 y 14 satlites entre 2011 y 2015. Para 2020, ya plenamente operativo deber contar con 30 satlites. De momento (abril 2011), ya tienen 8 en rbita. China est tambin asociada con el proyecto Galileo, el cual no es todava operacional.

Transformacin de Coordenadas UTM - Psad56 a Wgs84 y visceversa 1)Primero seleccione la zona donde se encuentran las coordenadas de origen en UTM :17s/18s/19s

2) Despues escoja el datum de origen: PSAD56/WGS84

3) Luego escoja la zona UTM de destino:17s/18s/19s

4) Finalmente seleccione el datum a transformar: PSAD56/WGS84

Al cambiar las pestaas, automticamente la transformacin se ejecuta.

Anda mungkin juga menyukai