Anda di halaman 1dari 1

a20 Regiones

EL COMERCIO sbado 7 de enero del 2012

PIURA. CELEBRACIN MEZCLA CREENCIAS CRISTIANAS Y COSTUMBRES MUNDANAS

Catacaos vivi una Bajada de Reyes con msica nortea y devocin


Hubo danzas, procesin del Nio Dios y una variedad de comidas tpicas
RALPH ZAPATA TEXTOS Y FOTOS

EN PUNTOS

Darwin es un diablito de apenas 12 aos. Lo dice su mscara verde y su traje oscuro que lo diferencian de los otros personajes que danzan en crculos, algunos abrazados, otros solos, pero todos con euforia. Saltan, se menean, toman chicha de jora y avanzan cadenciosos por las polvorientas calles de Narihual, donde celebran la Bajada de los Reyes Magos. Atrs, las bandas de msicos inyectan con fuerza marineras y cumbias de moda. En este pueblo, ubicado a 20 minutos de Piura y a 5 de Catacaos, la Bajada de Reyes es una fiesta que mezcla las creencias cristianas con las costumbres mundanas. Se venera al Nio Dios y a la Virgen de Guadalupe, pero tambin se rinde homenaje a los Negritos y a los Hijos del Sol, personajes que utilizan mscaras de diablitos, cholos y pastorcitos. Comienza con la procesin del Nio Jess y la Virgen de Guadalupe, que recorre las calles del pueblo. En el trayecto, los fieles oran y les piden un milagro. Delante de las imgenes bailan las pastorcitas y cusqueas, vestidas con falda negra y blusa blanca ancha. Unos metros ms all se ubican los Negritos, personajes que se baten a duelo con los danzantes Hijos del Sol. Cada uno elige a su representante. Gana quien tenga mejor ritmo, el que guapee ms, el ms achorado y pcaro.

La Bajada de Reyes en Narihual se inici el jueves 5 de enero y terminar el domingo 8, con la misa y procesin del Nio Dios. Hoy tambin habr msica, danzas folclricas y comida nortea en casa del alfrez. El alcalde de Catacaos, Pablo Castro, anunci que este lunes empezar el asfaltado de la va de acceso a Narihual, as como la construccin de veredas en las principales calles del pueblo. As se impulsar el turismo en la zona.

FERVOR. El nio Jess sale en procesin el viernes por las principales calles del pueblo de Narihual.

DANZA. Los Negritos son personajes que bailan en la procesin del Divino Nio Jess y representan el lado costumbrista de la celebracin.
TE ESPERO EN MI CASA

FIESTA. Los Reyes Magos son representados por gente de la zona.

Despus de la procesin, los lugareos y visitantes que segn el alcalde de Catacaos, Pablo Castro Lpez, este ao suman 2.000 van

a la casa del alfrez de la Sociedad del Divino Nio Dios. Este ao fue Alexander Chunga Inga. Su madre, doa Andrea, cuenta que toda sufamiliaesdevotadelNioJess.

Su casa, una choza de carrizo y adobe, acoge desde el medioda a cientos de visitantes que llegan sudorosos, sedientos y hambrientos. Ella los atiende con sopa de pavo,

arrozconsopadenoviosyestofado, ycops,unpotajehechoconcamote,pltanosypavo.Enlasmesasno faltanlasjarrasdechichadejorayel clarito,tampocolamsicanortea. Ser alfrez no es cosa de juego. DoaAndreainvirtiS/.2.000este ao, mat una res, tres chanchos y decenas de patos, pavos y gallinas. Es una tradicin que viene desde 1910 explica el poblador Juan BenitesValverde.Qunosalienta? La fe en nuestro Nio Dios, las enseanzas de nuestros padres, la herencia talln. Por la tarde, los Reyes Magos Baltasar, Melchor y Gaspar viajan en caballos hasta Catacaos para invitar a la gente a la fiesta. De regreso se unen en la plazuela de Narihual con los Negritos y los Hijos del Sol, con Darwin a la cabeza. Despus de bailar y batirse a duelo se reincorporan y, juntos se dirigen hasta la casa de doa Andrea a terminar la fiesta, a retomar el baile, a seguir la jarana.

Anda mungkin juga menyukai