Anda di halaman 1dari 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

b
FACULTAD DE ARQUTECURA URBANISMO Y ARTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes

ESTRUCTURAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES

Informe

TRIDILOSAS
INTRODUCCION Muchos descubrimientos en el campo estructural se han dado paso con el boom de la construccin, por lo que en este informe se estudiara este elemento estructural liviano y a la vez mixto (concreto y acero) que genera ventajas en la construccin. El objetivo de este informe es tener conocimientos para desarrollar una maqueta a escala, en la cual podamos verificar su resistencia y dems caractersticas. Se espera que este informe sea de inters para los estudiantes y profesionales del rea estudiada.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES

FUNDAMENTO TEORICO:
DEFINICIN DE TRIDILOSA La tridilosa es una estructura tridimensional altamente ligera y de tablero mixto (combinando la zona comprimida de concreto (hormign), con la zona traccionada de acero), fue inventada en 1966 por el ingeniero mexicano Heberto Castillo

Es una novedosa tcnica para construir elementos estructurales que pueden reemplazar, con grandes ventajas, al uso tradicional de la losa de concreto reforzado en muchas de sus aplicaciones convencionales. Heberto Castillo ha tomado en cuenta cierta concepcin tridimensional de las estructuras que propona el arquitecto Jos Priani en un ensayo para lograr cubiertas baratas para casa habitacin. A la estructura tridimensional, le fue incorporado el material ms popular en la construccin de los ltimos cincuenta aos, el concreto. El resultado se traduce en una estructura mixta de acero y de concreto. En su libro "Nueva teora de las estructuras", Castillo nos presenta una teora que permite l clculo elstico de estereoestructuras articuladas o continuas con el mismo grado de sencillez que lo relativo a estructuras planas. As demuestra, en relacin a las estructuras articuladas hiperestatica, que a medida que aumenta su grado de hiperestaticidad, los esfuerzos en las barras se aproximan ms y ms a un valor promedio fijo. Teniendo esto en mente, Castillo realizo el estudio de las estereoestructura tubulares sugeridas por Priani y desarrolladas por Fuller y Makowski respectivamente en Estados Unidos e Inglaterra, pero reemplazando los elementos tubulares en compresin, en lo que pudiera llamarse el lecho superior de la pieza, por elementos de hormign.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES Bsicamente la tridilosa, es una estereoestructura en la cual los elementos en compresin de la parte superior son de concreto y los elementos en tensin de la parte inferior son de acero de alta resistencia o acero de preesfuerzo. Las uniones de tales elementos se logran mediante otros elementos de acero distribuidos especialmente, los cuales reemplazan a los tradicionales estribos. Debe destacarse que todos los elementos participantes toman fundamentalmente esfuerzos simples. El trabajo racional de los materiales consiste en que el concreto se coloque en las zonas en donde hay fuerzas de compresin y el acero en donde hay tensin.

Estructura de la tridilosa

CARACTERISTICAS DE LA TRIDILOSA:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES

Las principales caractersticas de este sistema son:


En la tridilosa se consigue eliminar el 66 por ciento de peso muerto de la estructura tradicional, ya que en ella no existe concreto fracturado que no trabaja. En la parte superior la tridilosa lleva una capa de concreto de 5 cm. De espesor aproximadamente que sirve de elemento resistente a la compresin y hace adems las veces de piso. En la parte inferior se puede poner tambin otra capa de concreto de 4 a 5 cm. De espesor, o solamente un falso techo, que en el caso de la tridilosa resulta muy econmico por eliminarse las canaletas, ya que el metal desplegado se amarra de las varillas de la tridilosa. Tambin en la parte inferior se puede poner una zona (los ejes de columnas) con concreto y el resto con falso techo, o se puede dejar aparente la estructura sin recubrimiento por abajo, segn las condiciones que se den en cada caso.

La malla superior o inferior de acero es la que absorbe las fuerzas de tensin que originan las cargas verticales horizontales que actan sobre la estructura, y los elementos diagonales inclinados de acero son los que

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES absorben las fuerzas de tensin o comprensin que corresponderan al llamado esfuerzo cortante. De lo anterior se concluye que la tridilosa es una estructura sumamente ligera, con un peso muerto que oscila de l00 a 240 kg/m2 como mximo, para elementos con claros de 20.0 m. el espesor de 5 cm. De la capa de concreto es suficiente para absorber la compresin que originaria una carga de l000 kg/m2. Una de las grandes ventajas de la tridilosa es que al aumentar el claro de la losa, no aumentamos el peso de la misma, pues solo modificaramos el peralte aumentando el espacio de aire entre las capas superior e inferior; pero sin aumentar el peso del concreto. Respecto a su funcionamiento y estabilidad, la tridilosa tiene la ventaja de que es hiperestatica con un gran nmero de incgnitas, razn por la cual al ocurrir una falla local de la estructura, se efecta una redistribucin de esfuerzos pero subsistiendo el equilibrio. Entonces al ser la tridilosa una estructura de un grado muy alto de hiperestaticidad, soporta una gran cantidad de deficiencias en la construccin.

Edificio FORUM-Barcelona

La tridilosa es un buen aislante trmico.


la tridilosa tiene la ventaja de que el colchn de aire situado entre las capas de concreto es un aislante trmico extraordinario y se puede considerar que se cumple el mismo principio de aislamiento trmico

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES que produce un doble vidrio en una ventana. separada tambin por un colchn de aire, en el cual para que la transmisin del calor se pueda realizar, es necesario el calentamiento del colchn de aire.

La tridilosa es aislante acstico.


El colchn de aire que queda entre las dos capas de concreto origina tambin el que la tridilosa sea un excelente aislante acstico

Con la tridilosa no se tienen problemas de flexin, de torsin ni de cortante.


La tridilosa tiene la propiedad de que al ser una estructura formada por un sistema de fuerzas en el espacio, no concurrentes no paralelas, puede reducirse ese sistema a dos nicas fuerzas cruzadas en el espacio y que a su vez se pueden hacer equivalentes a un par y una fuerza, en que el par equivale a lo que en una losa, una conoce como par de flexin o par de torsin. Por todo lo anterior, en la tridilosa se ha eliminado el problema de la flexin, el problema de la torsin y el problema del cortante y se puede decir que nunca una tridilosa fallara por flexin, que nunca una tridilosa fallara por torsin, que nunca una tridilosa fallara por cortante, porque ni la flexin, ni la torsin, ni el cortante existen, sino que actan simples fuerzas axiales de compresin o de tensin a lo largo de la losa. Esta gran ventaja permite eliminar en definitiva en el diseo o todas las formulas de la flexin, de torsin y de cortante que tanto se han discutido. En el diseo de la tridilosa ya no se discutirn mas, puesto que no se emplearan; la nica frmula que se utilizara en el diseo de las tridilosas es la que expresa que el esfuerzo es igual a la fuerza entre el rea.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES

Rapidez de construccin
Como la estructura metlica de la tridilosa se puede hacer antes de tener listas las columnas para su montaje, entonces se fabrica la tridilosa con toda anticipacin de tal forma que podemos tener fabricados uno o dos pisos de ventaja con respecto al avance de la obra.

Gran disminucin de la obra falsa con la tridilosa.


La tridilosa tiene adems la ventaja que como es en la mayor parte de los casos auto soportante su estructura metlica, entonces es posible colar sin cimbra, solo vaciando el concreto sobre un nervometal. Incluso se puede colar con pistolas de concreto del tipo ligero. En otras ocasiones se puede colgar la cimbra de contacto de la tridilosa eliminndose el uso de los pies derechos. En estructuras como bvedas o cascarones, el ahorro por concepto de cimbra es muy considerable.

La tridilosa proporciona un mejor conocimiento del comportamiento de la estructura.


En una estructura como la tridilosa se conoce que la transmisin de esfuerzos de los techos de concreto superior a inferior se efecta a travs de las barras diagonales, la cual significa la ventaja primordial de saber el comportamiento de la estructura, sobre todo al compararla con una losa maciza o con una losa hueca con trabes como la del entrepiso reticular, en donde se pueden establecer varias hiptesis de transmisin de esfuerzos, pero en donde no se puede decir con precisin hasta la fecha y en forma sencilla, por donde se efecta esa transmisin.

Con la tridilosa la carga muerta es menor.


La tridilosa es una estructura que al aumentar su peralte no aumenta no aumenta su peso pero s su resistencia, de tal forma que la relacin: Peso muerto/carga til, es baja, esto quiere decir que una carga muerta muy pequea es capaz de resistir grandes cargas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES tiles, porque la supresin del concreto fracturado es un aumento en la posibilidad de carga til; Lo anterior se puede comprobar al hacer la comparacin de una estructura reticular de 40 cm. De peralte con una tridilosa del mismo espesor, en que la losa reticular pesa ms del doble que la tridilosa.

Con el sistema de tridilosa, las instalaciones sanitarias y elctricas son colocadas en el interior de la losa.
Otra de las ventajas fundamentales de la tridilosa es la posibilidad de que todas las instalaciones elctricas y sanitarias sean colocadas por el centro de la losa, en cualquier direccin, con el nico obstculo de las barras diagonales; aun as, existen huecos de consideracin por donde es posible trazar los ductos y hasta es aconsejable suprimir algunas barras para tener una optima colocacin de las instalaciones. Aunado a lo anterior, es un edificio construido por el sistema tridilosa, se pueden abrir zanjas en las losas para establecer nuevos sistemas de drenaje, nuevas instalaciones elctricas, etc. Porque es fcil romper una parte del lecho superior sin que se origine el colapso de la estructura. En las condiciones descritas, no existe la imposibilidad que tienen los dems sistemas estructurales para establecer baos, lavabos, tomas, etc., en sitios no previstos, siempre y cuando se dejen registros o tomas en las columnas para bajar las tuberas pues de otra manera aparecern las instalaciones al lado de los elementos verticales. Adems se puede observar en las nuevas construcciones de edificios para hoteles o de departamentos, en donde se hace necesaria la instalacin de aire acondicionado, que debajo de las losas tradicionales se colocan plafones para la instalacin de los ductos respectivos; debe tenerse en cuenta que aumentando el peralte de la tridilosa, esas instalaciones quedan dentro de la losa o sea, que se pueden proyectar estas instalaciones conjuntamente con la estructura.

COSTO DE LA TRIDILOSA:
Dado el poco peso de la tridilosa, su empleo en las estructuras tras como consecuencia un ahorro considerable en: 1. Cimentacin,

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES Ya que pesa hasta un 60 por ciento menos que otros sistemas lo cual puede originar el que una estructura que necesitaba pilotes o pilas, ya no los necesite. Adems la cimentacin en si (losa y contratrabes) es ms econmica por estar sujeta a menores cargas. 2. Columnas, Ya que estn sujetas a menor carga vertical y menor efecto ssmico ya que al ser el efecto del sismo proporcional al peso de la estructura, a menor peso tenemos menor efecto ssmico. 3. Losas, Ya que adems de estar sujetada un menor efecto ssmico, estn ms racionalmente diseadas. El trabajo racional de los materiales consiste en que el concreto se coloque en las zonas en donde hay fuerzas de compresin y el acero en donde hay tensin. En la tridilosa se consigue eliminar este 66 por ciento de peso muerto de la estructura tradicional, ya que en ella no existe concreto fracturado que no trabaja. En la parte superior la tridilosa lleva una capa de concreto de 5 cm. De espesor aproximadamente que sirve de elemento resistente a la compresin y hace adems las veces de piso. En la parte inferior se puede poner tambin otra capa de concreto de 4 a 5 cm. De espesor, o solamente un falso techo, que en el caso de la tridilosa resulta muy econmico por eliminarse las canaletas, ya que el metal desplegado se amarra de las varillas de la tridilosa. Tambin en la parte inferior se puede poner una zona (los ejes de columnas) con concreto y el resto con falso techo, o se puede dejar aparente la estructura sin recubrimiento por abajo, segn las condiciones que se den en cada caso

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES

Imagen de la estructura en la cubierta que deja pasar la luz.

La malla superior o inferior de acero es la que absorbe las fuerzas de tensin que originan las cargas verticales horizontales que actan sobre la estructura, y los elementos diagonales inclinados de acero son los que absorben las fuerzas de tensin o comprensin que corresponderan al llamado esfuerzo cortante. De lo anterior se concluye que la tridilosa es una estructura sumamente ligera, con un peso muerto que oscila de l00 a 240 kg/m2 como mximo, para elementos con claros de 20.0 m. el espesor de 5 cm. De la capa de concreto es suficiente para absorber la compresin que originaria una carga de l000 kg/m2. Una de las grandes ventajas de la tridilosa es que al aumentar el claro de la losa, no aumentamos el peso de la misma, pues solo modificaramos el peralte aumentando el espacio de aire entre las capas superior e inferior; pero sin aumentar el peso del concreto. Respecto a su funcionamiento y estabilidad, la tridilosa tiene la ventaja de que es hiperestatica con un gran nmero de incgnitas, razn por la cual al ocurrir una falla local de la estructura, se efecta una redistribucin de esfuerzos pero subsistiendo el equilibrio. Entonces al ser la tridilosa una estructura de un grado muy alto de hiperestaticidad, soporta una gran cantidad de deficiencias en la construccin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES

PROYECTOS TRIDISILOSAS:
Medidas estimadas
Se estimo un rea de 18 m2 (3 x 6) y se uso un reticulado a mallas cuadradas del tipo rectangular. El peralte estimado fue de 0,60 cm siendo la distancia de cada modulo 1m, por lo recomendado en clase para estos datos es aceptable. El espesor de la losa se calculo en 6 cm siendo el mnimo establecido. Los materiales de unin usados fueron las pletinas en cada unin de tubos metlicos y los pernos asimismo como refuerzo. Se tomo como referencia la estructura del techo de la imagen adjunta, que queda completamente visible por motivos arquitectnicos.

Sala de conferencias de una Sociedad Elctrica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES

Diagrama de momentos flectores bajo la accin de una carga uniformemente repartida

Diagrama de esfuerzos cortantes

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES

Bibliografa Makowski, Z. (1989) Estructuras espaciales de acero. Barcelona, ED. Gustavo Gili S.A www.todoarquitectura.com ecotecnia.org

Anda mungkin juga menyukai