Anda di halaman 1dari 32

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda rea Ciencias de Agro y Mar Programa de Ingeniera Agronmica Complejo Acadmico Jos

Rodolfo Bastidas

Evaluacin de la Calidad del Agua de los Manantiales del Sector Cerro Mampostal, con Fines de Riego.

Tutor: Ing. Ruperto Hernandez

Autor: Br. Yolitza C Lopez F

ndice General

I. Introduccin II. Planteamiento del problema... III. Objetivos. III.1. III.2. Objetivo general. Objetivos especficos.

1 4 5 5 5 6 7 7 7 7 8 9

IV. Justificacin V. Revisin bibliogrfica V.1. Aspectos generales sobre manantiales.

V.1.1. Definicin de manantiales V.1.2. Clasificacin de los manantiales. V.2. La calidad del agua de riego.

V.2.1. Propiedades fsicas del agua que se deben determinar en el agua para riego. V.2.2. Propiedades qumicas del agua que se deben determinar en el agua para riego. V.3. V.4. V.5. V.6. V.7. Problemas de calidad del agua. ---------Influencia de la calidad de agua en la seleccin de los diferentes mtodos de riego Muestreo del agua Propuestas para calificar el agua..

9 10 11 12 12

V.7.1. Sistema de calificacin del laboratorio de salinidad de Riverside.

13

V.7.2. Propuesta de Ayers y Westcot, directrices tcnicas para calificar las aguas. V.7.3. Propuesta de Bower at al. V.7.4. Propuesta de Rhoades et al V.7.5. Propuesta de Villafae y Guarisima.. V.8. Alternativas de manejo de aguas de mala calidad..

14 15 16 16 17 18 18 18 18 19 20 21 22 22 23 24 25

VI. Metodologa....... VI.1. Fase de campo. VI.1.1. Actividades de campo. VI.2. Fase de laboratorio.. VI.3. Fase de gabinete.. VII.
VIII.

Bibliografa.... Cronograma de actividades

IX. Presupuesto.. IX.1. Servicios. IX.2. Materiales y suministros solicitados.. IX.3. Solicitud de viticos.. IX.4. Resumen de fondos solicitados globalmente.

I.

Introduccin

La problemtica de la utilizacin de los recursos hdricos es de inters mundial y la magnitud de los problemas que implica la frase administracin del recurso hdrico es de tales proporciones que algunos autores consideran que el futuro de la especie humana radica en la forma como podr solventar los inconvenientes que acarrea la necesidad de mantener una explotacin racional del agua (Marn, 1979). El agua es el elemento bsico de todos los tipos de vida. A travs de los aos el hombre la ha utilizado de manera inadecuada mediante su sobre explotacin y contaminacin, convirtindolo en un recurso limitado en muchas zonas. En los ltimos aos, la UNESCO ha venido realizando estudios para el mejor aprovechamiento del agua, motivado a la gran escases y contaminacin que se presenta a nivel mundial tanto del agua superficial como de las aguas subterrneas (Marn, 1979). Las aguas superficiales y subterrneas son las principales fuentes que aprovecha el hombre para sus diversos usos, desde el consumo de las personas hasta llegar a ser usadas en la actividad agrcola. La seleccin de una de estas fuentes depender de cuan factible sea su aprovechamiento. Muchas veces este aprovechamiento es determinado por las condiciones climticas que imperan en una zona determinada, as tenemos que en muchas zonas ridas y semiridas, en donde uno de los principales usos es la actividad agrcola, son usadas con mayor regularidad las aguas subterrneas, por presentarse las aguas superficiales poco disponibles para su uso (Marn, 1979). Las aguas subterrneas constituyen un recurso natural renovable de cuya existencia el hombre se percato desde tiempos inmemoriales. Las ha venido utilizando de forma progresiva, creciente y cada vez ms tecnificada. En un sentido estrictamente cientfico, se considera como una de las fases del ciclo hidrolgico, por lo que su estudio, diseo de los sistemas de aprovechamiento y el control de su explotacin debe enmarcarse dentro de dicho ciclo y no como si se tratase de un recurso aislado. En este orden de ideas se puede afirmar que la ocurrencia de las aguas subterrneas en cualquier sitio, es la consecuencia de la interaccin de unas condiciones climticas definidas y un marco geolgico favorable (Daz et al, 1987). Hace falta un prrafo o una lnea donde se haga referencia a manantiales, para luego continuar con la definicin de manantial. Los manantiales son aguas subterrneas que debido a la orografa del terreno emergen a la superficie, generalmente en laderas o llanuras, al encontrar las

corrientes de aguas estratos impermeables en los suelos por los que discurren. El agua que se encuentra en la naturaleza no es pura, a travs de su paso por el suelo se carga de minerales que le darn sus caractersticas peculiares, pero tambin puede recoger materia orgnica, gases o microorganismos (Daz et al, 1987). Tradicionalmente la poblacin asocia el agua de manantial con buena calidad, confiando que el proceso de depuracin natural, al filtrarse por distintas capas freticas, elimine las sustancias no deseables. Sin embargo, el agua de un manantial puede estar contaminada debido a la incidencia de diferentes factores, en muchos casos inducidos por las personas, lo cual afecta negativamente su calidad. El control de la calidad del agua es sumamente importante si se tiene en cuenta que el agua es un importante vehculo de transmisin de enfermedades por contaminacin microbiolgica, producida por patgenos intestinales; bacterias, virus, protozoarios o por contaminacin fsico- qumica, debido a la aparicin de sustancias no deseables o que, siendo elementos de la composicin habitual del agua, superan la concentracin mxima admisible (CMA), ya sean de procedencia natural o artificial. Revisiones de algunos trabajos sobre potabilidad en pozos y fuentes de manantial revelan que el 60% de los pozos y el 30% de fuentes de manantial se detectan contaminacin bacteriolgica de origen fecal (Martnez, 2008). En el marco de lo antes expuesto, se propone la realizacin del presente proyecto, cuyo objetivo fundamental es la evaluacin de la calidad de las aguas de los manantiales con fines de riego del sector Cerro Mampostal, ubicado en el municipio Zamora, estado Falcn, las cuales se han venido usando desde hace muchos aos para consumo humano y, mas recientemente, para riego de cultivos y abrevadero de ganado, sin que se tenga informacin adecuada sobre la calidad de las mismas. En tal sentido, se tiene previsto hacer los anlisis fsicos, qumicos y microbiolgicos, necesarios para inferir el grado y tipo de restriccin de estas aguas para ser utilizadas en riego y generar algunas recomendaciones para su uso.

II.

Planteamiento del Problema

En el sector Cerro Mampostal existen alrededor de 10 manantiales, algunos de los cuales han venido siendo utilizados para el abastecimiento de agua de las comunidades San Rafael, La Trinidad, Bariqui, Cumarebito y Pueblo Cumarebo. En dicho sector. La actividad econmica fundamental de las comunidades de la zona haba sido, hasta hace pocos aos, la produccin agrcola basada fundamentalmente en la siembra de cultivos como frijol, tapirama, maz, pepino, auyama, cilantro, caa de azcar y pastos, este ultimo cultivo para el mantenimiento de los rebaos de ganado bovino. Se estima que la superficie dedicada a la produccin agrcola sea aproximadamente de 50 has. Esta actividad dejo de realizarse en un 80% debido, entre otras cosas, a la poca disponibilidad de agua para el abastecimiento de las necesidades de riego y abrevadero, consecuencia del incremento de la demanda de agua para uso poblacional. La fuente principal de agua en la zona la constituyen los manantiales que afloran en las estribaciones del Cerro Mampostal, cuyo caudal ha disminuido considerablemente consecuencia de la eliminacin de la cobertura vegetal. Sin embargo los mismos producen cantidades de agua muy superiores a lo requerido para el abastecimiento del consumo poblacional, quedando un excedente que no tiene ningn uso. Esta situacin ha generado la iniciativa de los productores agrcolas del sector, en lo referente a la posibilidad de destinar el excedente de agua de los manantiales para reactivar una agricultura agrcola bajo riego en sus parcelas. En tal sentido, los consejos comunales de la zona han solicitado a diferentes instituciones del estado, entre ellas la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, la realizacin de los estudios conducentes al anlisis de la calidad de las aguas de los manantiales del Cerro Mampostal con fines de riego y abrevadero, en virtud de que en los actuales momentos no se dispone de informacin al respecto que permita el uso adecuado de dicho recurso.

III.

Objetivos

3.1 Objetivo General:

Evaluar la calidad de las aguas de los manantiales del sector Cerro Mampostal, Municipio Zamora, Estado Falcn, con fines de riego.

3.2 Objetivos Especficos:

Caracterizar fsica y qumicamente el agua de los manantiales con fines de riego.

Inferir el tipo y grado de restriccin de las aguas de los diferentes manantiales para riego.

IV.

Justificacin

Actualmente los productores ubicados en las comunidades de San Rafael, La Trinidad, Cumarebito y Pueblo Cumarebo, estn gestionando ante diferentes instituciones del estado los estudios que permitan determinar la factibilidad de reactivar la produccin agrcola en los sectores Quiragua y Cumarebito, ubicados al sur y al norte del Cerro Mampostal. Entre los estudios requeridos esta el referente a la evaluacin de la calidad del agua de los manantiales que afloran en el Cerro Mampostal con fines de riego. A las aguas de dichos manantiales se les han realizado anlisis fsicos, qumicos y bacteriolgicos con fines de determinar su calidad para consumo humano, pero no se tiene informacin sobre las propiedades fsicas, qumicas y bacteriolgicas de las mismas, que deben ser consideradas para su uso con fines de riego. En este sentido es necesario determinarle a estas aguas todos aquellos parmetros establecidos, por las normativas nacionales e internacionales, para conocer si las mismas presentan algn grado de restriccin y/o establecer las prcticas de manejo necesarias a fin de garantizar el desarrollo sostenido de la produccin agrcola. De resultar factible el uso de las aguas de dichos manantiales con fines de riego se podran incorporar unas 50 has a la produccin agrcola, la cual permitir beneficiar directamente a 25 productores, generando unos 50 empleos directos y contribuir de esa manera a la seguridad agroalimentaria de la regin. Con base a lo antes expuesto se propone el presente estudio, el cual tiene como objetivo general evaluar la calidad de las aguas de los manantiales que afloran en el Cerro Mampostal con fines de riego, para proponer el manejo de dichas aguas con base a sus caractersticas.

V.

Revisin Bibliogrfica

5.1. Aspectos generales sobre manantiales. 5.1.1. Definicin de manantiales. Es un flujo natural de agua que surge del interior de la tierra desde un solo punto o por un rea restringida. Pueden aparecer en tierra firme o en cursos de agua, lagunas o lagos. Su localizacin esta en relacin con la naturaleza de las rocas, la disposicin de los estratos permeables e impermeables y el perfil del relieve, ya que un manantial tiene lugar all donde un nivel fretico se corta con la superficie. Los manantiales pueden ser permanentes o intermitentes, y tener un origen atmosfrico (agua de lluvia que se filtra en la tierra y surge en otro lugar a menor altitud) o gneo, dando lugar a manantiales de agua caliente o aguas termales, calentados por contacto con las rocas gneas, como los manantiales termales de Bath, en Inglaterra y los giseres de Islandia o Nueva Zelanda (Facundo y Gonzlez, 1999).

5.1.2. Clasificacin de los manantiales. Segn (Facundo y Gonzlez, 1999) se clasifican por su modo de emerger a la superficie como los manantiales de gravedad, en los que el agua no est confinada en un lecho impermeable, y pozos artesianos, en los que el agua est sometida a presin. Existen tres tipos de manantiales segn la naturaleza de los conductos por los que corre el agua:

De filtracin, cuando el agua se introduce en la tierra a travs de arenas y gravas. Tubulares, cuando el agua circula por conductos en forma de tubos formados en derrubios glaciares y otras rocas fcilmente solubles; y de fisura, en los que el agua se aloja siguiendo diaclasas, fallas o planos de exfoliacin. El agua que corre por un canal subterrneo puede contaminarse si este est comunicado con la superficie. El derrumbamiento de la bveda de una caverna crstica puede dar origen a un depsito natural de agua alimentada por corrientes subterrneas. Es lo que se conoce como cenotes, muy abundantes en la Pennsula de Yucatn, Mxico, y factor determinante del asiento de la civilizacin maya por constituir la principal fuente para el abastecimiento de agua.

La composicin del agua de los manantiales vara segn la naturaleza del suelo o la roca de su lecho. El caudal de los manantiales depende de la estacin del ao y del volumen de las precipitaciones. Los manantiales de filtracin se secan a menudo en periodos secos o de escasas precipitaciones; sin embargo otros tienen un caudal copioso y constante que proporciona un importante suministro de agua local. Algunos manantiales, a menudo explotados en balnearios, tienen un valor medicinal debido a la riqueza en sales minerales disueltas que contienen sus aguas.

5.2.

La calidad del agua de riego El agua es relativamente pura cuando se condensa en las nubes, pero durante su cada en forma de lluvia, absorbe gases del aire, sobre todo oxigeno y dixido de carbono, as como partculas de materiales de diferente ndole que se encuentran suspendidas en el aire. Al llegar a la superficie del suelo, el agua disuelve materiales con los que entra en contacto (A.S.T.M, 1982). La composicin del agua de riego vara continuamente entre lmites que, por lo general, no estn suficientemente distanciados como para que pueda verse afectado el uso del agua. No obstante, debe tenerse en cuenta que existen variaciones ms o menos previsibles, tales como: (Cnovas, 1990). En las aguas captadas de venas (acuferos) que discurren principalmente por calizas se observa un mayor contenido de calcio en invierno que en verano. Si las venas discurren por estratos ricos en sales solubles, puede darse un aumento de la concentracin total de sales en verano.

En los pozos situados cerca de la influencia de algn rio se puede comprobar que a medida las extracciones son ms voluminosas e intensas, el agua va teniendo una composicin cada vez ms semejante a la del rio. Segn Ayers y Westcot (1987), el concepto de calidad de agua se refiere a las caractersticas que pueden afectar su adecuacin a un uso especifico, es decir, la relacin entre calidad del agua y las necesidades del usuario. En el caso de la agricultura de regado, las caractersticas ms importantes que se consideran para calificar el agua son: (Richard, 1973 y Ayers y Westcot, 1987) La concentracin total y tipos de sales solubles.

La concentracin relativa de sodio (Na), con respecto a otros cationes.

La concentracin de boro (B), u otros elementos txicos.

que puedan ser

Bajo ciertas condiciones, la concentracin de bicarbonato con relacin a la concentracin de calcio mas magnesio (Ca+Mg). El agua nos sirve como vehculo de transporte a travs del suelo, de los elementos necesarios a la planta, de forma que la absorcin de los mismos la realiza disueltos en dicho liquido, pero a su vez el agua en su recorrido desde el punto de captacin hasta que se aplica a las plantas, se va cargando de sales que se aportan al terreno y que por tanto pueden ser diferentes que las que este contiene (Medina, 2000). 5.2.1 Propiedades fsicas del agua que se deben determinar en el agua para riego. Las propiedades fsicas del agua son aquellas causadas por sustancias que se pueden medir mediante pruebas fsicas segn Cubillos (1988) las principales propiedades fsicas del agua son:

Slidos suspendidos: incluyen los materiales de todos los tamaos que hay en el agua.

Conductividad elctrica: mide el paso de una corriente elctrica por una muestra de agua. Los iones presentes en la muestra de agua contribuyen a aumentar la conductividad, de esta manera la conductividad resulta ser una medida indirecta de las sales en solucin.

Temperatura: medida de calor almacenado en el agua.

5.2.2. Propiedades qumicas del agua que se deben determinar en el agua

para riego.

Las propiedades qumicas del agua son aquellas que se miden mediante pruebas qumicas (Cubillos, 1988). Cuando se evala la calidad del agua con fines de riego, los parmetros fsicos ms importantes que se deben determinar son:

Iones: los principales cationes son calcio (Ca++), magnesio (Mg++), sodio (Na++) y en pequeas cantidades potasio (K+). Los aniones son carbonato (CO3), bicarbonato (HCO3), sulfato (SO4) y cloruro (CL-).

Sustancias no ionizadas: O2, N2, CO2, NH3, CH4, H2S. El oxigeno, dixido de carbono y el nitrgeno son gases que se disuelven desde la atmosfera, el amoniaco, metano, acido sulfhdrico y dixido de carbono se originan de la descomposicin biolgica de la materia orgnica.

Iones de concentraciones bajas en el agua: amonio (NH 4), hierro (Fe++, Fe+++), estroncio (Sr+), manganeso (Mn++, Mn+++), nitritos (NO2), nitratos (NO3), flor (F-), iones (H+, H3O+, O y CO3) y otros de carcter orgnico como acido hmico y otros productos de la descomposicin de la materia orgnica.

Sales minerales, carbonatos, sulfatos, cloruro de calcio y magnesio en el flujo de agua a travs del suelo o las rocas, el agua se encuentra soluble y las sales deben sufrir transformaciones qumicas para entrar en solucin.

pH, para conocer el grado de salinidad, neutralidad o alcalinidad que pueda contener el agua. Un valor de pH elevado puede causar obstrucciones en los diferentes componentes de un sistema de fertirrigacion debidos a la formacin de precipitados. Un adecuado pH asegura una mejor asimilabilidad de los diferentes nutrientes, especialmente fosforo y micronutrientes, etc.

Boro, para determinar las concentraciones de este elemento, ya que las altas concentraciones del mismo pueden causar toxicidad en las plantas.

5.3.

Problemas de calidad del agua

La calidad del agua es una consideracin importante para la investigacin de las condiciones de salinidad o contenido de sodio intercambiable en cualquier zona de riesgo (Richards, 1973). La adaptabilidad del agua para riego depende no solo del contenido total, sino tambin del tipo de sales. A medida que el contenido de sales aumenta, los problemas del suelo y del cultivo se agravan, lo que requiere el uso de prcticas especiales de manejo, para mantener rendimientos aceptables. La calidad del agua y/o su adecuacin al riego se determina tambin por la gravedad de los problemas que puedan resultar despus de un uso a largo plazo (Ayers y Westcot, 1987). Los problemas resultantes varan en tipo e intensidad y dependen del suelo y del clima y de la habilidad y conocimiento en el manejo del sistema aguasuelo- cultivo, por parte del usuario. La calidad del agua para riego depende no solo de su contenido de sales, sino tambin del tipo de sales. Los problemas ms comunes derivados de la calidad del agua se relacionan con los siguientes efectos (Ayers y Westcot, 1987):

Salinidad: se dice que existe un problema de salinidad cuando las sales se acumulan en la zona radical a una concentracin tal que ocasionan perdidas en la produccin, a medida que aumenta el contenido de sales en la solucin del suelo, tanto ms se incrementa la presin osmtica y, por tanto, la planta tiene que hacer mayor esfuerzo de succin para absorber el agua por las races. Todo ello se traduce, en ltima instancia, en una disminucin de la cantidad de agua disponible para la planta. Estas aguas provienen por lo general de las aguas de riego o de las aguas de una capa fretica alta.

Infiltracin del agua en el suelo: un problema de infiltracin con la calidad del agua ocurre cuando la velocidad normal de infiltracin del agua de riego o de lluvia se reduce apreciablemente. El agua permanece en el suelo por un tiempo demasiado largo, o se infiltra muy lentamente y el cultivo no recibe el agua que necesita para producir cosechas aceptables. Entre los factores de calidad del agua que suelen influir en la filtracin estn el contenido total de sales (salinidad) y el contenido de sodio en relacin a los contenidos de calcio y magnesio. Un contenido relativamente alto de sodio y bajo de calcio significa que las partculas de suelo tienden a disgregarse, lo que ocasiona una reduccin en la

velocidad de infiltracin del agua. Esta reduccin de la infiltracin puede ser de tal magnitud que implique poca disponibilidad de agua en el perfil del suelo.

Toxicidad: algunos iones, tales como el sodio, cloro y boro, se pueden acumular en el suelo y en el agua, son absorbidos por las plantas y acumulados en sus tejidos, en concentraciones lo suficientemente altas como para provocar daos y reducir los rendimientos. La magnitud de estos daos depende de la cantidad de iones absorbidos y de la sensibilidad de las plantas.

Otros efectos: existen otros problemas relacionados con la calidad del agua de riego que aparece con suficiente frecuencia y por lo tanto, est justificado mencionarlos especficamente. Tales son; el excesivo crecimiento vegetativo, el retraso en la maduracin de los cultivos, en algunas ocasiones hay que considerar los nutrientes contenidos en el agua de riego, a efectos de restringir la fertilizacin o porque se produzcan efectos contraproducentes. En otras ocasiones se puede producir una corrosin excesiva en el equipo de riego, lo que aumenta el costo de mantenimiento.

5.4.

Influencia de la calidad de agua en la seleccin de los diferentes mtodos de riego

La calidad del agua de riego exigida tambin est determinada por el mtodo de riego utilizado o viceversa. Los slidos suspendidos no son una limitacin en los mtodos de riego por superficies a no ser que dentro de estos slidos exista una carga importante de limo y arcilla que pueda crear problemas de sellado superficial en el suelo o programas costosos de desazolve de canales o limpieza de tuberas. En el caso del riego localizado, el uso de aguas con ms de 100 mg/l de slidos en suspensin requiere la consideracin de decantadores antes de la entrada del agua al equipo, para reducir los programas de limpieza de filtros y los riesgos de obstrucciones en los emisores (Villafae,1996).

5.5.

Muestreo del agua

Segn Villafae (1997), para obtener una muestra de agua que pueda ser ideal para un anlisis fsico qumico en el laboratorio, debe cumplir con las siguientes recomendaciones: a. El recipiente debe ser de vidrio o plstico, con capacidad suficiente. La cantidad mnima para el anlisis qumico ordinario es de un litro y en casos especiales se pueden necesitar cantidades mayores (a veces hasta diez litros). Lo ideal es que el tapn del frasco sea de vidrio esmerilado, aunque generalmente basta con tapones de corcho, siendo aconsejable cubrirlos con papel de estao o de aluminio, pudiendo tambin recubrirlo con parafina. El recipiente debe lavarse bien, enjuagarse con cuidado y procurar que el interior escurra al mximo.

b. Es importante que la toma de la muestra sea representativa y a veces

esto solo se puede conseguir mezclando muestras obtenidas en diferentes ocasiones, pero por otra parte es conveniente que pase el menor tiempo entre la toma y el anlisis, para evitar alteraciones en la composicin.

c. Una vez la muestra en el recipiente, despus de poner el tapn y cuello con tela o papel fuerte se puede embalar con las precauciones apropiadas para proteger la fragilidad del vidrio.

d. Para el escrito de remisin es importante resear el numero de

circunstancias sobre el origen de las aguas; es conveniente dar todos aquellos detalles que pueden influir (por ejemplo: pozo, acequia, fuente, lago, aljibe, manantial, alcantarillas, proximidades a lavaderos o industrias, etc.), adems de todo esto el escrito de remisin debe contar con el lugar, la fecha y alguna caracterstica del suelo.

5.6.

Propuestas para calificar el agua

Existen varias propuestas para calificar la calidad de las aguas para riego segn su salinidad, sodificacin, contenidos de slidos en suspensin y disueltos, pH, contenidos de hierro y manganeso y bicarbonato. A continuacin se presentan algunas de las ms utilizadas (Villafae, 1997).

5.6.1 Sistema de calificacin del laboratorio de salinidad de Riverside.

El laboratorio de salinidad de Riverside presenta una clasificacin de las aguas de riego de acuerdo con la concentracin total de sales y la concentracin relativa del sodio en trminos de R.A.S (Anexo 1), sealando recomendaciones de uso de acuerdo con los valores arrojados para dichos trminos y con las condiciones de drenaje del suelo. El uso de la relacin de adsorcin de sodio (R.A.S), para predecir un problema potencial de sodio, relacin que puede ser determinada por la ecuacin: R.A.S= Na/[(Ca+Mg)/2]1/2 Donde los valores de Ca, Na y Mg se expresan en meq/l. Dicho laboratorio clasifica el agua en categoras, las cuales representan los peligros de contribuir a la salinidad y/o a la sodificacion de los suelos, de acuerdo a la cantidad de sales medida por la conductividad elctrica (C.E expresado en dS/m) y el contenido relativo de sodio valorado mediante el RAS. Estas categoras son: C1: Aguas de baja salinidad; puede ser usada para riego en la mayora de los cultivos, con pocas probabilidades de salinizacin. Se necesita algn lavaje. C2: Mediana salinidad; puede usarse con un moderado lavaje y en cultivos de moderada tolerancia a la salinidad. C3: Alta salinidad; no debe usarse en suelos con drenaje restringido. Se requiere de medidas especiales para el control de la salinidad y de la seleccin de cultivos tolerantes. C4: Muy alta salinidad; no son apropiadas para el riego, excepto en circunstancias muy especiales, como en suelos muy permeables, de adecuado drenaje, con agua aplicada en exceso y en cultivos muy tolerantes. S1: Bajo sodio; puede ser usado para riego en la mayora de los suelos sin peligros de sodificarlos. S2: Mediano sodio; se puede usar en suelos de textura gruesa o ricos en materia orgnica de buena permeabilidad. Representa peligro en suelos pesados, especialmente de baja permeabilidad. S3: Alto sodio; puede provocar altos niveles de sodio en la mayora de los suelos y requiere de un buen drenaje y mucho lavado. Este peligro es menos si los suelos tienen yeso, o se le mejora su condicin sdica, con la adicin de yeso.

S4: Muy alto sodio; generalmente inadecuados para riego, excepto cuando la salinidad es baja y/o el calcio en el suelo es aprovechable.

5.6.2 Propuesta de Ayers y Westcot, (1987), proponen unas directrices tcnicas para calificar las aguas, que toman en cuenta los siguientes aspectos:

La concentracin salina del agua y su efecto sobre la disponibilidad de agua para las plantas.

La influencia de la relacin de adsorcin de sodio y la conductividad elctrica en la tasa de infiltracin del suelo.

La toxicidad de los iones especficos como el cloro, sodio y boro.

Problemas derivados de la alta concentracin de nitrgeno y bicarbonato.

Valores extremos de pH.

Estas directrices, resumidas en el cuadro 1, solo son aplicables en las siguientes condiciones: Suelos franco arenosos o franco arcillosos con buen drenaje interno.

Clima rido o semirido donde la precipitacin tiene poco efecto sobre el lavado.

Suelos donde se aplica riego por superficie o por aspersin y se garantiza una fraccin de lavado (Fl) superior a 0,15.

El nivel fretico esta a suficiente profundidad o adecuadamente controlado por un sistema de drenaje interno.

La extraccin de agua por las plantas sigue el patrn clsico 40,30,20,10, es decir, el 40% del agua extrada procede del primer cuarto de la profundidad de suelo explorado por las races del cultivo, el 30% del segundo cuarto de esa profundidad, el 20% del tercer cuarto y el 10% del ltimo cuarto. Las restricciones sealadas obviamente limitan la aplicacin de estas directrices, aun cuando ellas ilustran muy bien la integracin de factores que deben conjugarse para calificar el agua, la posibilidad de prdida de la capacidad de infiltracin de agua del suelo, la tolerancia del cultivo a las sales, la toxicidad de iones especficos y el efecto de la tecnologa del riego.

Cuadro 1. Directrices para interpretar la calidad de las aguas para riego. Problema potencial Salinidad (afecta disponibilidad de agua para el cultivo). Eca TSS Infiltracin (reduce la infiltracin: evaluar usando a la vez la Eca y el RAS). RAS= 0,3 y ECa= RAS= 3-6 y ECa= RAS= 6-12 y ECa= RAS= 12-20 y ECa= RAS= 20-40 y ECa= Toxicidad de Iones Especficos (afecta cultivos sensibles). Sodio (Na) Riego por superficie: Riego por aspersin: Cloro (Cl) Riego por superficie: Riego por aspersin: Boro (B) Oligoelementos mg/l <0,7 0,7-8,0 >3,0 me/l me/l <4 <3 4-10 >3 >10 RAS me/l <3 <3 3-9 >3 >9 >0,7 >1,2 >1,9 >2,9 >5,0 0,7-0,2 1,2-0,3 1,9-0,5 2,9-1,3 5,0-2,9 <0,2 <0,3 <0,5 <1,3 <2,9 Unidades Grado de Restriccin Ninguna Ligera Severa
<0,7 <450

dS/m mg/l

0,7-3,0 450-2000

>3,0 >2000

Varios (afecta cultivos sensibles) Nitrgeno (NO3 N) Bicarbonato (HCO3) (aspersin foliar nicamente) pH Fuente: Ayers y Westcot, 1.987. mg/l me/l Amplitud normal <5 <1,5 5-30 1,5-8,5 6,5-8,4 >30 >8,5

5.6.3 Propuesta de Bower at al.

La precipitacin del calcio en el agua puede ser anticipada mediante el ndice de saturacin (IS) de Bower et al, (1965) citado por Villafae, (1997), segn el cual, el carbonato de calcio precipita cuando alcanza su lmite de saturacin en presencia de bicarbonato. Este ndice se define por la diferencia entre el pH actual del agua (pHa) y el pH terico que el agua alcanzara en equilibrio con el CaCO3 (pHc) y se determina utilizando la siguiente ecuacin: I.S= (pHa-pHc) y

pHc= (pK2 PkPs) + p (Ca+Mg) + p (C03 + HCO3)

Donde: I.S= ndice de saturacin.

pHc= pH calculado.

Pk2= logaritmo negativo de la segunda constante de disolucin del H2CO3.

pKPS= producto de solubilidad de CaCO3.

p (Ca + Mg)= logaritmo negativo de la concentracin de Ca+Mg.

p (CO3 + HCO3)= logaritmo negativo de la concentracin de CO3 + HCO3.

5.6.4. Propuesta de Rhoades et al.

Rhoades et al, (1992), citado por Villafae (1997), proponen un sistema de clasificacin (Cuadro 2), donde se observa, solo cultivos muy tolerantes que pueden ser manejados con aguas de riego que excedan los 10 dS/m. La mayora de las aguas para riego usadas en la agricultura no sobrepasan los 2 dS/m. Cuadro 2. Clasificacin de las aguas segn su salinidad. Clase de agua No salina Ligeramente salina Moderadamente salina Altamente salina Muy salina Agua salobre Fuente: Villafae, 1997 C.E en dS/m <0,7 0,7 2,0 2,0 10,0 10,0 25,0 25,0 45,0 >45,0 Tipo de agua Para beber y agua de riego Agua de riego Drenajes primarios y aguas freticas Drenajes secundarios y aguas freticas Aguas freticas salinas Agua de mar

5.6.5 Propuesta de Villafae y Guarisima.

Villafae y Guarisima (1.998), proponen un mtodo para obtener la composicin salina del agua y definir las estrategias del manejo del riego, partiendo de la composicin inica del agua, la tolerancia del cultivo a la salinidad, las condiciones de drenaje del suelo y la cantidad de lluvia del lugar. El mtodo provee la dosis de enmienda requerida para atenuar los riesgos de sodificacion del suelo, la fraccin de lavado que pueda controlar la salinidad del suelo, as como las necesidades de cambio de cultivo, uso de riego de alta frecuencia o descanso del suelo para su recuperacin de manera natural. Para facilitar el uso del mtodo propuesto, existe un programa en lenguaje QBASIC para computadoras personales denominado LSALES. BAS.

VI.

Metodologa

La zona objeto de estudio abarca los sectores ___ ___, ___ y ___, ubicados en el municipio Zamora del estado Falcn, al sur de Puerto Cumarebo. Geogrficamente est comprendida entre las coordenadas ___ y ___ de latitud norte y ___ y ___ de longitud oeste. El trabajo se realizara en tres fases a saber: 6.1. Fase de campo. Esta fase comprende lo referente a la ubicacin y caracterizacin de los manantiales, ubicacin de las posibles zonas a beneficiarse con el agua de los manantiales y el muestreo de agua. A tal efecto se realizarn las actividades siguientes: 6.1.1 Ubicacin de los manantiales y posibles zonas a beneficiarse. Se realizar un recorrido de campo con el acompaamiento de personas que habiten en los diferentes sectores, conocedores de la existencia de manantiales en la zona. En cada sitio donde se ubique un manantial se proceder a registrar las coordenadas UTM, para lo cual se usar un geoposicionador satelital (GPS), informacin que permitir ubicar cada manantial en la carta topogrfica a escala 1:25.000. 6.1.2 Caracterizacin de los manantiales. Los aspectos a considerar para la caracterizacin del manantial sern los siguientes: a) Vegetacin: Se registrar informacin sobre el tipo de vegetacin presente y el grado de cobertura de la misma, lo cual se realizar en un radio mnimo de 50 m a partir del centro del manantial. b) Tipo de uso del agua del manantial. Se describir los usos anteriores y actuales del agua, as como la forma de aprovechamiento. c) Caudal del manantial. A tal efecto se proceder a aforar el caudal del manantial. El mtodo de aforo se seleccionar una vez que se conozcan las caractersticas del flujo de agua. El aforo se realizar en cada oportunidad de muestreo de agua. 6.1.3 Muestreo de agua: se proceder a obtener muestras de agua para su posterior anlisis en el laboratorio de suelo agua planta del programa de Ingeniera Agronmica de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Los muestreos se realizaran mensualmente durante 3 meses,

obteniendo un total de 3 muestras por cada fuente. La toma de muestras se llevara a cabo segn el procedimiento indicado por Villafae (1997). Durante el muestreo del agua se registrara el pH, la temperatura y conductividad elctrica del agua, utilizando un potencimetro y un conductimetro respectivamente. Se tomaran muestras simples, las cuales sern capturadas en recipientes plsticos de 1 litro, debidamente esterilizadas e identificadas.

6.2. Fase de laboratorio. Se realizaran en el laboratorio los anlisis fsicos y qumicos siguientes: -Slidos totales en suspensin: se obtendr en base al peso seco de los residuos que resulten de evaporar las muestras de agua en la estufa a una temperatura promedio de 105 C. -Slidos disueltos: se determinara con base al peso de los residuos que resultaran de evaporar las muestras de agua colocadas en la estufa, las cuales sern previamente filtradas para eliminar los slidos suspendidos. -pH y conductividad elctrica: se determinara por lectura directa en el potencimetro y conductimetro respectivamente. -Composicin inica: Cationes: Ca++, Mg++, Na+ y K+ y aniones: SO4, CO3, HCO3 y Cl- , sern determinados segn la metodologa indicada por Pla (1969), citado por Garaban (1999): a. Calcio y magnesio: por titulacin con EDTA (etilo-diaminotetracetato disdico). b. Cloruro: se obtendr por titulacin con nitrato de plata (HgNO3), utilizando cromato de potasio como indicador. c. Sodio y potasio: se determinara por fotometra de llama. d. Carbonatos y bicarbonatos: se obtendr el resultado mediante titulacin con acido sulfrico y potencimetro como indicador. e. Sulfatos: se determinara por tubimetria, usando como reactivo el cloruro de bario (BaCl22H2O), tomando lectura luego en un spectronic20. f. Determinacin del contenido de hierro y manganeso: se realizara mediante lectura directa de las muestras en un espectrofotmetro de absorcin atmica.

6.3. Fase de gabinete. Obtenida la informacin de campo y de laboratorio, en gabinete se proceder a procesar y a evaluar los datos correspondientes. La informacin generada se presentar en cuadros y grficas, a partir de los cuales se realizar el anlisis correspondiente. En particular, con base a la informacin generada en el laboratorio se proceder a;

6.3.1 Calcular las relaciones de adsorcin de sodio. a) La relacin de adsorcin de sodio (RAS), se calculara utilizando la siguiente frmula: RAS= Na/[(Ca+Mg)/2] En esta ecuacin, los valores de Ca, Mg y Na se expresan en miliequivalentes por litro (Meq/l) de acuerdo al procedimiento indicado por Ayers y Westcot. b) Relacin de adsorcin de sodio ajustada (RAS), siguiendo el procedimiento indicado por Surez (1981), descrito por Ayers y Westcot (1987). 6.3.2 Caracterizacin inica de las aguas. Se realizar un anlisis de la composicin inica de las aguas, considerando las concentraciones y predominancia de los diferentes ines. 6.3.3 Determinacin del tipo y composicin salina del agua. Con base a la composicin inica de cada agua, se proceder a determinar el tipo y concentracin de sales que pudieran estar presentes en el agua. 6.3.4 Grado de restriccin y calificacin del agua con fines de riego. Se realizar con base a lo establecido en la normativa legal vigente en Venezuela y en las normas internacionales que establecen las directrices para la calificacin y manejo del agua para riego.

VII.

Bibliografa

AMERICAN SOCIETY FOR TESTINE AND MATERIALS (A.S.T.M). 1982. Manual de aguas para uso industriales. 3era Edicin. Editorial Limusa. Mxico. 457 p.

AYERS, R y D WESTCOT. 1987. La calidad de agua en la agricultura. Estudio F.A.O. Riego y drenaje. Boletn 29. Roma. Italia. 173p.

CANOVAS, J. 1990. Calidad agronmica de las aguas de riego. Ediciones Mundiprensa. 4ta Edicin. Madrid, Espaa. 55 p.

CUBILLOS, A. 1988. Calidad de agua y control de la polucin. C.I.D.I.A.T. Mrida, Venezuela. 54p.

DIAZ, A. 1987. Las aguas subterrneas un potencial no estudiado. Carta ecolgica. Nov Dic. N39, LAGOVEN, 68p.

FACUNDO, J y GONZLEZ, P. 1999. Aguas naturales, minerales y mineromedicinales. Disponible en: www.sld.cu./sitio/mednat/docs/aguas/pdf[consulta:2010, julio 02]

FUENTES, J. 2003. La calidad del agua de riego. Ediciones Mundiprensa. 4ta Edicin. Madrid, Espaa. 205 p.

GARABAN, A. 1999. Evaluacin de la calidad de las aguas subterrneas del sector Cruz Verde con fines de riego por goteo. Trabajo Especial de Grado UNEFM. Coro, Estado Falcn.

MARIN, D. 1979. Recursos hdricos del estado Falcn. Instituto Universitario Tecnolgico de Coro. Falcn.

MARTINEZ, M. 2008. Propiedades del agua. Disponible en: www.platea.pntic.mec.es/../propiedades/agua/pdf[consulta:2010, agosto 04]

MEDINA, J. 2000. Riego por goteo. Ediciones Mundiprensa. 4 ta Edicin. Madrid, Espaa. 302 p.

PIZARRO, F. 1990. Riego localizado de alta frecuencia. Editorial Mundiprensa. 2da Edicin. Madrid, Espaa 312 p.

RICHARD, L. 1973. Diagnostico y rehabilitacin de los suelos salinos y sdicos. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Amrica. Editorial Limusa. 6ta Edicin. Mxico. 88 p.

VILLAFAE, R. 1996. Interpretacin de anlisis de agua para diagnostico de riesgo de salinidad y sodio en el suelo. Sociedad venezolana de la ciencia del suelo. Aragua, Venezuela. 42 p.

VILLAFAE, R. 1997. Calidad de las aguas de riego u recomendaciones de manejo. UNEFM. Falcn Venezuela.

VILLAFAE, R y GUARISIMA, R. 1998. Calificacin y manejo de agua de riego segn su salinidad. Facultad de Agronoma de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V). Aragua, Venezuela. 24 p. Material indito.

VIII.

Cronograma

Semanas Actividad Revisin bibliogrfica Ubicacin de manantiales con GPS Toma de muestras de agua Procesamiento de muestras en laboratorio Trabajo de gabinete Redaccin de T.E.G
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

Correcciones de T.E.G Entrega de trabajo especial de grado Defensa de T.E.G Actos de graduacin

x x

x x x

IX.

Presupuesto

9.1. Servicios Descripcin Anlisis de agua Anlisis de Fe y Mn Anlisis de bacterias coliformes Encuadernacin Empastado Cantidad 20 anlisis 20 anlisis 20 anlisis 3 encuadernacin 20 bs 2 empastados 100 bs SUB - TOTAL (Bs) IMPREVISTOS (5 %) TOTAL (Bs) 60 bs 200 bs 920,00 bs 46,00 bs 966,00 bs Costo unitario 33 bs Costo total 660 bs

9.2. Materiales y suministros solicitados.

Descripcin Resma de papel tipo carta Tinta de color para impresora Tinta negra para impresora Libreta de campo Marcador indeleble

Cantidad 2 resmas

Costo unitario 40,00 bs

Costo total 80,00 bs

1 cartucho

160,00 bs

160,00 bs

2 cartucho

120,00 bs

240,00 bs

1 libreta 1 marcador

20,00 bs 10,00 bs

20,00 bs 10,00 bs 510,00 bs 25,50 bs

SUB - TOTAL (Bs) IMPREVISTOS (5%)

TOTAL (Bs)

525,50 bs

9.3. Solicitud de Viticos

Descripcin Traslado de coro al lugar de estudio

Cantidad 5 Viajes

Costo unitario 40,00 bs

Costo total 200,00 bs

SUB - TOTAL (Bs) IMPREVISTOS (5%) TOTAL (Bs)

200,00 bs 10,00 bs 210,00 bs

9.4. Resumen de Fondos Solicitados Globalmente

Fondos (Bs) Descripcin Materiales y suministros solicitados Requeridos a CIAGRO 966,00 bs

Servicios

525,50 bs

Solicitud de viticos TOTAL (BS)

210,00 bs 1.701,50 bs

Anda mungkin juga menyukai