Anda di halaman 1dari 10

Cmo hacen los submarinos de agua poco profunda para descender y salir a la superficie?

Materiales necesarios 1 botella de bebida gaseosa, con su tapa 1 bolgrafo transparente Cinta adhesiva 4 clips Agua

La experiencia

1. Quita el cartucho del bolgrafo, pero djale la tapita que tiene en el extremo. Con cinta adhesiva, rellena el hueco situado a lo largo del tubo. Sujeta los clips en la parte baja, en el lugar de la punta. 2. Llena la botella hasta el borde; es muy importante para lograr el experimento. 3. Sumerge el bolgrafo en la botella con los clips hacia abajo, y despus tpala. Si el bolgrafo flota, tu submarino est listo. Si cae al fondo, quita un clip para aligerar el bolgrafo y vulvelo a sumergir. 4. Una vez listo, aprieta la botella en el medio. Qu le sucede al bolgrafo?

La explicacin

Cuando apretamos las paredes de la botella, el bolgrafo baja al fondo; cuando soltamos, vuelve a subir. Este pequeo aparato que hemos fabricado se llama ludin y fue inventado hace ms de doscientos aos (con otro material, claro est). El ludin funciona como un submarino. Si flota es porque es ms liviano que el agua que desplaza a su alrededor. Por reaccin, el agua lo conduce. Cuando apretamos la botella, el agua entra en el ludin comprimiendo el aire que contiene. Al estar lleno de agua, se pone ms pesado y cae, porque est ms pesado que el volumen de agua que

desplaza.

La aplicacin

El mismo fenmeno es utilizado por los submarinos de agua poco profunda (menos de 1.000 metros de profundidad). Se hace variar un volumen de aire en una parte del submarino. Cuando ese volumen es reducido, el submarino se hunde; cuando es mayor, el submarino remonta hacia la superficie.

Un submarino en botella (PDF - 208 Kb)

Introduccin Historia Futuro

Un arco puede disparar una flecha muy lejos. Habr un motor escondido en el arco?

Materiales necesarios 1 botella plstica con tapa 2 clips 1 tapa de marcador 2 paletas de helado Cola de pegar Papel 5 pitillos (pajillas) Cinta adhesiva 1 liga (elstica)

La experiencia

1. Recorta dos pedazos de papel siguiendo el modelo del dibujo; luego pgalos en los extremos del pitillo (pajilla). 2. Abre los dos clips y, con cinta plstica, pega uno en la parte superior de la botella. Corta la tapa del marcador de manera que puedas obtener un tubo y luego pgalo frente al clip, en la parte inferior de la botella. 3. Fija el otro clip al centro de la hlice; luego pasa la liga (elstica) a travs del tubo y fjala al clip que est en la parte superior de la botella. 4. Despus, fija de cada lado de la botella las dos paletas con los pitillos (pajillas), para estabilizar el barco. 5. Levanta la hlice con la mano para torcer la liga (elstica) y luego sultala. Qu constatas?

La explicacin

Una vez que soltamos la hlice, sta comienza a girar y el barco avanza!. El motor del barco es la liga (elastica), que cuando se desenrolla, restituye una parte de la energa que le habamos dado torcindola. Esta restitucin de energa se produce con todos los materiales elsticos. Se dice que un material es elstico si se puede deformar; y si al deshacer lo que se ha hecho para deformarlo vuelve a su estado

normal antes de la deformacin. Para enrollar la hlice del barco, ha sido necesario utilizar energa; cuando se suelta, casi toda esa energa es transferida a la hlice, que hace avanzar el barco.

La aplicacin

La energa que impulsa la flecha proviene de un motor, la cuerda, que est unida al arco. El arquero debe hacer un esfuerzo para doblar la cuerda y su soporte, en madera o metal, para dar energa al arco. Esta energa almacenada es transmitida a la flecha cuando el arquero suelta la cuerda.

Un barco con elstica ( PDF - 221 Kb )

Introduccin Historia Futuro

+ Luz qumica Muchas reacciones qumicas producen luz y calor. Por ejemplo, una vela encendida es una reaccin caliente. Es mucho menos comn, sin embargo, una reaccin qumica que produzca luz sin calor: este tipo de luminosidad se denomina luz fra. Tal vez, la ms conocida es la que se genera en ciertos organismos vivos como el de las lucirnagas. En este experimento, conocers la reaccin de los famosos Lightsticks. Implementos: - Varios lightsticks Instrucciones: 1. Abre el envoltorio y retira los Lightsticks 2. Inmediatamente antes de activarlos, consigna la fecha y la hora. 3. Curva el Lightstick lo suficiente como para romper el delgado tubo de vidrio del interior. 4. Agita la mezcla en su contenido. 5. Observa el Lightstick en un cuarto oscuro. Describe la apariencia de la Lightstick. De qu color es la luz que emite? El brillo procede slo desde el lquido al interior del Lightstick?

6. Sumerge el Lightstick en un vaso de agua con hielo durante cinco minutos. La refrigeracin afecta su brillo? Qu sucede con el resplandor?

7. Sumerge el Lightstick en un vaso de agua tibia (no hirviendo) durante cinco minutos. Qu sucede con el brillo cuando el Lightstick se calienta?

8. Coloca el Lightstick brillante en el congelador durante al menos 24 horas. El Lightstick

brillo a seguir mientras se est en el congelador? 9. Retira el Lightstick del congelador y deja que recupere su temperatura ambiente. Brilla nuevamente cuando el Lightstick vuelve a la temperatura ambiente?

Por qu funciona En este experimento, se puede observar el efecto que la temperatura tiene sobre el brillo de un Lightstick. Este efecto es el resultado del efecto de la temperatura sobre la tasa de la reaccin qumica que produce el brillo. Al igual que todas las reacciones qumicas, la que produce el brillo es ms lenta a temperaturas ms bajas y ms rpido a temperaturas ms altas. En un Lightstick, mientras ms rpida es la reaccin, ms brillante es la luz.

+ Globo elctrico Necesitas: - 1 globo - 1 chomba de lana o nylon Instrucciones: 1. Infla el globo y hazle un nudo para que el aire no escape. 2. Toma el globo y frtalo enrgicamente contra la chompa durante un rato. 3. Ahora mantn el globo contra la chompa durante un minuto. 4. Suelta el globo.

Por qu funciona Cuando un globo y una chompa de lana o nylon se frotan uno contra la otra, cada uno ganar diferente tipo de carga elctrica. El globo se convierte en una carga negativa y la chompa en una carga positiva. Las cargas elctricas opuestas se atraen entre s. Tambin puedes tratar de hacerlo con tu pelo en vez de la chompa.

Necesitas: - agua - aceite vegetal o aceite para bebs - colorante de cocina - 1 botella transparente con tapa Instrucciones: 1. Llena tres cuartos de la botella con aceite vegetal o para bebs. 2. En un recipiente aparte pon unas gotas de colorante en el agua para tener agua de color.

3. Vierte el agua de color en la botella. 4. Cirrala fuerte con la tapa. 5. Voltea la botella de costado y mira cmo el color atraviesa el aceite haciendo formas extraas.

Por qu funciona El agua tiene ms densidad que el aceite y por eso no se mezclan.

Anda mungkin juga menyukai