Anda di halaman 1dari 3

Paideia: la revolucin de Platn

El tema de la educacin del hombre siempre ha sido objeto de reflexin por los grandes pensadores. En que consiste? Cual debe ser su objetivo? En la prctica la educacin siempre supone la cumulacin de conocimientos. Se considera educada una persona que ha adquirido un determinado caudal del saber en algn campo del conocimiento cientfico, artstico, filosfico, religioso o humanstico. Por extensin se habla de educacin en cuanto acepta ciertas reglas en el trato social y en su conducta pblica. Pero correspondi a Platn la enunciacin de un punto de vista totalmente diferente, revolucionario, en cuanto supone un trastocamiento total de los conceptos corrientemente admitidos y del alcance que stos tienen en la prctica pedaggica. Asi leemos, en el primer tomo de la "Historia de la Filosofa", de Felipe Martinez Marzoa la siguiente afirmacin: "...para Platn... la formacin del hombre no consiste en introducir en l conocimientos, sino en cambiar la direccin de la mirada." Cuando intuimos las ramificaciones de esta afirmacin, no slo en su concepcin, sino en sus ms concretas afirmaciones, tenemos dos caminos. O callar sin efectuar consideracin alguna para no apagar las resonancias de sus ecos en nuestras mentes, o bien abrir las esclusas a la espiral de ideas que inmediatamente llegan a ellas. Porque la concepcin de Platn, tiene el carcter de un torbellino propio de la frescura de la veracidad y de lo nuevo. Que "la formacin del hombre no consista en introducir en l conocimientos" parece ubicarse a contramarcha de todo el mtodo pedaggico que conocemos desde nuestra infancia. Desde nuestro nacimiento, el entorno humano ms prximo y luego el sistema educativo no tiene otro fin que introducir conocimientos en nosotros, acumulndolos en un cuantum considerable. Generalmente consideramos a la ignorancia como la ausencia de conocimientos en algn sector del saber. Pero la afirmacin de Platn refuta este objetivo y propone un nuevo sendero, que se inscribe en su concepcin filosfica ms amplia. En este sentido, Martinez Marzoa comenta que se trata de producir en el hombre un cambio de actitud y que ste es un proceso continuo ya que el ser humano tiene que superar continuamente la apariencia, que es el estado en el que constantemene se encuentra. Como modelo de pedagogo,-la otra cara del filsofo- estara Scrates que es el "educador que no "ensea" nada, salvo en el sentido de que indica, hace mirar hacia algo y de forma que ese hacer mirar es un arrancar (al hombre)

de la apariencia". Y agrega Martinez Marzoa que por "mirar" se entiende la actitud del hombre. Por lo tanto nos encontramos en un continuo estado de captacion de apariencias. La educacin consistira pues, en arrancar al hombre de las mismas y no, en introducir en l, conocimientos que se acumulen. Y sto supondra un proceso continuo que tendra por efecto un cambio de actitud. Algo as como una continua revolucin mental, siendo el pedagogo o educador el encargado de llevarlo a cabo con sus discpulos sin ensearles nada, rectificando y redirigiendo su mirada. II Scrates: "el educador que no ensea nada". Eje metodlogico de la paideia. Pero que es esa "nada", eso que no ensea y sin embargo permite un cambio en la "direccin de la mirada"? En el otro polo de la civilizacin germina el budismo que introduce el concepto de sunyata traducido por nada o vaco. Concepto clave que poco nos dice en Occidente y que supera y se distingue de las construcciones filosficas que ste ha producido. Octavio Paz en su obra "La Centena" citando a Edward Conze en su libro sobre budismo, realiza una derivacin semntica desde cifra que viene del arabe sifr (cero, vaco) que a su vez deriva del snscrito sunyata, sta de sunya (vacio) y sta, por ltimo de la raz tambin snscrita que es svi. Y he aqu una inesperada sorpresa: svi la raz final del concepto de vaco significa "hinchar"! La mxima plenitud es la mxima vacuidad! Algo as como que un agujero en su pared es lo que sostiene a la pared! "No ensear nada" es pues en este contexto, no introducir conocimientos en el ser humano, sino por el contrario desalojar la masa de informacin, creencias, ideas, que a la vez son hijas de la apariencia, de la rronea percepcin de nuestras mentes. La mente vaca no es pues algo as como un hueco, una ausencia, una negatividad. Por el contrario es una dinmica de receptividad crtica y continua que permite no slo la *recta mirada* sino tambin la *plenitud y fecundidad de la misma*. Fue Lao-Zi quien dijo, que el sabio es aquel cuya mente es como un espejo, que nada retiene ni nada rechaza. De este modo, la acumulacin es ajena a la mente del sabio, del verdadero pedagogo o filsofo. Pues la vacuidad es el resultado de la liberacin de las cargas que bajo la forma de nuestras ms hondas convicciones son el leit- motiv de nuestra existencia. La mente es algo as como una copa: si la llenamos con un lquido no

podremos probar otro. Slo si la mantenemos vacua podremos acceder, no al conocimiento, que es cambiante y escapa como el viento de nuestras manos, sino a la sabidura que en su lmite es una renuncia, una aceptacin de que lo que est mas all de la mente no nos pertenece.

Carlos Fleitas
Las lineas que aqu se citan pertenecen al primero de los dos tomos de "Historia de la Filosofa" de Felipe Martnez Marzoa, Coleccin Fundamentos 21 Ediciones Istmo Madrid 1973, pgina 141. Marzoa da como sinnimos educacin y formacin. Y stos son a la vez la traduccin del concepto de paideia en Platn. El libro de Octavio Paz que corresponde a la derivacin semntica sealada es "La Centena (Poemas:1935-1968)" Barral Editores 1969 pgina 255.

Anda mungkin juga menyukai